11 may. 2012

La mayoría de enfermeros chinos trabajan bajo intensa presión

La mayoría de enfermeros chinos trabajan bajo intensa presión, según sondeo

Actualizado a las 06/05/2012 - 09:13
BEIJING, 5 may (Xinhua) -- Alrededor del 90 por ciento del personal de enfermería chino se siente bajo una gran presión en el lugar de trabajo debido a la dificultad de las tareas, las influencias psicológicas y un salario inferior a las expectativas, de acuerdo con un sondeo emtido el sábado.
Palabras clave:

BEIJING, 5 may (Xinhua) -- Alrededor del 90 por ciento del personal de enfermería chino se siente bajo una gran presión en el lugar de trabajo debido a la dificultad de las tareas, las influencias psicológicas y un salario inferior a las expectativas, de acuerdo con un sondeo emtido el sábado.

El estudio, llevado a cabo por la Asociación de Hospitales de China en marzo de 2012 entre 8.000 trabajadores de enfermería en 59 hospitales chinos, muestra que sólo el 10,3 por ciento de los mismos cree que la intensidad de su trabajo es razonable.

Según el documento, aunque más del 79 por ciento de las personas entrevistadas manifestó que es más consciente de sus derechos personales debido a las regulaciones en materia de enfermería introducidas en 2008, sólo el 60,2 por ciento de ellas afirmó sentirse respetado por los demás.

Yu Xiaochu, vicepresidente del Peking Union Medical College Hospital, dijo que el bienestar y las condiciones de trabajo de los empleados de enfermería deben mejorar, y pidió a la sociedad china que les preste más atención y respeto.

Datos oficiales muestran que China cuenta con 6,2 millones de trabajadores de asistencia médica, entre los cuales los de enfermería representan el 36,1 por ciento, es decir 2,24 millones.

El 100º Día Internacional de la Enfermería cae el 12 de mayo.

10.000 enfermeros han sido despedidos en España en lo que va de 2012

10.000 enfermeros han sido despedidos en España en lo que va de 2012

AVN.- Al menos 10.000 enfermeros han sido despedidos en España en lo que va de año, aseguró el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González.

González precisó que los enfermeros están muy preocupados por la delicada situación que atraviesa el sistema de salud español y que se agravará aún más debido al recorte de 7 mil millones de euros a ese sector por la administración del presidente conservador Mariano Rajoy, publicó Telesur.

Durante su participación en la XXVIII Jornadas de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica, celebrada en Zaragoza (al noreste del país), González explicó que los enfermeros son la pieza "más frágil" de la salud, debido a que son despedidos antes que un médico.

González manifestó que el ajuste presupuestario al sector salud cambiará al sistema sanitario en perjuicio de los españoles. "Evidentemente todo va a cambiar, ya no va a ser igual a partir de ahora".

El gobierno conservador del Partido Popular (PP) justificó la aplicación de los recortes, tanto a salud como educación, con el objetivo de obtener una "mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia", y de esa manera cumplir con los objetivos de déficit público impuestos por la Unión Europea ante la crisis de deuda soberana.

ESPAÑA, MAS DE 300 PODRIAN PERDER SU EMPLEO

Más de 300 enfermeros podrían perder su empleo en un municipio de Andalucía

Foro: Trabajo
Países relacionados: Bandera de España

http://www.cvexpres.com/Blog/?p=994
¿Lugar? Jaén, ¿comunidad autónoma? Andalucía, ¿motivo de noticia? recortes y despidos, ¿novedad? Ninguna. Esto, a grandes rasgos, resume la noticia del día, un nuevo panorama de recortes y despidos es lo que hoy tenemos para compartir ¿qué les parece?

El detalle del escenario de esta información es muy exacto, la región en la que se produjo es nada más y nada menos que la comunidad autónoma de Andalucía, aunque el municipio protagonista es Jaén. Hasta allí hemos llegado en busca de respuestas ¿qué es lo que ha sucedido con quienes se dedican al empleo de enfermero y enfermera en la zona?

De boca del secretario del Sindicato de Enfermería SATSE en Jaén, José Jesús García, se ha informado que aquellos que tienen trabajo en la sanidad de la región, en calidad de enfermeros, podrían perder su puesto de trabajo en hospitales como consecuencia de las medidas de recorte que se implementarán, con el fin de alcanzar el nivel de ahorro previsto por el gobierno de Mariano Rajoy.

Básicamente, García afirmó: "se trata de profesionales estructurales, que no están en plantilla, pero que son muy necesarios en la labor diaria y que ahora irán a la calle con el aumento de la jornada laboral". ¿Quieren saber el número aproximado de profesionales que se desempeñan en un trabajo de enfermero en Jaén y que ahora podrían quedar sin empleo? Pues entre 300 y 400 trabajadores del área de enfermería podrían quedar en la calle a causa del recorte que se implementará en la región.

Esta clase de medida de ajuste ha generado malestar en SATSE, y por tal motivo, desde el sindicato han anunciado una serie de concentraciones y protestas en toda España, a lo largo de todo el mes de mayo, manifestaciones que se realizarán bajo el lema "Stop Recortes. Salvemos la Sanidad".

PARAGUAY, Enfermeras recordarán su día con reclamos por deficiencias en el sistema

Ayer comenzó una serie de actos conmemorativos por el Día Mundial de las Enfermeras, que se recuerda mañana. En esta ocasión las profesionales paramédicas reclaman mejoras en el sistema de salud, que, según sostienen, no tiene el presupuesto que necesita para incorporar a suficiente personal de blanco en los hospitales y otros diversos centros asistenciales del país.

Las enfermeras exigen la contratación de más personal de blanco en los hospitales. / ABC Color

Durante el acto de apertura de las actividades por el Día de la Enfermera, que tuvo lugar en el salón bicameral del Congreso, las trabajadoras reclamaron la incorporación de más enfermeras a los hospitales.

"Aunque tenemos un número suficiente de enfermeros graduados de las universidades para hacer frente a la sobredemanda existente, estos no pueden incorporarse al sistema de salud, porque no hay rubros suficientes", explicó Idalia Rodríguez, de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).

Responsabilizó a los parlamentarios de no dotar al sector de la salud de los recursos necesarios para proveer de suficiente personal de blanco a todos los centros hospitalarios del país.

Riesgos laborales

Rodríguez también sostuvo que en lo que a reglamentación se refiere, el trabajo de las enfermeras no tiene una carga horaria diferenciada según el tipo de trabajo que desempeñen.

"En los hospitales tenemos áreas críticas, como cuidados intensivos, servicios oncohematológicos, servicios a los quemados, entre otros. En esos lugares el trabajo se duplica y hay mayor exposición a riesgos laborales. Es justo que tengan una carga horaria diferenciada los enfermeros que cumplen labores en alguno de estos servicios", señaló.

Agregó que la misma Ley de Enfermería, en su artículo 2627, establece que deben reglamentarse estos horarios.

Organizan el Primer Simposio de Enfermería

Los días 17 y 18 de este mes tendrá lugar el Primer Simposio Paraguayo de Enfermería, organizado por la empresa 3M y apoyado por la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).

El evento tendrá lugar en el Hotel Crowne Plaza y durante los dos días que durará se abordarán temas como los protocolos de uso sanitario, la terapia de infusión intravenosa, la experiencia en el desarrollo de enfermeras de infusión especializadas en la inserción y cuidado de catéteres, la enfermería basada en la evidencia y los cuidados especiales en determinados pacientes.

El evento fue declarado de interés institucional por el Ministerio de Salud Pública.

La entrada al evento tiene un costo de G. 100.000 para los asociados a la APE, 120.000 para los no socios y G. 80.000 para los estudiantes, según explicó Ronald Bobadilla, de 3M.

Para más información acerca del simposio de enfermería se debe llamar al 612-076.

ESPAÑA, Las enfermeras saldrán a la calle el sábado 12 de mayo,

Las enfermeras saldrán a la calle en Ciudad Real para movilizar a la sociedad en contra de los recortes en Sanidad

1 Redacción · Las enfermeras saldrán a la calle el sábado 12 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, para recabar apoyos en contra de las medidas de recorte de las diferentes administraciones públicas que están suponiendo un "grave perjuicio" para su trabajo y la atención que se presta a los pacientes.

Organizada por el Sindicato de Enfermería, dentro de la campaña Soy Enfermera "Stop Recortes, Salvemos la Sanidad", se iniciará a partir del próximo día 12, en Ciudad Real y en toda España, una recogida de firmas y mensajes de apoyo con la intención de hacerlos llegar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el próximo 26 de mayo, durante la concentración multitudinaria prevista junto a la sede del Ministerio.

En concreto, en Ciudad Real, SATSE instalará una mesa informativa en el centro de la capital ciudadrealeña, donde además de recabar las firmas, se informará a los ciudadanos sobre los recortes que se están produciendo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y las repercusiones que tienen tanto para los pacientes como para los profesionales.

Asimismo, comenzará la difusión del vídeo "Defiendo lo que me importa", dirigido tanto a profesionales como ciudadanos, para buscar su movilización de cara a la concentración del 26 de mayo. El vídeo se centra en el testimonio en primera persona de una enfermera explicando cómo le está afectando la situación de deterioro actual en su deseo de ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes.

El secretario provincial de SATSE, Juan Francisco Ruiz López, rechaza que la Consejería de Sanidad y el SESCAM estén optando por tomar decisiones de manera unilateral, sin participación ni consenso, que suponen más desempleo, menos servicios, menos derechos, y más privatización, lo que conlleva, en definitiva, una peor atención sanitaria.

En concreto, uno de los principales recortes que afectan a las enfermeras, y, por ende, a los pacientes, es la reducción del número de profesionales, por despidos y no renovaciones de contrato, que precariza la asistencia sanitaria y puede llevar, en sus casos más extremos, a un aumento en la mortalidad de los pacientes que atienden. También provoca estrés, desmotivación, aumento de bajas o la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Otras medidas que repercuten negativamente en la calidad asistencial son el aumento de la jornada laboral; la reducción de los días de descanso adicionales; limitar o eliminar las sustituciones; los cambios de horario sin previo aviso; el trabajo a turnos; la no suplencia de profesionales que caen enfermos, y la suspensión de acuerdos de forma unilateral por parte de las distintas administraciones.

Desde SATSE se recuerda otros recortes que afectan directamente a la atención del usuario, como el cierre de camas, unidades en los hospitales o de centros de salud y ambulatorios, además del aumento de las listas de espera.

Las actividades previstas en torno al 12 de mayo se incluyen dentro de la campaña de información, sensibilización y movilización que SATSE está desarrollando a largo de este mes en toda España, bajo la denominación general de #mayoverde. Una campaña que continúa la iniciada el pasado año "Soy Enfermera" con el objetivo de potenciar la visibilidad de la profesión y aunar esfuerzos en contra de la actual situación que sufre la atención sanitaria.

Ruiz López señala que las enfermeras son muy conscientes de la difícil situación que atraviesa nuestro país y entienden que pueden ponerse en marcha distintas medidas y actuaciones en contra de la crisis sin afectar a nuestro sistema sanitario, y que garanticen su sostenibilidad.

El paro afecta a seiscientas enfermeras, según Satse

La profesión celebrará su día mundial en la ciudad con una recogida de firmas contra las restricciones

Los recortes económicos en la sanidad mantienen en el paro a unas 600 enfermeras en la provincia de Ourense, según el sindicato Satse, que mañana, sábado, celebrará el día mundial de la profesión recogiendo firmas contra las políticas del gobierno.

Profesionales ourensanos y sindicalistas situarán un puesto en las inmediaciones de la delegación de Defensa para solicitar el apoyo ciudadano. Por la mañana y por la tarde, los ourensanos podrán firmar unas postales con mensajes contra la reducción presupuestaria en el área sanitaria.

Para mostrar su trabajo a la sociedad, explica Pilar Oviedo, responsable provincial del sindicato Satse, «estaremos en esa carpa haciendo lo que mejor sabemos: ofreciendo cuidados y consejos de salud a los ciudadanos, haremos mediciones de tensión y de glucosa y también trataremos de explicar a los ourensanos que los recortes en personal afectan muy negativamente a la asistencia».

Existen estudios, indica Oviedo, que demuestran que «la mayor presencia de personal de enfermería favorece la disminución de la mortalidad». Por el contrario, añade su compañero Juan Conde, las políticas actuales están poniendo en riesgo la salud ciudadana.

Sin contratos

En toda la provincia, afirma Conde, hay unas 1.500 enfermeras en la sanidad pública: «No paro están hoxe unhas 600; están facendo contratos a media xornada e a tempo parcial, movendo ós profesionais dun lado para outro e pechando plantas no hospital, o que vai conseguir incrementar o número de erros e que haxa máis infeccións» y problemas asistenciales.

La no renovación de contratos, añade Pilar Oviedo, está provocando sobrecarga laboral en los compañeros en activo, con el consiguiente estrés, aumento de las bajas y precarización de la atención al paciente.

La rueda de prensa de Satse se celebró en la calle ante la negativa de la gerencia de ceder una sala para ese fin, según el sindicato, que habló de «recortes a la libertad de expresión». El PSOE también se sumó a las críticas.

Desde el hospital se matiza que la petición de sala se realizó la misma mañana de ayer y después de haber sido convocados los medios. No se pudo ceder ninguna sala adecuada, responde el Sergas, por estar todas ocupadas, alguna por el propio Satse para la realización de un curso.

Reinvindicación en la calle

Trabajadores del Complexo Hospitalario de Ourense se sumaron ayer a la campaña de protestas contra los recortes en sanidad con una concentración en la zona de acceso principal al centro.

Los participantes reclaman el cese de la supresión de servicios en el ámbito sanitario, por sus especiales características de servicio básico y fundamental para la ciudadanía.

Dos enfermeros del Hospital Infanta Leonor de Madrid, premiados en el Certamen San Juan de Dios

Dos enfermeros del Hospital Infanta Leonor de Madrid, premiados en el Certamen San Juan de Dios

Dos profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid (Vallecas), Victorino Díez Viñas y Beatriz Díez García, han sido galardonados en el XXXII Certamen de Investigación en Enfermería de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia 'San Juan de Dios', perteneciente a la Universidad Pontificia Comillas, ha informado el centro en un comunicado.

Dos enfermeros del Hospital Infanta Leonor de Madrid, premiados en el Certamen San Juan de Dios
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Dos profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid (Vallecas), Victorino Díez Viñas y Beatriz Díez García, han sido galardonados en el XXXII Certamen de Investigación en Enfermería de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia 'San Juan de Dios', perteneciente a la Universidad Pontificia Comillas, ha informado el centro en un comunicado.

Concretamente, se han alzado con el Primer Premio al 'Mejor trabajo de investigación' por su estudio titulado 'La percepción de enfermos y familias para una completa atención integral enfermera. El caso de las mujeres de vallecas y su relación con el cáncer'.

Este certamen, cuya entrega de premios se celebró el pasado 20 de abril en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, se organiza con carácter anual y está abierto a la participación de los trece países de habla española y portuguesa donde está presente la orden hospitalaria 'San Juan de Dios' (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Honduras, México, Perú, Portugal y Venezuela).

Se puede concursar en dos modalidades ('Trabajo de investigación' y 'Proyecto de investigación', premiadas cada uno de ellas con 6.000 euros).

El objetivo de la convocatoria es premiar el ejercicio profesional enfermero, valorándose especialmente en los proyectos o trabajos presentados el interés científico del contenido, la originalidad, el valor de la investigación así como las posibilidades de aplicación.

El trabajo de investigación de los dos enfermeros del Hospital Universitario Infanta Leonor premiado en este XXXII Certamen de Enfermería San Juan de Dios se centra en las mujeres enfermas de cáncer y también en las mujeres cuidadoras de enfermos de cáncer en tratamiento activo en el Hospital de Día Médico del Infanta Leonor.

El estudio, realizado mediante metodología cualitativa, pretende incorporar la perspectiva de género en el análisis del impacto del cáncer en estas mujeres tanto a nivel individual como en sus dinámicas familiares y sociales, junto a la valoración que tienen del sistema sanitario y sus profesionales.

Conocer las vivencias, percepciones, creencias, actitudes y comportamientos de las mujeres de Vallecas respecto a esta enfermedad permite a los profesionales de Enfermería incorporar la atención de las esferas psicoemocional y social en los planes de cuidados enfermeros, posibilitando un enfoque integral verdadero.



REPUBLICA DOMINACA , Salud inicia celebración Día de las Enfermeras

La enfermera tiene gran entrega
10 Mayo 2012, 10:23 PM
Salud inicia celebración Día de las Enfermeras

Se trata de profesionales de gran importancia

El Ministerio de Salud Pública realizó ayer una Eucaristía en la Catedral Primada de América para dar inicio a las actividades de conmemoración,  mañana sábado, del Día Internacional de la Enfermera como forma de bendecir  y reconocer la labor que realizan esas profesionales en el ámbito de la salud.       

En este acto religioso participaron   cientos de enfermeras y enfermeros  y asistieron,  además, funcionarios y personal de salud en una muestra de apoyo y de la valoración que entraña la profesión de enfermería para el Sistema Nacional de Salud.

La actividad religiosa se llevó a cabo por instrucciones del ministro de salud, doctor Bautista Rojas Gómez, a través de la Dirección Nacional de Enfermería de la cartera, que dirige la licenciada Silvia I. Tejada Rosario, quien destacó el valor social del trabajo que realizan las enfermeras a favor de la población.

Mediante una nota, el Ministerio de Salud resaltó que "la hermosa vocación de las enfermeras y enfermeros se sostiene en el profesionalismo, la preparación constante, el esfuerzo, la pasión y el cariño que permanentemente ponen en su tarea para dar ese servicio de calidad y calidez". Al acto asistieron numerosas enfermera

Médicos y enfermeras con idiomas, los más demandados en Inglaterra o Alemania

Zaragoza, 11 may (EFECOM).- Médicos o enfermeras con idiomas son los perfiles laborales más demandados en Alemania, Inglaterra o Suecia, países europeos en los que hay muchas vacantes para profesionales de alto nivel y que buscan en España candidatos dispuestos a trasladarse al norte de Europa.

Los interesados pueden encontrar hoy y mañana información sobre este tipo de ofertas en el "Salón 2012 Educación, Formación y Empleo", que se desarrolla en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza y por donde ya han pasado numerosos jóvenes.

Alemania es uno de los países que participa en este Salón, y ofrece a los jóvenes españoles la posibilidad de trasladarse para trabajar como médicos, enfermeros o ingenieros de diversas especialidades, aunque es fundamental saber alemán.

Esa es la asignatura pendiente de muchos de los jóvenes que han pedido información en este expositor, aunque uno de los responsables del mismo ha asegurado que algunas compañías ofrecen la posibilidad a los interesados con nivel básico de alemán, ocupar un puesto de trabajo inferior al que le correspondería mientras aprenden el idioma.

También personal sanitario, ingenieros o profesores son las profesiones con más salidas en Suecia, un país nórdico que se ofrece a los jóvenes como una sociedad muy amable y con unos derechos laborales envidiables.

Tania Sarmiento, una de las personas que explica las condiciones de trabajo y los requisitos necesarios para trasladarse a Suecia, ha dicho a Efe que es fundamental conocer el sueco, un idioma que además puede abrir las puertas en otros mercados de trabajo, como los vecinos Dinamarca y Noruega, ya que las lenguas son similares.

Respecto a la falta de profesionales en este país, ha reconocido que en el caso de medicina se puede deber a la altísima dificultad que supone acceder a estos estudios, pero también porque no hay jóvenes interesados en este tipo de estudios, "no son populares" y existen otras preferencias. EFECOM

ESPAÑA, EL PARODE ENFERMERIA HA SUBIDO UN 51%

Satse, que dice que el paro ha subido un 51% en Enfermería, recoge firmas contra los recortes

Satse, que dice que el paro ha subido un 51% en Enfermería, recoge firmas contra los recortes

El Sindicato de Enfermería continúa recogiendo firmas contra los recortes que está haciendo el Gobierno en Sanidad, unos recortes que tendrán como consecuencia el cierre de camas, de unidades hospitalarias y de centros de salud. El colectivo está convencido de que esas medidas afectarán, no sólo a la calidad de la asistencia, sino también a un sector en el que el paro ha aumentado más de un 51 por ciento en sólo un año.
Carmen Méndez, de Satse, asegura que los recortes contribuirán a reducir la seguridad de los pacientes, a incrementar las listas de espera y a suprimir muchos contratos. Además de señalar que se ha demostrado la incidencia que tiene el número de enfermeros en la tasa de mortalidad, Méndez recordó que el sueldo de los profesionales se ha rebajado un 20 por ciento en los últimos meses. Los enfermeros apuestan por otras alternativas, como aumentar el ahorro en el capítulo de gastos corrientes, mejorar la gestión de los recursos materiales o incidir en la coordinación entre instituciones del ámbito sanitario. Nuria Narváez tiene muy claro que hay otras opciones mejores que los recortes.
Otra de las responsables del sindicato, Ana Álvarez, insistió esta mañana en la importancia que tiene protestar contra esas medidas que afectan tan negativamente a la asistencia y a la calidad del sistema. También explicó que continúa la campaña informativa y la recogida de firmas contra los recortes. El objetivo es hacerle ver a la ministra, el próximo día 26, la oposición de los profesionales a su política sanitaria. Por último, Puri Cantón comentó que se están proyectando documentales para que todo el mundo conozca cuáles son los efectos de recortar en Sanidad. Además de repartir tarjetas con información al respecto, el sindicato está utilizando internet y las redes sociales para dar a conocer su postura.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...