13 may. 2012

Enfermeros de toda España se movilizan contra los recortes en la Sanidad pública

El cuerpo de enfermería salió ayer a la calles en toda España, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, para recabar apoyos en contra de los recortes y en defensa de una atención digna y de calidad. Además, todas las firmas recogidas se entregarán a la titular de Sanidad, Ana Mato, el próximo 26 de mayo, durante la concentración prevista frente a la sede del Ministerio.
El secretario general del sindicato de este colectivo, Alejandro Laguna, espera que «el cada vez mayor clamor general en contra de las reformas haga recapacitar a los responsables públicos y se den cuenta, de una vez por todas, que el camino a seguir no es el del copago, la reducción de presupuestos y eliminación de prestaciones y servicios, y el deterioro de las condiciones laborales de los profesionales, sino el del una mejor gestión del sistema».
De igual manera, rechazó que los Gobiernos central y autonómicos sigan sin contar con la opinión y propuestas de todas las partes que quieren mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos, entre ellas, las de los profesionales de enfermería, que conocen «mejor que nadie» el sistema y saben cómo actuar sin recortar. «Una estrategia política marcada por las decisiones unilaterales, sin aparente planificación y coordinación, únicamente genera alarma, incertidumbre y desconfianza entre toda la sociedad, los profesionales y otras instancias a nivel tanto español como europeo», apuntó Laguna.

"Ser enfermera no es visto como una profesión"

"Ser enfermera no es visto como una profesión"

Aunque está a punto de concluir un posgrado en Salud Pública por la UNAM algunos de sus pacientes no le dicen "enfermera", mucho menos licenciada sino "señorita"
CELEBRACIÓN. Decenas de enfermeras del hospital Belisario Domínguez del Gobierno del Distrito Federal festejaron su día
Notas Relacionadas

metropoli@eluniversal.com.mx

Georgina, como decenas de enfermeras y enfermeros del hospital Belisario Domínguez del Gobierno del Distrito Federal, festejaron su día internacional en medio de gente que con urgencia necesitaba de atención por una fractura y las incesantes órdenes de los médicos.

Aunque está a punto de concluir un posgrado en Salud Pública por la UNAM algunos de sus pacientes no le dicen "enfermera", mucho menos licenciada sino "señorita".

"A los médicos les llaman médicos o incluso doctores, pero nuestra profesión a pesar de su importancia aún no es vista como eso: una profesión",opinó.

El Gobierno del Distrito Federal, según un reporte de la Secretaría de Salud capitalina, está a punto de erradicar el déficit de enfermeras en sus 30 hospitales, para cumplir con lo establecido por la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud Federal.

La Secretaría de Salud del DF indica que su red de atención médica compuesta por 11 hospitales generales, 10 pediátricos, ocho materno infantiles y uno de especialidades tiene 6 mil 685 enfermeras, sin embargo aún les faltan 239 para llegar al ideal que es de 6 mil 924.

Los hospitales del Gobierno del Distrito Federal que cuentan con el mayor número de enfermeras ya sean técnicas, licenciadas o que cuenten con postgrados son el Belisario Domínguez, Hospital General Balbuena, Dr Enrique Cabrera, Xoco y Rubén Leñero.

Pero los centros hospitalarios que cuentan con el personal de enfermería con mayor nivel escolar, es decir licenciatura, son: Belisario Domínguez con un total de 143 licenciadas en enfermería; Hospital General de Iztapalapa, 57; Hospital General Balbuena, 53 y el Hospital General Ajusto Medio con 45.

Las clínicas del gobierno capitalinos que tienen menos enfermeras con licenciatura son: el Hospital Materno Infantil de Topilejo, el Centro Regulador de Urgencias y el Materno Infantil de Inguarán.

"El papel de la enfermera va más allá de asistir a los médicos, de hecho nosotros llevamos un control propio y evaluación de la salud de los pacientes, incluso tomamos decisiones", concluyó Georgina.

 
 
 

Enfermeros celebran su día exigiendo ajuste de su sueldo

SALUD | Contrato colectivo está vencido desde hace seis años

Enfermeros celebran su día exigiendo ajuste de su sueldo

Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Caracas, hizo un llamado a las autoridades nacionales para garantizar que se pueda dar la discusión del contrato colectivo de los profesionales lo antes posible y mejorar sus ingresos. Aseguran que la Secretaría de Salud ha negado los ascensos de 60 enfermeros en distintos hospitales.

imageRotate
Vienen reclamando condiciones justas de trabajo (Archivo)
EL UNIVERSAL
sábado 12 de mayo de 2012  12:00 AM

Con un contrato colectivo vencido desde hace 6 años, bajos sueldos y numerosas deficiencias en el ejercicio de sus funciones, los enfermeros celebran hoy su día.

Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Caracas, hizo un llamado a las autoridades nacionales para garantizar que se pueda dar la discusión del contrato colectivo de los profesionales lo antes posible y mejorar sus ingresos.

Recordó que en el 2010 se realizaron las elecciones para renovar las autoridades gremiales. Sin embargo, ese proceso fue impugnado. Desde ese año están esperando el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, para realizar nuevamente las votaciones. De esa manera, la mora electoral no seguirá siendo la excusa para retrasar la discusión del contrato colectivo, afirmó.

El representante gremial agregó que la Secretaría de Salud ha negado los ascensos de 60 enfermeros en distintos hospitales de la ciudad. Detalló que así como lo establece la ley, los profesionales participaron en el concurso. Sin embargo, llevan meses esperando que se oficialicen dichos ascensos.

"Enfermeras deben tener vocación para dar amor y esperanzas de vivir a sus pacientes

Enfermeras deben tener vocación para dar amor y esperanzas de vivir a sus pacientes"
03:35 pm 11-May de 2012|AVN
El 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera en reconocimiento al trabajo, dedicación y sacrificio de estos profesionales y en recuerdo de Florencia Nightingale
Enfermera
Enfermera | Cortesía AVN
"Las enfermeras debemos tener vocación para dar sin medida amor y esperanzas de vivir a nuestros pacientes", expresó Dionisia Requena, quien lleva 41 años de servicio en el hospital Vargas de Caracas y extendió un saludo a todos sus colegas por celebrarse este 12 de mayo el Día de la Enfermera y del Enfermero.

Contó que comenzó en el hospital el 1 de marzo de 1959 como auxiliar, "y fui aprendiendo, creciendo en este oficio, he trabajado en todas las salas y consultas, por mis manos han pasado, niños, jóvenes, adultos mayores y hoy estoy en Oftalmología".

Esta señora, oriunda de Maturín, estado Monagas, manifestó con mucho ímpetu que le encanta su trabajo, "vivo en Caricuao y todos los días salgo a las 5:30 de la mañana para llegar tempranito".

El 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera en reconocimiento al trabajo, dedicación y sacrificio de estos profesionales y en recuerdo de Florencia Nightingale, quien nació ese día en 1820 en Londres, Inglaterra, donde introdujo en un hospital de caridad grandes innovaciones técnicas y de organización, según un portal web sobre su biografía.

Ingrid Palacios es licenciada en Enfermería en el área quirúrgica y lleva trabajando en el hospital Vargas 15 años, donde "lo más satisfactorio ha sido para mí cumplir a cabalidad con mi labor para que el paciente esté satisfecho".

"He crecido como persona, como profesional. Entré al hospital como auxiliar de enfermería y hoy soy licenciada. Desde pequeña siempre tuve esta inclinación, nací con eso, mis juguetes siempre fueron equipos médicos hasta que logré mi objetivo".

Valoró la reinauguración que hiciera la ministra para la Salud, Eugenia Sander, este viernes, de cuatro salas de hospitalización -de cirugía y de medicina general- que se suman a las ya abiertas en enero para las áreas quirúrgica y de pediatría en este hospital.

"Somos una gran familia, nos tendemos la mano: enfermeros, camilleros, médicos, y a mis compañeros les digo que tengan siempre presente que por encima de todo está el paciente", añadió Ingrid Palacios.

El director del centro asistencial, José Carrillo, resaltó el aumento de 60% de la capacidad de recepción de pacientes provenientes de todo el país, ya que se trata de un hospital de referencia nacional.

Las enfermeras que España no quiere

Sociedad / Día Internacional de la enfermería

Las enfermeras que España no quiere

Contrato de un año, 1.200 euros al mes y la casa gratis... pero en Alemania. Cada vez más enfermeras abandonan el país por la falta de empleo. Fuera se valora su excelente formación.


Cuando la británica Florence Nightingale se desvivía atendiendo a la multitud de heridos en la Guerra de Crimea, allá por 1853, se torturaba pensando en la falta que le hacían enfermeras debidamente formadas. Se precisaban muchas y muy instruidas, y Nightingale carecía de ellas. No hubiera imaginado esta pionera que siglo y medio después, en 2012, en España, al otro extremo de Europa, el problema se plantearía a la inversa: hay muchos y muy cualificados profesionales de la enfermería, pero no hay trabajo para ellos.

Hoy, doce de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, en memoria de Florence Nightingale, que nació también un doce de mayo y a la que se considera la madre de la enfermería profesional moderna. En España, sin embargo, los profesionales de este colectivo imprescindible no pasan por su mejor momento, especialmente los más jóvenes, abocados en la mayoría de los casos a marchar al extranjero en busca de un empleo que su país no les ofrece. Desde el Sindicato de Enfermería Satse, un portavoz asegura que «la gente está desesperada».

María José Marí, de 27 años, valenciana, es un ejemplo de este fenómeno. Para cuando se publiquen estas líneas, estará ya en Düsseldorf, dispuesta a empezar con su nuevo trabajo. Después de perder los tres empleos que tenía en Baleares –sí, han leído bien, tres- se pasó meses echando currículum por toda España. «Al final, empecé a buscar también trabajo en el extranjero y a través del Colegio de Enfermería de Tenerife me salió una oportunidad en Alemania», cuenta por teléfono poco antes de partir. La enviaron a Barcelona a hacer un curso intensivo de dos semanas de alemán. Le ofrecen un contrato de un año, cobrando 1.200 euros mensuales y un alojamiento gratuito. «Es muy duro, dejar tu tierra y tu gente; ahora tengo que desmontar mi vida, pero…», dice.

La historia de esta joven abocada al exilio no es excepcional. En Satse recuerdan que la de enfermero era hasta hace bien poco una profesión sin paro y que «ahora hay gente que lleva un año y medio o dos buscando trabajo». Sara Gasco, secretaria general del Colegio de Enfermería de Madrid, cuenta que ahora, con la crisis, no hay ni siquiera suplencias y la oferta de empleo es casi inexistente. María José Marí lo expresa de manera más contundente: «En España las cosas están muertas».

Lo dramático, señalan en Satse, es que «aquí hacen falta enfermeros». Aunque los profesionales aseguran que aquí se los necesita, son otros países los que están empezando aprovecharse de un capital humano al que en España no se encuentra el modo de dar uso. En su país no encuentran trabajo, pero las enfermeras y enfermeros españoles son especialmente valorados en el extranjero por su excelente formación, tan completa como diversificada. En palabras de Gasco, «en el extranjero sorprende que las enfermeras españolas están especializadas en muchas labores; una enfermera española lo mismo atiene una neonatología que una intervención quirúrgica, porque estamos preparadas para ello».

¿Volverán?

Según los datos que maneja el Colegio de Madrid, Reino Unido y Francia son los destinos más frecuentes para los profesionales que emigran. Alemania, adonde se marcha María José Marí, descuella ahora como otro de los países que demanda enfermeros españoles. También Estados Unidos, que se está beneficiando de que en Reino Unido el mercado empieza a saturarse. Según Sara Gasco, hasta ahora los que se marchaban estaban al menos un año fuera: «Lo más frecuente es que estén dos o tres años y después regresen». Pero eso era antes de la crisis, una crisis duradera y que golpea ya a un gremio hasta hace poco tenido por inmune. Nadie se atreve a aventurar que los que se marchan, como María José, vayan a tener en el futuro una oportunidad para regresar. El presente está fuera de España. El futuro es incierto.

Enfermeras celebran su día entre precariedades y pobreza

0

Sol Amantina Delgado.

11 Mayo 2012, 11:13 PM
Enfermeras celebran su día entre precariedades y pobreza

Las enfermeras celebraron su día con una misa

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

La mayoría de las enfermeras de la República Dominicana viven en condiciones de pobreza, envejecen muy temprano y tienen hasta tres empleos para sobrevivir.

Así lo manifestaron ayer Sol Amantina Delgado, Lucina Batista y Rosa Nin, representantes de los gremios de enfermería.

No hay razones para celebraciones, explicaron las enfermeras, quienes insistieron en que el salario de una enfermera graduada de una universidad es de apenas RD$11,500, mientras que las auxiliares tienen un salario de sólo RD$9,000 al mes.

El Día Nacional de las Enfermeras encuentra a esas profesionales sumidas en la miseria y a las pensionadas con poco dinero.

La Coordinadora de Gremios de Enfermería se quejó de que esas profesionales tienen hasta tres tandas de trabajo, lo que las hace envejecer prematuramente y  enfermarse.

"vivimos en situación deplorable, por los bajos salarios que percibimos y la gran cantidad de pacientes que se nos asigna", dijo Delgado.

En un comunicado de prensa firmado por Rafaela Figuereo, la entidad compuesta por las uniones Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) y de Servicios de Enfermería (Unase/Casc), explica que las mayoría de esas servidoras reciben como salario entre RD$9,000 y RD$11,000  y solo la canasta familiar cuesta el doble de esa cantidad, sin contar el pago de servicios, vivienda, educación y salud.

 Dijeron mientras los funcionarios ganan sueldos millonarios, las enfermeras, que entregan sus mejores años de vida al cuidado de los pacientes más pobres, apenas sobreviven..

Zoom

Gran cúmulo

En lo relativo a sus condiciones de trabajo, su queja principal es que cada una de esas servidoras debe atender entre 40 y 60 pacientes diariamente, en una jornada agotadora.

Las plazas faltantes

Explican que esta situación se debe a que desde el Ministerio de Salud Pública no se nombran las mil 600 enfermeras necesarias para cubrir la demanda.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...