21 may. 2012

ENFERMERAS PONEN EL DEDO EN LA LLAGA

    Lunes, 21 de Mayo de 2012    

 

ENFERMERAS (OS) PONEN EL DEDO EN LA LLAGA
Durante la celebración de su Día, el Colegio de la Orden habló de los problemas actuales de la profesión.

DOMINGO 20 de mayo del 2012 | 21:39 hrs.

PUERTO MONTT.- Con un fuerte llamado a las autoridades de salud, tanto de la red pública como privada, a comprender que sólo contando con mejores dotaciones de Enfermeras(os) organizados, capacitados y empoderados de su rol profesional, se obtendrán cuidados seguros oportunos y continuos hacia las personas.

Así lo manifestó la presidenta del Consejo Regional Puerto Montt, Soraya Salibe, durante su intervención en la ceremonia central de conmemoración del Día Internacional de la Enfermera y Enfermero, efectuada el viernes recién pasado en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, a la que asistieron el senador Carlos Ignacio Kuschel, el diputado Patricio Vallespín, entre otras autoridades y profesionales de la salud.

Este año la temática de la conmemoración fue "Resolver la Desigualdad: de las Pruebas a la Acción", que significa que "las enfermeras y enfermeros, en el contexto de cuidado de las personas, familias y comunidades, utilicemos la evidencia para realizar cambios en nuestras prácticas con el objetivo de contribuir a resolver las enormes desigualdades que existen en salud", explicó la presidenta regional.

Soraya Salibe, destacó la existencia de estudios sobre la relación y coherencia del número del personal de enfermería y resultados en los usuarios hospitalizados, en: infecciones del tracto urinario, neumonía, duración de la estancias hospitalarias, sangrado del tracto gastrointestinal superior y shock; vale decir, que a niveles más elevados de dotación de personal de Enfermería se observan menores efectos adversos en dichos aspectos.

"Si esta es la evidencia ¿cuáles son las acciones que se proponen?, como organización creemos que el foco está en la implementación de la Normativa nº 19 de manera urgente para cumplir con los objetivos de su funcionamiento, como son: establecimiento de sistemas de vigilancia y monitoreo de calidad y seguridad en los procesos de atención hospitalario, incentivar la investigación en el ámbito del Cuidado de las Personas y finalmente, desarrollar e implementar herramientas tecnológicas que permitan facilitar los registros y el Cuidado Humano.

Actualmente, según datos proporcionados por la dirigente, en el ámbito de la Atención Primaria, la atención de Enfermería se encuentra desdibujada, ya sea por el déficit de Enfermeras -que alcanza un 60%- como por la inexistencia de unidades funcionales de Enfermería. "Las acciones generadas hasta ahora aún las sentimos lentas, no conocemos de estrategias tendientes a disminuir este déficit, de mejorar la distribución y capacitación de nuestras/os colegas, más aún cuando la encuesta de Calidad de Vida de las Personas en Salud y la transición demográfica que afecta a nuestro país nos muestran que los enfoques sanitarios deben ser sostenidos por Promoción y Prevención de las enfermedades", señaló la representante del gremio.

EXPLOSIÓN DE MATRÍCULAS
 
Si bien, se alerta sobre el déficit de Enfermeras, la preocupación ambivalente de la organización es que ha existido una aumento explosivo de matriculas universitarias para estudiar Enfermería.

"Por ejemplo, existen 42 universidades que dictan la carrera; y al realizar un análisis con las sedes se evidencia que hay 128 espacios donde se dicta la carrera, y que existen 37.000 estudiantes de Enfermería al año 2011. Con esto, se puede señalar que si bien las cifras de egreso de nuevos profesionales podría cubrir a corto plazo la brecha mínima de enfermeras, es necesario clarificar que es urgente realizar un estudio del recurso humano de Enfermería que incluya las reales necesidades de nuestros usuarios en salud y que nos acerque a los estándares internacionales en salud", agregó Soraya Salibe.

Esta situación es una preocupación diaria para las enfermeras y enfermeros, la formación de profesionales con bajos estándares de calidad, significa un riesgo crítico para las personas.
 
CIFRAS
 
Algunas cifras entregadas por la Superintendencia de Salud indican que existe un total de 15.593 enfermeras y 2.899 enfermeras-matronas inscritas en los registros. De acuerdo al Censo año 2002 la población alcanzaba a 15.115.435 de habitantes. Según la OECD existe en Chile 0,5 enfermeras por cada mil habitantes, siendo que otros países miembros como por ejemplo Canadá su índice es de 9,39 por cada 7.

HOMENAJE POR 30 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL
 
Con motivo de esta conmemoración, se rindió homenaje a quienes han cumplido 30 años de ejercicio profesional en el ámbito de la enfermería, el cual recayó en las(os) funcionarias(os) del Hospital Puerto Montt: Marcela Velásquez, Hugo González, Elizabeth Manríquez  e Ingrid Leichtle, quienes recibieron un reconocimiento por parte de la presidenta de la orden a nivel regional, acompañados de sus familiares cercanos y sus compañeros de trabajo.

 

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...