22 may. 2012

Presentaron un libro sobre las luchas de la enfermería argentina

Autor: lt10digital.com.ar |  Fuente: ministerio de justicia y derechos humanos

Se presentó el libro "Soltando amarras. Claves para comprender la historia pendiente de la enfermería argentina" que recoge las experiencias de lucha de este colectivo de trabajadores en los distintos contextos históricos que atravesó el país.



El acto –convocado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos– se llevó a cabo en el auditorio de la ex Alcaidía en la Plaza Cívica de Rosario con la presencia de la autora de la obra Beatriz Morrone; del director provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica, Juan Nóbile; de la licenciada en Enfermería –sobreviviente del Centro Clandestino de Detención Fábrica Militar Domingo Matheu y testigo y querellante de las causas "Quinta de Funes" y Fábrica Militar–, Olga Moyano; de la subsecretaria de Derechos Humanos, Nadia Schujman; del secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; y de miembros de Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, además de una gran cantidad de público.



En la oportunidad, Nóbile destacó la importancia de presentar el libro en Rosario y en la ex Alcaidía, para así dar lugar a "un espacio de comunicación con los trabajadores de la salud".



Asimismo, señaló que el libro tiene como objetivos centrales "poder reflexionar sobre el sistema hegemónico de salud y reconstruirlo desde una mirada crítica", y al mismo tiempo "visibilizar el quehacer de los trabajadores de la salud".



En este sentido, el director provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica –que funciona en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos– sostuvo que el libro "propone nuevas miradas, nuevos vuelos, más democráticos y libres" sobre la enfermería.



Por su parte, Morrone destacó la importancia de contar historias de trabajadoras y trabajadores de la salud "que quedaron fuera de la historia oficial. Desde la profesión tenemos un gran capital a rescatar. Este libro es un proyecto que no clausura sino que abre y se pregunta", indicó.



Por otra parte precisó que al final del libro "se plantean una serie de sofismas y falacias sostenidos a través del tiempo por la historia oficial de la enfermería, que la aleja de lo político y sindical", y aseguró que "la enfermería argentina tiene mucho para decir, necesita hacer una lectura política".



La autora destacó, además, la significación del lugar elegido para la presentación que "tiene una especial emoción poder conjurar la muerte con la vida, la esperanza y la historia".



A su turno, Moyano –visiblemente emocionada– agradeció la presencia de las Madres y la investigación de Morrone, y recordó, a través de la proyección de imágenes y de una breve reseña, a sus compañeras y compañeros desaparecidos.



"A partir de los juicios a los responsables del terrorismo de Estado se están conociendo muchas de estas luchas" reconoció, al tiempo que destacó que "la salud la hacemos entre todos" y que el libro "abre una punta importante para empezar a discutir problemáticas que hasta ahora no se ponían en cuestión".



"A Beatriz la conocí en la ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, el libro se lo dedica a los enfermeros que lucharon en diferentes épocas de la historia. Piensa a la ciencia al lado de la política para poder transformar las condiciones de la realidad", concluyó Moyano.



El trabajo construye puentes para entender cómo y por qué este colectivo invisibiliza la participación política partidaria de sus integrantes, la militancia y la resistencia en los gobiernos dictatoriales, sus desaparecidos, la participación y secuelas de la guerra de Malvinas, la lucha por el poder –tanto en el ejercicio como en la formación– disfrazando sus errores en la debilidad que dicen padecer por las decisiones de "otros".

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...