26 may. 2012

Los 50.000 empleados de sanidad trabajan sin seguro


 12:19  



La conselleria prepara la licitación de la póliza de responsabilidad civil cinco meses después de que la anterior compañía renunciara a renovarla

PILAR G. DEL BURGO El área de intervención de la Conselleria de Sanidad prepara en estos momentos el concurso para licitar la contratación de la póliza de responsabilidad civil de los 50.000 empleados de la Conselleria de Sanidad que desde el uno de enero de este año trabajan sin seguro, según denunció ayer la Federació de Sanitat de CC OO y ratificaron los colegios profesionales de médicos, que el jueves trataron el tema con el propio conseller.

La anterior aseguradora, una compañía australiana, a la que la conselleria adjudicó el concurso en 2009 mantuvo la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011, si bien anunció que no lo renovaría más. La conselleria ha reconocido que en esta ocasión, «se ha producido una demora administrativa en la publicación del concurso que ha coincidido con la renuncia de la anterior aseguradora».

La intención de la conselleria es que la nueva compañía se haga cargo de la póliza de responsabilidad civil de los 50.000 empleados de las instituciones sanitarias con efecto retroactivo desde el uno de enero de este año, «para que la empresa asuma los casos que se hayan producido desde primeros de año», agregó. El seguro cubre a todo el personal, independientemente de la fórmula de gestión vigente en el departamento.

La conselleria ha señalado que solo el 1 % de los litigios corresponden a la jurisdicción penal y que ante la falta de abogado de la aseguradora, será un letrado de la Generalitat Valenciana el que asuma la defensa de los empleados.

CC OO, por su parte, acusa a la conselleria de «irresponsabilidad y falta de trasparencia» por no haber renovado ni haber previsto con tiempo esta adjudicación, «que deja en una situación de indefensión y vulnerabilidad a los 50.000 empleados de la sanidad pública ante cualquier error o un accidente profesional».

El sindicato destaca que el hecho de que el concurso esté en fase de redacción no asegura que vaya a haber finalmente una adjudicataria, «porque podría darse el caso de que ninguna compañía esté dispuesta a asumirlo». La última licitación salió por 5 millones.

Mientras que la conselleria destaca que «en ningún caso» existe desprotección ante cualquier situación de condena por responsabilidad civil porque la ley 30/92 establece que la responsabilidad subsidiaria corresponde a la Administración y que lo único que aporta una aseguradora, es una «garantía añadida», los colegios de médicos han ofrecido una póliza amplia a sus colegiados para que tengan cubierta la responsabilidad civil desde el primer euro, ya que los seguros suscritos a través de estas entidades son complementarios al propio de la conselleria.

Los hospitales cuentan con tres enfermeros cada 1.000 habitantes

Un informe de Sanidad sitúa a la valenciana como la quinta autonomía con menos sanitarios - El sindicato Satse teme que la privatización de servicios no asistenciales sea una «puerta abierta»

Máximo González estima que unos 10.000 enfermeros han sido despedidos en los últimos meses en todas las comunidades autónomas al no renovar los contratos de interinos y eventuales.

J. L. LLAGÜES VALENCIA Copago. Externalización de servicios. Planes de ajuste. Tres conceptos que en los últimos tiempos han copado el debate sobre el modelo público sanitario en la Comunitat Valenciana, que en 2013 acogerá la entrada de empresas del sector privado para la gestión de servicios no asistenciales.

En un contexto difícil, muchos son los ciudadanos que defienden que la sanidad —junto a la educación— debería salvarse de los recortes. Sin embargo, las mismas voces temen que el tijeretazo aún no se ha acabado.

Uno de los colectivos más damnificados por la situación es el de los profesionales sanitarios, que en los últimos tiempos han visto como sus nóminas eran «podadas», a la vez que se desprendía de profesionales. Entre ellos, las enfermeras han sido uno de los grupos más combativos, protagonizando varias acciones de protesta. Según los datos manejados por el sector, en la C. Valenciana trabajan un total de 24.000 enfermeras. Más de la mitad está en paro o sobrevive a través de contratos intermitentes.

Las percepciones del sector cuentan con el aval de las cifras oficiales. Así, el documento «Informe sobre profesionales de cuidados de enfermería. Oferta-Necesidad 2010-2025», confeccionado por el Ministerio de Sanidad, sitúa a la valenciana como la quinta autonomía con menor ratio de enfermeras por habitante, situado en 345 por cada 100.000 residentes. La cifra equivale a tres profesionales sanitarias por cada 1.000 personas.

Cataluña (227), Andalucía (268), Baleares (328) y Madrid (332) presentan peores números. En el lado contrario descansan la comunidad foral de Navarra (483), el País Vasco (478) o La Rioja (469). La media nacional se sitúa en torno a las 336 profesionales cada 100.000 habitantes, por lo que el dato valenciano es ligeramente superior.

Firmas contra los recortes
Las cifras aportadas en el estudio confeccionado por el Ministerio de Sanidad ilustran por sí solas la situación que viven los profesionales. Y cobraron ayer mayor vigencia, al celebrarse el Día Internacional de la Enfermería.

Dentro de una iniciativa desarrollada a nivel nacional, el sindicato Satse-Valencia coordinó ayer una mesa informativa en la calle Xàtiva. A su vez, comenzaron una recogida de firmas contra los recortes en Sanidad implementados por el Consell y el Gobierno. La intención es presentar las rúbricas a la ministra de Sanidad, Ana Mato, el próximo 26 de mayo en una multitudinaria concentración convocada ante la sede del ministerio en Madrid.

María Luz Gascó, secretaria de organización de Satse en la C. Valenciana, atendió a Levante-EMV y comentó que «la cifra ideal es contar con una enfermera cada seis pacientes y los datos avalan que estamos muy lejos. Si no se dota de profesionales adecuados, el sistema de salud pública se resiente y el que acaba pagando es el ciudadano». Cuestionada sobre la entrada de firmas privadas en la gestión de hospitales, la portavoz sindical expuso que «nosotros siempre hemos defendido la gestión pública de la sanidad. El conseller Rosado nos ha dicho una y otra vez que solo se privatizarán los servicios no asistenciales, pero nos tememos que se trate de una puerta abierta para el resto del sistema sanitario».

"No nos hemos vuelto locos. No vamos a privatizar nada"
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, descartó ayer que la Generalitat se plantee la externalización de personal sanitario. Rosado realizó estas declaraciones momentos antes de participar en un coloquio con personas mayores en el centro municipal Arrancapins de Valencia. El conseller comentó que «no nos hemos vuelto locos, no vamos a privatizar nada» y definió como «viable» el modelo de gestión compartida defendido por la conselleria que se pondrá en marcha en 2013. A su vez, una respuesta parlamentaria firmada por Manuel Cervera, antecesor de Rosado, sitúa la estancia media en los hospitales valencianos en 6,5 días y el índice de ocupación en un 74,5 %. europa press valencia

El 70% de las enfermeras estarán preparadas este año para recetar

SANIDAD
El 70% de las enfermeras estarán preparadas este año para recetar
Máximo González estima que unos 10.000 enfermeros han sido despedidos en los últimos meses en todas las comunidades autónomas al no renovar los contratos de interinos y eventuales.
18-1kama(213).jpg
  La vicepresidenta y el presidente del Consejo de Enfermería (izq) conversan con los representantes provinciales del colectivo. / K.

El setenta por ciento del personal de Enfermería de Segovia estará preparado en el plazo de seis meses para afrontar la prescripción directa de medicamentos y productos sanitarios. El dato fue aportado ayer por el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, que presidió una jornada informativa sobre la "receta enfermera" y resolvió las dudas que genera su puesta en marcha a cerca de 200 profesionales segovianos. Esta jornada es el preámbulo de un programa de formación que ofrecerá el Colegio de Enfermería de Segovia para preparar a los profesionales segovianos y facilitar así que en un futuro próximo obtengan la acreditación del Ministerio de Sanidad, necesaria para hacer recetas.
Máximo González cree que la tramitación de la regulación de la receta de la enfermería, pendiente aún de la aprobación de un real decreto, estará concluida en los próximos meses y espera que antes de finalizar el año 2012 sea una competencia real. Con los programas de formación que están haciendo los colegios "estamos ganando tiempo para que cuando el proceso de tramitación este concluido, más de 100.000 enfermeros de España estén preparados y puedan solicitar la imprescindible acreditación del ministerio", señaló el representante de los 250.000 profesionales españoles.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Segovia, María José Uñón García, también participó en la sesión informativa, que sirvió para dar a conocer la plataforma digital de prescripción farmacológica enfermera, una herramienta tecnológica e inteligente considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras como la mayor base de datos de prescripción farmacológica a nivel mundial.
Máximo González también afrontó en la reunión de Segovia los problemas a los que se enfrenta el colectivo y el riesgo que existe respecto a la futura sostenibilidad de este sistema sanitario. Un riesgo que, según señaló el presidente del Consejo Nacional de Enfermería, "hace imprescindible que los partidos políticos retomen las negociaciones iniciadas en el Congreso de los Diputados para elaborar un gran Pacto de Estado para la Sanidad".
Máximo González entiende que el sistema sanitario español requiere una urgente redefinición que pasa por "otorgar mayor autoridad del Consejo Interterritorial" y dar fuerza vinculante a sus decisiones para frenar los desequilibrios de "17 reinos de Taifas", refiriéndose a las diferencias de gestión de las distintas comunidades autónomas con competencia en la materia.
Además el presidente del Consejo General de Enfermería, señaló que los recortes económicos aplicados en el ámbito sanitario dañan muy seriamente al colectivo de enfermería y no responden a un plan estratégico que abra perspectivas boyantes al sistema de salud. "Ya no hablamos de amenazas sino de hechos: unos 10.000 enfermeros han sido despedidos en los últimos meses en todas las comunidades autónomas al no renovar los contratos de interinos y eventuales", declaró Máximo González.


Los enfermeros salen a la calle para defender una Sanidad sin recortes


Escrito por: Redacción Sábado, 26 de Mayo de 2012 15:39


Los enfermeros salen a la calle para defender una Sanidad sin recortes - salamanca24horas
Profesionales de toda España, con presencia salmantina, han reclamado a los Gobiernos central y autonómicos que el Sistema Nacional de Salud no tenga que colgar el cartel de "cerrado por crisis". Durante el acto se han entregado más de 500.000 firmas en 1.000 sacas en contra de los recortes


Diez mil enfermeros y ciudadanos se han concentrado este sábado frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para reclamar a los gobiernos central y autonómicos que no continúen con las políticas de recortes "impuestas e indiscriminadas que están llevando al sistema sanitario a la UCI". Convocadas por el Sindicato de Enfermería, Satse, y procedentes de toda España, con presencia salmantina, las miles de personas congregadas en el madrileño Paseo del Prado aunaron sus voces para trasladar de forma clara y contundente que no están dispuestas a permitir que el Sistema Nacional de Salud cuelgue el cartel de "cerrado por crisis".
 
En el transcurso de la concentración, los responsables provinciales del Sindicato de Enfermería entregaron, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las más de 500.000 firmas en 1.000 sacas en contra de los recortes  recogidas desde el pasado 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, en todas las comunidades autónomas.
 

El compromiso de enfermería ayuda a reducir las infecciones en catéteres venosos centrales en más de un 70%

Sanidad y Salud


El V Foro de Actividades Científicas de Enfermería reúne a alrededor de 300 profesionales en el Peset

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Doctor Peset ha conseguido disminuir en un 72% desde 2009 las infecciones relacionadas con la colocación de catéteres venosos centrales gracias a la implicación y el compromiso del personal de enfermería con el proyecto "Bacteriemia Zero" del Ministerio de Sanidad.

Según ha explicado esta mañana Elena de Paz, enfermera de la UCI del Hospital Universitario Doctor Peset, "las infecciones relacionadas con la inserción de vías centrales incrementan la morbi-mortalidad y la estancia hospitalaria de los pacientes, y ello es especialmente evidente en cuidados intensivos, donde los catéteres venosos centrales y arteriales son de uso frecuente".

Ante esta realidad, los cinco equipos de enfermería de la UCI de este hospital público valenciano no sólo decidieron aplicar desde 2009 las prácticas seguras para el paciente que marca el proyecto "Bacteriemia Zero" para evitar infecciones, sino que decidieron crear su propia hoja de control y registro en la que incluyeron seis actividades enfermeras que han demostrado tener relación directa en la prevención de infecciones por catéter.

"La enfermera es una de las principales garantes del control y la prevención de la bacteriemia relacionada con los catéteres, desde su inserción hasta su retirada. La hoja de control de enfermería nos ha permitido identificar los riesgos que afectan al manejo y cuidado de los catéteres venosos centrales, puesto que la enfermera es la encargada de supervisar el procedimiento de colocación del catéter y la responsable de parar este proceso en caso de desviación de cualquiera de los pasos fundamentales", ha apuntado Elena de Paz.

Gracias a esta hoja de control, que ahora se ha adaptado en el Hospital Universitario Doctor Peset para su inclusión en la aplicación informática Orion-Clinic, se han unificado criterios, se han establecido prioridades, se han evitado errores, ha aumentado la seguridad del paciente y se ha obtenido un registro de datos que facilita la mejora del trabajo diario y la investigación en enfermería.

"Actualmente, todos los equipos de enfermería de la UCI están plenamente involucrados en la prevención y el control de infecciones", ha asegurado la enfermera del Hospital Universitario Doctor Peset.

V Foro de Actividades Científicas de Enfermería
Estas conclusiones han sido presentadas esta mañana en el V Foro de Actividades Científicas de Enfermería del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, un encuentro que ha servido para dar a conocer la actividad científica e investigadora que durante el año 2011 ha desarrollado el personal de enfermería de este Departamento sanitario.

La inauguración del Foro ha estado presidida por Teresa de Rojas, Subdirectora General de Investigación, Desarrollo e Innovación Sanitaria de la conselleria de Sanitat, y ha contado también con la presencia de José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

"La enfermería es la disciplina sanitaria con más presencia numérica, en concreto en la Comunitat Valenciana en torno a 23.000 profesionales prestan servicio en el ámbito de la enfermería y es un colectivo que está adquiriendo cada vez mayor protagonismo. Hoy quiero destacar la aportación que la enfermería realiza a la labor investigadora. Comunicaciones como las presentadas son un ejemplo de las múltiples herramientas con las que cuenta la enfermería para contribuir a la investigación sanitaria y con las que conseguiremos no sólo concienciar a los profesionales y ciudadanos de la importancia del papel de la enfermería en este ámbito, sino aumentar la visibilidad de los trabajos científicos de este colectivo", ha destacado Teresa de Rojas.

A lo largo de la mañana y ante un auditorio de alrededor de 300 profesionales, se han presentado 9 comunicaciones, 9 pósters y 3 ponencias sobre temas tan variados como lactancia materna, patología venosa, proyectos de cooperación internacional, anticoagulación, terapia parenteral, diabetes, Historia Clínica Electrónica, gestión de casos y otros.

Asimismo, se han incorporado 6 exposiciones realizadas por los estudiantes de Enfermería que están formándose en el Hospital Universitario Doctor Peset y que han presentado los resultados de sus trabajos sobre urgencias, tratamientos en paciente diabético, salud oral en personas con discapacidad, consumo de drogas, problemas cardiacos en el embarazo o cambios posturales y ergonomía.

"Cualquier abordaje de un problema clínico debe realizarse desde la evidencia y el conocimiento científico para alcanzar la excelencia y eficiencia de los cuidados. La enfermería es una disciplina capaz de actuar en los distintos tiempos del proceso salud-enfermedad y, por eso, su implicación y contribución a la investigación sanitaria es fundamental para lograr mejorar la calidad de la atención que prestamos a los pacientes. Estas jornadas evidencian que vamos por el buen camino para conseguir este objetivo", ha señalado Pilar Ripoll, directora de Enfermería del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset.

Fallecen dos de los enfermos afectados por una bacteria en el hospital Carlos Haya

Fallecen dos de los enfermos afectados por una bacteria en el hospital Carlos Haya

  • Ambos padecían problemas respiratorios graves que se complicaron
  • Al menos uno de ellos estaba afectado por otra bacteria
  • De momento, su muerte no se ha relacionado con estos gérmenes

Dos de los pacientes afectados por la bacteria Klebssiella que estaban ingresados en el hospital Carlos Haya de Málaga han fallecido esta semana.

Según informó el sindicato Satse de enfermería, el lunes se produjo el primer fallecimiento y horas después, ya de madrugada, el segundo. Uno de los fallecidos estaba infectado por el germen y el otro colonizado por la misma bacteria, sin haber desarrollado la enfermedad.

Al parecer, ambos padecían graves problemas respiratorios que se habían complicado aunque, por el momento, no se ha relacionado su fallecimiento con la afección de la bacteria.

Según ha señalado el centro hospitalario en un comunicado, "en ambos casos se seguirá el procedimiento habitual en pacientes afectados por esta bacteria, se analizará el proceso clínico y se establecerán las posibles causas del fallecimiento".

Actualmente se encuentran afectados por klebsiella pneumoniae 17 pacientes, cuatro de ellos infectados y 13 colonizados, todos ellos con medidas de aislamiento de contacto y tratamiento específico, según el hospital.

Sin embargo, un portavoz del sindicato aseguró que, al menos uno de los fallecidos también estaba afectado por otro germen, Acinetobacter multirresistente. Indicó que esta información se ocultó al personal de enfermería por lo que no se pudieron tomar de forma las medidas de aislamiento adecuadas, ya que para esta bacteria se recomienda también protección por vía aérea.

Por este motivo, Stase exigió ayer la dimisión del subdirector médico del hospital Carlos Haya. Según señalaron desde el sindicato, el viernes, cuando se produjo el traslado de 18 pacientes a una misma unidad, para facilitar su aislamiento y evitar contagios con otros ingresados, se informó de que sólo había que tomar medidas de protección frente a agentes de transmisión por contacto. Poco después, un especialista de la unidad de infecciosos les comunicó que debía haber protección frente a agentes de transmisión aérea, algo que más tarde se desmintió.

Finalmente, tras conocer que al menos uno de los pacientes fallecidos en las últimas horas estaba afectado por otra bacteria, se comunicó al personal de enfermería «de forma urgente» de que debían tomarse medidas de protección de contacto respiratorio.

Desde Satse critican no sólo «lo tarde y mal que está actuando la dirección del centro, sino la opacidad y la falta de seriedad e información» dada a los profesionales de enfermería y delegados de prevención», dado que ellos pueden transportar e incluso pueden verse afectados con la bacteria. «No se trata de que tengamos miedo pero ya no sabemos si nos dicen la verdad, existe mucha incertidumbre y nosotros sabemos trabajar en función de lo que tenemos delante», señala este representante del sindicato.

Además, añade que «de la incidencia de la bacteria siempre se responsabiliza a los enfermeros pero ahora quien se está saltando las barreras de prevención son los médicos, que entran sin batas ni mascarillas».

Por otro lado, reiteró que el traslado de los afectados por la bacteria a la unidad de cirugía plástica se realizó sin planificación ya que la orden «llegó al personal de Enfermería a las 14.30 horas del viernes, cuando salía un turno y entraba otro; sin responsable que coordinara, sin planificación, ni información y dotación de medios para poder atender a los nuevos pacientes ingresados».

«Las dos enfermeras y una auxiliar del turno de tarde y las del turno de noche, fueron las que con responsabilidad, entrega, angustia y sin medios tuvieron (porque las dejaron solas) que sortear de la mejor forma que pudieron tanto el desalojo de la unidad como los ingresos de los pacientes, todo ello mientras los responsables del centro se fueron de fin de semana», señaló el portavoz.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...