30 may. 2012

Vos Sos El Actor Principal De La Enfermería Contemporánea

Tu participación es una de las manifestaciones más significativa de la historia  enfermería argentina actual.Vos como sujeto trabajador, a su vez testigo vivo e incondicional de laenfermería contemporánea y, es por eso que, camino al cambio, queremos seguir abriendo las puertas a la participación de todos los colegas argentinos,permitiendo que tu compromiso, nos ayude trascender los pilares de la nuevaenfermería del siglo XXI.
Este es el momento de que te involucres y ser actor principal en generar un nuevo proyecto de ley de enfermería, con el fin de poder llenar de contenido a la ley de ejercicio de la enfermería.
Que te gustaría cambiar, modificar, agregar al ejercicio de nuestra profesión.

Los peritos de la gestión, somos todos los enfermeros y enfermeras, debemos entonces desarrollar una visión emprendedora que permita ver tempranamente las nuevas posibilidades de creación de valor que se puedan articular. Esa capacidad para ver nuevas posibilidades, es parte del desafío de la nueva enfermería de hoy”
Estimados colegas hagamos un gran debate y pensemos en  voz alta  y  debemos  nuestra opinión para darle una real transformación a nuestra profesión con protagonismo y acción.
Saludos cordiales, Sandro Ortega

PERU, Puno: Enfermeros se movilizan en último día de paro

Unos 80 enfermeros dejaron sus labores para movilizarse por las calles de la ciudad de Puno exigiendo mejoras salariales

Los enfermeros que laboran en EsSalud de la región Puno se movilizaron por la calles de la Ciudad Lacustre en el último día del paro de 48 horas que se acata en el ámbito nacional.

Los profesionales de la salud exigen mejoras salariales, bioseguridad, así como la contratación de mayor cantidad de personal en los hospitales del país para prestar mejor atención al asegurado.

Asimismo, en Juliaca, los enfermeros se movilizaron por el centro de la ciudad exigiendo mejoras salariales.

Lea más noticias de la región Puno

 

VENEZUELA, Se intensifica descontento por turnos rotatorios en el Ruiz y Páez


Se intensifica descontento por turnos rotatorios en el Ruiz y Páez PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Mayo de 2012

Profesionales de la enfermería ratifican el rechazo a la imposición de nuevas jornadas laborales que comenzarán a implementarse a partir de junio.

Carolina Maffia
Foto Armando Rivas

B1Asamblea

Los afectados afirman que con esos turnos se pretende discriminar al trabajador

El gremio de profesionales de la enfermería ratificó su decisión de no aceptar la implementación de turnos rotativos a quienes laboran en el Hospital Universitario Ruiz y Páez, y anunció que de continuar esa "imposición" por parte de las autoridades regionales de salud, protestarán. 

Y es que este personal de la salud se mantiene en asambleas permanentes, y bajo alerta ante lo que califican de jornadas laborales "impositivas de exclusividad" por parte del patrono que intenta implementar a partir de junio. 

José Gregorio Hernández, presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería, fue enfático al señalar que se pretende que 180 enfermeros y enfermeras de los servicios de emergencia y unidad de quemados laboren turnos rotatorios. 

Afirmó que aceptar esos turnos es someterse a un proceso laboral donde no tienen ningún tipo de bienestar, pues, "un día estará en la mañana, al otro en la tarde, y al siguiente en la noche". Con ello no existe la garantía de que puedan tener tiempo para actividades en su hogar, con su familia, de estudios y ni siquiera de poder laborar en otros centros de salud de atención privada. "Estamos preocupados porque las autoridades de salud un día toman decisiones favorables, y al otro las revierten con otras desfavorables", dijo. 

Sueldos miserables
Hernández destacó el paupérrimo sueldo que perciben los profesionales de la enfermería que no alcanza, siquiera, para cubrir la canasta alimentaria, y ahora pretenden imponerles una jornada laboral de "dedicación exclusiva".

Según el dirigente gremial, un profesional de esta área apenas devenga un sueldo de 2 mil bolívares.

Además, aseguró que con esos turnos se pretende discriminar al trabajador, significando cómo el primer mes se les canceló dos mil 400 bolívares, y para el segundo mes dos mil 600.

Comentó que la coordinadora regional de Salud, Nelsi Rodríguez, ha dejado ver que se trata de un lineamiento nacional enmarcado dentro del Sistema Público Nacional de Salud, lo que fue desmentido por la coordinadora nacional, Rosa Yoryi. Agregó que no están en contra del todo de la exclusividad, siempre que se les garantice un sueldo de 12 mil bolívares fuertes. 

José Gregorio Hernández: "Se pretende una dedicación exclusiva cuando se le paga al trabajador un sueldo paupérrimo e irrisorio".

¿Y los códigos? 

Por su parte, el Sindicato Sectorial Estadal de Trabajadores de la Salud (Sestra Salud Bolívar), con Maigualida Valera como vocera, manifestó su apoyo a los 450 trabajadores de la salud que ingresaron en marzo, y que ahora se les pretende imponer un turno rotatorio diario. Valera cuestionó que no sólo se pretenda vejar a esos trabajadores, sino que se les pague a "destajo" cuando laboran turnos completos que les son pagados como guardias. 

Valera aprovechó para informar que estarán el próximo 4 de junio en Caracas, en una concentración, para plantear esa situación y solicitar la aprobación de cargos fijos para todos los contratados de la salud. 

Esgrimió, sobre ese tema, que muchos trabajadores esperan por cargos fijos o códigos, por lo que exhortó al Gobernador del estado a cumplir con ello. 

"Ya tenemos más de cuatro años solicitando la entrega de tres mil 330 códigos para los trabajadores de la salud en la entidad y, aún nada, mientras la ministra Sader asegura que ya los envió", sentenció la dirigente sindical. 

Los gremios de la salud advirtieron que de no haber acuerdos irán a la calle con manifestaciones y movilizaciones, siempre tratando de no perjudicar al colectivo, y menos a los pacientes que reciben asistencia en el Ruiz y Páez. "Queremos que entiendan las autoridades de salud que la decisión que están tomando es una decisión perversa", finalizó José Gregorio Hernández.

PERU, EsSalud no logró acuerdo con gremio de enfermeras

EsSalud no logró acuerdo con gremio de enfermeras

Martes, 29 de Mayo 2012  |  10:04 pm

EsSalud no logró acuerdo con gremio de enfermeras
RPP

Dirigentes exigen un aumento del 30% en las remuneraciones del personal, pero la institución solo les ofrece 15%. El miércoles concluye paro de 48 horas.

Chiclayo: Enfermeras protestan por mejores condiciones de trabajo| RPP

Cientos de enfermeras realizan plantón en EsSalud| RPP

Inició paro de 48 horas de las enfermeras de EsSalud| RPP

Las representantes de las enfermeras y enfermeros de EsSalud de todo el país no llegaron a un acuerdo con las autoridades de esta institución, por lo que mantienen la medida de fuerza y concluirán este miércoles un paro preventivo de 48 horas.

El gerente general de EsSalud, José Somocurcio Vílchez, calificó de cordial la reunión sostenida con las dirigentes, pero lamentó no se haya aceptado la propuesta de incremento de las remuneraciones del personal.

Explicó que el gremio de enfermeras exige un aumento del 30%, a lo que la entidad ha respondido con el 15%."Estamos en condiciones de dar (el incremento) sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la institución", sostuvo Somocurcio Vílchez a RPP Noticias.

Las dirigentes se comprometieron a comunicar esta propuesta a sus bases.

ESPAÑA,los sindicatos Médico, de Enfermería y de Auxiliares,, anunciaron que recurrirán a la Justicia por entender que la bajada de los salarios es ilegal.

Los sindicatos de la Sanidad denunciarán en los juzgados el plan de ajuste de la Junta

Día 29/05/2012

Movilizaciones en la calle y acciones judiciales. El sector de la sanidad ha decidido poner en marcha esta combinación de medidas para oponerse al plan de ajuste de la Junta que contempla un recorte al sueldo de los funcionarios. Unos 200 delegados de CSIF trataron ayer de ocupar la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la avenida de la Constitución de Sevilla, teniendo que desistir por la presencia policial, sin bien decidieron permanecer a las puertas hasta hoy. Mientras, los sindicatos Médico, de Enfermería y de Auxiliares, además de exigir al Gobierno que dé marcha atrás, anunciaron que recurrirán a la Justicia por entender que la bajada de los salarios es ilegal.

Según el presidente del Sector de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, la concentración ante las puertas del SAS se prolongará hasta hoy, jornada en la que los delegados se unirán a la protesta que el sindicato realizará en el edificio Torretriana, a partir de las 11,30, para la que hizo un llamamiento a todos los trabajadores de la función pública.

Martínez valoró el anuncio del Gobierno andaluz de negociar el decreto del plan de ajustes como «punto de partida para que los recortes no recaigan sólo en el capítulo I de los presupuestos». «Existen muchas partidas en las que se puede recortar, como en la cantidad de altos cargos y de personal a dedo en las gerencias de los centros hospitalarios», recalcó.

En paralelo, informan Ep y Efe, otros tres colectivos profesionales —Sindicato Médico de Sevilla (SMS), el Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE)— también exigieron ayer la retirada del decreto del SAS en una rueda de prensa en la que aseguraron que lo denunciarán ante la Justicia al entender que es ilegal. El presidente del Sindicato Médico de Sevilla (SME), Antonio Gutiérrez Martín, explicó que los tres sindicatos manifestaron públicamente su «rechazo absoluto» a esta bajada de sueldos, que afectará «de manera muy importante» a los cien mil trabajadores de la sanidad pública andaluza.

Respecto a la denuncia judicial, el presidente del SME se refirió a las dudas más que razonables que estos sindicatos tienen respecto al recorte salarial, que consideró «complicado de ejecutar e ilegal», en especial en la reducción de un quince por ciento de la jornada laboral y del sueldo de los interinos. «Vamos a denunciarlo en el juzgado porque a un interino o a un sustituto contratado, que están ocupando una plaza que existe, no se le puede reducir la jornada ni el salario sin cambiar legalmente esa plaza o crear una plaza nueva», apuntó.

«Es un atropello; ellos han cuadrado cuentas pero sin tener en cuenta las repercusiones de estas decisiones y están metiéndole mano al sector público, que se rige por una serie de normas y presupuestos», espetó.

El presidente del SMS contrapuso este recorte salarial con «el desmedido aumento» de plazas para directivos que, en su opinión, se ha registrado en los últimos años en el SAS donde, remarcó, «en estos momentos de austeridad existe una barbaridad de cargos directivos».

El recorte, según un informe elaborado por CSIF, oscilaría entre los 7.200 euros de pérdida de masa salarial para un médico que trabaje en un hospital y haga guardias, a los 750 euros al año para un celador. En cuanto a la enfermería, el informe apunta a que una enfermera que trabaje en un centro hospitalario puede perder unos 1.700 euros al año, una cantidad que se elevaría hasta los 3.200 euros si se trata de una enfermera que trabaje en atención primaria y haga además guardias 3.200.

ESPAÑA, Los sindicatos critican que en el Hospital ya no se cubren bajas por enfermedad ni permisos

La central SICEPA/USIPA-SAIF advierte de que este verano «se cerrarán más plantas y quirófanos» con objetivo economicista

 03:24  



Acceso principal al Hospital San Agustín desde el aparcamiento de Urgencias.
Acceso principal al Hospital San Agustín desde el aparcamiento de Urgencias.  ricardo solís
Myriam MANCISIDOR


Los ajustes y recortes anunciados en materia de Sanidad por el Gobierno de Mariano Rajoy ya afectan al área sanitaria avilesina, según responsables del sindicato SICEPA/USIPA-SAIF que criticaron ayer que en el Hospital San Agustín «no se cubren las bajas por enfermedad ni los permisos retribuidos». «Hoy (por ayer) faltaban, además, dos enfermeras en el servicio de Urgencias», dijeron los representantes de la central de celadores y personal no sanitario. Agregaron: «En servicios como archivos o admisión no se cubrirá en los turnos de noche al trabajador que disfrute de las vacaciones quedando, por lo tanto, el servicio descubierto o con un solo trabajador que se hará cargo de las labores de ambos servicios».


Los sindicalistas del SICEPA/USIPA-SAIF mostraron también su malestar porque en servicios como el hospital de corta estancia se ha reducido la plantilla de enfermeras. «Los viernes, a su vez, se cierran las consultas por la tarde aumentando la lista de espera en servicios con una demora ya de por sí importante», manifestaron responsables de la central, que auguran un verano polémico en el centro. «A todo esto hay que unir el futuro cierre de plantas de hospitalización y quirófanos, algo que se venía haciendo en el periodo estival alegando una disminución de ingresos y de las listas de espera quirúrgicas, pero con toda seguridad los cierres de quirófanos y plantas durante este verano serán mucho mayores que en los años anteriores», sentenciaron, al tiempo que hicieron mención a que las jubilaciones del personal -sanitario y no sanitario- o no se cubren o se cubren con contratos temporales lo que se traduce en que en determinadas categorías no se tenga la plantilla orgánica cubierta al cien por ciento. Es el caso, puntualizaron, de ATS/DUE, auxiliares de enfermería, celadores, auxiliares administrativos o personal de oficio del Hospital San Agustín.


«Todos estos recortes también se aplican en la atención primaria con médicos que no se sustituyen, consultas de enfermería vacías o puestos de administración a medio cubrir», subrayaron los sindicalitas, que temen que esta situación empeore en los próximos meses igualmente por objetivos economicistas. «Nos tememos que el plan de ajuste elaborado por el nuevo gobierno dé una vuelta de tuerca más al recorte de personal en el ámbito de la atención sanitaria que afectará aún más a la cantidad y, sobre todo, a la calidad de dicha atención hacia los pacientes», concluyeron.

América Noticias - 280512 - Enfermeras de EsSalud acatáran paro de 48 horas

MEXICO,Clínicas periféricas cierran sus puertas en Tegucigalpa

11:20 am  - Redacción 

El personal solicita a la Secretaría de Salud el abastecimiento de las clínicas con insumos y la reparación de equipos de atención que se encuentran en mal estado.

Clínica periférica del Hato de Enmedio en paro de labores.
Clínica periférica del Hato de Enmedio en paro de labores. (Alex Pérez)
Tegucigalpa,

Honduras

El personal de tres clínicas periféricas de la Secretaría de Salud que funcionan en Tegucigalpa cumplen un paro de labores este lunes para exigir la contratación de más personal, compra de equipo y reparación de ambulancias.

Los portones de acceso a las Cliper de las colonias Hato de Enmedio, Torocagua y Las Crucitas, amanecieron cerradas hoy, dejando a cientos de capitalinos sin atención médica.

"Las Cliper soportamos toda la carga de trabajo en crisis del hospital Escuela y de centros de salud", reclamaron algunos de los empleados en paro.

Asimismo, solicitaron al ministro de Salud, Arturo Bendaña, el abastecimiento de las clínicas con insumos y la reparación de equipos de atención que se encuentran en mal estado, al igual que las ambulancias que trasladan de emergencia a los pacientes al hospital Escuela.

Por su parte, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH) denunció que el personal de enfermería ha sido reducido en 701 elementos.

La única clínica periférica que funciona con normalidad es la ubicada en la colonia El Sitio, en la salida a Valle de Ángeles.

Los centros permanecen abiertos los 365 días del año, 24 horas del día, atendiendo a pacientes con problemas respiratorios, hipertensión arterial, lesiones leves y partos complicados.

Se estima que al año, al menos 100 mil personas  reciben atención médica en las Cliper de Tegucigalpa.

ESPAÑA, Educación y Sanidad han llevado a la calle a cientos de profesores, médicos y enfermeros

córdoba

Sanidad y Educación a una

Ambos sectores protagonizaron ayer sendas protestas que proseguirán si la Junta no modifica su política de recortes

Día 29/05/2012 - 08.40h
Sanidad y Educación a una

El anuncio de los recortes salariales en Educación y Sanidad han llevado a la calle a cientos de profesores, médicos y enfermeros que, armados con silbatos y carteles, reclaman a la Junta que frene este «despropósito». Así, en al ámbito de la sanidad se ha fijado un calendario de movilizaciones, que arrancó el pasado día 24, y que consiste en «parones» en la puerta de todos los hospitales y ambulatorios de la provincia.

La bajada de los sueldos es uno de los aspectos más criticados por parte de los sindicatos y, por tanto, que ponen sobre la mesa a la hora de justificar las protestas. Los más perjudicados son los médicos. Las retribuciones de estos profesionales han bajado entre un 25 y 30% desde 2010. Esta bajada, en cifras redondas, se traduce entre 7.000 a 18.000 euros menos en la nómina anual.

Esta cifra depende de si se hacen guardias —a las que se está obligado por ley—, hay exclusividad, la antigüedad, si se trabaja en Atención Primaria o en los hospitales, la especialidad, la condición de MIR, veterinario o farmacéutico, entre otras profesiones.

La conclusión para el colectivo médico es que en los últimos 25 años han perdido más del 42% de su poder adquisitivo.

Demandas del profesorado

Por su parte, el sector educativo también está que trina. Ayer mismo, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Córdoba (FSIE-Córdoba), como sindicato mayoritario, concentró ante la Delegación Provincial de la Consejería de Educación a sus delegados de personal en representación de los 2.300 trabajadores de los 77 colegios concertados de la provincia.

Los objetivos de la protesta, que se trasladaron a la delegada de Educación, Antonia Reyes, fueron reclamar que los recortes salariales, previstos en el Plan de Ajuste Económico de la Junta, no recaigan en las rentas bajas y medias.

Estos profesionales exigieron también el abono inmediato de la subvenciones que la Administración adeuda a los 77 centros concertados de la provincia y con los que se retribuyen al personal de administración y servicios, personal complementario y específico de Educación Especial; así como el abono de las subvenciones que deberían haber recibido las Escuelas Hogar en el primer trimestre.

Por su parte, CC.OO. advirtió ayer que la reducción de las becas de ayuda al estudio «cerrará el acceso a la universidad de miles de jóvenes». Desde su punto de vista, «carece de toda justificación la subida de la nota de corte para optar a una beca».

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Capacitación en enfermería en Varela

La capacitación estuvo a cargo de la cartera de salud municipal y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Airesque. Los cursos permitirán la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad

Capacitación  en enfermería en Varela

Enfermeras de los centros de atención primaria y profesionales de Florencio Vareña recibieron la capacitación sobre tuberculosis (TBC) en la Sede del Sindicato de Trabajadores municipales.

El objetivo de dicha capacitación fue brindar mayores herramientas que permitan la detección temprana y ver el tratamiento de la enfermedad en el primer nivel de atención.

La capacitación estuvo a cargo de la cartera de salud municipal y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, que comanda el doctor Gabriel Nauda y la responsable del Programa de Control de Tuberculosis de la Región Sanitaria VI, doctora Patricia Bidondo.

Asimismo, los profesionales indicaron que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a los pulmones y prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano. Además, posee como síntomas tos persistente con flemas, fiebre, ahogo, sudores nocturnos, pérdida de peso, palidez y falta de apetito.

Por otro lado, indicaron que esta afección se contagia cuando una persona enferma de tuberculosis habla, tose o estornuda, ya que expulsa microbios a los que conviven con él o están a su alrededor.

Estos agentes infecciosos penetran en el aparato respiratorio, y se van a las partes más profundas del pulmón. Ahí pueden quedar atrapados por algún tiempo sin causar molestias, o bien pueden reproducirse causando daños a los pulmones e incluso invadir otros órganos del cuerpo.

La tuberculosis es curable y se detecta con un examen sencillo de la expectoración. En caso de ser positivo, deberá seguir el tratamiento médico sin interrumpirlo.

Enfermeras de Essalud denuncian carencia de materiales médicos

29 de mayo de 2012 | 01:00 p.m.
Jéssica Rojas - web@grupoepensa.pe
Huancayo -

No solo los pacientes forman largas colas para ser atendidos en el servicio de emergencia de EsSalud Huancayo, ahora a falta de espacio en el nosocomio, las camas están amontonadas en los pasadizos de emergencia. Correo comprobó y registró en una cámara de celular, este caos en la seguridad social.


Ayer escuchamos como un esposo pedía que internen a una gestante, y una técnica en enfermería le repetía que no había camas, esto era evidente.La secretaria general del Sindicato de Enfermeras del hospital de EsSalud, Margot Romero Romaní, dijo que hay un exceso de pacientes en emergencia, y por eso los tienen en camillas en los pasadizos. El desborde de enfermos es tan alto, que en un solo turno una enfermera tiene que asistir a 70 pacientes. En los servicios de hospitalización una enfermera atiende hasta 20 camas de enfermos.


Más grave aún es la falta de materiales, como bolsas colectoras de orina para los pacientes, los equipos "volutrol" defectuosos, los cuales son usados para la administración de sueros y medicamentos a los enfermos. Asimismo, falta pañales para los adultos mayores. Las citas que otorgaron el 11 de mayo para reumatología, recién serán atenidas en la quincena de junio. Las referencias de los policlínicos hacia el hospital nacional demoran no menos de un mes de espera.

Enfermeras de Essalud inician huelga nacional de 48 horas

Las enfermeras de EsSalud iniciaron un paro nacional de 48 horas para exigir mejores condiciones laborales y un aumento de salario. Esta medida ya había sido anunciada con anterioridad y hoy se puso en marcha. 

Elizabeth Figueroa, secretaria de base del Hospital Almenara, aseguró que no darán marcha atrás. "Estamos luchando por mejores condiciones de trabajo. Esto se ve afectado en la calidad de atención a nuestros pacientes y también solicitamos el incremento de nuestro haberes".

Por otro lado, Vedalina Leiva, secretaria general del Sindicato de Enfermeras de EsSalud, informó a RPP Noticias que las áreas críticas de los hospitales del seguro social no quedarán sin personal de enfermería para atender situaciones de real emergencia. 

La marcha de las enfermeras, que se iniciará desde las 9:30 a.m. en el Campo de Marte en Jesús María, se realizará por las avenidas Salaverry, Cuba y Arenales. 

Luego, las trabajadoras de salud se dirigirán al frontis de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, en Lince.

Cerisola inaugura la carrera de Enfermería en Tafí del Valle

Un centenar de personas entre autoridades y vecinos vivieron el histórico y emotivo acto en el cual se distinguió a los mejores promedios de los ingresantes.

IMÁGENES

Con el acto de inicio de clases en Tafí del Valle, de la Escuela de Enfermería, nuestra Universidad concretó uno de los anhelos más importante de la gestión del rector Juan Cerisola: "llevar la Educación Superior a cada rincón de la provincia".
 
En esta ocasión, la apertura del ciclo lectivo de la extensión áulica de Enfermería en los Valles Calchaquíes marca un hito en la historia de la UNT. Así lo definió Cerisola frente al centenar de personas entre funcionarios municipales y universitarios, autoridades de las comunidades indígenas y vecinos del Tafí del Valle que se dieron cita este martes para saludar a los 56 nuevos estudiantes que cursarán por primera vez una carrera universitaria en su pueblo.
 
En más de un momento, la emotividad le ganó al protocolo y la ceremonia académica se transformó en una celebración colectiva "de un sueño anhelado, una utopía que cuando uno las sueña y las piensa con gran intensidad se puede concretar", reflexionó el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga.
 
Y los estudiantes de los valles supieron aprovechar ese anhelo colectivo con resultados que sorprendieron a más de un asistente: "para mi hoy es un día de alegría, los jóvenes tafinistos han sido sometidos a un examen de admisión, al igual que los de Aguilares y de San Miguel de Tucumán, y los resultados acá fueron dos veces mejor que los de San Miguel, y 4 veces mejor que los de Aguilares, lo cual nos está diciendo que a los jóvenes solo hay que ofrecerles buenas oportunidades y ellos sabrán aprovecharlas", manifestó el decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez.
 
El acto sirvió también para distinguir a los mejores promedios de los alumnos ingresantes y renovar el compromiso de la UNT para proponer junto a los pobladores y autoridades de los valles, las futuras nuevas carreras que se dictarán.
 
En este sentido el rector Cerisola recordó: "nos comprometimos el año pasado, pensamos nuestra primera carrera en Enfermería y lo anunciamos. Hoy estoy cumpliendo mi palabra con los habitantes del valle y encontramos alumnos brillantes. Es política de esta gestión territorializar la educación superior para que todos los chicos de nuestra provincia puedan estudiar en esta universidad pública, gratuita, libre. Por supuesto, me comprometí para traer otra carrera universitaria a los Valles. Lo haremos con tiempo y paciencia", afirmó.

Una enfermera que disfruta de los deportes de montaña


Marta Saucedo es una profesional posadeña de la salud. Vive en las Islas Canarias, a 97 kilómetros de África. Escaló los 3.718 metros del volcán Teide, el pico más alto de Europa

Miércoles 30 Mayo de 2012 |

Topografía volcánica. | Marta Saucedo en Santa Cruz de Tenerife.

POSADAS.

El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, falleció a los 87 años en la isla española de Lanzarote, Islas Canarias. El rebelde escritor, muy cercano a América Latina. El jefe de Estado portugués Aníbal Cavaco Silva no concurrió a su funeral y prefirió viajar a las Islas Azores. Cavaco Silva, católico de derecha en las antípodas de Saramago, era primer ministro en 1993 cuando el Gobierno portugués vetó la candidatura del escritor a un premio literario juzgando que su novela "El Evangelio según Jesucristo" era un ataque al "patrimonio religioso" nacional. Reflejan las crónicas que, terriblemente enojado, considerándose perseguido y censurado; Saramago abandonó el país para instalarse en las islas Canarias, en España, en donde vivió hasta su muerte.
No eligió cualquier lugar el lusitano: las Islas Canarias son un real paraíso terrenal y emergieron gracias a los volcanes del lugar, que siempre han tenido una gran actividad y llegaron a darle la topografía que disfruta hoy el turismo internacional. Nuestra "Misionera en el Mundo" de hoy eligió Santa Cruz de Tenerife.
"Lo que me llevó a vivir aquí en Canarias fueron las ganas de trabajar y salir adelante fuera de Argentina". Quien así lo manifiesta es la joven enfermera posadeña, Marta Saucedo, quien encontró su destino en uno de los lugares maravillosos de este planeta. Allí está trabajando y llevando a buen puerto sus designios. Nunca mejor utilizada la muletilla o frase hecha, es que el lugar situado a 97 kilómetros del continente africano y a unos 1.400 kilómetros de la península Ibérica, está rodeado por el intenso Atlántico que media entre América y Europa/África.
Pero antes de buscar su futuro en la isla de donde es originaria la española que estuvo hechizando en el Montoya hace un mes, Rosana, la posadeña tiene una historia en la tierra colorada. Nacida el 17 de marzo de 1982, Marta Saucedo hizo sus estudios primarios en el Colegio Santa María de Villa Cabello, concluyendo en las escuelas San Miguel y San Juan Bosco. "Un tour por colegios donde aprendí todo lo que sé", hizo saber mediante correo electrónico. Luego, la secundaria la encontró ingresando en el Instituto Comercial Verbo Divino con orientación Perito Mercantil. "Luego pasé a estudiar en la Universidad Nacional De Misiones, en la Escuela de Enfermería", explica sobre la profesión que hoy le sirve para ganarse el sustento, la muy buena formación de esta Escuela le permite defenderse en cualquier lugar del mundo. Su familia más cercana son su madre Margarita Loeblein, su papá Héctor Saucedo, completando el panorama familiar, sus hermanos Rita, Roxana, María, y Paulo Saucedo; más algunos amigos y amigas, son todas esas personas a las que extraña y mucho cuando se sube a las montañas de Canarias y contempla el mar. Es que Marta, una de las pasiones que ha desarrollado en sus tiempos libres es la de alpinista amateur, ya que ha escalado al máximo pico de las Canarias, "es volcán y se llama Teide, tiene 3718 metros de altura y por supuesto que ya lo subí", confiesa a través del océano.
Actualmente se especializó en el área de Medicina Estética en una clínica privada en convenio con Las Palmas, de Gran Canaria, y Venezuela. "También sigo estudiando para adquirir más experiencia en lo que a mi profesión me exige y para ir perfeccionando mis conocimientos. Me gusta mucho vivir aquí,  disfruto de la naturaleza y los deportes de montaña. Pero también extraño la selva misionera, el río Paraná y toda la naturaleza de mi país. Muy orgullosa de donde vengo ha sido un placer contarles mi vida lejos de mi tierra", describe algo nostálgica por esta provincia a El Territorio.
Entre las cuestiones con las que tuvo que arreglarse y adecuarse es a comprar todo el agua que consume, un verdadero drama en las islas y en toda Europa. "Sí, me incomoda que tengamos que comprar el agua". Y sobre la gente manifiesta que "hay mucha influencia latina porque muchos canarios emigraron desde países latinos como Venezuela o Uruguay. Pero yo echo de menos eso en Argentina, la espontaneidad de la gente. Acá no son como allá, acá tenés que sacar turno para las citas".Un dato: considerando el flete, consigue la yerba más barata en Islas Canarias que en Misiones: el kilogramo a 4 euros.

 

¿En qué lugar residís y que te llevó ahí?
Hoy vivo en Canarias. Es un archipiélago del Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España y una de las regiones ultra periféricas de la Unión Europea. Está formado por siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que componen la provincia de Las Palmas. Yo resido en Santa Cruz de Tenerife. Es una hermosa isla rodeada de montañas y mar. Y lo que me llevo a vivir aquí fueron las ganas de trabajar y salir adelante fuera de Argentina.

 

¿Que disfrutas de Canarias?
Disfruto mucho la montaña, aquí en la isla está el pico más alto de Europa, un volcán y se llama Teide tiene 3718 metros de altura y por supuesto que ya lo subí.

 

¿Qué te molesta del lugar?
Realmente no hay nada que me choque o moleste. Sí me incomoda que tengamos que comprar el agua, ya que estaba acostumbrada en Argentina a beberla del grifo. Pues aquí hay que comprar el agua que se bebe porque tiene mucho cloro la potable.

 

¿Cómo describirías a su gente?
Amable, sencilla, divertida. Hay mucha influencia latina porque muchos canarios emigraron de países latinos como Venezuela o Uruguay, entonces hay cierta coincidencia en música o en la alegría latina. Son algo cerrados, eso lo remito a la demografía ya que estamos rodeados de agua. Entonces la gente se suele aislar en su familia y grupo de amistad. Pero una vez que te abren la puerta de su casa ya eres parte de la familia.

 

¿Qué diferencias ves con Argentina?
Las diferencias que recalco son los valores familiares y la calidad humana. En Argentina siempre tenés alguien disponible a escucharte o si quieres visitarle no tenés problemas en aparecer sin avisar en su casa. Aquí es diferente. Tenés que llamar antes. Es como sacar turno para una cita. Pero bueno, son más organizados supongo. Y entre lo que echo de menos es eso: en Argentina, la espontaneidad de la gente es superior.

 

¿Qué extrañás de Misiones?
Mi casa, mi mamá, mis hermanos, amigos y ¡mi gato! .También el calor misionero, la comida, la gente. ¡Todo!. La yerba sale entre 4 y 5 euros el kilo, la de Rosamonte al cambio con el peso son menos que 20 pesos el kilo. ¡Me parece una locura que me salga más barato a mí aquí que allá! Antes miraban raro cuando tomaba mate, pero ahora, como hay muchos argentinos, pues le da igual. O preguntan cómo se hace, que es la yerba, etc.

 

¿Como te informas sobre Misiones?
Mi hermana trabaja en el diario El Territorio, así que cualquier cosa le pregunto a ella. Es mi contacto con Misiones. Y bueno la noticia más sorprendente es lo de la yerba y lo de que Cristina K expropió YPF, eso fue una bomba. Pero bueno vamos a ver como sigue esto.

 

Una Mujer aventurera
Marta, terminada la secundaria en el 99 decidió estudiar Medicina, su gran pasión. Por cuestiones económicas la alternativa fue hacer Enfermería  en la Unam. El amor a su carrera, la llevó a viajar a distintas localidades de Misiones y Paraguay, junto a un grupo de jóvenes misionero, donde siempre llevó a la práctica sus conocimientos en el área de la salud. Luego de recibir el título de enfermera trabajó con ancianos en distintos hogares y en casa de particulares cuidó personas enfermas. Marta siempre es una chica extrovertida, alegre y que adora los deportes extremos. En las Islas Canarias ha hecho todo lo que siempre imaginó: surf, escalar, paracaídas, parapente y hasta bungee jumping.
Durante sus primeras andanzas como surfista se pegó un gran susto cuando el oleaje la llevó muy lejos de la costa.
Allí quedó varada unas horas en una piedra hasta que sus amigos pudieron rescatarla. Luego, en una noche de acampe, el mar casi se la lleva con carpa y todo. Marta no sabía que la marea subía por la noche en esa zona.
Y uno de sus sueños era viajar a Alemania. Por eso aprovechó la oportunidad de viajar a España que le  ofreció una empresa que la llevó para trabajar como administrativa.
Llegó y siguió profesionalizándose en su carrera, hizo seminarios y cursos como el de partera y el de cuidados de ancianos.
Además, estudia alemán, italiano e inglés. Trabajó tres años como administrativa hasta integrar un grupo de profesionales dedicados a personas con capacidades diferentes.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...