4 jun. 2012

CHILE, Diputados presentan moción para que profesionales de enfermería puedan prescribir medicamentos

Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Agencia UPI · 327 visitas

Con el objeto de facultar a los profesionales de la enfermería para prescribir medicamentos, un grupo de diputados liderados por la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, presentó un proyecto de ley en el Congreso.

Consultada al respecto, la parlamentaria explicó que "nuestro proyecto está basado en datos que nos proporciona la propia OMS y que, por lo demás, también responde a lo que nuestra realidad local nos demuestra y es que estos profesionales generan las tres cuartas partes de las prestaciones de salud que recibe la población, y atienden en su actividad clínica, hospitalaria y ambulatoria, personas que requieren del cuidado en lo relativo a la promoción, mantención y restauración de la salud".

"Así las cosas, nuestro proyecto incluye en los servicios profesionales de la enfermería, la prescripción de medicamentos, cuidados, productos sanitarios e insumos. De esta forma, se requerirá de un reglamento que establezca el listado de insumos y fármacos que la enfermera podrá prescribir de manera independiente, y aquellos que podrá prescribir de manera colaborativa de acuerdo a protocolos preestablecidos", explicó.

"La realidad clínica nos indica que las enfermeras (os) cuentan con la capacidad para seleccionar e indicar medicamentos y productos sanitarios. No en vano el envejecimiento de la población en Chile, y por ende el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles ha llevado a que el rol de las enfermeras y enfermeros sea preponderante", agregó.

Además, la parlamentaria RN hizo un llamado a sus colegas a debatir con altura de miras la moción.

Cabe precisar que junto a Rubilar, firmaron el proyecto en calidad de autores los diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez , Alejandro Santana y Germán Verdugo; además de Javier Macaya (UDI) y Víctor Torres (DC).

ARGENTINA, CABA, Enfermeras denunciaron que el Garrahan paga tres veces más a un grupo de payasos

Un grupo de trabajadoras denunciaron que hay actores que cobran hasta $9000 por mes para entretener a los pacientes, mientras que el sueldo promedio de un enfermero es $3.500

Enfermeras denunciaron que el Garrahan paga tres veces más a un grupo de payasos

Crédito foto: Télam

Enfermeras del Hospital Garrahan elevaron una protesta en las últimas horas por lo que consideran una injusticia: los "payasos alegría", actores que fueron contratados para entretener a los niños internados, cobran hasta $9000 por mes.

De acuerdo a la denuncia revelada por el diario Crónica, la contratación de estos payasos se originó en una resolución que fue firmada por los cuatro consejos de Salud de la Ciudad y de la Nación". Infobae.com se puso en contacto con la dirección del hospital porteño, donde informaron que únicamente se referirán al hecho a través de la agencia Télam.

"Hay tres payasos y cada uno cobra 9.000 pesos. Los residentes que atienden a cientos de pacientes en los consultorios externos de la guardia, y tienen toda la carga del trabajo, cobran 2.000 pesos", indicó una de las denunciantes, la enfermera Elizabeth Ríos, a modo de ejemplo.

"Los enfermeros de reciente ingreso cobran 3.500 pesos en un hospital de alta complejidad, no se les reconoce el título de la universidad, y se terminan yendo", agregó Luisa Pérez, quien trabaja en la atención de niños con problemas respiratorios.

El presidente de la Asociación Civil de Payamédicos, Héctor Mario Bruno, explicó en diálogo con Infobae.com que su organización no tiene ningún tipo de relación con el grupo de payasos que fue denunciado por las enfermeras del Garrahan –payasos alegría–.

"Payamédicos es una organización sin fines de lucro que trabaja en todos los hospitales de Buenos Aires. Somos 1600 voluntarios que nos autofinanciamos. Para que se den una idea, hasta nos tenemos que comprar nuestra propia ropa", explicó el directivo.

Satse se moviliza para exigir mejoras para las enfermeras de Servicios Sociales Delegados sindicales se concentran con una protesta ante la residencia Puente de Hierro

Delegados del Sindicato de Enfermería Satse y enfermeros que trabajan en servicios sociales han iniciado una acampada reivindicativa en la entrada de la residencia de personas mayores Puente de Hierro para protestar contra lo que consideran un deterioro de las condiciones laborales de los profesionales de enfermería de Servicios Sociales, que deberán aplicar un incremento de jornada.
Con la protesta, Satse quiere hacer visible la situación en que se encuentran estos trabajadores y criticar la falta de receptividad de la Junta hacia sus reivindicaciones. «Nuestras peticiones no suponen un mayor gasto para estos departamentos ni aumentaría el número de sustituciones de este personal. Por el contrario, atender sus demandas ayudaría a que estos profesionales de la enfermería pudieran conciliar su vida familiar y laboral y que no se encontraran en la situación de estrés importante que padecen por las medidas que se les imponen», explican.
Satse pide a la Consejería de Familia que sea sensible hacia las demandas de este colectivo de profesionales de la enfermería, «porque redundarán en una mejor asistencia a las personas ingresadas en los centros», agregan desde la organización.
El sindicato ha convocado en los últimos meses varias jornadas de huelga entre el personal de enfermería de Servicios Sociales para exigir a la Junta que resuelva los problemas derivados de la aplicación del convenio colectivo que les afecta, «en el que no se reconoce a la enfermería como personal sanitario ni asistencial, y que tanto perjuicio le está provocando a este colectivo profesional», añaden.

Satse se moviliza para exigir mejoras para las enfermeras de Servicios Sociales

ARGENTINA,Los hombres ganan terreno en empleos femeninos


Cada vez más hombres optan por desempeñarse en puestos que fueron tipificados históricamente para mujeres. Son maestros de escuela, enfermeros, azafatos y recepcionistas. Algunos lo hacen por vocación; otros por necesidad de tener empleo estable. La mayoría opina que puede realizar sin problemas las tareas que antes ellas dominaban con exclusividad
EN PLENA TAREA. Julio Sosa Castro dirige las actividades en la sala de 5 años de una escuela de Monteros. FOTO GENTILEZA DE JULIO RICARDO SOSA CASTRO
EN PLENA TAREA. Julio Sosa Castro dirige las actividades en la sala de 5 años de una escuela de Monteros. FOTO GENTILEZA DE JULIO RICARDO SOSA CASTRO |  Ampliar  (1 de 2 fotos)
Noticias relacionadas

Julio Sosa Castro nunca se achicó ante un pañal con caca. Le encanta dar la mamadera a los chicos. Aprendió a lograr milagros con un "sana sana". Pasa de los cuentos y las canciones a tirarse por el tobogán como si fuera un niño más. Y también puede pararse frente a todos sus alumnos de la salita rosa y ser escuchado con el mayor de los respetos.

Tuvo un poco de miedo al principio. Por eso, había elegido estudiar kinesiología. Pronto se dio cuenta que esa no era su vocación. Y no dudó en dejar todo por ser maestro. Julio, que acaba de cumplir 39 años, pasó por jardines maternales con pequeños de dos años hasta por las salas más tradicionales, de 4 y 5 años, espacio en el cual se desempeña en la actualidad en una escuela de Monteros.

No hay muchos "Julios" en nuestra provincia. Pero cada vez son más. Son varones que vencieron prejuicios propios y ajenos y siguieron su vocación. En otros casos, las escasas oportunidades en el mercado laboral han hecho que muchas personas estén dispuestas a acceder a puestos de trabajo en los que antes sólo había mujeres o empleos que podrían considerarse socialmente inferiores, pero que son más estables en la actualidad.

En los hospitales aumenta el número de enfermeros. También se acrecienta la cantidad de recepcionistas masculinos, cajeros de supermercados, azafatos, docentes de escuelas primarias y secundarias y hasta de animadores infantiles. Queda claro que no sólo las mujeres avanzan cada vez más en empleos masculinos. Ellos también empiezan a ganar terreno en trabajos dominados por ellas.

No es una revancha, para nada. Tampoco es sólo una cuestión económica, dicen los expertos. Hay que tener en cuenta que los estereotipos masculino y femenino se han desdibujado bastante en los últimos años. Y hay otro punto: según los entrevistados, muchos de los puestos históricamente ocupados por mujeres ofrecen una mejor calidad de vida, ya que son más flexibles con los horarios. Entonces, les permiten tener más tiempo para estar con la familia. Además, en el caso de los docentes y enfermeros, por ejemplo, los sueldos han ido aumentando y les permiten vivir dignamente.

Desafiando burlas

En la película "La familia de mi novia", el conocido personaje Greg Focker desafía las burlas y demuestra que la profesión de enfermero no es necesariamente algo preparado sólo para mujeres. Lo mismo han entendido los hospitales y sanatorios tucumanos, los cuales ya no hacen diferencias a la hora de contratar a estos empleados, detalla la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Rossana Moyano. En la carrera, cada vez ingresan más varones. No obstante, por ahora sólo representan el 20% de la matrícula.

Estar en contacto con la gente, poder ayudar al otro y "servir para algo" fueron algunos de los motivos que llevaron a Marcelo Barrionuevo a meterse en un mundo en el que predominan ellas. Este enfermero de 39 años no cree que haya muchas diferencias entre varones y mujeres a la hora de ejercer la profesión con efectividad, aunque reconoce que las féminas tienen "ese instinto maternal". Walter Oviedo trabaja en un sector de la enfermería adonde cada vez se ven más hombres: la emergencia. A esta profesión, cuenta, la lleva en la sangre (sus padres fueron enfermeros). "La vocación de servicio es lo más importante en esto, no importa el género", sostiene él, aunque admite que a ellos los eligen más para las urgencias porque es un área en la que se necesita más fuerza. Y cree que hay ámbitos en los que quizás las mujeres se sientan mejor. "Yo nunca trabajaría en el hospital de Niños; eso lo tengo claro", explica.

Entre las nubes

Si uno habla de trabajo en aviones, la mente se puebla de pilotos y azafatas. Ellas han entrado en las fantasías de muchos viajeros durante años. Sin embargo, ya nadie se sorprende al subir a una nave y encontrarse con un azafato, que es tan eficiente como una mujer para brindar una buena atención al pasajero y para actuar ante casos de emergencias.

La carrera para tripulante de cabina de pasajeros (azafato) inspira cada vez más a jóvenes varones, cuenta Ornella Ledesma, de la escuela aeronáutica nacional Aero Cesna. Y en los aviones también se está notando esta tendencia: hasta hace unos años, los hombres eran mayormente pilotos o comisarios abordo; ahora ellos representan el 30% del total de auxiliares de vuelo, según comenta Ricardo Aybar, gerente local de Aerolíneas. "Y son muy buenos en su trabajo", añade.

Detrás del mostrador de un centro médico, Gonzalo Vargas hace malabares para atender tres llamadas al mismo tiempo, llenar una orden y buscar las fichas de los pacientes. "La verdad, me cuesta mucho hacer todo al mismo tiempo. Es evidente que en estas cosas a las mujeres les va mejor", reconoce el secretario, de 24 años, a quien no le quedaba otra opción que esta para entrar al mercado laboral. Y no es un sentimiento aislado. Probablemente no son muchos los niños que dicen: "de grande quiero ser secretario", aunque cuando pasan los años la frase va cambiando por otra realidad: "quiero un empleo seguro".

n El lado positivo

Según los expertos, el avance de hombres en tareas femeninas no ha erosionado el predominio de las mujeres en estos puestos. En general, los hombres están mejor pagados que las mujeres incluso en estos casos. No obstante, son optimistas. Opinan que la presencia de más hombres puede hacer que aumenten los salarios en un cargo que ejercen los dos por igual. Pero todavía no hay tantos hombres como para que eso ocurra.

BUENOS AIRES, Hospitales colapsados y salud primaria en decadencia

 

La Matanza tiene un sistema expulsivo, del que los pacientes emigran de institución en institución, en búsqueda de ude la salud coinciden en que peligra la correcta atención hacia el sector materno-infantil. Acusan al Municipio de desarticular las salas de atención primaria y provocar congestión en los hospitales.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

Profesionales de la salud coincidieron en que no existe una atención sanitaria preparada en La Matanza para asistir la gran demanda de pacientes, se dejó en claro que el origen del colapso de los hospitales y la creación de un cuello de botella en las guardias se debe a la "desarticulación sistemática" de las salas de salud dentro de los barrios y a la falta de prevención de enfermedades.

La preocupación actual se centra en la atención pediátrica y de maternidad que se ven perjudicadas, ante la falta de guardias en las postas barriales y al encontrarse los hospitales diezmados por la falta de personal, de insumos, con salas de neonatología cerradas y guardias abarrotadas.

Dentro de los barrios, el sistema de atención primaria se está quedando sin personal, los pacientes que portan alguna dolencia que no es de complejidad, pero que debe ser atendida, están desamparados por la falta de inversión municipal, y ese paciente termina en la sala de guardia de algún hospital entregado al sistema de largas horas de espera o decide movilizarse a algún nosocomio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Patricia Suar, titular de la Asociación Profesionales de la Salud local, remarcó en diálogo con S!C que existen "muchas salitas que están funcionando mal por todos los incumplimientos que tenemos con la carrera municipal, los sueldos han quedado bajos, no se cumple con los llamados a concurso y hubo una renuncia masiva de muchos profesionales y médicos".

Este escenario también perjudica al personal médico de los hospitales que en teoría deberían atender solamente los casos crónicos, complejos quirúrgicos y por la falta de una atención primaria activa, terminan atendiendo la demanda cotidiana, sobrecargando su responsabilidad.

El secretario de la APS local y médico de la sala de Oro Verde, Pedro Zamparolo, relató que "el panorama de crisis lo venimos denunciando desde hace años planteamos que hay un colapso sanitario y que es un desastre el sistema de salud. En las maternidades no se cuenta con los médicos especialistas en neonatología, en pediatría. Tuvimos un éxodo en el que los profesionales buscaron otro lugar en el que corrían menos riesgo y cobraban más".

Zamparolo también advirtió acerca de las limitaciones con las que se trabajan dentro de las salas, en las que la mayoría no cuenta con las especialidades básicas, mínimas y cumplen horarios muy limitados.
"Hay muchísimos cierres de guardias nocturnas y eso se notó mucho en los últimos seis meses, es la primera vez que la crisis obliga a cerrar guardias", aclaró. En el tema de la atención materno-infantil opinó que se realiza de manera "parcial" y alegó que muchas parturientas deciden dar a luz en hospitales porteños, "para buscar una atención de calidad".

Finalmente, comparó la característica de los partos dentro de los nosocomios, con la calidad de un parto en la calle o comisaría, "lo que trae como consecuencia que toda emergencia se complique".

Niños sin control

Mientras que el sector infantil sufre las consecuencias de esta problemática porque, según detalló Suar, "al perderse la atención primaria, desaparecen los controles pediátricos. Los padres llevan a sus hijos de guardia en guardia y entonces nadie le mira la columna, nadie le mira los pies, nadie le pide un estudio de control de anemia, se maneja la urgencia, se maneja el catarro y está faltando el control pediátrico. Eso es muy grave porque se traduce en más enfermedades, un chico no controlado se enferma cada vez más y más grave".

Por su parte Ricardo Schiro, secretario general de la Asociación de Profesionales del Simplemente Evita sostuvo que "existe una política general de destruir la atención primaria y esa falta de asistencia se nota en la demanda creciente que se vive en las guardias de los hospitales".

Ese colapso de gente que no encuentra respuesta en las postas sanitarias de sus barrios se ve agravado por la situación que vive el personal médico que está diezmado por el faltante de profesionales y por las condiciones paupérrimas en las que deben ejercer la medicina.
La falta de especialistas, entre ellos, pediatras, ginecólogos, médicos clínicos, escasez de insumos básicos, salas de internación y neonatología cerradas, falta de personal para cubrir las guardias, las urgencias y un sistema de traslados que no funciona, son algunas de las problemáticas con las que se encuentran inmersos pacientes y médicos.

"Antes, lo que se atendía en las salas ya no es posible y la gente debe moverse a los hospitales y esperar durante horas para ser atendidos, y viene el invierno y eso va a ser más problemáticos para ellos y para nosotros. Desde el Ejecutivo municipal se debería aceptar que cuando las salas funcionan, el paciente está más contenido, mejor controlado", reflexionó Suar.

Schiro insistió que La Matanza tiene una "gran deuda con la maternidad y el infante", desde el nosocomio en el que ejerce encuentran gran resistencia a la hora de trasladar algún neonato o parturienta debido a que "no funciona el sistema de derivación y que el materno infantil Equiza tiene problemas en el sector de internación por falta de médicos y en el del Niño de San Justo recaen casi todas las derivaciones pero tenemos casi una hora de viaje hasta allí y el tiempo es clave en las urgencias".

"Se percibe una falta de preocupación en la atención primaria y todo lo que tiene que ver con el control de los niños y los embarazos, hay una política general de destruir este nivel de atención y dejar toda la responsabilidad en otros sectores", sentenció.

Finalmente, analizó que "hay mucho déficit en lo que comprende la atención materno infantil porque en todos lados faltan neonatólogos, médicos de guardia de todas las especialidades, consultorios, el servicio pediatría esta desarmado".

Néstor Olivieri, médico desde hace 25 años en salas de salud Oro Verde de Virrey del Pino y María Elena de Gregorio de Laferrere aseguró que "en La Matanza es muy notorio cómo se está destruyendo la salud pública hay dos ejemplos grandes, primero el gran deterioro de los hospitales que están sin personal y las salas de salud primaria que ya casi no tienen guardias, y muchas no funcionan los días domingos. En la posta de Isidro Casanova, de 17 médicos que habían, quedaron solo dos".

"Existe una desidia por parte de la política municipal que hace que la salud pública esté cada vez peor, no solo en el tema del personal sino en los insumos, es difícil que una sala pueda realizar una radiografía, un electrocardiograma, porque no contamos con esa tecnología. La salud no está a la altura de las necesidades de la población. En general las salas están vacías de pacientes porque no confían en el servicio que se les ofrece. Hay una atención sanitaria devaluada y el trabajo que debe emprender el Municipio es el de devolverles la confianza a los pacientes con hechos", criticó.

En esta línea agregó que "muchas salas están abiertas por el esfuerzo de los vecinos y profesionales que pelean para que no se cierren. Hasta ahora no se ve el refuerzo del ejecutivo por mejorar la situación de las salas de salud, no se visualiza esa intención".

También, Reinaldo Saccone, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Paroissien de La Matanza, coincidió con sus colegas al opinar que "se nota una desactivación de las salas de salud, en las que existe un sueldo magro, malas condiciones de trabajo".

Más adelante ilustró que en sus consultas realiza un relevamiento de los pacientes y les pregunta el por qué asisten al hospital y no a la sala de salud de su barrio, según comentó el médico "las personas prefieren no ir a las salas del barrio porque saben que no van a tener atención o porque va a estar cerrada y deciden esperar horas en los hospitales hasta ser atendidos".

Saccone analizó que una solución sería la de encontrar una "articulación" entre la atención primaria y la hospitalaria porque "los hospitales deben trabajar en consonancia con el primer nivel de atención. Tienen que estar relacionados".

El caso que no debe volver a repetirse

Ruth del Valle (18) transitaba su sexto mes de embarazo cuando debido a fuertes dolores debió ser atendida en la guardia del Hospital Materno Infantil Equiza, de la localidad de González Catán.

Una vez que ingresó al centro asistencial, según consta en la causa, la joven fue desatendida y los familiares aseguran que "la tardanza en el traslado hacia la Clínica privada San Mauricio" fue el detonante que derivó con la muerte del bebé (quién se llamaba Benjamín) y un día después, el de la madre.

En este contexto Patricia Suar alertó que continúa el peligro latente de que esta situación se repita, "hay muchos lugares en que la guardia se sostiene con pocos médicos el cansancio es terrible, una guardia para un clínico solo es inhumano y como las salas de salud no funcionan va todo al hospital, al Equiza, al Germani o del Niño. En los hospitales la demanda es tanta que no se puede parar para comer ni dormir, entonces el profesional se encuentra con el hecho de sentirse solo en una urgencia y se corre el riesgo de que la verdadera urgencia, se convierta en un problema porque se sabe que en estas condiciones no se puede solucionar de manera correcta".

El caso de Ruth reveló la descoordinación que existe con las derivaciones y las pésimas condiciones en las que trabajan los médicos. "Hay que asumir las responsabilidades ese caso dejó en claro lo mal que estamos trabajando y lo mal que funciona la red de derivación en todo el Municipio", analizó la sindicalista.

Mientras que Pedro Zamparolo, secretario General de la APS local alertó a S!C que en las actuales condiciones en que se encuentra la atención del sistema de salud en el Distrito "es de sorprenderse que no hayan existido más casos como los de Ruth del Valle".

"Es difícil entender que con estas carencias, con la maternidad del Policlínico cerrada hace unos años no hayamos tenido más casos como el de esta joven madre", consideró.

strong>Grosso aseguró que "con el nuevo acuerdo salarial las cosas mejorarán"

El Secretario de Salud de La Matanza, Francisco Grosso explicó en diálogo con S!C que el deber de mejorar la salud dentro del partido de La Matanza "es de todos". "Entre todos debemos transformar la salud pública, no se trata solo del Secretario, del Intendente (Fernando Espinoza) o de los profesionales médicos, todos debemos tener voluntad de mejorar".

En una conversación con S!C, el nuevo titular del área de Salud analizó la situación de las postas sanitarias y rescató el acuerdo salarial al que se llegó con el sector gremial.

Según indicó con este aumento de bolsillo los profesionales "encontrarán más atractivo el trabajo dentro del Distrito y se mejorarán algunas cuestiones".

Aunque sostuvo que la falta de especialistas es una problemática que no solo aqueja a La Matanza, sino a todo el país, en está línea reconoció que los "sueldos no eran los mejores pero con esta nueva medida que se tomó desde el Ejecutivo local los médicos trabajarán en mejores condiciones".

Con respecto a las salas de salud barriales, aseguró que la intención de la cartera que representa es el de "fortalecer" ese servicio aunque admitió que "en algunas zonas se ha reducido el horario y tienen dos o tres días de atención, si habría más médicos seria distinta la historia".

"El objetivo es fortalecer el sistema primario, el segundo nivel de los grandes hospitales deberían ser todos de atención provincial y el primer nivel estar a cargo de los municipios", consideró.

Luego desglosó que para mejorar "es necesario tener más médicos y ese es un trabajo en conjunto, hay unidades sanitarias que son excelentes y están trabajando muy bien, hay que destacar lo positivo también. Hay cosas que nos faltan pero vamos a tratar de resolverlo entre todos soy un apasionado de esto, recorro los hospitales y veo la necesidad y tratamos con los medios que contamos resolver la situación".

Con respecto al cierre de la maternidad en el Policlínico de San Justo informó que se está analizando "el futuro del Policlínico, porque estamos tratando las posibilidades ciertas de la reconversión".

"Tenemos que readecuar a ver qué funcionalidad debe tener el Policlínico. Si sirve para maternidad se reabrirá, sino se deberá ver para qué sirve. Provincia y Municipio están al unísono para ver la viabilidad y factibilidad de ese servicio".

Finalmente, destacó que la Secretaría de Salud "ha tomado una nueva modalidad de trabajo, visito todos los días centro de salud y hospitales, mensualmente nos movilizamos y nos reunimos con jefes de servicios, profesionales y analizamos la situación de cada lugar en busca de una solución efectiva para todos".

Nacimientos en números

"En el Germani de Laferrere hace cinco años atrás se registraban tres mil partos al año y en el 2011 no llegó a 500, por falta de obstetras, neonatólogos, no hay guardias todos los días y las madres deciden ir a parir a Capital por el desmantelamiento que hay", ejemplificó la titular de la APS.

Mientras que el Policlínico realizaba al menos dos mil partos anuales y estos últimos dos años: cero, porque el sector de maternidad se encuentra cerrado por reformas y no hay personal.

Según describió la médica Patricia Suar, el hospital del niño "debería tener mínimamente para el correcto funcionamiento, por lo menos siete médicos de guardia y actualmente cuenta con cuatro por día y eso trae problemas".

Médicos exigen que la Intendencia cumpla con la ley

Las salas en los barrios tiene como objetivo ser el primer nivel de atención, resolver dolencias y derivar a los hospitales los casos de mayor complejidad pero desde hace más de cinco años las mismas están sufriendo un cierre lento pero progresivo y que mantiene en alerta a médicos y vecinos de distintos barrios.

Uno de los motivos por los cuales algunas salas y guardias están desapareciendo mientras que otras cumplen horarios de oficina, (atienden de 8 a 16 horas) es la falta de personal y esta carencia tiene su respuesta en la falta de decisión Municipal que se niega a cumplir con la carrera profesional y llamar a concurso, dos veces al año tal como expresa la Ordenanza Municipal.

"Ya hemos perdido muchas salas dentro de los barrios por este éxodo de profesionales, las guardias se han quedado sin clínicos y los vecinos pierden su centro de atención. Esto se resuelve con el cumplimientos de la carrera en cuanto concurso, es una decisión fundamentalmente política", consideró Suar.

Más adelante aclaró que "la responsabilidad de llamar a concursos de ingreso es del intendente municipal Fernando Espinoza y del secretario de Salud Francisco Grosso, pese a que la ley vigente obliga a llamar dos veces por año a concurso, para poder cubrir los cargos de los profesionales que se jubilan o renuncian, el año pasado no se llamó a concurso ni una sola vez".

"Hace años que estamos sin concurso de ingreso, tuvimos un parate entre el 2000 y el 2009 y desde 2009, hasta ahora solo se llamó dos veces a concurso, cuando deberían haber sido seis llamados. En el 2011 no hubo ningún concurso y los pocos profesionales que estamos nos encontramos preocupados por saber qué va a ser de nuestro futuro", explicó Suar.

DATOS

El Municipio invierte en salud este año más de 370 millones de pesos, el 31,36 por ciento del presupuesto. El año pasado el área recibió un poco más de 290 millones de pesos, el 30,54 por ciento.

Cuenta con cuatro hospitales Municipales: Hospital Municipal del Niño San Justo; Hospital Materno Infantil Dr. José Equiza, de González Catán; Hospital Materno Infantil Dra. Teresa Germani, de Gregorio de Laferrere y el policlínico de San Justo.

Existen ocho centros con guardias de 24 horas y 45 unidades de salud.
Funcionan dos hospitales provinciales: Hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita y el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Paroissien.

Se están construyendo tres hospitales: en Ciudad Evita ya está en la última etapa. Además se encuentra en proceso uno en Rafael Castillo y otro en Gregorio de Laferrere con fondos que vinieron de la Presidencia de la Nación.

ESPAÑA, Un exenfermero de Bellvitge admite que transfundió sangre equivocada a un paciente que murió


Juicio Contra El Exenfermero De Bellvitge Que Mató A Un Paciente
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El exenfermero del Hospital de Bellvitge Luís Carlos A. ha reconocido en juicio que administró equivocadamente dos bolsas de sangre de un grupo sanguíneo que no le correspondía a un paciente de 79 años de edad que se acababa de operar de una cadera, y que acabaron con su vida el 2 de noviembre de 2007.

   "Asocié indebidamente al enfermo que sangraba con la bolsa --de sangre-- que había en la nevera", ha lamentado durante el juicio que se ha celebrado este lunes en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, y en el que también ha declarado como acusada la doctora responsable del paciente, Idoia A.

   Luís Carlos A., ya jubilado, con más de 30 años de experiencia en el centro, diplomado en enfermería, fisioterapia y podología, ha relatado al juez se confundió y transfundió dos bolsas de sangre al paciente fallecido que tenían el nombre del otro paciente que esa noche estaba también a su cargo en la Unidad de Reanimación Posquirúrgica.

   Hasta en dos ocasiones le administró sangre del grupo A y no del grupo 0, que era el de la víctima, lo que para el fiscal, según sus calificaciones previas al juicio, constituye un delito de "homicidio por imprudencia profesional", por el que pidió tres años de prisión tanto para el enfermero como para la doctora.

   Después de la primera dosis el paciente comenzó a tener náuseas, vómitos y dolor en la región lumbar, limitándose el enfermero a darle un calmante, pues no se percató del error; de ahí que cuatro horas más tarde le suministrase otra bolsa también equivocada.

   "Mi atención fue insuficiente. Mi referencia era la última, y la última era errónea", ha justificado sobre la segunda de las bolsas de sangre administradas, y de cuyo error, según ha relatado en el juicio, se dio cuenta una compañera.

   Luís Carlos A. desde el primer momento reconoció el error, e incluso acompañó a la doctora en la segunda conversación que mantuvieron con los pacientes para explicarles lo que había sucedido, según ha declarado ante el juez Idoia A.

   Según ha relatado Luís Carlos A., el protocolo de actuación recogía que la responsabilidad de suministrar la sangre a los pacientes no es de los enfermeros de planta, como él, sino de los del Banc de Sang i Teixits, aunque en muchas ocasiones lo hacían los primeros.

   "No era raro que quedase alguna bolsa" en la planta después de una operación que después era suministrada por los enfermeros, ha corroborado como testigo uno de los responsables del banco de sangre.

   Después de este accidente mortal, se revisó el protocolo y se añadió, específicamente, que además de que los enfermeros del Banc de Sang i Teixits son los responsables de administrar las bolsas, no se deben de guardar en la nevera de la planta sino remitirse de vuelta, con la mayor brevedad posible, al banco.

ESPAÑA, En 2011 aumentaron los médicos colegiados y los diplomados enfermeros

Según la Estadística de Profesionales Sanitarios publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ese año había colegiados 490 médicos y 581 enfermeros por cada 100.000 habitantes.



Imagen Relacionada

Cada vez más jóvenes optan por las profesiones sanitarias. Fuente foto: Sxc.hu

La Comunidad de Madrid y Cataluña tuvieron las mayores tasas de fisioterapeutas, mientras que Extremadura y Madrid presentaron la mayor tasa de podólogos
El incremento registrado el año pasado fue del 2,1% en el ámbito de los enfermeros y de 1,3% en el caso de los profesionales médicos. El aumento se dio en la totalidad de las profesiones sanitarias aunque la mayoría fue en fisioterapeutas, podólogos, odontólogos y estomatólogos.

En contraparte, los veterinarios y los farmacéuticos fueron los que menos aumentaron con un incremento del 0,4% y 1,2%, respectivamente y en comparación al año anterior.

El año pasado estaban inscritos en España, en sus correspondientes colegios, 226.424 médicos y 268.309 diplomados en enfermería. De estos últimos, 7.713 personas estaban registradas como matronas, lo que supone un aumento del 1,8% respecto a 2010.

En términos relativos, había colegiados 490,1 médicos y 580,8 enfermeros por cada 100.000 habitantes. No obstante, atendiendo a su situación laboral, la tasa de colegiados no jubilados se situaba en 448,2 médicos y 519,0 enfermeros por 100.000 habitantes.

En el caso de las matronas, la tasa ascendía a 68,8 por cada 100.000 mujeres en edad fértil (55,7 en el caso de las no jubiladas).

En el resto de las especialidades de profesionales sanitarios, las tasas de colegiados por cada 100.000 habitantes se situaron en 140,7 farmacéuticos, 81,1 fisioterapeutas, 62,9 odontólogos y estomatólogos, 32,8 ópticos-optometristas y 12,6 podólogos.

Dentro de los profesionales sanitarios, las mujeres son las que tienen más presencia. Esa tendencia sólo era diferente en los colegios de médicos, veterinarios, odontólogos y físicos, aunque la diferencia entre ambos sexos continuó acortándose en estos colectivos. Exceptuando esos casos, en todas las profesionales el número de mujeres colegiadas menores de 35 años duplica al de los hombres.

Geográficamente, Aragón y la Comunidad de Madrid fueron las que registraron las mayores tasas de médicos colegiados, mientras Castilla-La Mancha y Andalucía, las menores.

Si se atiende la tasa de médicos colegiados no jubilados, el mapa por comunidades no varía sustancialmente.

En cuanto a diplomados en enfermería colegiados, Comunidad Foral de Navarra presentó la mayor tasa (987,0 por cada 100.000 personas), seguida de País Vasco (716,7).

CHINA,Sancionada enfermera china por maltrato a recién nacidos

Una estudiante de enfermería que llevaba a cabo su periodo de internado en el departamento de pediatría de un hospital de la oriental provincia china de Zhejiang ha sido suspendida y está soportando la ira de la ciudadanía, luego de haber publicado fotos en internet en las que maltrataba a varios recién nacidos.

  Xiao Shiyu, una estudiante de último año de enfermería de la Universidad de Medicina de Zhejiang, fue suspendida de su práctica, y las autoridades universitarias le recomendaron "reflexionar sobre sus aciones", según un comunicado emitido la noche del domingo por el centro educativo.

  En el documento, la universidad también ofrece disculpas por el "indeseable impacto social" derivado del comportamiento de su estudiante.

  "Durante su pasantía, la estudiante (Xiao) fotografió a los recién nacidos con un teléfono móvil, cargó estas fotos en internet e hizo comentarios inmorales, lo que viola los reglamentos de enfermería en relación con los recién nacidos y además está en contra de la ética profesional", subraya el texto, publicado en la página web del alma máter.

  En algunas de las fotos, publicadas por la mujer en su cuenta de microblog de Sina Weibo, Xiao sostiene a bebés dormidos en posición vertical, como si estuvieran muertos, o les pega narices y orejas de cerdo hechas de papel.

  En un mensaje de microblog, escribió: "tengo el derecho de jugar con ellos, porque cuidarlos es agotador".

  A partir del 2 de junio las fotos empezaron a circular rápidamente por el ciberespacio, y los internautas dieron rienda suelta a su indignación, criticando duramente sus acciones.

  Xiao borró las fotos ese mismo día y utilizó su microblog para ofrecer disculpas a los padres de los bebés y a la ciudadanía en general.

  Zhang Qiang, un médico del Hospital Oriental de Shanghai afiliado a la Universidad de Tongji, con sede en esa municipalidad oriental, pidió a las directivas de todos los hospitales del país prohibir que los internos tengan acceso a los recién nacidos, destacando que el sistema inmunológico de éstos es muy frágil.

  "(Permitir que sean manipulados por gente inexperta) podría costarles la vida", advirtió Zhang.

 

VENEZUELA, Despedidos 177 enfermeros de la emergencia del Hospital Ruiz y Páez

Despedidos 177 enfermeros de la emergencia del Hospital Ruiz y Páez
 
 
imagen

Enfermeros afectados han señalado no abandonar sus sitios de trabajo

 
Larisa Avello Castro
Foto: Livio Quintero

Ciudad Bolívar.- Lo que inició hace una semana como un rumor sobre la implementación de turnos rotatorios para el personal contratado en el mes de marzo, con la finalidad de atender la emergencia del Hospital Ruiz Y Páez, culminó este sábado con el despido por escrito de 177 enfermeros y tres camilleros. Se conoció que del grupo de enfermeros existen 45 del turno de la noche.

De acuerdo a voceros del sindicato y directiva del gremio de enfermeros, al grupo se le "pasó factura" luego que solicitaran por escrito y públicamente reconsiderar la implementación de los turnos rotatorios, que entrarían en vigencia a partir del 1 de junio y que despertó un total rechazo, antes de su aplicación, en todo el personal.

Según las versiones de los afectados en primera instancia se les conminó a firmar una declaración jurada, sin fecha visible, de no desempeñarse en ningún establecimiento de salud. Posteriormente recibieron la notificación firmada por la coordinadora Regional de Enfermería del Instituto de Salud Pública (ISP), Nelsy Rodríguez, en la que informaba la culminación de las labores como "suplente eventual", a partir del 1º de junio.

La secretaria de Finanzas del Sindicato Estadal Sectorial Integral de los Trabajadores de la Salud (Sestrasalud), Maigualida Valera, sostuvo que este personal no hacía suplencia alguna, pues quienes atendieron en su oportunidad la emergencia, fueron reubicados en otras áreas. Acotó de igual forma que se supo de la presencia de funcionarios del Servicio 171, señalando que se encargarían de algunos puestos de trabajo.

A la par se conoció de la entrega de hojas de oferta de servicio, para esos cargos, que ratificó Valera, no están vacantes. Mencionó que la preparación del personal de camilleros requiere de doce meses de capacitación.

En tanto dio a conocer el descontento de los jefes de servicio del área de emergencia, quienes advirtieron no estar de acuerdo con los turnos rotatorios y expresaron su negativa a trabajar con un personal diferente al contratado en el mes de marzo. En medio de la situación el grupo de enfermeros despedidos, entre ellos 45 del turno nocturno, se mantienen en sus puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermeros, José Gregorio Hernández, precisó que desde el pasado jueves se habían tocado las puertas de la Inspectoría del Trabajo, ante las amenazas de despido, pero que la estrategia tomó un rumbo diferente, en vista de que ahora se trata de despidos que contravienen la Ley.

En su momento en la Inspectoría del Trabajo les señalaron sobre la existencia de inamovilidad y de que además esos casos debían abordarse de manera individualizada. Para el día de hoy se prevén asambleas en las que analizarán el nuevo escenario y conversaciones con los jefes de los servicios de la emergencia del hospital universitario.

El directivo gremial llamó a los enfermeros que sean llamados a ocupar estas "supuestas vacantes", a respetar una de las normativas del Código Deontológico, en la que se establece la prohibición de ocupar cargos que se encuentren en conflicto y a no "prestarse para esas irregularidades".

Instancias mayores

Voceros de Sestrasalud afirmaron que agotarán todas las instancias regionales para contrarrestar tanto los despidos como los turnos rotativos, de los que no se tiene ninguna referencia en el tiempo. Sin embargo, se encuentra entre las medidas elevar el caso a nivel nacional, de no conseguir respuestas positivas. El resto del personal del mayor centro de salud del oriente, ha manifestado su respaldo a la acción de estos enfermeros, pues temen que su aplicación también los pueda afectar a ellos

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...