6 jun. 2012

ESPAÑA,,Los enfermeros se 'encadenan' contra los ajustes

ACTO POR SORPRESA EN LA DELEGACION DE SALUD

Los enfermeros se 'encadenan' contra los ajustes

El sindicato Satse organiza este acto para rechazar los recortes salariales. El SMA invita a los médicos a que se desvinculen de la gestión clínica



M.J. RAYA 06/06/2012

Diez delegados del sindicato profesional de enfermería Satse se encadenaron ayer por sorpresa en la Delegación de Salud para pedir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que rectifique en su decisión de recortar un 5% el sueldo a los profesionales sanitarios, así como disminuir otros pluses y complementos que reciben hasta ahora los trabajadores del sector. El secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, que fue uno de los encadenados, criticó que esta pérdida salarial supondrá que los enfermeros perderán entre 2.000 y 3.000 euros anuales, una reducción de sueldo que se suma a la ya fijada desde el 2010. Cascos resaltó que "al encadenarnos frente a la Administración realizamos una reivindicación más, después de las concentraciones celebradas en los últimos días en todos los centros sanitarios y numerosas actividades más que se irán desarrollando a lo largo de los días". Manuel Cascos propuso a Salud que si tiene que recortar en presupuesto que integre en el SAS todas las agencias públicas y hospitales o que se eliminen las productividades de directores gerentes y responsables de UGC. El secretario de Satse indicó que los enfermeros que así lo estimen pueden firmar un escrito por el que deciden desvincularse de los acuerdos de gestión clínica, de forma que "se limitarán a seguir atendiendo correctamente al paciente, pero dedicarán a la gestión el tiempo que les sobre, pero no más".

Por otro lado, el Sindicato Médico Andaluz en Córdoba, ante los recortes salariales que también les afectan a ellos, está trasladando a su vez a los facultativos un escrito por el que los doctores de los diferentes servicios y Unidades de Gestión Clínica de hospitales y centros de salud exponen si deciden rescindir su compromiso con las funciones de gestión clínica que hasta ahora venían realizando como un plus de su actividad ordinaria. Además, el SMA ha organizado una concentración el 12 de junio (18.00 horas), frente al Parlamento andaluz en Sevilla.

ARGENTINA, FORMOSA

Denuncian sobrecarga laboral en los médicos y enfermeros

  
Palacios afirmó que existe una gran diferencia entre lo que paga el sector privado y el estatal a un profesional medicoPalacios afirmó que existe una gran diferencia entre lo que paga el sector privado y el estatal a un profesional medicoDesde un tiempo a esta parte, distintos profesionales y auxiliares de la medicina expresaron su queja con respecto a la sobrecarga de tareas en distintos nosocomios de la ciudad, debido al incremento en las solicitudes de turnos y de otras atenciones de tipo ambulatoria o de internados.

En contacto con Radio Uno y Diario El Comercial, el Dr. Vicente Palacios, Secretario General de SITRASA dijo al respecto que: "Es exactamente así, nosotros hemos recibido información de colegas que se han contactado con nosotros y nos han explicado la situación. La salud pública de Formosa atiende a una población que no tiene una cobertura de obra social y también a numerosos pacientes que viene de la república del Paraguay, entonces esto provoca que se saturen las consultas en los turnos ambulatorios de los hospitales".
Agregó además que "aún las distintas clínicas privadas de salud, se están viendo saturadas y es imposible conseguir una cama" al tiempo que aclaró que no posee estadísticas acerca de cuantos ciudadanos paraguayos se atienden en Hospitales de Formosa porque nunca aclaran que son paraguayos.
"No te dicen que son paraguayos, te dicen que son del circuito 5 o del Lote 4. Si a todo esto le sumamos que el PAMI ha hecho convenio para que sus afiliados sean atendidos en sus hospitales, o que también han aumentado los accidentes de tránsito, 4 o 5 por día, evidentemente los quirófanos de nuestros hospitales están saturados", aseguró.

Menos cirujanos

Palacios dijo también que cada vez hay menos cirujanos en las guardias: "Estamos esperando la inauguración del nuevo centro de alta complejidad que va a haber acá en nuestra ciudad para ver si de esa manera afloja un poco la tensión y es bueno recordar que cada médico cirujano le están pagando poco menos que 40 pesos la hora. Esto es muy poca plata porque una cirugía que serían 45 minutos mas o menos como una cirugía de vesícula, de apéndice o hernia, se esta cobrando 3.000 pesos en el mismo lapso de tiempo, en una clínica privada. Entonces hay cada vez menos cirujanos en las guardias, no las quieren hacer porque están saturados, estresados, las condiciones para operar no son prácticamente las mismas y el post operatorio en el Hospital, es de alto riesgo". El referente gremial explicó además que "la política de Guillermo Moreno ha provocado que el instrumental que se necesita en cirugía no se consiga tan fácil y que lo que se consiga no sea de buena calidad, esto también ha hecho que se vayan postergando las cirugías. Ya están escaseando guantes, están escaseando jeringas, cosas que uno normalmente conseguía hasta en el kiosco que estaba en frente del hospital pero ahora escasean, ni hablar de los medicamentos de alta complejidad".

Emigraciones

Por otra parte, el profesional, se refirió a la "emigración de la salud" por parte de profesionales médicos y auxiliares hacia el sur del país en busca de mejores fuentes laborales. "No solo médicos se van, enfermeros universitarios que encuentran sueldos de 15 o 20 mil pesos comparado con los 3 mil pesos que cobran acá. Un médico sin guardia full time, dedicación exclusiva, llegaría a 4 o 5 mil pesos y si se fuera al sur, le ofrecen casa, trabajo en el Ministerio de Salud, además con un puesto en el "privado" con un sueldo de entre 25 a 30 mil pesos".
Finalmente Palacios expresó que: "Es muy difícil quedarse".
Comentarios (0)add

venezuela,Personal de salud rechaza 12% de ajuste salarial y pide contrato


05.06.2012 05:30 AM Entre federaciones y asociaciones suman 11 los grupos nacionales del área asistencial que objetan, por insuficiente, el alza de sueldo que les aprobó el Presidente, vía decreto

Doryel Salazar Moya

 A escala nacional son 90 mil los trabajadores de la salud que exigen mejores sueldos

A escala nacional son 90 mil los trabajadores de la salud que exigen mejores sueldos Foto: Johan Rojas

Barcelona.- Hoy, en  Caracas,  se concentrará en las puertas del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo (Mppt) la comisión intergremial nacional de profesionales del sector salud, en el cual laboran 90 mil trabajadores.

Este equipo lo integran las federaciones del Colegio de Bioanalistas,  Colegio de Profesionales de la Enfermería, Farmacéutica Venezolana, Psicólogos de Venezuela,  Venezolana de Fisioterapeutas y Venezolana de Terapeutas Ocupacionales.

También forman parte de esta comisión los colegios de Citotecnólogos, Nutricionistas y Dentistas, Odontólogos de Venezuela, Fonoaudiólogos, Audiólogos y Terapistas de Lenguaje; así como la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales. Todos tienen como objetivo solicitar la pronta discusión de un contrato único, pues sus respectivas convenciones tienen 13 años vencidas.

La información la dio  la presidenta del Colegio de Enfermería, seccional Anzoátegui, Zuleida Cuiba, en compañía de la vicepresidenta del gremio, Eglis Rodríguez y el representante de los bioanalistas en la entidad, Alexis Irigoyen.

Cuiba refirió que el 14 de marzo de 2012, la comisión intergremial introdujo el proyecto de convención ante el Mppt, el cual hizo  unas correcciones y a pesar de que fueron acatadas, a la fecha no han llamado al Ministerio del Poder Popular para la Salud con el fin de  iniciar el diálogo entre las partes, pues la fecha tope es el 12 de junio.

Con la acción de hoy buscan presionar  al Gobierno nacional, por cuanto rechazan el aumento salarial de 12% que aprobó el presidente Hugo Chávez Frías  para los profesionales del sector salud, según Gaceta Oficial N° 393.484, de fecha 15/5/2012.

Con este ajuste, cuyo decreto corresponde al sistema de remuneraciones de los Funcionarios de la Administración Pública, un profesional pasa a ganar de 2 mil 150 bolívares a Bs 2 mil 408, monto que apenas representa Bs 70 de diferencia en comparación con un  obrero calificado, que de acuerdo con  la Gaceta devengará Bs 2 mil 338.

El Técnico Superior Universitario (TSU) N° 2, cuyo grado varía según el tiempo de servicio, pasará a ganar Bs 2 mil 338, es decir, igual al obrero calificado.

Para Cuiba, este 12% "sólo busca empobrecer a quienes se forman en universidades". Asegura que no  son tomados en cuenta, pese a tener la responsabilidad, en el caso de los enfermeros, de salvaguardar la vida de pacientes.

Precario

Para el presidente del gremio de bioanalistas, Alexis Irigoyen, este incremento no se ajusta a la necesidades  de los trabajadores del sector, quienes no sólo están expuestos a  riesgos en los centros de salud, sino que también deben laborar con pocos insumos y bajo condiciones precarias por las malas condiciones en que   se encuentra el sistema de salud pública. Espera que el Gobierno reflexione, pues de lo contrario no descartan declararse en conflicto.

Irigoyen, al igual que Cuibas, aseguró que estos salarios no les permiten ni siquiera pedir créditos para la compra  de casas.

Argumentan  que además de ser salarios muy bajos, el Estado se encuentra en mora  con el pago de la Ley de Política Habitacional (LPH),  pese a que se lo descuentan mesualmente. "Lo mismo ocurre con el Seguro Social, nos lo debitan y en estos centros no hay camas ni insumos cuando necesitamos ser atendidos", dijo Cuiba.

 

Solo una enfermera por cada 10.000 habitantes

Solo una enfermera por cada 10.000 habitantes

La Fundación Mujeres por África arranca tres programas en Ghana para favorecer la presencia femenina en sanidad, educación y gobernanza

Solo una enfermera por cada 10.000 habitantes (en España existen 51 por cada 10.000 personas), escasa presencia entre los profesores, sobre todo a partir de secundaria... Las mujeres de Ghana, vitales para el desarrollo en este país africano, afrontan grandes déficit de oportunidades y de igualdad. Ese es el destino del primer gran proyecto que arranca de manos de la Fundación Mujeres por África que el pasado febrero presentó la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La iniciativa, con un presupuesto de 150.000 euros al año que aporta el grupo Banco Santander y bajo el nombre Gana Ghana Wins, tiene como objetivo formar a 24 enfermeras para que puedan ser gestoras hospitalarias, a 36 docentes para que formen a otras profesoras y a una veintena más de mujeres para impulsar el liderazgo femenino. La Universidad de Nueva York, con un centro en el país africano, y la de Ghana se encargarán de la formación, que incluye estancias en la ciudad estadounidense.

En la presentación de los programas, esta mañana en la Residencia de Estudiantes, el presidente del Santander, Emilio Botín, señaló el "indiscutible" papel de las africanas como motor del progreso y del modelo a seguir que es Ghana. Akosua Anidoho, de la Universidad de Ghana, señaló entre los problemas de sus compatriotas "la falta crítica de personal sanitario". Solo existe un profesional de enfermería por cada 10.000  habitantes, afirmó. También señaló la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas, y de dotarlas de mayor número de mujeres en puestos de decisión. Fernández de la Vega recordó que "cuando una mujer da un paso, todas avanzamos"

angola, Centro de salud de Cumbila necesita 10 enfermeros

Centro de salud de Cumbila necesita 10 enfermeros

Huambo - El centro de salud de la comuna de Cumbila, municipio de Londuimbali, a 126 kilómetros al Norte de la ciudad de Huambo, necesita, para el refuerzo de su cuadro personal, de 10 enfermeros con vista a la mejoría de su prestación de servicio.
 

De acuerdo con el responsable del centro, Mateus Amândio, en declaraciones hoy, miércoles, a la Angop, la única unidad hospitalaria de Cumbila funciona con apenas dos enfermeros, un general y otro auxiliar.
 

Tal número, según el responsable, está muy lejos de satisfacer la demanda, una vez que diariamente el centro atiende entre 10 a 20 pacientes, algunos de los cuales acaban por internar.
 

Mateus Amândio informó que la unidad sanitaria realiza consultas en las especialidades de pediatría, ginecología y medicina general.
 

La comuna de Cumbila, a 34 kilómetros de la villa municipal de Londuimbali, posee una densidad poblacional estimada en 14 mil habitantes.
 

ESPAÑA, Los enfermeros se 'encadenan' contra los ajustes

ACTO POR SORPRESA EN LA DELEGACION DE SALUD

Los enfermeros se 'encadenan' contra los ajustes

El sindicato Satse organiza este acto para rechazar los recortes salariales. El SMA invita a los médicos a que se desvinculen de la gestión clínica


M.J. RAYA 06/06/2012

Diez delegados del sindicato profesional de enfermería Satse se encadenaron ayer por sorpresa en la Delegación de Salud para pedir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que rectifique en su decisión de recortar un 5% el sueldo a los profesionales sanitarios, así como disminuir otros pluses y complementos que reciben hasta ahora los trabajadores del sector. El secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, que fue uno de los encadenados, criticó que esta pérdida salarial supondrá que los enfermeros perderán entre 2.000 y 3.000 euros anuales, una reducción de sueldo que se suma a la ya fijada desde el 2010. Cascos resaltó que "al encadenarnos frente a la Administración realizamos una reivindicación más, después de las concentraciones celebradas en los últimos días en todos los centros sanitarios y numerosas actividades más que se irán desarrollando a lo largo de los días". Manuel Cascos propuso a Salud que si tiene que recortar en presupuesto que integre en el SAS todas las agencias públicas y hospitales o que se eliminen las productividades de directores gerentes y responsables de UGC. El secretario de Satse indicó que los enfermeros que así lo estimen pueden firmar un escrito por el que deciden desvincularse de los acuerdos de gestión clínica, de forma que "se limitarán a seguir atendiendo correctamente al paciente, pero dedicarán a la gestión el tiempo que les sobre, pero no más".

Por otro lado, el Sindicato Médico Andaluz en Córdoba, ante los recortes salariales que también les afectan a ellos, está trasladando a su vez a los facultativos un escrito por el que los doctores de los diferentes servicios y Unidades de Gestión Clínica de hospitales y centros de salud exponen si deciden rescindir su compromiso con las funciones de gestión clínica que hasta ahora venían realizando como un plus de su actividad ordinaria. Además, el SMA ha

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...