10 jun. 2012

ARGENTINA, Curso de Introducción a la Salud y los Derechos Humanos


Edición 2012


La Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, organiza el Curso de Introducción a la Salud y los Derechos Humanos.

Comienza el miércoles el 13 de junio al 18 de julio de 2012, de 17 a 19 hs.
En el salón del Consejo (1° piso, al lado del Decanato)
Lo dictan docentes de nuestra cátedra. Es público y gratuito. Se entregaran certificados de asistencia.
Consta de 6 Módulos:

1. 13/06 - Clase Inaugural: Salud y Derechos Humanos.
Exponen:
Adolfo Pérez Esquivel 

Claudio Capuano

2. 27/06 - 1.- Sistemas versus seguros; por donde universalizar el derecho a la salud.
Expone: Mario Róvere

2.- Derecho a la Salud. Acceso a la salud. DESC. 
Expone: Gonzalo Moyano.


3. 4/07 – 1.- Concepto de salud. 
Expone: Antonio Santamarina
2.- Salud Mental y DDHH.
Expone: Norma Slepoy

4. 11/07 - Medio Ambiente, salud y derechos humanos.
Expone: Lic. Andrea Randy

5. 18/07 - 1.- Aspectos socioculturales en los procesos de salud-enfermedad.
Expone: Lic. Marcelino Fontán
2.- Salud en los pueblos originarios.



Inscripción: saludverdad@fmed.uba.ar o saludverdad@yahoo.com.ar

Los enfermeros alertan de un bajón en la calidad asistencial por los recortes

Los recortes en Sanidad han llevado a los enfermeros gaditanos a tomar partido y a posicionarse. El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, ha querido mostrar su apoyo a todos los profesionales sanitarios de la provincia, y en especial a los enfermeros, que en estas últimas semanas han salido a la calle para protestar contra las medidas incluidas en el Plan de Ajuste presentado por la Consejería de Salud.
A juicio del presidente provincial de los enfermeros estos recortes «no sólo tendrán un injusto reflejo en las nóminas, sino que además conllevarán una merma sin precedentes de la calidad asistencial en los centros sanitarios». En este sentido, Campos recuerda que según el informe sobre recursos humanos sanitarios en España y la Unión Europea, elaborado por el Consejo General de Enfermería, Andalucía contaba ya con 435,35 enfermeros por cada 100.000 habitantes, casi 100 enfermeros por debajo de la media del resto de las comunidades autónomas (que en algunos casos llegan hasta a duplicarnos en el número de enfermeros por habitantes, como es el caso de Navarra, con 900 enfermeros por cada 100.000 habitantes).
Por este motivo, el Colegio de Enfermería de Cádiz considera que en Andalucía no se pueden aplicar más recortes en el capítulo de personal, «por la sencilla razón de que el sistema no se lo puede permitir». Pero esto no quiere decir que el colectivo no esté de acuerdo con que deban de aplicarse políticas de ahorro para garantizar la sostenibilidad, siempre y cuando dicha contención del gasto provenga de las auténticas bolsas de ineficiencia, que hasta el momento se siguen manteniendo. De lo contrario, los recortes anunciados significarán un importante paso atrás en los niveles de calidad conseguidos gracias al enorme esfuerzo de todos los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Por todo esto, el Colegio de Enfermería considera que los usuarios deben saber que el Plan de Ajuste presentado por la Consejería supondrá una clara restricción en el número de pruebas diagnósticas y en los ingresos, y una drástica reducción en el volumen de contratación , al no cubrirse los puestos vacantes por jubilación, ni la bajas, ni las vacaciones y al reducir en un 15% las horas de trabajo del personal eventual.

Los contenidos que deben estudiarse los enfermeros polacos consideran la homosexualidad como una "patología"

El diario británico The Telegraph ha dado a conocer que los libros de texto que deben estudiarse quienes aspiran a ser enfermeros en Polonia continúan defendiendo que la homosexualidad es una "patología". Dicha orientación sexual es identificada en los materiales didácticos como un "problema sexual".
Los contenidos que deben estudiarse los enfermeros polacos consideran la homosexualidad como una "patología"

El diario británico The Telegraph ha denunciado públicamente que los libros que deben estudiarse los ciudadanos polacos que aspiran a ser enfermeros continúen defendiendo la homosexualidad como una "patología".

Los libros de enfermería polacos siguen instruyendo a los ciudadanos en el supuesto "problema sexual" que conlleva la homosexualidad, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya desclasificado dicha orientación sexual como una enfermedad.

En un examen de ginecología realizado en Polonia también se ha contribuido a estigmatizar la homosexualidad, preguntando si "los homosexuales son particularmente peligrosos socialmente" por, entre otras opciones en una pregunta de respuesta múltiple, "es una orientación sexual anormal" o está vinculado con la "prostitución".

Agata Chaber, presidenta de la Campaña contra la Homofobia, una organización que trabaja a favor de los derechos humanos de la diversidad sexual en el país europeo, ha condenado enérgicamente los contenidos homófobos de los libros de enfermería.

"Este es un incidente particularmente peligroso para la homofobia. La información oficial de los contenidos de los cursos se considera confiable y verificada, por lo que muy poca gente se cuestiona lo que dice", ha manifestado Chaber a los medios de comunicación.


¿Te ha resultado interesante


ESPAÑA, Batas blancas en la cola del paro

oportunidades laborales
Batas blancas en la cola del paro
Junio de 2007, el entonces gerente de Atención Primaria, Rafael Muñoz, decía textualmente: «Si hay algún médico sin trabajo, que me llame, que lo contrato». La bolsa de empleo estaba 'seca' para cubrir las vacaciones de verano en los centros de salud de la provincia. Dos años más tarde, en 2009, se volvía a dar la misma circunstancia. El Sescam contrataba a 157 enfermeras para asumir el verano, pero le faltaban otros tantos médicos para cubrir las vacaciones.
Las circunstancias económicas de entonces nada tenían que ver con las actuales. La palabra parado no estaba en el vocabulario de los facultativos y los enfermeros, aunque en situaciones más precarias, también tenían trabajo. Había fuga de talentos hacia otras comunidades autónomas y países que pagaban mejor, valoraban más a los profesionales y ofertaban más oportunidades y calidad de vida. Entonces, médicos y enfermeras, como ahora, se marchaban a Londres y Portugal, pero el que quería, se quedaba. Hoy no hay opción. De hecho, si la llamada que hizo Atención Primaria en 2007 se repitiera un lustro después, la cola podría dar la vuelta a Marqués de Víllores solo con los especialistas que han acabado la formación este año.
Los médicos se estrenan, después de dos décadas, en las listas del paro y los enfermeros, que antes podían conformarse con las migajas de Navidad, Semana Santa y verano, no tienen nada. Los Médicos Internos Residentes (MIR), los que se han formado en los hospitales de la provincia, en estos momentos no ven la menor oportunidad en su tierra, y promociones enteras de la Escuela de Enfermería tramitan la colegiación en el extranjero o cruzan media España para cubrir una baja de 15 días.
Mala época
Nadie recuerda otra época igual de complicada para los profesionales sanitarios. No hay cifras concretas de la provincia, porque las estadísticas oficiales de parados, las del Servicio Público Estatal de Empleo, no discriminan por médicos o enfermeras, pero los colegios profesionales están asustados de los casos que les están llegando. En el apartado de 'Sanidad y Servicios Sociales' de las estadísticas de parados, la cifra ha pasado de 965 desempleados en abril de 2008 en la provincia a 2.058 en el mismo mes de este año.
De todas formas, no es necesario recurrir a las estadísticas. Los jefes de servicio del Complejo Hospitalario vieron en mayo cómo se iban los especialistas que ellos mismos habían formado. Expedientes brillantes, formados en Albacete, han pasado a engrosar las listas del paro. A los oncólogos les surgen ofertas hasta en las Islas Caimán y ya hay neurocirujanos que no han dudado en reconducir su carrera en Australia.
Pero, como muestra, nada como el caso de Amparo Puerta. Empezó su carrera en la Facultad de Medicina de Albacete con un 9,29 de nota media de acceso; obtuvo el puesto 13º en el examen de ingreso a la especialidad, el conocido como prueba MIR, y se ha formado como médico interno residente, en la especialidad de Medicina Interna, en Albacete. Tiene 30 años, un currículum de vértigo y está en el paro y sin perspectivas, ya no de plaza, sino de una simple sustitución.
Este panorama asusta e indigna a todos, compañeros, decanos y colegios oficiales. El presidente del Consejo de Médicos de Castilla-La Mancha, el albaceteño Francisco Parra, confesaba a este diario que los años ochenta fueron malos, pero también subrayaba que estos son los peores que recuerda. En su caso, llegó de la mili en las navidades de 1981, se colegió y hasta el 24 de abril de 1982 no tuvo ni una sola oportunidad de trabajo. Lo primero que le salió fueron 15 días de trabajo en Villamalea. Había precariedad, porque la treintena de médicos que estaba en la bolsa de trabajo «íbamos a salto de mata», pero por otros motivos que no tienen nada que ver con los de ahora.
Los ochenta
El doctor Parra se encontró con que un mismo médico podía tener hasta tres y cuatro plazas en propiedad con sus respectivos sueldos. Fue en 1983 cuando se aplicó la Ley de Incompatibilidad y aquellos médicos que iban de contrato en contrato temporal accedieron a plazas interinas. Eso sí, por más que se mataran a estudiar, no conseguían la plaza en propiedad porque les faltaban los puntos que da la experiencia. En cualquiera de los casos, hoy, tres décadas después, están «muy indignados porque se nos insulta y nos bajan el sueldo más que a nadie».
También es verdad que no corren buenos tiempos para nadie y, aunque la epidemia del paro haya llegado a los profesionales sanitarios, lo hace, de momento, en menor proporción que en el resto de los sectores. Así, aunque haya más de 2.000 desempleados en ese apartado de 'Sanidad y Servicios Sociales', representan el 4% de los 51.564 albaceteños que engrosaban las colas del paro el pasado mes de abril.
Y, mientras tanto, Albacete sigue fabricando médicos, ya que el viernes se graduó la IX Promoción de la Facultad de Medicina. Su decano, José Martínez, reconocía que la Conferencia de Decanos ya advirtió en su día de que esto podía suceder. El tiempo le ha dado la razón y, efectivamente, no se debía haber optado por más plazas en las facultades. Sin embargo, aun entendiendo que «es una pena que Albacete forme médicos para perderlos», Martínez hizo una lectura positiva para las nuevas promociones. Como hoy en día el médico que sale de la facultad no tiene más remedio que hacer la especialidad, quienes empiecen el grado en septiembre y aquellos que opten ahora al MIR no tendrán problemas cuando acaben. Tienen más de una década de margen. El drama está en las últimas generaciones de especialistas, no en las futuras.
«Los nuevos alumnos y los que tienen que hacer la especialidad tienen margen, el problema son los que acaban de terminar el MIR». Para Martínez, «buscar culpables es un error; hay que aprender de esta crisis; no puedo aconsejar, pero sí reconocer que los más jóvenes son los que tendrán más dificultades». También advirtió de la fortuna de los países que contraten a los graduados españoles, porque están entre los mejor formados del mundo.
Así, la única lectura positiva es que el resto de Europa y el Mundo se rifan a los sanitarios españoles, ya sean médicos o enfermeras.

UMSNH organiza foro sobre salud

UMSNH organiza foro sobre salud

Agencias

Con la finalidad  de presentar los proyectos  de investigación que están desarrollando estudiantes  para generar e innovar conocimientos disciplinares, relacionados con la salud de la población Michoacán, se llevará a cabo el " XVII Foro de Investigación para estudiantes  de Enfermería" .

Al respecto la directora de la Facultad de Enfermería, Ma. Leticia Rubí García Valenzuela, destacó que se trata de un trabajo académico importante en el que los estudiantes de esta carrera presentarán los  proyectos de investigación que   están  desarrollando.

Destacó que la inauguración del foro será en el auditorio universitario Samuel Ramos el lunes 11 de junio  a las 09:00horas  con la presencia de  autoridades universitarias así como de los organismos que colaboran como parte del comité organizador.

García Valenzuela, señaló que  el foro estará llevando a cabo los días 11,12y 13 de junio  en horario de  9:00 a 14:00 horas , y participarán además  de la facultad de enfermería de la UMSNH, la Academia de Seminario de Titulación CA "Estilo de Vida Saludable" y CA "Promoción a la salud".

Algunas de las exposiciones que se realizarán  son por ejemplo la Intervención de Enfermería en los estudiantes  del CBTA -7 en el conocimiento de los métodos anticonceptivos por los  alumnos del octavo semestre primera sección.

De igual forma  se hablará sobre   los cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados  para la prevención de ulceras con presión  por alumnos de  octavo semestre, segunda sección.

Importancia de la donación de órganos de los estudiantes de  las facultades de  Enfermería  y Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  por alumnos del octavo semestre  de la quinta sección.

Otro de los temas de investigación  que serán abordados en este espacio será  el perfil de inteligencia emocional en estudiantes de  licenciatura en enfermería  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por alumnos del octavo semestre  cuarta sección, además de otros muchos  que estarán presentando a lo largo de los tres días   que durará el foro.

 

(Foto: http://es.wikipedia.org)

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...