11 jun. 2012

Enfermería en Contramaestre: un personal con valores humanistas



enfermera1La enfermería se define como una profesión de servicio que  ayuda al cuidado de la salud humana a través de la ciencia y la aplicación práctica de los descubrimientos científicos. Tras esa humana tarea, existen en Contramaestre en el campo asistencial, más de 600 paramédicos distribuidos en los niveles de atención primaria y secundaria de la salud cubana, así como 296 estudiantes en carreras de formación hacia esa rama. 

La Master Belkis Innes Castillo, con 28 años de servicio en el sector  y de experiencia acumulada en  la carrera,  es la Jefa de Enfermería en Contramaestre. Sus valoraciones e informaciones le otorgan mucho valor a la profesión:

Periodista (P): ¿Cómo  se evalúa el  trabajo de enfermería en el municipio?

Belkis Innes Castillo (BIC): "El trabajo de la Enfermería en Contramaestre se evalúa con resultados satisfactorios, evidentes en la cobertura del personal  existente en  consultorios del médico de la familia, policlínicos y hospitales, con una misión bien específica: elevar la calidad de vida de la población (…) 

(…) La  enfermería de referencia  está enfrentando  actualmente dos tareas muy importantes: la primera, en la asistencia primaria de salud con una participación activa del personal, consciente y responsable en el análisis de la situación de salud, la investigación clínica, y  epidemiológica (…)

(…) Un ejemplo de ello es el Programa Nacional de Inmunización, que protege a la población de 13 enfermedades infecto-contagiosas y que ha logrado erradicar padecimientos como  tétanos neonatal, difteria, parotiditis, meningoencefalitis por parotiditis, sarampión,  poliomielitis, tos ferina y síndrome de rubéola congénita (…)

(…) Otro logro del servicio donde la enfermera juega un papel fundamental es en la disminución de la mortalidad infantil. Contramaestre ocupa  actualmente indicadores favorables de mortalidad infantil en menores de un año, al reportar una tasa de 2,3 por cada mil nacidos vivos, considerada como  una de las más bajas de la provincia de Santiago de Cuba (…)

P: ¿En qué consiste el nivel secundario de la rama de la enfermería en el territorio?

BIC: "La segunda tarea que la enfermería  en Contramaestre  ha tomado a su cargo en el campo asistencial se desarrolla en el nivel  secundario que permite identificar las alteraciones en la salud del individuo de manera sistemática, o sea en condiciones hospitalarias (…)
 
3132612 cuba42fi(…) Es evidente que el trabajo de la enfermería en Contramaestre   ha permitido alcanzar niveles superiores en la valoración de cada paciente necesitado de una atención integral de salud  y  la comprensión de los valores humanistas de la profesión."

P: ¿Cuál es la contribución de la enfermería de Contramaestre para con otras tierras del mundo?

BIC: "En el campo de la colaboración internacional, Contramaestre tiene en estos momentos  35 paramédicos en países hermanos de Latinoamérica como  Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua; en el continente africano en  las naciones de  Argelia, Níger, Nigeria,  y Angola; y en el área de Centroamérica, en Haití (…) Todos contribuyen a la asistencia médica clínico-quirúrgica y el desarrollo conjunto de campañas de educación sanitaria y de vacunación masiva de la población en esos países (…)

(…) Actualmente más del 32 por ciento del personal de enfermería en el municipio ha cumplido misión internacionalista, y tiene un pronóstico de disponibilidad para hacer realidad ese gesto solidario de forma inmediata  y mediata con unas 50 enfermeras y 125  respectivamente. Esta ayuda altruista  hacia otras latitudes  del planeta se ha programado sin afectar la calidad de la atención de enfermería a  la población  del municipio."

P: A su consideración ¿cómo se  traduce el sentido  de responsabilidad de enfermería en Contramaestre tras su desempeño diario?

BIC:   "La responsabilidad fundamental de la enfermería  en el municipio tiene tres aspectos: conservar la vida, aliviar el sufrimiento, y fomentar la salud."

VENEZUELA: Asesinado a tiros un estudiante de enfermería en el 23 de enero

A balazos fue asesinado un estudiante de enfermería del Instituto Universitario Gran Colombia, cuando un sicario motociclista entró a la vivienda donde se encontraba y le disparó en varias oportunidades.

Edgar Andrés Pérez Casadiego, de 22 años de edad, estaba próximo a graduarse de enfermero. Cursaba la fase final de la carrera en la etapa de pasantías y residía con sus padres en la vereda 4, parte alta del barrio 23 de Enero.

La noche del viernes, aproximadamente a las 9:30 p.m., se encontraba con su amigo, Yeritson Leobardo Ramírez Barrera, con quien entró a una casa del sector de la calle 7, parte baja de la barriada, con la intención de ver unas botas deportivas que desde hace varios días le habían ofrecido en venta.

El bachiller entró a la casa y fue atendido en la sala de la vivienda. Minutos más tarde, con las botas en sus manos, decidió medírselas y cuando amarraba los cordones de una de éstas, fue sorprendido por un hombre, quien llegó corriendo y sin mediar palabras desenfundó un arma de fuego y le disparó en varias oportunidades.

En el hecho fue herido Yeritson Leobardo Ramírez, por el roce de un proyectil en la oreja izquierda. Las otras personas que allí se encontraban corrieron en busca de refugio al temer por sus vidas. No podían creer lo que estaba pasando.

Ambos hombres fueron trasladados en un vehículo particular a la sala de emergencias del Hospital Central donde minutos más tarde el estudiante de enfermería murió debido a la gravedad de las lesiones sufridas. Se estima que fue ultimado de seis balazos.

Sobre el asesino no hay mayores detalles. Algunas personas vieron correr a un hombre hacia la parte baja del barrio, donde no descartan era esperado por un cómplice para escapar en una motocicleta.

Los parientes de Pérez Casadiego no rindieron declaraciones a la prensa. En breves palabras, una de sus hermanas sólo dijo que el estudiante era un muchacho sano, dedicado sus estudios, quien estaba muy contento ya que en lapso de dos o tres meses se graduaría. A su criterio lo mataron por equivocación. (JLG)

Médicos y enfermeros denuncian el cierre de los servicios de urgencias

FRENTE A LOS SERVICIOS CENTRALES DEL SESCAM DE TOLEDo


Región | M.Moreno  13:08 | 0 Comentarios

La Asociación de médicos y enfermeros (PEAC) de Toledo se ha concentrado esta mañana frente a los Servicios Centrales del Sescam en Toledo para denunciar el cierre de los servicios de urgencias (PACs) que son los dispositivos asistenciales que más allá del horario de consulta ordinaria prestan atención sanitaria en los Centros de Salud próximos a nuestro domicilio.

[Img #72110]
Un momento de la manifestación, frente a los Servicios Centrales del Sescam.//Foto:V.Machuca

Según la Asociación el cierre de estos servicios de urgencias "es inminente", y por eso han solicitado una reunión con el SESCAM para que les comunique cuál es programa que van a llevar a cabo. El cierre de estos centros, que se producirá en toda Castilla-La Mancha, afectará a unos 70 profesionales de enfermería y 50 médicos sólo de la provincia de Toledo, "pero lo que quieren con esta concentración es defender la asistencia médica de los ciudadanos".

La representante de la Asociación, Elisabeth Merchán, ha indicado a los periodistas reunidos en la concentración que los planes del Gobierno regional pasan por eliminar entre un 25 y un 50% de estos puntos de urgencias en la región. En este sentido, para presentar los efectos de la medida, ha puesto como ejemplo  el de  un paciente que tenga que ser atendido de infarto de miocardio, donde "los tiempos de acción son importantísimos para su recuperación y su pronóstico", y que tenga que trasladarse a una distancia de más de treinta minutos.


La Asociación, que ha entregado un manifiesto a la gerencia del Sescam, ha informado que el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de Castilla-La Mancha 2012-2014, anuncia las medidas de recorte sanitario, que se entiende que implican el cierre de un importante número de estos Servicios de Urgencias (PACs).  

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...