28 jun. 2012

La Escuela de Enfermería celebra sus 60 años

Este viernes se realizará un acto conmemorativo en el teatro Alberdi. Asistirán autoridades de la UNT y de la Facultad de Medicina.



IMÁGENES

Tras cumplirse 60 años de su creación, un 4 de mayo de 1952, la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán realizará el acto central de festejos este viernes 29 de junio a las 10.30 en el Teatro Alberdi.

La ceremonia contará con la presencia de autoridades universitarias, del decano de la Facultad de Medicina (la Escuela depende de esa unidad académica) Mateo Martínez y de la directora del establecimiento, Rossana Moyano.
 
Cabe acotar que actuará la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por el Maestro Ricardo Sbrocco.
 
La Escuela de Enfermería cuenta con una amplia oferta académica, entre los que se pueden destacar, Licenciatura en Enfermería, Tecnicatura de Técnicos en Instrumentación Quirúrgica Cuenta, además, con cuatro postítulos y un Doctorado en Enfermería, único en el país propio de la disciplina y que fue acreditado por la CONEAU.
 
En 1985 se crea una filial en la ciudad de Aguilares dando lugar al desarrollo del primer ciclo de la carrera. En la actualidad se extiende la oferta académica y ya se dicta la licenciatura completa. En los dos últimos años abrió las extensiones áulicas en Simoca y Tafí del Valle en convenios con las intendencias respectivas. Cabe destacar que, en 2010, la totalidad de los miembros de la CONEAU estableció que la Licenciatura en Enfermería cumple con los criterios definidos para la acreditación del sistema ARCU-SUR, que es un sistema definitivo de acreditación a nivel del Mercosur.

Arminda Carrizo, enfermera y vecinalista



Luchadora cotidiana

Arminda Carrizo vive en el barrio Roque Sáenz Peña desde hace décadas. Fue presidenta del centro vecinal cuando inauguraron la canchita del baby. Habla con pasión del barrio y de su profesión: la enfermería




Compartir
Compartir

Imprimir







Apegada a la vida como pocas, comienza la nota dando un consejo: "Vivan hoy, no esperen mañana. Miren lo que me pasa a mí, que no puedo andar bien por el problema de rodilla, y había dejado tantos proyectos para esta etapa de mi vida", dice Arminda Carrizo, la vecina del Roque Sáenz Peña que dialogó sobre el barrio.
La enfermería es su pasión. Trabajó 30 años en el Hospital Pasteur, pero además, cuidó de sus hermanos solteros, de su padre, de sus hijas, sobrinas y de cuanto vecino que necesitara de asistencia.
"Tenés que tener vocación y prepararte mucho. Si trabajás en otra cosa, por ejemplo, con papeles y te equivocás, tirás los papeles al cesto y los hacés de nuevo. En cambio, con la gente no te podés equivocar", dice.
Estudió en la Cruz Roja y durante su vida profesional, se capacitó permanentemente y con mucho esfuerzo, logrando formarse en cirugía y esterilización en hospitales de Córdoba capital.
Arminda es coqueta, se acomoda el pelo mientras la fotógrafa retrata sus expresiones y, por supuesto, prefiere no decir la edad.
Tiene una memoria prodigiosa y recuerda su vida en el barrio.
"Mi papá compró un terreno acá en 1973, con 60 metros de fondo y nos hicimos la casa en la parte de atrás", dijo.
Desde los 80, está trabajando en el Centro Vecinal y en el año ´91, fue presidenta.
Uno de los logros de su gestión fue haber concretado la canchita de baby fútbol. "Había una manzana libre y los vecinos se quejaban porque se instalaba gente que molestaba. Yo iba a la Municipalidad, reclamaba, pero no pasaba nada. Hasta que en una oportunidad, cuando la cosa llegó a mayores, Miguel Veglia (entonces intendente), me preguntó si lo aceptábamos en comodato", recordó.
Convocó a una asamblea para ver el destino. "Yo había hecho una propuesta para hacer una sala velatoria, dado que los que no estaban asociados a alguna empresa fúnebre, tenían que velar a sus familiares en las mismas casas, pero después, surgió la idea de la canchita de fútbol, lo que fue aprobado por mayoría en la asamblea", dijo.
Otra asamblea eligió a Santos Bustamante, su esposo, para presidir la comisión.
En siete meses, estaba la cancha lista y los chicos (95 que se inscribieron al comienzo), comenzaron a disputar con la camiseta roja del barrio el torneo de la Liga Villamariense de Baby Fútbol.
De sus épocas del Centro Vecinal recuerda los bailes domingueros, con los que recaudaban fondos para las obras.
Considera que el "Roque" es el mejor barrio que hay. "Ayuda mucho el MuniCerca, que escucha los problemas de todos", concluyó.

LAS FOTOS:
1- Arminda Carrizo, vecina orgullosa del Roque Sáenz Peña
2- Santos Bustamante, esposo de Arminda, fue el primer presidente de la comisión de fútbol
3- La canchita de baby fue aprobada por asamblea de vecinos.
Se inauguró en diciembre de 1991 y al inicio comenzaron 95 chicos. Hoy, sigue siendo lugar de encuentro de los pequeños deportistas

Los nuevos enfermeros buscan empleo en la gerontología, barcos o aeropuertos


Enfermeras dejan turnos de noche en hospitales


09:33 pm  - Redacción: redaccion@laprensa.hn

Las auxiliares extreman medidas de presión para exigir pago de colaterales.

Un grupo de enfermeras auxiliares platican afuera del Hospital Escuela.
Para de labores
Tegucigalpa,

Honduras

Las enfermeras auxiliares abandonaron ayer el turno de la noche en los hospitales públicos del país, como medida de presión para lograr el aumento de los beneficios laborales que les debe el Gobierno.

 Yaneth Almendárez, presidenta de la ANEAH (Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras), anunció que se agudizarán las medidas de presión en la huelga que han emprendido.

"A partir de hoy (ayer) se abandonará el turno C, el de la noche. Tomamos esta medida para presionar y que se cumpla nuestra demanda. Nos mantenemos en diálogo, pero las autoridades de Salud no quieren atendernos", aseguró. Las enfermeras abandonaron los turnos matutinos y vespertinos el martes; ayer se retiraron de las salas de hospitalización y consulta externa por completo.

La auxiliar dijo que las atenciones se mantienen en las áreas críticas como emergencias, maternidad y Unidad de Cuidados Intensivos.

 Raúl Matamoros, secretario general de la Secretaría de Salud, dijo: "Solo tenemos identificados 34 millones de lempiras para las enfermeras, pero ellas quieren 420 millones.

Eso es el presupuesto del año. No nos vamos a comer el presupuesto para darles gusto a ellas, tienen que ser conscientes".

Son enfermeros con vocación

Son enfermeros con vocación
LUCÍA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
NOTA PUBLICADA: 28/6/2012

La enfermería más que una profesión, es la vocación de servir a la sociedad, ese amor a una de las profesiones de mayor dedicación, lo poseen los 27 jóvenes de la facultad de enfermería de la Universidad de Guanajuato.

Los jóvenes deseosos de conocer todo lo que engloba el bienestar del ser humano, se prepararon cuatro años, hasta que por fin los desvelos y sacrificios rindieron su fruto, al llegar al final de su carrera profesional.

Agradecidos por un triunfo más en su caminar, los ahora enfermeros acudieron a la Parroquia del Espíritu Santo y ante el altar del Creador, elevaron una oración.

Su última fiesta como grupo, fue organizada en el salón del Club Campestre, lugar al que asistieron familiares más cercanos de los recién graduados.

Luego de disfrutar del exquisito banquete que se preparó para la gran ocasión, apareció en el escenario la banda que invitó los graduados a bailar: la banda Traviesa.

Antes de llegar al final de una noche especial, la nostalgia para los egresados apareció al escuchar en voz del mariachi, Las golondrinas.

Los enfermeros felices se despidieron de sus colegas, prometiendo jamás perderse la pista.

EL CUIDAR ES LA ESENCIA DE LA ENFERMERÍA


¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...