3 jul. 2012

Anuncian medidas ante amenaza de enfermeras de abandonar áreas críticas



»
 Mas noticias
Tegucigalpa - Ante el anuncio de las enfermeras auxiliares del sistema sanitario público de abandonar las áreas críticas debido a la indiferencia gubernamental para complacer sus demandas, el presidente Porfirio Lobo anunció que buscan medidas para asegurarle a la población la asistencia médica.

El secretario general de Salud, Raúl Matamoros, explicó que ante la negativa de las enfermeras de brindar el servicio, se verán obligados a contratar personal de emergencia para darle a la ciudadanía el servicio que realizan las profesionales de la enfermería.

"Se van a contratar enfermeras, se está recibiendo personal de servicio social y personal de estudiantes de enfermería para poder suplir la ausencia de las enfermeras", agregó.

Agregó que a medida se vaya dando el abandono de las áreas de trabajo se va ir supliendo con el personal antes descrito.

Matamoros dijo que todo se está realizando por la vía legal ante el decreto de emergencia que todavía se encuentra vigente.

Por su parte, Janeth Almendares presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), dijo que ellas se han estado reuniendo con las autoridades de Salud, sin embargo las han mantenido engañadas.

"En reiteradas ocasiones hemos pedido que intervenga la secretaría de Salud por la situación que hay en esa dependencia del Estado, allí nunca hay presupuesto, y ahora salen con esto que nos van a imponer el decreto de emergencia", lamentó Almendares.

Al mismo tiempo, dijo que "nosotros recibimos esa medida con los brazos abiertos sabemos que el pueblo está con nosotros, porque no nos vamos a las calles solo para que nos miren la cara ya nos cansamos de estar oyendo el mismo mensaje".

Advirtió que las asambleas informativas continuarán ya que hay muchas enfermeras en el interior del país que no reciben su remuneración.

La 105 Brigada militar del norte ha apoyado las labores de enfermería del Hospital Mario Catarino Rivas con 20 efectivos diarios, 7 enfermeros capacitados y personal auxiliar para movilizar camillas.

Cada mes hay un paro de labores en sistema de salud de Honduras

Lunes 02 de julio de 2012


11:36 pm  - Redacción: redaccion@laprensa.hn

Ayer las enfermeras auxiliares siguieron sin brindar atención y "mataron" el ocio bailando.

Tegucigalpa,

Honduras

Seis meses han transcurrido del año 2012 y en cada uno el sistema de salud pública se ha visto afectado por paros, huelgas y asambleas informativas de médicos internos, residentes, enfermeras o personal técnico, con quienes la Secretaría de Salud no logra hacer tregua.

Se soluciona un problema e inicia otro, esta ha sido la historia hasta ahora, y al final los más afectados siempre son los mismos: las personas de escasos recursos que no pueden acceder a los servicios privados de salud.

El propio Arturo Bendaña, ministro de Salud, durante una reunión con directores, administradores y jefes de personal del área de Salud noroccidental del país, en una  visita a San Pedro Sula  a inicios del mes pasado, mencionaba el grave problema que ha existido en Salud.

En esa reunión hizo un fuerte llamado de atención a los presentes. "Hay que aceptar que en el área de Salud ha existido anarquía; hubo un momento en que era un paro tras otro", lamentó Bendaña.

El principal problema es el paro de labores en todo el país que las enfermeras mantienen desde la semana anterior, ya que están pidiendo el pago de beneficios.
Yaneth Almendárez, presidenta de la Aneeah (Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras) habló sobre las razones que han originado la suspensión de labores en todo el país.

"La propuesta que tenemos la tienen ellos desde el martes anterior y vamos a esperar qué planteamiento traen para analizarlo y ver si estamos de acuerdo. Hemos sido un gremio muy complaciente en muchas cosas.  

No hemos abandonado nuestros trabajos a pesar de que la Secretaría tiene una gran deuda con nosotros, pero ya no vamos a esperar más y esperamos que el Gobierno sea consciente del trabajo que nosotros hacemos y la responsabilidad que tenemos".

Almendárez aseguró que sólo el acuerdo dará fin al paro de labores.

"Las asambleas informativas continuarán en los tres turnos en todo el país.

Somos un personal muy pasivo, estamos en nuestras áreas de trabajo y tenemos toda la voluntad de que se resuelva este problema. En todo el sistema hay 6,270 enfermeras, una parte de ellas labora en las áreas críticas y el resto está en asambleas informativas".

 Además, la presidenta de la Aneeah lamentó que la política también influya en este problema.

Investigación

Otra noticia que trascendió ayer es que el TSC (Tribunal Superior de Cuentas)  inició acciones para determinar por medio de una auditoría si hay irregularidades en el Almacén Central de la Secretaría de Salud.

Esta iniciativa del Tribunal se enfoca en revisar el manejo de la compra de medicamentos, las fechas de vencimiento de los mismos e investigar si es cierto que ha habido saqueos.

Alva Benicia Rivera Rodríguez, secretaria general del TSC, habló sobre las acciones.

"El Tribunal Superior de Cuentas investiga en todas las dependencias de acuerdo con la programación establecida en el año, como investiga también por denuncia, que son investigaciones especiales; pero en el caso concreto del Almacén Central de medicamentos es de público conocimiento que el Tribunal ya está en la Secretaría de Salud, entonces no podemos dar más detalles".
Las causas

Javier Pastor, viceministro de Salud, habló sobre las distintas situaciones que atienden en la Secretaría de Salud en la actualidad. "Los médicos residentes van a recibir un aumento en su beca.

Ellos están pidiendo que se les aumente ya, nosotros les decimos que lo vamos a hacer, pero el Congreso no nos ha dado el dinero todavía y ese es el problema de fondo, si uno no tiene dinero no puede hacer efectivo un aumento. Vamos a tener una reunión con ellos y sabremos si nos van a hacer ese tiempo de espera".

Además se refirió a las exigencias de los médicos internos, las cuales no competen directamente a la Secretaría.

"Los médicos internos lo que están peleando es la aprobación del reglamento interno, el cual ya se aprobó en el Consejo Superior Universitario y con eso queda vigente.

Hemos andado viendo que se aprobara esto que tiene ciertos beneficios a los estudiantes de la Universidad, pero no tiene nada que ver con la Secretaría de Salud".

Finalmente, el viceministro se refirió a la problemática que ha llevado a las enfermeras a suspender labores. 

"Con las enfermeras sucede que con las medidas de presión se canceló la cita que tenían en Presidencial y están pendientes de que se reprograme, estoy pendiente de las instrucciones de las acciones a tomar en este caso".

Se trató de obtener la versión de Arturo Bendaña , ministro de  Salud, pero estaba recibiendo atención médica, por lo que le fue imposible dar declaraciones.

Posición oficial

Sin embargo, en un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que en vista que se ha visto interrumpida la prestación de servicios en varias unidades del sistema de salud pública por parte de las enfermeras se ha puesto en riesgo la salud del pueblo hondureño, especialmente de la población de escasos recursos.

El ministerio agregó que fue convocada la junta directiva de las enfermeras por parte de las máximas autoridades del Gobierno para dialogar con el fin de resolver la crisis, pero esta convocatoria no fue atendida por ellas.

"La suspensión de labores decretada por la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras se encuentra al margen de la ley, dado que existe un decreto de emergencia emitido por el Poder Ejecutivo en Consejo de Ministros, relativo a la ilegalidad de la suspensión de los servicios de salud, por lo tanto  cualquier motivo  que  impida el acceso a dichos servicios, dará lugar a la realización de las acciones que procedan conforme a derecho.

El Gobierno manifiesta su disposición permanente de continuar con el diálogo, siempre que este no sea condicionado con medidas de presión, por lo que se invita al personal auxiliar de enfermería a reintegrarse a sus labores normales de forma inmediata".  

La Ceiba

Ayer se dio a conocer que el próximo viernes se podría cancelar el salario que corresponde a los seis meses que se les adeuda a los 310 empleados a quienes se les suspendió el contrato en el Hospital Regional Atlántida.

El acuerdo se logró en una reunión que tuvieron los empleados suspendidos, miembros del Sitramedhys (Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares) con las autoridades del centro hospitalario y Raúl Matamoros Bertot, secretario general del Ministerio de Salud, mediante una llamada telefónica.

"Ante la falta del 50% de los empleados que laboran en el hospital, se tendrán que hacer algunas reasignaciones para dar cobertura a todas las salas y atender a los pacientes que lleguen", dijo Leda Amador, directora del Hospital Regional.

En el hospital Rivas también sigue el paro

 Las enfermeras en el hospital Mario Catrino Rivas también continuaron el paro de labores por la falta de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Ana Mebis Velásquez Romero, presidente de la filial de la Aneeah (Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras)  explicó que esperan volver pronto a labores normales, pero que todo depende de las reuniones con los representantes del Ministerio de Salud.

"Exigimos el pago de las compañeras que laboraron más de 40 años y ya no están trabajando y que se cesantearon con 65 años, y desde 2010 no les han pagado".

Velásquez manifestó que las circunstancias los han obligado a tomar estas acciones.

"El paro implica que las áreas de especialización están desoladas, las emergencias están llenas, abarrotadas, y solo estamos atendiendo casos de áreas críticas o que realmente lo ameriten, no se han abandonado estas áreas".

La presidenta de la filial de la Aneeah indicó que este paro afecta a un gran sector. "Las negociaciones continúan y podemos decir que, mientras tanto, este paro afecta a la zona noroccidental".

SATSE indica que se eliminará al 7,3% de plantilla sanitaria con jubilaciones


03-07-2012 / 15:00 h EFE

El sindicato de Enfermería SATSE ha advertido hoy que el 7,35 % de la plantilla del personal sanitario que se jubilará hasta 2016 no será sustituida, en atención al Plan de Ordenación de Recursos Humanos sobre jubilación del Govern, con lo que el sistema sanitario se verá deteriorado.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, el Consell de Govern aprobó el pasado viernes este plan, que señala que no se realizará ningún contrato nuevo salvo en casos urgentes o excepcionales, lo que supondrá "un deterioro asistencial sanitario" en la Comunidad Autónoma.

El sindicato ha afirmado que "de ninguna manera podrá garantizarse la atención sanitaria en Baleares si el sector es la prioridad de los recortes tanto del Gobierno central como del autonómico".

De esta forma, SATSE ha contradicho al Ib-Salut que calcula, según el sindicato, que las 894 jubilaciones previstas para los próximos cinco años en el plan de ordenación no incidirán en las necesidades organizativas del sector.

El sindicato ha advertido además que "son claras las intenciones del Govern de no llevar a cabo nuevas contrataciones" y ha advertido que "es imposible que la prolongación de 35 a 37,5 horas semanales del personal sanitario que acaba de entrar en vigor pueda suplantar a un porcentaje tan alto y necesario de profesionales".

De los 12.166 trabajadores de la sanidad balear contabilizados a 1 de enero de este año, los enfermeros, con 3.638, conforman el colectivo más numeroso. Con este plan se verán afectadas 900 plazas en total, 162 de enfermería, ha señalado el sindicato.

"El Govern es cómplice del deterioro del sistema de sanidad", ha apuntado SATE, que ha mostrado su temor por el "futuro y sostenibilidad del sistema "que cada semana recibe un nuevo golpe a base de decreto".


Enfermeras auxiliares amenazan con abandonar las áreas críticas de centros asistenciales

Julissa Mercado 

En Salud no son posibles las huelgas debido al decreto de emergencia y la figura de "asamblea informativa" tampoco está contemplada en ninguna Ley de Trabajo, advierte el ministro Felícito Ávila.

Tegucigalpa,

Honduras

El conflicto en el sector salud se agudizará aún más luego de que las enfermeras auxiliares amenazaran con abandonar las áreas críticas de los hospitales públicos, como recrudecimiento a sus medidas de presión.

Esta sería la advertencia la hicieron las agremiadas minutos después de que el presidente Porfirio Lobo Sosa negara reunirse con ellas , en vista de que mantienen el paro que afecta a la población de escasos recursos que llega en busca de atención médica.

La condición del presidente, para sentarse a negociar, es que suspendan el paro decretado hace más de una semana.

De momento, las enfermeras auxiliares han abandonado las atenciones en salas hospitalarias y de consulta externa, en los turnos A, B y C.

En lugar de reunirse con Lobo, el Ejecutivo decidió que cualquier encuentro o acercamiento debía hacerse con el ministro de Trabajo, Felícito Ávila.

Sin embargo, las enfermeras rechazaron esta posibilidad y en respuesta anunciaron que recrudecerían las medidas.

"Nosotros los hemos visitado desde 2010 para dar el seguimiento respectivo a la propuesta de la cual no hemos recibido respuesta", manifestó Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEA).

Almendárez declaró que "estas personas que asistirán a la reunión son las mismas personas que nos han estado engañando, nosotros no queremos caer en el juego otra vez de seguir engañando a nuestras compañeras", declaró. Las enfermeras anunciaron que no suspenderán las medidas hasta poder reunirse con el presidente Lobo Sosa y aseguraron que abandonarán las áreas de emergencia.

"Vamos a ir a Derechos Humanos para darles a conocer las acciones que tomaremos, donde se van abandonar las áreas críticas de los hospitales y vamos a interponer una denuncia en la Internacional de Servicios Públicos (ISP)", amenazó la presidenta de la ANEEA.

Salud, por su parte, advirtió anoche en un comunicado que "cualquier motivo que impida el acceso a dichos servicios (de salud) dará lugar a la realización de las acciones que procedan conforme a derecho".

Recordó que sigue vigente un decreto de emergencia en salud, que automáticamente califica como ilegales todas las huelgas en este sector.

Salud afirmó, en el mismo comunicado, que en reiteradas ocasiones se ha llamado al diálogo a las enfermeras, pero fueron desatendidos por la directiva de la ANEEA.

Las 6,270 auxiliares a nivel nacional mantienen la huelga debido al incumplimiento de Salud y de Finanzas.

Según las enfermeras, las autoridades firmaron un acuerdo en el año 2010, en el que se comprometieron a cancelar 420 millones de lempiras por concepto de colaterales.

Desatendidos

En tanto gobierno y agremiadas se enfrascan en un conflicto salarial, miles de personas que a diario asisten a los hospitales públicos del país han comenzado a ser afectadas.

Y es que, producto del paro, ya hay suspensión de cirugías y de consultas.

Tal es el caso de José Orlando Alfaro, un joven de 27 años que fue trasladado de emergencia al Hospital Escuela el 27 de junio.

Alfaro es un humilde hondureño que se desempeñaba como albañil, hace seis días el joven tuvo un accidente laboral, cayó de un andamio y sufrió varias fracturas en el cráneo y cuerpo.

El joven debió ser operado desde el momento de su ingreso, sin embargo, la falta de personal de enfermería se lo ha impedido.

Los familiares de Alfaro, quien permanece en el cuarto piso del hospital Escuela en la sala de cirugía de adultos, admitieron que el joven ha sido atendido, pero no puede ser operado.

Afectados

"Hay muchas áreas descubiertas, como las salas de consulta externa, pero principalmente las salas hospitalarias, en las que al abandonar el turno C (de 9:00 de la noche a 6:00 AM) se quedaron solas", manifestó Marco Molinero, director del hospital Escuela.

Según el director, actualmente el hospital se auxilia con las licenciadas en enfermería, médicos internos, personal de apoyo de las Fuerzas Armadas y estudiantes de enfermería.

El galeno informó que actualmente la sala de operaciones no ha sido restringida, sin embargo, declaró que "de continuar el conflicto el día de mañana (hoy) vamos a tomar las directrices de que solo se van a operar las emergencias".

Molinero agregó que "ya es tiempo de lograr una negociación en ambas partes y las enfermeras que entiendan cuál es la situación y la falta que hacen a la gente desposeída que busca atención".

Poco personal

Según la licenciada en enfermería Judit Velásquez, de la sala de cirugía de adultos, el poco personal que tienen impide brindar atención a los pacientes.

"Solo estamos trabajando con las personas que están haciendo su servicio social", comentó Velásquez.

Agregó que "esto complica la atención a los pacientes porque no nos damos abasto, solo estamos dos personas para atender a 34 pacientes".

Residentes amenazan con abandonar todo

Como si el conflicto de las enfermeras fuera poco, los médicos residentes ayer volvieron a emplazar al gobierno para que les haga un ajuste de 4,300 lempiras a su beca, en caso contrario, pueden abandonar las salas y las emergencias.

El plazo fijado al gobierno para dar una respuesta favorable vence a las 5:00 de la tarde de este día.

En los hospitales públicos hay poco más de 300 médicos residentes (que estudian una especialidad). Cada uno recibe una beca de 17,000 lempiras.

Según Javier Rivera, portavoz de los residentes, si el gobierno no paga tomarán medidas de presión a partir del miércoles.

"Le estamos dando plazo a las autoridades de Salud y del Seguro Social hasta las 5:00 de la tarde de mañana (hoy) para que nos paguen, de lo contrario, iniciaremos asambleas informativas el día miércoles, acompañadas de abandono de las salas, y 48 horas después abandonaremos las emergencias", declaró Rivera.

Piden dos años de cárcel para la enfermera que alimentó mal al pequeño Rayán

Condenada a 6 meses de cárcel la enfermera que mató por error al bebé Rayan

El Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid considera a la enfermera autora de un delito de homicidio por imprudencia grave y estará inhabilitada durante un año y seis meses

Día 03/07/2012 - 16.59h

Tras el juicio celebrado el pasado 29 de febrero en el Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid, la sentencia ha considerado que la enfermera es autora de un delito de homicidio por imprudencia grave y le ha impuesto además una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante un año y seis meses.

Rayan falleció en la unidad de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid horas después de que la enfermera suministrara «nutrición enteral» por vía periférica cuando la alimentación que debía haberle dado era leche por sonda nasogástrica. El tribunal ha considerado «evidente» que la acusada «omitió toda diligencia y las más elementales normas de cautela y precaución para evitar un mortal resultado».

La pena ha sido inferior a la solicitada por la Fiscalía, que en el juicio la elevó a dos años de prisión y a cinco años de inhabilitación para ejercer la profesión de enfermera, mientras que la defensa pidió la libre absolución. La sentencia considera probado que sobre las 15.15 horas del 12 de julio de 2009 la enfermera, siguiendo instrucciones de la supervisora de Enfermería, se presentó en la UCI del servicio de Neonatología para familiarizarse con ella y realizar «una labor de aprendizaje, sin atribución de funciones concretas».

Hasta las 21.00 horas, sigue el relato, la jornada transcurrió sin incidencias pero en ese momento se interrumpió la actividad ordinaria porque al menos una enfermera y una auxiliar tuvieron que atender a otro bebé de la misma sala. La procesada, «viendo que sus compañeras estaban ocupadas, decidió prestarles ayuda (...), cogió una jeringuilla con un fluido blanquecino destinada a Rayan y la conectó a través de la bomba de infusión a una vía periférica, dando por sentado que la solución contenía lípidos».

Un fallo de surpervisión

La enfermera llevó a cabo su acción «sin hacer otras comprobaciones o preguntar al resto del personal presente en la sala, pese a que el tubo en cuestión no tenía ninguna pegatina» y a que ya se habían proporcionado dichos lípidos esa tarde. «La leche entró en el torrente sanguíneo de Rayan, que sufrió una trombosis masiva que desembocó en un fallo multisistémico y determinó su fallecimiento a las 11.30 horas del día siguiente», asegura la sentencia.

El padre del bebé y viudo de Dalilah renunció en su día a toda indemnización «por haber sido resarcido a su satisfacción», según recuerda la sentencia. La juez destaca que el fatal error se hubiera evitado con «una simple comprobación», bien directamente por la propia acusada examinando la jeringa, o recabando información de sus compañeras. «Esa falta de cuidado y previsión» es la causa «del luctuoso y fatal resultado, producto de la notoria negligencia e inexcusable descuido», según la juez.

Respecto al razonamiento de la defensa de la enfermera, que alegaba que fue el Gregorio Marañón el que «omitió las cautelas más elementales» y que incluso tras el suceso hizo que los dispositivos se identificaran por colores, la sentencia explica que si en esa fecha los colores de las vías eran iguales, «evidentemente habría que acudir a otros mecanismos para cerciorarse de que se había hecho lo correcto».

Las mejoras técnicas y materiales «facilitan la labor al personal» sanitario, pero «no transforman la naturaleza de la imprudencia previa», dice la sentencia. Durante el juicio, la acusada reconoció su error y que confundió el compuesto láctico con los lípidos, aunque se justificó diciendo que el resto del personal estaba ocupado, adujo desconocimiento de la UCI y del paciente y se amparó en su inexperiencia.

La muerte de Rayan ocasionó en el verano de 2009 un gran impacto mediático ya que se produjo trece días después de la de su madre, primera víctima de la gripe A en España, y a quien se le realizó una cesárea tras la que nació el bebé, que no estaba contagiado por el virus.

ENFERMERIA ARGENTINA


¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...