5 jul. 2012

Una enfermera atiende hasta 60 pacientes al día

TEGUCIGALPA.- La labor de la enfermería en los centros asistenciales ha aumentado exageradamente, así como ha crecido la población de pacientes, ya que actualmente una enfermera atiende hasta 60 pacientes al día.

Hay enfermeras que atienden hasta 60 pacientes en el Hospital Escuela y el Materno Infantil.

Una enfermera auxiliar desde hace 20 años, María Dolores Maldonado, que toda su carrera la ha desarrollado en el área de maternidad, específicamente en la Sala de Puerperio Patológico del Materno Infantil, dijo que a diario atienden a unos 58 pacientitos, de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Con entusiasmo y convicción, esta señora de más de 50 años de edad recordó cómo gran parte de su vida la ha dedicado al cuidado de niños, su gran alegría. Doña María Maldonado es una mujer a la que no le gustan mucho los movimientos de huelgas, pero en esta ocasión sí apoya a sus compañeras en paro de labores porque la sobrecarga de trabajo ha crecido en el Materno Infantil.

"Es bonito mi trabajo, pero así como trabajamos es justo y necesitamos que nos aumenten los colaterales y sueldo, ya que actualmente no ajustamos con lo que nos pagan", reflexionó la enfermera técnica en lactancia materna.

La sobrecarga de trabajo es uno de los elementos que actualmente tiene en paro de labores a las enfermeras auxiliares en los 28 hospitales y 252 centros de salud públicos que hay en el país.

Desde el 27 de enero de este año, la filial de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) mandó una nota a la Secretaría de Salud solicitando la contratación de más personal de enfermería, ya que debido a la sobrepoblación de pacientes en el Hospital Escuela (HE) y el Materno Infantil, una enfermera está asistiendo hasta 60 pacientes por turno.

Las enfermeras hace una semana denunciaron la sobrepoblación que hay en los hospitales.

La  presidenta de la filial de la ANEEAH en el Hospital Escuela, Tomasa Oseguera, recordó que en el máximo centro asistencial se registra el caso que "hay salas en las que faltan hasta cinco compañeras". "Han crecido exageradamente las funciones para las enfermeras auxiliares que este trabajo está recargado y cada día el personal de enfermería es menos, porque mucho personal todos los días se va con cesantías, permisos, incapacidades y de vacaciones, dejando el trabajo para las pocas enfermeras que quedamos laborando en el hospital", señaló.

EXTENUANTES TURNOS

Las enfermeras se sienten extenuadas ante la gran carga de trabajo que les recae a diario en los hospitales, enfocando su labor en estar atentas de todo lo que acontece con los pacientes, como revisar sus signos vitales y verificar que estén recibiendo los medicamentos a la hora indicada por los facultativos.

Igualmente, una enfermera al recibir un turno tiene como obligación verificar las condiciones de los pacientes que están internos en las salas donde han sido asignadas. Si la enfermera determina que algo anda mal en la precaria salud del paciente también tiene como obligación, inmediatamente, reportarle la situación al médico.

María Dolores Maldonado: "Ya es justo que nos aumenten los colaterales".

Oseguera indicó que es tal la sobrecarga de trabajo que hay en el máximo centro asistencial, que "cada día hay uno o dos trabajos nuevos para las enfermeras". Así, especificó que en el Hospital Escuela y el Materno Infantil hay unas 580 enfermeras distribuidas en 49 salas.

El salario mínimo de una enfermera auxiliar actualmente es de 6,800 lempiras y a nivel nacional hay más de 6,200 enfermeras auxiliares graduadas.

Las enfermeras han denunciado que los paros de labores en los 28 hospitales y 252 centros de salud se deben a que las secretarías de Salud y Finanzas no han cumplido un acuerdo firmado con el gobierno, de conseguir el presupuesto para 145 plazas de auxiliares en enfermería y que fueran reasignadas para licenciadas en enfermería.

A esto se suma el reajuste de colaterales que, según las autoridades del gobierno, si se pagase tendría un impacto de más de 400 millones de lempiras, algo imposible de honrar. (GZ)

LA ENFERMERÍA ATRAVIESA EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL DE HISTORIA CONTEMPORANEA

 


La enfermería atraviesa el momento más difícil de su historia contemporanea , no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. Existe el faltante de personas que estudien y trabajen en ésta profesión que es uno de los eslabones más importantes en el sistema de salud.
¿Cuál es gran problema que tiene hoy la enfermería?
¿Por qué faltan enfermeros?
El déficit de enfermeros o la falta de enfermeros es nivel mundial.
Primero, la falta de enfermero no tiene nada que ver con la formación o la carrera de enfermería.
No existe un diagnostico de situación para saber cuántos somos realmente o cuantos están trabajando en instituciones pública o privada, ni cuál es la relación enfermeros por cama paciente.
El gran problema más allá de lo salario, son las condiciones y medio ambiente de trabajo y la modalidad de contratación, lo que provoca en muchos colegas trabajar en condiciones paupérrimas. La falta de nombramientos en los hospitales.
En lo privado la sobre carga laboral por falta de descanso, por exceso de pacientes, con el agravante que la mayoría de los trabajadores enfermeros naturalizaron el doble empleo, ya sea en una misma institución por medio de modulo en el publico y por medio de recargo en lo privado, esto es generado por los salarios magros se le pagan hoy en día a los trabajadores enfermeros,

¿Esto provoca un problema en la atención?
Claro que sí, muchas veces las gestiones instituciones por cubrir la ausencia de los colegas, por distintos motivos, sobrecargan a otros sin medir las consecuencias en la prestación de cuidados aumentando una mayor morbilidad y mortalidad de los pacientes, ni si quiera se tiene encuentra las recomendaciones stands sobre la relación enfermero / paciente, además aumentando el riesgo potencial de que los enfermeros puedan incurrir en negligencia, impericia en la atención, como también de padecer accidentes de trabajo dentro de la institución o camino o de vuelta a su hogar.
¿Cómo que pueden incurrir en negligencia, impericia y correr el riesgo de tener accidente de trabajo dentro o afuera de su trabajo?
Si tomamos como referencia lo que anteriormente lo mencionado de la naturalización del doble empleo, la jornada laboral de enfermería habitualmente es 6, 7, 10hs noche por media, ahora bien tomemos un ejemplo para ver a los riesgos que está expuesto el trabajador de enfermería con relación a su salud psicobiolaboral.
Comienza con su horario de 7 hs, si le agregamos modulo o recargo son 7hs mas, ya llevamos 14hs, además de agrégale las horas de viaje 2 hs para ir y 2 para volver, estamos en 18hs, le agregamos la alimentación mínimo 2hs, y las necesidades fisiológicas (comer, bañar y etc.) 2hs mas, cuantas ya tenemos 22 hs, tenemos que dormir algún momento no? Mínimo 6hs, ya estamos utilizando las horas del próximo día.
La comunidad, los utilizadores de los sistemas no tienen conciencia del rol de enfermería que siempre esta las 24hs del día y los 365 días del año en los hospitales, clínicas y capacitándose constantemente para cuidar su salud.
Esto también trae una consecuencia o un riesgo psicosocial, por estar afuera de su hogar más de 18 o 20hs diaria. Provoca una rotura en su lazo familiar, por esa razón del 100 % un 90 % de los colegas son separados, divorciados o le cuesta consolidar una relación estable, porque su trabajo le consume casi todo el día.
La mayoría de los colegas no tiene desarrollo social, no pueden ver crecer a sus hijos, estar presente en un cumpleaños, en una fiesta del colegio o no compartir la mesa en una fiesta navideña o de fin de año junto a su grupo familiar.
Esta exposición en el tiempo, el trabajador de enfermería, va perdiendo su propia identidad como miembro y parte de una sociedad

¿Cómo se puede revertir ésta situación o cuáles serían las medidas más apropiadas?
En el año 1977 la OIT ratificó el CONVENIO 149 DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE EL EMPLEO Y CONDICIONES DE TRABAJO Y DE VIDA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA, que hace un llamado a los Estados Miembros para que mejoren las leyes y reglamentos sobre seguridad y salud laboral y los adapten a la naturaleza particular del trabajo del personal de enfermería.
En el 2007 la OIT nuevamente vuelve a ratificar el Convenio 149 y dice estar más vigente que nunca.
Saludos atte. Sandro Ortega. 

Petitorio de los colegas en el 2009


Se acelera la investigación del caso Sor María: médicos y enfermeros citados a declarar


Se investiga un delito de desaparición ilegal permanente y otro de falsedad en documento público

CADENA SER   05-07-2012

El juez pide al Hospital Santa Cristina datos sobre las personas que asistieron a María Luisa Torres en el parto en 1982 y cuyo bebe desapareció


El magistrado Adolfo Carretero ha decidido acelerar la instrucción de este caso. Cada paso que se da en la investigación es una cascada de nuevos datos sobre esas presuntas detenciones ilegales permanentes.

Porque este sería el delito imputado: detención ilegal. En dos jornadas, la del 18 y 20 de septiembre, el juez va a interrogar a 4 personas en calidad de testigos.

Se trata de médicos y sanitarios que trabajaron junto a Sor María Gómez Valbuena, la religiosa imputada en la desaparición de un bebe en 1982 en la Clínica Santa Cristina y cuya madre la ha encontrado hace tan solo 6 meses.

La investigación espera mucho de estos interrogatorios como también el juzgado está a la espera de recibir los datos sobre el personal medico que intervino en este parto con el resultado de la desaparición del recién nacido.

Ese equipo debe tener las claves de este oscuro asunto al que también se suma otro presunto delito de falsedad documental al manipular los datos de la fe de vida.

Sobre este caso sobrevuela el recurso interpuesto por los letrados de Sor María según el cual los delitos habrían prescrito y su persecución penal sería imposible.

Será la Audiencia provincial el órgano jurisdiccional que decida al respecto, pero mientras tanto la maquinaria judicial no para.

Los enfermeros de dicho sector denuncian “mala gestión” en el plan de invierno de ASSE

Pacientes esperan hasta 29 horas en emergencia del hospital Pasteur

Los enfermeros de dicho sector denuncian "mala gestión" en el plan de invierno de ASSE y se niegan a ser "cómplices de las omisiones" del sistema

+ El Observador - 05.07.2012, 07:13 hs - ACTUALIZADO 07:18 Texto: -A / A+













Los enfermeros que trabajan en la Emergencia del Hospital Pasteur denunciaron las malas condiciones de trabajo y la falta de recursos para afrontar el plan de invierno que implementó ASSE.

En una carta redactada el pasado 27 de junio, los enfermeros comunicaron a las autoridades del nosocomio de la "sobrecarga de trabajo" que viven día a día, por lo que "el sistema no puede brindar respuesta" a los usuarios.

"Hemos notado que esta sobrecarga conlleva tener pacientes hasta 29 horas en sala de espera, donde nadie puede seguir en forma correcta su evolución", indicaron en la nota.

Agregaron que las emergencias móviles llegan a dicho sector de forma "incesante y sin coordinación" y que "pugnan por dejar a los usuarios en lugares que no son ideales (sillas) donde se caen".

También denunciaron que para reanimación hay equipos para dos personas, pero a veces hay de tres a cinco pacientes "críticos". "Donde es mentira que la atención es ideal, no es solo lo mejor que podemos brindarle teniendo este sector solo un auxiliar de enfermería para la atención de los mismos".

Largas esperas

La nota critica el programa instrumentado por ASSE para el invierno. "Se instrumentó un plan invierno por parte de las autoridades de ASSE, un sistema paliativo que aún no posee los auxiliares de enfermería que se necesita para su comienzo y nosotros los enfermeros, los que estamos con el usuario, día a día, vemos la realidad: largas esperas en el hall, varios días para acceder a una cama en piso, usuarios críticos que están más tiempo del que deben en reanimación por no encontrar camas en los diferentes CTI del país".

Los enfermero destacaron que se abrieron nuevos sectores sin tener en cuenta la emergencia, "frente de batalla de todas las estaciones", en donde todo el año trabajan con una "inmensa demanda de pacientes".

"Ante tantas y tantas irregularidad, hoy visibles a todos los mandos medios, los enfermeros de emergencia del Hospital Pasteur nos negamos a ser cómplices y participes de las omisiones de este sistema donde no hay respaldo y donde la mala gestión es evidente", concluye la nota.









¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...