11 jul. 2012

Paralización de las enfermeras empieza a cobrar factura en centros asistenciales de Honduras


12:59 pm  - Redacción 

El director del Centro Nacional de Diabético, Jesús Molina, dijo que de continuar con el conflicto, la vida de cientos de pacientes con diabetes podrían estar en peligro por la falta de personal de enfermería.

Tegucigalpa,

Honduras

A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron la contratación de personal de enfermería para cubrir los turnos A y B abandonados por las enfermeras y enfermeros como medida de presión para exigir el aumento de colaterales, la realidad en los hospitales y centros de atención de Honduras emperora.

El director del Centro Nacional del Diabético, Jesús Orlando Molina, denunció este sábado que ha consecuencia del conflicto, la institución se ha visto en al obligación de cancelar citas por la falta de personal que asiste y atiende a los pacientes.

"Estamos muy preocupados por la situación, las enfermeras entán en este momento en protestas y las que se habían contratado por tres meses, el día viernes se les venció el contrato", dijo Molina.

El galeno explicó que el Centro Nacional del Diabético atiende diariamente a 125 pacientes y con las pugnas que se generan en Salud se dejarán de atender para el lunes 9 de junio a 60 pacientes por la falta de enfermeras.

En ese sentido, manifestó que "tendríamos que reprogramar todas las citas porque definifinitivamente sin el personal no podemos atender a toda la gente y algunos de ellos buscarían atención en otros centros o lugares de origen por lo complicado de su enfermedad".

"Ahorita no estamos dando nuevas citas porque no sabemos qué es lo que va a pasar el lunes", indicó, al tiempo que dijo esperar que las gestiones "para que se reintegre el personal, sobre todo las enfermeras que están por contratos", se resuelvan el lunes a tempranas horas.

Detalló que la situación del centro es especial por lo complicado de la enfermedad que en los últimos años ha reportado índices alarmantes, convirtiéndose en "un problema de salud pública".

La Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH) inició las medidas de presión  el pasado 27 de junio exigiendo un aumento en el pago de los colaterales que corresponde a la turnicidad y a la aprobación de unas 250 nuevas plazas, entre otras demandas.

Las autoridades de la Secretaría de Salud y el gobierno se han mostrado renuntes a las exigencias de la ANEEAH, argumentando que lo solicitado "es una cantidad imposible de aprobar", por lo que han optado por la contratación de nuevo personal por contrato, voluntarios y militares.

En las últimas horas, los personeros de la Salud oficializaron una solicitud para declarar ilegal la huelga que se ha prolongado por dos semanas.

Malestar en Enfermería por el proceso de incompatibilidades del SMS

11-07-2012 / 12:30 h EFE

La presidenta del colegio de enfermería, Amelia Corominas, ha presentado una queja formal al gerente del Servicio Murciano de Salud en relación al proceso administrativo sobre las incompatibilidades obligándoles a renunciar a contratos firmados si quieren continuar trabajando en el SMS.

En concreto, se quejan de que los que están en la bolsa de trabajo reciben llamadas telefónicas para trabajar en verano y días después les vuelven a llamar para decirles que deben renunciar al puesto de trabajo ofertado y firmado por existir incompatibilidad con el trabajo que vienen realizando en un servicio concertado o en una empresa privada.

La renuncia no indica nada ni es dada una copia al interesado, dejando la posibilidad de que dentro de la normativa que rige la bolsa de trabajo se les pueda sancionar por esa renuncia. A los que no firman se les amenaza con que no trabajarán nunca más en el SMS.

El colegio de enfermería se queja además de que no se les de la posibilidad de solicitar la compatibilidad si hubiera algún problema para ello y que no se les facilite ninguna garantía jurídica osbre su situación en la bolsa de trabajo.

 


Satse denuncia la falta de enfermeros en el servicio de urgencias del Juan Ramón Jiménez

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este miércoles la saturación que sufre el servicio de urgencias del hospital Juan Ramón Jimenez y, en concreto, el área de observación/sillones. Ésta es el área que atiende a los pacientes que requieren unos cuidados mínimos en el área de urgencias a la espera de ser ingresados o de ser dados de alta.

Según explica el sindicato, "lo habitual es que esté ocupado a un 60%, lo que hace que puedan ser atendidos con garantías por uno/a o dos enfermeros/as, pero al no haber camas en el hospital, está siendo habitual que este servicio se ocupe en su totalidad, llegando al tope de 30-31 pacientes en observación".

Llegados a este punto, "es absolutamente imposible poder atender con garantías a tantos pacientes con tan solo dos enfermeros/as (en el mejor de los casos ya que habitualmente sólo hay uno)". Así, lamentan que "en los últimos días se están produciendo, cada vez con más frecuencia, el estancamiento de los pacientes que van ser ingresados en el hospital, llegando a ser en alguna ocasión hasta 8 personas. Estos pacientes, que algunos llegan a pasar 24 horas para su ingreso en planta, están atendidos únicamente por una enfermera y una auxiliar la mayor parte de los días".

La mayoría de los pacientes que se encuentran en el área Observación-sillones son pacientes inestables que necesitan numerosos cuidados de enfermería por lo que "es necesario, para garantizar un mínimo de calidad y de seguridad, que haya suficientes enfermeros/as en dicha área, a razón de uno por cada 8-10 pacientes, dependiendo de la necesidad de cuidados y de la gravedad de los pacientes". La otra solución, para el sindicato, "pasa por abrir plantas, ahora cerradas, ya que éste es uno de los motivos por el que los pacientes deben permanecer más tiempo del necesario en dicha unidad, siempre a la espera de que haya altas y se queden camas libres".

Desde Satse vuelven a solicitar a la dirección del hospital "la suficiente contratación de profesionales de Enfermería que garanticen la cobertura de los servicios, especialmente el de urgencias, servicio casi siempre saturado y donde se trabaja con un alto nivel de estrés, así como la reapertura de gran parte de las camas cerradas durante el verano". De hecho, apuntan que, a día de hoy, el hospital JRJ ha cerrado 16 camas del servicio de Cardiología, 16 camas del servicio de Ginecología y 32 del de Cirugía General.

la subida del IVA provocará una pérdida de poder adquisitivo de las enfermeras

Han perdido un 20% desde que empezó la crisis

Satse critica que la subida del IVA provocará una pérdida de poder adquisitivo de las enfermeras

El Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) ha criticado que la subida del IVA hasta el 21% provocará una pérdida de poder adquisitivo de las enfermeras, colectivo que ya ha perdido hasta un 20 por ciento desde que empezó la crisis.

   Así, ha recordado que desde el pasado día 1 de julio, las enfermeras de Baleares trabajan 37,5 horas semanales, lo que supone "una hora diaria de trabajo más". "Este colectivo es uno de los más damnificados por los sucesivos recortes llevados a cabo tanto por el Govern, como por el Ejecutivo central", ha indicado en un comunicado.

   Asimismo, desde el sindicato han exigido al Gobierno "que deje de improvisar recortes", ya que "siempre se realizan sobre los mismos sueldos", al tiempo que ha destacado que en el Plan de Ajuste del Govern desaparecieron los complementos de productividad variable o incentivos y se redujo un 32 por ciento el complemento de la carrera profesional.

   En este sentido, se preguntan "hasta dónde llegarán", a la vez que han criticado que los recortes les ha llevado a una bajada "encubierta" de nóminas "que ya llegaba al 15 por ciento desde el inicio de la crisis".

   Por otra parte, Satse ha mostrado su "total rechazo" ante la supresión de la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos y que supondrá "un recorte del 5 por ciento del sueldo de los trabajadores de la Sanidad pública"

Solo quiso ser la mejor enfermera del mundo


GRANADA

Solo quiso ser la mejor enfermera del mundo

Sor Josefina Castro Vizoso, fundadora de la primera Escuela de Enfermeras de Granada

02.07.12 - 11:22 -
Solo quiso ser la mejor enfermera del mundo
Sor Josefina, en el jardín de la residencia de las Hermanas de la Caridad en Regina Mundi. :: RAMÓN L. PÉREZ
Ha vivido lo suficiente, 85 años, para saber que la disciplina sin cariño –ella prefiere la palabra amor– se convierte en tiranía y que ambos conceptos juntos tienen la fuerza suficiente para sacar lo mejor de todo ser humano, tanto personal como profesionalmente. Lo dicen muchas de las cientos de enfermeras que formó durante décadas y que hoy no dudan en afirmar: «Nos hizo mujeres pero, sobre todo, grandes enfermeras y trabajadoras».
Sor Josefina Castro Vizoso (Córdoba, 1927) fundó en 1953 la primera Escuela de Enfermeras de Granada, adscrita al Hospital Clínico y a la Universidad de Granada, y la dirigió durante dos décadas con mano férrea y una profesionalidad que hizo mella. Las de la 'vieja escuela', las llaman. La última promoción (1969-1972) que estudió con ella, se ha reunido para recordar aquel gran día, de hace 40 años, en que les impusieron las insignias y el gorro con la cinta azul que, después de tres duros años de estudio y trabajo, testimoniaban que habían logrado su sueño: ser enfermeras.
Un sueño compartido por la que fue su preceptora que nunca puso límites a su voracidad de conocimientos, pese a ser mujer y monja en unos tiempos poco propicios para la emancipación física e intelectual femenina. A los 16 años, nada más acabar el bachillerato, quería ser médico pero en la España de los años 40 no estaba bien visto que una mujer estudiara y ejerciera la Medicina y sus padres la disuadieron. Un padre militar y una madre mucho más que 'ama de casa' respecto a la educación de sus hijos, que alentaron a los cuatro hermanos a estudiar y aprender, aprender y seguir estudiando, y que la llevaron a matricularse en la Facultad de Ciencias Exactas de Madrid. Pero las matemáticas –salvo las de administración cotidiana– no eran su vocación, así que se hizo maestra, luego asistente social en la primera escuela que se creó en nuestro país y, por último, enfermera, con lo que cumplía su sueño de ayudar a sobrellevar el dolor y el sufrimiento de los demás.
Pionera donde las haya
'Sor', como la llamaban y llaman sus alumnas, traza con sencillas pinceladas la que ha sido parte de su vida desde la residencia de las Hijas de la Caridad en Regina Mundi, y lo hace con tal sencillez que no advierte que quienes la escuchan piensan que tienen ante sí una mujer excepcional.
En 1950 se marchó a EE UU durante un año para aprender, junto a otras dos hermanas, cómo se dirigían los hospitales norteamericanos, cómo se formaban los profesionales de enfermería y hasta cocina dietética para enfermos (su primer libro) y aplicar en nuestro país las técnicas y enseñanzas que adquirió. Tenía 23 años. Sabía perfectamente lo que quería y empleó toda su vida en aprender, trabajar, perfeccionarse, revolucionar métodos y prácticas en beneficio de los enfermos y, lo más importante, transmitir su aprendizaje a quienes estuvieran dispuestos a dejarse enseñar.
Sabe inglés, alemán y francés; ha escrito dos obras sobre técnicas de enfermería, un estudio histórico sobre la profesión y tradujo por primera vez al español la obra más universal de Florence Nightingale (1820-1910) 'Notas sobre enfermería', con cuyo modelo y teorías se identificó, practicó en EE UU e implantó en la Escuela de Granada. De hecho, a sus alumnas se las llamaba las 'chicas Nightingale', todo un orgullo para ellas, como lo era también saber que el uniforme que llevaban lo diseñó Sor Josefina basándose en el que tenían las enfermeras de los hospitales de Nueva York que ella conoció.
¿No era esta mujer, esta religiosa, peligrosamente avanzada para su época? «Para los demás no sé», dice. «Yo solo quería ser la mejor enfermera del mundo. Mi única aspiración era ser yo misma, crecer y aprender con responsabilidad e ilusión. Ser enfermera sabiendo porqué y para qué».
Nacían los ATS
Sor Josefina era tan exigente consigo misma como con las normas de la Escuela y las alumnas que formó. Nada que ver con lo que había sido la profesión hasta los años 50 en que practicantes, enfermeras y matronas eran mundos distintos y cuyos títulos se podían obtener, en muchos casos, presentando un certificado de haber hecho prácticas en un hospital y pasando un examen ante un benévolo tribunal.
No. Las recién nacidas escuelas de ATS (Ayudante Técnicos Sanitarios –«un desgraciado nombre que no tenía equivalente con el de enfermera en cualquier país del mundo»– que unificaban estas tres ramas sanitarias en 1953, tenían que ser centros de conocimientos y profesionalidad. Se ponía fin a una larga tradición de enfermería religiosa y se daba paso a su secularización y plena formación.
Y aquí estaba 'Sor' para llevarlo a la práctica. No importaba el número sino la calidad. De hecho, el primer año que se puso en marcha la Escuela se matricularon 18 alumnas y el curso terminó con 7. Pero no le importaba que fueran 7, 14 o 20 como, de hecho, fue el número de alumnos de los primeros años. «Ser enfermera es algo muy serio y, aunque no estaba recogido en la legislación, yo tenía que vigilar si la persona que accedía a ella servía o no para ejercer la profesión».
Y, por supuesto, que lo hacía. Tras superar el examen de ingreso, sor Josefina las sometía a un periodo de prueba de tres meses en el que las observaba de cerca para saber si tenían cualidades. El 1 de febrero, día de San Cecilio, les comunicaba quienes seguían y quienes no. «No me importaba el número, sino los cimientos de aquella magnífica Escuela y la formación de sus profesionales».
Una formación que no solo incluía la teoría sino, también, la práctica sanitaria y humana como, por ejemplo, hacer dos o tres rondas por la noche con una pequeña linterna en el bolsillo para ver si los enfermos descansaban, se quejaban o, silenciosamente, lloraban; si se le estaba acabando el suero antes de que llamaran al timbre; engrasar las bisagras de las puertas para que el ruido no les perturbara el descanso; darles masajes por la mañana y por la noche a quienes no podían moverse de la cama para estimularles la circulación; ver que los pacientes se tomaban delante de ellas las pastillas (las alumnas corrían el peligro de suspender y hasta repetir curso si no cumplían esta norma); vigilar su alimentación, saber si un enfermo comía o no, cuánto o porqué no lo hacía y notificárselo al médico, o cambiarlos frecuentemente de postura. En definitiva, hacer todo lo que fuera para su bienestar «fuera o no de su competencia. El enfermo estaba por encima de todo y de todos». Decir también que aquellas enfermeras aprendían hasta un completo protocolo para amortajar.
Erradicar la mala fama
Y es que 'Sor' era mucha sor. Velaba por ellas desde un punto de vista integral, tanto, que desde que llegó a Granada se impuso erradicar la fama de 'ligerillas' que socialmente tenían las enfermeras. Y lo consiguió. Por lo pronto, no permitió que hombres y mujeres compartieran residencia en el Clínico; las alumnas que tenían novio en el hospital, ya fuera médico, estudiante o administrativo, tenían terminantemente prohibido hablar con él en el recinto. Como si no se conocieran. Y los de fuera, que tuvieran mucho cuidado. Si no que se lo pregunten a los dueños de una cafetería próxima al hospital que una Navidad sacaron un calendario con imágenes y frases pícaras e insinuantes de enfermeras que sor Josefina consideró denigrantes y vejatorias para las mujeres, sus alumnas y para la profesión. Pero allí estaba ella para conseguir que no solo el calendario desapareciera de la circulación sino, además, que el establecimiento estuviera durante un tiempo cerrado.
¿Pantalones? Estéticamente a sor Josefina no le gustan mucho como atuendo femenino pero reconoce que en enfermería es una prenda muy útil. Y sobre si se arrepiente de la severidad y disciplina que implantó en sus alumnas, no muestra ningún sentimiento de culpa.

Los enfermeros son un recurso indispensable en los hospitales







El Ministerio de Salud Pública se ocupa de la formación permanente de los recursos humanos. Todo el año se realizan capacitaciones para los enfermeros de toda la Provincia de Corrientes. Hay más de dos mil médicos para cubrir la atención del sistema público de salud, y se trabaja articuladamente con la Facultad de Medicina  de la UNNE. El año pasado se firmó un convenio con el Colegio de Enfermeros para poder incorporar más recursos humanos al sistema sanitario.
Imagen 1 de 2
Salud Pública firmó un convenio con el Colegio de Enfermeros de Corrientes para poder in


















El Ministerio de Salud Pública se ocupa de la formación permanente de los recursos humanos. Todo el año se realizan capacitaciones para los enfermeros de toda la Provincia de Corrientes. Hay más de dos mil médicos para cubrir la atención del sistema público de salud, y se trabaja articuladamente con la Facultad de Medicina  de la UNNE. El año pasado se firmó un convenio con el Colegio de Enfermeros para poder incorporar más recursos humanos al sistema sanitario.

Salud Pública firmó un convenio con el Colegio de Enfermeros de Corrientes para poder incorporar más enfermeros en el sistema público de salud.


Según la OMS La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

 

Julián Dindart, Ministro de Salud Pública remarcó la importancia de los enfermeros ya que son los que tienen contacto permanente con los pacientes y los que acompañan la tarea del médico. Esto generó que desde el principio de su gestión al frente de la Cartera Sanitaria los incorporó a la conducción de centros de salud, hoy el Director Asociado del Hospital Llano y del Hospital Geriátrico y la Directora del CAPS 13 están al frente de profesionales enfermeros y no se descarta una nueva incorporación en el interior.

 

Se trabaja mancomunadamente con la Universidad en la formación permanente de recursos. La realidad es que hoy en el País  hay un déficit importante de enfermeros pocos deciden dedicarse a esta profesión tan loable. Hay pocos profesionales, y muchos no están profesionalizados se decidió trabajar en el interior de la provincia en distintos puntos importantes la profesionalización de la enfermería permitiendo que el personal que está hoy trabajando en los hospitales gratuitamente puede capacitarse.

 

El año pasado el Ministerio de Salud Pública firmó un convenio con el Colegio de Enfermeros de Corrientes para poder incorporar más enfermeros en el sistema público de salud. Esto permitió incorporar más de 300 enfermeros a través de este convenio que permitió mejorar la atención en los centros de salud y cubrir un déficit que tenía la Provincia.


Satse alerta que la destrucción de empleo aumentará en verano por la "reducción de horarios y servicios"

El Sindicato de Enfermería ha denunciado públicamente el "insoportable" aumento del 85,03 por ciento del desempleo que se ha producido en el último año entre los profesionales de Enfermería en España, pasando de 8.850 en mayo de 2011 a un total de 16.376 personas en paro en el mismo mes de 2012.

   Al respecto, el secretario general autonómico, José Antonio Blaya, ha advertido que "esta tendencia de destrucción de empleo con toda probabilidad aumentará a lo largo de los meses de verano por la decisión de muchos servicios de salud de reducir horarios y servicios, lo que supondrá, por mucho que los profesionales no lo quieran, una peor atención a los usuarios del Sistema Nacional de Salud".

   Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), "mientras que el aumento del desempleo en el colectivo de profesionales de Enfermería se ha incrementado en más de un 85 por ciento entre mayo de 2011 y este año, la cifra a nivel general es un 12,52 por ciento".

   En su opinión, "estos datos demuestran, una vez más, que los que están pagando realmente las consecuencias de la crisis económica son los profesionales que trabajan para mejorar la salud de los ciudadanos".

   Blaya ha indicado que en todos los contactos mantenidos con responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como con su titular, Ana Mato, el Sindicato de Enfermería ha reiterado "la urgente necesidad de que se ponga freno a la destrucción de los puestos de trabajo".

   El SEPE recoge también la estadística de demandantes de empleo, aquellos que ya trabajan -no necesariamente en enfermería- y buscan o bien mejorar sus condiciones laborales o empezar a trabajar como enfermeras. Según este organismo, en mayo de 2012 había 22.625 demandantes de empleo, 7.356 más que el año anterior.


Enfermeras reducen pretensiones salariales, pero mantienen paro en centros hospitalari

Redacción 

Militares y policías abarrotan centros hospitalarios para garantizar la labor del personal nuevo. Comienzan a trabajar nuevos empleados por contrato. Auxiliares intentan impedirles el paso.

Tegucigalpa,

Honduras

Las enfermeras auxiliares redujeron este lunes el monto de su demanda de 420 a 115 millones de lempiras.

La demanda, esta vez más flexible, se da tras 15 días de caos que ha afectado a millares de humildes pacientes de los hospitales públicos.

Según Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, la propuesta fue presentada a los técnicos de Finanzas y a María Antonieta de Bográn, ministra de la Presidencia.

"Hemos presentado una propuesta de 115 millones de lempiras que incluye pago de colaterales y demás demandas", informó Almendárez.

Las enfermeras auxiliares iniciaron asambleas informativas debido al incumplimiento del gobierno, en un acuerdo firmado que incluye el pago de colaterales, que abarca quinquenios y otros beneficios.

Por su parte, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, aseguró que la propuesta del gobierno se circunscribe a cubrir todas las demandas menos los colaterales.

"La propuesta es el pago de las cesantías que ellas reclaman, el descongelamiento de las 145 plazas y demás, pero con los colaterales, según Finanzas, el gobierno no tiene la capacidad de pagarlos", declaró Bendaña.

En la demanda de las uniformadas, estos colaterales incluyen el bono de zapato y telas, el pago de quinquenios, incremento salarial por zonaje para las enfermeras que laboran en Islas de la Bahía, La Mosquitia y zonas fronterizas.

Resguardo policial

Como si se tratara de un campo de batalla, los hospitales públicos del país lucieron ayer militarizados para evitar que las enfermeras auxiliares le impidieran el paso al nuevo personal y a los practicantes de enfermería.

Para enfrentar la crisis sanitaria, el gobierno ha procedido a contratar nuevo personal de enfermería.

La oposición a que estos nuevos empleados desarrollaran su labor fue evidente en el hospital San Felipe. Ahí, las auxiliares de enfermería se apostaron desde tempranas horas para impedirles el ingreso.

Por esa actitud, autoridades de Salud solicitaron apoyo a la Policía Nacional para que resguardara los centros y permitiera su libre acceso.

Irresponsabilidad

Tomasa Oseguera, presidenta de la filial de auxiliares de enfermería del hospital Escuela, calificó de irresponsable la decisión de Salud de enviar personal no calificado para atender las emergencias.

"Ellas no tienen conocimiento, no tienen experiencia como la que nosotros tenemos, están poniendo en riesgo la salud de los hondureños con una decisión irresponsable", dijo la dirigente que se mantiene en huelga.

Al igual que los hospitales de la capital, la mayoría de centros amanecieron ayer resguardados por policías y militares para garantizar el trabajo del nuevo personal. Entre tanto, las autoridades del Ministerio de Trabajo analizan la petición de la Secretaría de Salud, de declarar ilegal el movimiento huelguístico. Salud anunció audiencias de descargo para unas 16 enfermeras.

Contratadas 50 enfermeras

En San Pedro Sula, un ambiente de tensión se respiraba ayer en el hospital Mario Catarino Rivas.

Y es que ahí hay dos bandos: por un lado, las enfermeras huelguistas que anuncian el abandono de las áreas críticas desde hoy; y por otro, las enfermeras profesionales evaluaban el personal que sustituirá temporalmente a las auxiliares.

"Ya iniciamos las pláticas con las enfermeras que se van a contratar, pero esto no es tan rápido como se piensa, hay que hacer entrevistas y ver quiénes están capacitadas para comenzar a trabajar", expresó Víctor Hernández, director del Mario Rivas.

El galeno agregó que se contratarán unas 60 enfermeras, de las cuales ya hay 50 en funciones desde ayer.

A este recurso humano se suman 40 estudiantes de enfermería provenientes de distintas escuelas que son reconocidas por la Secretaría de Salud.

Resguardo policial

Mientras tanto, los hospitales Escuela y San Felipe de la capital de Honduras y el sampedrano Mario Catarino Rivas, están con resguardo policial  para permitir el acceso de las enfermeras que fueron contratadas por la Secretaría de Salud.

La tarde del domingo y esta mañana, las auxiliares en huelga no permitieron el acceso de las nuevas uniformadas al hospital San Felipe.

Médicos anuncian asambleas informativas

En junta ordinaria del Colegio Médico de Honduras se aprobó en inicio de asambleas informativas debido al incumplimiento del gobierno.

Según el presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, sus exigencias están integradas en actas firmadas por las autoridades de turno que no han sido cumplidas.

"Hemos venido plasmando está situación en diferentes actas de compromiso firmadas por las autoridades de la Secretaría de Salud, en vista del incumplimiento hemos decidido continuar con las asambleas informativas", declaró Mayes.

Agregó que "la semana pasada inició en el hospital de Atlántida, de forma progresiva se suman el día de mañana (hoy) Trujillo, Tocoa, El Progreso y Tela".  

Los médicos le exigen al gobierno el pago de salarios atrasados a los médicos bajo la modalidad de contrato, así también una respuesta con respecto al reajuste salarial a partir de enero de este año. Además, piden el cumplimiento de las vacaciones ordinarias para los doctores por contrato y vacaciones profilácticas para todo el personal médico empleado. Hasta el 20 de julio se sabrá si los médicos del hospital Escuela abandonan su labor.

Portugal contrata enfermeros a cuatro euros la hora

La contratación de profesionales a sueldos ridículos desata una ola de indignación

Hospitales franceses, suizos y alemanes buscan enfermeros portugueses ya formados



El Sindicato dos Enfermeiros Portugueses ha denunciado la situación y consideran que está en juego "la dignidad de la profesión, la dignidad de los cuidados sanitarios y la dignidad del Servicio Nacional de Salud". Y denuncia también la razón que lleva a que estos profesionales cobren tan poco: "Para abaratar costes, para que no se consoliden derechos, el Estado contrata a empresas que, a su vez, subcontratan a los enfermeros", explica una portavoz de este sindicato Guadalupe Simões. El ministro de Sanidad portugués, Paulo Macedo, ante la polémica suscitada, ha asegurado que investigará la contratación de estos enfermeros de saldo, aunque la sindicalista Simões desconfía de que este gesto vaya a cambiar nada.

Mientras, hay enfermeros que han rechazado la contratación. Marta (nombre supuesto porque la interesada no quiere relevar su identidad para evitar represalias), de 27 años, ha preferido quedarse en casa: "Eché las cuentas y entre pagar la Seguridad Social, porque nosotros, que somos, en teoría, trabajadores independientes tenemos que pagarla y otros impuestos, me quedaban al mes 259 euros. Con eso no me salía a cuenta trabajar. Me sale más rentable decir que no porque así no pago transporte ni nada más", explica. En sus anteriores trabajos, Marta cobraba cerca de 750 euros al mes. "Ya entonces fui a un banco a pedir un préstamo para tratar de comprarme una casa. Y la del banco, antes de negarme el dinero, me preguntó: ¿Eso solo gana un enfermero? No quiero ni saber lo que diría ahora", añade.

João César das Neves, economista portugués y exasesor gubernamental aseguraba hace dos días en el diario portugués Público que estas prácticas son resultado de un ajuste "brutal y tal vez exagerado". Y añadía: "De repente no hay dinero y se busca reconvertir la situación [de las cuentas del Estado] de un día para otro, de forma abrupta, con un coste grande e inaceptable".

Ángela Mendes, de 25 años, con dos años de experiencia y cuatro de carrera, cobraba unos 700 euros al mes y ahora va a cobrar 250

Das Neves no solo hacía referencia al caso de los enfermeros, convertidos en una especie de símbolo del día de lo que ocurre en el país. Según datos de Público, los sueldos portugueses bajaron, de media y solo en el primer trimestre de este año, un 3,9%. Este mismo diario afirmaba que ya hay profesores pagados por los ayuntamientos que no cobran más allá de los cinco euros.

Mientras, Ángela Mendes, la enfermera que acepta el sueldo de saldo, se encargará de curar heridas a los accidentados, a suministrar las dosis de metadona para drogadictos en programas de rehabilitación o de atender ciertas consultas, entre otras funciones. La otra, Marta, la que no ha aceptado, ya piensa en emigrar. El pasado miércoles, la edición digital de Expresso  informaba de que, en la actualidad, hospitales franceses, suizos y alemanes están dispuestos a contratar a decenas de enfermeros portugueses ya formados. Y señalaba el sueldo de un enfermero francés como una razón convincente para abandonar Portugal: de 1.500 a 2.300 euros al mes.

Médicos consideran que los neonatólogos son insuficientes

Los profesionales consideran que hay una mala distribución de especialidades y que hay que jerarquizar la enfermería


  • 1
  • de
  • 1

  •  

    Mala distribución de médicos, escasísimos planteles de Enfermería con deficiencias de hasta 50% en planteles










    actuales, desigualdades salariales y de formación, y una enorme cantidad de maternidades muy pequeñas que no cumplen requisitos mínimos atentan contra la atención neonatal y su consecuente riesgo para los recién nacidos.

    En el marco del "Encuentro Nacional 2012, Neonatólogos y Enfermería Neonatal" y bajo el lema ¿Hay crisis en la neonatología?, convocado por Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño (Asumen), la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y la Sociedad Argentina de Pediatría, indagaron sobre el estado de la Neonatología entre 400 médicos y enfermeros de esa especialidad. El 70% de los que respondieron la encuesta opinó que la cantidad de médicos neonatólogos es insuficiente en el país, pero que esta situación puede resolverse concentrándolos en los servicios de mayor complejidad (77%), redefiniendo los roles de Pediatras y Neonatólogos (82%), con cargos de planta de horario prolongado (71%) y con Guardias de 12 hs. (76%).

    Hubo unanimidad (94%) en que la cantidad de personal de Enfermería es insuficiente y que se podría paliar este problema jerarquizando la profesión (85%),  logrando que se dediquen sólo a sus tareas específicas (93%), con mejoras salariales (89%) y mayor acceso a licenciaturas y postgrados (79%).

    Respecto a los Servicios de Neonatología existentes, hubo diferencias entre los médicos y el personal de Enfermería. El 69% de los primeros opinó que los Servicios son suficientes mientras que el 58% del personal de Enfermería sostuvo que faltan más Servicios de la especialidad. Ambos grupos  coincidieron en que su calidad es deficiente (77%) y el 90% consideró que los servicios de Neonatología deben regionalizarse según niveles de complejidad en la atención.

    Como acciones sustantivas para disminuir la morbimortalidad perinatal, hubo acuerdos prácticamente unánimes en que debe mejorarse  la calidad de la formación del recurso humano (93%), mejorar salarios y sistemas de contratación (92%), regionalizar la asistencia y asegurar financiación en el presupuesto nacional y provinciales (90%).

    Engañan a enfermeros y asaltan a la Cruz Roja

    Dos hombres, cojeando y con presunto semblante de dolor, sometieron a enfermeros y empleados, les quitan dinero y huyen



     
    Fotografía: IONSA. 
     
     
      < anterior
     
    siguiente >
    MAZATLÁN._Dos hombres que se hicieron pasar como enfermos, asaltaron a mano armada a empleados y pacientes de la Cruz Roja Mexicana delegación Mazatlán; luego de un operativo, agentes municipales lograron recuperar el botín.

    El atraco ocurrió a las 03:45 horas en las instalaciones de la benemérita institución, ubicadas por la calle Ignacio Zaragoza, en la Colonia Centro.

    Los datos recabados en el sitio indican que a la hora señalada, dos hombres ingresaron a la clínica "Lucila Medrano", cojeando y con presunto semblante de dolor.

    Una de las enfermeras les salió al paso y les dijo que no podrían atenderlos, ya que no contaban con equipo de radiología para tomar placas.

    En ese momento ambos hombres sacaron sus armas de fuego, con las que amenazaron a los presentes.

    Sin que se dieran cuenta los delincuentes, un trabajador activó la alarma silenciosa del lugar.

    Los delincuentes sometieron a una enfermera, un enfermero y una recepcionista, a los que metieron a un cuarto donde los amarraron con cinchos de plástico.

    "Tras esto nos dijeron, dénos el dinero del corte, sabemos que lo tienen", dijo a los agentes uno de los afectados.

    Los trabajadores les dieron el dinero en efectivo que tenían, y cuando intentaban huir aprovecharon la presencia de un doctor y familiares de un paciente a quienes les quitaron el dinero que portaban y teléfonos celulares.

    Cuando los tipos salían por la puerta principal, observaron el arribo de los policías por lo cual arrojaron una mochila en donde traían el dinero y los objetos despojados a sus víctimas.

    Uno de los delincuentes huyó por una calle hacia espaldas de la Cruz Roja en donde desapareció.

    El segundo ladrón ingresó al patio de maniobras y tras llegar al fondo, aventó bajo una ambulancia una pistola calibre 9 milímetros marca Commander, la cual fue hallada en el sitio tres horas después por personal de limpieza.

    En el operativo de búsqueda implementado por los municipales, detuvieron dos vehículos con personas sospechosas.

    El primero es un Ford Ghia color blanco, en el cual viajaban cuatro jóvenes que fueron sometidos por los agentes.

    Una quinta persona fue detenida a bordo de otro automóvil Ford, el cual se hallaba en sentido contrario estacionado en el cruce de Germán Evers y Zaragoza.

    Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no informó sobre la situación jurídica de los sospechosos, aunque algunos de los afectados dijeron en el sitio que ninguno de los cinco detenidos había participado en el robo violento.

    Los municipales encontraron en la mochila abandonada por los delincuentes en la que había dos celulares y una computadora portátil, así como 12 mil 539 pesos, que fue lo que despojaron al personal de la Cruz Roja.

    Los artículos recuperados fueron puestos a disposición del Juez de Barandilla en la SSPM, quien los turnó más tarde a la autoridad ministerial en donde se inició una averiguación previa.

    Jornadas "ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: reflexiones a 100 años de la reforma universitaria"

    Programa 8:00 Inscripción.   8:30 Palabras de bienvenidas   Dr. Leonel Tesler. Director del Departamento de...