13 jul. 2012

El Ejecutivo analizará hoy la emergencia en enfermería

CORONEL PRINGLES
El Ejecutivo analizará hoy la emergencia en enfermería
El jefe comunal, Carlos Oreste, reconoció ayer que no sabe qué respuesta se dará a la ordenanza que dispone un incremento salarial para los enfermeros del hospital, dada la escasez de recursos.
     CORONEL PRINGLES (A) -- El intendente municipal Carlos Oreste confirmó que esta noche se reunirá con su gabinete y con el bloque de ediles de la UCR para analizar la ordenanza que declara al municipio en estado de emergencia en enfermería, aunque anticipó que la situación económica de la comuna es tan delicada que no sabe "qué va a pasar".
     "Nos vamos a reunir para analizar la ordenanza porque, sinceramente, no sé qué va a pasar con la misma. La realidad es que toda la provincia está inmersa en una importante crisis económica y eso repercute en el municipio", declaró ayer Oreste.
     "Queremos dar una solución, pero evaluando bien la solicitud. Hoy no sé qué va a suceder porque la reunión para trabajar sobre este tema será a última hora; estimo que recién el viernes podrá haber alguna novedad", añadió, en forma escueta.
     El jefe comunal había reconocido, días atrás, que el reclamo de los trabajadores es "justo", como también que los sueldos del personal de enfermería son bajos. 
     Sin embargo, también había insistido con que el municipio tiene severas dificultades para dar respuesta al reclamo salarial de los trabajadores, dado que el Concejo Deliberante aún no aprobó el presupuesto de 2012 ni un aumento de tasas como el que había solicitado a principios de año.
     De esta forma, el municipio se está manejando con el presupuesto de 2011 --del orden de los 62 millones de pesos, cifra muy inferior a los 84 millones previstos para este año-- y con un nivel de recaudación por debajo de lo esperado, tanto propia como proveniente de la coparticipación provincial.
     En estas condiciones, Oreste deberá dar respuesta a una ordenanza que le exige dar un aumento a los enfermeros, y que incluso lo faculta a utilizar "las partidas que resulten necesarias para lograr una recomposición salarial del sector".
     Asimismo, le impone la condición de que el incremento salarial que otorgue a los enfermeros "forme parte del salario remunerativo", y lo obliga a que revalorice las sumas que se abonan a los trabajadores de ese sector en concepto de "título profesional".
     La ordenanza también encomienda al Ejecutivo que "implemente la adhesión a la ley 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria), adaptándola a la realidad del municipio".

Exodo
     La ordenanza que declara la emergencia en enfermería surgió luego de una serie de entrevistas que mantuvieron los ediles del distrito, en los últimos días, con los directivos de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) de Coronel Pringles.
     En esos encuentros, la cúpula de la APTS denunció que el salario básico de un enfermero municipal es de 1.800 a 2.000 pesos, razón por la cual, en los últimos meses, unos 10 enfermeros se fueron del centro de salud. Esto --alertaron-- está provocando un "estado de declinación de las prestaciones hospitalarias".
     Así lo reconocieron los ediles en la ordenanza que aprobaron, en la que subrayaron que la cantidad de enfermeros que hoy trabajan en el hospital es "inferior a la que realmente resulta necesario".
     También se alertó que esto se verá agravado en el corto plazo cuando algunos enfermeros se jubilen y otros decidan buscar trabajo en otros centros de salud.

Textual

Diferencias salariales
     "Atento las evidentes diferencias salariales existentes entre lo que percibe el personal de enfermería del Hospital Municipal y el de otros hospitales públicos de la región, es muy factible que el actual personal y aquellos futuros profesionales que egresen de la escuela de enfermería opten, por conveniencias económicas, radicarse y ejercer su profesión en otras ciudades o centros privados" (Textual de la ordenanza de emergencia en enfermería aprobada por el CD).

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...