18 jul. 2012

La FUDEN organiza un proyecto para el desarrollo de la enfermería en los países con menos recursos


18/07/2012 08:53:44 La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) creó en 2005 el proyecto "Vacaciones Solidarias". Se trata de una iniciativa para conocer cómo trabajan los enfermeros de otros países con menos medios, para aprender mutuamente y mejorar la labor de la enfermería a escala mundial.

"Queremos trabajar por el desarrollo de la enfermería para mejorar la salud de la población", explica para el diario El Mundo Alicia Cerón, responsable de la iniciativa. "Empezamos en 2005 en Nicaragua, que es el país donde más éxito tiene nuestro proyecto, y desde ahí abrimos nuevos horizontes hacia diferentes países de América Central, América del Sur y África", añade.

"Vacaciones solidarias" busca enfermeros con experiencia, interesados en temas de cooperación y que tengan inquietudes sociales, así como gusto por viajar. Los candidatos son entrevistados, y los seleccionados reciben un curso de formación durante varias semanas antes de desplazarse al país en cuestión, que puede ser Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Argentina, Cuba, Nicaragua o República Dominicana. Este año, 108 enfermeros participarán en el proyecto.

Los enfermeros, que se costean su propio viaje, conocen la realidad de la profesión en otros países y en otras circunstancias, y según explicó la responsable al diario El Mundo, la mayoría regresan valorando mucho más nuestro sistema sanitario. "Se trata de cooperar y comparar las inquietudes de los enfermeros de distintas procendencias", señala Cerón. Por su parte, Laura Moraleda, una enfermera que participará este año por primera vez en "Vacaciones solidarias", afirma que su expectativa "no es otra que la de prestar toda la ayuda que esté en mi mano y aprender de ello".

Hoy paran enfermeras

Desde las cero cero horas enfermeras del Ministerio de Salud acatan un paro preventivo de 24 horas para exigir el cumplimiento de sus demandas, tanto a las autoridades nacionales como regionales.

Kelly Rodríguez, secretaria general del sindicato de enfermeras del Hospital Felipe Arriola Iglesias, dijo a La Región que en Iquitos las enfermeras y enfermeros de esta ciudad se congregarán en las afueras del Hospital Regional.

Rodríguez anunció que la atención en los consultorios externos quedará restringida con excepción de las unidades de emergencias y hospitalización.

Lo que piden las enfermeras de esta parte del país, es que el gobierno regional y nacional considere la propuesta de la escala en base de los estímulos e incentivos laborales, como lo están haciendo al personal administrativo.

El paro nacional será acatado por ciento sesenta y un enfermeras, a este grupo de manifestantes se sumarán las enfermeras de la periferia, así como del Hospital César Garayar García, del hospital Santa Gema, quienes tienen programado protestar hoy en el frontis de este centro hospitalario en la ciudad de Yurimaguas. (G.Ross)

Nada de enfermeros ni albañiles, solo comerciales «a puerta fría»

Las pocas ofertas de empleo que hay ofrecen condiciones muy precarias

3 votos

Lugo no demanda enfermeros, mecánicos, profesores, médicos, electricistas, farmacéuticos o albañiles. Aunque hay excepciones puntuales -ayer mismo en Infojobs.net, el portal de Internet que ofrece la bolsa de empleo más completa, entraron una oferta de ortodoncista, una de auxiliar de laboratorio y una de peluquera-, el mercado laboral de la provincia no quiere titulados al uso, solo busca comerciales. Y a ser posible, «a puerta fría». Es decir, personas que sean capaces de vender todo tipo de productos y servicios, desde colchones a alarmas de seguridad, a cambio de una comisión.

En casi todos los casos, los candidatos tienen que disponer de vehículo propio y firmar los contratos días después de que hayan comenzado a buscarse la vida puerta por puerta o en la calle. Un intervalo de tiempo en el que muchos tiran la toalla. Eso sí, tras haber «colocado» el producto en cuestión a algunos amigos y familiares, por lo que las empresas tienen ganancia con riesgo mínimo. «Ves ofertas de ?asesor comercial?, ?gestor comercial?, ?responsable comercial?, ?agente territorial?..., pero en el fondo todos ofrecen lo mismo: un trabajo cutre en condiciones muy precarias», señala Mario, un desempleado lucense.

Distintas fuentes indican que, a pesar de estar en verano, el número de ofertas en el sector de la hostelería es mucho menor que otros años en esta época debido a la caída del consumo.

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.

Investigan estafa en escuela de enfermería

Instituto sin la habilitación cerró y alumnos reclaman



La Escuela de Enfermería Siglo XXI, funcionaba en Minas desde hacía más de dos años como filial de la escuela de enfermería de Pando. Tenía un permiso transitorio hasta tanto completara ciertos requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para su habilitación final. Entre tanto, los alumnos hacían prácticas en el hospital local.

Unos 50 estudiantes de ese centro se reunieron la semana pasada y ocuparon por unas horas la sede del instituto para reclamar por la continuidad de sus cursos y en protesta porque la institución no estaba habilitada ni por el MSP ni por el Ministerio de Educación y Cultura.

Cuando la escuela fue ocupada por alumnos y funcionarios, la dueña que estaba en la Costa de Oro, fue hasta Minas donde fue detenida por la Policía, acusada de estafa.

Se le realizó un interrogatorio y el caso fue elevado a la Jueza de turno junto con los antecedentes de la situación.


La Jueza dispuso que se la dejara en libertad. Ahora se espera que se fije la primera audiencia tras la feria judicial.

Los alumnos y personal de la empresa reclaman la continuidad de los cursos y el pago de haberes. La dueña del instituto había dejado de ir a Minas y no le pagaba a sus empleados. En agosto del año pasado, había advertido sobre sus problemas económicos.

El director del Hospital de Minas, Daniel Ximénez, dijo a El País que la próxima semana se reunirá con la responsable de la escuela de enfermería para buscar una salida a la situación de los 50 alumnos.

La intención es encontrar un camino para que alumnos que están en el ultimo año de estudio y aquellos que les falta un año más, puedan terminar y recibirse. En el hospital minuano los estudiantes hacían prácticas como enfermeros y auxiliares de servicio.

"La intención nuestra es salvar a los estudiantes", dijo Ximénez. El funcionamiento futuro de la Escuela lo determinarán las autoridades sanitarias en base a los antecedentes y derivaciones judiciales del caso.

La carrera tiene una duración de dos años, consta de tres módulos, y tiene un costo total que ronda los $ 35.000.

La escuela de enfermería también tiene filiales en las ciudades canarias de Pando y Las Piedras.

El País Digital

Enfermeros y niñeros de metal: el sueño lejano de la robótica

Por Leonardo Peralta
Martes, 17 de julio de 2012 a las 12:36





Pinterest

0


Compartir

41


Email

'Cosero', un enfermero humanoide, fue el ganador de RoboCup 2012 en la categoría @Home  (Leonardo Peralta/CNNMéxico).
'Cosero', un enfermero humanoide, fue el ganador de RoboCup 2012 en la categoría @Home (Leonardo Peralta/CNNMéxico).
Lo más importante
  • Estudiantes de varios países presentaron sus creaciones robóticas durante la Robocup 2012
  • La categoría @Home presentó robots que ayudan a humanos en distintas tareas
  • Un problema en la fabricación de humanoides es la necesidad de sensores que simulen las habilidades del cuerpo humano


Piensa en un terapeuta físico que atiende a 10 personas diariamente. Hacia el final del día seguro estará cansado y fastidiado: ¿no sería mejor que un robot le ayudara en las tareas de repetición?


Los jugadores humanoides de la RoboCup
 
RoboCup, el mundial de robots, se jugó en México

(CNNMéxico) — Cosero, un humanoide creado por un grupo de estudiantes de la universidad alemana de Bonn puede ayudar a un enfermo a levantarse del suelo y llegar a la cama. Al menos, eso fue lo que enseñó en una exhibición realizada en RoboCup, la competencia internacional de fabricantes de robots.

En RoboCup, realizada este año en México, estudiantes de todo el mundo desarrollan proyectos para discapacitados y personas de la tercera edad en la categoría @Home. "A medida que la población envejece y las enfermedades crónicas se expanden, aumenta la necesidad de enfermeros, terapistas y cuidadores de tiempo completo", dijo a CNNMéxico Juan Manuel Ibarra, profesor del Departamento de Control Automático en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Los robots tienen el potencial de ayudar a especialistas humanos en su trabajo. "Piensa en un terapeuta físico que atiende a 10 personas diariamente. Hacia el final del día seguro estará cansado y fastidiado: ¿no sería mejor que un robot le ayudara en las tareas de repetición, mientras el especialista humano se encarga de personalizar los programas de rehabilitación?", dijo Ibarra.

A tropezones

En @Home, dos decenas de robots provenientes de países como Japón, México, Alemania, Chile y Holanda compitieron en una serie de pruebas, que incluían seguir a una persona en una habitación llena de gente; llevarle a su dueño un objeto que le hubiera solicitado y reconocer un grupo de objetos en una mesa. 

"El primer problema es tener sensores con la misma capacidad que ojos y la piel humana: las cámaras tienen una capacidad limitada, además del problema para convertir la información en decisiones a tiempo real", dijo a CNNMéxico Mauricio Correa, estudiante de la Universidad de Chile y miembro del equipo constructor del robot participante Bender.

El robot LISA, desarrollado por un equipo en la universidad germana de Koblenz-Landau, por ejemplo, se perdió luego de dar los primeros pasos al interior de una habitación, por lo que fue descalificado. "Cambios en la luminosidad de la sala confundieron al robot y no le permitieron orientarse correctamente", dijo Viktor Seib, líder de este equipo alemán, en una entrevista posterior a la prueba.

Este problema denota una situación de fondo: "Extender el brazo y tomar un vaso implica para un robot centenares de decisiones y su transformación en órdenes a los mecanismos de movimiento", dijo el doctor Jesús Savage, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del comité organizador del certamen en esta categoría. "Cada proceso involucra un análisis que los humanos hacemos de manera natural; un proceso que aún no hemos podido comprender ni replicar en robots".

Para ilustrarlo, el académico explica el caso de la orientación: "Un humano puede ubicarse de un vistazo dentro de una habitación, incluso si los muebles han cambiado de lugar. Un robot tiene que registrar una y otra vez los contenidos de la habitación para crear un mapa de referencia y cualquier cambio menor (una sombra, un objeto movido ligeramente) lo obliga a empezar de nuevo".

Tacto y mente

Otro de los retos en el uso de robots como cuidadores en el mundo real es, literalmente, su falta de toque humano. "Casi todos los robots humanoides están hechos de metal o de plásticos muy duros, por lo que su contacto puede causar daño a sus usuarios, especialmente ancianos o personas sin coordinación motora", dijo Ibarra.

Esto, sin contar el costo. Según Correa, de la Universidad de Chile, "Bender costó alrededor de 200,000 dólares, aunque innovaciones como el sensor Kinect de Microsoft, diseñado para la consola Xbox 360, reemplaza costosos sistemas de cámaras y sensores, amén de que disminuyen los costos de manufactura".

Para el desarrollo más veloz de estos robots, los conocimientos en neurología serán clave. "El conocimiento que obtengamos de los procesos de percepción y procesamiento de información en el cerebro, será fundamental, incluso más que el aumento en la potencia de las computadoras que soportan los procesos lógicos de un robot", dijo a CNNMexico Rajesh Elara, profesor de robótica en la Singapore University of Technology and Design.

Entonces, ¿cuándo llegarán los primeros robots enfermeros a las casas humanas? Quizá tomará un buen rato. En una prueba que consiste en llevar cosas a una persona, Cosero (Cognitive Service Robot) aún requirió que su usuario le indicara, por medio de una tableta, qué objeto transportar, amén de que todavía los robots se mueven lentos y titubeantes. "Estamos lejos de un verdadero robot cuidador, pero quizá esta década veamos avances, sobre todo en la integración de sistemas de inteligencia artificial en casas y dispositivos móviles para ayudar a personas con discapacidad", dijo Ibarra, del Cinvestav.

Por lo pronto, Cosero aprobó cada una de las pruebas en menos de ocho minutos (algunos competidores no cumplieron con este límite) y ganó el primer lugar en la categoría, abriendo la puerta para que en un futuro, niñeros y enfermeros tengan un corazón de metal con un toque humano.

¡Viajemos en familia! Disfrutá las playas de Brasil

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...