21 jul. 2012

BOLIVIA, paran los médicos y enfermeras

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) elaboraron ayer 13 memorándums de despido para médicos y enfermeras que se ausentaron a sus fuentes de trabajo. Las cartas de despido serán entregadas hoy, según informó el jefe de Servicios Médicos del Sedes, Juan Carlos Castellón.

"Hasta el momento se han identificado a 13 personas, pero tenemos alrededor de 50 más en proceso de investigación", dijo la autoridad.

Los despidos corresponden a personal del Hospital Viedma, del Materno Infantil Germán Urquidi, del Pediátrico Manuel Ascencio Villarroel y los centros de salud Cochabamba, Tarata y Cliza.

La secretaria ejecutiva del Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud, Aurora Balderrama, reprochó esta acción de las autoridades señalándola como una atentado a los derechos de los trabajadores.

"Creo que los despidos están al margen de la ley y la Constitución que defiende nuestro derecho a la movilización", dijo la ejecutiva a tiempo de señalar que si las autoridades hacen efectivos dichos despidos solo conseguirán empeorar la situación.

Luego de la respuesta del Gobierno al pliego de cuatro puntos y el anuncio de las 13 cartas de despido, los salubristas sostendrán una reunión de emergencia hoy a las 9:30 horas en la Facultad de Medicina.

Entre tanto, las movilizaciones no cesan, estudiantes de Medicina tomaron ayer las calles del centro de la ciudad y una marcha se extendió hasta entrada la noche.

Paraguay: enfermeras anuncian huelga general y prevén crisis en hospitales

Paraguay

El gremio nuclea a más de 12.000 licenciados, técnicos y auxiliares de IPS, el Hospital de Clínicas y los centros médicos dependientes del Ministerio de Salud.

Antes de la huelga general, los profesionales prevén realizar una manifestación el próximo 25 de noviembre.

La APE tomó la decisión de iniciar medidas de fuerza, luego de una reunión en asamblea en la cual se analizó las condiciones laborales de los enfermeros y enfermeras.

Entre los reclamos figuran el escalafón salarial, el reconocimiento de los cargos de responsabilidad, la antigüedad y la formación de los trabajadores, explicó a ABC Digital, María Concepción Chávez, titular de la asociación.

Chavez comentó que en el país muchas enfermeras ni siquiera ganan el mínimo y representan el 50% los profesionales que no están con contratos, por lo que igualmente reclaman los nombramientos.

El gremio nuclea a más de 12.000 licenciados, técnicos y auxiliares de IPS, el Hospital de Clínicas y los centros médicos dependientes del Ministerio de Salud.

La sindicalista garantizó que inicialmente continuarán los servicios mínimos, como guardias en urgencias y sala de internados.

"Lo que vamos  a dejar de hacer totalmente en esos días va a ser lo referente a la atención primaria, salud pública, vacunaciones, etc", precisó.

Advirtió que si en los cinco días de huelga, no reciben una respuesta, la medida se recrudecerá

PERU,Enfermeras de Essalud evalúan una huelga indefinida

Las enfermeras de Essalud evaluarán si inician una huelga indefinida a nivel nacional desde el próximo 25 de junio. Dicha medida de protesta también sería acatada por otros gremios de salud, como doctores y técnicos del sector.

Las trabajadoras se reunirán la próxima semana para analizar la propuesta hecha por autoridades de Essalud.

Entre sus demandas figura el aumento de sus remuneraciones en un 30%.

Paralización iniciaría el 25 de junio. (USI)
Paralización iniciaría el 25 de junio. (USI)

ARGENTINA,Enfermeros volverán a reclamar


20.07.12 El próximo viernes harán una jornada de protesta de 8 a 12, según decidieron en asamblea

Enfermeros volverán a reclamar
Enfermeros volverán a reclamar

Los enfermeros del Hospital Público Materno Infantil realizarán una asamblea y quite de colaboración de 8 a 12 el viernes que viene en reclamo de mejoras laborales. Los trabajadores hicieron una protesta hoy de 8 a 11 de la mañana y decidieron volver a reclamar dentro de una semana.
Los profesionales piden un plus salarial de 318 pesos por mes que pagan en otros hospitales de acuerdo a lo que explicó Andrés Zambrana, delegado gremial del Sindicato de Enfermeros del Hospital Público Materno Infantil. También demandan que haya mayor cantidad de personal y que les entreguen de uniformes de trabajo.

HONDURAS, Una semana de tregua dan gremios de Enfermeria


11:21 pm  - Julissa Mercado 

Médicos y enfermeras profesionales exigen el pago retroactivo del aumento a la base salarial. Siguen asambleas informativas. Las auxiliares cumplieron 25 días de huelga debido al incumplimiento de las autoridades de Salud.

Las autoridades de Salud, Finanzas y del Ministerio de Trabajo se reunieron ayer con los representantes de los gremios de Salud.
Las autoridades de Salud, Finanzas y del Ministerio de Trabajo se reunieron ayer con los representantes de los gremios de Salud. (Efraín Salgado)
Tegucigalpa,

Honduras

Una semana de tregua dieron las licenciadas en enfermería y los médicos empleados a las autoridades de la Secretaría de Salud y Finanzas.

La reunión sostenida este jueves entre los gremios de salud con las autoridades de Salud, Finanzas y del ministerio de Trabajo permitió que las medidas anunciadas para este viernes se suspendieran.

Por lo menos, así lo anunciaron las asambleas profesionales, quienes tenían contemplado realizar asambleas informativas desde este día.

En el caso del Colegio Médico, su presidente Elmer Mayes afirmó que los médicos por contrato y con plazas del hospital Escuela y Mario Catarino Rivas tomarán una decisión mañana en asamblea ordinaria.

"Decidiremos si aceptamos o no el compás de espera que ellos han propuesto, ya que no se ha avanzado en nada", declaró Mayes.

Sin embargo, manifestó que seguirán las asambleas informativas iniciadas en los hospitales del interior desde hace diez días.

"Desde hace diez...  no se atienden las consultas externas y cirugías selectivas, solo las emergencias y salas hospitalarias", manifestó Mayes.

Actualmente las asambleas informativas y paros de labores se realizan en La Ceiba, El Progreso, Tela, Olanchito, Tocoa, Trujillo, Comayagua, La Paz, el hospital del Sur, Danlí, Santa Bárbara y el de Occidente.

De los 2,800 médicos por contrato y por acuerdo de la Secretaría, 400 exigen el pago de 13 millones de lempiras que corresponden a pagos atrasados del año 2011.

Entre sus peticiones exigen el pago retroactivo desde el mes de enero del ajuste salarial, que son 60 millones de lempiras, y el respeto de las vacaciones de los médicos con más antigüedad.

Por su parte, la presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras, Reina Rivera, aseguró que esperan que el próximo jueves las autoridades presenten las nuevas propuestas.

"Esperaremos que presenten la propuesta de cómo van hacer efectivo el pago de lo que se nos adeuda, esa fue la promesa que las autoridades nos dieron", manifestó Rivera.

Las casi 2,000 enfermeras profesionales, al igual que el gremio médico exigen el pago retroactivo desde el mes de enero del aumento a la base salarial de 900 lempiras.

Así también exigen el pago de licenciadas en enfermería que están por contrato, permanecen laborando y que aún no se les ha hecho efectivo el pago de su salario.

Auxiliares no fueron convocadas a reunión

Las enfermeras auxiliares siguen sin tener respuestas favorables de la Secretaría de Salud.

A pesar de que la reunión sostenida en finanzas estaban convocados los gremios de la salud, las enfermeras auxiliares no fueron invitadas.

Según Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares, seguirán en asambleas informativas.

"Estamos sin solventar, no fuimos convocadas a la reunión de los gremios, así que tendremos que esperar a que Monseñor Emiliane integre la nueva comisión", declaró Almendárez.

La presidenta de la ANEEAH aseguró que las asambleas informativas continuarán pero mantienen la disponibilidad para dialogar.

Las auxiliares cumplieron 25 días de huelga debido al incumplimiento de las autoridades de Salud en un acta firmada desde el 2010.

Las enfermeras piden que las 317 plazas solicitadas se nombren y no sean sometidas a concurso como plantean las autoridades.

MEXICO,Protestan enfermeras del CEM por la rebasificación

Las manifestantes exigen a las autoridades estatales la rebasificación de sus puestos y con ello acceder a un mejor salario

Escrito por Edgar Reyes/ElGolfo.Info
Tamaño del texto


Xalapa, Ver.- Puesto que no les han cumplido con la rebasificación, la cual se les prometió entraría en vigor el pasado 15 de julio, enfermeras del Centro de Espacialidades Médicas de Veracruz (CEM) se manifestaron en este hospital para exigir a las autoridades estatales la rebasificación de sus puestos y con ello acceder a un mejor salario.
 
La representante de este grupo Elvia Muñoz expuso que desde el 2009 en el sexenio del expresidente Vicente Fox se aprobó reconocer la actividad de enfermera como profesión, con lo cual todos los trabajadores del sector que tuvieran estudios gozarían con un salario profesional en base al tabulador de salarios.
 
"Desde el 2009 estamos exigiendo que se nos reconozca la rebasificación para las que tenemos la carrera de enfermería, pues la federación aprobó esta medida y en el Estado no se aplica por eso no podemos acceder a un salario de profesional".
 
Dijo que enfermeros de todo el Estado, ya sean sindicalizados o independientes se han sumado para exigir que las autoridades estatales cumplan con este mandato, que a la fecha no se ha logrado aplicar.
 
"Se nos prometió en un desayuno que tuvimos con autoridades del estado a principios de este año que se nos aplicaría el incremento de salario, al de un profesional a partir del 15 de julio, pero ya paso la fecha y no cumplieron así nos traen desde el 2009 por eso ya estamos cansadas de que nos tomen el pelo", dijo.
 
Expresó que más de 100 enfermeras del CEM se encuentran en la categoría A, las cuales tienen carrera y el derecho a que se reconozca los cursos y los talleres de profesionalización para acceder a un mejor salario.
 
La enfermera recordó que su trabajo es muy complejo y requiere cubrir horarios muy pesados, atender a enfermos de todo tipo de padecimientos, lidiar con pacientes groseros, entre otros pesares. Por ello consideró que es necesario reconocerles su profesió y ganar un salario más justo.    

Gobierno pide a enfermeras profesionales y médicos una semana para solventar sus peticiones



»
 Mas noticias
Tegucigalpa- Las enfermeras profesionales aceptaron el compás de espera de una semana pedido por el gobierno para hacer efectiva sus demandas, mientras que las enfermeras auxiliares cumplen 25 días en paro de labores, y los médicos determinaran en asamblea si aceptan el plazo.

Luego de sostener una reunión entre ambas partes, las autoridades gubernamentales pidieron un espacio de tiempo para solventar sus demandas al tiempo que demandaron que suspendieran las acciones previstas para este viernes.

Según la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras, Reina Rivera, ellas aceptaron la petición, pero que esperan que el próximo jueves las autoridades presenten las nuevas propuestas.

"Esperaremos que presenten la propuesta de cómo van hacer efectivo el pago de lo que se nos adeuda, esa fue la promesa que las autoridades nos dieron", manifestó Rivera.

Las enfermeras profesionales, al igual que el gremio médico, exigen el pago retroactivo desde enero pasado del aumento a la base salarial de 900 lempiras.

Asimismo, exigen el pago de licenciadas en enfermería que están por contrato, permanecen laborando y que aún no se les ha hecho efectivo el pago de su salario.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Elmer Mayes, afirmó que los médicos por contrato y con plazas del Hospital Escuela de Tegucigalpa y el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, tomarán una decisión este día en asamblea ordinaria.

"Decidiremos si aceptamos o no el compás de espera que ellos han propuesto, ya que no se ha avanzado en nada", dijo el galeno.

Sostuvo que las asambleas informativas iniciadas en los hospitales del interior desde hace 10 días continuarán.

Auxiliares cumplen 25 días en huelga

Según Yaneth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), seguirán en asambleas informativas.

"Estamos sin solventar, no fuimos convocadas a la reunión de los gremios, así que tendremos que esperar a que Monseñor Emiliani integre la nueva comisión", señaló.

La negociación entre enfermeras auxiliares y gobierno se encuentra estancada luego de no llegar a un acuerdo sobre el nombramiento de plazas, el gobierno propone que sea por concurso y las enfermeras se niegan ya que aseguran que esa acción servirá para que la secretaria de alud las otorgue a activistas políticos.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...