23 jul. 2012

Donde hay menos enfermeras la gente muere más

Donde hay menos enfermeras la gente muere más

  • Médicos y maestros hondureños paralizan labores y exigen el pago de sa …

(www.neomundo.com.ar)- La cantidad de enfermeras y enfermeros disponibles para cuidar a los pacientes en los hospitales es fundamental, porque el riesgo de muerte de las personas internadas aumenta cuando el número de estos profesionales de la salud es muy bajo, concluyó una nueva investigación.

"Creo que este estudio establece un nuevo estándar. Los resultados refuerzan la importancia de que tanto la administración y los profesionales de la salud trabajen en conjunto para analizar todos los elementos que contribuyen a un buen cuidado del paciente, incluyendo la cantidad de enfermeras", dijo Peter Buerhaus, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos).

Los investigadores confirmaron que la mortalidad también sube cuando la carga de trabajo de las enfermeras aumenta porque llegan muchos pacientes. Las conclusiones fueron publicadas en la revista New England Journal of Medicine.

Los resultados son consecuencia de haber analizado las historias clínicas de 198.000 personas internadas y el funcionamiento de los turnos de 8 horas de trabajo de 177.000 enfermeros de 43 hospitales. Tuvieron en cuenta la cantidad ideal de personal para cada turno y el número real de profesionales que estaban presentes en cada ocasión.

La mortalidad de los pacientes aumentó un 2% por cada turno donde no contaban con la cantidad suficiente de enfermeras y enfermeros. Dado que las personas estudiadas estuvieron internadas durante 3 turnos, su riesgo de fallecer creció un 6% en comparación con aquellos individuos que contaban con los profesionales necesarios.

Jack Needleman, uno de los médicos que hizo la investigación, asegura que estos hallazgos se aplican a todos los hospitales, independientemente de su tamaño o de la calidad y cantidad de recursos que tengan.

Más información sobre salud y ciencia visitando el sitio www.neomundo.com.ar - Simplemente haga click con su mouse arriba, sobre el logo de NEOMUNDO

En nombre de todas las enfermeras y enfermeros de esta comunidad y de este país,

Cartas al director


Carta a Paulino Rivero

En nombre de todas las enfermeras y enfermeros de esta comunidad y de este país, me dirijo a usted para agradecerle todo lo que está haciendo por nosotros y por la sanidad pública. Entre usted y todos los políticos se quieren cargar la sanidad, que, junto con la educación, son los derechos fundamentales de las personas.

¿Somos funcionarios? Para mí un funcionario es una persona que está al servicio de la sociedad, que trabaja por y para las personas de una sociedad; por ejemplo, funcionarios serían ustedes y todos los que trabajan para ustedes y con ustedes. Los enfermeros, así como los médicos, auxiliares y demás personal sanitario, somos profesionales que hemos estudiado una carrera profesional y hemos dedicado nuestro trabajo y nuestra vida para promover la salud de las personas y tratar de curarlas y mejorar su calidad de vida cuando están enfermas.

Ojalá usted y los suyos no estén nunca enfermos y precisen de la sanidad pública (no la necesitarán, seguro, porque con sus sueldos bien se pueden permitir la privada), porque de lo contrario verían que la atención no puede ser todo lo óptima que debería ser, con menos personal y menos recursos cada vez. Es una lástima todo lo que están haciendo con la sanidad, que, hasta ahora, era una de las mejores del mundo y se va a convertir en una de las peores, en la que los ricos podrán pagarse sus médicos y los pobres, cada vez más pobres, se morirán más. ¿Esto es lo que quieren para una sociedad civilizada? ¿Volveremos a los tiempos de la Edad Media?

Gracias también por todas las leyes y decretos que se están sacando de la manga para hacer con nosotros lo que les da la gana, haciéndonos perder todos los derechos que tantos años y sacrificios nos habían costado obtener y, sobre todo, por el poder adquisitivo que estamos perdiendo y que, a este paso, nos convertirá en los pobres de mañana.

Por último, quiero reflejar el malestar propio y general que se está creando y decirle que deberían ser ustedes los que se aprieten el cinturón y renuncien a todos los derechos adquiridos de por vida y por "gracia de Dios", porque lo que están haciendo es demasiado gasto para la sociedad a la que, encima, están fastidiando a más no poder. Nosotros no vamos a levantar al país ni sacarlo de la crisis; nuestra función es promover la salud y el bienestar de la sociedad.

Usted, don Paulino, y todos los políticos autonómicos sobran. Si vamos hacia atrás en todo, podemos prescindir de todos ustedes y volver a tener un único Gobierno central. Con todo el dinero que se ahorraría sacaríamos mucho más que con nuestros recortes, y la sanidad seguiría funcionando como antes, cada vez mejor.

Una "funcionaria" de tantas

¿El camino francés o el argentino?

Se dice que la historia siempre se repite. En estos últimos tiempos, y más en estos días, recuerdo aterrado con suma frecuencia dos escenas argentinas. En una de ellas, un profesor amargamente manifestaba que no podía acudir a su trabajo, pues lo que ganaba en un día no alcanzaba para pagar el transporte que lo llevase a su colegio. En la segunda, una señora mayor desconsoladamente lloraba de rabia e impotencia, ya que los ahorros de toda su vida se habían esfumado en "el corralito".

Por otra parte, y remontándome a finales del siglo XVIII, uno de los detonantes próximos de la Revolución Francesa no fue otro sino que las privilegiadas castas dirigentes de la arruinada Francia no hacían más que subir los impuestos al pueblo llano para ellos conservar sus prebendas y así poder continuar manteniendo una vida de ostentación y derroche continuo.

España, en estos cruciales momentos, gobernada por una privilegiada, ingente, incompetente y despilfarradora casta política que no está dispuesta a renunciar a sus canonjías, sinecuras enchufes, regalías, empleos y ventajas está abocada a tomar uno de los dos caminos: el francés o el argentino. Irremisiblemente, la historia siempre se repite.

Manuel Villena Lázaro

NEUQUEN,Terapia intensiva desbordada por bronquiolitis

es

La cantidad de casos supera la normal para la época. Hubo que derivar bebés y niños a centros privados y a Río Negro.

La cantidad de casos supera la normal para la época. Hubo que derivar bebés y niños a centros privados y a Río Negro.

Se trata del área de Pediatría del Castro Rendón.

Faltan camas, recursos y personal capacitado.

NEUQUÉN (AN).- Desbordados por un brote de bronquiolitis que satura la terapia intensiva de Pediatría, en las últimas horas hubo que derivar pequeños pacientes desde el hospital Castro Rendón a centros de salud privados e incluso a nosocomios de la provincia de Río Negro.

Enfermeros denunciaron que están siendo "avasallados por la epidemia de bronquiolitis" y aseguraron faltan personal, camas y recursos materiales. Se trata de chiquitos con riesgo de vida.

Marilina Regla, enfermera y delegada de ATE, explicó que desde hace seis meses vienen reclamando el incremento de personal en el sector de terapia intensiva infantil. "Estamos siendo avasallados por la epidemia de bronquiolitis, no estamos pudiendo dar la atención que necesitan los pacientes", indicó.

Desde hace unos días se incrementaron los casos principalmente en niños entre 45 días y dos años, siendo una situación que se repite en todo el país. Ante el incremento de casos, el hospital de mayor complejidad de la provincia quedó saturado. Regla explicó que durante todo el año tienen cinco camas disponibles, y que ahora se sumaron dos lugares pero que aún así no alcanza. "Tenemos un pico alto de internación por lo que ya derivamos unos cinco casos a clínicas privadas y a Río Negro", sostuvo la trabajadora y explicó además que tienen como última opción derivar a Buenos Aires.

La situación se agudiza con la falta de personal, según denunciaron desde ATE. "En diciembre y en marzo pedimos que completen la planta funcional y no lo hicieron", comentó Regla. Esta semana jefes del área se reunieron con el director del nosocomio, Adrián Lamell y se definió la incorporación de enfermeros de otros sectores a la terapia infantil. Regla aclaró que no es la mejor solución, ya que se trata de trabajadores que no están capacitados y no tienen los conocimientos específicos del área.

Regla reclamó además por la falta de recursos. "No tenemos respiradores, ni elementos de alta complejidad que nos sirven para las consultas diarias, y estamos atendiendo casos graves, pacientes que están con riesgo de vida", destacó la delegada. Una de las herramientas que suelen faltar son monitores, que en la mayoría de los casos son prestados de otras terapias. En cuanto al brote de bronquiolitis, evaluó que sería uno de los peores años, agravado no sólo por el aumento de casos sino por al crisis que atraviesa Salud Pública.

"La solución de fondo es una política seria, que es lo que no está haciendo este gobierno, que tiene a vaciar los hospitales y congelar los pases a planta", criticó.

ARGENTINA, SALTA , Enfermeros reclaman por mejoras laborales

Harán un quite de colaboración durante cuatro horas el viernes. Ayer hubo asamblea y manifestación.

Enfermeros durante la protesta de ayer
Enfermeros durante la protesta de ayer

Herramientas


Enfermeros del Hospital Público Materno Infantil hicieron un quite de colaboración durante tres horas ayer y anunciaron que reiterarán la protesta el viernes que viene. Reclaman un plus salarial, entre otras reivindicaciones.

Los trabajadores demandan un monto de 318 pesos por mes, que se paga en otros hospitales de acuerdo a lo que describió a El Tribuno Andrés Zambrana, delegado gremial del Sindicato de Enfermeros del Hospital Público Materno Infantil.

Zambrana aseguró además que en el Materno Infantil se cumple con 44 horas semanales, lo que supera el régimen laboral de 30 horas por semana de otros centros sanitarios.

Los empleados ayer hicieron una asamblea y quite de colaboración de 8 a 11 y decidieron repetir la medida fuerza el viernes que viene de 8 a 12.

En el Hospital Público Materno Infantil hay más de 500 enfermeros y los trabajadores aseguran que falta personal en áreas críticas.

De acuerdo a lo que detallaron, en la sala de maternidad habitualmente hay tres personas para atender a unas 90 mujeres internadas.

También relataron que hace tres años que no reciben uniformes, imprescindibles para cumplir sus tareas con higiene y seguridad.

"Queremos que se redefinan las prioridades para utilizar el dinero. El hospital no cumple con las leyes laborales", expresó Zambrana.

Tras una manifestación en el acceso al hospital, el grupo decidió continuar con la protesta la semana que viene.

BUENOS AIRES, Capacitación para el personal de enfermería de Islas de San Fernando




[22/07/2012 | 10:29 ] Más de 18 enfermeras que trabajan en los distintos centros de salud del delta, recibieron en el Hospital General de Agudos Dr Oscar do Porto, una capacitación a cargo del Dr Brambilla que se inscribe en el Programa Ampliado de Inmunizaciones y tiene como objetivo actualizar al personal de salud sobre el nuevo y ampliado calendario nacional de vacunas.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter

El Municipio de San Fernando organizó a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, una jornada de capacitación en el Hospital Dr. Oscar do Porto (Río Carabelas y Paraná de las Palmas) que tuvo como objetivo principal actualizar al personal médico acerca de las nuevas vacunas que forman parte del calendario nacional, oficial, gratuito y obligatorio de vacunación. "Estamos recorriendo el hospital en este evento que es el curso a las enfermeras del delta de los tres hospitales de salud de islas del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Es una capacitación para mejorar la calidad de atención y la inmunización de la comunidad isleña, mantener a la población delteña sanfernandina sana es una política importante de nuestra gestión" dijo Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública.

En los últimos años el calendario nacional de vacunación se ha incrementado mucho. Hoy hay más de 16 vacunas que se aplican a niños, adolescentes, adultos y embarazadas y esta fue la razón para que se lleve a cabo esta capacitación en islas. "Ya lo hicimos en continente a más de 50 enfermeros, ahora nos quedaba el personal de islas. Nuestras enfermeras están ahora capacitadas y actualizadas en lo que es la vacunación integral" manifestó el Dr. Guillermo Brambilla quien además agregó que "a las enfermeras la jornada las ha entusiasmado muchísimo, para ellas es una necesidad imperiosa por que cada vacuna que se incorpora al calendario es un nuevo aprendizaje".

Todo el personal de enfermería que estuvo en la capacitación trabaja en los tres hospitales y el centro de salud que tiene el distrito en la zona isleña. Ana Luizaga Gómez, enfermera hace más de 28 años en el hospital expresó: "La charla nos sirve mucho para seguir aprendiendo maneras de prevenir las enfermedades que están en curso y así inmunizar más a la población. Es un curso intensivo, una jornada sintética que le explica a las enfermeras como prevenir mejor".

Uno de los puntos importantes de la capacitación fue la cuestión de la temperara de las vacunas. A propósito de este tema, Laura Alonso, enfermera del hospital canal 4 señaló: "acá a veces no tenemos luz entonces hay heladeras que mantienen la temperatura de las vacunas con la garrafa y como se vacuna todos los días las 24 horas hay que tener muy en cuenta la temperatura".

En la jornada también estuvieron presentes Claudia Graciela Regenjo, Directora General de Salud en Islas, Héctor Peredo, Secretario de Economía, Gabriel Tato, Director de medio Ambiente, Marisel Marioni, Directora general de Salud, Luciano Catello, Coordinador de Desarrollo Social, enfermeras y personal del Hospital.

Con la nueva gestión del Intendente Luis Andreotti el hospital ha incorporado varios médicos nuevos y con esto se logró tener cubiertas todas las guardias. También, gracias al Municipio, la institución esta por conseguir una nueva lancha que va a ser fundamental en el acceso y movilización de los pacientes y personal. "El intendente Andreotti tiene mucha preocupación por el tema del delta. Es todo un logro hacer esta capacitación en islas por que siempre las enfermeras del delta quedaban al margen por las guardias y las dificultades en la movilización al continente, por eso es muy importante poder lograr que el 90% de todas las enfermeras que trabajan en los hospitales de islas estén capacitadas con lo ultimo en lo que es inmunización" remarcó Regenjo.

Asimismo, Marioni declaró que "es el espíritu de la gestión el de recorrer no solo los hospitales sino los centros de salud. Con el secretario trabajamos en esto, observamos las necesidades y nosotros a partir de ahí somos eco multiplicador de todos la necesidades de la comunidad". También agregó que "con el Intendente Andreotti, empezamos a levantar el hospital, a mejorarlo y a valorar tanto el recurso humano como mejorar la parte edilicia.

San Fernando cuenta con 1000 km2 de territorio de islas en donde se encuentran tres hospitales (Hospital Dr. René Favaloro, Hospital Ramón Carrillo Chaná y el Hospital Dr. Oscar do Porto) y un centro de Salud (Centro de Salud Absalón Rojas). La mitad del delta de toda la provincia de Buenos Aires, pertenece al distrito, por este motivo el Municipio apuesta a una política de salud que incluya al Delta. "Queremos un delta inclusivo y la salud es indispensable para llevar esto a cabo" manifestó Santero.

Además de la atención primaria básica y los programas de desnutrición y diabetes, el hospital cuenta con un quirófano y una sala de parto. También, hace dos meses se puso en marcha el plan de salud mental y de asistencia social directa en el delta en los tres hospitales y en el centro de salud Rojas. "Estar presente con la población y mantenerla sana es una meta de nuestra gestión", expresó Santero.

|| Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

Los enfermeros alertan de una caída asistencial por falta de contrataciones

Los colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana alertan de que el verano de 2012 es el primero en el que no se agota la Bolsa de Trabajo de enfermeras de la Conselleria de Sanidad.

LCV. Alicante/ 23 de julio de 2012

La contratación de profesionales de Enfermería ha descendido de forma alarmante este año, lo cual están generando una merma sensible y acelerada de la calidad asistencial

El CECOVA y los colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana han realizado un análisis sobre el grado de ocupación del personal de Enfermería durante este verano examinando la situación de los candidatos de la Bolsa de Trabajo de la Conselleria de Sanidad, detectando la desagradable sorpresa de que "existe un número elevadísimo de enfermeras que siguen desempleadas en este mes de julio, algo totalmente inusual, pues todos los años en estas fechas no se encontraban enfermeras disponibles en la Bolsa de Trabajo".

El análisis mencionado se ha efectuado mediante una muestra aleatoria de la situación de los candidatos de Enfermería inscritos en la Bolsa de Trabajo seleccionando tres departamentos de Salud ubicados en las tres capitales de provincia respectivamente; en concreto, se han seleccionado los departamentos de Salud de Castellón, Valencia-Dr. Peset y Alicante-Hospital General, arrojando los datos que se reflejan en esta tabla: Sestudio hemos de resaltar las siguientes conclusiones:

Por primera vez en bastantes años hay enfermeras en la Bolsa de Trabajo durante el mes de julio, pues en esta fecha no se encontraba personal de Enfermería en situación de disponible.
No sólo hay enfermeras disponibles, sino que además el número es realmente muy elevado destacando negativamente la situación en la provincia de Valencia, "donde vemos que prácticamente el 20% de las enfermeras inscritas en el Departamento seleccionado se encuentran disponibles, sin subestimar las cifras cercanas al 10 % de desempleados en las otras dos provincias".

La suma de las enfermeras disponibles en estos tres departamentos de Salud supera el número de mil, por lo que la cifra global en toda la Comunidad Valenciana puede duplicar o triplicar estos números, siendo algo insólito en los meses de verano.

Según los Colegios de Enefermería, "es relevante señalar que en los listados actuales de enfermeras inscritas en la Bolsa de Trabajo de la Conselleria de Sanidad no se encuentran todavía incluidas las enfermeras que se diplomaron en el año 2011 (se inscribieron en marzo de este año pero todavía no se han publicado los listados actualizados) ni las enfermeras que se han diplomado en junio de 2012 (previsiblemente podrán inscribirse en noviembre de este año), por lo que si estas dos promociones de enfermeras estuviesen incluidas en la Bolsa de Trabajo la cifra de disponibles podría ser realmente escandalosa".

Estos datos demuestran que los recortes efectuados por la Conselleria de Sanidad en la prestación sanitaria está dejando mella de forma considerable en la situación laboral del colectivo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

La realidad respecto la ocupación laboral del colectivo de Enfermería en la Conselleria de Sanidad ha dado un giro de 180 grados en un solo año pasando de no haber enfermeras desempleadas durante los meses de verano a encontrarnos un número considerable de desempleadas como consecuencia de "los recortes brutales en materia sanitaria llevados a cabo por el Consell; recortes entre los que destacamos: el cierre de cientos de camas de los hospitales públicos autonómicos (cierre que crece exponencialmente en verano), el cierre de los centros de salud a las cinco de la tarde durante los meses julio y agosto, los recortes de plantilla en los puntos de Atención Continuada, la cobertura mínima de sustituciones y una reducción presupuestaria considerable del plan de vacaciones de este año que han generado una situación desconocida en los últimos años, como es el importante número de enfermeras que no tienen siquiera la posibilidad de trabajar durante los meses estivales".

Además 2debemos de alertar de la existencia de nuevas medidas que se van a implementar próximamente, entre las que destaca la ampliación de la jornada laboral anual de las enfermeras de la Agencia Valenciana de Salud, que todavía reducirá más la contratación de enfermeras".

Estas reducciones de plantilla del colectivo de Enfermería "no son tolerables, pues están generando una merma sensible y acelerada de la calidad asistencial prestada a los usuarios además de precarizar, todavía más, las condiciones laborales de las enfermeras de la Comunidad Valenciana"

BUENOS AIRES, SAN FERNANDO

Capacitaron sobre vacunación a personal de enfermería de Islas de San Fernando

[23/07/2012 | 13:15]  Más de 18 enfermeras que trabajan en los distintos centros de salud del delta recibieron en el Hospital General de Agudos Oscar do Porto, una capacitación que se inscribe en el Programa Ampliado de Inmunizaciones y tiene como objetivo actualizar al personal de salud sobre el nuevo y ampliado calendario nacional de vacunas.

ESPAÑA, Las enfermeras llevan más de un año a la espera del listado de las oposiciones

El sindicato Satse afirma que la última noticia que tiene es que los admitidos se conocerán en septiembre

23.07.12 - 13:28 -

 
 |
Las enfermeras llevan más de un año a la espera del listado de las oposiciones
La espera para la oposición de enfermeras en la Comunitat se está haciendo muy larga. Ese es el mensaje que se desprende de la denuncia del sindicato de enfermería Satse. Los representantes de estas profesionales han confirmado que todavía no «ha salido la lista de admitidos para los exámenes cuando el plazo para inscribirse finalizó en mayo de 2011».
El último anuncio que desde la administración se ha trasladado a estas profesionales es que el listado de admitidos «se conocerá el próximo mes de septiembre», siempre según la misma fuente.
Esta circunstancia ha preocupado a las afectadas en tanto que con anterioridad a esta comunicación -como Satse dio a conocer el pasado mes de enero- se les había comunicado que los exámenes se celebrarían en el primer semestre de este año.
Las pruebas que esperan realizar con la finalidad de conseguir una plaza de enfermera en algún centro de la sanidad pública valenciana corresponden a una Oferta Pública de Empleo que la administración lanzó en 2007.
Dos años después, en 2009 se anunció la convocatoria de oposiciones con una oferta de 500 plazas para personal de enfermería. Entonces aún hubo que esperar a la llegada de mayo de 2011, fecha en la que los interesados en concurrir a la oposición pudieron inscribirse.
Desde aquel momento, tal como apuntan los responsables del sindicato de enfermería, no se han dado pasos adelante. Ello implica que todo se encuentra en las mismas circunstancias que hace unos 14 meses y a la espera de que en septiembre se resuelva la situación.
A principios de este año, el pasado mes de enero, la formación sindical Satse ya dio a conocer que los profesionales que estaban interesados en obtener una plaza de enfermería todavía desconocían si estaban admitidos, pese a haberse inscrito en las pruebas en mayo de 2011.
Nuevas convocatorias
Cuando en enero Satse dio a conocer su inquietud por la lentitud con la que se estaba desarrollando el proceso de oposición, la administración acababa de anunciar la supresión de nuevas convocatorias de oposición.
Ello incrementó la preocupación entre las profesionales, si bien la formación sindical recordó que la administración había dicho que aquellos procesos que ya estuvieran iniciados se mantenían.
La oposición de las enfermeras se encuentra en este segundo caso, puesto que la oposición, conforme al relato que hizo el sindicato, convocada desde 2009. El anuncio de la Generalitat de suprimir ofertas de empleo público y con ello la convocatoria de nuevas oposiciones se produjo en noviembre de 2011.
La misma oferta pública de la que se derivó la oposición para enfermeras contemplaba una convocatoria para cubrir plazas de médicos en la Comunitat.
Los facultativos también denunciaron que habían observado algunos retrasos, aunque en este caso se produjeron con posterioridad a la celebración de los exámenes y en referencia a la adjudicación de las plazas que ya habían conseguido. Pero finalmente el proceso quedó resuelto.

MEXICO,Los enfermeros, brazo indispensable del CRIT tapatío


El equipo. Cuentan con una ambulancia y dos paramédicos por turno.

  • El equipo da atención médica a los pacientes
  • Enfermería debe estar siempre lista para responder a emergencias

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2012).- Son múltiples los brazos que, unidos, forman al Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT). A pesar de no ser un hospital como tal, sí cuenta con un área especializada que está siempre a tiempo. Se trata del Departamento de Enfermería del CRIT Occidente, un departamento designado a la asistencia, en primera instancia, del equipo médico del centro de rehabilitación; es decir, funge como un área de soporte preventivo para el historial clínico y terapéutico de cada paciente.

El área está equipada con tecnología de punta a fin de garantizar una atención de calidad a los pacientes: desde la información preventiva de los historiales médicos hasta la atención aplicada en servicios de urgencia.

Los servicios de urgencia, según señala el mismo personal que labora en el departamento, son pocos, aunque lo más común son las crisis respiratorias y convulsivas, de acuerdo con el tipo de pacientes que comúnmente se atienden en el CRIT.

Enfermería del CRIT Occidente también integra entre sus servicios una ambulancia de traslado y dos paramédicos por turno. En caso de que la emergencia requiera de atención más especializada, Teletón ofrece el traslado a la clínica o centro de atención médica que el familiar del paciente elija, pues no se brindan ahí servicios de hospitalización.

De esta manera, CRIT Occidente se mantiene a la vanguardia con un sistema de carácter integral, donde cada área siga fungiendo como un brazo que permita evaluar y dar los resultados que todos esperan.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ

NEUQUEN, Un certificado por "accidente laboral"

NEUQUÉN (AN).- Ana María Reyes, Roxana Maripil y Gastón Osorio, junto a dos compañeros más, trabajaban en el sector de Oncología, un edificio pequeño con tres áreas: una donde se prepara la medicación (en una sala vidriada hay una "campana de flujo laminar" que permite manipular las drogas sin contaminar al operador ni al ambiente), una sala de enfermería, donde se realiza la quimioterapia y un baño.

La campana llegó en 2000, pero con serias deficiencias por lo que desde ese tiempo comenzaron a pedir la aireación y ventilación del área. Si bien el equipo de flujo laminar fue reparado, en 2005 se produjo la primera intoxicación de una enfermera.

En 2008 los trabajadores comenzaron a sentir olores extraños, tenían ardor en los ojos, dolores de cabeza, se les secaban las mucosas, y dos enfermeras presentaron los síntomas más visibles: se les escamó la frente, la nariz y las mejillas. Un mes más tarde llegó el informe sobre el funcionamiento de la campana, donde se alertaba sobre su imposibilidad de continuar usándola ante una fuga de filtros, por lo que a los cinco les dieron un certificado por "accidente laboral".

La propia voluntad y el poco apoyo que recibieron en el hospital los llevó a estudiar sobre las consecuencias que podría generar la exposición a drogas oncológicas. Reyes recordó que tuvieron que exigirle a la ART que les realicen estudios específicos, no sólo los de rutina. Con los resultados en mano viajaron a Buenos Aires y se contactaron con la genetista Elsa Altamirano, quien en marzo de 2001 dictaminó, entre otras cosas, que "no es posible estimar el nivel de daño ni su duración aunque existiría un mayor riesgo de patologías tumorales que la población general".

HONDURAS, Enfermeras denuncian que son un experimento


  Enfermeras denuncian que son un experimento

Nacionales  22 julio, 2012 - 8:52 PM

TEGUCIGALPA.- La asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH) denunció que el gobierno está haciendo un experimento para detener las asambleas informativas de otros movimientos obreros.

El gremio de las enfermeras denunció que el gobierno las quiere utilizar de experimento para atemorizar a los demás gremios de empleados públicos.

Esto a causa de las acciones y amenazas para despedirlas y deducir el salario a las enfermeras que se han mantenido en paro de labores por más de 20 días. Ahora el punto en discordia para que el gobierno y las enfermeras lleguen a un acuerdo y solución al conflicto, son las deducciones de los sueldos.

La presidenta de la ANEEAH, Yaneth Almendárez, específico que el viernes anterior los miembros de la junta directiva encargadas de negociar con el gobierno estaban con toda la disposición de firmar el acuerdo con las autoridades gubernamentales y dar por finalizado el paro. Pero lamentó que en esa reunión "se nos dijo que nosotros éramos un experimento, para que los otros gremios no hicieran reclamos y no hacer más asambleas informativas".

Agregó que el gobierno por esta situación les iba a aplicar las audiencias de descargo, despidos, sanciones y la deducción de sueldos a las enfermeras que se fueron a paros de labores a nivel nacional.

"Serán un experimento para que ningún gremio a partir de la fecha tuviera que reiniciar reclamos mediante asambleas informativas u otro tipo de movimientos", aseguraron que les dijeron los miembros del Ejecutivo.

Ante esta situación, Almendárez dijo que se reunió con toda la base y filiales de enfermeras a nivel capitalino y de otras partes del país, durante el fin de semana y en esa comunicación las enfermeras a nivel nacional adujeron "continuar en asambleas informativas mientras el gobierno no desista en las acciones de deducción y las medidas que están tomando", como ser levantamiento de audiencias de descargo para todas las enfermeras que laboran en los 28 hospitales y 252 centros de salud a nivel nacional.

PLAZO

La junta directiva de la ANEEAH amenazó al gobierno de que si comienzan a deducir salarios a sus agremiadas abandonarían las áreas críticas y salas de emergencias en los hospitales y clínicas periféricas.

Almendárez agregó que de no desistir el gobierno en los posibles despidos y sanciones contra las enfermeras, las miembros de la ANEEAH decidieron a partir de hoy (domingo) dar un plazo de 48 horas  para que suspendan las acciones de deducción de salario a los enfermeros y enfermeras, porque de lo contrario mañana martes abandonarían las áreas críticas y salas de emergencias en todos los hospitales del país y en las clínicas periféricas (Clipers).

Mediante negociaciones y al ver la negativa del gobierno para cumplir el reajuste salarial, las enfermeras habrían aceptado reducir sus pretensiones de ajuste salarial a una propuesta que emitió el gobierno, en el que estipula que podrían pagársele solo unos 115 millones de lempiras.

Sin embargo las negociaciones entre el gobierno y las enfermeras, pese a la mediación del obispo auxiliar Rómulo Emiliani, se habrían suspendido y puesto en un punto muerto, porque las dos partes no lograban un acuerdo, en el nombramiento de plazas, pues las enfermeras lo querían en base a nombramientos y el gobierno quiere que sea en base concursos.  (GZ).

orlando · hace 16 horas

ya estan pensando en otra huelga,ultimamente las huelgas de los hempleados publicos ya se convirtio en una epidemia a honduras.perjudican a la gente ke nesecita asistencia medica manipulan al estado,los maestros tambien tienen esa mentalidad de huelgueros segun ellos perjudican al estado.pero no es asi la juventud es la perjudicada,tanto la gente cuando las emfermeras cuando se van de huelguistas.ya los turistas cuando vicitan a honduras van a distraerse con los huelguistas publicos ke verguenza verdad.
+1
LaVerdad's avatar

LaVerdad · hace 14 horas

JANETH VAYASE A TRABAJAR A LA EMPRESA PRIVADA, ALLI LE PAGARAN MEJOR, LE DARAN TODAS LAS PREVENDAS Y MAS QUE LE DAN EN EL GOBIERNO, LE DARAN LAS VACACIONES PROFILACTICAS DE 15 DIAS DOS VECES AL AÑO, MAS SUS VACACIONES Y SE LAS PAGARAN IGUAL QUE SUS VACACIONES, SE DORMIRA EN SU TURNO POR LAS NOCHES, Y POR LAS TARDES TOMARA CAFE CON PAN A CADA RATO, TRATARA A LOS PACIENTES DE LO PEOR, Y PAGARA SUS TURNO CADA VEZ QUE LE RONQUE. YA DEJE TRANQUILO AL GOBIERNO SI NO ESTA BIEN TRABAJANDO CON EL
+1
LaVerdad's avatar

LaVerdad · hace 14 horas

Y SE ME OLVIDO DECIRLE JANETH, DEJE TRABAJAR A LAS Y LOS ENFERMEROS LO NECESITAN, EGOISTAS,
0
RAMO's avatar

RAMO · hace 3 horas

A TODO EMPLEADO PUBLICO SIN EXCEPCION SE LE TIENE QUE PROHIBIR QUE VAYA A HUELGAS.EL QUE LO HAGA QUEDA DESPEDIDO AUTOMATICAMENTE.
A LA VEZ EL GOBIERNO TIENE QUE IMPLEMENTAR EL SERVICIO CIVIL,ASI NO HABRAN EXCUSAS DE HUELGAS,NI GRUPOS PRIVILEGIADOS COMO LOS MAESTROS.

ESPAÑA, La bolsa de trabajo de enfermeros no se agota en verano por primera vez

El 20% de las profesionales inscritas en el Departamento de Salud del hospital Doctor Peset de Valencia se encuentran disponibles

23.07.12 - 12:39 -
La bolsa de trabajo de enfermeros no se agota en verano por primera vez
El Consejo de Enfermería de la Comunitat valenciana (CECOVA) ha alertado de que este verano es el primero en el que no se ha agotado la Bolsa de Trabajo de enfermeras de la Consellería de Sanidad, un "descenso alarmante" en la contratación de estos profesionales que está generando una "merma sensible y acelerada de la calidad asistencial".
"Existe un número elevadísimo de enfermeras que siguen desempleadas en este mes de julio, algo totalmente inusual, pues todos los años en estas fechas no se encontraban enfermeras disponibles en la Bolsa de Trabajo", asegura CECOVA en un comunicado.
El CECOVA y los colegios de Enfermería de la Comunitat Valenciana han realizado un análisis sobre el grado de ocupación del personal de Enfermería durante este verano, examinando la situación de los candidatos de la Bolsa de Trabajo de la Consellerá de Sanidad.
Este análisis se ha realizado mediante una muestra aleatoria de la situación de los candidatos de Enfermería inscritos en la Bolsa de Trabajo seleccionado tres departamentos de Salud, los que Castellón, Valencia-Doctor Peset y Alicante-Hospital General.
Según el CECOVA, de este estudio se desprende que por "primera vez en bastantes años" hay enfermeras en la Bolsa de Trabajo durante el mes de julio, pues en esta fecha "no se encontraba personal de Enfermería en situación de disponible".
En la provincia de Valencia, según las fuentes, cerca del 20 por ciento de las enfermeras inscritas en el Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset se encuentran disponibles, porcentaje que en el caso de Alicante o Castellón desciende hasta cerca del diez por ciento.
Así, en el Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset, de las 3.431 enfermeras inscritas en la Bolsa de Trabajo solo están en situación disponible 682, lo que supone un porcentaje del 19,8 por ciento, en el de Castellón de 1.665 hay disponibles 137 (8,2 %), y en Alicante de 2.794 inscritas solo están en situación disponible 269 (9,6 %).
El CECOVA ha destacado que en los listados actuales de enfermeras inscritas en la Bolsa de Trabajo de la Conselleria de Sanidad no se encuentran todavía incluidas las enfermeras que se diplomaron en el año 2011 ni las de junio de 2012.
"Si estas dos promociones de enfermeras estuviesen incluidas en la Bolsa de Trabajo la cifra de disponibles podría ser realmente escandalosa", según las fuentes.
Estas reducciones de plantilla "no son tolerables" y están "generando una merma sensible y acelerada de la calidad de vida prestada a los usuarios además de precarizar, todavía más, las condiciones laborales de las enfermeras de la Comunitat Valenciana".
Según el Consejo, "la realidad respecto a la ocupación laboral del colectivo de Enfermería en la Conselleria ha dado un giro de 180 grados en un solo año, pasando de no haber enfermeras desempleadas durante los meses de verano a encontrarnos un número considerable de desempleadas como consecuencia de los recortes brutales en materia sanitaria".
También han advertido de que está previsto poner en marcha nuevas medidas, como la ampliación de la jornada laboral anual de las enfermeras de la Agencia Valenciana de Salud, "que todavía reducirá más la contratación de enfermeras "

NEUQUEN, Los intoxicados en 2008 aún padecen las secuelas

Maripil, Osorio y Reyes:

Maripil, Osorio y Reyes: "No puede ser que sigan minimizando la situación".

Los intoxicados en 2008 aún padecen las secuelas

00:56 23/07/2012

Tres enfermeros que trabajaban en el sector Oncología del hospital Castro Rendón contaron su drama. Todos sufren trastornos que vinculan con las sustancias que manipulaban.

Notas Asociadas

NEUQUÉN (AN).- "Nos cambian, somos descartables, siguen enfermando enfermeros". "Nos limitaron para crecer en nuestra profesión, quedamos en tareas administrativas". "Esto enferma, les pedimos a los legisladores, a los ministros, a todos que hagan algo".

Son los testimonios de Ana María Reyes, Roxana Maripil y Gastón Osorio, quienes presentan serias secuelas de la exposición a las drogas que suministraban en el sector Oncología del hospital Castro Rendón. Les pasó en 2008, y la historia se repitió el mes pasado: otra vez hubo enfermeros intoxicados aparentemente por las sustancias que se utilizan para realizar los tratamientos de quimioterapia.

"No puede ser que después de tres casos, sigan minimizando la situación", criticaron Reyes, Maripil y Osorio.

Los hechos de este año fueron reconocidos por el director del hospital, Adrián Lamel, pero no trascendió si se tomaron medidas para prevenir más intoxicaciones. "Nos cambian, somos descartables, siguen enfermando enfermeros", aseguró Osorio. La campana de flujo laminar que sería parte del problema (ver aparte) fue cambiada en 2008, y según un informe de la subsecretaría de Salud, la validación de marzo de este año dio resultados positivos.

Además de los graves problemas de salud, los trabajadores destacaron cómo los afectó haber sido reubicados. "Yo estudié para ser enfermera asistencial, a mí me cortaron las manos", indicó Maripil. Los cinco debieron ser trasladados a sectores no hospitalarios y no asistenciales. "Nos limitaron para crecer en nuestra profesión, quedamos en tareas administrativas, nos bajaron el sueldo. Otros que trabajaron muy mal hoy tienen cargos políticos", denunció Reyes.

Las afecciones en su cuerpo, según explicaron con su historia clínica en mano, son irreversibles y no se sabe qué puede ocurrir más adelante. Iniciaron una demanda al Estado y buscan no sólo justicia para ellos sino para los casos que siguen. "Esto enferma, les pedimos a los legisladores, a los ministros, a todos que hagan algo", remarcó Reyes.

Los estudios médicos revelaron que presentan mayor sensibilidad para desarrollar tumores, alteraciones genéticas, dificultades para tener hijos y un futuro incierto sobre su salud.

Además, cada uno presentó distintos diagnósticos que estarían directamente relacionados con su exposición a las drogas. Reyes, luego del accidente quedó con las enzimas hepáticas alteradas y hace menos de un mes le diagnosticaron una fibrosis en el hígado, similar a la cirrosis.

Roxana Maripil, debió ser operada en 2009 de un tumor en el páncreas. "La genetista me dijo que era una chica joven para desarrollar un tumor. No hay pruebas exactas que lo determinen pero son demasiadas casualidades", destacó Maripil.

"Yo estaba en un tratamiento para tener un hijo, la genetista me dice que por el momento tenía que suspenderlo porque podía nacer con malformaciones. Mis espermatozoides estaban todos muertos", relató Osorio sobre una de las consecuencias en su salud.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...