25 jul. 2012

PARAGUAY,Auxiliar de enfermería sin registro cuidaba a 11 pacientes


Marlene Santos, asesora jurídica de la Superintendencia de Salud, señaló que la Clínica Renacer, que atendía a enfermos mentales y a adictos, no cumplía siquiera con las mínimas condiciones para funcionar.

/ Raúl González, ABC Color.

Tras recibir denuncias formuladas por familiares de pacientes de la Clínica Renacer a quienes no podían visitar por orden de los directivos, entre otras irregularidades, la Superintendencia de Salud procedió a la clausura del ente.

"La verificación fue verdaderamente porque (el recinto) no está habilitado por el MSP y tienen que habilitarlo como clínica. No hay personal paramédico ni médicos. Los enfermos son atendidos por un muchacho auxiliar de enfermería que recién se recibió y no cuenta con registros", relató a ABC Digital.

En la clínica se encuentran internados 11 pacientes, algunos con problemas de adicción y otros con trastornos mentales que requieren atención especial y medicación especial.

"Los pacientes necesitan por lo menos dos médicos, un clínico y un psiquiatra, que estén con ellos y enfermeros, por lo menos tres enfermeros por turnos, que deben encargarse de los cuidados médicos. No tienen medicamentos, insumos, las habitaciones no están en condiciones, hay objetos que ellos pueden usar para hacerse daño. No está adecuada la casa para que pueda funcionar así", sostuvo.

El ente privado, que funciona en Teniente Bauzá y Operadores del Chaco desde hace un año y medio, fue clausurado temporalmente hasta tanto cumpla con los requerimientos de la ley de salud; caso contrario, quedará inhabilitado de forma permanente, según mencionó Santos.

El licenciado Manuel Zavala es el director de la cuestionada clínica, donde se produjo la muerte de una persona por supuesta negligencia, según denunciaron familiares.

"Los pacientes van a seguir en el lugar y luego se verá con los directivos para que los mismos sean trasladados a otros centros. Ya no podrán ingresar nuevos pacientes", dijo la funcionaria de Superintendencia.

Honduras: conflicto de enfermeras llega a su fin

- Julissa Mercado/Redacción 

El ministro de Salud, Arturo Bendaña, aseguró que las sanciones continúan. "Los días no trabajados son días no pagados eso ya se reflejó en el pago de ayer", manifestó.

Tegucigalpa,

Honduras

El conflicto de las enfermeras que se mantuvo por más de 29 días llegó a su fin este martes, luego de una reunión, donde las autoridades de la Secretaría de Salud y las servidoras públicas firmaran un convenio.

El anuncio lo realizó la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Yaneth Almendares.

Se informó que las enfermeras volverán a cubrir los turnos que habían abandonado por exigir el incremeto de los colaterales que corresponden a la turnicidad y el aumento salarial.

El ministro de Salud, Arturo Bendaña, explicó que no se ejecutará un incremento salarial al gremio, ya que se tomó en cuenta que en "los últimos cuatro meses se les hicieron efectivos cuatro aumentos".

"Se ha logrado que las colaterales sean tomadas en cuenta, y se discutan con los empleados del gobierno", dijo Bendaña.

Añadió que se acordó el pago de cesantías y las plazas que serán distribuidas en los hospitales de mayor necesidad.

Sanciones

De las 6,200 enfermeras que laboran en los centros asistenciales a nivel nacional, al menos 2,800 fueron sancionadas este martes con la deducción de días no trabajados en sus respectivos sueldos.

Al respecto, el funcionario confirmó que las  enfermeras serán sancionadas  y se les realizarán las audiencias de descargo ya estipuladas.

"El proceso no se puede suspender, quiero informar que los días no trabajados son días no pagado, eso ya se reflejó en el pago de ayer", dijo el titular de Salud.

El funcionario señaló que se les aplicará una deducción salarial de 1,000 lempiras este mes.

En ese sentido, en horas de la mañana del martes, durante la sesión del Consejo de Ministros, el presidente Porfirio Lobo Sosa ordenó al ministro de Trabajo, Felícito ávila, establecer "medidas enérgicas" para garantizar que no se interrumpan los servicios de salud a la ciudadanía.

Lobo exhortó a hacer una revisión del conflicto, en virtud de que los trabajadores tienen derechos pero también obligaciones y "hay que seguir todo un procedimiento del diálogo, de la mediación".

"Cuando hacen esos paros en salud, a quien están afectando es la salud de la gente, hasta puede morir la gente por esto, eso es inaudito, revise las partes legales, tiene que haber algo ahí que nos faculte para ser muy enérgicos".

El titular del Ejecutivo también había exigido a la secretarías de Seguridad y Defensa que incrementaran la presencia de efectivos en los centros asistenciales para garantizar que las enfermeras contratadas no fueran interrumpidas en sus labores por las huelguistas.

HONDURAS ,Salud y enfermeras alcanzan acuerdos



TEGUCIGALPA.- Luego de 29 días de asambleas informativas, directivas de las enfermeras auxiliares y autoridades de Salud llegaron anoche a una negociación de conveniencia con la firma de diez acuerdos para ambas partes, poniendo fin al paro de labores.

La mediación de Rómulo Emiliani fue decisiva para que las enfermeras depusieran el movimiento y llegasen al acuerdo con la Secretaría de Salud.

Entre los acuerdos figuran el nombramiento de 145 plazas, el pago de 65 cesantías y la negociación de colaterales en conjunto con los demás empleados públicos, a partir de las vacaciones que será uniforme con el resto del personal, así lo informó el ministro de Salud, Arturo "Tuki" Bendaña.

"No obstante, las deducciones tienen que hacerse porque día no trabajado no será pagado y en este caso se trata de 29 días faltados, porque de lo contrario el afectado sería solo yo como ministro", advirtió.

Bendaña destacó que la firma del acuerdo se logró con la mediación de monseñor Rómulo Emiliani y la presencia del ministro de Trabajo, Felícito Ávila, el director de Servicio Civil, Israel Girón y la viceministra de Finanzas, Evelyn Bautista.

BUEN ACUERDO    

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Janeth Almendárez, dijo estar conforme porque llegaron a un buen acuerdo con la Secretaría de Salud y "vamos a avisar a los compañeros sobre los puntos que acordamos para que se incorporen a sus labores normales".

"Aceptamos el acuerdo porque no van a haber represalias para los compañeros, a las que se le hizo deducción va estar su apoderado legal haciendo el reclamo para que posteriormente se les dé su dinero a cada uno de ellos; se logró el pago de cesantías, nombramiento de 145 más las 100 plazas de las 250 y 62 cesantías, vacaciones profilácticas, cambios y convenios", explicó.

Unas 6,200 enfermeras estuvieron en paro de labores a nivel nacional en los 28 hospitales y en 252 centros de salud.

Primero exigían el aumento a los colaterales de sueldo base que según las autoridades del gobierno ascendía a 400 millones de lempiras y que era algo impagable, pero mediante negociaciones llegaron a un acuerdo por el orden de 115 millones de lempiras. (YLM)

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...