26 jul. 2012

MOVIMIENTO SANITARIO ARGENTINO “NESTOR CARLOS KIRCHNER”(CABA)


El Movimiento Sanitario Argentino (MOSA), acompaña al Proyecto Nacional y Popular y promueve la participación social para orientar las políticas socio-sanitarias hacia la garantía del derecho a la salud y la disminución de las brechas de inequidades en salud. Por lo tanto, promueve la democratización, desmercantilización y descolonización de la salud para gozar de una soberanía sanitaria y de la garantía del  derecho a la salud.

El MO.S.A-CABA invita a la ciudadanía porteña de la región Sanitaria 1 (Comunas1; 3 y 4) a participar el sábado 4 de agosto de 14 a 17 hs. en las acciones que lleven a colocar a la SALUD en TODAS LAS POLITICAS de la CIUDAD DE BUENOS AIRES.
El encuentro se realizará en Radio Gráfica, Av. De los Patricios 1941 – 2do. Piso.

Ante la sistemática destrucción del sistema público en nuestra ciudad convocamos a organizarnos: vecinos de las comunas, organizaciones sociales, trabajadores de la salud y de la educación con el objetivo de ir armando las redes inter institucionales que nos permitan:
  1. exigir el cumplimiento de la ley Básica de Salud – Nº 153 y la ley de Salud Mental Nº 448.
  2. supervisar el efectivo funcionamiento de los programas de salud sexual y reproductiva, salud escolar y reducción de daños en temas de adicciones, entre otros.
  3. exponer y debatir la problemática de la mortalidad infantil por causas prevenibles
  4. reflexionar entre tod@s para encontrar en forma organizada y en unidad los senderos que conduzcan a la equidad en salud.


SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS
EQUIDAD EN TODAS LAS DECISIONES
A PROBLEMAS PÚBLICOS SOLUCIONES PÚBLICAS

SALUD Y EDUCACIÓN SÍ, MACRI NO

ESPAÑA, Optan muchas personas a las plazas Los enfermeros creen que establecer nota de corte en sus especialidades no variará mucho la situación

El asesor del Gabinete de Estudio del Consejo General de Enfermería José Luis Cobos ha asegurado este jueves que la decisión de establecer una nota de corte en la formación sanitaria especializada no afectará demasiado a su campo pues, en la mayoría de las convocatorias, quedan personas sin plaza, al haber más postulantes que vacantes, y ha abogado por reconocer la categorización profesional de muchas de sus especialidades.
Así, en declaraciones a Europa Press, este experto ha reconocido que la formación en Enfermería es "muy alta" y ha explicado que, por ejemplo, en la última convocatoria se presentaron cerca de 14.000 personas para unas 1.000 vacantes.
"Nuestra nota de corte siempre es alta. Los que acceden a una plaza son los que tienen mejor nota. Afecta más a otras profesiones, como Medicina, en donde en los últimos años la gente con poca nota de corte conseguía plaza de residente", ha argumentado.
En el caso de Enfermería, ha explicado, "ocurre todo lo contrario". "La impresión general es que no nos afecta en demasía. Abogamos por una formación de alto nivel que se vea reflejada en puestos de trabajo profesionales", ha insistido.
En este sentido, ha puesto por ejemplo el caso de la especialización en Enfermera-Matrona, quienes "tienen recompensada su formación y plaza laboral" en comparación con la de Salud Mental que, pese a contar con una formación de alto nivel, no se ve materializada "en un puesto de trabajo".
Así, ha explicado que cinco especialidades -- Enfermería Familiar y Comunitaria; Geriatría; Pediatría; Enfermería del Trabajo y Medico-Quirúrgica-- "están esperando a que se reconozcan su categorización profesional".
"Cuando terminan su formación, las comunidades autónomas no tienen creada la categoría profesional ni el puesto de trabajo y, por ello, no se reserva esas plazas, que podrían ser ocupadas por algún enfermero generalista", ha insistido.
AUMENTAN LAS PREGUNTAS EN EL EIR
En relación al incremento del número de preguntas --pasa de 110 a 160-- durante el examen de Enfermero Interno Residente (EIR), Cobos ha explicado que este hecho responde al cambio que han experimentado todas las carreras profesionales, al incoporarse al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y, de esta manera, pasar de Diplomatura/Licenciatura a Grado.
"Estamos todos en las mismas condiciones, antes había una diferenciación por Diplomatura y Licenciatura, que eran de entre 3 y 5 años", ha insistido este experto. "El hecho de hacer una homologación conlleva a que Enfermería se tiene que adaptar a ese nuevo planteamiento. No entendemos que sea una discriminación sino una adaptación con el resto de grados", ha añadido.

Enfermeras amenazan con más paros, si les deducen salarios

CHOLUTECA. La presidenta departamental de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Liliam Ordóñez, advirtió que si el gobierno les hace deducciones de salarios en agosto próximo, por el paro de labores que llevan en la actualidad, reiniciarán las asambleas informativas.
Las profesionales están a la expectativa de lo que ocurra.
Ordóñez es del criterio que “si en el mes vienen deducciones de salarios, reiniciaremos las asambleas informativas. En este mes no habrá deducciones, sino para en agosto y ya no haremos solo asambleas informativas, sino que nos tomaremos puentes y calles”, enfatizó.
Asimismo dijo que la organización que representa no ha solicitado apoyo a otras ya que quien lo haría sería la junta directiva central y desconoce las razones, sin embargo moralmente lo han hecho los sindicalistas del Sitramedhys. (LEN).

VENEZUELA,Enfermeros reclaman al Gobernador atención a exigencias

 Los profesionales de la enfermería en la plaza Sucre. (Foto Orlando Nader)
BEATRIZ ROJAS | brojas@el-carabobeno.com
Liderado por la presidenta del gremio, Siomara Rengifo, un grupo de enfermeros se concentró este miércoles en la plaza Sucre, para exigir al gobernador Henrique Fernando Salas que tome en cuenta sus planteamientos, los cuales le hicieron llegar hace dos meses a través de un oficio.
Rengifo manifestó que el oficio incluye la discusión de un nuevo contrato colectivo, porque el actual tiene 10 años vencido. Igualmente déficit de insumos y medicamentos en los centros de salud, para poder prestar un buen servicio a los pacientes. "Queremos que el Gobernador atienda este petitorio, en vista que las autoridades a las que él delegó, respondieron que no le pueden dar respuesta a este oficio".
La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería dijo que se debe mejorar el salario de los enfermeros, y que se homologue con las secretarias el permiso trimestral de 15 días, porque el de los enfermeros sigue siendo de 10 días. Rengifo comentó que no se justifica que los enfermeros estén en desventaja con las secretarias, porque ellos realizan trabajos de alto riesgo y merecen descansar 15 días, tal como lo establece la cláusula.

Enfermeros carabobeños exigen a Insalud cumplimiento de beneficios contractuales

Enfermeros carabobeños exigen a Insalud cumplimiento de beneficios contractuales
Foto ACN
Enfermeros del estado Carabobo protestaron a las puertas de Insalud, exigiendo el cumplimiento de los beneficios contractuales y la igualdad en salarios para los profesionales suplentes y contratados.
Julio García, secretario general del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo señaló que son más de 600 profesionales adscritos a Insalud los que están viendo afectados sus ingresos, así como los beneficios que deberían recibir consagrados en la contratación colectiva.

El agremiado señaló que se trata de incumplimientos que ya han sido exigidos mediante cartas y documentos a Insalud desde hace varios meses, los cuales hasta los momentos no se les ha dado respuesta,.

“Se trata de exigencias justas, igual trabajo igual remuneración, además están incumpliendo con las prestaciones, el ajuste de la tabla salarial por antigüedad entre muchas otras que mantiene Insalud”.

En tal sentido, García aseguró que de no obtener respuestas por parte del director de Insalud, estarían convocando los próximos días a manifestaciones masivas frente a la sede principal del ente.

HONDURAS,Enfermeras vuelven a sus puestos de trabajo

Redacción: redaccion@laprensa.hn
Convenio firmado tendrá un impacto de L50 millones.
Los pacientes agradecieron el restablecimiento de la labor de las enfermeras.
Enfermeras auxiliares
Tegucigalpa, Honduras
Con el regreso de las enfermeras auxiliares a sus áreas de trabajo volvió ayer la tranquilidad a los hospitales públicos del país.
La normalidad se dio luego de que la noche del martes lograran un acuerdo con el Gobierno que puso fin a la huelga que empezaron a finales de junio y mantuvieron 29 días.
Luego de conocer el comunicado extendido por Janeth Almendárez, presidenta de la  Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares, las uniformadas se incorporaron a sus labores desde el turno B, que comienza a las 2:00 pm.
Los más favorecidos fueron los pacientes, quienes ayer manifestaron su gratitud por la atención que dieron nuevamente las mujeres de blanco.
“Ellas hacen mucha falta. Aquí tengo 23 días de estar con mi niña enferma y fue triste porque nadie me la atendía, pero hoy (ayer) ya se notó el cambio.
Dos enfermeras vinieron a verla y a ponerle el suero y la sangre”, manifestó Sandra Ruiz, familiar de una paciente que está en la Sala Pediátrica.
Agregó: “Es bueno que hayan arreglado, pero el Gobierno debe prometernos que no se volverán a presentar estas situaciones que nos afectan. Somos pobres y no nos fuimos porque no tenemos dinero para pagar clínicas privadas y tuvimos que soportarlo todo”.
El convenio logrado por las auxiliares de enfermería con Salud y Finanzas tendrá un impacto económico de 50 millones de lempiras.
Este acuerdo incluye el pago de 45 cesantías, así como 72 nuevas plazas que serán nombradas por personas que fueron cesanteadas, 145 plazas reasignadas por auxiliares que se han profesionalizado y 100 plazas más de las 250 que estaban presupuestadas desde el año anterior.

La Escuela de Enfermería, en riesgo de perder su carácter universitario

Es uno de los centros más demandados de la Universidad de Oviedo. A pesar de ser adscrita, la Escuela Universitaria de Enfermería de Gijón ha recibido 600 solicitudes para solamente 70 plazas para el curso que comienza en septiembre y dispone, con un 11,200, de la sexta nota de corte más alta de la institución académica asturiana. Sin embargo, a tenor de lo desvelado por el rector de la Universidad de Oviedo y su vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, el centro gijonés corre el serio riesgo de perder su carácter universitario. En este momento no cumple ninguno de los requisitos que la reformada Ley Orgánica de Universidades ha establecido para garantizar la calidad de la docencia.
Según lo estipulado por el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la mitad de la plantilla de profesores de un centro universitario adscrito ha de estar constituida por doctores, y de ese cincuenta por ciento de docentes que ostenten el máximo grado formativo, más de la mitad, el 60%, ha de contar con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, más conocida por su acrónimo ANECA. Y el plazo para ponerse al día con las exigencias finaliza este curso que comienza. O lo que es igual, para el siguiente, el 2013-2014, la mitad de las plantillas de los tres centros adscritos de la Universidad de Oviedo han de ser doctores y estar acreditados.
Pues bien, la Escuela Universitaria de Enfermería de Gijón no cumple ninguno de los dos requisitos que exige la reformada Ley Orgánica de Universidades. A un curso de la finalización del plazo legal de adaptación, no solo no dispone de la mitad de doctores en su plantilla, sino que ninguno de ellos tiene el sello de la ANECA. A día de hoy, la escuela cuenta con una plantilla de 29 profesores, de los que solamente 10 poseen el doctorado y ninguno de ellos tiene acreditación. «Están muy atrasados», confirmaron Vicente Gotor y Julio Antonio González, quienes expusieron sus temores al órgano de gobierno de la Universidad. «Hemos hecho la advertencia de que si el año que viene en su plan docente no figura el número de doctores y de profesorado acreditado exigido, el centro no contará con el placet, con el sello, de la Universidad».
Ni la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Gijón ni el presidente del patronato que financia el centro quisieron señalar ayer las medidas que van a tomar, ni si las pueden tomar, para corregir la situación. Cristina Fernández ha remitido la portavocía a Enrique González, quien, en su calidad de director general de Innovación de la Consejería de Sanidad, ostenta la presidencia del patronato. González ha preferido esperar a «analizar la situación».
El centro más atrasado
En este momento, con los 29 profesores con que cuenta la escuela, un mínimo de 14 tendrían que ser doctores, es decir, cuatro más de los diez que tiene, y no es el doctorado un grado que se obtenga de hoy para mañana. Y ocho por lo menos han de lograr la acreditación de la ANECA para poder seguir impartiendo el título universitario. «Los otros dos centros adscritos están más adelantados», dicen desde la Universidad. El del Padre Enrique Ossó tiene 10 doctores y ocho acreditados entre sus 25 profesores, y el de Turismo cuenta con 17 docentes, de los que ocho son doctores y cuatro están acreditados.

Gremio de enfermeros se declaran en asamblea permanente


Los profesionales exigen mejores condiciones sociales y requerimiento de insumos en los centros asistenciales

La mañana de este miércoles el gremio del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, se apersonó a las instalaciones del Capitolio de la ciudad de Valencia, exigen mejores condiciones sociales y se declararon en asamblea permanente hasta ser escuchados por el gobernador de la entidad Henrique Fernando Salas Feo.

Un nutrido grupo de profesionales de la enfermería, esperó a las puertas del Capitolio al gobernador de la entidad, pero el mismo no llegó al lugar para recibirle un documento donde exponen las inquietudes que viven los profesionales.

La concentración estuvo encabezada por Siomara Renjifo, presidente del Colegio de Enfermeras de Carabobo, quien informó que quieren discutir las condiciones sociales y laborales en las cuales trabajan los enfermeros. “Estamos solicitando que mejoren algunas condiciones sociales de las enfermeras, como son los descansos trimestrales, las vacaciones, las necesidades y los requerimientos de los insumos que se presentan el déficit en los diferentes centros de salud, al igual que la infraestructura y la inseguridad que cada día se echa más en cara a los profesionales de enfermería que ven amenazados su vida”. Reiteró.

“Nos extrañamos que el gobernador tenga esta actitud tan negativa de no atender nuestras solicitudes, que a pesar de las condiciones se está laborando en sus centros y no se ha dejado de asistir diariamente a cumplir con sus labores. Exigimos que en este momento de crisis que atraviesa el país, el gobernador se siente a conversar con los profesionales de enfermería para solventar la situación que estamos presentando”.

Asimismo, Renjifo aseguró que no descansarán hasta que Salas Feo converse con el gremio. “El trato que usted ha tenido con los enfermeros es injusto porque no nos hadado su respuesta”.

Finalmente dijo que enfermería se declara en pie de lucha, en asamblea permanente, también realizaran un ayuno el día viernes y entregarán un documento a la defensoría del pueblo en los próximos días.

CABA, SALUD Y EDUCACIÓN SÍ

MOVIMIENTO SANITARIO ARGENTINO "NESTOR CARLOS KIRCHNER"(CABA)

 

El Movimiento Sanitario Argentino (MOSA), acompaña al Proyecto Nacional y Popular y promueve la participación social para orientar las políticas socio-sanitarias hacia la garantía del derecho a la salud y la disminución de las brechas de inequidades en salud. Por lo tanto, promueve la democratización, desmercantilización y descolonización de la salud para gozar de una soberanía sanitaria y de la garantía del  derecho a la salud.

 

El MO.S.A-CABA invita a la ciudadanía porteña de la región Sanitaria 1 (Comunas1; 3 y 4) a participar el sábado 4 de agosto de 14 a 17 hs. en las acciones que lleven a colocar a la SALUD en TODAS LAS POLITICAS de la CIUDAD DE BUENOS AIRES.

El encuentro se realizará en Radio Gráfica, Av. De los Patricios 1941 – 2do. Piso.

 

Ante la sistemática destrucción del sistema público en nuestra ciudad convocamos a organizarnos: vecinos de las comunas, organizaciones sociales, trabajadores de la salud y de la educación con el objetivo de ir armando las redes inter institucionales que nos permitan:

  1. exigir el cumplimiento de la ley Básica de Salud – Nº 153 y la ley de Salud Mental Nº 448.
  2. supervisar el efectivo funcionamiento de los programas de salud sexual y reproductiva, salud escolar y reducción de daños en temas de adicciones, entre otros.
  3. exponer y debatir la problemática de la mortalidad infantil por causas prevenibles
  4. reflexionar entre tod@s para encontrar en forma organizada y en unidad los senderos que conduzcan a la equidad en salud.

 

 

SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS

EQUIDAD EN TODAS LAS DECISIONES

A PROBLEMAS PÚBLICOS SOLUCIONES PÚBLICAS

 

SALUD Y EDUCACIÓN SÍ, MACRI NO

 

Contacto: movimientosanitarioargentinocaba@yahoo.com.ar

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...