27 jul. 2012

La Salud está en crisis como consecuencia de la fragmentación

Carta de Sandro Ortega en el Diario Crítica.-

La Salud

Fuente: Dario Crítica, pagina 38, Correspondiente al Sabado 17 de Octubre de 2009.-
http://www.criticadigital.com.ar/tapaedicion/diario590enteroweb__.pdf

La Salud está en crisis como consecuencia de la fragmentación, el desmantelamiento y el desfinanciamiento, que son el resultado de las políticas aplicadas por los gobiernos de las últimas décadas.

Hay más de 20.000 trabajadores enfermeros argentinos sin trabajo, que abandonaron la profesión, aunque su importancia fundamental para el sistema de salud está fuera de toda duda. Dijo la Presidenta en su primer discurso ante el parlamento en marzo de 2008: "La Argentina tiene una deuda con la enfermería". La deuda no se saldará con la aprobación del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería.

Al proyecto le falta una señal de madurez política y una respuesta a las demandas históricas de los trabajadores enfermeros, que han motivado reclamos desde distintos sectores del sistema de salud. Por eso solicitamos a los senadores tener presente las cuestiones que los trabajadores enfermeros planteamos en la última crisis sanitaria, a causa de la gripe A, y la consecuente dedicación exclusiva requerida a los enfermeros, que potenció crónicas infracciones a nuestros derechos laborales.

Así, nos encontramos ante una situación disparatada, donde el Estado, que debe garantizar el derecho a la salud de todos los argentinos, ¡olvida tener presente las condiciones y el medio de trabajo de las enfermeras!

Los enfermeros solicitamos incluir en este proyecto una política de Estado y desarrollo en enfermería, la ratificación del convenio de la OIT sobre empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería, una dirección nacional de enfermería, un adecuado régimen jubilatorio y el respeto por las jornadas laborales tantas veces planteado.



Saludos atte. Sandro Ortega

a nueva lucha de los auxiliares de enfermería

Que les paguen días no trabajados, la nueva lucha de los auxiliares de enfermería

05:36 pm  - Redacción 
En un mensaje dirigido a sus agremiadas, la presidente de la ANEAH las instruyó para "que presenten una copia de su tarjeta de banco, el boucher y copia de su identidad, para que nuestro abogado pueda recuperar ese dinero".
 




















































Tegucigalpa,
Honduras

Tras regresar a sus labores después de un mes en huelga, las enfermeras tienen una nueva lucha en mente; esta vez, lograr que se les paguen esos días no trabajados.
La disposición de "día no trabajado, día no pagado", ha sido reiterada en diversas ocasiones por el presidente Porfirio Lobo ante los paros de diversos grupos del sector público.
No obstante, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Yaneth Almendárez, hizo un llamado a las compañeras en huelga que sufrieron deducciones.
"Presenten una copia de su tarjeta de banco, el boucher y copia de su identidad, para que nuestro abogado pueda recuperar ese dinero", instruyó.
En atención a la orden del presidente hondureño, las autoridades de Salud aseguran que sí harán las deducciones de los días no trabajados a las enfermeras que se mantuvieron en paro por 28 días.
"Se han hecho las deducciones correspondientes, como dijimos, ya reflejado en el pago de las auxiliares de enfermería de este mes y en ningún momento se ha dado marcha atrás en lo dispuesto", dijo el ministro de Salud Arturo Bendaña.
"Categóricamente quiero decir que en ningún momento se ha retrocedido, pero ellos están en la libertad de hacer los reclamos correspondientes, eso no quiere decir que inmediatamente se va a regresar lo que se le dedujo", dijo el funcionario.
Las deducciones no son de los 28 días que duró la huelga, explicó el titular de Salud, "son por días no trabajados"-
Precisó que hubo enfermeras que apoyaron el paro todos los días, otras parcialmente, y otras simplemente no se sumaron. "Fueron alrededor de 2,800 enfermeras de las 6,400 que trabajan en el sistema de Salud", acotó.

La ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE ENFERMERIA, APE

Asociación de Enfermeras va a Asamblea

La ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE ENFERMERIA, APE,  realizará el próximo Viernes 27 del corriente desde las 08:30 horas, la Asamblea General Ordinaria de Renovación de Autoridades por el periodo 2012-2015, en un multitudinario Acto a realizarse en el Salón Convenciones del Hotel Excelsior sito en Chile esq. Manduvirá de nuestra ciudad capital.
La Asamblea es convocada por el Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Ape y el Orden del Día prevé los siguientes puntos:
-Apertura de Asamblea
-Presentación de Memoria y Balance
-Conformación y Apertura de Mesas para Sufragio
En ese contexto cabe destacar que los agremiados a la Asociación Paraguaya de Enfermería, podrán depositar sus votos hasta las 16:00 horas y para la ocasión el TEI ha habilitado cinco mesas receptoras de votos, para 2.500 afiliados habilitados con derecho a votos en la Asamblea.

Los cargos electivos que tienen estatutariamente cuatro años de duración, serán legitimados en Asamblea de la APE son: Presidenta de la APE; 2 Vice Presidentas (1era. y 2da.); Miembros de la Junta Directiva; Miembros del Tribunal de Conducta; Miembros del Tribunal Electoral; y 2 Sindicos:1 Titular y 1 Suplente.

Cabe destacar que la ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE ENFERMERIA, APE, cuenta con  15 Filiales habilitadas en las siguientes ciudades del interior del país: Alto Paraná, Concepción, Itapuá, Guaira, Caazapá, Amambay, San Pedro Norte y San Pedro Sur, Caaguazú y Filial Cnel. Oviedo, Ñeembucú, Paraguarí, Misiones, Pdte. Hayes, y Cordillera.

Se presentan en pugna para la Asamblea, tres Listas, que buscarán captar las mayor cantidad de votos de las/los agremiadas/os. El Movimiento con mas chances sería el que se presentó bajo el Lema "Movimiento de Unidad, Avance y Desarrollo de la Enfermería", que se representa como un conglomerado de Trabajadores de la profesión de Enfermería que en la Lucha gremial cargan con amplia experiencia, éxitos sólidos, logros y extraordinarios  avances de la Profesión y en la férrea defensa de los Derechos por mejorar el Status de la profesión de Enfermería, y de las condiciones laborales resumida en la Ley de Enfermería; logro principal de las integrantes.

Cabe resaltar que la Presidencia actual de la Asociación Paraguaya de Enfermeras recae en la Lic. María Concepción Chávez quien ocupa la Presidencia de la Ape por dos periodos consecutivos y lideró una importante serie de logros y reivindicaciones para todas las Enfermeras del país como mejoras salariales; atendiendo que 8 años atrás por ejemplo el salario de una Enfermera Licenciada era de 750.000 guaraníes, logrando  hoy mediante acciones gremiales, hacer que el Piso básico del Salario del MSP y BS escale a 4.000.000 guaranies; logrando en ese contexto una equiparación salarial de más 533  % de aumento lo cual es una conquista histórica, irrefutable e indiscutible; Aumento salarial de las Enfermeras Nombradas a 3.650.000 gs ; Incremento del Pago por Titulo de 500.000  a 800.000; Pago de Plus para las Enfermeras Jefas de IPS: Hospital Central, Interior y Aéreas Periféricas; Recategorización Salarial de las Enfermeras Jefes del IPS de todo el País; Nivelación Salarial de un Grupo importante de Enfermeras que habian concluido sus Estudios Universitarios.

Aumento y nivelación Salarial del histórico Piso Salarial de las Enfermeras Contratadas del IPS en todos los niveles, en todo el País, sin distinción ni discriminación alguna  en porcentajes muy importantes  como ser:
•         Licenciadas en Enfermería: 25 %
•         Técnicos en Enfermería:  29   %
•         Auxiliares de Enfermería: 31%

Legislación del artículo en la ley que menciona el reconocimiento de las Especialidades de Enfermería; Conformación del Comité de Educación realizando innumerables Jornadas, Seminarios, Simposios, Talleres  etc. a nivel Nacional, Institucional y Departamental; Realización de los grandes  Congresos de Enfermería a nivel Nacional, Internacional y Departamental; Realización de los primeras Jornadas Nacionales de Especialidades Intra Congresos como los de Pediatría, Cuidados Intensivos en Adultos, Salud Mental y Psiquiatría, Enfermería Comunitaria y Salud Publica; de Cirugía y Enfermería Clínica.

“Durante la Gestión de esta Junta Directiva se ha realizado una lucha denodada para fortalecer , mantener y mejorar la calidad de la Formación de Profesionales de Enfermería en todos los niveles y en todo el País, a través de  la Reglamentación de Convenios Alianzas, Audiencias Públicas, Entrevistas y trabajos con Autoridades Nacionales y Académicas; Seminario y Foros Internacionales y nacionales sobre la Educación Permanente; visitas a Universidades y filiales del interior; Participación y discusiones sobre la calidad en la Comisión Bicameral de Educación del Parlamento Nacional y la Cámara Paraguaya de Comercio y Servicios en el Ministerio de Industria y Comercio;  Creación del Comité de Asuntos Estudiantiles  APE; Creación del Consejo Nacional de Estudiantes  de Universitarios Enfermería; Realización  de los Congresos Nacionales de Estudiantes de Enfermería a nivel Nacional con participación Internacional ; Participación activa de los miembros del Consejo de Estudiantes en el Coordinadora  Nacional de Jóvenes de la  Internacional de Servicios Públicos ocupando en dos oportunidades la Presidencia”; mencionó la Lic. María C. Chávez.

ARGENTINA,El problema de la falta de enfermeras

Por Pedro Lipcovich
“La falta de enfermeras es uno de los problemas más graves en neonatología –destacó Bernardo Chomski, coordinador de la entidad profesional Asumen, dedicada a la salud infantil–: en la ciudad de Buenos Aires este déficit, que ya llegaba al 35 por ciento hace diez años, se acerca hoy al 45 por ciento. Hay servicios de alta complejidad, con diez o doce bebés en internación a cargo de una o dos enfermeras: deberían trabajar seis horas, pero por la escasez de personal hacen dos módulos: son doce horas diarias, con un agotamiento físico tremendo que a veces lleva a relajar las medidas de cuidado: pueden no tener tiempo de lavarse las manos, y esto aumenta las infecciones intrahospitalarias y la mortalidad neonatal.”
“El déficit de enfermería concierne también a la atención de adultos y se registra en todo el país –apuntó Jorge Tavosnanska, también de Asumen–: en la Argentina hay más médicos que enfermeras: 2,4 por cada una, cuando el criterio aplicado en el mundo es al revés, seis enfermeras por cada médico. Y las que hay en la Argentina se ven sobrecargadas, sufren estrés y enfermedades profesionales y cobran sueldos insuficientes.”
“Es urgente jerarquizar la profesión de enfermería: hoy ni siquiera están en el escalafón profesional de la carrera hospitalaria, sino en el escalafón general; ni siquiera se las considera profesionales. El Congreso de la Nación no termina de sancionar la ley profesional de enfermería, que permitiría recategorizarlas en el nivel que les corresponde”, completó Claudio Solana, desde Asumen.

ARGENTINA, SOCIEDAD El problema de la falta de enfermeras

"La falta de enfermeras es uno de los problemas más graves en neonatología –destacó Bernardo Chomski, coordinador de la entidad profesional Asumen, dedicada a la salud infantil–: en la ciudad de Buenos Aires este déficit, que ya llegaba al 35 por ciento hace diez años, se acerca hoy al 45 por ciento. Hay servicios de alta complejidad, con diez o doce bebés en internación a cargo de una o dos enfermeras: deberían trabajar seis horas, pero por la escasez de personal hacen dos módulos: son doce horas diarias, con un agotamiento físico tremendo que a veces lleva a relajar las medidas de cuidado: pueden no tener tiempo de lavarse las manos, y esto aumenta las infecciones intrahospitalarias y la mortalidad neonatal."

"El déficit de enfermería concierne también a la atención de adultos y se registra en todo el país –apuntó Jorge Tavosnanska, también de Asumen–: en la Argentina hay más médicos que enfermeras: 2,4 por cada una, cuando el criterio aplicado en el mundo es al revés, seis enfermeras por cada médico. Y las que hay en la Argentina se ven sobrecargadas, sufren estrés y enfermedades profesionales y cobran sueldos insuficientes."

"Es urgente jerarquizar la profesión de enfermería: hoy ni siquiera están en el escalafón profesional de la carrera hospitalaria, sino en el escalafón general; ni siquiera se las considera profesionales. El Congreso de la Nación no termina de sancionar la ley profesional de enfermería, que permitiría recategorizarlas en el nivel que les corresponde", completó Claudio Solana, desde Asumen.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...