31 jul. 2012

Denuncia de empleados del Pami I

ARGENTINA , ROSARIO,alarmante situación” en el Pami

ATE denuncia "alarmante situación" en el Pami
Desde la seccional Rosario aseguran que en lo que va del año hubo una reducción de afiliados superior a los 20 mil. También apuntan al número de camas y de enfermeros disponibles en ambos policlínicos locales. Reclaman la realización de una paritaria salarial
El Pami al rojo vivo, según denunció ATE Rosario.
El Pami al rojo vivo, según denunció ATE Rosario. Ampliar Imágenes

La delegación local de ATE consideró que tanto el Pami 1 como el Pami 2 de Rosario tienen un futuro incierto y se animaron a hablar de "situación de colapso". De acuerdo a lo que expresaron en un comunicado de prensa, la reducción de afiliados en lo que va del año asciende a más de 20 mil, se han quitado camas disponibles y tampoco el número de enfermeros es suficiente. También reclamaron la realización de una paritaria laboral.

De acuerdo a lo expuesto en este comunicado, el día 31 de enero de este año el Pami I tenía 42.870 afiliados (capitas). Para el día 30 de abril, esta cifra había descendido a 26.038 afiliados, en total 16.832 menos en tres meses. "Esto ha continuado hasta el día de hoy", advirtieron. Y continuaron: "El Pami II de calle Olivé 1159, al 30 de abril del corriente año, tenía 47.905 afiliados. Se estima que en los dos últimos meses se sacaron más de 10.000, utilizando la misma lógica de vaciamiento usada en el Pami I", agregaron.

Al respecto, indicaron: "Exigimos a los responsables rever semejante decisión. Que no saquen un solo afiliado más de los policlínicos y que regresen a todos aquellos que manifiestan deseos de volver".

Pami 1

La delegación rosarina de ATE informó que el sábado 28 de julio pasado, por la mañana por decisión de la directora del policlínico de calle Sarmiento 373, Dra. Mastrota, se cerraron en un sector 14 camas de internación "agravando la crisis del recurso humano ante la falta de personal que pueda realizar dicha tarea, y la atención médico- paciente trasladando los profesionales junto a sus pacientes hacia otro sector de difícil acceso para que los enfermeros realicen las curaciones o las prácticas de enfermería que requiere el cuadro de cada uno de los atendidos".

Sin embargo, manifestaron que esta realidad no es nueva. "ATE ve con gran preocupación como desde Buenos Aires no se toman decisiones para sanear esta grave crisis hospitalaria pero en contraste con la decisión de cerrar servicios en Pami 1, deciden lo que debería ser con total naturalidad en Rosario, realizar obras en el Hospital Cesar Milstein de Buenos Aires", destacaron.

Pami 2

"Veinte camas cerradas Hace faltan, además, para una atención adecuada, 40 enfermeros para poder habilitar las camas que faltan, 30 mucamos para poder atender las necesidades de limpieza, para esas camas", explicaron desde ATE.

En este sentido, aseguraron que "los enfermeros cada vez más rápido solicitan tarea liviana porque el trabajo que realizan debería atender a seis pacientes por turnos y terminan atendiendo el doble o más, también tienen la obligación de hacer horas extras para poder cubrir los faltantes".

La paritaria

A través del comunicado de prensa, ATE pidió a las autoridades nacionales sentarse a discutir el aumento salarial que a"esta altura del año pasado ya estaba cerrada a pesar de dar el aumento en cuotas y recién terminar de cobrar el último porcentaje de aumento en ciciembre del 2011", advirtieron.

Para los trabajadores, "el salario debe darse sin topes ni techo. sin imponer ningún techo". Es por esto que exigieron que el pago de la antigüedad se haga efectivo con el aumento de este año. Además, indicaron: "Exigimos el no cobro de impuestos a las ganancias aplicado al salario, el 82 % móvil para nuestros jubilados y el pago de las asignaciones familiares sin topes para todos los trabajadores".

Finalmente, señalaron: "ATE responsabiliza a las autoridades nacionales, en un contexto donde la paritaria no ha cerrado su etapa de negociación colectiva, sigue sin definirse en relación al pago de antigüedad que los trabajadores exigen y fuera acordada a fines del año pasado. La Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación retiene el acuerdo de la antigüedad, haciendo uso del decreto 324/11 firmada por todos los Ministros del Poder Ejecutivo Nacional incluida la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner", precisaron.

Noticias Relacionadas

El Tribunal Supremo desestima el procedimiento de la OMC contra la especialidad de Enfermería Pediátrica


Imagen mokkamilch

MADRID, 30 Noticias de Salud

La Sala Tercera del Tribunal Supremo, en su sentencia del 23 de julio de 2012, ha refutado el procedimiento de casación revelado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra la sentencia de 20 de julio de 2011, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que, a su vez, desestimó su procedimiento contra la Orden SAS/1730/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y divulga el programa formativo de la especialidad de Enfermería Pediátrica.

Según informan el Consejo General de Enfermería de España, con esta sentencia se "confirma la plena legalidad del plan de estudios de la especialidad y la potencial de prescripción farmacológica de estos especialista". Por tanto, añade, la sentencia simboliza "un último paso en la salvaguarda de la profesión enfermera que el Consejo General de Enfermería lleva y llevará a cabo ante los tribunales de Justicia, como ideal y eficaz valedor de la misma".

Los fundamentos esgrimidos desde la representación procesal del se han fundamentado, reseñan los enfermeros "en insistir en que, por la vía de los programa de especialidades de enfermería, alcanzarían adquirirse rivals profesionales que no corresponden al título en razón". no obstante, el Tribunal Supremo ha reafirmado por perfecto el buen estilo ya esgrimido por la Audiencia Nacional, y ya expresado en su preliminar sentencia sobre Enfermería Geriátrica, siguiendo la línea marcada por la Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica del Consejo General.

"Entiende el Alto Tribunal, basándose en la LOPS, que con la formación especializada se trata de dotar a los apasionados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud", perciben.

Respecto de las actuaciones enfermeras en el ámbito del fármaco (prescripción farmacológica), el Tribunal Supremo mantiene su línea de ampararse en la novedosa regulación contenida en la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, que se hace eco de una razón asumida en la práctica diaria de nuestro sistema sanitario, y que tiene como objetivo fundamental la salvaguardia y el beneficio de los pacientes y de los propios profesionales.

Como consecuencia de todo esto, declara que no ha lugar al procedimiento de casación interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, con imposición de costas al recurrente, y reafirmando, con esto, la plena legalidad de la Orden de 17 de junio de 2010.

Fuente: Terra

VENEZUELA,Enfermeros iniciaron ayuno para exigir a Salas Feo reivindicaciones

La contratación colectiva tiene 10 años vencida
Enfermeros iniciaron ayuno para exigir a Salas Feo reivindicaciones
La presidenta del Colegio de Enfermeras, Siomara Rengifo, explicó que la medida fue tomada como consecuencia de la negativa del gobernador de atender los requerimientos del personal que labora en sus ambulatorios, maternidad y hospitales

Un grupo de profesionales de enfermería adscritos al Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), que depende del Gobierno de Carabobo, cumplió este viernes un ayuno voluntario de ocho horas como medida de protesta en contra del Ejecutivo Estadal, encabezado por Henrique Salas Feo (Proyecto Venezuela), en exigencia de reivindicaciones laborales.

El grupo de enfermeros se apostó a las afueras de Insalud con pancartas y consignas para exigir sus derechos, reportó AVN.

La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Carabobo, Siomara Rengifo, explicó que esta medida fue tomada como consecuencia de la negativa de Salas Feo de atender los requerimientos de este personal que labora en sus ambulatorios, maternidad y hospitales.

"Estamos reclamando la falta de respuesta por parte del Gobernador de Carabobo, quien se ha hecho de la vista gorda ante los reclamos del gremio de enfermería (...) son cerca de cinco mil profesionales de enfermería que se ven afectados por esta situación", manifestó.

La funcionaria comentó que entre las solicitudes formuladas por el gremio se encuentran reajustes salariales, la discusión de la contratación colectiva, la cual tienen 10 años vencida; seguridad en los centros de salud, dotación de insumos y material médico- quirúrgico, así como el pago de prestaciones sociales al personal jubilado, entre otras peticiones.

En el caso del personal jubilado Rengifo señaló que "más de mil enfermeras y enfermeros que dieron más de 30 años de servicio aún están a la espera del pago de este beneficio, y la Gobernación de Carabobo no les da ningún tipo de respuesta".

"Incluso hay personal que están esperando ese pago desde el año 99 y aún no lo recibe (...) muchas han fallecido esperando que la gobernación cumpla con su responsabilidad", agregó.

Del mismo modo alertó que la escasa dotación de insumos que reciben los centros asistenciales que dependen del Ejecutivo carabobeño afecta altamente a los pacientes que acuden en busca de atención médica, situación que calificó de alarmante.

Rengifo anunció que el próximo miércoles celebrarán una nueva asamblea en la cual definirán las nuevas acciones a tomar en caso de continuar la negativa al diálogo por parte de Salas Feo.

 

Emergencia "al límite" y falta de enfermeros complican al Pasteur

Salud. Con escasez de recursos y carencias edilicias el Hospital Pasteur enfrenta una demanda creciente. Tiene las camas llenas en el CTI y urgencias; y aumentaron los pacientes "complejos"

ANDRÉS ROIZEN

El Hospital Pasteur trabaja "sin que le sobre nada". La emergencia, las camas del CTI y las de cuidados moderados están llenas. Además, las condiciones edilicias agregan problemas a diario para la gestión.

Con la ola de frío de las últimas semanas y más allá de las previsiones que se hayan tomado, la emergencia del Hospital Pasteur está nuevamente "trabajando al límite", según admitió a El País el director del centro de salud, Ricardo Ayestarán.

"Es una emergencia chica y el edificio tiene muchos años", dijo Ayestarán al analizar el funcionamiento de la puerta de urgencias y agregó que se trabaja "sin que nos sobre nada".


El director del Pasteur explicó que el problema se genera porque no hay lugar para derivar a los pacientes: "El CTI está completo y las camas de moderados están llenas". Esa situación, que se repite en varios hospitales del país, obliga a derivar pacientes a centros del interior o incluso a mutualistas de Montevideo, lo que significa un gasto elevado para las arcas del hospital. "Este hospital está generalmente lleno, pero cuando llegan los fríos nos desbordamos. Nos desbordamos nosotros y se desborda el sistema. Por ahora no hemos perdido el control de la situación, pero no es sencillo", expresó Ayestarán.

Según contó el director, un problema extra que se presentó este año es un importante incremento de los pacientes "complicados", lo cual demanda más recursos al hospital. A eso, se sumó la falta de enfermeros. "Se precisan enfermeros, se hacen llamados y no podemos cubrirlos. Además, tenemos una tasa de ausentismo alta, especialmente en algunos turnos. Tengo muchos problemas para cubrir el turno de la noche", dijo.

De todos modos, Ayestarán también aclaró que las demoras de las ambulancias esperando para ingresar a los pacientes, uno de los puntos más criticados al Pasteur, no son tal como se ha dicho (se supo que aguardaron hasta nueve horas con un enfermo a bordo). El jerarca explicó que instaló un sistema con unas 80 cámaras de vigilancia y que de esa forma verifica los reclamos que le pueden llegar en ese sentido.

El director del Pasteur debe destinar gran parte de su tiempo a lidiar con los problemas de infraestructura que presenta el edificio -que se construyó hace más de 160 años- y por eso deposita mucha esperanza en el nuevo hospital que se comienza a levantar (ver aparte). Parte de esos problemas contribuyeron a que a fines del año pasado se desatara una crisis en el CTI del Pasteur. Ahora, y luego de que ASSE realizara una auditoría en el lugar, Ayestarán no oculta que existen problemas en esas salas, relacionados con la planta física, pero destaca que en líneas generales está funcionando de buena manera.

CONFIANZA. Ayestarán dijo que el episodio de los enfermeros asesinos ocurrido en el Hospital Maciel y la Asociación Española también tuvo impacto en el Pasteur. Según explicó, no sólo se notó en la confianza que tienen los pacientes, sino en especial en el trabajo de los médicos. El director ve que ahora los médicos se toman más tiempo para darle el alta a los pacientes delicados. "El médico se cuida mucho más, piensa qué puede pasar si algo que hace va a parar a un juez", dijo y señaló que eso eleva los costos en la salud y también es una complicación.

Ayestarán explicó que viene trabajando con especial énfasis en el trato que hay que darle al usuario. "Hago mucho hincapié en el trato al usuario, me enoja mucho que no se trate bien al usuario y que algunos funcionarios después vayan al área privada y traten de otra manera a la gente. Si bien en términos generales estamos bien, hemos visto que en algunos casos el trato al usuario no es el mejor".

El director del Pasteur entendió que es positivo que se vaya hacia una profesionalización de la tarea de gestión de los hospitales.

"Esto es una empresa, y no se concibe dirigir una empresa que tiene 2.000 funcionarios y mueve, aproximadamente y entre diversas áreas, 500 millones de pesos al año sólo con talento y sin un equipo de trabajo competente", expresó.

Se atienden veinte pacientes a domicilio

El sistema de internación domiciliaria de pacientes viene siendo bien evaluado por la dirección del Hospital Pasteur, que encuentra en este mecanismo una forma de liberar camas en el centro de salud y de dar más comodidad a los usuarios.

Actualmente, el Pasteur cuenta con 20 camas en el sistema de internación domiciliaria, mientras que en el propio hospital cuenta con 269 camas entre todos los sectores. Para cubrir esas 20 camas se destinan un médico coordinador, cuatro médicos internistas, dos enfermeras y ocho auxiliares de enfermería. Además, se trabaja con un asistente social que, entre otras cosas, analiza si la persona está en condiciones de recibir el tratamiento médico en su hogar.

ASSE había anunciado a principios del invierno que se estimularía el mecanismo de la internación domiciliaria como una forma de aliviar los hospitales y no saturarlos.

El director del Hospital Pasteur, Ricardo Ayestarán, señaló a El País que "la internación domiciliaria juega un papel muy importante y funciona muy bien". En tanto, también explicó que "nos permite que veinte enfermos que estarían dentro del hospital estén en su casa y bien atendidos. Ha permitido poder disponer de algunas camas más de moderados, que es el gran déficit, y también es más barato para el hospital que los pacientes estén en su casa".

BUEN BALANCE. Durante 2011 el Pasteur atendió a 387 pacientes bajo el mecanismo de internación domiciliaria, con un promedio de estadía en ese sistema de 13 días aproximadamente.

Los pacientes con mayor tiempo de internación fueron los que ingresaron para anticoagulación e infecciones respiratorias. Del total de usuarios, 235 estuvieron menos de diez días. Luego, entre los pacientes que estuvieron internados en sus domicilios más de diez días se verifica un caso de un paciente que estuvo 74 días y 17 pacientes que estuvieron entre 30 y 50 días. El resto de los usuarios (134) estuvieron menos de 30 días bajo esa internación, según consigna la evaluación sobre el sistema realizada por el Hospital Pasteur.

De los pacientes atendidos en su domicilio sólo dos de ellos resultaron fallecidos y 30 reingresaron al hospital durante la internación domiciliaria.

El País Digital

El Sindicato de Enfermería denuncia una atención deficiente en Psiquiatría del Rosell

El Sindicato de Enfermería denuncia una atención deficiente en Psiquiatría del Rosell

Pacientes de la Unidad de Psiquiatría del Rosell, en una imagen de archivo. :: J. M. RODRÍGUEZ, / AGM


Las instalaciones son viejas y suelen sufrir desperfectos que merman su operatividad; el personal resulta demasiado reducido y la alimentación de los pacientes ha menguado en los almuerzos y las meriendas, según el Sindicato de Enfermería (SATSE), que ayer calificó la evolución de la atención a los internos en la Unidad de Psiquiatría como «deficiente», según el representante de esta organización sindical en el Área 2 de Salud, José Benítez.
La Consejería de Sanidad aseguró ayer que nada ha variado desde que la unidad se instaló de nuevo en el centro del Paseo Alfonso XIII. Ocurrió hace poco más de un año, en primavera de 2011. Antes de eso, el Módulo D de la cuarta planta se sometió a un mínimo acondicionamiento para recuperar la actividad que tenía hacía más de una década.
Desde entonces «ni se ha reducido la seguridad, ni ha habido cambios en el equipamiento, ni hay menos personal, ni por supuesto, se han modificado los menús de mañana, tarde o noche por los recortes. Lo que se hace con los bocadillos de por la mañana no es reducirlos, sino preguntar a los pacientes si los quieren. Y si dicen que no, no se les preparan» , indicó un portavoz de este departamento. Antes, los bocadillos se preparaban en cualquier caso «y había que tirarlos».
Ambas partes coinciden en que el Rosell es un edificio que acusa ya el paso del tiempo en sus estructuras. Las divergencias estriban en si la Administración regional hace todo lo que debería para paliar ese problema. Un reportaje periodístico de una conocida revista de tirada nacional ha vuelto a abrir una brecha al respecto entre la dirección y los facultativos.
Para Benítez: «Ha habido episodios con algunos enfermos que han puesto de manifiesto algunas deficiencias, en cuanto a la ausencia del personal necesario, fundamentalmente celadores, para poder atender a todos los pacientes».
En la actualidad la unidad de internos cuenta con 18 plazas, de las que ayer había cubiertas 14, según fuentes de Sanidad. Pero a juicio de Benítez, el personal resulta insuficiente para atender de manera adecuada los tres turnos. El problema de la seguridad se debe «a que estas instalaciones son ya viejas». Son las que ocupaba Psiquiatría antes de que se llegara a un acuerdo con Defensa, en la pasada década para trasladar al Hospital Básico de la Defensa (el Naval) algunas de las áreas de atención.
Desde el Naval
Según Benítez, el plan inicialmente previsto era que en 2010, la unidad se llevara del Naval al nuevo hospital de Santa Lucía, cosa que se descartó. Sin embargo, desde la Consejería se aseguró ayer que su vuelta al Rosell era lo previsto. «Las instalaciones que ocupa cumplen con todas las exigencias legales y médicas», aseguró el portavoz.
«Desde el principio se pensó en que la unidad de Psiquiatría volviera al Rosell», añadió esta fuente. «La razón principal es que está en el casco urbano, lo cual suponía una mayor comodidad para los familiares a la hora de visitar a los pacientes. Además, se hizo así para facilitarle la entrada y salida más sencilla a los pacientes de las unidades de día», aseguraron.
Porque además de los 18 internos de la cuarta planta, hay catorce más en un módulo semiabierto en la segunda, que pueden entrar y salir de manera más o menos libre, y otros 14 en una zona de la unidad de corta estancia situada de Urgencias.

Personal de enfermería de EU, Canadá, España y Brasil se reunirán en la BUAP

La directora de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María del Carmen Martínez Reyes, explicó que enfermeras y enfermeros de México, Canadá, Estados Unidos, España, Colombia y Brasil se reunirán en el Complejo Cultural Universitario para compartir experiencias de investigaciones científicas.

Detalló que en el marco del IV Congreso Internacional y VIII Reunión de Enfermería Basada en Evidencia que se realizará del 12 al 14 de septiembre, se buscará promover un cuidado enfermero con base en la experiencia profesional sistematizada.

"El tema central es la ciencia de enfermería como una visión transformadora del cuidado, misma que parte de las evidencias científicas para mejorar la efectividad y eficiencia de los cuidados de enfermería", resaltó la directora.

BUENOS AIRES, La Municipalidad de La Plata

Continúan con operativos de vacunación en los barrios de la Ciudad  



La Municipalidad de La Plata, a través de la secretaría de Salud, realizará hoy un operativo sanitario en la calle 131 entre 636 y 637.

El mismo, tendrá lugar entre las 9 y las 13, incluirá vacunación de calendario completo para niños y adultos de la zona, vacunación de HPV, atención médica y atención obstétrica y entrega de Tarjetas del Plan Mas Vida.

La vacunación antigripal está dirigida a las mujeres embarazadas y puérperas hasta seis meses; a los niños y niñas de seis meses hasta dos años, a personas mayores de 65 años y población con factores de riesgo.

Este programa incluye a los alumnos de la Facultad de Medicina, enfermeros vacunadores y promotores de salud municipales.

antirrábica

En la misma jornada la Dirección de Coordinación de Zoonosis, realizará este fin de semana una jornada de vacunación antirrábica gratuita.

Asimismo, durante todo el fin de semana, de 10 a 18, en cada uno de los puntos donde se desarrollan las actividades por las vacaciones de invierno, se realizará cobertura de enfermería con vacunación antigripal y promoción de los programas de la Secretaría de Salud. Esto abarca al Pasaje Dardo Rocha, la República de los Niños, el Paseo del Bosque (frente al Museo de Ciencias Naturales), el Centro Cultural Islas Malvinas y el Parque Saavedra (en la parte cerrada del Parque).

"Llevamos a los barrios un contingente con alrededor de 10 enfermeros, médicos y 50 estudiantes de Medicina, becados por la Municipalidad para esta tarea. Se busca que los alumnos vean a la Salud con sus determinantes sociales, que caminen el territorio de los barrios más carenciados y retomen la esencia de nuestros grandes sanitaristas de trabajar en prevención, para evitar la enfermedad y de la necesidad social de que se formen en Atención Primaria", indicaron fuentes comunales del área de Salud.

"Hay muchas gente que teniendo cerca de su casa un Centro de Salud, por diversas circunstancias, no se acercan, quedando chicos sin vacunar. Lo que hacemos es acercar el Sistema de Salud a sus hogares", agregaron.

Hay un programa nacional de vacunación que indica las diferentes dosis que se deben dar los ciudadanos de todas las edades. En los centros están y de forma gratuita, además hay enfermeros, médicos, odontólogos, psicólogo, trabajadores sociales y promotores de salud.

150.000
"Hoy estamos en más de 150 mil dosis de vacunación de calendario completo, donde el 40% es producto de estos operativos domiciliarios que se realizan los fines de semana, indicaron en el área de Salud de la Municipalidad de La Plata, desde donde organizan los operativos.

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Homenaje a Evita en el aniversario del Hospital Bocalandro

[27/07/2012 | 14:03]  El ministro de Salud, Alejandro Collia, participó del 16º Aniversario del Hospital Bocalandro, donde se realizó un homenaje a Eva Perón al cumplirse 60 años de su fallecimiento.

SALUD Y EDUCACIÓN SÍ

 

 

MOVIMIENTO SANITARIO ARGENTINO "NESTOR CARLOS KIRCHNER"(CABA)

 

El Movimiento Sanitario Argentino (MOSA), acompaña al Proyecto Nacional y Popular y promueve la participación social para orientar las políticas socio-sanitarias hacia la garantía del derecho a la salud y la disminución de las brechas de inequidades en salud. Por lo tanto, promueve la democratización, desmercantilización y descolonización de la salud para gozar de una soberanía sanitaria y de la garantía del  derecho a la salud.

 

El MOSA-CABA invita a la ciudadanía porteña de la región Sanitaria 1 (Comunas1; 3 y 4 ) a participar en las acciones que lleven a colocar a la SALUD en TODAS LAS POLITICAS de la CIUDAD DE BUENOS AIRES.

 

Ante la sistemática destrucción del sistema público en nuestra ciudad convocamos a organizarnos: vecinos de las comunas, organizaciones sociales, trabajadores de la salud y de la educación con el objetivo de ir armando las redes inter institucionales que nos permitan:

  1. exigir el cumplimiento de la ley Básica de Salud – Nº 153 y la ley de Salud Mental Nº 448.
  2. supervisar el efectivo funcionamiento de los programas de salud sexual y reproductiva, salud escolar y reducción de daños en temas de adicciones, entre otros.
  3. exponer y debatir la problemática de la mortalidad infantil por causas prevenibles
  4. reflexionar entre tod@s para encontrar en forma organizada y en unidad los senderos que conduzcan a la equidad en salud.

 

 

SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS

EQUIDAD EN TODAS LAS DECISIONES

A PROBLEMAS PÚBLICOS SOLUCIONES PÚBLICAS

 

SALUD Y EDUCACIÓN SÍ

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...