2 ago. 2012

Sujetos vestidos de enfermeros asaltan autobús de La Rosa

Un nuevo asalto a una unidad autobusera suburbana que cubría la ruta Petare−La Rosa fue asaltada a eso de las 6:30 pm del pasado jueves, de acuerdo a lo que denunciaron usuarios que fueron despojados de sus pertenencias tales como carteras, bolsos, teléfonos celulares y otros.De acuerdo a la información aportada por las víctimas, "fue asaltada la unidad 304 chalana blanca de la Cooperativa Mixta Conductores Unidos que partió desde el terminal de Petare rumbo a la urbanización Las R@@osas El modus operandi fue el mismo; 3 atracadores juveniles, uno de ellos con un uniforme de enfermería del ITELCA, con pelo rapado, otro con ropa de trabajo de construcción y el tercero blanco de ojos claros y cara con huesitos", despojando a todos los pasajeros mientras iban en el camino después de haber pasado el túnel con dirección al municipio Plaza y luego detuvieron la unidad y se quedaron a la altura de La Guairita.Lo extraño es que nuevamente el sistema de chequeo de Petare haya permitido el paso de las armas de fuego y que al chofer, aunque le quitaron el dinero, luego le devolvieron el teléfono.Burla contra usuariosManifestaron que el mismo chofer dio el número del presidente de la línea Conductores Unidos, pero al llamarlo lo único que él dice es que debemos realizar la denuncia para ellos poder actuar contra la compañía de seguridad"."Es una burla a la seguridad de los pasajeros que nos dirigimos a la zona de Guatire y Las Rosas que esta gente haga el paro de que está chequeando a los pasajeros y que de todas maneras seamos atracados en pleno viaje".n Jairo Garzón Romero 8 j.jgarzon.r@hotmail.com Twitter: @ jaigarom

Mejoran planta física de la Escuela de Enfermería

Mejoran planta física de la Escuela de Enfermería

julio 27, 2012 No hay comentarios »
Se pintó en la escuela de enfermeria

Observamos al personal obrero en plena faena de pintura en la parte externa de la Escuela de Enfermería. (Foto: RDF)

Se realiza actualmente un operativo de mantenimiento integral en las instalaciones de la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, de la Universidad de Los Andes, como parte de un programa de inversión y reacondicionamiento de planta física, impulsado por el Vicerrectorado Administrativo de esta casa de estudios.

En dicho operativo se desarrollan trabajos de albañilería, pintura, carpintería, herrería, zonas verdes y plomería, con el propósito de remozar sus espacios, así como reparar algunos elementos internos de uso frecuente por los universitarios.

La planificación de este tipo de actividades obedeció a una rueda de trabajo que realizó el Vicerrector Administrativo con el Consejo de Escuela, en la cual el profesor Manuel Aranguren Rincón giró las instrucciones correspondientes.  

pintura interna en la escuela de enfermería

Personal obrero de Ingeniería y Mantenimiento realiza labores internas. (Foto: RDF)

Piensa el profesor Aranguren que este operativo va a contribuir a mejorar las instalaciones de tan importante dependencia universitaria, las cuales ameritaban su reacondicionamiento. "Estamos ganados a emprender este tipo de jornadas que van a fortalecer la academia. La Universidad lo necesita, por eso estamos invirtiendo en planta física".

Entre las actividades, donde se encuentra laborando el personal de Ingeniería y Mantenimiento, se mencionan las siguientes: Trabajos de albañilería, relacionados con impermeabilización (mantenimiento de losa de techo) en un área de 750 m2, así como la colocación de cubierta con laminas Lamilit en un área de 30 m2.

En materia de pintura, se realizan trabajos en la parte externa e interiores en un área de 1420 m2, así como en rejas y ventanas en un área de 480 m2.

En carpintería, se tiene previsto la fabricación de dos puertas de madera entamborada y un estante, la colocación de dos tabiques y reparación de dos tarimas.

En herrería, se van a elaborar tres rejas para puertas y dos rejas para ventanas, se arreglará un portón y se colocarán pasamos en la escalera.

En lo que respecta a zonas verdes, habrá podas de arbustos y corte de grama en un área de 200 m2.

Y en plomería, renovación de cuatro asientos para W.C, siete mangueras para W.C. y diez herrajes para W.C.

El Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras realizó el XIX Congreso Nacional de Enfermería

XIX Congreso nacional de Enfermería


San Pedro Sula- El Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras realizó el XIX Congreso Nacional de Enfermería, donde estuvieron presentes todas las enfermeras a nivel nacional.

 

El Congreso se inauguró el miércoles en el Club Hondureño Arabe, donde estuvo presente el Alcalde Sampedrano Juan Carlos Zúniga, el Gobernador de Cortés Gabriel García Ardón; la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería Reina Isabel Rivera; Diógenes Chávez en representación del Ministro de  Salud; y la madrina del Congreso Nacional de Enfermería Marta García de Rodríguez. El propósito del congreso fue para  analizar la situación de enfermería en el marco de los procesos de reforma que están ocurriendo en la sociedad, haciendo énfasis en los cambios del sector salud. Su gran visión es proponer nuevos paradigmas que aseguren la participación activa de la enfermera en los espacios de toma de decisiones sobre el cuidado de la salud de la  población hondureña.

Las enfermeras recibieron varias temáticas como: Calidad de la atención de enfermería en los servicios de VIH/SIDA, reformas del sector salud, posicionamiento de las enfermeras ante los cambios políticos, visibilidad de la profesión de enfermería, entre otros.  En las conferencias estuvieron presentes cuatro extranjeros Silvia Malvarez (Argentina), Olimpia Laínez, (Uruguay) Gabriel Antonio (Uruguay), Virginia Soto (Colombia).  Este XIX Congreso se realizó del 25 al 27 de julio, y culminó con una cena de gala donde todas las colegas de enfermería disfrutaron de una agradable fiesta bailable, en donde brindaron por el desarrollo integral de la profesión.

Reyna Lobo
FOTOS/TIEMPO/Reynaldo Carranza

Reina Rivera, María Teresa Romero, Marta García de Rodríguez y Wendy Padilla. Zaida Caraccioli, Bertha Irene Rosales Rosa Chiessa y Victoria Ruiz.
Marta Saenz y Martha Calíx. Estas jóvenes del Centro Cultural Infantil, formaron parte de este importante congreso varias coreografías  de Ballet.


pide un estudio "riguroso" de necesidades de enfermeros en españa

El sindicato de enfermería Satse considera "claramente insuficiente" la propuesta de plazas formativas para enfermeras residentes 2012-2013 y por eso pide un estudio "riguroso" sobre las necesidades de la sanidad pública en esta especialidad.
Según afirmó este martes el secretario general de Satse, Alejandro Laguna, las plazas propuestas para 2012-2013, un total de 967 en todo el país, supondrán, en caso de que finalmente se aprueben, más de un 6,5 por ciento menos que las convocadas el año pasado y no cubrirán "ni de lejos las necesidades sanitarias y de enfermería especializada que se requieren".
Laguna señaló que los políticos han perdido una nueva oportunidad de demostrar que realmente les interesa contar con un número suficiente y adecuado de profesionales especializados que hagan frente a los continuos retos y necesidades que demanda el sistema sanitario.
Asimismo, el responsable del sindicato reiteró que es "imprescindible" que se elabore un "estudio riguroso" de las necesidades de enfermeras especialistas que requiere el sistema sanitario español, "porque, en caso contrario, la oferta siempre será arbitraria y no sujeta a ningún criterio válido de planificación y organización de recursos humanos de enfermería".
En esta línea, Laguna insistió en la necesidad de crear en las distintas comunidades puestos de trabajo de especialistas, desarrollando la categoría profesional de enfermero especialista.
Entiende que es "incoherente" que el esfuerzo económico y personal que realizan tanto los profesionales como el sistema en la formación y cualificación de los especialistas no se traslade a los usuarios.
El portavoz de Satse aprovechó también para recordar que el número de enfermeros por 1.000 habitantes existentes en España es de 4,9 y queda, por tanto, lejos de la media de los países de la Ocde, situada en 9,2 profesionales.
Concretamente, las plazas propuestas por Sanidad, que previsiblemente se aprobarán el próximo mes de septiembre, son un total de 967 en las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (422), Enfermería en Salud Mental (189), Enfermería del Trabajo (15), Enfermería Pediátrica (101), Enfermería Familiar y Comunitaria (230) y Enfermería Geriátrica (10 plazas).

ENTIDADES MEDICAS RECLAMAN LA “EMERGENCIA SANITARIA NEONATAL” EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Un modo de bajar la mortalidad infantil

Después de conocerse que la mortalidad infantil volvió a crecer en el distrito, una alianza de prestigiosas asociaciones de profesionales pide que se declare la emergencia. Buscan que los nacimientos de alto riesgo sean atendidos en sólo cinco hospitales.


 Pedro Lipcovich

"Hay que declarar la emergencia sanitaria neonatal en la ciudad de Buenos Aires", requirió formalmente la entidad Asumen (Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño, conformada por prestigiosas instituciones dedicadas a la salud infantil). Esto permitiría –en un contexto en el que la mortalidad infantil volvió a subir en el distrito– bajar un 40 por ciento la mortalidad neonatal mediante la "regionalización" de la atención de los partos: esto es organizar el sistema de modo que los nacimientos de alto riesgo sean derivados a sólo cinco de los 12 hospitales con atención obstétrica, los de más alta complejidad, y no a otros. A diferencia de otros distritos, donde la mortalidad infantil es más alta y responde a patologías sociales y de salubridad, en la ciudad autónoma un factor muy importante es la mortalidad por nacimientos prematuros y enfermedades del primer mes de vida. El Ministerio de Salud porteño emitió el año pasado una resolución para reorganizar el sistema de atención en partos de alto riesgo, pero no puede cumplirse por falta de enfermeras neonatológicas –problema grave y en aumento–. La emergencia sanitaria permitiría contratar enfermeras en forma inmediata y, también, reordenar el trabajo de los médicos neonatólogos de modo que sólo cumplan las tareas específicas para las que se formaron.

Asumen está conformada por 14 prestigiosas instituciones, como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Organización Panamericana de la Salud. "En vista del aumento de la tasa de mortalidad infantil en 2011 en la ciudad de Buenos Aires y de la falta de ejecución de la Resolución Nº 1137 de su Ministerio de Salud sobre la regionalización de la atención perinatal, Asumen solicita a la Legislatura que decrete la emergencia sanitaria en neonatología". Esto "apunta a lograr el inmediato nombramiento de al menos 200 enfermeros/as en neonatología para cubrir el 50 por ciento del déficit actual", "comenzar el programa de regionalización de los servicios" y "reformular las horas médicas (menos guardias y más cargos de planta)", lo cual "permitiría una reducción de la mortalidad neonatal de un 30 a 40 por ciento en los próximos cinco años".

La entidad aclara que "los insumos y el equipamiento son suficientes y la proporción entre partos y médicos neonatólogos en CABA es óptima: no se trata de un tema presupuestario, sino de una carencia en la gestión y en la organización de los recursos". Bernardo Chomski, coordinador de Asumen (y ex titular de la red de jefes de Servicios de Neonatología de la ciudad), recordó que "la tasa de mortalidad infantil, que contempla a los menores de un año, en la ciudad de Buenos Aires fue de 8,5 por mil en 2011, frente al 6,7 por mil en 2010, y desde hace diez años oscila entre valores parecidos, en lugar de bajar. Cuando la mortalidad infantil está en estos valores, alrededor de sus dos tercios responden a fallecimientos neonatales, de bebés de hasta 30 días. Y para bajar esta mortalidad es necesaria la regionalización, por la cual se clasifica a los 12 hospitales con servicios de neonatología: los prematuros que pesan de 1500 gramos presentan más riesgo y deben ir sólo a los cinco hospitales dispuestos para la mayor complejidad".

Jorge Tavosnanska, integrante de Asumen (jefe de Neonatología en el Hospital Fernández y ex coordinador de la Red de Neonatología), agregó que "el ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus, estableció el año pasado la regionalización, supeditada a que se cubriera por lo menos la mitad de las 400 enfermeras neonatológicas que faltan, pero no las nombró, y entonces la regionalización no entró en vigencia. El proceso administrativo de la ciudad tarda ocho meses en nombrar una enfermera que, para entonces, ya encontró trabajo en una clínica privada: la emergencia neonatológica permitiría contratarlas en forma inmediata".

Claudio Solana, también miembro de Asumen (jefe de Neonatología de la Maternidad Sardá), observó que "el Ministerio de Salud de la Nación había ofrecido becar a 150 enfermeras para capacitarse en terapia intensiva neonatal en la ciudad de Buenos Aires, tal como lo hizo en otras provincias: la Nación les paga el sueldo por un año, mientras se forman, y después se incorporan a la planta permanente. Pero la propuesta durmió seis meses en la ciudad, hasta que el ministro (Jorge Lemus) la firmó. Entonces volvió a Nación, donde ahora el ministro (Juan Manzur) no parece dispuesto a firmarlo". Tavosnanska señaló que "hemos llevado la propuesta de emergencia neonatológica a la Comisión de Salud de la Legislatura, pero hasta ahora los bloques no se pusieron de acuerdo para tratarla".

"La emergencia sanitaria que solicitamos –subrayó también Solana– permitiría reordenar el trabajo de los neonatólogos: muchos de ellos están asignados a la atención de recién nacidos normales, cuando deberían ocuparse sólo de los recién nacidos críticos o enfermos, en terapia intensiva neonatal."

Ayer se anunció que Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, presentó un proyecto "para que se declare la emergencia sanitaria neonatal".

Cátedra descarta homicidios en el hospital de Colonia

La Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República concluyó que, desde el punto de vista clínico, la médica de Colonia que está siendo indagada por la Justicia debido a la muerte de cinco pacientes del hospital departamental actuó en forma correcta y no abusó de la utilización de la morfina.

El informe de la Cátedra de Medicina Legal fue enviado la semana pasada a la jueza de Colonia, Virgina Ginares. La magistrada asumió competencia en el caso el mes pasado, luego de que su antecesora, Beatriz Larrieu (quien solicitó la pericia) fuera ascendida por la Suprema Corte de Justicia al cargo de jueza suplente de Montevideo.

Fuentes vinculadas al caso dijeron a El País que los médicos legistas, luego de analizar el expediente judicial y las historias clínicas de los pacientes fallecidos, concluyeron que la médica indagada actuó "en forma normal".

De todos modos, las fuentes aclararon que el informe no determina si existió o no delito y se limita a analizar la actuación de la profesional desde el punto de vista técnico. La eventual existencia de delito será resuelta por la jueza Ginares y la fiscal Ana Monteiro.


Asimismo, la magistrada espera recibir en los próximos días otro informe pericial que solicitó a expertos del Instituto Técnico Forense (ITF) del Poder Judicial.

La investigación busca determinar si la médica del hospital de Colonia junto a una enfermera causaron la muerte de cinco pacientes.

La indagatoria se inició tras una denuncia que presentó en el pasado mes de marzo la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que derivó de una queja formulada por los familiares de una paciente de 99 años fallecida el 5 de marzo.

La clave para la investigación judicial es el presunto uso indebido de la morfina, un potente analgésico que se utiliza en pacientes terminales o que revisten cierta gravedad. La morfina habría causado la muerte de la anciana de 99 años de edad.

Por eso, la jueza Larrieu, que en su momento estuvo a cargo del caso, ordenó relevar todos los fallecimientos y si en los pacientes que perdieron la vida se aplicó morfina.

A fines de marzo, la médica y la enfermera indagadas permanecieron incomunicadas por disposición judicial. Finalmente, vencido el plazo legal de 48 horas, se concluyó que no había pruebas para procesarlas y fueron liberadas.

El caso de la médica y la enfermera del hospital de Colonia saltó a la luz pública pocos días después de los procesamientos de los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo, que fueron encarcelados luego de probarse que causaron la muerte a 15 pacientes del Hospital Maciel y de la Asociación Española.

Pereira y Acevedo terminaron con la vida de los pacientes aplicando medicamentos y drogas que no había sido recetadas por los médicos.

El País Digital

MISIONES,Médicos, Enfermeros y Promotores de Salud de la Provincia se capacitarán sobre Leishmaniasis Visceral

Desde el Servicio de Infectología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, informan que capacitarán al personal de Salud de Posadas sobre Leishmaniasis Visceral , el jueves 2 de agosto de 2012, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela.

Misiones. La actividad-que es totalmente gratuita- se realizará en el marco del Programa Multicéntrico de Capacitación en Centros de Atención Primaria de Salud Pública Provincial y Municipal de la Provincia-proyecto avalado por el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT). Además anunciaron que la misma jornada se repetirá el jueves 16 de agosto de 2012, en el Hospital Escuela.

Al tiempo que manifestaron, el objetivo es actualizar a los Profesionales de la Salud sobre Leishmaniasis Visceral.

En este sentido, llevarán a cabo una encuesta para evaluar el grado de conocimiento de la patología pre y pos jornada.

"Presentaciones clínicas y de laboratorio, ¿cuándo sospechar Leishmaniasis Visceral?, métodos de diagnóstico disponibles en nuestra Provincia, opciones de tratamiento y evaluación de la respuesta", son algunos de los temas que se desarrollarán durante el encuentro.

La convocatoria es para Médicos, Enfermeros, Promotores de la Salud de la ciudad de Posadas y todo agente de la salud interesado en el tema.

Finalmente anunciaron que, la jornada se extenderá a diferentes puntos de la Provincia tales como Puerto Iguazú y Eldorado.

Programa
Jueves 2 y jueves 16 de agosto de 2012
-8 hs a10 hs: capacitación destinada a personal médico.
-10.30 a 12 hs: capacitación destinada a personal de enfermería.
-12.30 hs a 13.30 hs: capacitación destinada a promotores de salud.

En Carabobo gremio de Enfermeros realiza asamblea

En Carabobo gremio de Enfermeros realiza asamblea de ciuadadanos en la Chet


Foto Archivo
Foto Archivo

Una asamblea de ciudadanos se estará realizando en las próximas horas en la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (Chet) como parte de una actividad promovida por Julio García, dirigente gremial de los enfermeros en Carabobo, acompañado por Guillermo Manosalva, ambos posibles postulantes a diputados del Consejo Legislativo de la entidad.

 

Durante la mañana de este martes 31 de julio, García y Manosalva realizaron un recorrido por cada uno de los espacios hospitalarios a fin de detectar las problemáticas internas de este centro de salud en cada área de especialización, emergencia y medicina general.

 

Al respecto, Julio García señaló que la finalidad de la asamblea es recoger fidedignamente los datos de las diferentes problemáticas que aquejan a la comunidad de la Chet y presentar las conclusiones y recomendaciones a la nueva directiva de la Ciudad Hospitalaria.

 

El dirigente gremial refirió que no son nuevos los problemas del hospital central y que han podido evidenciar que continúa la escases de insumos, dotaciones y recursos que limitan el correcto funcionamiento de las instalaciones.

VENEZUELA: Enfermeros continuarán luchando por sus reivindicaciones salariales

La presidenta del colegio de enfermeros del estado Carabobo, Siomara Rengifo, informó que las medidas de protestas para exigir mejoras salariales, continuarán esta semana hasta que el gobernador Henrique Salas Feo busque una solución a sus necesidades.

Por tal motivo, indicó que el día miércoles se tiene prevista una asamblea extraordinaria en su sede para discutir las estrategias a seguir y redactar un documento donde pongan en manifiesto sus inquietudes, exponiendo la grave situación que atraviesan para posteriormente presentarlo ante la Defensora del Pueblo, para que sirva de mediador entre el gobernador y los enfermeros.

Cabe mencionar que la molestia del gremio se debe a la falta de respuesta en materia de seguridad por parte de las autoridades del estado para los profesionales de enfermería que laboran en los diferentes centros de salud de la región carabobeña, la deficiencia de insumos, las condiciones laborales, el disfrute de las vacaciones y el pago de las prestaciones sociales.

El Clínico cesa a 10 jefes de enfermería y manda al paro a otros tantos ATS

La decena de contratos que se pierden se suman a los que no se renovaron hace apenas 15 días en ese hospital · La medida apunta a ahorrar costes laborales

zoom


Patio central del Hospital Clínico.


Los recortes se suceden sin tregua. A los contratos que no se renovaron a mediados de julio en el Clínico se suma ahora la pérdida de otras 10 contrataciones de enfermeros. La carambola es la siguiente: el hospital ha cesado a una decena de jefes de enfermería cuyos cargos se eliminan. Como son fijos, vuelven a su puesto. Los 10 enfermeros interinos que les cubrían se llevan la peor parte porque se quedan sin contrato y pasan a engrosar las filas del paro. Los cambios apuntan encajar el decreto de ajustes de la Junta.

La situación fue detallada ayer por el Sindicato de Enfermería. Según la delegada de Satse, Inmaculada Florido, la contratación en el hospital está prácticamente "intervenida" desde Sevilla desde mediados de junio. Entre los 10 ceses están los de los jefes de bloque de Críticos, Área Quirúrgica, Informática y Calidad y los tres supervisores de atención continuada del Marítimo y otros tantos de hospitalización del Clínico. El hospital explicó que se trata de una "reestructuración" de la dirección de enfermería que reduce el número de jefaturas y que intentará rescatar a la mayoría de los 10 interinos que se quedan sin contrato.

Florido lamentó que profesionales que llevan más de cinco años en el hospital queden ahora a expensas de un contrato de verano "de 15 días". Satse también denunció que no se sustituyen ni las bajas maternales y que se está quitando un ATS en los turnos de noche en varios servicios, afirmación esta última que fue desmentida por el centro.

Medida de fuerza de enfermeros y choferes de ambulancia en San Luis

La misma se realizará en la jornada de hoy, en diferentes horarios. Es en repudio a las agresiones que sufrieron un chofer y un enfermero el fin de semana cuando llegaron a asistir a una persona que se había descompuesto. El hijo del paciente golpeó al personal de la ambulancia por la demora y la falta de atención en el 107,  teléfono de emergencia del hospital.

El Secretario general de ATSA, Gerónimo Ortiz, explicó que la medida  consiste en un quite de colaboración por dos horas en cada turno, a la mañana comenzará a las 8, por la tarde a las 19 y en el turno nocturno a las 22.

Otro de los reclamos que sostiene el personal de emergencias es que  para cubrir urgencias y emergencias, las ambulancias salen con chofer y enfermero, sin médico; siendo exigido por ley que debe haber un médico, toda vez que ciertas decisiones, en urgencias y emergencias, solo pueden ser tomadas y ejecutadas por un profesional médico.

Empieza el paro de 48 horas en el hospital de Pringles

Lo impulsa la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), en reclamo de mejores condiciones salariales. Sólo se atenderán urgencias.
     CORONEL PRINGLES (A) -- Hoy comenzará el paro de 48 horas en el Hospital Municipal Manuel B. Cabrera, impulsado por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) de Coronel Pringles, en reclamo de mejoras salariales.
     La medida --se informó-- tendrá continuidad la semana próxima, si es que el intendente Carlos Oreste no realiza una oferta de recomposición salarial que conforme a la entidad.
     "La diferencia es que la semana que viene el paro será sorpresivo", adelantó el secretario general de la APTS, Nicolás Queti.
     El paro de 48 horas tendrá efecto sobre los consultorios externos del centro de salud. También afectará a las actividades programadas (como las cirugías), por lo que sólo se atenderán urgencias en la guardia.
     En forma paralela, la APTS llevará su reclamo a las calles de la ciudad el 11 de este mes, de 10 a 12, durante la realización de controles de rutina destinados a los vecinos, en la esquina de Stegmann y Dorrego.
     La APTS reclama la puesta en marcha de la Carrera Profesional Hospitalaria y la recomposición salarial de los profesionales del sector de la salud, en especial los enfermeros, quienes cobran un salario básico de 1.800 a 2.000 pesos (12 pesos la hora).
     Según la entidad, debido a la crisis salarial, en los últimos meses se fueron del hospital unos 10 enfermeros, en busca de mejores oportunidades laborales. Esto obligó a la comuna a contratar a estudiantes avanzados de enfermería, lo que igualmente está provocando --se indicó-- "un estado de declinación de las prestaciones hospitalarias".

Un nuevo proyecto.
En la víspera, el bloque de ediles radicales difundió un proyecto que presentará en el Concejo Deliberante, tendiente a dar contenido a la ordenanza que declaró al distrito en estado de emergencia en enfermería.
     "En el marco de la mencionada emergencia, y con el objeto de paliar momentáneamente la situación del servicio de enfermería, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone la creación del Fondo Solidario Temporario de Emergencia en Enfermería", se anunció.
     El proyecto prevé utilizar el 7% de lo percibido en el hospital por prestaciones al PAMI, y destinarlo, de forma periódica y hasta febrero de 2013, al pago de una bonificación para todos los enfermeros.
     Según los cálculos de la bancada, el monto que recibiría cada uno de los profesionales fluctuaría entre 300 y 370 pesos (no es fijo, ya que depende de los pagos de PAMI).
     Los ediles se mostraron confiados en que esta propuesta será apoyada por la oposición, sobre todo luego de que el intendente Oreste vetó la ordenanza que facultaba al Ejecutivo a conceder un aumento a los enfermeros mediante la modificación de partidas del presupuesto municipal y la puesta en marcha de la Carrera Profesional Hospitalaria.

Salta Hospital Público Materno Infantil

Principio de acuerdo con los enfermeros
02/08/2012 | La Gerencia del Hospital Público Materno Infantil se comprometió a actualizarles el pago por productividad y distribuir uniformes.
Imagen de la Noticia
Audio de la Noticia:
 
El delegado de ATSA, Hugo Herrera, dijo que aún queda discutir la grilla salarial de los enfermeros, pero este aspecto se debe resolver en el Ministerio de Salud y en la Cámara de Diputados.

El dirigente sindical dijo que el gremio sigue abierto al diálogo con la Gerencia del Materno Infantil para solucionar los reclamos laborales.

Los hospitales de Flandes en busca de enfermeros españoles

Hospitales, centros de salud y residencias de ancianos de la región belga de Flandes se han lanzado a la búsqueda de enfermeros y enfermeras españoles ante la falta de profesionales locales, y hoy han presentado hoy un proyecto piloto, cuyo objetivo es facilitar su integración.

Desde ayer, ocho enfermeras españolas seleccionadas en un proceso llevado a cabo en Madrid están en Bélgica para conocer de primera mano las condiciones laborales que les ofrecen dos hogares de ancianos flamencos.

Este grupo está llamado a ser el primero de los muchos que podrían llegar próximamente, según ha explicado hoy a Efe Peter Degadt, el director de "Zorgnet", una red que agrupa a los centros sanitarios de la región.

En Flandes hay abiertas actualmente unas 1.700 vacantes para enfermeros y otras 300 para personal sanitario menos cualificado, ha indicado Degadt.

El déficit de enfermeros en la región belga no es nuevo y ya en el pasado intentó cubrir plazas con candidatos de Rumanía y Polonia, pero la no pertenencia en aquel momento de ambos países a la Unión Europea dificultaba las cosas.

El proyecto piloto con España es el primero de este tipo que inician los centros sanitarios flamencos en colaboración con los servicios de empleo belgas y españoles.

"Nuestra actitud antes era escéptica", ha señalado Degadt, quien ha explicado que finalmente se ha decidido dar el paso de buscar activamente personal sanitario en España ante el excedente que tiene ese país, lo que, por tanto, no perjudicará a la Sanidad española.

El otro factor clave es el nivel de preparación de los profesionales españoles, que es "incluso superior al de los nuestros", ha añadido.

El proyecto puesto en marcha por "Zorgnet" busca que los enfermeros que se trasladen a Flandes sean conscientes de lo que se espera de ellos y evitar que los seleccionados abandonen al poco tiempo los puestos de trabajo.

Entre las exigencias figuran la de aprender neerlandés (la lengua oficial en la región), ha indicado Degadt.

El objetivo es que se produzca una "verdadera integración" de los trabajadores y que estos permanezcan en Bélgica.

La iniciativa, por ahora, ha despertado interés en España, pues hasta 3.850 candidatos se presentaron a la primera selección llevada a cabo en junio en Madrid.

 

Enfermería de Nefrología de Valdecilla logra el Premio Bellco por una investigación de biocompatibilidad en hemodiális


Enfermería Valdecilla
Foto: GOBIERNO DE CANTABRIA

Según el estudio, la hemodiafiltración con reinfusión endógena mejora la capacidad depurativa del enfermo renal y produce menos efectos adversos

   SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de enfermería del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido galardonado con el Premio Bellco al mejor trabajo de investigación sobre terapias convectivas realizado en 2012 por el "Estudio comparativo de biocompatibilidad entre la hemodiafiltración en línea y la hemodiafiltración con reinfusión endógena".

   Este estudio, que será presentado en octubre durante el 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), se enmarca dentro de la estrategia de actuación impulsada desde la Dirección de Enfermería de Valdecilla para potenciar la actividad investigadora entre los profesionales del hospital, ha informado el Gobierno en un comunicado.

   El trabajo ha comparado los resultados mediante la aplicación de dos técnicas de hemodiálisis, la hemodiafiltración en línea (HDF) y la hemodiafiltración con reinfusión endógena. Ambas técnicas se aplican en Valdecilla, siendo mayoritaria la hemodiafiltración en línea, mientras que la hemodiafiltración con reinfusión endógena está indicada para pacientes con problemas nutricionales y con determinadas enfermedades de base.

   Tomando como referencia ambas técnicas, el estudio ha comparado los cambios en el perfil hematológico, la existencia de una respuesta inflamatoria y las constantes vitales de los pacientes.

   Los autores del trabajo han concluido que las dos técnicas reflejan una alta biocompatibilidad, siendo escasas las reacciones adversas que producen a los pacientes.

   No obstante, la hemodiafiltración con reinfusión endógena muestra un menor rebote del número de neutrófilos (glóbulos blancos), una menor leucopenia (disminución de leucocitos o glóbulos blancos) y un aumento menor de la temperatura corporal en relación con la hemodiafiltración en línea.

   Según los autores, estas diferencias pueden deberse a que la hemodiafiltración con reinfusión se hace de forma endógena, mediante ultrafiltrado regenerado del propio paciente, mientras que en la hemodiafiltración en línea la reinfusión es exógena y se lleva a cabo con líquido de diálisis. Esto hace que la hemodiafiltración con reinfusión endógena presente mayor biocompatibilidad.

   Los resultados de esta investigación reflejan también que la hemodiafiltración con reinfusión endógena mejora la capacidad depurativa del enfermo renal, produce menos efectos adversos, aporta mayor biocompatibilidad y mejora la seguridad del paciente.

   El equipo investigador ha estado integrado por José Luis Cobo Sánchez, Raquel Pelayo Alonso, Raquel Menezo Viadero, Mª Eugenia Cuadrado Mantecón, Camino Villa Llamazares, Magdalena Gándara Revuelta, Hortensia Cepa García, Araceli Saenz de Buruaga Perea, Mª Elena Incera Setién, Rosa Ana Sainz Alonso, Mª Yolanda Vicente Jiménez, Mª Soraya Sánchez Cano, Mirian García Martínez, Rosa Alonso Nates y Blanca Paule.

TRATAMIENTO DEPURATIVO DE LA SANGRE

   La hemodiálisis es un tratamiento depurativo de la sangre que suple la función excretora y depurativa del riñón. En los últimos años, la investigación clínica ha permitido el avance de las técnicas de hemodiálisis, intentando asemejarse lo más posible a la fisiología renal. Actualmente en España el 90% de los pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo se someten a hemodiálisis.

   La hemodiafiltración en línea es una técnica de diálisis que suma al transporte difusivo de los solutos (sustancias disueltas en la sangre) a través de una membrana que sirve de filtro, una cantidad significativa de transporte convectivo. Éste aporta una mayor aclaración de moléculas medias y grandes, difíciles de eliminar por difusión. De hecho, la retención de estas moléculas urémicas se ha asociado clásicamente con diversas complicaciones crónicas de los pacientes en hemodiálisis.

   De esta forma, la hemodiafiltración en línea realiza un alto transporte convectivo (de las moléculas mediante un movimiento del agua generado por el efecto de una presión), de manera que los solutos cuyo peso molecular lo permita van a pasar por la membrana que sirve de filtro.

   Sin embargo, en la hemodiafiltración con reinfusión endógena utiliza un filtro de doble cámara. De esta forma, el líquido ultrafiltrado en la primera cámara, antes de ser reinfundido al paciente, se regenera en una segunda cámara donde se aplica un cartucho de resina que absorbe un mayor número de toxinas urémicas.

HONDURAS, Enfermeras auxiliares interponen amparo ante CSJ por deducción de salario

 Redacción 

Según José Antonio Flores, representante legal de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares, se presentó el amparo por la deducción y suspensión de salarios de las auxiliares de enfermería que participaron en asambleas informativas a nivel nacional.

Tegucigalpa,

Honduras

Un recurso de amparo fue interpuesto ayer por las enfermeras auxiliares en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Según José Antonio Flores, representante legal de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares, se presentó el amparo por la deducción y suspensión de salarios de las auxiliares de enfermería que participaron en asambleas informativas a nivel nacional.

Durante 29 días las enfermeras auxiliares suspendieron las labores en los turnos A, B, y C en demanda del pago de colaterales o beneficios y del presupuesto para plazas de trabajo; por tal razón la Secretaría autorizó como sanción la deducción de 1,000 lempiras para las 6,270 enfermeras en todo el país.

"Interpusimos el recurso de amparo porque consideramos que la deducción y suspensión de salarios es ilegal, además se presentará un reclamo administrativo en la Secretaría por daños y perjuicios ya que si la Corte revierte el amparo, con el reclamo el juicio pasa al Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo", declaró Flores.

BUENOS AIRES, Se realizó la Jornada inaugural del Curso de Capacitación ”Enfermería en Salud Mental

untamente con la Región Sanitaria V. La temática del Seminario de apertura fue "Concepción de Salud, enfermedad en Salud Mental. Ley de Salud Mental y Adicciones".

El Coordinador en Salud Mental de la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Ricardo Mauro, y el Secretario de Salud del Municipio, Dr. Miguel Rossini, encabezaron ayer por la mañana la Jornada Inaugural del Curso de Capacitación "Enfermería en Salud Mental", que se desarrolla en el Salón Auditorio de la Empresa OSDE.

Articulado por la Municipalidad de Campana y la Región Sanitaria V, el Curso tiene como objetivo mejorar la preparación y posterior atención a los vecinos necesitados, de enfermeros y enfermeras en ejercicio y en formación y a todos los interesados de los equipos de salud.

"Estamos dando inicio el segundo ciclo de la capacitación en Salud Mental que tan gentilmente la Región V realiza en nuestra ciudad. Y creemos que esa elección se debe al trabajo y compromiso manifestado", afirmó el Dr. Rossini, quien también tuvo palabras de gratitud y reconocimiento al equipo que conforma el área de salud mental del Hospital San José a cargo de la Dr. Josefina Bianconi.

"Desde el Hospital San José se viene trabajando para brindar una asistencia y un servicio acorde a lo que necesitan de los pacientes. Y para cumplir con este objetivo es fundamental la continua capacitación y preparación", señaló el titular de la Secretaría de Salud.

También se encontraban presente la Lic. Daniela D´Atri de Región Sanitaria V, la Jefa del Departamento de Salud Mental del Hospital San José, Dra. Josefina Bianconi, y el Jefe del Servicio de Epidemiología del mencionado Centro Asistencial Municipal, Dr. Roberto Simiolli.

"Esta actividad forma parte fundamentalmente de una política de trabajo en salud mental que venimos implementando desde hace ya algunos años, a partir del desarrollo de una red entre los municipios que conforman la Región Sanitaria V", expresó Mauro.

Según indicó durante el encuentro dirigido especialmente a enfermeros y enfermeras, se trataron temáticas que nacen del propio trabajo y de la atención del paciente. "El padecimiento mental no solo se subsume a la enfermedad crónica o de mayor gravedad, sino también al padecimiento psíquico que se presentan de muchos modos en la actualidad como puede ser la violencia o las adicciones", completó el Dr. Ricardo Mauro de Región Sanitaria V.

Ayer, la temática abordada fue "Concepción de Salud, enfermedad en Salud Mental. Ley de Salud Mental y Adicciones", a cargo del Licenciado en Enfermería, Jorge Bautista, y del Coordinador en Salud Mental de la Región Sanitaria V, Dr. Ricardo Mauro.

"La Salud Mental es un proceso que no se refiere solamente a padecimientos o síntomas. Se refiere a la salud en general de un individuo, ya que implica un conjunto que hace a la vida sana de una persona. Y según las problemáticas que presente el paciente, hay distintos grado y distintos tratamiento", explicó la Lic. Daniela D´Atri.

Además de capacitar a los equipo de enfermerías en cuanto a conceptos y procedimientos, D´Atri indicó que estos encuentros permiten trabajar interdisciplinariamente.

"Si bien hay algunas problemáticas que necesariamente se deben abordar desde especificidades de las profesiones, hay otras que necesitan de la intervención de equipos interdiciplinarios. En este caso, el cambio de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones ocurrida en 2010 implica también un cambio de paradigma en el tratamiento de las personas con sufrimiento mental. Por ello, debemos trabajar en equipos de salud donde se piensen estrategias de acuerdo a los requerimientos de la población", resaltó la representante de la Región Sanitaria V.

La capacitación se desarrollará durante los primeros miércoles de agosto a noviembre, de 09 a 13 horas, en la sede de OSDE Campana, y está destinado a enfermeros en formación y ejercicio, como así también a todos los prestadores y profesionales de salud.

El desarrolla de este Curso de Capacitación fue celebrado por la Jefa del área de salud mental del Hospital San José, Dr. Josefina Bianconi, atento a la gran cantidad y las problemáticas que se presentan en el nosocomio público tras la promulgación de la nueva ley.

"Es necesario estar capacitados y preparados para recibir al paciente. Desde la sanción de la nueva Ley, de la gran mayoría de las personas que se acercaron al Hospital hemos derivado sólo tres o cuatro pacientes. Antes, era totalmente lo contrario: cuando llegaba un paciente el médico pensaba a dónde derivarlo".

Bianconi explicó que previo a la Ley sancionada en 2010, el Hospital tenía atención de consultorio, mientras que ahora se internan pacientes con problemas psiquiátricos y adicciones. "Ante este cambio es fundamental que el equipo que conforma el área de salud mental esté capacitado para desarrollar estrategias de intervención pero no sólo con el paciente sino también con la familia. Intentamos convocar e incluir a todo su entorno".

PROGRAMA DEL CURSO

A continuación detallamos el Programa de actividades de los diversos encuentros del Curso "Enfermería en Salud Mental".

5 de Septiembre: "Psicopatología y formas de padecimiento psíquico". A cargo del Dr. Juan Maison Baibiene (Equipo Salud Mental Región Sanitaria V).

3 de Octubre: "Intervenciones específicas de Enfermería en Servicio". A cargo del Licenciado en Enfermería Marcelo Insaurralde.

7 de Noviembre: "Trabajo especifico de Enfermería en Salud Mental Comunitaria". A cargo de la Licenciada en Enfermería Ana Romero y de la Lic. Daniela D´Atri (Equipo de Salud Mental de la región Sanitaria V).


Autoridades del municipio junto a responsables de la charla.


Los asistentes provenian de distintos municipios de la zona.

 

SATSE denuncia el cierre de casi 3.000 camas en los hospitales del SAS durante el mes de agosto

Advierte de que, al incremento de camas inutilizadas durante agosto, se suma además el cierre de centros de salud en horario de tarde

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha vuelto a denunciar el cierre de camas en los hospitales públicos andaluces durante este verano, señalando, en esta ocasión, que durante el presente mes de agosto se cerrarán un total de 2.937 camas en los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En una nota, este sindicato ha reprochado que esta cifra supone que durante este mes cerca del 22 por ciento de las camas "permanecerán inutilizadas", cifra "superior" a la anunciada por el SAS, que cifraba al inicio del verano en un 13 por ciento las camas cerradas.

En total, sostiene que la cifra "es muy superior a la registrada en el mismo periodo del pasado año en el que se cerraron 2.706 camas, un 19 por ciento del total". En concreto, según los datos recopilados por SATSE, Sevilla es la provincia que registra el mayor número de camas cerradas en agosto (668), seguida de los hospitales de Cádiz (486), Granada (446), Málaga (426), Córdoba (399), Jaén (214), Almería (182) y Huelva (116).

Aunque la administración suele calificar estas camas como de reserva, SATSE apunta que "en la mayoría de los casos son imposibles de habilitar" si llegara a desbordarse la demanda, principalmente "por carecer de personal suficiente para atenderlas".

CIERRE DE CENTROS

A la clausura de camas hospitalarias, SATSE ha recordado también que durante el presente verano "se une el aumento del número de centros de salud que cierran durante la tarde en toda Andalucía". Esta medida, advierte, "se está llevando a cabo tanto en las zonas del interior como en zonas costeras, donde la demanda es superior en esta época".

De esta forma, en los centros de urgencias que permanecen abiertos por la tarde, "se está produciendo una sobrecarga de trabajo en las plantillas ya que asumen la demanda de varios centros de salud". Además, entiende el sindicato de enfermeros que esta medida genera "graves problemas para los usuarios", principalmente en las zonas rurales "donde se les obliga a recorrer largas distancias para recibir asistencia sanitaria".

Así, considera que el cierre "de un importante número de puntos asistenciales" durante las tardes está provocando, "además de la saturación de los profesionales, un deterioro de la asistencia sanitaria que se presta a los usuarios en la Atención Primaria". En la misma línea, ha agregado que esta medida "está afectando a los servicios de urgencias de los hospitales, ya que las enfermedades no entienden de horas y cuando alguien necesita asistencia sanitaria por la tarde acaba acudiendo a las urgencias del hospital".

"PLANTILLAS BAJO MÍNIMOS"

Respecto a la situación del personal, critica que, "una vez más", en la planificación del verano "han primado los criterios economicistas a los asistenciales". En el caso de Enfermería, advierte de que "a la ya de por sí deficitaria plantilla del SAS", durante los meses estivales "se está sumando la nula cobertura de las vacaciones, lo que provoca que el personal en los centros se encuentre bajo mínimos a pesar de que la demanda de asistencia no se reduce de forma ostensible en el verano".

Por este motivo, ha alertado sobre los posibles déficits que puedan producirse en la atención al usuario que, "en ningún caso sería achacable al personal sino a un plan de vacaciones que obedece únicamente a criterios economicistas". Por ello, ya ha advertido a la administración de que "permanecerá vigilante ante los problemas que puedan presentarse en los centros".

En lo referente al personal de refuerzo para atender el aumento de la demanda asistencial en las zonas costeras, SATSE cuestiona los datos del SAS, "ya que no pueden calificarse como refuerzos un personal que ni siquiera cubre las sustituciones de los profesionales de los centros".

Además, asegura que este año se ha vuelto a reducir la contratación de personal para las zonas costeras, ya que a la cifra inicial anunciada por la Administración (79 enfermeras frente a las 85 contratadas en 2011), se suma que este año muchos de los contratos se han realizado al 75 por ciento de la jornada.

Ante esta situación, SATSE ha exigido a la Consejería de Salud que informe a los ciudadanos "de la situación real de la sanidad andaluza durante el verano, con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer también un uso más racional de los recursos existentes".

¡Viajemos en familia! Disfrutá las playas de Brasil

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...