4 ago. 2012

Ciberconviciencia ética en enfermería el 11 de agosto Conferencia On-Line

Conferencia Virtual sobre ética en enfermería el 11 de agosto emitida desde Venezuela.

[ 31 jul 2012 ]
Ciberconviciencia ética en enfermería el 11 de agosto Conferencia  On-Line

Este evento constituye una singular oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias en el área de enfermería en un mundo globalizado, se destacan los principales temas de actualidad en cuanto a los grupos de enfermería en Latinoamérica, interoperabilidad ,entre otros.

PARA AGENDAR

NOMBRE: Ciberconviciencia ética en enfermería 

CUANDO: 11 de agosto

DONDE: Conferencia Virtual

PAIS: Venezuela

ORGANIZADORES:  Asociación Venezolana de Informática en Salud (AVIS)  y Centro de Capacitación y Actualización Profesional  (CEAP)  

INSCRIPCION: Click aquí

CONTACTO:  info@ceap.net.ve Teléfono: 04267483834 

WEBSITE: http://www.ceap.net.ve

Los recortes reducen en un 30% los sueldos de los enfermeros







Un grupo de profesionales se concentra a la puerta del Hospital Provincial.
Un grupo de profesionales se concentra a la puerta del Hospital Provincial. Foto cedida por Satse

B. BLANCO GARCÍA El personal sanitario volvió a salir ayer a la calle para protestar por los recortes planteados por la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que ya han supuesto una reducción del 30% en sus sueldos, según calculó la secretaria provincial del sindicato de enfermería Satse en Zamora, Mercedes Gago.


Si hace quince días los profesionales realizaban un paro frente a sus lugares de trabajo, tanto hospitales como centros de salud, desde ayer viernes se concentrarán todas la semanas, iniciando así una campaña de nuevas protestas a consecuencia de los últimos recortes anunciados por la consejería, que suponen una bajada de sueldo mensual de 25 euros «al reducir al 50% un complemento que teníamos desde hace diez años», precisó Gago, y la pérdida de la paga de productividad anual que se solía cobrar en verano teniendo en cuenta los objetivos alcanzados. «Es un engaño», asegura Gago, ya que estos honorarios que no van a cobrar corresponden a la consecución de objetivos pactados cada año entre la Administración Sanitaria y los profesionales respecto a 2011, «en los que las enfermeras han estado esforzándose para mejorar la calidad de la atención a los usuarios en Atención Primaria, así como en la reducción de la lista de espera quirúrgica en Atención Especializada», se denuncia desde Satse.


El sindicato se mostró satisfecho con la respuesta recibida por parte de los sanitarios, no solo de la rama de la enfermería. El paro fue seguido tanto en centros de salud como en el Virgen de la Concha y el Hospital Provincial, donde se concentraron más de trescientas personas.


Los recortes no solo son en los sueldos, sino que también se están dando en los servicios. En este sentido, Gago recordó que son muchos los compañeros que trabajan en centros de salud de la provincia «y tienen que atender hasta 25 pueblos, por lo que apenas tienen tiempo para dedicar a cada paciente». Además, los centros cuentan con una enfermera y un auxiliar menos en los meses de verano «una situación que previsiblemente se mantendrá tras la época de vacaciones», vaticinó Mercedes Gago, quien lamentó que todo este esfuerzo por parte de los profesionales «no se vea recompensado de ninguna manera»


Por último, la secretaria provincial de Satse en Zamora alertó de que esta continua bajada de sueldos a los sanitarios no solo afectará a los profesionales «sino a toda la ciudad y sus negocios, al haber menor poder adquisitivo», razonó. Una afirmación que también se comparte desde Satse Castilla y León, solicitando por ello a todos los profesionales que se unan a las próximas concentraciones que tendrán lugar en los puestos de trabajo cada viernes, apoyando «todas las medidas de presión que se realicen durante las próximas semanas y que se secunde la huelga general de la enfermería de Castilla y León prevista para el próximo día 26 de septiembre, pues es la única manera de mostrar indignación y rechazo a estos recortes».

ENFERMERAS TAMBIEN DEMANDAN A RECTOR DE U. SAN PEDRO POR DESPIDO

Dos mujeres denunciaron haber sido despedidas de manera arbitraria por el rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, quien de la noche a la mañana habría ordenado que dejen de trabajar en el Policlínico Docente de la Facultad de Medicina de la mencionada casa superior de estudios.

La técnica en enfermería Rosmery Gómez Rojas relató que el dos de julio pasado, ella y su compañera, la obstetriz Sheyla Silva Bardales, acudieron a trabajar al mencionado centro de salud, pero abruptamente les informaron que habían sido despedidas.

"Nosotras llegamos al Policlínico y el vigilante nos impidió el ingreso, señalando que la decana de la Facultad de Medicina, Elizabeth Llerena Torres, había dispuesto nuestro despido por ordenes del rector", explicó la agraviada.

Según Gómez Rojas, la autoridad universitaria no brindó ninguna justificación que respalde el despido, pese a que su contrato todavía vence en octubre.

La tarde de ayer, las agraviadas presentaron una demanda ante el Juzgado Especializado de Trabajo por el despido arbitrario en su contra.

Ellas piden ser repuestas en sus trabajos y el pago de devengados y beneficios.

"Como profesionales no nos pueden hacer esto de la noche a la mañana. Es injusto. Vamos a luchar hasta la última instancia", dijo Gómez.

Cabe recordar que hace poco, el ex director del Policlínico Docente de la Universidad San Pedro, Alberto Sifuentes Díaz, realizó una denuncia similar tras asegurar que fue despedido injustamente.

Enfermera  Rosmery Gómez presentó demanda contra rector de U. San Pedro por despido arbitrario.

Enfermeras auxiliares interponen recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional



egucigalpa - La Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), interpuso este viernes un recurso de amparo ante la Sala de los Constitucional para impugnar la decisión de las autoridades de la secretaría de Salud, de deducirles 29 días de salario, período en el cual se mantuvieron en asambleas informativas.

Unas 2,830 enfermeras y enfermeros auxiliares, interpusieron un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la deducción del salario de 29 días que no trabajaron por estar en huelga.

Las enfermeras reclaman que la deducción se realizó a las más de seis mil agremiadas y en el proceso de reclamo sólo participaron 200 de ellas.

Las autoridades de Salud, informaron que aplicaron las sanciones administrativas a las auxiliares que estuvieron en paro de labores con la deducción de salarios.

El secretario general de Salud, Raúl Matamoros, manifestó que ya fue efectiva la deducción de salario para 2,830 enfermeras a nivel nacional, por abandonar su área de trabajo durante 29 días en los 28 centros hospitalarios públicos del país.

No obstante, dijo que revocarán la decisión en el caso de aquellas enfermeras que comprueben que estuvieron laborando y no así en paro durante esos días.

El gremio de las enfermeras se mantuvo durante 29 días en paro de labores exigiendo el pago de colaterales y el nombramiento de nuevas plazas.


Alumnas cuestionan títulos de la directora de Enfermería de la U. del Mar

Alumnas cuestionan títulos de la directora de Enfermería de la U. del Mar

Cinco estudiantes del plantel presentaron una querella "por ejercicio ilegal de la profesión" contra Tania Aliocha González Correa, quien se presenta como "médico de la Universidad de Chile", aunque la casa de estudios asegura que no figura en sus registros.

Jueves 2 de agosto de 2012| por Nación.cl - foto: UPI

Seriamente cuestionada y no sólo académicamente se encuentra la directora de la sede Maipú de la carrera de Enfermería de la Universidad del Mar, Tania Aliocha González Correa, ya que desde este jueves enfrenta una querella por ejercicio ilegal de la profesión.

La acción judicial fue presentada por 5 alumnas quienes investigaron la carrera académica, descubriendo vacíos y mentiras en los títulos que González dice poseer. Por ello, recurrieron al abogado Mauricio Daza para que le tema fuera visto en tribunales.

Las sospechas se desataron por la manía de Tania González de presentarse a sí misma  como "médico cirujano, bióloga y enfermera de la Universidad de Chile".

Cuando se consultó al plantel sobre si figuraba en sus registros el nombre de la directora, las autoridades de la Casa de Bello respondieron que dicha persona no figuraba como estudiante o como titulada en los registros de la Facultad de Medicina.

Además, en las pesquisas previas de las inquietas estudiantes se consultó por ella en el Registro Nacional de Prestaciones Individuales de Salud de la Superintendencia del ramo, y ahí si aparece su nombre pero no como "médico cirujano" sino como enfermera titulada precisamente en la Universidad del Mar en 2009, pese a que ella ingresó a trabajar a la entidad de educación superior en 2008.

Además, se descubrió que González trabajó entre junio y diciembre de 2001 en el Servicio de Salud Metropolitano Central, donde tuvo un sueldo bruto de más de $3 millones.

Por ello, la querella también busca establecer la responsabilidad de la Universidad del Mar, pues según el abogado querellante, las autoridades del plantel sabían "que existían problemas" con los documentos académicos y no han hecho nada al respecto.

Son ustedes las enfermeras y enfermeros quienes día con día brindan cuidado y palabras de aliento a los enfermos y sus familiares


ISSSTESON, una institución formados de profesionales de la salud

REDSUR / termomx@gmail.com




Las enfermeras y enfermeros son un  refugio para el paciente, son el contacto más cercano que hay de la institución con el derechohabiente, expuso la directora general de ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa, durante la graduación de Pasantes de Enfermería que realizaron su Servicio Social en el Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez".

 

 "Esta ceremonia significa mucho trabajo, entrega, dedicación y muchas ganas de aprender, ahora viene la prueba de la vida real, quiero invitarlos a que todas esas experiencias que vivieron aquí se conviertan en un modelo para trabajar, que cuando anden afuera trabajando lo hagan con toda la vocación y que su trabajo sea siempre de calidad y seguridad en atención  a los pacientes", expresó.

 

Lizárraga Figueroa apuntó que por ISSSTESON han pasado generaciones de médicos y de enfermeras que han aprendido de un equipo muy profesional que conforma el Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez".

 

Flor Gándara, encargada de Servicio Social de la Secretaría de salud, expuso que ISSSTESON es una institución que está abriendo espacios en todo el Estado para que los estudiantes de Enfermería realicen su servicio social, ayudando a fortalecer su preparación.

 

El Director del Centro Médico, Dr. Gilberto López Armenta externó que el gremio de la enfermería tiene un merecido reconocimiento social dentro del campo de la salud por su vocación humanista y su responsable ejercicio profesional.

 

"Son ustedes las enfermeras y enfermeros quienes día con día brindan cuidado y palabras de aliento a los enfermos  y sus familiares, es por ello que quiero felicitarlos por haber escogido esta noble carrera", dijo López Armenta.

 

Culminan servicio social enfermeras en Cajeme

 

Agradecidos por la confianza depositada a los graduantes que eligieron el Hospital López Mateos de ISSSTESON para realizar el servicio social, se dijo el Dr. Fernando Loera Esquer, quien invito a los jóvenes a seguir preparándose porque la misión de los trabajadores de la salud es velar por sus pacientes pero también ofrecerles un servicio de calidad y sobre todo de calidez.

 

En presencia del Dr. Fernando Lara Subdirector médico del turno matutino, Mónica Rosario Félix, jefa del departamento de enfermería, Dr. Plutarco Valdez, jefe del departamento de Enseñanza e Investigación y la Enfermera Dulce Apodaca, Coordinadora de Enseñanza de enfermería, la joven Rosa Estela Corrales Monroy, dio un mensaje emotivo de agradecimiento a los directivos y trabajadores de ISSSTESON, por todo el apoyo que recibido.

 

Durante ambas ceremonias se entregaron constancias de acreditación de Servicio Social, así como constancias de aprovechamiento a los estudiantes destacados y con mejor promedio.

 

Liberan a mujer francesa que mató a ocho de sus bebés recién nacidos

Liberan a mujer francesa que mató a ocho de sus bebés recién nacidos

Dominique Cottrez, una exauxiliar de enfermería que dio muerte a ocho de sus bebés recién nacidos.
Dominique Cottrez, una exauxiliar de enfermería que dio muerte a ocho de sus bebés recién nacidos.
 
Dominique Cottrez, una exauxiliar de enfermería, dijo a los fiscales durante un interrogatorio que había sido violada por su padre y que había matado a los bebés por miedo de que fueran de él.

Una mujer francesa  que confesó haber  asfixiado  a ocho de sus bebés recién nacidos, fue puesta en libertad, tras haber estado detenida  desde julio de 2010, poco después de que se descubrieron los niños, que murieron entre 1989 y 2006.

Dominique Cottrez, una exauxiliar de enfermería,  dijo a los fiscales  durante  un interrogatorio que había sido violada por su padre y que había matado a los bebés por miedo de que fueran de él.  

El esposo de la ex convicta declaró que no sabía nada de los nacimientos.

Pese a la liberación, un juez dijo que Cottrez debe mantenerse bajo una rigurosa supervisión psiquiátrica pero será supervisada con dispositivos de seguridad, aun así, las acusaciones en su contra no han sido retiradas.

“Estamos jugando con muchas vidas, no estamos haciendo botes de cerveza”

RECHAZAN LA MEDIDA DE FORMA ABSOLUTA E INICIAN ACCIONES DE PRESIÓN

Sindicatos sanitarios manifestándose a las puertas del Hospital Virgen de la Vega (Foto: R.Vaquero)

Los sindicatos sanitarios denuncian los recortes que anunció ayer la Junta

Última actualización 03/08/2012@14:31:14 GMT+1

Los sindicatos de sanidad de Castilla y León se han manifestado hoy en la entrada del Hospital Virgen de la Vega en contra de los recortes anunciados ayer por la Consejería de Sanidad respecto a los profesionales sanitarios dependientes de la misma, pues supone una bajada del sueldo mensual de 25 euros de media y la pérdida de la paga de productividad anual que se venía cobrando en los meses de julio y agosto por la consecución de los objetivos propuestos por la Administración Sanitaria.

Esto supone una nueva pérdida de poder adquisitivo de los enfermeros del SACYL que ven como cada anuncio que se hace o desde el Gobierno central o del Autonómico, conlleva una pérdida de sueldo.

SATSE, UGT, CCOO, USO, CSI-F, SAE, fueron algunos de los sindicatos que acudieron a la concentración y estiman que el recorte anunciado ayer en la Mesa Sectorial "es una bajada del sueldo de los profesionales sanitarios, además de un engaño hacia los mimos, pues se anula la paga de productividad anual que se percibe por el cumplimiento de objetivos, como la reducción de lista de espera".

Paco Román, responsable de USO, apuntó que se trata de un nuevo recorte anunciado por la Junta, por lo que sólo va a afectar a Castilla y León, y pide al gobierno Autonómico que después de las movilizaciones retome esta serie de medidas y piense en recortar de otros sitios, como en el sueldo de los altos cargos.



El portavoz de los sindicatos, Paco Román, también señaló que la situación actual es lamentable y que algunos profesionales sanitarios tienen que estar hasta 12 horas algunos días, trabajando para reducir costes. "Estamos jugando con vidas, no estamos haciendo botes de cerveza", apuntó Román.

Las medidas afectan a todos los trabajadores sanitarios y de forma anual los enfermeros perderían entre 400-500 euros, los médicos 1.200 y celadores casi 40 euros al mes.

Desde esta plataforma sindical tienen prevista una huelga general de la enfermería de Castilla y León para el 26 de septiembre, pues es la única forma de demostrar la indignación y el rechazo que produce al colectivo todos los recortes que se están llevando a cabo y que están repercutiendo en la calidad asistencial y también y de forma importante en las economías personales y familiares.

Salud pide alternativas de ahorro para negociar la jornada laboral

ONFLICTO EN LA SANIDAD EXTREMEÑA POR LA FORMA DE AMPLIACION DE LA JORNADA A 37,5 HORAS SEMANALES

Salud pide alternativas de ahorro para negociar la jornada laboral

 El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, volvió a tender la mano ayer a médicos y enfermeros para solucionar el conflicto que mantienen con la administración extremeña por la forma en la que se ha implantado la ampliación de jornada laboral en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Carrón ha ofrecido un "pacto" para atender las reivindicaciones de los facultativos siempre que estos pongan sobre la mesa medidas alternativas que supongan un ahorro económico efectivo.

"Todo lo que ellos consigan ahorrar en el capítulo dos y cuatro se lo vamos a dar en sus retribuciones", subrayó el consejero ayer en Mérida. Estos capítulos son los referidos a gasto hospitalario, material sanitario, pruebas diagnósticas y medicamentos. "Ahora les toca mover ficha a ellos", aseveró antes de explicar que, si se producen "esos ahorros y compromisos por parte de la profesión médica, se podrá llegar a acuerdos para que la implantación de la jornada de 37,5 horas se ponga en marcha con fórmulas menos gravosas para sus emolumentos".

Médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas y auxiliares han mostrado durante los últimos días su malestar por la forma de aplicar la nueva jornada laboral en el SES. De hecho, hasta los colegios profesionales siguieron llegando ayer firmas de adhesión de empleados de la sanidad extremeña al escrito de los Colegios Oficiales de Médicos de Cáceres y Badajoz. En ese texto se oponen a la fórmula impuesta por el SES (devengo salarial de 10,2 horas mensuales de guardias para los sanitarios que prestan Atención Continuada; consultas de de tarde los miércoles primero, tercero y quinto de cada mes para los profesionales exentos de este servicio; y trabajar los sábados hasta las 15.00 horas para los sanitarios de Atención Especializada). Su propuesta alternativa pasa por trabajar media hora más, al inicio o final de la jornada ordinaria (de 8.00 a 15.00 horas), como hacen otros funcionarios.

Organizaciones profesionales y sindicatos acogieron ayer de forma positiva la oferta del consejero, aunque con reservas. "Nos consta que en lo que va de legislatura no hay diálogo en la Mesa de Sanidad, sino un monólogo de la administración, que llega y comunica sus imposiciones. Esperemos que esto sea un cambio y no solo un brindis al sol", apuntaba ayer Tomás Pérez, secretario del Consejo Médico de Atención Primaria de Extremadura (Comexap), en el que se integran los colegios profesionales, el Sindicato Médico (Simex) y distintas sociedades de especialistas sanitarios. "Estamos abiertos a negociar desde que el consejero tomó posesión de su cargo, pero ellos no dialogan, solo informan de sus decisiones", coincide Damián Cumbres, del Sindicato de Enfermería Satse. En su opinión, debe ser la propia administración la que tenga la iniciativa en la negociación, aunque plantea una línea de ahorro: "Reducir altos cargos y cargos de confianza en la consejería y las áreas de salud". Carrón aseguró ayer que el personal directivo se ha reducido en un 50% en el último año.

UGT Y PSOE PIDEN DIALOGO También desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Extremadura se acogió positivamente la voluntad de diálogo pero advirtiendo que se opondrán a cualquier medida que, "como ésta", discrimine a un colectivo concreto. Igualmente, el PSOE regional instó al consejero a negociar con los profesionales para "no penalizar dos veces a los trabajadores" --con la ampliación de la jornada y el recorte

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...