6 ago. 2012

El gobierno provincial incorporará enfermeros, profesionales y técnicos al sistema público de Salud

Se trata de la segunda convocatoria provincial de 2012
 
El gobierno provincial incorporará enfermeros, profesionales y técnicos al sistema público de Salud
 
 
El gobierno provincial lanzó –amparado en los decretos Nº 3683/07  y Nº 24/08, y Resolución del Ministerio de Salud Nº 286/08- una nueva convocatoria a profesionales enfermeros, profesionales y técnicos, para incorporarlos al sistema público sanitario de Tierra del Fuego.
 
Se trata de la segunda convocatoria de carácter provincial de este 2012, que se realiza desde el Ministerio de Salud para reforzar con recursos humanos a los hospitales y centros de atención de la Provincia.
 
Los interesados en cubrir vacantes en los distintos servicios de salud de la  Provincia deben tener domicilio en Tierra del Fuego.
 
Desde el Ministerio de Salud se precisó que el llamado contempla la incorporación de 20 enfermeros para el Hospital Regional de Río Grande, y 2 para los centros de salud de dicha ciudad, señalándose que los postulantes deben poseer título de Enfermero (a) Profesional, de Técnico en Enfermería, o de Licenciado en Enfermería.
 
También para Río Grande, se contempla incorporar 3 enfermeros (profesionales o técnicos) en la Residencia de adultos mayores; un técnico en Hemoterapia (para el HRRG); dos técnicos radiólogos (para el HRRG); y un Terapista Ocupacional para la Dirección de Salud Mental.
 
Al Hospital Regional de Ushuaia se pretende incorporar 17 enfermeros, y 3 para el Centro de Atención de la Problemática de Consumo; un técnico en Hemoterapia para el HRU; un abogado para la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos en Salud; y 2 operadores en salud mental y/o problemática del consumo (con Título de Técnico en Psicología social,  Minoridad y familia,  acompañamiento terapéutico o similar).
 
Ya hay 38 designaciones en trámite
 
"En este caso se trata de un nuevo llamado provincial, ya que los puestos de trabajo a cubrir cuentan con suficientes postulantes dentro de la provincia", explicó la secretaria de Salud, Nora Guastini, quien destacó además que "ya han concluido las instancias de evaluación del primer llamado provincial que se realizó en marzo, y se autorizó el inicio de trámite de designación de  38 profesionales y técnicos para los diferentes servicios, los que se estarán incorporando en los próximos meses".
 
Así mismo señaló que "están en curso los trámites de incorporación de los médicos especialistas seleccionados a través de las convocatorias nacionales desarrolladas hasta la fecha".
 
En ese sentido agregó que "ya se han ido incorporando algunos de los médicos seleccionados durante este año, y en breve sucederá lo mismo con otros que ya tienen su expediente de designación en trámite".
 
No obstante ello, la citada funcionaria subrayó que "los llamados a nivel nacional se renuevan periódicamente y se realizan ciclos de entrevistas para poder cubrir de la manera más ágil posible las necesidades de especialistas".
 
Finalmente, con respecto a este llamado destacó que "la incorporación de personal de enfermería es una de las prioridades del Ministerio, en virtud del las necesidades planteadas desde los servicios", para anotar que "el número de vacantes a cubrir se estipuló como punto de partida" y que, sin embargo, concluyó "una vez incorporados los seleccionados en esta instancia, se evaluará la necesidad de cobertura de más vacantes".
 
Etapas del proceso de selección
 
Desde la cartera sanitaria fueguina se informó que el período de inscripción de postulantes comienza este lunes, 6 de agosto, y finaliza el 12 de este mes; y que los interesados deben hacerlo a través de la página web del Ministerio de Salud (http://ministeriosalud.tierradelfuego.gov.ar/).
 
La recepción de documentación tendrá lugar entre el 13 y el 17 de agosto, en la Oficina de Recursos Humanos del Hospital Regional Río Grande para los postulantes de esta ciudad y de la Comuna de Tolhuin; y para los de Ushuaia en la División Formación, Desarrollo y Capacitación del Ministerio de Salud, ubicada en el barrio de Funcionarios (Casa 7 – Lugones S/Nº, esquina Pluschow).
 
Además se informó que tras la etapa de preselección y presentación de documentación respaldatoria, los postulantes que cumplan los requisitos serán convocados por vía telefónica o correo electrónico a presentar la documentación respaldatoria, en forma previa a la entrevista personal.
 
Las entrevistas personales se realizarán entre el 20 y  el 24 de agosto, en Río Grande y Ushuaia; y los postulantes seleccionados para la etapa de entrevista serán invitados por vía telefónica o correo electrónico para fijar lugar y hora de la misma.
 
Tras señalase que la publicación de órdenes de mérito será a partir del 28 de agosto, en la página web del Ministerio; desde la cartera sanitaria se observó que las consultas pueden realizarse a través de la dirección de correo electrónico "convocatoriaprovincialsalud@tierradelfuego.gov.ar".

pide a los enfermeros que se concentren los viernes a la puerta de los centros de trabajo

Protesta anterior del sector de enfermería en Salamanca (Foto: Archivo Tribuna)

SATSE pide a los enfermeros que se concentren los viernes a la puerta de los centros de trabajo

Por los nuevos recortes anunciados por el Gobierno regional. En Salamanca será mañana a las 11 horas en el Clínico

Última actualización 03/08/2012@13:11:53 GMT+1

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y Leónv ha anunciado que "rechaza tajantemente los recortes anunciados ayer por la Consejería de Sanidad respecto a los profesionales sanitarios dependientes de la misma, pues supone una bajada del sueldo mensual de 25 euros de media y la pérdida de la paga de productividad anual que se venía cobrando en los meses de julio o agosto por la consecución de los objetivos propuestos por la Administración Sanitaria", como han asegurado en una nota de prensa.

"Esto supone una nueva pérdida de poder adquisitivo de los enfermeros del SACyL que ven como cada anuncio que se hace o desde el Gobierno central o del Autonómico conlleva una pérdida de sueldo", añaden.

"Esta noticia pilló de sorpresa a todas las organizaciones sindicales que están presentes en esta Mesa de Negociación, entre las que se encuentra SATSE, pues no se esperaban más recortes ahora y mucho menos que se aplicaran por parte de la Junta de Castilla y León, ni tampoco que de nuevo recayeran sobre los profesionales sanitarios. Por otra parte no solo el malestar y la indignación se producen por la pérdida de retribuciones sino que supone un engaño a todos los profesionales sanitarios pues la paga anual de productividad que ahora se va a anular dependía de la consecución de objetivos pactados cada año entre los profesionales y la Administración Sanitaria y en concreto los realizados en el año 2011, en los que las enfermeras han estado esforzándose para mejorar la calidad de la atención a los usuarios en Atención Primaria así como en la reducción de la lista de espera quirúrgica en Atención Especializada", han subrayado.

"Desde SATSE se pide a todos los enfermeros, matronas y fisioterapeutas, que apoyen todas la

El hospital de Alcalá avisa a los pacientes: sólo tiene una enfermera por planta

El hospital de Alcalá avisa a los pacientes: sólo tiene una enfermera por planta y 130 camas menos tras los recortes de Aguirre



Los médicos, enfermeros, auxiliares y celadores del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá se han plantado ante los recortes sanitarios de Esperanza Aguirre y han decidido avisar a los pacientes de los peligros que este 'tijeretazo' supone para su salud. Los trabajadores de este centro han colgado unos carteles en los que informan de las consecuencias de las medidas de la 'lideresa'.

Los recortes sanitarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid han puesto en jaque al hospital de Alcalá. Así lo aseguran los empleados de este centro sanitario, que a través de carteles colgados por toda la clínica avisan de la verdadera envergadura del 'tijeretazo': "se han quitado 130 camas del hospital" y "se han dejado plantas con una enfermera y una auxiliar por turno", lo que hace "imposible asegurar la asistencia a los pacientes".

Los profesionales de este hospital avisan también de que "las plantas se han mezclado. Hay pacientes de todo tipo de enfermedades en cualquier unidad", y "esto es un riesgo para su seguridad". Asimismo, en estos carteles aseguran que "los pacientes de Urgencias y UCI no pueden ingresar en planta por no haber camas para ellos".

El equipo sanitario ha llevado a cabo esta iniciativa para advertir a los pacientes de que "están desmantelando su hospital" y que las medidas de Esperanza Aguirre ponen en "riesgo" la salud de los pacientes del hospital.

A principios del mes de junio, la Comunidad despidió a 90 trabajadores de este centro. La 'lideresa' decidió no renovar los contratos de 42 enfermeros, 35 auxiliares, 7 celadores, 3 técnicos de laboratorio, 2 matronas y 1 mecánico, todos ellos empleados eventuales que iban encadenando contratos, en algunos casos desde hace más de cinco años. También decretó una reducción del número de camas.

Unas medidas contra las que ya ha empezado a protestar la plantilla, que considera que se trata de una nueva agresión a la Sanidad que ahonda en el deterioro de los servicios públicos emprendido por el Gobierno regional, y de las que ya son conscientes los pacientes, que se echan "las manos a la cabeza", según han indican en Twitter, donde circula como la pólvora el cartel que ha aparecido en el hospital de Alcalá.

Cuatro profesionales sumariados en el Hospital

Es por la denuncia de familiares que les entregaron en dicho nosocomio el bebé muerto en una caja de cartón. Por orden del Ministerio de Salud se apartó al médico de guardia, a la obstetra y a dos enfermeros de ese turno.

Hay cuatro sumarios para personal del hospital.
Hay cuatro sumarios para personal del hospital.

Julieta Oviedo, una joven de 25 años de edad que el miércoles llegó con dolores de parto a la guardia del Hospital Central de Reconquista, denunció en los medios y la justicia, el accionar de la partera de guardia ante la negativa de realizar una cesárea por la hora en la que llegó y la aplicación de un calmante que la durmió hasta el día siguiente habría ocasionado la muerte del bebé.
El caso que no deja de sorprender e indignar a la población de la ciudad de Reconquista, que junto a la familia de Julieta Oviedo reclamaron explicaciones y responsables en los medios de comunicación y las redes sociales tuvo trascendencia provincial y desde el Ministerio de Salud se dispuso el inicio de sumarios administrativos para conocer qué sucedió la noche de miércoles en el Hospital Central de Reconquista y determinar las responsabilidades de cada profesional interviniente.
Mientras se desarrolla el sumario administrativo y como medidas preventivas cuatro profesionales del nosocomio público de salud fueron separados de su cargo. A la partera Débora Dagatti, indicada por la madre como la principal responsable de la muerte de su bebé, se le suman el médico de guardia, Dr. Ariel Goldberger y los enfermeros Jorge Debárbora y Noemí Scarel.
La justicia ordenó que se practique la autopsia sobre el cuerpo del bebé para determinar las causas de la muerte y ayudar con esto a la investigación.
Desde el hospital no de dio ninguna información a al opinión pública, tampoco se expresó la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos.-

La UCI del Hospital pasa de tener uno o dos pacientes por enfermero al doble

Los recortes en Sanidad han llegado con fuerza al Hospital Universitario de Guadalajara. Al despido de los sanitarios interinos y la no renovación de otros trabajadores se ha sumado el cierre de muchas camas del hospital, lo que está suponiendo un esfuerzo titánico para el resto de trabajadores, que tienen que sacar todo el trabajo adelante.
    En este sentido, Salvador Sánchez, delegado sindical del Sindicato de Enfermería (SATSE), se opone al despido de más profesionales porque ahora son ellos quienes tienen que absorver todo el trabajo. "Aumenta la jornada laboral, hay menos días de permiso y también del plan concilia, lo que provoca una sobrecarga del personal debido al gran número de despidos de trabajadores", explica.

Menos enfermeros
Uno de los servicios que más está sufriendo es la unidad de cuidados intensivos (UCI), que ha aumentado el ratio de enfermos, pasando de uno o dos por enfermero a tres o cuatro. "En este servicio los cuidados son críticos y, si tenemos más trabajo, la atención se dispersa", comenta Sánchez. Además, advierte que "así habrá menos calidad del servicio y, por tanto, menos seguridad del paciente".
    La profesionalidad de los sanitarios les lleva a absorver el trabajo de las plazas vacantes para que el trabajo salga adelante, y todo gracias al esfuerzo personal de cada uno. "Obviamente esto nos genera estrés y una presión que se traslada al paciente, a sus acompañantes y a los compañeros", comenta Sánchez.
    El personal del Hospital se manifiesta contra estos recortes, a través de la Junta de Personal, todos los lunes en el hall del hospital. "Tenemos intención de seguir haciéndolo para que se atiendan nuestras quejas y no queden en el olvido, aunque hasta ahora no hemos obtenido respuesta", adelanta el portavoz de los enfermeros.
    Tras el despido de unos 25 enfermeros interinos, la gerencia del Hospital de Guadalajara tiene previsto reducir otras sesenta camas definitivamente en septiembre, tal y como comenta Sánchez. "Los usuarios del sistema son los que sufren las consecuencias porque, si el ratio normal es de 11 ó 12 enfermos por enfermero, actualmente dudo que con los recortes consigan mantener el ratio", añade su representante.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...