7 ago. 2012

ENFERMERAS, EMTERATE, NO VISTEN COMO EN TUS SUEÑOS


ARGENTINA,Los 10 puestos de trabajo más difíciles de cubrir

La escasez de perfiles profesionales del sector IT e ingenieros especializados es la que más preocupa a las empresas, incluso en tiempos de desempleo. La flexibilidad horaria es el principal requisito de la Generación Y

Los 10 puestos de trabajo más difíciles de cubrir

La falta de "talentos" estratégicos es una de las dificultades que las empresas argentinas enfrentan en la búsqueda de personal. En la Argentina, los perfiles del sector tecnológico y los ingenieros no son sólo los puestos más solicitados por las compañías, sino también los que demandan mayor esfuerzo a la hora de ser convocados, según un ranking elaborado por Bayton.

"El mercado demanda profesionales y técnicos especializados y las universidades deben estar a la altura de las circunstancias. La especialización y la expansión de determinadas carreras son indispensables", asegura Ricardo Wachowicz, presidente de Bayton, en una entrevista con Infobae.com.

El top ten de la consultora se completa con los profesionales de la salud (enfermeros y médicos), contadores, y aquellos perfiles de los sectores de hotelería y gastronomía, logística, marketing, recursos humanos, medios y comunicación y comerciales.

"La figura de ingeniero convertido en taxista de los años 80 ya no existe más", sentencia Germán Guido Lavalle, vicerrector del ITBA, quien asegura que "hay pleno empleo para los buenos ingenieros". El instituto gradúa entre 200 y 300 ingenieros al año, pero por la escasa oferta, las empresas suelen tentar a los estudiantes con sueldos en torno a los $7.000. Esta demanda laboral suele fomentar la deserción universitaria, por el alto esfuerzo que requiere un trabajo full time.

Más allá de los altos salarios que ofrece el sector, es muy difícil encontrar ingenieros en territorio argentino. Guillermo Olivetto, de la Universidad Técnica Nacional, especifica que "en 40 millones de argentinos sólo hay 100.000 ingenieros", una tasa muy baja por habitante. "Muchos factores conspiran en contra de que haya ingenieros en el mercado, pues son carreras largas y no son tan atractivas para la Generación Y", comenta Ana Renedo, socia de Oxford Partners.

El sector informático es uno de los más críticos en la rama de ingeniería, así como sucede con los sectores específicos. "Argentina busca profesionales con ciertas habilidades y conocimientos puntuales, como ser minería, petróleo y gas. Hoy lo que nosotros recomendamos a las empresas para que puedan manejar la escasez de talento es que puedan preparar al personal más idóneo para las posiciones que mañana serán difíciles de cubrir", asegura Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina.

Alejandra Figini, directora de GI Group Argentina, cuenta que las posiciones más difíciles de cubrir son las que requieren conocimientos adicionales. "Por ejemplo, se consiguen jefes de planta, pero se complica si tienen que tener experiencia en transporte de carga pesada".

En este sentido, destaca que el project manager (director de proyectos) es una especialidad cada vez más requerida para la conducción de un lanzamiento o de un servicio dentro de una empresa. Como estudio de posgrado, complementa las carreras técnicas en pos de una proyección de liderazgo del postulante.

Los enfermeros no son los únicos que escasean en el área de salud, sino que lo mismo sucede también con los técnicos radiólogos y kinesiólogos. "En Argentina hay 20 enfermeras cada 10.000 habitantes, mientras que en Brasil hay 38, en España 76 y en Canadá 200", compara Rubén Gasco, de la Asociación Argentina de Enfermeros.

Y si bien los puestos gerenciales son fáciles de cubrir en el área de hotelería y gastronomía, la oferta de puestos de mucamas y mozos no es suficiente. ¿El principal motivo? "El convenio hotelero tiene sueldos bajos", dice Figini.

Lo que los postulantes quieren

Cuando se combina una gran demanda por parte de las empresas y una escasa oferta de profesionales, surgen mayores requisitos de los aspirantes. "Como no existen suficientes profesionales para cubrir vacantes en el mercado, hay que ir a buscarlos a otras empresas y tentarlos con la propuesta", dice María Sol Benedeticteam leaderde Adecco Profesional.

Es por eso que un nuevo trabajo tiene que ser superador en términos económicos y en proyección profesional. Según Benedetic, los mandos medios y gerenciales piden unamejora salarial del "20% al 30%", y en el caso del sector tecnológico valoran el home office, la flexibilidad horaria y que la posibilidad de capacitarse –como el estudio de un MBA– esté a cargo de la empresa. Según datos de Mercer, el 42% de las empresas argentinas ya cuentan con la modalidad de teletrabajo.

En los últimos años, la Generación Y trajo nuevas demandas a la mesa de trabajo. "Valoran un mejor balance entre la vida profesional y personal", dice Renedo, refiriéndose a las personas que nacieron en el período 1982-1995 y no están arraigados plenamente a ningún empleo.

El sueldo no es la única prioridad. La combinación de salario junto a una cobertura de gastos es una tendencia que crece en este nivel de mandos. "Los salarios brutos pueden ser más bajos, pero están complementados con membresías a algún club o el colegio para los chicos", agrega Figini.

Por ahora, el país produce más abogados y economistas que ingenieros, pero la falta de ingenieros e informáticos es parte de una tendencia mundial. En 2010, un informe de la Unesco advertía sobre la disminución del número de jóvenes –en particular, mujeres–que estudian ingeniería, puesto que podría generar un freno en el desarrollo mundial.


BUENOS AIRES, CORONEL PRINGLES,Fondo Solidario Temporario de Emergencia en Enfermería



CORONEL PRINGLES
El CD estudia el fondo
Se trata del proyecto presentado por el radicalismo, que establece la recaudación de dinero para otorgar una bonificación a los enfermeros del hospital.
     CORONEL PRINGLES (A) -- Esta semana comenzará el análisis en comisión de dos proyectos relacionados con la delicada situación laboral de los enfermeros locales: el veto del intendente Carlos Oreste a los aspectos centrales de la ordenanza que declara al distrito en estado de emergencia en enfermería, y el proyecto de la bancada oficialista de crear un fondo solidario temporario que permita otorgar una bonificación mensual a los trabajadores.
     El veto fue enviado, para su análisis, a la comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías; la iniciativa del oficialismo, en tanto, a Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
     Esta última proponía, básicamente, la creación del Fondo Solidario Temporario de Emergencia en Enfermería. A este fondo iría el 7% de lo percibido en el hospital por prestaciones al PAMI. Con ese monto --se indicó-- se podría entregar una bonificación de 300 a 370 pesos por mes, a los enfermeros del centro de salud municipal, hasta febrero de 2013.
     En la sesión de la semana pasada, varios ediles plantearon la necesidad de efectuar modificaciones a ese proyecto. Uno de ellos fue el edil de Unión Pro, Gabriel D'intino, quien dijo que se debería estudiar con más detenimiento el origen de los recursos con los cuales conformar el fondo.
     Tal como está planteado el proyecto --puntualizó-- equivale "a sacarle dinero a Salud para destinarlo a Salud".
     "No creo que esa sea la solución", dijo.
     Por su parte, el edil Daniel Fuhr (FPV) manifestó estar de acuerdo con el proyecto, pero dijo que debe ser estudiado a fondo.
     "Me parece un proyecto serio que, desde las prestaciones de PAMI, salga un dinero para los enfermeros. Sin embargo, no sólo debe ser para ellos, sino también para las mucamas y el personal de lavandería, entre otros que también trabajan en el hospital", subrayó.
     También consideró que el hospital municipal debería solicitar un pago a todas las personas que cuenten con obras social o mutual.
     "Deberían dejar un bono --explicó--. Sólo deberían ser atendidos gratuitamente quienes no tengan cobertura. Así se generaría un dinero que ingresaría al hospital y podría mejorar la situación de los salarios de enfermería".
     A raíz de estas modificaciones planteadas, el bloque de la UCR consideró correcto que pase a comisión y sea analizado esta semana.
     En cuanto al veto del intendente, el edil oficialista Edgardo Cabanillas (UCR) lamentó la decisión de no aceptarlo y enviarlo a comisión, dado que --a su juicio-- se sigue dando vueltas sobre un tema que podría crear "un conflicto de poderes" (el intendente fundamentó su veto en que el CD no puede regular o decidir sobre acciones que son competencia del Ejecutivo).
     "Creo que sería más interesante tratar los proyectos de la UCR y Compromiso Pringles, y buscar alguna solución a la problemática de los enfermeros, antes que seguir debatiendo por el veto", enfatizó.


Los enfermeros consideran ´un robo´ la bajada de sueldo

 

El sindicato Satse acusa al Gobierno de "meternos la mano directamente en el bolsillo"

A.G. El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado el "grave daño" que hacen a este colectivo los recortes aprobados por el Gobierno y "las continuas bajadas de sueldo, que ya llegan al 30%", según ha denunciado su presidente, José Antonio Blaya, que consideró que "se trata de un verdadero robo, como si el Gobierno nos metiera directamente la mano en el bolsillo".

El sindicato teme también la reducción que se va a producir en el número de plazas de residencia para enfermeros, lo que creen que repercutirá de forma negativa en la atención a medio plazo.

En cuanto a los puestos de trabajo, Satse califica de "insoportable" el aumento del 85,03 por ciento del desempleo que se ha producido en el último año entre los profesionales de enfermería en España, pasando de 8.850 en mayo de 2011 a un total de 16.376 personas en paro en el mismo mes de 2012. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), mientras que el aumento del desempleo en el colectivo de profesionales de enfermería se ha incrementado en más de un 85 por ciento, la cifra a nivel general es un 12,52 por ciento.

CABA, Los médicos del Santojanni pararán mañana para pedir seguridad

Ayer, 60 personas provocaron destrozos y atacaron a empleados, enfermeros y médicos. Reclamaban justicia por una joven de 18 años que, denuncian, murió por un caso de mala praxis tres días después de dar a luz en el centro de salud. 

En el Hospital Santojanni murió una joven y agredieron al personal, habrá paro pidiendo seguridad. (Diego Díaz)

07/08/12 - 09:18

Unas sesenta personas irrumpieron ayer en el Hospital Santojanni, provocaron destrozos y atacaron a médicos, enfermeros y empleados administrativos del centro de salud. Reclamaban "Justicia por Jennifer Farías", una joven de 19 años que  -según denuncian- falleció como consecuencia de un caso de mala praxis el 18 de julio pasado, tres días después de haber dado a luz a su bebé en ese hospital porteño. Tras los incidentes, los médicos del Santojanni anunciaron que mañana harán un paro de 24 horas para pedir seguridad.


Todo pasó poco antes del mediodía de ayer, cuando dos micros se detuvieron en la puerta del Santojanni. En apenas segundos, unas 60 personas bajaron de los colectivos y, con bombos, redoblantes y pancartas, coparon la planta baja del hospital. Entraron a los gritos y comenzaron a insultar a los empleados administrativos del centro de salud que intentaron frenarlos. No pudieron hacerlo y, a partir de allí, todo fue peor: los manifestantes provocaron destrozos, hicieron pintadas con aerosoles y golpearon a un enfermero y a una estudiante de medicina que se encontraba en el hospital. Llegaron incluso hasta las áreas de maternidad y de neonatología, donde había mamás y bebés internados.


"Un grupo organizado de personas ingresaron al hospital con bombos a hacer desmanes, pintaron el hospital, rompieron la dirección del hospital y agredieron a cuanta persona se les cruzaba" en el camino, contó Marcelo Struminger, presidente de la Asociación de Médicos Municipales del Santojanni, en declaraciones radiales.

Según detalló, los agresores llegaron con una abogada y "con una violencia marcada" comenzaron a provocar incidentes. Protestaban por la muerte de Jennifer Farías, una chica (de 19 años) que murió el 18 de julio pasado, tres días después de haber tenido a su bebé en el hospital. A raíz de este hecho, la familia de la joven hizo una denuncia de mala praxis y hay una causa en marcha. Por esta razón, Struminger dijo no entender la violencia con que actuaron los agresores: "Este caso está judicializado. La joven vino por un parto y a los tres días falleció. Ya hay un intervención del juez, por eso no tenemos más que decir del tema. Este hecho ocurrió hace 20 días. No se entiende cómo al mes viene un micro lleno de gente y entran al hospital amenazando a todos sin culpar a nadie en particular".


"Iban cazando gente por los pasillos. A quien veían con ropa del hospital le rompían todo. A un chico administrativo lo molieron a patadas y le fracturaron una costilla y a una estudiante de medicina que tenía guardapolvo le pegaron delante de la seguridad privada. La chica les pidió ayuda (a los guardias) y no hicieron nada", relató Struminger.


En la misma línea se expresó el director del Santojanni, Eduardo Tognetti, quien destacó que la gente lo que pretendía era "hacer justicia por mano propia", ya que la causa por la muerte de la chica "la tiene un juzgado y nadie encubre nada". El director del centro de salud calificó además lo ocurrido con Jennifer como "un hecho desafortunado".


Tras estos violentos incidentes de ayer, los médicos del Santojanni anunciaron que mañana harán un paro por 24 horas para pedir seguridad. "El hospital tiene custodia privada y  fuerzas de Policía Metropolitana, esa fuerza fue reducida a la mitad. (...)Tenemos todo un servicio de vigilancia, de seguridad, pero este sistema mostró su ineficacia", denunció Struminger, al tiempo que se quejó porque todo sucedió a la vista de los efectivos y agentes privados. "No entiendo qué es lo que hace la fuerza de seguridad ante estos casos", dijo.


Qué dice la familia de la joven


Fernanda Farías, hermana de Jennifer, contó que la chica controló su embarazo en el Santojanni y que allí dio a luz. "El bebé nació bien, pero mi hermana comenzó a decir que se sentía mal y los médicos le decían que eran dolores típicos del posparto. Tres días después mi hermana murió", relató.


Sobre lo ocurrido ayer, la joven dio una versión diferente a la de los médicos del hospital. "Cuando llegamos la Policía no nos dejaba pasar y nadie nos vino a dar explicaciones. Nosotros hicimos la manifestación para que alguien nos de una respuesta. Queremos saber por qué murió Jenni", dijo.

La chica negó que la familia y amigos de Jennifer hubieran provocado desmanes y golpeado a los médicos y empleados. "Nosotros entramos pacíficamente con pancartas. Los que realizaron los disturbios no sé quienes son. Pueden ser familiares de otras personas que murieron en el hospital", afirmó. Mañana se reunirán con las autoridades y personal del centro de salud. 

Ayer, 60 personas provocaron destrozos y atacaron a empleados, enfermeros y médicos. Reclamaban justicia por una joven de 18 años que, denuncian, murió por un caso de mala praxis tres días después de dar a luz en el centro de salud. 

En el Hospital Santojanni murió una joven y agredieron al personal, habrá paro pidiendo seguridad. (Diego Díaz)

07/08/12 - 09:18

Unas sesenta personas irrumpieron ayer en el Hospital Santojanni, provocaron destrozos y atacaron a médicos, enfermeros y empleados administrativos del centro de salud. Reclamaban "Justicia por Jennifer Farías", una joven de 19 años que  -según denuncian- falleció como consecuencia de un caso de mala praxis el 18 de julio pasado, tres días después de haber dado a luz a su bebé en ese hospital porteño. Tras los incidentes, los médicos del Santojanni anunciaron que mañana harán un paro de 24 horas para pedir seguridad.


Todo pasó poco antes del mediodía de ayer, cuando dos micros se detuvieron en la puerta del Santojanni. En apenas segundos, unas 60 personas bajaron de los colectivos y, con bombos, redoblantes y pancartas, coparon la planta baja del hospital. Entraron a los gritos y comenzaron a insultar a los empleados administrativos del centro de salud que intentaron frenarlos. No pudieron hacerlo y, a partir de allí, todo fue peor: los manifestantes provocaron destrozos, hicieron pintadas con aerosoles y golpearon a un enfermero y a una estudiante de medicina que se encontraba en el hospital. Llegaron incluso hasta las áreas de maternidad y de neonatología, donde había mamás y bebés internados.


"Un grupo organizado de personas ingresaron al hospital con bombos a hacer desmanes, pintaron el hospital, rompieron la dirección del hospital y agredieron a cuanta persona se les cruzaba" en el camino, contó Marcelo Struminger, presidente de la Asociación de Médicos Municipales del Santojanni, en declaraciones radiales.

Según detalló, los agresores llegaron con una abogada y "con una violencia marcada" comenzaron a provocar incidentes. Protestaban por la muerte de Jennifer Farías, una chica (de 19 años) que murió el 18 de julio pasado, tres días después de haber tenido a su bebé en el hospital. A raíz de este hecho, la familia de la joven hizo una denuncia de mala praxis y hay una causa en marcha. Por esta razón, Struminger dijo no entender la violencia con que actuaron los agresores: "Este caso está judicializado. La joven vino por un parto y a los tres días falleció. Ya hay un intervención del juez, por eso no tenemos más que decir del tema. Este hecho ocurrió hace 20 días. No se entiende cómo al mes viene un micro lleno de gente y entran al hospital amenazando a todos sin culpar a nadie en particular".


"Iban cazando gente por los pasillos. A quien veían con ropa del hospital le rompían todo. A un chico administrativo lo molieron a patadas y le fracturaron una costilla y a una estudiante de medicina que tenía guardapolvo le pegaron delante de la seguridad privada. La chica les pidió ayuda (a los guardias) y no hicieron nada", relató Struminger.


En la misma línea se expresó el director del Santojanni, Eduardo Tognetti, quien destacó que la gente lo que pretendía era "hacer justicia por mano propia", ya que la causa por la muerte de la chica "la tiene un juzgado y nadie encubre nada". El director del centro de salud calificó además lo ocurrido con Jennifer como "un hecho desafortunado".


Tras estos violentos incidentes de ayer, los médicos del Santojanni anunciaron que mañana harán un paro por 24 horas para pedir seguridad. "El hospital tiene custodia privada y  fuerzas de Policía Metropolitana, esa fuerza fue reducida a la mitad. (...)Tenemos todo un servicio de vigilancia, de seguridad, pero este sistema mostró su ineficacia", denunció Struminger, al tiempo que se quejó porque todo sucedió a la vista de los efectivos y agentes privados. "No entiendo qué es lo que hace la fuerza de seguridad ante estos casos", dijo.


Qué dice la familia de la joven


Fernanda Farías, hermana de Jennifer, contó que la chica controló su embarazo en el Santojanni y que allí dio a luz. "El bebé nació bien, pero mi hermana comenzó a decir que se sentía mal y los médicos le decían que eran dolores típicos del posparto. Tres días después mi hermana murió", relató.


Sobre lo ocurrido ayer, la joven dio una versión diferente a la de los médicos del hospital. "Cuando llegamos la Policía no nos dejaba pasar y nadie nos vino a dar explicaciones. Nosotros hicimos la manifestación para que alguien nos de una respuesta. Queremos saber por qué murió Jenni", dijo.

La chica negó que la familia y amigos de Jennifer hubieran provocado desmanes y golpeado a los médicos y empleados. "Nosotros entramos pacíficamente con pancartas. Los que realizaron los disturbios no sé quienes son. Pueden ser familiares de otras personas que murieron en el hospital", afirmó. Mañana se reunirán con las autoridades y personal del centro de salud. 

Médicos y enfermeros no descartan una huelga si sufren recortes

Desde Cemsatse se advierte que "no permitirá que los trabajadores del Salud tengan que hacer un esfuerzo mayor al resto de empleados públicos, ni que la calidad de la sanidad se resienta por los recortes".

Ricardo Oliván Bellosta, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia en Aragon .. HARicardo Oliván Bellosta, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia en Aragon .. HA
Cemsatse ha propuesto este martes medidas para mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios en la sanidad aragonesa, como la reducción de asesores, dentro de un calendario de actuación y sin entrar en recortes a los profesionales sanitarios, lo que no haría descartar una huelga en el sector. 

Así lo ha señalado Cemsatse en un comunicado tras la reunión que ha mantenido este sindicato de médicos y enfermeros con el gerente del Servicio Aragonés de Salud, un encuentro que sucede al que ya celebraron el pasado día 2 de agosto con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. 

El sindicato ha afirmado que "no permitirá que los trabajadores del Salud tengan que hacer un esfuerzo mayor al resto de empleados públicos, ni que la calidad de la sanidad se resienta por los recortes". 

Tras destacar la "buena disposición" del gerente a la hora de dar participación y contar con la opinión sindical sobre la aplicación de medidas que fueran menos gravosas tanto para los profesionales como para los usuarios, ha señalado que su impresión es que se quiere recortar a los sanitarios cuando hay otros sectores en los que el recorte sería menos gravoso.

Aragón, por debajo de la media

Y ha dicho que espera que esa "receptividad" mostrada por el gerente del Salud coincida con la actitud de la presidenta del gobierno aragonés y el consejero de Sanidad, ya que, ha agregado, en Aragón el esfuerzo que ha realizado el personal sanitario, desde 2010, ha sido mayor que en otras comunidades, además de estar por debajo de la media en bastantes complementos tanto retributivos como en jornada laboral. 

En el encuentro celebrado este martes, Cemsatse ha manifestado que "no va a tolerar" ningún recorte más en los profesionales sanitarios de Aragón, especialmente en aquellos conceptos específicos como la turnicidad, noches, festivos, carrera profesional, hora de guardia o jornada, entre otros. 

Ya que "su objetivo es admitir una penosidad que no tienen el resto de los empleados públicos", ha agregado el sindicato. 
Cemsatse ha propuesto otras medidas para ahorrar que "no supongan un recorte en los servicios sanitarios ni repercutan en su calidad", como la modificación de la estructura directiva del Salud y la reducción de asesores, estructuras administrativas o cargos de libre designación.

Control del gasto

Además del control del gasto excesivo derivado de la aplicación de los programas informáticos y de la implantación de la receta electrónica y la valoración de la necesidad actual de mantener organismos poco resolutivos para los ciudadanos y de elevado coste como el Instituto de Ciencias de la Salud o la participación en las empresas publicas. 

Cemsatse ha afirmado que "entiende que se avance en la aplicación de medidas dirigidas a mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios, pero contempladas en un cronograma concreto de actuación, sin entrar en recortes a los profesionales sanitarios". 

Una cuestión que "supondría una declaración de conflicto sanitario y la adopción de fuertes movilizaciones sindicales, sin descartar la convocatoria de una huelga en el sector", han subrayado. 

ESPAÑA, Formar a un médico cuesta 200.000 euros, según los sindicatos

No es fácil aprenderlos, pero es una buena salida ante la radiografía de un sistema nacional de salud español asfixiado por un recorte de casi 10.000 millones de euros. Y ese ajuste no será único. "Lo peor está por llegar, se temen muchos más despidos en otoño", recuerda Francesc Duch, secretario general del sindicato Metges de Catalunya. Los recortes —no solo de sueldo, también en cierres de centros sanitarios— empezaron en esa comunidad el año pasado, por lo que los médicos catalanes fueron pioneros en movilidad laboral forzosa. Empezaron buscando empleo en otras comunidades. "Ahora esos destinos están igual de mal, así que se van al extranjero. Si antes el país receptor era Portugal, ahora se marchan a Inglaterra, Noruega y otros países nórdicos, y Estados Unidos", señala.

Es lo que ha hecho Sergi Ortiz-Alinque. Este médico de familia de 32 años ha pasado de vivir en una casa de tres plantas en Barcelona a un pequeño apartamento de 30 metros en el centro de Londres. Es en lo único en lo que ha perdido calidad de vida. En el resto, dice, ha salido ganando. Lleva siete meses trabajando en un centro de salud de la capital británica. Se siente valorado y apreciado. En su caso, fue el empeoramiento de las condiciones laborales y la falta de voluntad de las Administraciones para mejorar las cosas lo que le empujó a hacer las maletas. Cuando se marchó tenía un contrato de interino en un centro de salud y estaba en espera de una plaza de funcionario. Ahora ya es suya, pero no tiene pensado volver. Al menos de momento. "Las cosas en España están cada vez peor, el horario es terrible, los médicos ven a más pacientes en menos tiempo y por un salario más bajo… y las autoridades tampoco tienen ganas de mejorar las cosas", dice.

Yolanda Robles, de 40 años, ha decidido volver al país en el que hizo la residencia: Reino Unido. Se fue tras licenciarse en Medicina en Oviedo y además de especializarse en Familia se quedó a trabajar: al final acabó quedándose diez años en Gales. "Ganaba aproximadamente tres veces más que en España, y eso que nunca busqué empleos con un incentivo salarial", explica. Un problema familiar la obligó a acercarse a Cádiz hace dos años. Empezó en Gibraltar, pero ahora lleva encadenando contratos precarios, de un mes, en centros de salud gaditanos. "Tenía ganas de conocer el sistema español, pero me está asustando mucho lo que veo. Da mucha pena la comparación. La precariedad es tal que se entiende perfectamente la desgana y la desilusión de los médicos". Y está el problema de la formación: "Allí tenía diez días liebres al año para formarme y un presupuesto de 1.000 libras para cursos. Aquí los cursos se hacen por la tarde, fuera del horario laboral, y te los pagas tú".

La nefróloga María Martina ya en el aeropuerto. Se muda a Estados Unidos.

Ortiz-Alinque —que ya había hecho una pequeña estancia de 15 días con el programa Spandoc— cuenta que ahora sus condiciones laborales son muy buenas: "Las sesiones son de cuatro horas y diez minutos, en ese tiempo tienes un máximo de 20 pacientes. En España ves a 40 seguidos", dice. El sueldo tampoco está mal. "Puedes cobrar casi el doble por trabajar menos y en mejores condiciones. Además, pagan cursos de formación", remarca. Le apena que los profesionales se vean obligados a marcharse. "La gente que se va es valiosa, profesionales jóvenes, con ideas y ganas de cambiar las cosas. Pero no es momento de quedarse en España", dice. "Dentro de tres o cinco años querrán que regresemos. Tendrían que tenernos localizados, porque se volverán a necesitar médicos; y los que estamos fuera podemos aportar mucho", dice.

El problema será que vuelvan. Puede que muchos se hayan establecido ya en otros países. Talento joven y formado en España con mucho dinero y esfuerzo que ofrece ahora algunos de sus mejores años en el extranjero.

Sanidad alertó hace tres años de que faltarían 25.000 médicos en 2025


Es el caso de María Martina, de 30 años, que estudió la carrera de Medicina en Argentina. De familia materna española, se decidió por Barcelona para especializarse en nefrología en el hospital Clínic. Terminó el MIR el año pasado y desde entonces ha estado trabajando en diálisis en clínicas privadas. Este lunes mismo cogía un avión en El Prat con destino Baltimore (EE UU). "Me interesa mucho el hospital, la posibilidad de hacer investigación en inmunología, y el salario", resume. En el Clínic, asegura, no hay contratos para nuevos especialistas. "Si me hubieran ofrecido algo me hubiera quedado", señala. "Como país no conviene que nos marchemos. Es una pérdida enorme de dinero en formación", concluye.

A Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, le inquieta esa pérdida. "España está formando magníficos profesionales y es una pena que se los estén llevando otros países cuando las plantillas de enfermeras son deficitarias y en algunas comunidades autónomas y hospitales están bajo mínimos", dice. España tiene unas 541 enfermeras por cada 100.000 habitantes, frente a las 797 de media en la UE. "Y con los recortes, la no renovación de contratos de interinos y laborales, la no sustitución de bajas, entre otras medidas, la situación no ha hecho sino empeorar", apostilla.

Los colegios profesionales tienen tan claro que una de las salidas es hacer las maletas que se plantean establecer un sistema para ayudar a los que se marchen. "Hay que ver cómo se les puede facilitar con garantías", dice Sendín. Mientras, muchos tienen dos opciones. Buscarse la vida por su cuenta, como hizo Martina, o recurrir a una agencia de colocación especializada, como las que están proliferando.

HCL Nursing es una de ellas. Está especializada en reclutar enfermeros europeos para trabajar en hospitales públicos británicos. "Ayudamos a los profesionales a conseguir alojamiento, pagamos el primer mes de renta y aseguramos un mínimo de 300 libras a la semana, horarios flexibles, uniformes y formación", explica María Pineros, una de sus responsables de recursos humanos.

Mercedes López y Jorge Sotoca junto a su hija. Ella es oftalmóloga y él, pediatra; han encontrado trabajo en Suecia.

Pablo Rubio recurrió a ellos, pero una vez llegado a Reino Unido. Enfermero de 24 años, lleva nueve meses trabajando en Londres y está encantado. Explica que ninguno de sus compañeros de promoción de la Universidad Cardenal Herrera de Castellón está trabajando en España. "Nadie. Solo tenemos empleo los que estamos fuera", dice. Rubio trabaja en varios hospitales del Este de Londres y en atención domiciliaria del Oeste. Hace turnos de 12 horas durante tres días a la semana. El resto libra. "Hay una flexibilidad que en España no tenemos. El trabajador está muy bien cuidado y con lo que me pagan puedo vivir bien, pagar la renta, la comida y el transporte y además me queda algo para ahorrar", dice. No sabe cuándo volverá a España. "Tengo muy claro que estaré unos años, como mínimo hasta que las cosas allí se normalicen. Aquí ya tengo mi entorno, amigos que ya son como mi pequeña familia. Y cada vez somos más", señala.

Reino Unido es, junto a Francia y Portugal, uno de los destinos favoritos para los profesionales españoles. Hay trabajo y los médicos y enfermeros formados en España son apreciados. Andrea Martín decidió marcharse a Alemania, donde también hay buenas oportunidades. Esta enfermera de 23 años cuenta que siempre tuvo idea de pasar un tiempo en el extranjero, haciendo un máster o voluntariado. Pero la crisis la llevó directamente a buscar un empleo. A emigrar. "Con los recortes no te queda otra que irte fuera. En España no hay trabajo, y el poco que hay es en condiciones bastante miserables", dice. Así, empezó a mirar ofertas hasta que encontró la empresa que la contrató, una organización que ofrece cuidados intensivos a domicilio. Buscaban enfermeras españolas y acudieron a Madrid a hacer las entrevistas. Ahora Martín está completando el curso de formación —pagado por la empresa, que además le paga un sueldo de 700 euros al mes hasta que lo acabe— para sacarse el diploma de alemán que necesita para trabajar. Le queda un mes para completar el programa. Después empezará a trabajar por algo más de 1.800 euros al mes. "No es que sea un sueldo altísimo, es menos de lo que les suelen pagar a los alemanes, pero a nosotros nos dan el curso y tenemos un tutor hispanohablante. Así que para empezar está bien", dice.

Mats Ignell, director de selección de personal de la agencia Medicarrera —la que usaron Sotoca y López para encontrar su puesto en Suecia—, constata que los profesionales españoles tienen cada vez más interés por trabajar en el extranjero. Además, están muy bien valorados. Lo ve todos los días en su empresa, especializada en los países escandinavos, donde se buscan radiólogos, pediatras, geriatras, nefrólogos... Ellos seleccionan personal, enseñan el idioma y se ocupan de la mudanza (vivienda, colegio para los niños...). "Las clases de idioma las pagan los hospitales. Tienen que hacerlo. No se trata de inglés o alemán, sino de idiomas que nadie habla", explica Ignell.

El éxodo de médicos y enfermeras se duplica por los recortes sanitarios


Las salidas de profesionales van parejas al aumento del paro

Los contratos eventuales no se renuevan y las bajas no se cubren

La mayoría emigra a Europa



Sergi Ortiz-Alinque, médico de familia, trabaja en un centro de salud de Londres. De momento no tiene pensado volver a España aunque tiene plaza de funcionario. / CARMEN VALIÑO


Eskilstuna, una coqueta ciudad sueca a unos 120 kilómetros al oeste de Estocolmo, sede de Volvo y lugar de residencia de la cantante morena de Abba, será el próximo hogar de Jorge Sotoca y Mercedes López. Él es pediatra; ella, oftalmóloga. Tienen 32 años. El próximo febrero empiezan a trabajar en el hospital del municipio, un centro terciario que da cobertura a unos 400.000 habitantes de la región. Con ellos viaja su hija de un año. Ya tienen el contrato (indefinido) firmado. Hasta elegida la guardería. Van a ser emigrantes. Y tienen muy claro por qué se marchan de España: "Inestabilidad laboral, incertidumbre por los acontecimientos por venir, escasas posibilidades de crecimiento profesional y la posibilidad de darle un futuro mejor a nuestra hija", resume Sotoca.

La crisis y los recortes en sanidad están expulsando del sistema a profesionales muy cualificados en cuya formación la sociedad ha invertido millones de euros. Médicos y enfermeras cuya salida laboral consiste, y eso si tienen suerte, en contratos que se renuevan mes a mes y remotas posibilidades de obtener un puesto que no sea precario. Ante tal panorama, muchos deciden emigrar.

La Organización Médica Colegial, la entidad que agrupa a todos los colegios de España, ha emitido 948 certificados de idoneidad en los primeros seis meses de este año. Este documento es necesario para trabajar en la Unión Europea y, a falta de datos del Ministerio de Sanidad —que afirma no disponer de ellos—, un termómetro para medir la fuga de facultativos. A juzgar por las cifras, no deja de aumentar: en 2011 se expidieron 1.435 certificados y en 2010, 1.248. Suponen solo una parte de los emigrantes, ya que este documento no es necesario en países fuera de Europa. Lo mismo ocurre con los enfermeros: en 2010 se fueron como mínimo 675 mientras que en 2011 hicieron las maletas 914. Este año ya se han marchado casi 400.

En paralelo al éxodo —que se asemeja al de los años 1990 cuando miles de profesionales hicieron las maletas para viajar a Reino Unido o Portugal— se observa otro fenómeno. El paro entre médicos y enfermeras, colectivos poco acostumbrados a tener que recurrir al Inem, está subiendo. Tanto que se ha más que doblado en el último año y medio, con un acelerón en este primer semestre de 2012. Hay 13.400 enfermeros registrados como parados en los servicios públicos de empleo; a finales de 2010 eran 6.400. No era el caso de Sotoca y López, que estos días descansan en un pequeño pueblo de Ponferrada antes de empezar el curso intensivo de sueco que les paga el hospital (cuatro meses, con beca de 700 euros al mes). Él llevaba tres años firmando contratos eventuales en hospitales comarcales de Castilla-La Mancha —últimamente solo de un mes—; ella pudo firmar una vacante.

El enfermero Pablo Rubio lleva nueve meses en Reino Unido. / C. VALIÑO

Muchos médicos jóvenes les considerarían afortunados. "Los residentes que han terminado en mayo se han encontrado con que su salida es hacer guardias o ir a engrosar las listas del paro", se lamenta el vicepresidente de laConfederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), Tomás Toranzo. "Estamos preocupados porque esto no ha hecho más que empezar. Que tengan que marcharse con lo que se ha invertido en ellos es un despilfarro de recursos. Nos estamos descapitalizando de profesionales muy cualificados", añade. Los estudios que maneja el Cesm afirman que formar a cada especialista cuesta unos 200.000 euros.

La situación ha cambiado radicalmente desde que en 2009 el ministerio de Sanidad alertara de la falta de médicos. Entonces el departamento que dirigía Bernat Soria afirmaba en un informe que el país necesitaba de manera urgente 3.200 facultativos para cubrir las necesidades sanitarias de la población. El déficit en 2025 sería de más de 25.000 profesionales, auguraban. El Gobierno llegó a plantearse aumentar las plazas universitarias y de residencia y agilizar las convalidaciones de profesionales extranjeros. Conclusiones con las que nunca estuvieron de acuerdo los colegios de médicos, que consideraban que más que faltar profesionales lo que ocurría es que estaban mal repartidos por especialidades.

Los ajustes económicos han convertido ese debate en cenizas, y el éxodo de profesionales sanitarios no ha hecho más que comenzar. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, calcula que dentro de dos años habrá más de 10.000 médicos en paro. "No se han recortado las plazas de las facultades de Medicina, cada año salen 7.000 nuevos médicos y en esta situación muchos irán directamente al paro, así que una solución es irse. Algunos lo hacen por voluntad, pero la mayoría se va porque prácticamente no les queda otro remedio", afirma.

BOLIVIA, Médicos y enfermeras cumplen séptimo día de paro exigiendo pago de salarios

Médicos y enfermeras cumplen séptimo día de paro exigiendo pago de salarios a la Gobernación de Tarija


    Tarija - Bolivia.- Mas de un centenar de médicos y enfermeras con item's del hospital San Juan de Dios cumplen el séptimo día de paro con brazos caídos en exigencia del pago de sus salarios adeudados por la Gobernación del departamento de Tarija, informaron el lunes fuentes de ese sector.

     "Desde el mes de mayo que no percibimos nuestros salarios, siendo tres meses y siete días que nos encontramos sin pago" informó uno de los galenos, Roberto Barriga.

    Los galenos, como medida de presión, se trasladaron hasta las instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en busca de una intermediación para solucionar ese conflicto.

   "El pasado viernes nos reunimos en la asamblea con la secretaría de desarrollo humano de la Gobernación, quien nos dijo que hasta este martes nos iban a cancelar, fuimos a ver nuestra cancelación, pero nos dicen que no saben de qué partida van a sacar para cancelarnos", informó.

    Barriga recordó que en principio las autoridades se comprometieron cancelar eso salarios a inicios de julio, luego a finales de ese mismo mes, pero hasta la fecha "no tienen como explicar la ineptitud administrativa".

    Son 120 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos en imagenlogia y laboratoristas.

    Todos esos profesionales brindaron sus servicios en el Hospital Regional San Juan de Dios.
ABI

ESPAÑA,denuncia que no se sustituye al 50% de Enfermería

El sindicato Satse de León denuncia que desde el mes de mayo no se sustituye a la mitad de la plantilla de Enfermería, con lo que el número de enfermeras que trabaja en verano son la mitad de las que lo hacen el resto del año.
La responsable del sindicato y presidenta de la Junta de Personal del Hospital, Mal Herrero, ha pedido a la Gerencia del Hospital del León información sobre la partida presupuestaria de la que dispone el centro hospitalario tanto para recursos humanos como materiales.
Los representantes de los trabajadores están inmersos en estos días en negociaciones y reuniones para cerrar los planes de gestión, «pero hasta que no pase agosto no sabremos a qué nos enfrentamos», asegura Herrero.
Los representantes sindicales de los trabajadores sanitarias actúan conjuntamente en contra de los recortes anunciados por la Junta de Castilla y León «y laos que se esperan hasra septiembre». Los trabajadores se concentran todos los viernes, con cortes de carretera, para protestar por los recortes.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería ha anunciado que convocará una huelga general el próximo 26 de septiembre para todo el sector de la Comunidad para protestar por los recortes aplicados por el Gobierno central a los empleados públicos y por la negativa de la Junta de Castilla y León a flexibilizar esas medidas para impedir que afecten doblemente a estos empleados de la Comunidad, a los que ya se les ha incrementado la jornada.
Los trabajadores teman que haya más recortes.

COLOMBIA,Se inicia diplomado en Enfermería Familiar

Se inicia diplomado en Enfermería Familiar
Escrito por Diario "La Voz" de Huamanga   
Martes, 07 de Agosto de 2012 07:34

La ONG "Salud Preventiva Andina", en convenio con el Colegio de Enfermeros-Consejo Regional X Ayacucho, comenzó a desarrollar el Diplomado en Enfermería Familiar y Comunitaria para los profesionales de Enfermería de la Región de Ayacucho, con la finalidad que los profesionales tengan competencias y habilidades en esos rubros.

Culminado el Diplomado, estarán capacitados para desarrollar planes de intervención con los actores involucrados como: autoridades locales, líderes comunales e instituciones. Podrán también monitorear la salud del niño, la familia y evaluar permanentemente a la población a fin que puedan tener un nivel de intención en salud bajo el "Modelo de Atención Integral en Salud".

En la jornada académica de ayer se abordaron aspectos generales de la atención primaria en el contexto del modelo de Salud Familiar y Comunitaria, focalización de los determinantes de la salud/enfermedad de la población y diagnóstico de la salud.

El Diplomado durará seis meses (agosto 2012-enero 2013), tendrá 360 horas lectivas, un valor académico de 18 créditos. Al término del mismo se entregar el certificado correspondiente a cada estudiante.

El curso se viene desarrollando en el auditorio del Colegio de Enfermeros, ubicado en la Urb. José Ortiz Vergara (ENACE), Mz. "G", Lote 24.

La exposición de los temas arriba anotados estuvo a cargo de la Mg. Mery Bravo Peña, experta en Enfermería Familiar y Comunitaria, quien actualmente viene laborando en el Hospital Luis Negreiros Vega de Lima y es docente en las Universidades Inca Garcilaso de la Vega, Alas Peruana, entre otras. Es autora del libro "Guía Mitológica del PAE-Aplicación de NANDA, NOC y NIC por Especialidades", entre otras.

Cabe destacar finalmente, que la Coordinadora Regional de Salud Preventiva Andina, Lic. Lucía Sosa Acuña, indicó que "continúan abiertas las inscripciones ya que es una oportunidad para las enfermeras en mejorar la calidad de atención de las poblaciones donde laboran, realizando una acción preventiva y de promoción de la salud en la familia, individuo y comunidad"

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...