8 ago. 2012

TIERRA DEL FUEGO Gobierno incorporará enfermeros, profesionales y técnicos

l gobierno fueguino lanzó (amparado en los decretos Nº 3683/07  y Nº 24/08, y Resolución del ministerio de Salud Nº 286/08) una nueva convocatoria a enfermeros, profesionales y técnicos, para incorporarlos al sistema público sanitario de Tierra del Fuego.

Se trata de la segunda convocatoria de carácter provincial de este 2012, que se realiza desde el ministerio de Salud para reforzar con recursos humanos a los hospitales y centros de atención de la provincia, informan desde el gobierno provincial.

Indican que el llamado contempla la incorporación de 20 enfermeros para el Hospital Regional de Río Grande, y 2 para los centros de salud de dicha ciudad, y los postulantes deben poseer título de Enfermero Profesional, de Técnico en Enfermería, o de Licenciado en Enfermería.

También para Río Grande, se contempla incorporar tres enfermeros (profesionales o técnicos) en la Residencia de adultos mayores; un técnico en Hemoterapia (para el HRRG); dos técnicos radiólogos (para el HRRG); y un Terapista Ocupacional para la Dirección de salud mental.

Al Hospital Regional de Ushuaia se pretende incorporar 17 enfermeros y 3 para el Centro de Atención de la Problemática de Consumo; un técnico en Hemoterapia para el HRU; un abogado para la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos en Salud; y 2 operadores en salud mental y/o problemática del consumo (con Título de Técnico en Psicología social,  Minoridad y familia,  acompañamiento terapéutico o similar).

Los interesados en cubrir vacantes en los distintos servicios de salud de la Provincia, deben tener domicilio en Tierra del Fuego.

 

38 designaciones están en trámite

"En este caso se trata de un nuevo llamado provincial, ya que los puestos de trabajo a cubrir cuentan con suficientes postulantes dentro de la provincia", explicó la secretaria de Salud, Nora Guastini, quien además destacó además que "ya han concluido las instancias de evaluación del primer llamado provincial que se realizó en marzo, y se autorizó el inicio de trámite de designación de  38 profesionales y técnicos para los diferentes servicios, los que se estarán incorporando en los próximos meses".

Así mismo, señaló que "están en curso los trámites de incorporación de los médicos especialistas seleccionados a través de las convocatorias nacionales desarrolladas hasta la fecha".

"Ya se han ido incorporando algunos de los médicos seleccionados durante este año, y en breve sucederá lo mismo con otros que ya tienen su expediente de designación en trámite".

La funcionaria subrayó que "los llamados a nivel nacional se renuevan periódicamente y se realizan ciclos de entrevistas para poder cubrir de la manera más ágil posible las necesidades de especialistas".

 


Etapas del proceso de selección

El período de inscripción de postulantes comienza este lunes 6 de agosto, y finaliza el 12 de este mes; y los interesados deben hacerlo a través de la página web del ministerio de salud http://ministeriosalud.tierradelfuego.gov.ar/.

La recepción de documentación tendrá lugar entre el 13 y el 17 de agosto, en la oficina de Recursos Humanos del Hospital Regional Río Grande para los postulantes de esa ciudad y de la Comuna de Tolhuin; y para los de Ushuaia en la División Formación, Desarrollo y Capacitación del Ministerio de Salud, ubicada en el barrio de Funcionarios (Casa 7 – Lugones S/Nº, esquina Pluschow).

Tras la etapa de preselección y presentación de documentación, los postulantes que cumplan los requisitos serán convocados por vía telefónica o correo electrónico a presentar la documentación respaldatoria en forma previa a la entrevista personal.

Las entrevistas personales se realizarán entre el 20 y  el 24 de agosto, en Río Grande y Ushuaia; y los postulantes seleccionados para la etapa de entrevista serán invitados por vía telefónica o correo electrónico para fijar lugar y hora de la misma.

La publicación de órdenes de mérito será a partir del 28 de agosto en la página web del Ministerio; y las consultas pueden realizarse a través de la dirección de correo electrónico " convocatoriaprovincialsalud@tierradelfuego.gov.ar".

Detienen a falsa enfermera en Costa Rica

Detienen a falsa enfermera en Costa Rica


Una mujer se hizo pasar por una enfermera para inyectar una sustancia aún no precisada a una paciente que falleció luego

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

La Fuerza Pública de Costa Rica capturó hoy en un hospital de San José a una mujer que se hizo pasar por una enfermera para inyectar una sustancia aún no precisada a una paciente que falleció luego, informó hoy el Ministerio de Seguridad.

Los hechos ocurrieron hoy en el hospital San Juan de Dios, en el centro de la capital costarricense, donde una mujer de 63 años de apellidos Barrantes Moreno se disfrazó de enfermera para inyectar a otra de apellido Arias, de 55 años, quien estaba internada en el nosocomio desde ayer por problemas renales.

"La paciente supuestamente murió minutos después de que le aplicaran la inyección; sin embargo, las autoridades judiciales están investigando si existe un nexo causal entre la presunta responsable y la causa de la muerte", indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

La supuesta agresora, que se encuentra a las órdenes de autoridades judiciales, llegó al hospital vestida de enfermera, portando un carné de auxiliar de enfermería y se trasladó hasta el salón donde estaba internada Arias, en el cuarto piso.

Las autoridades investigarán qué sustancia le fue inyectada a la fallecida y si eso le provocó la muerte, además determinarán si existe alguna relación entre ambas mujeres.

Gremio denuncia que enfermeras fueron pensionadas con menos del 50% de su salario

 PIDEN A LAS AUTORIDADES DE SALUD PÚBLICA Y DE HACIENDA CORREGIR LA SITUACIÓN
Santo Domingo

La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), denunció que la mayoría del personal de enfermería que fue pensionado y jubilado, lo sacaron de la nómina de Salud Pública por negarse recibir la pensión de diez a 13 mil pesos, equivalente a menos del 50% de su salario. 

La presidenta de la UNASE, Rafaela Figuereo, dijo que pese a ganar salarios entre 20 a 30 mil pesos mensuales unas 237 enfermeras fueron pensionadas con diez a 13 mil pesos que no les alcanzan para cubrir sus  necesidades básicas.

Manifestó que la situación  se les agrava porque una vez pensionadas son retiradas de inmediato del sistema de salud.

"En vez de las enfermeras pensionadas irse a sus casas con un salario decente, lo que el gobierno hace es prolongarles las limitaciones y sufrimientos que padecen a lo largo de tantos años de servicios y entrega a la ciudadanía en los hospitales públicos del país," expresó la dirigente gremial en un comunicado de prensa. 

Figuereo solicitó al gobierno a través de los ministerios de Hacienda y Salud Pública buscar solución al problema que existe con el personal de enfermería que fue pensionado el pasado mes de mayo.


Enfermeros de hospitales porteños iniciaron un acampe frente a la Jefatura de Gobierno


Enfermeros y personal administrativo de hospitales porteños comenzaron a concentrarse este mediodía frente a la Jefatura de Gobierno para realizar un acampe en protesta por el déficit de personal y la precarización de la profesión, informaron los manifestantes.
"Nuestro trabajo ha sido dañado por un decreto de este gobierno, pero no solo nos afecta a nosotros, perjudica a la salud pública", dijo a Télam Jorge López, enfermero del Ramos Mejía, frente a la sede del Gobierno porteño, ubicada en Avenida de Mayo al 500.
Los trabajadores informaron que esa norma provocó la precarización de la profesión y el déficit de enfermeros en los 33 hospitales de la Ciudad, entre otras falencias relacionadas con insumos y equipamiento.
La protesta de los enfermeros consiste en un acampe que se iniciará a las 14.00 y se extenderá hasta las 18.00.

Un policía amenazó con su pistola a un enfermero

En los hospitales ya no es novedad que médicos y enfermeros sean amenazados o deban lidiar con situaciones violentas. Sólo que esta vez el protagonista del incidente fue un policía, padre de una nena de dos años que estaba internada en el Roque Sáenz Peña y a quien el domingo pasado le explicaron que desde la medianoche la chiquita sólo podría quedar acompañada de su mamá o su papá.

El Sáenz Peña, como otros tantos hospitales públicos, no escapa a los hechos de violencia. (Foto: Celina Mutti Lovera)


Por Silvina Dezorzi / La Capital

En los hospitales ya no es novedad que médicos y enfermeros sean amenazados o deban lidiar con situaciones violentas. Sólo que esta vez el protagonista del incidente fue un policía, padre de una nena de dos años que estaba internada en el Roque Sáenz Peña y a quien el domingo pasado le explicaron que desde la medianoche la chiquita sólo podría quedar acompañada de su mamá o su papá. El efectivo —que revista en el Comando Radioeléctrico— no aceptó la norma del hospital y amenazó a un enfermero con el arma. Otras dos uniformadas y dos agentes de seguridad privada que prestan servicio en el lugar terminaron forcejeando con el hombre, al que lograron desarmar y, tras otro episodio de violencia, también esposar. El policía fue denunciado en la comisaría 11ª y pasó a disponibilidad mientras la causa se sustancia en Instrucción 13ª.

Todo ocurrió el domingo pasado. Según fuentes del Servicio de Pediatría, a las 17.30 quedó internada una nena de dos años y medio por una intoxicación con paracetamol a la que acompañaban sus padres.

Cuando dieron las 23, un enfermero les advirtió que las normas del hospital sólo habilitaban a un adulto a permanecer con la niña por la noche, situación a la que el padre se negó porque quería quedarse junto a su esposa.

Frente a una nueva negativa, el hombre sacó un arma y la apoyó sobre un mueble. El enfermero entendió claramente el mensaje y se dirigió a buscar a la guardia policial —integrada en ese momento por dos agentes mujeres— y la custodia privada que vela por la seguridad en el hospital. El hombre lo siguió y cruzó toda la guardia pistola en mano.

A partir de allí, ya en el pasillo, se produjeron dos forcejeos. Durante el primero los efectivos lograron desarmarlo, pero fue entonces cuando el hombre les anunció que era policía, exhibió una credencial donde constaba que pertenecía al Comando Radioeléctrico y exigió que le devolvieran su arma.

Como los efectivos se negaron se produjo el segundo incidente, "bastante más violento, contra una de las mujeres policía", según destacó un enfermero del servicio pediátrico. "Como no lo podían controlar llamaron al propio Comando y lo dejaron esposado", explicó.

Un móvil de ese cuerpo acudió de inmediato al Roque. "Los mecanismos de seguridad funcionaron de forma completamente eficaz", contó ayer el director del hospital, Federico Cornier. Para cuando el directivo arribó (había sido puesto al corriente de lo que ocurría y partió de urgencia hacia el lugar) la policía "ya había llegado" y el agresor "había sido reducido".

El temor ayer en el servicio de Pediatría era que el hombre hubiera quedado en libertad como si nada. Pero LaCapital pudo averiguar que ya fue pasado a disponibilidad.

En la seccional. De hecho, Cornier contó que una vez pasado el susto "el enfermero amedrentado" radicó la denuncia en la comisaría 11ª" y, puertas adentro del hospital, se estaba elaborando un "informe cirunstanciado".

El médico dijo que si bien ya se habían vivido situaciones de amenaza y violencia dentro del hospital, nunca antes esos hechos habían tenido a un policía como protagonista, situación a la que describió como "un despropósito" y que ameritaría, especuló, saber si el hombre no presenta un desequilibrio psíquico.

Averiguarlo será ahora trabajo de la policía, cuya División Judiciales ya lo sometió a un "interrogatorio sumario"y, sin dilaciones, resolvió que "fuera pasado a disponibilidad", detalló el titular de la repartición, Daniel Corbellini. Mientras continúan las "medidas administrativas", la causa continuará sustanciándose en el Juzgado de Instrucción de la 13ª nominación.

Santa Fe: joven asegura que le negaron la cesárea y perdió a su bebé

08/08/2012 | 07:23 Se trata de Julieta Oviedo, de 25 años. "Estas no son horas de hacer cesáreas", contó en diálogo con Cadena 3 que le manifestaron desde el centro de salud. Por el caso apartaron a un médico, la obstetra y dos enfermeros de turno.
Julieta Oviedo relató a Cadena 3 lo vivido en el Hospital Central de Reconquista

Compartilo

1 de 2
El Ministerio de Salud decidió separar preventivamente de sus cargos a cuatro operadores de salud, el médico de guardia Ariel Goldberger, la partera Débora Dagatti y los enfermeros Jorge Debárbora y Noemí Scarel, implicados en un confuso hecho ocurrido en el Hospital Central de Reconquista.

El caso que derivó en un sumario administrativo paralelo a una causa judicial en curso se produjo en la noche del miércoles cuando Julieta Oviedo, un joven de 25 años del barrio Villa María Dolores que estaba ya en la última etapa de su embarazo, se presentó en la guardia del nosocomio con síntomas de parto y por el horario se la privo de realizar un cesárea y perdió el bebé.

Oviedo denunció en los medios y la justicia, el accionar de la partera de guardia ante la negativa de realizar una cesárea por la hora en la que llegó y la aplicación de un calmante que la durmió hasta el día siguiente habría ocasionado la muerte del bebé.

Julieta, relató a Cadena 3 que ese día ingresó cerca de las 20 al nosocomio y la partera de guardia tras hacerle tacto la envió a su casa porque todavía no estaba para parir.

Luego cerca de las 23.30, la joven contó que tras romper bolsa volvió al hospital y nuevamente la partera intentó impedir que se internara, pero en esa oportunidad ella se negó.

"La partera me hizo tacto y me dijo que faltaba. Me preguntó cómo sabía que había roto bolsa. Le dije que me había mojado toda. Me contestó que me iba a dejar dos horas en observación y después me iba. Yo me negué", revivió.

En su decripción de cómo ocurierron los hechos, la joven continuó: " Me acostaron en una habitación a la 1 del jueves y recién a las 3:15 volvió a escuchar el corazón del bebé y todo estaba bien. Todavía estaba con vida. Yo sentía que se movía".

A lo que agregó: "A las 3.15 también me hicieron tacto y me dijeron que faltaba. Les pedí que me llevaran a cesárea y me dijo que no era hora de hacer cesárea y que el quirófano estaba ocupado. Después otra enfermera me aprieta la panza, grité de dolor y automáticamente sentí como un globo con agua que se reventó adentro y algo salió. Me explicaron que ahí se me rompió el útero".

En tanto, el secretario del Ministerio de Salud, Miguel González confirmó la separación del cargo a cuatro profesionales y remarcó a Cadena 3 que "hay indicios" para ello.

"La situación está judicializada. Se va a someter a autopsia el feto y se sabrá si era posible salvar al bebé, más allá de la resolución que se debió hacer en el tiempo", dijo.

En tanto, sobre la versión de la parturienta agregó: "Le estamos dando parte de la razón, si no hubiésemos tomado estas medias".



En Jujuy “ni médicos ni enfermeros están capacitados para tratar a una mujer trans

En Jujuy "ni médicos ni enfermeros están capacitados para tratar a una mujer trans, y no hacen nada para revertir esta situación"


Tags

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Ailen Nahir Chambi, delegada en Jujuy de la Asociación de Travestís, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), se refirió a la discriminación que sufren las personas trans de Jujuy indicando que en el sistema sanitario es uno de los lugares donde más se los discrimina.

En relación a la discriminación hacia la comunidad trans de Jujuy, Ailen Chambi manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que "la verdad es que la discriminación existe y existirá, sobre todo contra las mujeres trans, porque somos la cara visible de lo que la sociedad quiere esconder, como el derecho que tiene cada persona de elegir sobre su propio cuerpo o poder elegir que es lo que desea de acuerdo a su orientación sexual o identidad de genero. Esto le duele un poco a esta sociedad heterosexista, machista y patriarcal, que alguien renuncie a los 'privilegios' de pertenecer a esta clase y pasar al otro lado, al de las mujeres".

Además señaló que "la discriminación se ve en muchas personas, se ve el repudio, la discriminación tanto en las personas que tienen y las que no tiene una educación, esto es así".

Al referirse a la discriminación en los distintos ámbito de nuestra comunidad, la delegada de ATTTA Jujuy, expresó que "ejemplos sobran para decir que en todos los ámbitos hay discriminación, violencia y maltrato hacia las personas trans. Una mujer trans que camina por la calle siente las miradas de odio de las personas a su alrededor, pero no saben por qué la sociedad las mira con odio, con bronca o insultan".

Y comentó que "el sistema educativo no permite, aun cuando se trata en las cartillas de educación sexual, que se hable el tema de la diversidad sexual en las aulas y con los docentes. Por ejemplo, al tratar el tema del bullying, lo tratan  específicamente hacia la comunidad heterosexista y no se trata el bullying hacia las personas de la diversidad sexual", afirmó.

Respecto al ámbito laboral y de la salud, manifestó que "en el ámbito laboral, es sabido que nadie le daría trabajo a una mujer trans porque existe un estigma, el pensamiento que tienen sobre que las mujeres trans solo sirven para la prostitución o el trabajo sexual, y por ello no van a poder desempeñar otro cargo. Tenemos compañeras con títulos de profesoras que tiene que vivir el día a día en la calle porque ni la salud ni el sistema educativo les permiten que ejerzan su profesión", y añadió respecto al sistema sanitario, que "en el ámbito de la salud siempre hemos tenido este problema, los médicos ni los enfermeros están capacitados para tratar a una mujer trans pero tampoco hace nada para capacitarse, para saber lo que implica la identidad de genero, los médicos no hacen nada, no dejan que se pueda revertir esta situación".

Para Ailen Chambi "el Estado es discriminador en todo sentido, porque por ejemplo, mantiene algo tan simple como el Código Contravencional, que veda nuestros derechos constitucionales y sigue abusando y dándole el poder a la policía para que decida que es merodeo o prostitución escandalosa y sigan persiguiendo a las identidades y expresiones de genero. El Estado y la sociedad jujeñas son discriminadores por el hecho que no se preocupan por dar una formación a las nuevas generaciones y  la sociedad se pone en el papel de juzgar al otro, desde ese momento toda la sociedad nos esta discriminando, pero no solo a las personas trans sino también a los que no entran en los parámetros normales. Esto lo viven las personas con discapacidad, las personas con VIH, las personas de otros países, la sociedad discriminadora existe y está muy marcada en nuestro suelo, no como en otras provincias".

Para finalizar la delegada en Jujuy de la Asociación de Travestís, Transexuales y Transgéneros de la Argentina, opinó acerca del seminario que se dictaría en la provincia de Entre Ríos, el cual serviría para "curar" la homosexualidad. Al respecto declaró que "es un falta de respeto hacia los derechos humanos, es lamentable que en la sociedad sigan fomentando este tipo de negocio, porque eso es, están cobrando dinero y  burlándose de la gente, tratando de sacar beneficio del dolor de muchas personas, muchas familias que tiene un hijo o pariente que pertenece a la diversidad sexual pero por la formación que tienen no saben comprenderlo ni entenderlo, y juegan con ese sentimiento", y agregó que "debería haber seminarios para curar la discriminación, la violencia de genero, para curarnos de aquellas cosas que nos hacen sentir superiores a otros. Dentro de la sociedad hay quienes quieren seguir mintiendo en esto que se puede curar, en hacerla ver como una patología, realmente es una total falta de respeto", concluyó.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...