13 ago. 2012

Faltos de insumos, los hospitales impulsan el "club del trueque" y hasta reutilizan guantes


24/07/2012 Algodón, suero, jeringas y gasas brillan por su ausencia en centros de salud. Insumos que una entidad aún tiene en stock son canjeados por otros que le faltan. En el Norte se reciclan materiales. Mendoza acumula 400 cirugías en lista de espera. ¿Cómo es el panorama en Capital y Gran Buenos Aires? 
Por Patricio Eleisegui

El estado del sistema de salud en Argentina no deja de agravarse a causa de las trabas a la importación.

A principios de este mes, iProfesional.com dio cuenta de operaciones que deben ser reprogramadas y de la persistencia en el faltante de vacunas que sufren hospitales públicos y privados por el bloqueo aduanero. 

Semanas después, este medio pudo constatar que la situación ha cambiado, pero siempre para peor.

Así, en estos últimos días el desabastecimiento de materiales básicos que evidencian los nosocomios en lo que hace a materiales básicos como hilos de sutura, suero, placas radiográficas e, incluso, algodón, se profundizó de tal manera que directivos de estos centros de salud han tenido que apelar al "ingenio" para sortear un faltante que, por ahora, dista de tener una solución inmediata.

De ahí que varios hospitales, principalmente de la provincia de Buenos Aires, armaron su propio "club del trueque" a fin de dar con los insumos básicos más requeridos a través de este mecanismo de "permuta".

En territorio bonaerense, según fuentes gremiales, el faltante de materiales se profundizó en los últimos dos meses, aunque la escasa disponibilidad de elementos se da de manera despareja.

Desde el Ministerio de Salud provincial confirmaron que "se intenta resolver el problema apelando al intercambio entre nosocomios".

Incluso desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reconocieron ante iProfesional.com que "dicho intercambio surgió de forma espontánea y ante la necesidad de responder a la falta de elementos".

Desde el ámbito oficial no faltan las voces que reconocen lo dramático del cuadro.

En esa dirección, Claudio Ortiz, titular de la dirección de Hospitales del ministerio de Salud de la Provincia, declaró que "frente a la crisis de insumos el intercambio de stocks es un instrumento de gestión necesario que se está utilizando".

Ortiz aseguró que los problemas de aprovisionamiento que atraviesan los nosocomios persisten y remarcó que desde la dirección de hospitales se solicitan reposiciones que resultan críticas y se promociona el "trueque" entre los distintos centros.

"Es un mecanismo que ahora se hace nesario y lo ideal sería que las existencias de los distintos hospitales estuvieran informatizadas y disponibles", indicó.

Guantes que se lavan y no se tiran
Más allá de la opción del "trueque" a la que se ven obligadas a apelar las instituciones bonaerenses, lo cierto es que la situación se ha vuelto mucho más compleja en varias de las provincias del país.

Al respecto, la escasez de guantes de látex, jeringas, gasas y parches está llevando a los centros de salud a tomar medidas insólitas y propias de otros tiempos.

A continuación una infografía del diario El Día de la Plata que explica esta situación: 

En ese sentido, desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos aseguraron a iProfesional.com que en provincias como Jujuy, Chaco y Santiago del Estero, hospitales y clínicas "afrontan el faltante mediante la reutilización de insumos".

"Se vuelven a utilizar los guantes de látex. Se los lava y esteriliza y luego se los reutiliza, no en cirugías, pero sí en las revisaciones. Tuvimos notificaciones de que esta práctica ya es común en los centros de salud del Norte. De ahí a que se haga lo mismo con las jeringas hay un paso muy corto", alertó a este medio Marcelo Peretta, titular de la entidad.

"Que se reutilice material descartable habla a las claras del momento complicado que atraviesa el sector. Estas prácticas sólo se han visto en situaciones extremas. Los profesionales deben agudizar el ingenio para hacer rendir lo poco que tienen. Acá se mezclaron desde cuestiones de política económica hasta disputas políticas en sí mismas", señaló.

Listas de espera que se acrecientan
Las complicaciones no se agotan en estas situaciones, sino que además se reflejan en las largas listas de espera que engrosan quienes requieren intervenciones quirúrgicas.

A modo de ejemplo, en el hospital Paroissien de Mendoza se da el caso de más de 400 cirugías pendientes por falta de insumos.

En esa provincia, el efecto de las trabas oficiales ha generado tantos inconvenientes que el gobierno mendocino habilitó una línea 0-800 para ordenar a los pacientes que aguardan para ser atendidos.

El Estado provincial indicó, además, que esta opción también tiene como objetivo agilizar cualquier potencial cambio en "la grilla" de quienes esperan por el material importado necesario para cada operación.

En un comunicado de prensa publicado por el diario local Los Andes, la cartera de Salud de esa provincia indicó que con este accionar se trata de cuidar y respetar el lugar de cada mendocino y asegurar que nadie pierda su turno.

Por el contrario, agrega la notificación, permite adelantar "posiciones", en caso de que algunos interesados desistan de la intervención.

Los recién nacidos, complicados
En la Ciudad de Buenos Aires, los hospitales también sufren diversos inconvenientes.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) su titular en Capital Federal, Rodolfo Arrechea, detalló a iProfesional.com el preocupante momento que enfrentan distintas áreas de los centros de salud porteños.

Por citar un ejemplo, Arrechea dio cuenta de que "el hospital Rivadavia está con un dramático faltante de insumos para el sector de los recién nacidos. Neonatología está pagando el precio de la barrera a los importados y la lucha política que mantiene el Gobierno nacional con el Ejecutivo porteño. Nadie se hace cargo de la situación".

Los dentistas, sin anestesia
La lista de afectados también incluye a los odontólogos. En dicho segmento, los profesionales están preocupados porque la falta de anestesia y otros insumos clave los obliga a reducir la atención a los pacientes.

Así, las trabas a la importación complican el ingreso de elementos clave para el trabajo diario de estos profesionales.

Entre los insumos que faltan se cuentan, además de la anestesia, moldes, limas para tornos, implantes y materiales para impresiones.

Hace pocos días, la comisión directiva del Círculo Odontológico de Rosario hizo pública su preocupación por un desabastecimiento que comenzó a notarse fuerte hace muy pocas semanas.

Demoras, listas de espera y reprogramaciones
En paralelo, las complicaciones continuan en Capital Federal. "No hay llaves de tres vías, que son claves para las transfusiones e intervenciones de alta complejidad. Faltan reactivos en los laboratorios", precisó Arrechea.

Y agregó: "Algo que resulta hasta insólito es que en el hospital Rivadavia falten hasta las cintas adhesivas especiales, que se utilizan para colocar tubos interbronquiales".

Arrechea aseguró que "los trueques entre hospitales todavía no llegaron a Capital, pero existen complicaciones en diversos nosocomios de la Ciudad".

"Un día falta un insumo, luego otro y así. El inconveniente es que ya no sólo se da en los hospitales públicos, sino que las complicaciones de reaprovisionamiento también se ven en los centros privados", dijo.

En esa dirección, y para mencionar otro caso, iProfesional.com pudo constatar que, por la falta de los reactivos, el hospital Alemán mantiene suspendidos los exámenes de celiaquía.

Este desabastecimiento tampoco pasa desapercibido para algunas de las principales entidades del área sanitaria.

Así, un relevamiento difundido a fines de junio por la entidad que nuclea a Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, advirtió que la dificultad para conseguir suturas hace peligrar la continuidad de operaciones tales como laparoscopías, cirugías cardiovasculares, neurocirugías, tratamientos oftalmológicos y estéticos.

El informe, elaborado para ser elevado al Ministerio de Salud de la Nación, también alertó de la falta en el país de las mencionadas llaves de tres vías para aplicar sueros intravenosos.

Desde la misma entidad se aclaró que, si bien existe reemplazo nacional para este accesorio, lo producido a nivel local mostró fallas por lo que fue descartado como alternativa válida.

El relevamiento detalló, además, faltantes en lo que hace a productos de traumatología como clavos y accesorios oftalmológicos.

Una consecuencia directa del faltante que originan las trabas la importación radica en las operaciones que fueron reprogramadas y colocadas en situación de espera durante los últimos días, tanto en Capital Federal como en el interior del país.

"La falta de insumos complica hasta la realización de las cirugías comunes. Por citar un caso, por el desabastecimiento de materiales básicos en los hospitales porteños se suspendieron la mayoría de las operaciones de vesícula", ejemplificóArrechea.

"En las cirugías simples hay hasta seis meses de retraso. Ante una emergencia se opera, de eso no deben quedar dudas. Pero cuando se trata de procesos que se pueden programar con anticipación, como precisamente una operación de vesícula, entonces ahí directamente te colocan en una lista. Y a esperar...", recalcó.

Arrechea señaló otro ejemplo: "La reprogramación de las operaciones de amígdalas. Esto, que se entienda, no sólo sucede en los hospitales públicos. Instituciones como el Alemán también se encuentran con grandes complicaciones por la falta de insumos".

Las demoras en las operaciones también se dan en el interior. En la mayoría de los casos, con números que impactan.

Un ejemplo: por falta de sueros, en el citado hospital mendocino Paroissien sus autoridades tomaron la decisión de orientar el poco stock a casos de suma urgencia.

Al respecto, la prosecretaria del gremio que agrupa a los profesionales de la salud (Ampros) en ese distrito, Gladys Velázquez, afirmó que "no se puede dar menos suero del necesario para cirugías, la lista de espera aumenta el problema y se termina derivando a los pacientes, con los inconvenientes que esto acarrea".

"Los sachets son importados y no están entrando al país. Si anteriormente hubiéramos hecho licitaciones tendríamos mayor inventario; hay un importante retraso del pago a proveedores", expresó.

También San Juan enfrenta inconvenientes de insumos. Y lo mismo sucede en Salta, situación que se ve reflejada en los medios locales: 

"Los centros de salud hacen lo que pueden en el interior, porque llevan meses de complicaciones y la situación parece no mejorar", afirmó Peretta.

Para luego concluir: "A este ritmo, muchos de los que confían en la medicina y en su previsibilidad empezarán a hablar más seguido de milagros", pero no porque se pudo lograr mejoría en un tratamiento, sino porque aparecieron los insumos requeridos para poder llevarlo adelante.

 

Medicamentos en busca de enfermedad

El fraude por el que GlaxoSmithKline debe pagar una multa astronómica obedece a la estrategia de 'crear' patologías para vender más. El Paxil se presentó como 'la píldora de la timidez'

Milagros Pérez Oliva 9 JUL 2012 - 22:12 CET61

 

http://ep01.epimg.net/sociedad/imagenes/2012/07/09/actualidad/1341863741_294998_1341864183_noticia_normal.jpg

GSK y Abbott han pagado multas millonarias por malas prácticas. / GETTY

 

La imagen de la Big Pharma ha sufrido un nuevo golpe. Dos grandes laboratorios farmacéuticos, GlaxoSmithKline y Abbott, han aceptado en las últimas semanas pagar multas astronómicas por haber incurrido en graves malas prácticas en la promoción y venta de medicamentos. Ambas compañías se han reconocido culpables y han aceptado sendos acuerdos extrajudiciales para evitar males mayores, en el caso de que los procesos que se seguían contra ellas llegaran a juicio. Las malas prácticas reconocidas incluyen vender medicamentos para patologías en las que no están indicados, pagar a los médicos dádivas y sobornos para que los prescriban y, lo que es más grave, ocultar la existencia de efectos adversos.

En el trasfondo de estas multas multimillonarias subyace el giro estratégico emprendido por algunos laboratorios a finales de los años ochenta para incrementar los beneficios, no por la vía de obtener nuevos y mejores fármacos, algo que resulta cada vez más costoso, sino por la de conseguir nuevas indicaciones para sus viejos medicamentos. Esta estrategia incluye la creación artificial de enfermedades, lo que en inglés se conoce como disease mongering, es decir, el intento, muchas veces culminado con éxito, de convertir procesos naturales en la vida como la menopausia, la tristeza o la timidez, en patologías susceptibles de ser tratadas con fármacos.

EE UU castiga las dádivas a médicos o la ocultación de efectos indeseados

Dos casos han contribuido a afianzar la imagen de villana que acompaña a la Big Pharma, para disgusto de los laboratorios serios y comprometidos, que deploran este tipo de comportamientos. El papel de héroe lo ha asumido en este caso el Gobierno de Estados Unidos, que bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton decidió acabar con los abusos y desmanes en que incurrían algunas farmacéuticas dispuestas a saltarse las normas de la ética e incluso la ley para preservar la cuenta de resultados.

GlaxoSmithKline, la tercera mayor farmacéutica del mundo, con una facturación de 33.998 millones de euros en 2010, tendrá que pagar ahora 2.400 millones de euros por haber promovido durante años la prescripción en menores de un antidepresivo, el Paxil, autorizado únicamente para adultos por los efectos adversos demostrados en pacientes jóvenes; por haber indicado otro medicamento, el Wellbutrin, para procesos en los que no tenía actividad terapéutica demostrada, como la obesidad o la disfunción sexual; y por haber ocultado que uno de sus medicamentos más vendidos, el Avandia, aprobado para tratar la diabetes, aumentaba el riesgo de afección cardiaca.

La obtención de
nuevos fármacos
resulta más cara que explotar los viejos

El de GSK ha sido considerado el mayor fraude de la historia, pero no era el único. En mayo, la farmacéutica Abbott llegó a un acuerdo similar y aceptó pagar una multa de 1.225 millones de euros por haber extendido el uso de un anticonvulsivo aprobado en 1983 para tratar la epilepsia y el trastorno bipolar, a otras patologías en las que no tiene ninguna eficacia probada, como la agitación en ancianos con demencia senil. El laboratorio pagó durante 10 años a médicos y residencias de ancianos para que prescribieran el fármaco. También Pfizer aceptó pagar en 2009 una multa de 1.800 millones de euros por la promoción fraudulenta de otros 13 medicamentos.

En la mayor parte de estos casos subyace una misma estrategia: promover de forma fraudulenta el uso de fármacos en afecciones en las que no están indicados. Y una vez logrado, ocultar los efectos adversos para evitar perder mercado. La comercialización de Paxil en 1999 es un ejemplo paradigmático de disease mongering. Hasta ese momento se reconocía como entidad patológica la agorafobia, un trastorno muy severo por el cual las personas que lo sufren son incapaces de salir de casa y cuando lo hacen, pueden sufrir ataques de pánico. El lanzamiento de Paxil se centró en una nueva entidad, la fobia social, que daba mucho juego puesto que podía abarcar desde formas leves de agorafobia a la simple y llana dificultad para hablar en público. Paxil se presentó con gran acompañamiento mediático como la píldora de la timidez y el laboratorio eligió para su lanzamiento en Europa la ciudad de Londres, capital del reino donde, según el tópico, hay más tímidos.

El Paxil era en realidad un viejo antidepresivo, la paroxetina, que volvía al mercado con nuevos ropajes y, por supuesto, nueva indicación. Cuando desde los foros de salud pública se criticó al laboratorio por esta manipulación, sus responsables culparon a la prensa de la distorsión. Pero en su discurso ante la junta de accionistas, el que entonces era el máximo ejecutivo de la división responsable del nuevo fármaco, Barry Brand, fue bastante más sincero: "El sueño de todo comercial es dar con un mercado por conocer o identificar, y desarrollarlo. Eso es justamente lo que hemos logrado hacer con el síndrome de ansiedad social", proclamó, entre grandes aplausos. Efectivamente, la evolución de la compañía en Bolsa así lo acreditaba.

Efectos adversos que no debían salir a la luz

En 2004 se supo que GSK había ocultado que entre los niños y adolescentes tratados con Paxil se producía una mayor tasa de pensamientos y conductas suicidas. Al ser descubierta, la compañía llegó a un acuerdo extrajudicial y se comprometió a publicar todos los datos de sus estudios clínicos. Mientras tanto, la investigación de este y otros casos motivó en 2007 un cambio legislativo en Estados Unidos que obligó a las farmacéuticas a publicar todos los datos de los estudios clínicos que hicieran. Esta normativa es la que permitió descubrir que GSK había ocultado también datos comprometedores de su fármaco Avandia, que se recetaba para tratar la diabetes.

La farmacéutica había iniciado en 1999 un estudio secreto para averiguar si Avandia era más seguro que su competidor Actos, de la empresa Takeda. Los resultados fueron desastrosos: no solo no era más eficaz, sino que presentaba un significativo mayor riesgo de daño cardiaco. Estos resultados deberían haberse comunicado a las autoridades sanitarias, pero en lugar de hacerlo, la compañía hizo todo tipo de maniobras para evitar que trascendieran. Una investigación del diario The New York Times reveló en 2010 diversos correos internos entre directivos en los que se advertía de que los datos del estudio no debían ver, bajo ningún concepto, "la luz del día".

Los riesgos de Avandia fueron confirmados en un estudio independiente de un cardiólogo de Cleveland. GSK reconoció que conocía los riesgos de Avandia desde 2005, pero las investigaciones posteriores indican que la compañía ya tenía conocimiento de los efectos adversos no declarados desde antes de su comercialización, en 1999, y no solo permitió que se prescribiera sin ninguna advertencia, sino que hizo todo lo posible por ocultarlo sabiendo que había alternativas más seguras para los pacientes.

Que Avandia mantuviera su cuota de mercado era una cuestión estratégica para GSK, en un momento en que su portafolio estaba huérfano de nuevos productos. Entre los documentos conocidos ahora figura un informe interno, en el que la compañía evaluaba el coste que tendría la revelación de los efectos adversos: 600 millones de dólares solo entre 2002 y 2004.

En la misma época que el Paxil se comercializó toda una oleada de fármacos conocidos como las píldoras de la felicidad destinados a librarnos, a golpe de pastilla, de las angustias, temores, fobias y frustraciones que inevitablemente nos acompañan en la vida. En la mayoría de los casos eran principios activos con eficacia demostrada en muy acotadas patologías. El objetivo de la estrategia de comercialización era ampliar todo lo posible el campo terapéutico a cubrir.

En las últimas décadas, la industria se debate entre el viejo paradigma de buscar nuevos o mejores fármacos para las viejas y nuevas enfermedades, algo que resulta muy arriesgado, y el que defienden los ejecutivos más agresivos, muchos de los cuales no tienen ninguna relación con la farmacología, partidarios de recurrir a otras estrategias para aumentar los beneficios. Así se ha pasado muchas veces del viejo paradigma de "enfermedad en busca de medicamento" al mucho más lucrativo de "medicamento en busca de enfermedad".

Esta estrategia, objeto de numerosos artículos en las revistas médicas, suele articularse en tres fases. En la primera se trata de identificar las patologías, próximas o no a la indicación inicial, en las que podría justificarse de algún modo la prescripción del fármaco. La segunda consiste en colonizar los medios de comunicación con estudios, reportajes y entrevistas, de apariencia independiente, sobre la importancia social de la patología a tratar, y lo mucho que sufren quienes las sufren. Una vez sensibilizada la población y las autoridades sanitarias, se pasa a la tercera fase: ofrecer la solución. Para lograr este círculo virtuoso es importante contar, si es posible, con el concurso de los propios pacientes.

En 1999 la oficina de Nueva York de PRNews contabilizó un millón de menciones del nuevo fármaco Paxil, el único aprobado hasta ese momento contra la ansiedad social. Una investigación posterior del diario The Washington Post reveló que entre 1997 y 1998 se habían publicado más de 50 reportajes extensos en la prensa norteamericana sobre lo terrible que era la ansiedad social y lo mucho que estaba aumentando.

A esa época pertenecen también los dos fármacos que mejor simbolizan los grandes réditos de esta estrategia: Viagra y Prozac. Poco antes del lanzamiento de Viagra, los problemas de la disfunción eréctil tuvieron una sorprendente atención en los medios de comunicación. Entre los estudios de mayor eco mediático figuraba uno que revelaba que nada menos que el 72% de los hombres entre 40 y 70 años de Estados Unidos sufrían algún tipo de dificultad a la hora de conseguir la erección, lo cual resultaba terriblemente alarmante para los expertos que opinaban sobre el tema. La píldora azul ha tenido tal éxito que no solo se prescribe en los casos de auténtica disfunción eréctil, sino en muchos otros en los que es dudoso que tenga alguna eficacia. Últimamente se usa también con fines recreativos, para prolongar la erección. No existen estadísticas precisas de las víctimas, incluso mortales, de estos abusos, pero las hay.

Para vender Prozac, los laboratorios se dirigían al usuario, no al médico

La fluoxetina, el principio activo de Prozac, se aprobó en Estados Unidos en 1992. Llegó a España en 1997 precedida por una intensa y exitosa campaña que incluía menciones elogiosas en obras literarias y cinematográficas. La comercialización de Prozac incorporó una novedad: por primera vez los laboratorios no se dirigían a los médicos para aumentar la prescripción, sino a los posibles usuarios. Como era de esperar, batió el récord de progresión de ventas de un fármaco. Ya en el primer año se vendieron dos millones de unidades, la mayor parte con cargo a la Seguridad Social, a la que se le pasó una factura de 9.200 millones de pesetas.

Para hacerse una idea de lo que esa cifra representa basta con recordar que el lanzamiento de Prozac coincidió con la promulgación de la normativa que introducía en España la comercialización de genéricos y el sistema de precios de referencia. La aplicación combinada de esas dos medidas debía producir el primer año un ahorro de 8.000 millones. Prozac se comió todo el ahorro previsto.

Siguiendo fielmente la pauta del disease mongering se presentó también el fármaco que debía ayudar a las mujeres a superar esa fase tan terrible de la vida que es la menopausia, protegerlas del infarto y la osteoporosis y garantizarles poco menos que la eterna juventud: la controvertida terapia hormonal sustitutoria. De nuevo llegó al mercado precedida de un gran número de reportajes e informes sobre las consecuencias de la menopausia, que no solo trae sofocos, sequedad vaginal, aumento de peso y dificultades para dormir, sino graves riesgos para la salud. Varios estudios habían mostrado que la caída de estrógenos tras la menopausia hace perder a las mujeres la protección que tenían frente al infarto y acelera la pérdida de masa ósea. Todo ello era cierto, pero no lo era tanto que el nuevo fármaco tuviera los efectos protectores que proclamaba. A pesar de ello, se presentó como la gran panacea. Como ocurrió en otros países, los jefes de ginecología de los principales hospitales españoles convocaron a la prensa para recomendar que la terapia fuera administrada con carácter preventivo a todas las mujeres a partir de los 50 años y por un periodo de por lo menos 10. Afortunadamente, la Seguridad Social no les hizo caso.

Intensas campañas reclaman el reconocimiento de nuevos síndromes

Durante los años siguientes se produjo un goteo de estudios que alertaban de los posibles efectos adversos de esta terapia. En 2002, cuando en España ya la habían tomado más de 600.000 mujeres y en Estados Unidos más de 20 millones, llegó el "jarro de agua fría a la eterna juventud femenina", para utilizar la expresión con que tituló la crónica el diario The New York Times. La FDA interrumpió de golpe un estudio en el que participaban 16.000 mujeres, el Women Health Iniciative, que debía demostrar todas las bondades y efectos preventivos por los que se estaba recetando. El estudio debía finalizar en 2005, pero los resultados preliminares indicaban que el tratamiento no solo no tenía los efectos protectores sino que a partir de los 5,2 años de tratamiento, aumentaba el riesgo de sufrir cáncer de mama invasivo y accidente cerebro-vascular. Con el tiempo se ha visto que el fármaco tiene su utilidad en casos muy concretos y muy cuidadosamente evaluados, pero nunca debe administrarse, como se pretendió, como tratamiento preventivo con carácter general y menos como "píldora" para combatir el miedo a envejecer.

Mientras tanto, nuevos síndromes han aparecido y son objeto de intensas campañas para que se les reconozca como patología tratada. Nuevos fármacos se suman a la estrategia del disease mongering. La polémica se centra ahora en el amplio abanico de los trastornos de la personalidad, el desorden bipolar y el déficit de atención.

primera promoción enfermeros intensivistas hospital general del sur

SANIDAD, Objeción o insumisión

Objeción o insumisión

Los informes jurídicos dicen que no acatar el real decreto sanitario es desobediencia nLos médicos recurren a su ética


Una médica atiende a dos inmigrantes
11 Agosto 12 - - J. Aguado

MADRID- ¿Se puede no cumplir una ley porque afecta a nuestra conciencia? El real decreto que reforma la Sanidad pública ha abierto ese debate entre médicos, enfermeros y las consejerías de las comunidades. Es una pugna que se dirime entre informes jurídicos y las conciencias de por lo menos 1.037 médicos, que son los que se han acogido al derecho de objeción: su lealtad a los pacientes hace que «no sea posible faltar a su deber ético y profesional e incurrir en el abandono», según aseguraba la Sociedad Española de  Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), que abrió el registro hace un mes.

¿Objeción? Como siempre, la guerra también está en las palabras. «Y es que la objeción de conciencia y desobediencia civil son dos formas de actuación de muy distinta naturaleza, puesto que esta última supone un incumplimiento deliberado y generalmente no violentas de ciertas leyes que se consideran injustas (...). En la desobediencia civil se plantea una auténtica insumisión política al Derecho», decía el dictamen jurídico en el que el Consejo General de Enfermería advertía a los enfermeros sobre la inviabilidad de la objeción de conciencia. No es objeción, es desobediencia, es insumisión.

Los médicos, la Organización Médica Colegial (OMC), no están de acuerdo con esa visión. Entienden que «ninguna administración o cualquier norma jurídica» puede obligarlos a realizar o dejar de atender a alguien si esto va contra sus principios éticos y su deontología profesional. Aunque el secretario general de la OMC, Serafín Romero, matizó que se trataba de un derecho «subjetivo» e «individual», por lo que no se puede objetar de forma colectiva, sino que cada médico debe informar a la Administración sanitaria y a su colegio sobre su decisión.

El debate puede ser infinito: como ocurría en el caso de los enfermeros, ayer un informe jurídico de la Sanidad cántabra también rechazaba la objeción de conciencia. La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, fue muy clara en su posición. Dijo que respeta el conflicto de conciencia, pero añadió que su competencia como consejera de Sanidad no es «entrar en cuestiones de conciencia», sino garantizar el cumplimiento de la legalidad. Y dio su solución, la misma que daba el informe jurídico de los enfermeros: «Nadie priva y nada impide a los profesionales sanitarios atender a los extranjeros en situación irregular, pero deberán hacerlo fuera del sistema sanitario público, salvo en los casos establecidos». Como reacción, el Colegio de Médicos de Cantabria elaborará un registro en el que constarán los facultativos que quieran «colaborar con los más desprotegidos» fuera de la Sanidad pública.
 

ESPAÑA, Enfermería critica que el Hospital Universitario Reina Sofía sólo destine 318 euros por habitante

Satse denuncia el recorte de 28 millones en personal sanitario

El sindicato de Enfermería critica que el Hospital Universitario Reina Sofía sólo destine 318 euros por habitante y año en la partida reservada a los gastos de las plantillas

El sindicato de Enfermería critica que el Hospital Universitario Reina Sofía sólo destine 318 euros por habitante y año en la partida reservada a los gastos de las plantillas

El Día | Actualizado 11.08.2012 - 01:00
zoom


Médicos del Hospital Reina Sofía en una consulta.

El Sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recortado hasta 28 millones de euros su presupuesto de personal para los centros sanitarios. La organización explicó que el presupuesto anual de los hospitales de la provincia y de todos los centros de salud se situó el año pasado en 372 millones de euros, mientras que para el presente ejercicio ha pasado a 344 millones, lo que representa una caída del 7,5%.

Satse incidió en que esta reducción del presupuesto representa, entre otros, que no se puedan contratar 850 enfermeros durante todo el año "por necesidades de dotación de plantilla o contratos de sustitución" y añadió que tampoco permitirá la contratación permanente de una treintena de matronas o de una veintena de fisioterapeutas.

La organización sindical, que en Córdoba dirige Manuel Cascos, aludió también a la situación económica del Hospital Reina Sofía. Así, denunció que es el centro hospitalario "que históricamente menos dinero ha destinado a gastos de personal, con 318 euros por habitante y año". Satse recordó la situación de otros otros hospitales andaluces, como el Virgen del Rocío de Sevilla, en el que para los mismos gastos se destinan 392 euros; el Ciudad de Jaén, que cuenta con 372 euros; o el Virgen de las Nieves de Granada, con 366 euros para la misma partida.

Ésta no fue la única denuncia que ayer lanzó Satse, ya que a su juicio mientras que Salud reduce el gasto en las plantillas, por el contrario "se mantiene intacto el desproporcionado incremento generado en el Hospital Reina Sofía durante los cuatros últimos años en más de 150 puestos de personal médico, sin que haya una cartera de servicios o nuevas iniciativas asistenciales que lo justifique". Todo ello, continuó, "con un coste aproximado de 11 millones de euros". El sindicato de enfermeros criticó que en el complejo sanitario se genera, además, un gasto por valor de 350.000 euros para "incentivar la investigación en las unidades", cuando a su juicio "están sobradamente cubiertas las necesidades e inquietudes para investigar con los medios ya disponibles". La construcción del instituto de investigación biomédica Maimónides fue otra de las críticas que lanzó Satse, ya que consideró que su coste -unos 12 millones de euros- "facilitará las aspiraciones elitistas de algunos, pero su ejecución no es prioritaria en una situación de crisis" como la actual.

Otro de los puntos a los que aludió Satse fue el reparto de beneficios económicos, "como si de empresa privada se tratase entre los directivos y directores de unidad de gestión clínica" en el Reina Sofía. Así, indicó que en el último ejercicio todos ellos "se han repartido más de 1,1 millones de euros".

Para acabar con esta situación, Satse propuso varias alternativas. A su juicio, si el Servicio Andaluz de Salud "quiere recortar en personal", lo que debería hacer es "eliminar la productividad, es decir, el reparto de beneficios económicos a los directivos y directores de Unidades de Gestión Clínica, así como a quienes teniendo nómina del SAS pudieran no estar centrados en la asistencia sanitaria". Para Satse, éste es el primer paso que debería llevar a cabo la Administración sanitaria "antes de seguir recortando en salarios".

CUIDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Médicos y enfermeros del Santojanni, agredidos y amenazados


 
Ayer cerca del mediod�a, alrededor de sesenta personas ingresaron �como una turba� al hospital Santojanni, para exigir Justicia por Jennifer Far�as�, una joven de 19 a�os que falleci� en el nosocomio a los tres d�as de parir a su hijo, Ian.
 

Ayer cerca del mediodía, alrededor de sesenta personas ingresaron "como una turba" al hospital Santojanni, para exigir Justicia por Jennifer Farías", una joven de 19 años que falleció en el nosocomio a los tres días de parir a su hijo, Ian.

El grupo, integrado en parte por la familia de la adolescente fallecida, que acusa a médicos y enfermeros de "negligencia, abandono de persona y mala praxis", fue recorriendo los pasillos del hospital hasta llegar al despacho del director, Eduardo Tognetti, rompiendo lo que encontraban a su paso y pintando las paredes con las leyendas "asesinos" y "Justicia por Jenni".

El abogado de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Vadim Mischanchuk, aseguró que la denuncia de la familia ya está a cargo del Juzgado de Instrucción N° 48, el mismo que ordenó el secuestro de la historia clínica de Jennifer

Si bien en el certificado de defunción figura "paro cardiorrespiratorio no traumático", pero la familia, que no habría autorizado la autopsia, no confía en esta hipótesis.

Además, el violento grupo, accedió al primer piso, donde funcionan la Maternidad y el Servicio de Neonatología, produjeron un desparramo de todo lo que se encontraba allí (tachos de basura, camillas y balanzas para pesar a los bebes). Luego, identificaron a cuatro enfermeras que habrían intervenido en el parto de la adolescente y las agredieron. A una le arrojaron un cigarrillo en la cara, otra presentó golpes en la nariz y el resto muestra síntomas de golpes en el cuerpo. Todos recibieron duras amenazas.

"No querían hablar. Sólo vinieron a romper y a agredir. Fue una locura", conto al diario La Nación una de las asistentes agredidas. Además, otros empleados del hospital también sufrieron la violencia del grupo que cuando llegó la policía se subió a los micros escolares en los que habían llego y partieron hacia Gregorio Laferrere.

Hoy, familiares y autoridades del hospital mantenían una reunión cerca de las 9 de la mañana. A su vez, Mischanchuk hará hoy una denuncia penal ante la Justicia por lesiones, amenazas y daños, y sumará como pruebas las filmaciones de las cámaras de seguridad del hospital.

Firma en apoyo de los profesionales sanitarios objetores


Por: | 11 de agosto de 2012

Los coeditores de este blog hemos decidido poner en marcha una acción pública en apoyo de los profesionales sanitarios que se niegan a abandonar a los inmigrantes. No tiene más propósito que demostrar el reconocimiento y el cariño público a los médicos, enfermeras y enfermeros, y personal de servicio que ponen su dignidad y la de su profesión por encima de una ley injusta. Al fin y al cabo, eso es lo que significa la objeción de conciencia.

Apóyenles. Firmen esta petición y compártanla con otros. Es nuestra pequeña oportunidad de demostrar del lado de quién estamos en esta crisis.

Inmigrantes
Foto: Médicos del Mundo.

 

TEXTO DE LA PETICION:

El próximo 1 de septiembre entrará en vigor la reforma legal que excluye a los inmigrantes irregulares del acceso a la salud. Es una medida cobarde que incrementará el sufrimiento y la incertidumbre de miles de hombres, mujeres y niños, y que establecerá en nuestras sociedades un verdadero apartheid sanitario. Por si fuera poco, la medida supone un ahorro cuestionable y genera riesgos para la salud pública.

Afortunadamente, un número importante de profesionales de los servicios públicos de salud se ha levantado en contra de esta reforma. Son médicos, enfermeros y  enfermeras, administrativos y personal de servicios que se niegan a acatar una norma injusta que vulnera los fundamentos éticos de su profesión. Diferentes colectivos profesionales y sindicales han llamado a la objeción de conciencia, de manera que los inmigrantes en situación irregular sigan siendo atendidos en aquellas comunidades autónomas que han decidido seguir adelante con esta reforma. El Ministerio de Sanidad ha respondidonegando este derecho y amenazando con sanciones administrativas.

El derecho de todos a unos servicios de salud de calidad constituye una línea roja que nunca debería ser traspasada. Los objetores a esta ley dignifican nuestra sociedad y nos hacen mejores. Demuestran que no todo vale frente a una crisis que amenaza con destruir algo más que la economía. Estamos orgullosos de su valentía y de su ejemplo y queremos demostrarlo.

Apoya esta petición para impulsar el movimiento de objeción de conciencia contra la reforma sanitaria y exigir al Gobierno que dé marcha atrás en esta injusta medida: http://www.change.org/petitions/en-apoyo-a-los-profesionales-sanitarios-que-se-niegan-a-abandonar-a-los-inmigrantes-noalapartheidsanitario#share

COSTA RICA, Auxiliar de enfermería habría dicho que ocasionó muerte de su vecina


Auxiliar de enfermería habría dicho que ocasionó muerte de su vecina para hacerla descansar

TELENOTICIAS

Un equipo del programa 7 Días captó en exclusiva el momento en que la asistente de enfermería Ángela Barrantes Moreno,  de 63 años, es llevada a la Fiscalía en San José.

Ella fue detenida minutos después de que presuntamente le aplicara una inyección letal a su vecina y amiga Lilliam Arias Prendas de 55 años.

La víctima estaba internada en el hospital San Juan de Dios desde el domingo por una complicación que sufrió, debido a una insuficiencia renal que la aquejaba desde hace varios años.

Ambas eran vecinas de Calle Fallas de Desamparados en donde sus amigos y conocidos estaba muy impactados con lo sucedido.

Fuentes judiciales confirmaron a Telenoticias que la auxiliar de enfermería habría manifestado al momento de su detención, que había aplicado la inyección para hacer descansar a su vecina de los padecimientos.

En el barrio en donde vivía la víctima y la auxiliar, es la única respuesta que tienen a lo sucedido.

Telenoticias consultó al esposo de la víctima si él estaba de acuerdo con la acción de la enfermera, dada la condición delicada de su esposa, pero prefirió no emitir ningún criterio

De comprobarse de que esta muerte se dio por piedad, es posible que la auxiliar de enfermería se libre de ir a prisión.

Sin embargo, la fiscalía primero debe confirmar algunos detalles para poder calificar el delito como se define en el artículo 116 del Código Penal.

Sobre la auxiliar de enfermería, la recuerdan como una mujer muy servicial que laboró la mayoría de su carrera en el Hospital Nacional Psiquiátrico.

Ella se graduó en los años 70 como auxiliar de enfermería.

La detenida se encuentra a las órdenes de la Unidad Operativa de Dirección Funcional del Ministerio Público a la espera de ser indagada.

Insólito asalto en una enfermería de 47 y 18

USARON GLOBOS INFANTILES PARA ENGAÑAR A LAS VICTIMAS

Insólito asalto en una enfermería de 47 y 18  

Actuó un delincuente armado. Se llevó unos 700 pesos y teléfonos celulares

Insólito. Así catalogó el licenciado en enfermería, Rolando Miñán (63), el asalto que sufrió ayer por la mañana en el centro de salud "La Catedral", que está ubicado en 47 entre 18 y 19.

A ese lugar, bajo el paraguas protector del Día del Niño, ingresó un delincuente armado, que llevaba globos infantiles para engañar a las víctimas y ocultar sus verdaderas intenciones.

"Vio la puerta abierta y parece que mostró un revólver. Tenía dos globos en la mano. Creo que quiso aparentar que venía a hacer una obra de bien. A buscar algún chico, para hacerle un regalo", contó el damnificado.

"En un momento pensé en resistirme, pero no me dejaron", agregó en diálogo con EL DIA.

Dentro de la enfermería había dos personas, que fueron a ponerse una inyección.

"A nosotros nos sacó unos 500 pesos y los clientes otros 200. También se llevó teléfonos celulares", agregó Miñán.

Según la víctima, el de ayer fue el primer robo que sufren en 30 años de actividad.

"Fue un momento muy feo", concluyó.

ARGNETINA, CUIDAD AUTONOMA,Gran "tetada nacional" en 21 hospitales del país

  Es demasiado baja la lactancia materna

La llave original

La Red de Enfermería por la Prevención realizó la semana pasada su tradicional "tetada nacional" para promover la lactancia en 21 hospitales de 16 provincias. En el hospital Fernández, de la ciudad de Buenos Aires, abrió el Consultorio de Lactancia.

En general, las enfermeras percibieron: "La mayoría de las mamás no conocen las posiciones que pueden usar para amamantar, algo que sabemos que desalienta la lactancia, o preguntan sobre mitos, como qué pueden comer o no, o cuánto tiempo tienen que comer los bebes, algo que no es de manual porque depende de la fuerza de succión y de la prendida de cada bebe, por ejemplo", dijo la licenciada Irma Quinter, capacitadora de la red y enfermera del Servicio de Pediatría del hospital Posadas.

Insistió en que se está necesitando más información. No recibir la orientación necesaria entre las 24 y 48 horas del parto es otro factor de abandono prematuro de la lactancia. "La mamá con dificultades se angustia y se desalienta. Siente frustración y culpa porque sabe que la lactancia es lo mejor para su bebe, pero no lo puede sostener", explicó Paz Martín, de Fundalam.

Comentó que en muchas maternidades las altas son a las 36 horas del parto y la mamá vuelve a casa cuando todavía no le bajó la leche. "Cuando ocurre, empieza a sentir molestias y dolor -precisó-. Ahí hay que consultar rápido; si esperan al primer control, que a veces es al mes del alta, el bebe no ganó peso y le suplementan la alimentación. Cuando se introduce la mamadera, en el mediano o largo plazo, la producción de leche disminuye."

En Fundalam están recibiendo las consultas de una generación de mamás primerizas de 30 años o más. "Una frase que se repite una y otra vez es: «Yo pensé que esto era más fácil». Y lo es, con la preparación adecuada", contó la puericultora Graciela Rassio. Es que una vez que el bebe nació, "ya no hay tiempo para investigar cómo dar el pecho -agregó Cecilia Karplus, de la Liga de La Leche Argentina-. Es en los primeros 10 o 15 días cuando aparecen la mayoría de las dificultades y, también, en los que se gana la carrera con información previa.

El Colegio de Enfermería subraya que su código deontológico obliga a atender a las personas que lo necesiten

inmigración

El Colegio de Enfermería subraya que su código deontológico obliga a atender a las personas que lo necesiten

Hoy, 11:31 h. | lainformacion.com
El Colegio de Enfermería ha recordado este sábado que el código deontológico de su profesión les "obliga" a atender a las personas "que lo necesiten", y que la organización colegial debe "velar" por que se cumpla, "sin coletillas de si son inmigrantes, si hay papeles, del color de piel o de su altura o condición física".
[ 0 ]

El Colegio de Enfermería ha recordado este sábado que el código deontológico de su profesión les "obliga" a atender a las personas "que lo necesiten", y que la organización colegial debe "velar" por que se cumpla, "sin coletillas de si son inmigrantes, si hay papeles, del color de piel o de su altura o condición física".

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Enfermería ha recordado este sábado que el código deontológico de su profesión les "obliga" a atender a las personas "que lo necesiten", y que la organización colegial debe "velar" por que se cumpla, "sin coletillas de si son inmigrantes, si hay papeles, del color de piel o de su altura o condición física".

Se refieren así al "conflicto" entre su juramento hipocrática y la reglamentación que como empleados públicos deben cumplir, en lo relacionado con la exclusión de la asistencia a los inmigrantes en situación irregular.

Una medida con la que se muestran en contra: "nos parece insolidario e indigno aprobar una ley que deja sin cobertura sanitaria a personas que se sabe de antemano que no tienen recursos para acceder a ninguna atención sanitaria".

Los enfermeros apelan a su "deber ético" de "buscar soluciones para facilitar y poner en marcha mecanismos que garanticen esta atención".

Y recuerdan que para evitar el "fraude" sanitario no se necesita modificar ninguna Ley, "ya que todos los extranjeros no comunitarios (y los comunitarios cuyos países que no tienen tratado de reciprocidad en la atención sanitaria con España) siempre han tenido que pagar por la atención sanitaria al ser atendidos por el sistema público".

"El problema es que desde la propia administración sanitaria no se ponen los medios para facturar y cobrar esos servicios, cuya responsabilidad no puede caer en los profesionales sanitarios", añaden.

Por eso, consideran que " es necesario regular la situación y controlar a las personas que teniendo ingresos estén defraudando, no a los que no los tienen y que, dada la situación, no los van a tener ya que eso nos llevará a retroceder de golpe 50 años, y propiciar que existan dos clases de ciudadanos: de primera y de segunda".

El Colegio de Enfermería pide al Gobierno que "reconsidere" su postura, al igual que otras autonomías, y se remiten a normas como la Constitución española o la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Colegio critica que los "recortes" del Gobierno para "asumir" deudas bancarias y de empresas públicas se centren en sanidad y educación.

COLOMBIA, Enfermera que asesinó a bebé a golpes pagará 37 años de cárcel


2012-08-13.Después de 667 días de la muerte de la niña recién nacida, Claritza Ternera Palma, en Santa Marta, fue condenada a 37 años y seis meses de cárcel la estudiante de penúltimo semestre de enfermería superior, Eileen María Reyes Santiago.

La condena se conoció al ser proferida por el Juez Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento, Helder Said Durán Rodríguez.

El fallo fue leído por el funcionario judicial en la audiencia de individualización de pena y lectura de sentencia, realizada en la Sala 2 del Centro de Servicios Judiciales.

A la diligencia asistieron, además del juez, el abogado de la defensa Daniel Sánchez Marmolejo; el apoderado de la víctima José De los Santos Chacín; Olga Concepción Palma Rivas, madre de la víctima; la fiscal Yordani Torres, en reemplazo del titular de ese proceso Alfonso López Ramos y la imputada Eileen María Reyes Santiago, quien luego se retiró al solicitar que no deseaba estar en la audiencia.

La condenada llegó temprano, resguardada por el Inpec. Estaba sentada al lado de su abogado, con una blusa blanca, un jean azul y zapatillas negras. El cabello negro lo tenía recogido con un moño, tenía argollas metálicas en las orejas y los labios pintados de un rojo carmesí.

Duró poco en la sala de audiencia, porque cuando el juez dio inició la diligencia dijo que deseaba retirarse, y el juez acogió la petición.

En casi tres horas de la lectura de las piezas procesales, el juez dio a conocer la condena a Reyes por los hechos sucedidos en la tarde del 13 de octubre de 2010 frente a la Clínica de la Mujer, donde Olga Palma media hora antes había dado a luz a su hija.Aún no le había dado el seno a su bebé que pesó tres mil gramos y midió 55 centímetros, cuando la estudiante de enfermería, Eileen María Reyes, incursionó en la clínica y la raptó.

La golpeó contra el piso
Cuando Eileen Reyes entró a la clínica vistiendo su uniforme de enfermera, ya que laboraba en la sala de neonatos del Hospital 'Fernando Troconis', en la portería no se dieron cuenta.

Luego en su interior indagó por la niña de Olga Palma y cuando una de las enfermeras se la mostró la tomó en brazos y salió corriendo con ella con dirección a la puerta.

Eileen era seguida por la enfermera que le gritó a la portera que no la dejara salir, pero esta no logró detenerla y salió a la calle.

"Yo no pude aguantarla y salí tras ella, pero resbalé y me caí, entonces, llegué a ver que tomó a la niña por las piernecitas y la azotó contra el suelo, yo no pude resistir lo que veía y me oriné de los nervios", leyó ayer el juez la declaración de esta testigo, antes de dar a conocer la condena.

El juez continuó dando lectura a los testimonios que comprometieron a la procesada en la muerte de la recién nacida.

Explicó, con base en la versión de las personas que presenciaron el caso, como la niña fue asesinada. Declaró el juez que Eileen Reyes, luego de azotar a la criatura en tres oportunidades contra el pavimento, se apoyó en ella presionándola con el codo.

No soportó los testimonios
La madre de la niña, Olga Palma, en un principio se mostró serena escuchando las versiones de los testigos que explicaban cómo habían dado muerte a su recién nacida hija.

Pero hubo un momento en que se quebrantó y comenzó a llorar fuertemente en el estrado. No pudo soportar el llanto y se levantó de la silla y salió para dirigirse al baño acompañada de una de sus familiares.

"Estamos en presencia de un asesinato contra una criatura en estado de la más completa indefensión, de una niña que no alcanzó a tomar el seno materno", continuó explicando el juez antes de dar el fallo.

La recién nacida murió con trauma contundente y registraba, además, laceraciones corporales y deformación craneana.

Argumentos de defensa
El Juez Helder Durán además de contar la forma brutal en la que la estudiante de enfermería dio muerte a la bebé, también expuso sobre los argumentos y alegatos de la defensa.

"La procesada actuó aturdida, porque no tenía conciencia de la ilicitud de la conducta, es decir, estaba esquizofrénica y con locura transitoria", según el criterio de la defensa.

El abogado Daniel Sánchez Marmolejo a través del proceso alegó que se estaba frente a un caso de inimputabilidad, tesis que apoyó con el criterio de un médico siquiatra, pero que a la postre no prosperó.

Con ese razonamiento el defensor argumentó que su defendida no podía ser condenada sino sometida a una medida de seguridad por su estado demencial.

¿Cuáles fueron los móviles?
En el juicio no quedó demostrado el motivo que tuvo Eileen Reyes para dar muerte a la niña al golpearla contra el piso.

Se ventilaron varias circunstancias, pero a medida que avanzaba el proceso se iban descartando.

Se llegó a decir de manera extraprocesal que los móviles fueron los celos de Eileen Reyes hacia su exnovio, el vigilante de la puerta de la sala de emergencia de la clínica Mar Caribe.

Estas versiones fueron acogidas por el fiscal que ordenó una prueba de ADN para con estas personas, incluyendo a la menor víctima, la cual resultó negativa.

El abogado de la defensa por su parte, seguía con su tesis de la inimputabilidad, argumentando que había que haber un motivo y ese era la demencia transitoria de la procesada, "porque no puede haber un crimen sin móvil".

En una entrevista que Reyes concedió a la siquiatra de la defensa le dijo que tenía conocimiento que su exnovio iba a tener un hijo, pero no se profundizó en este aspecto.

El juez argumentó con base en las evidencias y versiones de testigos, que la estudiante de enfermería es una mujer obsesiva y que sus relaciones con Jonathan, su exnovio, fueron difíciles y tormentosas.

También indicó el funcionario que cuando Reyes laboraba como enfermera en la Clínica Mar Caribe, donde también trabajada su excompañero, lo llamaba por teléfono de manera constante.

"Llegó hasta hacer varias llamadas desde el teléfono fijo de la clínica al celular de Jonathan, con un costo de un millón 875 mil pesos, los cuales le fueron descontados de su liquidación, ya que por ese motivo fue retirada", afirmó el juez.

Publicada por

COLPRENSA

Estudiante de Unisangil participó en feria de la ciencia en Paraguay


Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Ana Mercedes Sánchez Aparicio, recién egresada del programa de Enfermería de Unisangil se encuentra en Paraguay, en la VI Feria de Ciencia y Tecnología, exponiendo un proyecto de investigación sobre caracterización del cuidador de pacientes con cáncer.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Unisangil es la única institución de educación superior de Santander que participa en la VI Feria de Ciencias y Tecnología, ESI – AMLAT 2012. El evento se realiza desde el 6 y hasta el pasado 10 de agosto, en Asunción, Paraguay y reúne a más de 1.500 jóvenes de América Latina con unos 247 proyectos de investigación.
Ana Mercedes Sánchez Aparicio, recién egresada del programa de Enfermería, es la encargada de exponer los resultados del proyecto de investigación desarrollado por el semillero de este programa y conformado por Felipe Andrés Reyes Talero, Ana Mercedes Sánchez Aparicio, Julieth Paola Acuña Vesga, Sonia Luz Gómez Garcés y Yury Alejandra Martínez.

Su ponencia sobre la caracterización de la experiencia del cuidador principal de paciente con cáncer en el municipio de San Gil, es el resultado de una investigación cualitativa, desarrollada mediante entrevistas a cuidadores de personas con cáncer, enfocada en dos temas principalmente: el significado del cuidador y las experiencias frente al cuidado.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en un artículo en la revista Redes, editada por Red Nacional de Semilleros de Investigación, Redcolsi Nodo Santander.

Para llegar a Paraguay, el proyecto fue evaluado en el encuentro departamental de semilleros, realizado en el Colegio de la Presentación de Bucaramanga, en 2011; y luego, en el evento nacional en Neiva. Colombia participa con un total de 10 proyectos de semilleros de investigación de Nariño, Sucre, Tolima, Magdalena, Cundinamarca, Meta, Bolívar y Santander.

Para Ana Mercedes asistir a la feria de ciencia y tecnología es una gran responsabilidad porque está representando no sólo al Programa de Enfermería sino a toda la Universidad; pero también una forma de demostrar que la rama de la investigación permite logros significativos como estudiante y como profesional.

ARGENTINA, BUENOS AIRES, Enfermeros pidieron que el titular de Salud renuncie

CORONEL SUAREZ
Enfermeros pidieron que el titular de Salud renuncie
Se trata del doctor Juan Aspitarte. Referentes de los enfermeros del hospital aseguraron que él y el contador Mauro Dueña los someten a "acoso laboral".
     CORONEL SUAREZ -- La relación entre los enfermeros del Hospital Municipal Doctor Raúl Caccavo y el secretario de Salud, doctor Juan Aspitarte, llegó ayer a un punto extremo de tensión cuando referentes de los profesionales exigieron que el funcionario renuncie, dado que ya no pueden soportar el "acoso laboral y los malos tratos" a los que los vendría sometiendo.
     Los enfermeros también señalaron que otro responsable de la situación es el contador Mauro Dueña.
     Según señalaron, la relación entre las partes es tirante desde hace meses, aunque llegó al límite de lo tolerable cuando ambos funcionarios decidieron suspender por dos días a la jefa de enfermería, Alicia Gerk, bajo el argumento de que entorpeció el trabajo de un referente de la Universidad del Sudoeste (UPSO) en momentos en que iba a anunciar el dictado de la licenciatura en Enfermería en esta ciudad.
     Ayer los jefes de enfermería de las diversas áreas se movilizaron hasta el palacio comunal para pedir una reunión urgente con el intendente Ricardo Moccero.
     Allí fueron recibidas por un grupo de ediles, a quienes las licenciadas en enfermería Andrea Pérez y Ana Inés Schwindt les dijeron sentirse "agobiadas", ya que no tienen la posibilidad de "opinar diferente, por temor a ser sancionadas".
     "Nos encontrarnos con acoso laboral, que provienen de Aspitarte y Dueña. Queremos pensar que esto se va a solucionar, pero ya hemos estado otras veces en el recinto del Concejo Deliberante reclamando por lo mismo", afirmó Schwindt.
     Añadió que la suspensión de Gerk fue aplicada sólo por manifestar disconformidad por la designación "a dedo" de Gladys Reconfsky para coordinar la carrera de enfermería.
     "Esa fue la gota que rebalsó el vaso, pero no el único hecho lamentable. Por ejemplo, también se dio la degradación de dos enfermeros, a quienes se los pasó al rango de camilleros. Eso es una ofensa a la profesión. Estamos trabajando como en una dictadura donde sólo se nos permite decir sí, pero no opinar", fustigó.
     También dijo que con Aspitarte y Dueña "no se puede dialogar", ya que ante cada pedido o reclamo reciben una burla, o una amenaza de despido o de sanciones.
     "En estas condiciones no podemos trabajar más. Por eso estamos solicitando la renuncia de estos dos funcionarios (Aspitarte y Dueña)", sentenció Ana Inés Schwindt.
     El reclamo contó con el apoyo de los profesionales médicos que integran la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Coronel Suárez, que lidera el doctor Andrés Aguirre, y de los ediles de la oposición.
     Guillermo Sol, de la UCR, calificó la sanción contra Gerk como "una disposición caprichosa, fruto de una persecución política que apunta a disciplinar a la gente".
     
Los recibirá.
Luego de la reunión con los ediles, el intendente Ricardo Moccero anunció que en breve recibirá a las enfermeras en su despacho para escuchar las inquietudes que quieran trasmitirle. Sin embargo, cuestionó la "exposición pública y mediática" que se dio al tema, aprovechando su ausencia en la ciudad por motivos de agenda de gestión.
     "Saben que viajo en forma permanente, pero solicitan una reunión, se reúnen con los concejales y llevan todo al plano mediático. Cuando uno tiene un problema, lo resuelve con las autoridades en forma directa y reservada", se quejó el jefe comunal.
     "Siempre he recibido a todos y he tratado de resolver en la medida de lo posible todas las problemáticas", afirmó.

HONDURAS, Enfermeras auxiliares claman justicia

Por: Armando Cerrato

El abnegado gremio de la enfermería auxiliar, integrado en su mayoría por mujeres, casi todas madres solteras, ha acudido a los tribunales de lo contencioso administrativo, en apelación contra la grosera medida de deducirles los 29 días no trabajados por culpa de los funcionarios que el Presidente de la República nombró para negociar sus justas demandas para mejorar sus condiciones de trabajo según acuerdos firmados con el gobierno que se negaba a cumplirlos y que al final terminó reconociendo que el gremio tiene la razón gracias a la mediación del obispo Rómulo Emiliani, quien también reconoce hoy, que la deducción a las enfermeras auxiliares es grosera e injusta.

Las enfermeras esperan no ser parte del talón descalzo que los encantadores de serpientes que habitan la casa de la justicia en Honduras manden a morder a una víbora disfrazada de ley, en cuya aplicación se amparan los personeros de Salud que negociaron con las uniformadas de blanco y a las que aceptan haber recomendado tomar la vía de la apelación, para no ser reparados ellos, por pagar tiempo no trabajado, pese a ser los mismos que convirtieron en conflicto extendido en el tiempo un problema de fácil solución como se demostró al final.

Los apoderados legales de las enfermeras auxiliares esperan que los jueces de lo contencioso administrativo, no tomen como suyas, las pésimas interpretaciones doctrinarias del Derecho que el abogado del Ministerio de Salud que negoció con las enfermeras hizo en torno a que la costumbre no es ley, olvidándose que la más elemental hermenéutica y lógica  jurídica sí reconoce la costumbre como fuente de jurisprudencia y por lo tanto que la misma por su acción repetitiva termina siendo ley aunque no haya sido legislada ni impresa.

Debo recordar que el ministro de Educación sin temor al reparo administrativo y siguiendo la jurisprudencia emanada de la costumbre y por lo tanto hecha tácita ley, ha declarado, aún en contra de supuestas órdenes presidenciales, que va a pagar a los maestros, en constantes paros de labores, los días no trabajados y en cambio va a prolongar el año lectivo y  a suprimir los días de asueto para que los niños y jóvenes escolares reciban clases por el tiempo fijado de 200 días.

A las enfermeras, que cayeron en la trampa al aceptar ir a los tribunales, para buscar la condonación de las sanciones administrativas que fueron parto del endurecido faraónico corazón de los negociadores gubernamentales que les sugirieron el procedimiento legal, se les podría, en todo caso hacer las deducciones a largo plazo, digamos un día de salario al mes, o que trabajen sin pago dobles los feriados hasta completar el monto a deducir.

Sin embargo, porque todos los hondureños somos iguales ante la ley, porque no puede haber clases privilegiadas todo según la Constitución de la República y porque las leyes son de aplicación general, argumentos utilizados por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, para negarse a dialogar con el gremio de las enfermeras auxiliares, siendo él, el principal fomentador y creador de castas y clases privilegiadas en el país, los jueces debieran fallar a favor del gremio apelante para equipararlo a otros favorecidos con el privilegio presidencial, eso sí sería hacer justicia, aplicación distributiva de la ley dando a cada quien lo que merece.

Por eso da grima que algunos sectores –periodistas de importantes medios electrónicos incluidos–, no valoren objetivamente el movimiento  de estas mujeres que sin importar el tiempo –horario y climático— se mantienen al pie de la bandera, que mueren con las botas puestas, en muchas ocasiones infectadas con las enfermedades transmisibles de los cientos de pacientes que a diario atienden en los centros de salud y hospitales públicos donde de lo que menos se les provee es de material bío-sanitario y donde la asepsia es una utopía, más grande que la isla que Tomás Moro soñaba como sede de un estado y sociedad perfectos, donde todos los ciudadanos recibían el mismo trato en base a la justicia y la ley, dándose preferencia a la justicia sobre la ley.

Pero, como tenemos un Presidente que no es para todos los hondureños, que tiene preferencias y aparentemente –sin que haya explicación alguna— un cierto odio y repudio al gremio de la enfermería auxiliar, quizás en uno de esos gestos de arrastre infinito, los jueces de lo contencioso administrativo se olviden de que la justicia es una virtud que consiste en dar a cada quien lo que se merece y como una víbora venenosa, rastrera, traicionera y vil, muerda el talón descalzo de las abnegadas mujeres, madres solteras y algunos varones, y les sentencien a perder dinero volviendo más raquítico su ingreso, quizá uno de los mejor ganados en el servicio de la administración pública, pero quizá, también, –hay que darles el beneficio de la duda— fallen conforme a derecho y pensando en la igualdad y el no privilegio sectorial.

ESPAÑA, Enfermeros piden a Gobierno regional que reconsidere no atender a sin papeles

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha criticado el Real Decreto que limita la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares porque va contra su código deontológico, y ha pedido al Gobierno regional que "reconsidere" la situación "como ya lo han hecho otras comunidades autónomas".

En una nota de prensa, la organización colegial de Enfermería expresa su "contrariedad" por esta medida ya que, a su entender, es "insolidario" e "indigno" aprobar normativa "que deja sin cobertura sanitaria a personas que se sabe de antemano que no tienen recursos para acceder a ninguna atención sanitaria".

El Colegio de Enfermería subraya que "antes de llegar" a este Real Decreto del Gobierno de la nación respecto a la cobertura sanitaria de los sin papeles "se puede optar por otras medidas sin excluir a estas personas".

Añade que el código deontológico enfermero obliga a atender a las personas que lo necesiten y recalca que la organización colegial "debe velar por que se cumpla".

El Colegio de Enfermería afirma que siempre defenderá la sanidad y el cuidado de las personas "como derecho universal que es". "Y nada más, sin coletillas de si son inmigrantes, si hay papeles, del color de piel o de su altura o condición física", advierte.

Los enfermeros señalan además que "entienden" que la situación "exige valorar cada uno de los servicios que presta el Estado" y "ajustarlos a la realidad actual", pero destacan que cada día se enfrentan "a jornadas más largas, intensas, sin sustituciones por bajas o vacaciones" y "con recursos muy ajustados y pérdida de sueldo, días libres y condiciones laborales".

El Colegio de Enfermería ha demandado al Gobierno de Cantabria que "reconsidere" la situación dado que, a su juicio, "tal como se presenta" la medida "vulnera" tanto la Constitución como la Ley de Salud Pública y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 
Noticias relacionadas

ARGENTINA, CUIDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

MORTALIDAD INFANTIL
"Lemus funciona a un ritmo de parálisis"

El médico y diputado porteño Jorge Selser (Proyecto Sur) presentó un proyecto de ley para declarar a la Ciudad en emergencia neonatal. En la nota, hace una radiografía del sistema público de salud de la Ciudad y cuestiona al gobierno de Macri y al ministro de la cartera responsable. Desde el Pro salieron a contestarle.

Por Horacio Ríos



Las alarmas empezaron a sonar ya en 2009, cuando se publicaron las cifras de la mortalidad infantil en Buenos Aires, el distrito más rico del país, que superaron los guarismos de los años anteriores. Incluso, las cifras arrojaron resultados lacerantes: las muertes que más crecieron fueron las de los chicos más chicos, es decir, los recién nacidos, que son atendidos en el área neonatal de los hospitales de la Ciudad.
Más tarde, a lo largo de 2012, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, intentó infructuosamente tranquilizar a los preocupados anunciando que en el período 2008-2011 la tasa fue de "7,7 por mil, la más baja de la historia de la Ciudad". Es necesario recordar que el propio funcionario reconoció que la mortalidad infantil "en 2008 bajó, en 2009 subió, en 2010 bajó y en 2011 subió".

Entretanto, existen ya más de diez hospitales cuyos profesionales debieron acudir a la Justicia para exigirles a las autoridades del área de salud que realicen las obras que debían ser puestas en marcha o que ya estaban iniciadas aunque, paradójicamente, las herramientas de los albañiles descansaban en los depósitos.

En medio de la controversia, el diputado porteño Jorge Selser (Proyecto Sur) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia neonatal en el sistema de salud pública de la Ciudad de Buenos Aires, debido a las alarmantes cifras del incremento de la mortalidad infantil durante la primera semana de vida de los bebés.

"Si tuviera que definir al sistema público de salud de la Ciudad, diría que es un sistema en retroceso", afirma con contundencia este diputado socialista, médico traumatólogo especializado en columna, que tiene licencia en el hospital Cosme Argerich mientras dure su mandato en la Legislatura porteña, de la que también es su vicepresidente tercero.
"La crisis del sistema se puede dividir en tres etapas. De la primera se puede decir que lo único que diferenciaba al sistema privado del público era que este ponía el acento en la formación constante de sus profesionales, y el primero, en la hotelería", enumera el legislador.

"La segunda etapa comienza con el devenir tecnológico, en el que los dos sistemas adquirieron equipamiento y lo pusieron a disposición de sus pacientes, pero luego se produjo un desfase cuando los aparatos comenzaron a ser cada vez más caros. Durante esa época, en los 90, el neoliberalismo destruyó el sistema público mediante el sencillo método de desfinanciarlo. En primer lugar, el Gobierno nacional transfirió a las provincias los hospitales nacionales, sin recursos. En segundo lugar, disminuyó cada vez más los presupuestos de salud y desreguló el sistema de obras sociales, que es el tercer sector de la salud, al que se le debe sumar, además, el sistema público y el privado", explica Selser.

"De esta manera –agrega– se desguazaron las obras sociales, porque los que ganaban los mejores salarios se pasaron a los sistemas prepagos, que fueron cooptados por inversores que no provenían de la salud, sino del mundo de las finanzas. Así, se quedaron en el sistema solo los que tenían los salarios más bajos y los jubilados. En esa época, la salud pública venía decayendo porque el Estado no invertía en ella, pero a fines de los 90 entró en aprietos también el sector privado, por culpa del desempleo y de la crisis generalizada. Todos los aportantes se volcaron entonces al sector público, que respondió muy bien, pero con las limitaciones lógicas derivadas de la estrechez económica que soportaba. De todos modos, en 2003 y 2004 muchos de esos aportantes regresaron al sector privado y al de la seguridad social. Lo mismo, el sector público no mejoró porque no recibió nada de tecnología."

La consecuencia de esta situación fue que el sector estatal de salud se quedara con la atención primaria, que no necesita tecnología.

"Ahora –cuenta el legislador porteño– los privados siguen vendiendo tecnología y hotelería, aunque comenzaron también a formar profesionales, en especial en el uso de las tecnologías, que son las mismas de las que carece el sector público. De todos modos, nosotros en el sector público sabemos que hay elementos que van más allá de la tecnología, que tienen que ver con lo somático y con lo psicológico de los pacientes. Para los privados, en cambio, detenerse a escuchar a un paciente es perder plata."

"PARA MACRI, LA SALUD CARECE DE IMPORTANCIA"

La descripción que Selser hace del panorama actual deja muy mal parados a los responsables de administrar el sistema público de salud en la Ciudad de Buenos Aires. "Mauricio Macri es la continuación del neoliberalismo. Para él la salud carece de importancia, por eso la puso en manos de un ministro que funciona a un ritmo de parálisis y que no desarrolla acciones. Por eso aumentó la mortalidad infantil, que ahora está a un 8,5 por mil, una cifra que está por encima de las que se dan en Chile y Uruguay. Para peor, hay entre 12 y 14 hospitales judicializados, en cuyos casos la Justicia le exigió al ministro que comience las obras de refacción o que las termine, porque están o estaban abandonadas", dispara el legislador socialista.

PEDIDO DE REGIONALIZAR

Selser denuncia que "en el área neonatológica faltan unas 400 enfermeras". Frente a ese hecho, exige que regionalice la atención materno-infantil en la Ciudad. "Esto permitiría que las maternidades que tienen salas de mayor complejidad, que son las de los hospitales Argerich, Fernández, Santojanni y Durand y la Maternidad Sardá, atiendan a los pacientes que les deriven todos los demás hospitales, que podrían tratar los casos sencillos y transferir los que tienen complicaciones", explica el diputado a Noticias Urbanas. Inmediatamente, cuestiona otra vez al ministro de Salud porteño: "Esta regionalización ya está decidida, pero Lemus no la puso en práctica porque, según dijo, esperaba que el Ministerio de Salud de la Nación le transfiriera 150 enfermeras y, como eso no ocurrió, entonces no hizo nada. Esta es una de las razones por las que el índice de mortalidad infantil aumentó. El argumento de las enfermeras no designadas es casi irrisorio, porque en un presupuesto de 7 mil millones, esos nombramientos no tienen una incidencia definitiva. Es una vergüenza", se enoja el especialista.

"Con respecto al Área de Neonatología, estamos hablando, en muchos casos, de chicos con respiración asistida. En estas ocasiones, las enfermeras pueden asistir a uno o dos chicos, nada más, ya que estas son áreas críticas, en las que se necesita atención médica permanente, porque hay alertas distintas para cada caso", explica Selser.

"A veces, cuando las enfermeras no pueden tomar sus tiempos de descanso durante el horario de trabajo, entran en estado de stress grave, lo que se conoce en la jerga como burn out. Esto provoca renuncias, bajo desempeño y un estado de stress permanente, con todas las consecuencias que ello trae", continúa el doctor, quien señala que, igualmente, "la tarea que desarrolla esta gente es extraordinaria. Ellos tienen bajos salarios, viajan mucho porque suelen vivir lejos y muchas veces trabajan 24 horas y se toman descanso de 48 horas, aunque, como también tienen otros trabajos, el descanso se puede reducir a 36 horas".

Entonces, ¿qué se puede hacer para revertir esta carencia de personal? Selser cree tener la respuesta: "Hace poco, con la diputada María Elena Naddeo (FPyP) propusimos que las egresadas del Instituto Superior de Enfermería "Cecilia Grierson", que pertenece al Gobierno porteño, ingresen directamente en el sistema de salud pública de la Ciudad, pero el Pro se opuso. Sin embargo, el ministro de Salud está de acuerdo con que esto se haga. Ahora parecería que van a ir en esa dirección, pero aún no está definido. Veremos. Esa sería una solución aceptable", se esperanza el diputado y médico municipal.

De todos modos, más allá de las esperanzas, es claro que no existe un plan de mejoramiento de la salud pública por parte del Gobierno de la Ciudad. El tema de la escasez del personal de enfermería es clave, porque esto ocurre desde hace varios años sin que haya un horizonte de solución. En el hospital Rivadavia, además, existe otro conflicto, motivado por el deterioro de las instalaciones y el equipamiento.

La larga serie de paros, movilizaciones y protestas de todo tipo realizadas por médicos, enfermeros, camilleros y empleados de los hospitales a lo largo de los últimos años muestran una situación que parece no tener salida mientras persista una cuestión que es denunciada recurrentemente en cada protesta que se realiza: la subejecución del presupuesto, una firma registrada de la administración Macri en las áreas que exigen una real atención en la Ciudad, como son las de salud, vivienda y educación.


POLLEDO LE RESPONDE A SELSER

La diputada del Pro Carmen Polledo trabajó a lo largo de 30 años en la Cooperadora de Acción Social (COAS), que desde hace años provee de aparatología médica de última generación a los hospitales de la Ciudad. Actualmente es la vicepresidenta primera de la Comisión de Salud, representando al oficialismo. Ella recogió el guante y salió a responderle a Selser por su proyecto de emergencia neonatal y, en diálogo con Noticias Urbanas, dejó los siguientes conceptos:

"En una nota publicada en Página/12, el legislador Selser decía que diversas sociedades científicas pedían la emergencia sanitaria neonatal, pero cuando presentó el proyecto sobre este tema me extrañó no encontrar en los fundamentos ninguna de estas sociedades mencionadas, avalando tal propuesta. Tampoco, en su rol de presidente de la Comisión de Salud, ha enviado copia de algún informe o pedido de las sociedades científicas expidiéndose sobre el tema en cuestión".

"El diputado Selser propuso en dicho proyecto la implementación de un programa de regionalización de la atención materno-infantil, por lo que resulta evidente que no tuvo en cuenta la normativa vigente, tal vez por desconocerla, antes de presentar su proyecto de ley, ya que están regionalizados los nacimientos de los recién nacidos con menos de 1.500 gramos de peso. La resolución 1.137 del Ministerio de Salud, de julio de 2011, contempla que se derive a las embarazadas que lleguen a cualquier hospital de la Ciudad con gesta probable menor a 32 semanas –o evidencia ecográfica del peso del feto menor a 1.500 gramos– a los hospitales generales de agudos Argerich, Durand, Fernández y Santojanni y a la Maternidad Sardá. Asimismo, a los recién nacidos, en el caso que por circunstancias clínicas el parto se haya realizado en cualquier hospital de la Ciudad, también podrán ser derivados a los servicios de neonatología de los hospitales ya mencionados."

"En cuanto al planteo del diputado Selser sobre una serie de modificaciones al cupo de residentes del área de neonatología y su tipo de contratación, pareciera que está desconociendo que el Sistema de Residencias del Equipo de Salud fue aprobado por las Ordenanzas N° 40.997, 41.793 y 45.146. Al mismo tiempo, la Ordenanza N° 43.316 prevé la actualización de los Sistemas de Residencias, facultando al Órgano Ejecutivo, en este caso, el Ministerio de Salud, para las modificaciones que correspondan acorde con las necesidades sanitarias. Toda esta normativa –vigente con anterioridad a la gestión del Pro– demuestra que es una facultad del Poder Ejecutivo modificar el sistema de residencias. En todo caso, Selser podría plantear una modificación a la Ordenanza N° 43.316 y no buscar impacto mediático a través de leyes tituladas de emergencia sanitaria."

"Con respecto a la situación actual del sistema público de salud, resulta imperioso destacar que el número de consultas anual es de 9.300.000 y que hay 181 mil internaciones y 30 mil partos. El sistema de salud cuenta con 32 mil profesionales y auxiliares sanitarios. Es menester recordar también que el 60 por ciento de los pacientes que son atendidos provienen del conurbano bonaerense, lo cual nos enorgullece desde lo solidario del modelo sanitario, pero demuestra los problemas endémicos que arrastra el sistema público nacional. Se nota la ausencia del rol directriz del Ministerio de Salud de la Nación en el desarrollo de un plan estratégico articulado entre la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Nación para que el sistema hospitalario porteño, que representa cualitativa y cuantitativamente la mejor oferta médica del país, cuente con el aporte de fondos desde esas tres jurisdicciones para que la atención a todos los argentinos y extranjeros esté garantizada."

"En cuanto a las designaciones de personal, en 2007 los nombramientos tardaban dos años, mientras que hoy se logró disminuir la espera a un tiempo que media entre los seis y nueve meses. Lógicamente, aún falta, pero venimos trabajando en ese sentido. Desde 2007 fueron nombrados 6.200 médicos y 2.940 enfermeros. Respecto de la dificultad para cubrir puestos de terapistas, neonatólogos y anestesistas, hay que recordar que son especialidades por las que cada vez hay menos interés por lo demandante que es su ejercicio. Obviamente, se ha llamado a concurso, tanto dentro como fuera de la Ciudad, para conseguir profesionales. Igualmente, este es un problema que no solo sufrimos en Buenos Aires, dado que la ausencia de estos profesionales se da en todo el país. Además, en territorio porteño se agrega la inseguridad y los casos de violencia que sufren los profesionales del equipo de salud. La decisión de la Presidenta de retirar a la Policía Federal de los hospitales dejó en una situación de indefensión a los pacientes y a los trabajadores de la salud, lo que no aporta al necesario trabajo mancomunado."

"Durante este semestre que está comenzando, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregará 100 millones de pesos en equipamiento de alta complejidad a los hospitales de la Ciudad. Esta es una inversión histórica, que ningún gobierno ha realizado hasta el momento. Un hecho que demuestra una vez más el compromiso de Mauricio Macri con el sistema de salud pública."


DAR VIDA Y RECIBIR MUERTE

El 18 de julio, la joven Jenifer Farías falleció en la maternidad del hospital Santojanni, tres días después de haber dado a luz a su bebé. Sus familiares acusaron a los médicos de mala praxis y, en una marcha para pedir justicia realizada el lunes último, unas 60 personas ingresaron en el hospital y agredieron a los empleados y a una residente que comenzaba a trabajar ese día en el lugar.

Como consecuencia, este jueves los 33 hospitales del sistema de la salud pública del Estado porteño van a parar por 24 horas, en repudio por las agresiones que sufrieron los trabajadores y en demanda de seguridad para desarrollar sus tareas.

A su vez, en el hospital Borda, los médicos lograron parar las obras de excavación que estaban a punto de comenzar unas enormes maquinarias para construir el Centro Cívico, un megaemprendimiento en el que Mauricio Macri pretende concentrar los principales edificios de la administración pública de la Ciudad.

El sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires está en crisis, indudablemente, no solo por los dos casos mencionados anteriormente, sino porque el Estado elude generar un plan de trabajo y una inversión para atender a la salud de los sectores más vulnerables de la población. Obras hay, pero quizás no en los lugares en los que son necesarias.


Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...