16 ago. 2012

Manifestación enfermeras 27/05/10

Enfermeras de EE.UU. se únen a indignados

Enfermeras estadounidenses se unen a protestas contra Cumbre de OTAN

Portugal: Enfermeros protestan contra recortes salariales

Enfermeros protestan contra decreto de Macri que modifica sistema de asc...

Medio centenar de enfermeros se manifiesta contra los recortes sanitarios

Medio centenar de enfermeros se manifiesta contra los recortes sanitarios, que "afectan especialmente" a Zamora y Ávila


Manifestación del colectivo de Enfermería de Castilla y León
Foto: EUROPA PRESS

VALLADOLID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Más de medio centenar de profesionales de la enfermería en Castilla y León se han concentrado este jueves frente a la Consejería de Presidencia, en Valladolid, para protestar por los recortes en Sanidad que "afectan especialmente" a las provincias de Ávila y Zamora.

   Así lo ha señalado la secretaria del Sindicato de Enfermería de Castilla y León (Satse) en la provincia zamorana, Mercedes Gago, quien ha liderado la manifestación y coreado consignas como "la enfermería ya no aguanta más".

   El recorrido por los alrededores de la calle Santiago Alba ha incluido una sentada ante la previsión de que el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobase hoy la última medida de recorte puesta en marcha, "con especial preocupación" ante una posible suspensión del complemento de productividad variable que finalmente no se ha producido.

   "La suspensión de la paga de productividad al personal del Sacyl y la bajada del sueldo que se va a dar en la nómina de septiembre convierte al colectivo de enfermería en uno de los más vulnerables", ha destacado Gago.

   La secretaria de Satse en Zamora ha trasladado a los medios de comunicación el "desacuerdo" de los sindicalistas con cualquier decreto que conlleve una disminución del sueldo de los profesionales sanitarios que precisen una baja por enfermedad.

"LLUEVE SOBRE MOJADO"

   "Con este tipo de propuestas sobre las bajas podríamos decir que llueve sobre mojado ya que los médicos y enfermeras son el grupo que más posibilidades tiene de enfermar en relación con el global de la población", ha matizado.

   La medida que "temen" los manifestantes implica que durante los tres primeros días de enfermedad se reconoce al afectado un complemento retributivo del 50 por ciento, mientras que desde el cuarto día hasta el vigésimo se contempla un complemento equivalente al 75 por ciento de las retribuciones correspondientes.

   "Hemos sufrido recortes importantes desde mayo de 2010, pero lo más grave es que la reestructuración sanitaria que se plantea ahora el Gobierno de la Región afecte a las zonas rurales", ha lamentado Mercedes Gago sobre el traslado de médicos desde los pueblos a las ciudades con las consiguientes "molestias" que ello podría ocasionar a sus pacientes.

   En este sentido, miembros de Satse han hecho público también su "malestar" por el hecho de que en la provincia abulense y burgalesa se pierdan hasta 23 plazas sanitarias "con la excusa de la reeestructuración", y han reiterado su "tajante rechazo" a la suspensión de la paga de productividad variable.

   "La situación ya es insostenible, sobre todo si en las negociaciones los políticos se niegan a cambiar una coma", ha asegurado la secretaria del sindicato en Zamora.

   De esta forma, tras una hora de recorrido, los manifestantes han dado por finalizada su marcha con una invitación a seguir "encontrándose" en un futuro próximo para plantar cara a un otoño "que promete ser calentito en el ámbito sanitario".

Enfermeros camagüeyanos garantizan atención médica más integral


PDF Imprimir E-mail

Por Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte.
alex@rcagramonte.icrt.cu

Atención a paciente operada de cataratas.

Atención a paciente operada de cataratas.

El  papel de la enfermería en el cuidado de las personas de la tercera edad, aquejadas por padecimientos prolongados, constituye elemento primordial para el personal de Salud Pública vinculado a esa especialidad en Camagüey.


La información ofrecida por directivos de la Vicedirección Provincial de Enfermería precisa que actualmente se trabaja en la ubicación de la fuerza con mayor preparación en los hospitales y hogares de ancianos, tediendo en cuenta que el territorio agramontino evidencia un creciente envejecimiento de la población.


Enfermera curando a una paciente diabética

Mediante el sistema del Médico y la Enfermera de la Familia se logra una mejor cobertura en las áreas de atención primaria, en los consultorios y puntos de urgencias, a la vez que se da prioridad a la capacitación del personal, con vistas a lograr mayor calidad en de la atención especializada.

En las salas de Fisioterapia y Rehabilitación, nivel de atención al que acude mayormente la población adulta, se garantiza el tratamiento de múltiples afecciones, como las patologías ortopédicas y enfermedades neurológicas.

Los especialistas del sector de la Salud que hoy están vinculados a la labor de enfermería, laboran para lograr mayor eficacia en la orientación que necesitan las familias con personas encamadas, en la correcta implementación de procederes no invasivos y la administración de medicamentos por diferentes vías.


Enfermera curando a una paciente diabética

(Fotos: Annielsis Pérez Dieppa)

Decenas de enfermeros gallegos buscan trabajo en el Reino Unido

El número de titulados en Enfermería que emigraron al país británico en el 2011 subió un 50 % respecto al 2010

9 votos

Al menos sesenta titulados gallegos en Enfermería han solicitado participar en procesos de selección para irse al Reino Unido a trabajar. Son prácticamente el 13 % del total de peticiones que maneja actualmente la empresa Baker Street, que se dedica a seleccionar y enviar profesionales sanitarios de España a Gran Bretaña.

Hace años hacían las maletas licenciados y diplomados de varias ramas de la salud, como enfermeros, farmacéuticos y, en menor medida, médicos. Ahora mismo no existe ninguna demanda para los licenciados en Farmacia desde el país británico, y los médicos siguen siendo más reacios a marcharse, porque además deben realizar mas trámites para hacerlo.

La opción de los enfermeros, sin embargo, crece. Entre el 2010 y el 2011 se marcharon 456 con contratos de trabajo en toda España, de ellos, un 10 % gallegos. La cifra creció en la comunidad un 50 % en tan solo un año, pasando de 18 en el 2010 a 27 en el 2011. Joshua Goldblatt, responsable de esta entidad en España, asegura que crece la emigración en comunidades como Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y en menor medida Galicia, mientras que en País Vasco, Cataluña y Aragón apenas hay solicitudes. Goldblatt recuerda que aunque el número de contratos firmados en los dos últimos años ha sido estable -dependen de la demanda del Reino Unido- el número de peticiones aumentó casi un 60 %.

Sueldo y estabilidad

Los motivos para hacer las maletas son básicamente la estabilidad laboral y los salarios. Actualmente los hospitales y centros de salud gallegos han reducido al mínimo las sustituciones, por lo que mientras antes los enfermeros sin plaza trabajaban todo el verano, ahora apenas lo hacen. En Gran Bretaña, sin embargo, el sector que más demanda estas profesiones es el privado, que al contrario de lo que ocurre en España presenta mejores salarios e incluso incluye bonus o complementos por productividad. Desde hace un tiempo se han endurecido las condiciones para conceder visados a los trabajadores extracomunitarios, lo que hace que haya aumentado la demanda para profesionales de la UE.

Las ofertas son constantes, y actualmente una empresa de centros de la tercera edad de Reino Unido busca por ejemplo veinte titulados en enfermería en España. Además de una semana previa de formación, entre las condiciones laborales se incluyen entre 1.700 y 1.900 euros netos al mes y 28 días de vacaciones para una jornada laboral que no supera las 38 horas semanales.

CUIDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Enfermeras y enfermeros acamparon frente al Palacio Municipal.






 ENFERMEROS PORTEñOS CONTRA UN DECRETO QUE "DESJERARQUIZA LA ACTIVIDAD"

Reclamo de guardapolvos blancos

Los trabajadores aseguran que la norma los excluye de la carrera profesional de salud. Sostienen que la medida desalienta el ingreso a la actividad, donde el déficit de personal, en los últimos años, se ha incrementado.



 Por Eduardo Videla

Enfermeras y enfermeros de hospitales públicos porteños se manifestaron ayer frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para rechazar el decreto que establece un nuevo escalafón para el personal de salud. Es que, según los trabajadores, la norma firmada por Mauricio Macri elimina las jefaturas del Departamento de Enfermería en los centros de salud públicos y pone al personal del sector bajo la órbita de una gerencia médica, lo cual, sostienen, "desjerarquiza la actividad". Los trabajadores acamparon frente a la sede gubernamental desde las 10, entregaron un petitorio y anunciaron una nueva manifestación para el miércoles próximo. Para los enfermeros, la nueva estructura "desalienta el ingreso a la carrera", al menos en el sector público, donde el déficit de personal especializado se cuenta en miles.

El decreto cuestionado es el 260/12, firmado el 6 de junio de este año por Macri y sus ministros de Salud, Jorge Lemus, y de Modernización, Andrés Ibarra. La norma modifica la estructura administrativa del Ministerio de Salud: en su anexo, elimina del organigrama la jefatura del Departamento de Enfermería y pone a todo el sector dentro de una "gerencia operativa", bajo la órbita de un "subdirector médico". Como en ese anexo, en el que se detalla el nuevo organigrama en hospitales, no hay precisiones acerca del escalafón de enfermería, los trabajadores interpretan que también se eliminan los cargos de supervisor/a por turnos o áreas y de jefe de enfermeros por sector hospitalario, ya que esas categorías no aparecen en el nuevo organigrama.

"Además, se excluye expresamente a la enfermería de la carrera profesional de salud, de la que sí forman parte los médicos", advierte María Elena Cabrejas, enfermera profesional graduada en la UBA y docente en la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson, dependiente de la Ciudad.

Profesores y hasta la directora de esa institución, donde se forma la mayoría de los enfermeros porteños, se movilizaron en apoyo al reclamo.

Si bien la mayoría de los enfermeros está afiliada al Sutecba (ex empleados municipales), la movilización fue impulsada por grupos de enfermeros autoconvocados. Obtuvo el apoyo de ATE, de la Asociación de Licenciados en Enfermería y de la Federación Argentina de Enfermeros. También acercaron su adhesión los legisladores María Elena Naddeo, del Frente Progresista Popular, y Alejandro Bodart, del MST, y la dirigente Vilma Ripoll, de ese mismo partido, quien además es enfermera.

"Con un criterio economicista, el decreto desarma la estructura del Departamento de Enfermería y lo pone bajo la órbita de un subdirector médico, con lo que otorga una mayor concentración de competencias al gremio médico, consecuencia del acuerdo de la Asociación de Médicos Municipales con el gobierno de Macri", cuestionó Naddeo. "Hay cientos de vacantes de enfermería en los hospitales y en vez de incentivar la carrera, con este tipo de medidas, la desalientan", reprochó.

Bodart advirtió que a partir de este decreto, "los enfermeros pasan de ser planta profesional a plantel general, con lo cual se rompe la carrera de enfermería hospitalaria". La nueva estructura, vaticinó, afectará a las nuevas generaciones, que podrían ascender cuando se jubilen quienes hoy ocupan cargos jerárquicos, pero no van a poder porque los cargos ya no estarán.

Voceros del Ministerio de Modernización –el área que estuvo a cargo del diseño del nuevo organigrama– aseguraron a Página/12 que la modificación se hizo a pedido del Ministerio de Salud. En la cartera que conduce Lemus, no respondieron a las consultas de este diario.

El déficit de enfermeras en el sector público es histórico, pero se ha agravado en los últimos años: según publicó este diario hace dos semanas, especialistas en salud infantil estiman que solo en el sector de Neonatología la carencia, que era del 35 por ciento hace diez años, hoy es del 45 por ciento.

La razón, según la docente de la Escuela Grierson, radica en los bajos haberes en el sector público. "Las chicas que están por recibirse mueren por entrar en el hospital, pero al poco tiempo terminan yéndose al sector privado, donde les pagan el doble y hasta el triple", comentó. Por si esta falta de motivación no fuera suficiente, ahora se agregaría otra razón para el desaliento.

La manifestación se realizó sobre la Avenida de Mayo al 500, frente a la sede del Ejecutivo, donde los trabajadores mantienen un acampe desde la semana pasada en rechazo del decreto 260/12, que contempla "la estructura correspondiente al Régimen Gerencial del Ministerio de Salud en sus dos niveles, Gerencia y Subgerencia Operativa".

"A partir de este decreto, Enfermería va a ser dirigida por un médico, ya que en la nueva estructura, entre las acciones del subdirector médico está la de dirigir el servicio de Enfermería de cada hospital", señaló uno de los trabajadores que participaron de la manifestación que, según adelantó, se repetirá el próximo miércoles.

Para los trabajadores, nucleados en Enfermeros Autonconvocados, este decreto, "que fue pergeñado entre gallos y medianoche, hace retroceder décadas en cuanto a la autonomía de Enfermería y se consolida más aún el modelo médico-hegemónico".

Del acto participaron representantes de los hospitales de la red pública, así como también los legisladores porteños María Elena Naddeo y Alejandro Bodart y la dirigente Vilma Ripoll.

Naddeo, en declaraciones a Télam, rechazó el decreto, que "claramente restringe los derechos de los trabajadores de Enfermería, que, de por sí, es un sector crítico porque hay mucha demanda, pero poco personal".

"Esta medida desalienta el ingreso a la carrera de Enfermería y, por otro lado, profundiza el éxodo de los trabajadores al sector privado, porque en el público no va a haber posibilidad de ascenso", agregó.


V Seminario Hospitales Saludables | 11 y 12 de septiembre de 2012 en San Pablo, Brasil

Está abierta la inscripción para participar del V Seminario Hospitales Saludables que se realizará los días 11 y 12 de septiembre de 2012 en el Instituto de Enseñanza e Investigación del Hospital Sírio Libanês, en San Pablo, Brasil.  

En esta ocasión, el seminario estará dedicado al lanzamiento de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables. Además, se abordarán los siguientes temas: salud ambiental, residuos, seguridad del trabajador y sustentabilidad en el sector del cuidado de la salud.
La inscripción es gratuita (cupo limitado). Para más información, pueden consultar aquí.

Saludos cordiales,

 

Carolina Gil Posse

Responsable de Prensa y Comunicación Online

Salud sin Daño / América Latina

Tel:  (54-11) 4545-7204

E-mail: carolinagilposse@saludsindano.org

Skype: carogilposse

 

La Escuela de Enfermería del Ejército de Nicaragua


Primeras enfermeras



 

La Escuela de Enfermería del Ejército de Nicaragua ya graduó a las primeras 50 enfermeras y enfermeros, que según el jefe de la institución castrense, general Julio César Avilés, responden al proyecto de construcción del nuevo hospital militar. Avilés aseguró que, con su servicio los egresados contribuirán a la defensa de la patria garantizando la salud de las tropas y tareas de apoyo a la población.

 

ARGENTINA, CATAMARCA

EN LA CIUDAD DE BELÉN

Lanzaron la profesionalización de auxiliares de enfermeros para el interior provincial

En el Salón Cultural de la ciudad de Belén se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería de la Provincia de la Facultad de Ciencias de la Salud. Dicho programa estará coordinado por la Subsecretaría de Planificación de la Cartera Sanitaria y la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Catamarca.
(DIARIOC, 14/08/2012 En el acto estuvieron la ministra de salud Dra. Noemí Villagra, el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud; Dr. Ángel Villagra, el director de Asistencia Sanitaria, Dr. Jorge Buffe; la directora del Programa Nº 11 Dra. María Manuela Ávila, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad nacional de Catamarca Dr. Omar Barrionuevo, el coordinador del Programa desde el Ministerio de Salud, Lic. Jorge Cabrera, la Lic. María Luisa Rossiano, coordinadora desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa, docentes, personal de la Sección de alumnos y equipo de salud.

En el acto, la directora del Área Programática N° 11, Dra. Ávila señaló que esta carrera permitirá a los participantes tener el titulo de enfermeros universitarios fortaleciendo el recurso humano en salud y afirmó que "está dirigido a enfermeros auxiliares de las Áreas Nº 5, Nº 7 y Nº 11 que corresponden a los departamentos del Oeste (Santa María, Belén, Tinogasta y Pomán)".

Por su parte, el coordinador del Programa, Lic. Cabrera aseguró que el dictado de clases dura tres años en un ciclo básico de la Carrera de Enfermería, y será dividido en módulos y dijo que "Hubo una muy buena convocatoria en el acto, y los requisitos para realizar la carrera son el secundario completo, matricula de auxiliares de enfermería y que sea personal activo para que los alumnos estudien y trabajen a la vez".

"Los facilitadores se encargaran de la supervisación de los conocimientos adoptados por los alumnos" señaló Cabrera y concluyó que "hay 91 pre inscriptos y ahora viene la etapa de inscripción que lo realizará la Sección de Alumnos de la Facultad de Salud, donde el 31 de agosto o el 1 septiembre va estar definido la cantidad de alumnos inscriptos".

Los destinatarios de este curso son los Auxiliares de Enfermería que se desempeñan en servicios de Salud de la Provincia de Catamarca y constituye un Programa alternativo del Ciclo Básico de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, a través de un modelo pedagógico de trabajo-estudio.

Cabe destacar, que los objetivos de está flamante propuesta son profesionalizar el ejercicio de Enfermería para garantizar la calidad de atención, aumentar el número de enfermeros profesionales en la Provincia para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Decreto

El mismo, cuenta con el decreto S-1110 y surge del convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia con la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Catamarca.


(Se ha leido 47 veces.)

Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial, sin expresa autorización de www.diarioc.com.ar

PERU,Analizan fortalecimiento en la gestión de los servicios de enfermería

Lima, ago. 14 (ANDINA). "Fortalecimiento de la Gestión de los Servicios de Enfermería" se denominó el evento organizado por el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), en el que se expuso la situación actual y problemática que afecta a los miembros de la orden.
Primer Encuentro Nacional de Directoras y Jefas de los Departamentos de Enfermería. Foto: Difusión.
Primer Encuentro Nacional de Directoras y Jefas de los Departamentos de Enfermería. Foto: Difusión.

Como una de las principales acciones para mejorar la administración y gestión de los Servicios de Enfermería, las condiciones de trabajo y su valoración como profesionales, el CEP organizó el Primer Encuentro Nacional de Directoras y Jefas de los Departamentos de Enfermería, convocando a representantes de las 27 regiones del país.

La decana del CEP, Ana María Arenas Angulo, al abrir el programa analizó la situación del cuerpo de enfermeros del país, indicando que actualmente el profesional de esta área tiene un nivel de gestión y liderazgo altamente calificado.

Esto se evidencia en los resultados de los planes y programas desarrollados, que han permitido alcanzar los objetivos institucionales, apuntó.

Ante ello, consideró importante que la directora y jefa de Enfermería participe en la elaboración del Plan Estratégico de la institución a la que pertenece porque  demostrará su capacidad y resaltar el papel del profesional de Enfermería.

Sostuvo que para una buena gestión se deben considerar cuatro aspectos importantes: Gestión Clínica, Gestión Administrativa, Gestión Logística y Gestión del Potencial Humano, y que armonizando estos factores se alcanzará una eficiente y eficaz administración de los servicios de salud.

Agregó que dentro de las competencias gerenciales que debe tener en cuenta están las competencias técnicas, humanas, analíticas, informáticas y conceptuales, lo que le ayudará a desarrollar un trabajo exitoso.

Asimismo, explicó que su gestión desarrolla diversas acciones que buscan el reconocimiento y valoración de la enfermera peruana, y que este tipo de foros permiten conocer su realidad así como escuchar propuestas de los mismos  colegas para mejorar su status profesional.

Este evento fue propicio para conocer importantes temas como la Elaboración de Instrumentos de Gestión, a cargo de Abel Casabona, director ejecutivo de la Oficina General de Organización del Ministerio de Salud.

Asimismo, Luis Meza Santibañez, asesor del viceministro del Salud tuvo a su cargo la ponencia sobre el Reordenamiento de Redes a nivel nacional; mientras que Osmary Hinojosa, Administradora General del Instituto Nacional Materno Perinatal, expuso sobre la Gestión en la Administración de Recursos en las Instituciones de Salud.

La ponencia sobre Gestión de la Planificación – Presupuesto en los Servicios de Salud, estuvo a cargo de Augusto Díaz, Jefe de la Oficina de Gestión y Desarrollo del Hospital Rebagliati de Essalud, mientras que el tema de la Gestión Logística en las Instituciones de Salud estuvo a cargo de Marcos Benites también del Instituto Materno Perinatal.

Las conclusiones de esta jornada de trabajo fueron expuestas por Josefa Vásquez Cevallos, Secretaria I de la Junta Directiva del CEP.

(FIN) NDP/RES

Cierran escuela de enfermería de la UABJO en Tehuantepec, piden espacios

SANTA CRUZ TAGOLABA, Tehuantepec., agosto 14.- Las instalaciones de la Escuela de Enfermería de la UABJO fueron cerradas por pobladores de Santa Cruz Tagolaba Tehuantepec para exigir el ingreso de 24 aspirantes tras el argumento de que esa población donó los terrenos para la construcción de dicha escuela.

Los inconformes junto con los aspirantes, cerraron este martes el plantel sin permitir que se realizara la inscripción de los estudiantes por lo que se dio el aviso para próximas fechas ya que los pobladores de Santa Cruz Tagolaba dijeron que no se quitarán hasta lograr que sean registrados como alumnos.

Cabe señalar que de parte de la rectoría de la UABJO les ofrecieron cinco espacios para que puedan estudiar en la Escuela de Enfermería sin embargo, se negaron a admitir esa cantidad y dijeron que la comunidad de Tagolaba había donado los terrenos a través de su autoridad para que se construyera la escuela.

Desde las ocho de la mañana los inconformes se colocaron a las afueras de la Escuela de la UABJO.

VENEZUELA,Enfermeros de Carabobo evalúan iniciar huelga de hambre

Por: AVN | Martes, 14/08/2012 06:49 PM

Valencia, 14 de agosto de 2012.- Un grupo de profesionales de enfermería adscritos al Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), que depende de la Gobernación de Carabobo, realizó este martes un nuevo ayuno voluntario como medida de protesta en contra de la gestión de Henrique Salas Feo (Proyecto Venezuela), por incumplimiento de beneficios laborales.

Los enfermeros, apostados a las afueras de la Maternidad del Sur, amenazaron con ir a una huelga de hambre indefinida si el gobierno estadal no cumple con sus obligaciones.

La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Carabobo, Siomara Rengifo, explicó que esa medida se aplicará para exigir a Salas Feo que cumpla con los profesionales de enfermería, quienes exigen reajustes salariales, la discusión de la contratación colectiva, la cual tienen 10 años vencida; seguridad en los centros de salud, dotación de insumos y material médico- quirúrgico, el pago de prestaciones sociales al personal jubilado, entre otras peticiones.

Afirmó que estos beneficios son incumplidos a todos los profesionales del área de ambulatorios, maternidad y hospitales que dependen del gobierno estadal.

Rengifo afirmó que Salas Feo no ha dado ninguna respuesta al gremio, cuyos integrantes, agregó, están cansados de la falta de compromiso del mandatario estadal para solventar este conflicto.

Dijo que por este caso se ven afectados más de cinco mil enfermeras y enfermeros de Carabobo.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...