17 ago. 2012

NEUQUEN,Hospital sin quirófano y a media máquina


En Plottier, las salas de internación funcionan parcialmente y no se realizan operaciones.


El edificio permitiría sumar calidad a la atención, pero no cuenta con todo el personal y falta habilitar sectores. -

Tras años de espera, el centro de salud se mudó definitivamente a su nuevo edificio en marzo, pero aún no funciona a pleno.
 
Neuquén >
 A casi cinco meses del traslado definitivo a su nuevo edificio, el hospital de Plottier no termina de ponerse en marcha. Luego de que durante el momento más crítico de la bronquiolitis de este invierno se habilitara la segunda ala de internación para intentar dar una respuesta a la cantidad de camas que se necesitaban para pediatría, la falta de enfermeros impide mantener en funcionamiento pleno el sector, que tras la crisis, debía sumar unas 30 camas para adultos.
En ese contexto, las autoridades de la Subsecretaría de Salud deben resolver el concurso para la dirección del hospital, ya que según se comunicó internamente, el actual director, Manuel Ruiz, se alejará del cargo una vez que retorne de una licencia. La subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini, firmó la resolución para convocar al concurso el viernes de la semana pasada y el plazo para que médicos u odontólogos (los habilitados por las leyes provinciales para puestos de dirección) se postulen cerrará el 28 de este mes. Pero los plazos previstos indican que la designación recién se concretará en septiembre. La conducción, hasta tanto, estará a cargo del jefe de la zona sanitaria 1, Carlos Florines.
La dirección es uno de los puestos a cubrir, pero no el único. Por un decreto firmado el 9 de marzo por el gobernador Jorge Sapag se crearon 33 nuevos  cargos para el nuevo hospital que incluyen médicos, licenciados en enfermería, enfermeros, técnicos, administrativos, auxiliares y personal de mantenimiento. Según fuentes en el hospital, el trámite no se completó y la falta de enfermeros y técnicos es la principal traba para habilitar en su capacidad plena el sector de internación de adultos.
 
Concursos
En junio se realizó el concurso para cubrir la jefatura de enfermería y, casi en paralelo al cargo de director, se convocó a profesionales para un puesto de cardiólogo, para el que hoy se cierra la inscripción, y otro de psiquiatra. En este caso, se recibirá la documentación hasta la semana próxima.
Para los dos puestos se exige que el profesional se dedique en forma exclusiva al hospital, pero no se previó, como antiguamente se estilaba en la provincia para tentar a los médicos a radicarse en el interior, destinarle una vivienda institucional.
 
Quirófanos
El hospital de Plottier funciona en su nuevo edificio desde el 16 de marzo. El traslado llevó más de dos años, debido a que, si bien estaba terminado, restaba comprar el equipamiento y contratar a los profesionales, técnicos y auxiliares para cubrir la mayor capacidad y complejidad de un hospital que debía estar a la par del Horacio Heller, que atiende la demanda de toda la población del oeste de Neuquén capital.
En marzo se habilitaron 10 camas de pediatría, 3 de neonatología, 6 de obstetricia y 13 de adultos; todas en una de los dos alas de internación disponibles. La otra, que sumaría 30 camas para adultos, es la que debía habilitarse entre mayo y junio pero que actualmente funciona en un tercio de su capacidad. Con la mudanza también se puso en funcionamiento la sala de partos, pero no los quirófanos, por lo que las cirugías son derivadas al Heller.
El nuevo hospital se inauguró en el año 2010, con el funcionamiento del sector de consultorios externos. Hasta marzo, cuando se inició la denominada "segunda etapa" de la mudanza,  varios servicios aún se brindaban en el viejo hospital.


Gobernación solicitaría créditos para cumplir con enfermeros


Julio García, secretario del Colegio de Enfermeros, Xiomara Rengifo, presidenta, y resto de la directiva.(Foto Mauricio Centeno)

Axia Carvallo | acarvallo@el-carabobeno.com

El gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, evaluará exigencias en materia de reinvindicaciones laborales y económicas que afecta aproximadamente 4 mil enfermeros en el estado, por lo que se estudiará la posibilidad de incluir créditos adicionales para cumplir con esas necesidades del gremio.

La información la dio a conocer Siomara Rengifo, presidenta del Colegio de Enfermeros en la región, quien explicó que el pasado miércoles la junta de directiva del Colegio se reunió con Salas, quien abiertamente escuchó las solicitudes. Se acordó que el gremio cooperará con establecer los montos pendientes para entregarlos en un próximo encuentro.

Los enfermeros calificaron como positiva la medida, ya que es parte de la respuesta que esperaban del gobernador a las acciones de protestas que han efectuado para exigir sus derechos, indicó Rengifo. Entre las peticiones a estudiar se incluye la igualdad de cláusulas contractuales como descanso trimestral y vacaciones en relación a los diferentes trabajadores de los centros asistenciales, prima salarial de responsabilidad del cargo que va desde el 20 % al 60% de ajuste, que aplicaría a cargos de gerencia media y alta de la carrera, gastos médicos pendiente desde el 2009.

Enfermeras realizarán asamblea mañana para tratar el escalafón salarial en el sector

Enfermeras realizarán asamblea mañana para tratar el escalafón salarial en el sector

Enfermeras y Enfermeros agremiados en la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), realizarán mañana una asamblea general extraordinaria, durante la cual definirán y acciones que apunten a concretar el escalafón salarial, conforme a lo establecido en la Ley Nº 3206 del Ejercicio de la Profesión de Enfermería.
El encuentro es el resultado de la anterior reunión de enfermeras representantes del sector asistencial, docente, gremial  y de las filiales de la APE realizada el pasado día miércoles 8 de agosto del en la sede del gremio, donde se trató el tema de la presentación en el Parlamento Nacional del pedido de escalafón salarial.

 
En esta reunión se decidió la realización de ésta asamblea extraordinaria resolutiva para tomar decisiones en la propuesta a presentar en el Parlamento y los montos a plantear, a fin de dar la mayor participación a las enfermeras del país y a las socias de la organización. La misma se llevará a cabo de las 14:00 en el tinglado multiuso de la sede de la APE, sito en EE.UU. Nº 1045 c/ Rodríguez de Francia.

Personal sin experiencia es asignado en servicios especializados

Personal sin experiencia es asignado en servicios especializados en el HCVImprimir E-Mail
escrito por Desiree Ruiz Sulbarán/DLA Trujillo   
viernes, 17 de agosto de 2012
Ayer la Licenciada en Enfermería expresó que actualmente el Banco de Sangre de este nosocomio está siendo atendido por personal que no está capacitado 

La licenciada en Enfermería, Sulvia Torrealba expresó ayer su preocupación por la asignación de personal sin experiencia a servicios especializados en el Hospital Universitario Dr. "Pedro Emilio Carrillo", dichas decisiones cuentan con la aprobación de Wendy Gil, coordinadora regional de las enfermeras y Maritza Castillo, coordinadora de enfermeras en el HCV a quienes también acusa de aplicar "terrorismo laboral", violando con las convenciones colectivas y los procesos administrativos correspondientes.

"Una enfermera debe contar con una especialidad para poder laborar en cuidados intensivos, entonces estas dos enfermeras pretenden colocar a personas recién graduadas a prestar servicio a neonatos que se encuentran entubados, sin tomar en cuenta la gravedad del caso, ya que requiere de enfermeras capacitadas, violando con esto la Lopnna, ya que ni el Hospital ni el personal cumple con las condiciones", explicó Torrealba.

La representante del gremio enfermeril en el HCV explica que tanto Gil como Castillo han rotado el personal a los diferentes servicios, ignorando su experiencia laboral, lo que representa un gran riesgo para el paciente, ya que recibe atención de un personal que no cuenta con la preparación indicada.

Banco de Sangre

Sulvia Torrealba advierte la gravedad de las acciones de Wendy Gil y Maritza Castillo, quienes no han realizado las gestiones para asignar más hemoterapistas al Banco de Sangre, resaltando que esta unidad es piloto en toda la entidad trujillana y por el contrario han colocado a 4 enfermeras sin ningún tipo de formación para el manejo de sangre.

"Todos conocemos el déficit que presenta el Banco de Sangre del HCV que ahora cuenta con una sola hemoterapista, quienes cansadas de esperar por una contratación sincera se fueron y ahora están laborando enfermeras no especializadas, quienes corren un gran riesgo laboral al igual que los pacientes, porque de no aplicar el debido tratamiento a la sangre puede ocasionar un gran problema de salud", manifestó la Licenciada en Enfermería.

Salud respiratoria 

En nuestro recorrido por el HCV pudimos observar una gran cantidad de placas e historias médicas expuestas al sol en las cercanías del cafetín, esto debido a que una filtración en el área de salud respiratoria del HCV mojara estos documentos de pacientes con tuberculosis que reciben tratamiento en este nocosomonio, la licenciada María Briceño, encargada, aseguró que esperan recuperar la mayor cantidad de información posible para evitar molestias en los usuarios y espera que la reubicación de esta área se haga en el menor tiempo posible.

Casos

La licenciada en enfermería, Sulvia Torrealba afirma que elevará los casos de violación a las convenciones colectivas y los derechos humanos en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo a instancias nacionales debido a que las autoridades regionales no han gestionado ningún tipo de soluciones.

Capturan en Bogotá a enfermera del frente 10 de las FARC


Alias Yuly fue detenida en el sur de Bogotá tras un operativo de la brigada 13 del Ejército.
Alias Yuly fue detenida en el sur de Bogotá tras un operativo de la brigada 13 del Ejército.
JUDICIALLa mujer había llegado a realizar una serie de cursos médicos los cuales eran financiados por esa facción guerrillera. Su padre, hermano y novio también pertenecen a ese frente.
Viernes 17 Agosto 2012

En el barrio San Jorge, localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá, fue detenida una mujer señalada de pertenecer al frente décimo de las FARC en donde se desempeñaba como enfermera, pese a su corta edad, según informaron este viernes las autoridades. 
 
La detención de alias 'Yuly' o 'Carrancha', como era identificada la mujer al interior de las filas subversivas, se dio luego de que unidades de inteligencia de la Brigada 13 del Ejército establecieran que la mujer había llegado a la capital de la República a realizar nuevos cursos de primeros auxilios y de enfermería.

"Los primeros estudios en la materia los realizó en Arauca patrocinada por los integrantes de la cuadrilla 10", dijo una fuente de la investigación quien agregó que la mujer era la actual compañera sentimental del segundo cabecilla de ese frente identificado como William Salazar Acosta, alias 'David'. 
 
Pero sus nexos también son familiares con la citada facción subversiva. Su padre es Danilo Benavides, 'Carrancho', jefe de milicias del frente y, conforme los informes de inteligencia también hace la veces de enlace internacional. 
 
Además, su hermano es el cabecilla de milicias de la compañía 'Julio Mario Tavera', y quien responde al nombre de Carlos Humberto Benavides, 'Carrancho pichón'. 
 
Alias 'Yuly' había llegado a esa vivienda desde hace cerca de cuatro días y poco se le había visto salir, indicaron los vecinos quienes agregaron que esa casa, al parecer, es de la tía de la hoy detenida. 
 
De acuerdo con el prontuario de 'Yuly', nacida en Bucaramanga en agosto de 1993, en su contra hay una orden de captura vigente por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y terrorismo.

ENFERMEROS PROTESTAN CONTRA DECRETO DE MACRI QUE MODIFICA SISTEMA DE ASCENSOS

ENFERMEROS-PROTESTA

Buenos Aires, 15 de agosto (Télam).- Enfermeros de los hospitales de la red pública porteña realizaron hoy una protesta frente a la sede de Jefatura de Gobierno de la Ciudad en rechazo de un decreto de Mauricio Macri que modifica la estructura del área de Salud con la eliminación de las Jefaturas de Departamento de Enfermería.
La manifestación se realizó sobre la avenida de Mayo al 500, frente a la sede del Ejecutivo, donde los trabajadores mantienen un acampe desde la semana pasada en rechazo del decreto 26012 que contempla "la estructura correspondiente al Régimen Gerencial del Ministerio de Salud en sus dos niveles, Gerencia y Subgerencia Operativa".
"A partir de este decreto, Enfermería va a ser dirigida por un médico, ya que en la nueva estructura, entre las acciones del sub-director médico está la de dirigir el servicio de Enfermería de cada hospital", señaló uno de los trabajadores que participó de la manifestación que, según adelantó, se repetirá el próximo miércoles.
Para los trabajadores, nucleados en "Enfermeros Autonconvocados", este decreto "que fue pergeñado entre gallos y medias noches, hace retroceder décadas en cuanto a la autonomía de Enfermería y se consolida más aún el modelo médico-hegemónico".
Del acto, participaron representantes de los hospitales de la red pública, así como también los legisladores porteños María Elena Naddeo y Alejandro Bodart, y la dirigente Vilma Ripoll.
Naddeo, en declaraciones a Télam, rechazó el decreto que "claramente restringe los derechos de los trabajadores de Enfermería, que, de por sí, es un sector crítico porque hay mucha demanda, pero poco personal".
"Esta medida desalienta el ingreso a la carrera de Enfermería y, por otro lado, profundiza el éxodo de los trabajadores al sector privado porque en el público no va a haber posibilidad de ascenso", agregó. (Télam)

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...