18 ago. 2012

SAN JUAN , EL MINISTRO DE SALUD Balverdi descalificó la actitud de los enfermeros universitarios

El ministro de Salud dijo que la posible modificación de la ley 5525, a pedido de ATSA, no los perjudica. "No entiendo qué reclaman. Es inexplicable", afirmó. 

Tras la manifestación de los enfermeros universitarios de este jueves por la modificación de la ley de Técnicos u Auxiliares de la Salud, el ministro de Salud, Oscar Balverdi se mostró molesto por la actitud de los profesionales ya que desmintió que la probable reforma los perjudique.

"La principal reforma que se planteará en la ley 5525 es que los enfermeros universitarios saldrán de esa normativa y los regulará la ley 2580, que se refiere a los profesionales médicos. No se quién les hizo pensar que esto los va a perjudicar. La manifestación que hicieron es inexplicable", expresó.

El posible cambio de la normativa se debate en la comisión de salud de la Cámara de Diputados, con el aporte de los integrantes de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y del ministro de Salud.

Los enfermeros universitarios que participaron de la marcha expresaron que no quieren que los regule otra ley y que exigen el nombramiento de 300 cargos pendientes.

 

Enfermeras piquetean sede de Salud Pública

Enfermeras piquetean sede de Salud Pública

SANTO DOMINGO.- La Coordinadora de los Gremios de Enfermería  piqueteó este  lunes el Ministerio de Salud Pública en demanda de que les sean revisadas las pensiones que, según ellas están muy por debajo de sus sueldos, en violación de la Ley 379-81 sobre Pensiones y Jubilaciones.

Portando  pancartas y lanzando consignas, las profesionales, afiliadas a los gremios Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) se apostaron en la parte frontal del Ministerio de Salud Pública.

Rafaela Foguereo, vocera del gremio denunció que los pensionados del área llevan dos meses sin cobrar debido a que no aceptan el monto otorgadas por el Poder Ejecutivo de  10,11 y 13 mil pesos.

Explicó que las y los profesionales de la salud que ganaban hasta 30 mil pesos mensuales han pensionados con esa "miseria", lo que constituye un abuso contra esos envejecientes e inválidas que dieron sus vidas al Estado hasta con 45 años de labor.

Dijo que con esos ingresos no pueden sobrevivir pagando casa, alimentos y medicinas.

Acusó al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez de dejar el problema al gobierno que encabezará Danilo Medina a partir del 16 de Agosto.

La enfermeras no fueron recibidas por ningún funcionario de la cartera de salud.

eg/am

av/am

BEUNOS AIRES, CORONEL PRINGLES

CORONEL PRINGLES
Se tensa la relación entre Oreste y los enfermeros
Debido a la falta de respuestas al pedido de aumento salarial, los trabajadores anunciaron un plan de paros y una marcha para el próximo martes 21.
     CORONEL PRINGLES (A) -- El conflicto que involucra al Ejecutivo municipal y a los enfermeros del hospital no sólo parece no tener fin, sino que además sigue recrudeciendo. En la víspera los representantes de los trabajadores anunciaron que la semana próxima iniciarán una nueva modalidad de paro --en reclamo de un aumento salarial mayor al 10% otorgado por el jefe comunal Carlos Oreste en los últimos días--, así como un marcha por las calles de la ciudad.
     Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), el secretario general Nicolás Queti informó que la asamblea general de trabajadores resolvió cambiar la modalidad de los paros.
     En lo que va de agosto, la entidad realizó tres paros de 48 horas en el Hospital Municipal Manuel B. Cabrera, durante los cuales sólo se atendieron urgencias y al sector de internación (no hubo atención en consultorios externos ni se practicaron cirugías que no fuera de emergencia).
     A partir de la semana próxima --se informó-- los días de paro se irán incrementando paulatinamente.
     "Comenzaremos con un paro de dos días; a la semana siguiente, será de tres días; y así sucesivamente", recalcó Queti.
     Otra de las medidas a implementar es una marcha al municipio, que tendría lugar el martes 21, por la mañana.
     El conflicto entre el municipio y los enfermeros viene desde hace meses, pero recrudeció en las últimas semanas ante la imposibilidad del intendente Carlos Oreste de implementar la Carrera Hospitalaria en el distrito y de otorgar un incremento salarial sustancial.
     Días atrás el jefe comunal anunció un incremento salarial del 10% para todos los empleados de la comuna. Desde el municipio se pretendía que la APTS tomara esto como un gesto de buena voluntad, pero la entidad se manifestó muy contrariada, debido a que esa suba es claramente inferior a la del 45% que se otorgó la planta política a principios de año.
     Además, se hizo hincapié en que una suba salarial del 10% era lo que se reclamaba en enero, a fin de discutir por estos meses una suba del plus por título profesional y un nuevo escalafón para el sector.
     Según la APTS, el aumento del 10% para septiembre --a cobrar en octubre-- llega tarde y resulta insuficiente para un sector "olvidado y que sigue perdiendo valiosos exponentes en el hospital".

Bajo análisis.
Mientras tanto, sigue bajo análisis en comisión, dentro del Concejo Deliberante pringlense, el proyecto de ordenanza de la bancada oficialista tendiente a crear un fondo solidario temporario que permita otorgar una bonificación mensual a los trabajadores.
     La iniciativa --que está en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas-- propone básicamente la creación del Fondo Solidario Temporario de Emergencia en Enfermería.
     El oficialismo había propuesto nutrir ese fondo con el 7% de lo percibido en el hospital por prestaciones al PAMI. Con ese monto --se indicó-- se podría entregar una bonificación de 300 a 370 pesos por mes, a los enfermeros del centro de salud municipal, hasta febrero de 2013.
     Sin embargo, varios ediles plantearon la necesidad de efectuar modificaciones a ese proyecto, a fin de que el fondo no se alimente de dineros que provengan del mismo sistema de salud.
     Además, se propuso que el hospital municipal comience a solicitar un pago --mediante el sistema de bonos-- a todas las personas que cuenten con obras social o mutual.
     Otros concejales, en tanto, propusieron ampliar el beneficio a mucamas, personal de lavandería y otros trabajadores del hospital.


Pancartas
     La APTS viene denunciando desde hace meses que son muy bajos los sueldos de los profesionales del sector de la salud, en especial los enfermeros, quienes cobran un salario básico de 2.000 a 2.200 pesos (12 pesos la hora). Así lo hicieron saber con una serie de pancartas que colocaron en el hospital, y que seguramente expondrán durante la marcha del próximo martes.

Un paciente acuchilló a su enfermera del Hospital Cecilia Grierson, de la localidad bonaerense Guernica

Una mujer le cortó la cara a la trabajadora del Hospital Cecilia Grierson, de la localidad bonaerense Guernica


Hospital de Guernica

Temas

POLICIALES

BUENOS AIRES.- Locura en hospital. Una enfermera fue agredida con un arma blanca por una paciente, miembro de un clan familiar conocido en la localidad bonaerense de Guernica por sus actividades non sanctas.

"Es la forma que tienen de expresarse cuando no cumplimos con sus expectativas", le reconoció a "Crónica" una empleada del centro de salud. Por lo tanto, personal de enfermería lleva a cabo el cese de sus funciones durante una hora diaria en reclamo de mayor presencia policial en el lugar.

Una mujer que se desempeña como enfermera en el Hospital Cecilia Grierson, de Guernica, resultó herida por un corte con arma blanca en su rostro, efectuado por una paciente. La agresora, de entre 35 y 40 años, según describieron compañeros de la víctima, pertenece a una familia temida y conocida como "Los Rajoy", a la cual vinculan con diversos hechos de carácter delictivo.

La paciente ingresó al nosocomio con la compañía de otra mujer y un hombre, siendo éste retirado de la sala de guardia por pedido de la enfermera, dado que sólo se permite allí a una sola persona junto a quien debe atenderse. Entonces al regresar para asistir a la joven, ésta manifestó su furia a gritos y extrajo un elemento corto punzante y la apuñaló.

La Universidad local dará una conferencia para enfermeros

Girará en torno a los aspectos éticos y antropológicos de la profesión. También se hablará sobre el fenómeno burn out.

El viernes 24 de agosto, a las 18.30, la Unnoba dictará una conferencia abierta sobre la enfemería en tanto profesión, en la que se analizarán los aspectos éticos y antropológicos, así como el riesgo de "burn out" por parte del equipo de salud.
Esta actividad, a cargo de Francisco Maglio, se desarrollará en el aula magna del Rectorado y estará organizada por la Coordinación de Enfermería y la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la universidad.
La conferencia está destinada a estudiantes, graduados y docentes de las carreras de Enfermería, así como a los trabajadores del área de los establecimientos de salud públicos y privados de Junín.
Maglio es presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica y profesor titular de Bioética en la Escuela de Enfermería del Hospital Charruca (Buenos Aires). También es autor de varios libros y numerosas publicaciones en revistas científicas. "El síndrome de Burn out en médicos" es uno de sus escritos. 

Escuela de Enfermería en Casa Central se encuentra trabajando en un proyecto de rediseño curricular

Carrera de Enfermería acreditó por tres años


Su satisfacción dio a conocer  el Jefe de carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Rolando Sánchez Rodríguez, por cuanto la carrera acreditó por tres años más lo cual, obviamente entrega la señal de que se está trabajando de manera seria por la calidad de esta carrera.

En este minuto la Escuela de Enfermería en Casa Central se encuentra trabajando en un proyecto de rediseño curricular que permitirá a los alumnos obtener las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en su campo.

Para la jefatura de carrera este es un motivo de gran orgullo, porque es un reconocimiento a la trayectoria, al compromiso y a la calidad de los académicos. De la misma forma, el enfoque basado en las competencias contribuirá a entregar a profesionales que aspiren a contribuir de manera sustantiva al cuidado de la salud de las personas.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...