22 ago. 2012

La demanda de información para trabajar en el extranjero aumenta un 200%

La demanda de información para trabajar en el extranjero por parte del colectivo de enfermeros alicantinos ha aumentado un 200% en los ocho primeros meses del año, según datos aportados por el Colegio Oficial.

Si la media anual en años anteriores era de 50 colegiados que pedían información sobre este aspecto, en 2012 esta cifra se ha elevado a los 150 profesionales

Tras el proceso de información para marchar a trabajar a otro país, es preceptivo antes de dar el paso que el Colegio emita un certificado de estatus profesional.

En este sentido, el número de estos certificados emitidos durante 2012 casi ha duplicado los que se venían haciendo de media en los últimos tres años, ya que de 25 se ha pasado a una cifra que supera los 40.

Cabe destacar que los países que en mayor medida despiertan el interés de las enfermeras alicantinas a la hora de plantearse marchar al extranjero son Reino Unido, Noruega y Alemania, aunque se ha registrado un importante incremento de solicitudes de información para países sudamericanos y Canadá

Fuga de enfermeras para trabajar en el extranjero

La crisis afecta a todos los colectivos, y los enfermeros y enfermeras no son ajenos a ella. El Colegio de Enfermería de Alicante ha registrado un "notable incremento" de peticiones de información por parte de enfermeras, principalmente, interesadas en marcharse a trabajar al extranjero. Según una nota del Colegio, el aumento de peticiones de información ronda el 200%, ya que cada año eran unas 50 personas las interesadas en pedir asesoramiento y en lo que llevamos de 2012 ya son más de 150 los colegiados a los que "se les ha asesorado en esta materia", explica la nota.

Para poder ejercer la profesión en un país extranjero es necesario que los correspondientes colegios de Enfermería emitan un certificado de estatus profesional. El número de certificados oficiales emitidos durante los siete primeros meses de 2012 duplica a los que se venían haciendo durante los últimos años, ya que se ha pasado de una media de 25 anuales a más de 40 en la actualidad. 

Los países que despiertan mayor interés por parte de las enfermeras alicantinas so Reino Unido, Noruega y Alemania, aunque también se ha registrado un incremento de peticiones de información sobre países Latinoamericanos y Canadá.

Prácticas en Alemania

El Colegio de Enfermería de Alicante ha organizado para el próximo viernes 24 de agosto a las diez de la mañana una sesión informativa para explicar el proyecto de la Unión Europea Alischwa, que ofrece prácticas de enfermería en Alemania. El proyecto pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mundo laboral mediante la realización de unas prácticas de trabajo en centros sanitarios alemanes.

El número de enfermeras que quieren trabajar en el extranjero se dispara en Alicante

El Colegio de Enfermería de Alicante ha registrado un notable incremento de peticiones de información por parte de las enfermeras interesadas en trabajar en el extranjero durante los meses que se llevan transcurridos del año 2012 con respecto a las cifras de los últimos ocho años.

LCV. Alicante/ 22 de agosto de 2012

Un incremento que se sitúa en el 200%, toda vez que frente a las 50 peticiones de información que se venían registrando al año, en estos meses transcurridos del año en curso han sido 150 los colegiados a los que se ha asesorado en esta materia desde la Vocalía I ocupada por Ascensión Marroquí.

Tras el proceso de información para marchar a trabajar a otro país es preceptivo antes de dar el paso a ello que el Colegio emita un certificado de estatus profesional. En este sentido, el número de estos certificados emitidos durante 2012 casi ha duplicado los que se venían haciendo de media en los últimos tres años, ya que de 25 se ha pasado a una cifra que supera los 40.

Los países que en mayor medida despiertan el interés de las enfermeras alicantinas a la hora de plantearse marchar al extranjero son Reino Unido, Noruega y Alemania, habiéndose registrado también un importante incremento de solicitudes de información para países sudamericanos y Canadá. Unas enfermeras cuyo perfil responde al de graduado en las cinco últimas promociones, en paro o sin trabajo estable.

El Colegio de Enfermería de Alicante ha dado respuesta a este incremento en la voluntad de las enfermeras de marchar a trabajar al extranjero. De este modo, a través de la vocalía ocupada por Ascensión Marroquí, organizó meses atrás una sesión informativa sobre esta materia a la que asistió más de un centenar de colegiados. Junto a ello, desde el Colegio se está trabajando en articular diversos servicios para quienes estén interesados en trabajar en otros países.

En esta misma línea se enmarca también la sesión informativa que va a tener lugar el próximo viernes, 24 de agosto, a las 10 horas, sobre el proyecto de la Unión Europea Alischwa, a través del cual se ha ofertado una serie de prácticas de Enfermería para Alemania.

El proyecto Alischwa es una iniciativa que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mundo laboral mediante la realización de unas prácticas de trabajo en Alemania con el objetivo de aumentar las oportunidades laborales de los jóvenes españoles.

Enfermeros universitarios marcharon por el centro

Personal de enfermería realizó una protesta contra la "Ley Duarte" que analiza la Cámara de Diputados. Concentraron en la Catedral y fueron hasta el Centro Cívico.
Enfermeros universitarios marcharon para manifestarse contra la Ley Duarte.
La Asociación de Enfermeros Universitarios realizó una marcha desde la Catedral hasta el Centro Cívico. Fue para manifestar su oposición a la llamada "Ley Duarte" que analiza la Cámara de Diputados.

Marcharon reclamando que no se los incluya en la reforma de la ley 5525. En la Legislatura fueron recibidos por el Vicegobernador Sergio Uñac y el diputado Roberto Correa.

Las críticas a la iniciativa motorizada por el secretario general de ATSA, Alfredo Duarte, se basan en que los universitarios consideran que la propuesta avanza en derechos adquiridos y aumentará las horas de trabajo de los enfermeros, al sacarlos del ámbito de la ley de profesionales e incluirlos en la de auxiliares de enfermería.

Para los enfermeros universitarios, la intención de Duarte es incluir a los enfermeros en el ámbito de su gremio y no mejorar las condiciones de trabajo del sector.

ASALTARON A FAMILIA DE CHAJARI QUE ERA ATENDIDA EN LA GUARDIA DEL MASVERNAT

El asalto a un comerciante y su familia que volcaron con su auto en la ruta 14, se produjo el domingo 12 de agosto en la guardia del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia • Mientras la mujer era atendida pudo ver como le sustraían el dinero, pero estaba inmovilizada

Según el sitio Multimedios Chajarí, la familia volcó a sólo 500 metros del peaje Yeruá el domingo 12. En el vehículo que lo conducía Rubén Cracco, de 47 años, también iban su esposa, Carina Peñaloza, de 37, una hija de 17 años y otro hijo de 8 años. Todos, aunque con lesiones menores, fueron trasladados al hospital Delicia Concepción Masvernat, donde sufrieron que una enfermera le hurte dinero.

Carina Peñaloza dijo que "estaba en una camilla muy dolorida y una enfermera me pidió que me cambiara a otra que estaba al lado pero separada por un biombo. En ese momento escucho que me abre la cartera y le digo que pare y que venga donde estaba yo, al ir, veo que tenía el dinero en el bolsillo del guardapolvo". Ante esta directiva la enfermera hizo caso omiso y se fue.

Peñaloza indicó que la enfermera regresó inmediatamente, pero que ya no tenía más el dinero en la chaqueta de trabajo, por lo cual hablaron con quien estaba encargado de piso y de personal y con dos policías que estaban presentes, pero "ninguno se quiso hacer cargo", dijo la damnificada.

Además, manifestó que no realizaron la denuncia penal, pero que lo que quieren es que "la gente sepa que hay enfermeros que trabajan allí que se dedican a robarle a los pacientes que van a la guardia".

El motivo de no efectuar la imputación ante la policía es porque "hablamos con un abogado y nos dijo que no había manera de demostrar que esa mujer fuera la asaltante, además de que seríamos nosotros quienes perderíamos días de trabajo". (APF.Digital)

Los enfermeros recogerán firmas entre los pacientes contra los recortes


Escrito por: Redacción Miercoles, 22 de Agosto de 2012 17:14


Los enfermeros recogerán firmas entre los pacientes contra los recortes - salamanca24horas
Imagen de archivo de una protesta de Satse
El sindicato Satse realiza un llamamiento para participar en la manifestación de empleados públicos convocada para el próximo 12 de septiembre


El Sindicato de Enfermería, Satse, esta organizando y preparando en estos días las actuaciones que llevará a cabo en el mes de septiembre para protestar por las medidas a su juicio impuestas por la Junta de Castilla y León, y en concreto por la Consejería de Sanidad paraa enfermeros, matronas y fisioterapeutas. Así, están la bajada de sueldo por el impago de la paga anual de productividad y la bajada del complemento mensual de cada nómina, además de afectación del complemento de carrera profesional, que se verá disminuido al no abonar la paga extraordinaria de Navidad, ya que en Castilla y León se paga en 14 mensualidades y no en 12 como ocurre en otro servicios de salud.

También protestas por la implantación de las Unidades de Gestión Clínica en un momento poco procedente, pues no hay presupuestos claros; la disminución del número de contrataciones, así como del número de profesionales de enfermería, lo que ha aumentado considerablemente la precariedad laboral del sector sanitario y especialmente del colectivo; el aumento de la jornada laboral hasta maá de 40 horas semanales, al no tener en cuenta el tiempo destinado al llamado solapamiento de jornada que es el que garantiza la continuidad asistencial en los pacientes; y por último la reestructuración de plantillas en Atención Primaria, que está planteando en estos momentos la Consejería de Sanidad.
 
Desde Satse se critica que el Gobierno autonómico siga adelante con sus planes "a pesar de la incertidumbre en la que estamos, pues desconocemos cuáles serán las próximas medidas de recorte. Por otra parte tampoco parece oportuno hablar de reestructuraciones en Atención Primaria, y ordenación de plazas en el medio urbano, cuando las informaciones del Estado van el sentido de la disminución de un 15% del personal interino de las administraciones públicas, por lo que es un contrasentido lo que propone la Consejería además de un engaño para profesionales y ciudadanos".
 
El sindicato plantea estas movilizaciones "ante el caso omiso que ha hecho la Junta de Castilla y León", por lo que mantiene la convocatoria de huelga para el mes de septiembre, así como las asambleas de enfermeros en los centros de trabajo para consensuar más actuaciones a seguir. A la vez, Satse recogerá firmas de sanitarios y usuarios en contra de los recortes y realizará todas estas actuaciones junto a las planteadas con la plataforma constituida por organizaciones sindicales y sociales, como son las concentraciones todos los viernes y la manifestación de empleados públicos convocada para el próximo 12 de septiembre.

El número de enfermeras que quieren trabajar en el extranjero se dispara en Alicante

El Colegio de Enfermería de Alicante ha registrado un notable incremento de peticiones de información por parte de las enfermeras interesadas en trabajar en el extranjero durante los meses que se llevan transcurridos del año 2012 con respecto a las cifras de los últimos ocho años.

LCV. Alicante/ 22 de agosto de 2012

Un incremento que se sitúa en el 200%, toda vez que frente a las 50 peticiones de información que se venían registrando al año, en estos meses transcurridos del año en curso han sido 150 los colegiados a los que se ha asesorado en esta materia desde la Vocalía I ocupada por Ascensión Marroquí.

Tras el proceso de información para marchar a trabajar a otro país es preceptivo antes de dar el paso a ello que el Colegio emita un certificado de estatus profesional. En este sentido, el número de estos certificados emitidos durante 2012 casi ha duplicado los que se venían haciendo de media en los últimos tres años, ya que de 25 se ha pasado a una cifra que supera los 40.

Los países que en mayor medida despiertan el interés de las enfermeras alicantinas a la hora de plantearse marchar al extranjero son Reino Unido, Noruega y Alemania, habiéndose registrado también un importante incremento de solicitudes de información para países sudamericanos y Canadá. Unas enfermeras cuyo perfil responde al de graduado en las cinco últimas promociones, en paro o sin trabajo estable.

El Colegio de Enfermería de Alicante ha dado respuesta a este incremento en la voluntad de las enfermeras de marchar a trabajar al extranjero. De este modo, a través de la vocalía ocupada por Ascensión Marroquí, organizó meses atrás una sesión informativa sobre esta materia a la que asistió más de un centenar de colegiados. Junto a ello, desde el Colegio se está trabajando en articular diversos servicios para quienes estén interesados en trabajar en otros países.

En esta misma línea se enmarca también la sesión informativa que va a tener lugar el próximo viernes, 24 de agosto, a las 10 horas, sobre el proyecto de la Unión Europea Alischwa, a través del cual se ha ofertado una serie de prácticas de Enfermería para Alemania.

El proyecto Alischwa es una iniciativa que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mundo laboral mediante la realización de unas prácticas de trabajo en Alemania con el objetivo de aumentar las oportunidades laborales de los jóvenes españoles.

La enfermería podría enfrentar escasez de personal

Algunas profesiones, como la enfermería, podrían enfrentar una escasez de mano de obra, en la medida en que los baby boomers comiencen a jubilarse.

Las enfermeras registradas constituyen una de las fuerzas de trabajo en la nación con mayor edad, con un promedio de 46 años. Un numeroso grupo de enfermeras ahora en sus 50 años espera jubilarse en 10 a 15 años.

La mayoría de las escuelas de enfermería han aumentado la matrícula para frenar la escasez en el futuro, aunque todavía no es suficiente. Hace cinco o seis años, la Escuela de Enfermería de la UAB tenía unos 650 estudiantes, dijo Linda Moneyham, decana asociada de asuntos académicos en la escuela de enfermería. Ahora, son un poco más de 1.800.

Pero las escuelas de enfermería de todo el país rechazaron 75.587 solicitantes calificados en 2011, a causa de la insuficiencia en facultades, centros clínicos y presupuesto, dice la Asociación Americana de Colegios de Enfermería.

Pero lo más importante es la Ley de Asistencia Asequible. Muchísima gente va a entrar al sistema de atención de salud. ¿Quién va a cuidar de todas estas personas?

Además de la necesidad de muchos más profesionales de enfermería de atención primaria, "el cuidado de ancianos requerirá más personal de enfermería también", dijo Moneyham. "Vamos a necesitar más cuidados hospitalarios, más cuidados en el hogar y más cuidados paliativos, tanto para pacientes terminales como con enfermedades crónicas".

Moneyham dijo que varios miembros de la facultad de enfermería de la UAB que son elegibles para el retiro, han optado por seguir trabajando, y algunos que se habían retirado, han regresado a trabajar. / Agencias.

NEUQUEN,Reclamo en Enfermería

Soy alumno regular de la carrera de Enfermería. Me dirijo a usted a efectos de realizar una denuncia pública de las siguientes situaciones irregulares a las que tengo que enfrentarme durante el cursado del primer año de esta carrera.
Previo al inicio del cursado, se realizó un curso de nivelación desde el 6 de febrero hasta fines de marzo. En el curso se impartieron clases de introducción a la enfermería, biología, matemática, física y química. Durante el ciclo fuimos evaluados periódicamente. Ahora bien, lo más llamativo de esto fue cuando tomé conocimiento de que debía aprobar sí o sí estos exámenes para poder ingresar a la carrera. En cualquier otra facultad esto se llama examen de ingreso y lo considero extremadamente discriminatorio, ya que no permiten acceder a la carrera si estos exámenes no son aprobados.
Con respecto al personal que dicta la cátedra de Fundamentos de la Enfermería, deja bastante que desear y no es por su falta de conocimiento, lo cual es evidente para cualquier persona instruida, sino porque se dedican a denostar al colega del otro módulo de esta misma materia; favorecen la ignorancia; no se actualizan; como así tampoco aceptan el disenso.
Carecemos de un espacio físico adecuado, motivo por el cual nos desplazamos de una facultad a otra buscando un lugar apropiado para poder tomar nuestras clases. Me pregunto acaso si esta no es la verdadera razón por la cual se discrimina tanto al alumnado, llevándolo al cansancio y posterior abandono de la carrera.
Otra situación que llamó poderosamente mi atención fue la falta de poder de decisión que se hizo evidente durante los días que hubo faltante de agua en la ciudad, ya que tratándose de salud, estimo que debería haber suspendido rápidamente toda actividad hasta que se solucionase el problema y no favorecer la propagación de enfermedades infectocontagiosas como ocurrió finalmente.
De acuerdo a lo que pude averiguar en otras facultades, la nota de un examen se puede discutir con el profesor que dicta la case. Sorprendentemente, eso no sucede en la Facultad de Ciencias de Ambiente y la Salud, ya que al interpelar al profesor en cuestión sus respuestas fueron: "No sé, yo no corregí tu examen. La oración que diste como respuesta no es la que yo dije en clases".
Esas fueron las explicaciones del docente sobre una evaluación con preguntas tan subjetivas que cualquier profesor se daría cuenta de que hay varias respuestas posibles para una pregunta. Tal situación no hace más que evidenciar su ineptitud e incapacidad para evaluar en un examen.
Otro dato curioso de esta facultad –del cual me anoticié en los pasillos con alumnos más avanzados de esta carrera– es que, aparentemente, habría un cupo para realizar las prácticas, de 30 a 40, motivo por el cual deduzco que están acostumbrados a hacer desertar a los estudiantes.
Constantemente me pregunto si no hay docentes que dicten clases como corresponde y, realmente, he llegado a dudar de mi capacidad. Y también de la capacidad de estos educadores. En reiteradas oportunidades escuché justificaciones como "Chicos, no dormí en toda la noche", como respuesta a errores detectados por alumnos. Errores que considero imprescindibles para subsanar, para la comprensión de la evolución de la sanidad a través del tiempo.
Este tipo de situaciones vividas cotidianamente me resultan totalmente despóticas y arbitrarias, ya que militan activamente todo el tiempo, opinando sobre política y otros asuntos privados que no admiten una discusión abierta. En resumen, más que una universidad, pareciera ser el servicio educativo tercerizado de una clínica privada.
Ante la impotencia y el sentimiento de fracaso que padezco a diario, y que veo reflejado en mis compañeros, solicito la difusión de la presente para evitar que personas de mi condición hagan sacrificios innecesarios para alcanzar una meta a la cual nunca se llegará. Sería de gran ayuda que previo al ingreso conozcamos fehacientemente lo que nos espera y así, de esta manera, elegir libremente si nos exponemos a esto.
 
Amadeo Vázquez
DNI 22.440.776

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...