23 ago. 2012

TIERRA DEL FUEGO,Diferentes sectores trabajan en la planificación del Recurso Humano de salud


Publicado: agosto 20, 2012 22:47:54

USHUAIA, 20 de agosto.- Más de 50 representantes de diferentes áreas vinculadas al sistema sanitario y a distintos aspectos del Recurso Humano en Salud, se reunieron el viernes en el Hotel Kauyaken con el objeto de analizar una serie de indicadores que permitan diagnosticar la situación de la provincia y, a partir de ahí, trazar estrategias en relación a los Recursos Humanos de salud a mediano y largo plazo.

El encuentro, denominado "Taller de Metas Regionales de Recursos Humanos", estuvo organizado en forma conjunta por el Ministerio de Salud provincial y el Ministerio de Salud de la Nación, y coordinado por la Directora Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, María Isabel Duré.

Cabe destacar que Tierra del Fuego, a pedido de las autoridades del Ministerio de Salud local, es la tercera provincia del país en sumarse a esta iniciativa, luego de Chaco y Córdoba.

"Nos ha parecido muy interesante esta propuesta del Ministerio de Salud de la Nación y estamos muy conformes con su desarrollo", comentó la Ministra de Salud, María Grieco, quien destacó que "la dinámica y forma de trabajar el tema nos enriquece mucho".

"Estamos muy contentos de poder realizar esta instancia por la riqueza de actores que están participando", expresó la Ministra, y explicó que "se hace un análisis de la situación de la provincia en cuanto a Recursos Humanos de salud en varios aspectos que tienen que ver con la planificación, la distribución, las condiciones de trabajo y la formación de profesionales, técnicos y auxiliares que integran el sistema".

"El tema del Recurso Humano es central en salud porque el servicio se brinda de persona a persona", y es por eso que "desde el Ministerio estamos trabajando fuertemente en esta materia", comentó la titular de la cartera sanitaria.

"La provincia ha sido una de las primeras en aceptar este desafío", destacó María Duré, quien consideró que "es una provincia que se preocupa y ocupa mucho de este tema".

La Directora Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional explicó que "el taller se organiza en distintas mesas que van trabajando a partir de consignas que se plantean en función de una serie de problemas que se han identificado a nivel de la región", en lo que hace a "colocar a las personas adecuadas en los lugares adecuados y mantenerlas capacitadas para dar un servicio de salud de calidad, en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud".

Duré detalló que cada mesa de trabajo "aporta su conocimiento para terminar de construir una serie de indicadores y ver en qué situación está la provincia y, a partir de ahí, realizar todas las acciones posteriores de planificación de Recursos Humanos".

"Los problemas del campo de los trabajadores de la salud son complejos y no se puede resolver exclusivamente desde un Ministerio de Salud", expresó la funcionaria nacional; y por eso consideró indispensable "una mirada de todos y sentarnos a discutir participativamente".

Del encuentro participaron representantes de los Ministerios de Salud, Gobierno, Educación y Trabajo; de la Secretaría de Planificación Estratégica, de los hospitales públicos, el Centro Asistencial de Tolhuin y de los Centros de Atención Primaria, de la Comisión de Salud y de Educación de la Legislatura provincial, y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego  y los Centros Educativos de Nivel Terciario.

MEXICO, Piden protección para médicos y enfermeras

Piden protección para médicos y enfermeras
El Sol de Cuernavaca
23 de agosto de 2012

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- El secretario general del sindicato del IMSS en Morelos, Efraín Ramírez Salgado, solicitó mayor protección para el personal médico y de enfermería que labora en los hospitales, luego de reconocer que por lo menos el 15 por ciento de los cuatro mil trabajadores de este organismo ha sido víctima de robos, agresiones, intentos de secuestro, secuestros y hasta secuestros "express".

Ante esta situación, el líder sindical pidió la intervención de las autoridades gubernamentales no sólo de las que están por concluir su gestión, sino también de las que están por llegar, a fin de que la vigilancia para este gremio se vea reforzada.

"Afortunadamente nuestra sección sindical le abrió las puertas a todos los candidatos, con el Gobernador electo tenemos mucha comunicación y ahorita el Sector Salud necesita seguridad en sus instalaciones y en todo por lo que estamos viviendo de toda esta violencia.

Necesitamos protección por la cantidad de asaltos que se están dando, además porque en los hospitales no podemos tener armamento ni nada, ahí se atienden a buenos y malos, a culpables e inocentes, y tu no te puedes negar al servicio como médico ni con el personal que está en urgencias".

Ramírez Salgado reconoció que esta situación ha llegado a límites parecidos a lo que se suscita en el Distrito Federal sino es que hasta más, razón por la cual confió en que con el arribo del nuevo gobierno las cosas pudieran mejorar, máximo y porque se tiene buena relación con las autoridades capitalinas.

"En los últimos tres o cuatro años se ha triplicado el fenómeno de la violencia, no te puedo decir la media, pero ahorita me acaban de decir que ya llevamos siete homicidios en esta semana y apenas es miércoles, parece que ya ni nos preocupa, pasó todo esto y lamentablemente tenemos testimonios de que pues no, por más de que se hacen las denuncias las cosas no están fluyendo como deben de ser, yo creo que estamos en un estado muy grave de esto y que debe de ser ahorita lo prioritario del gobierno entrante", apuntó.

Enfermeras denuncian improvisación en Hospital Regional de Lambayeque

Enfermeras denuncian improvisación en Hospital Regional de Lambayeque

Enfermeras

Textos:Walter Serquén web@epensa.com.pe |Fotos:Grupo Epensa

22 AGOSTO 2012 | LAMBAYEQUE -

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Ana María Arenas Angulo, afirmó que existe improvisación laboral en el funcionamiento del Hospital Regional de Lambayeque, debido a que no cuenta con un Departamento de Enfermería.

"A nivel nacional este es el único hospital de alto nivel resolutivo que no cuenta con esta oficina que posibilita que haya una estructura orgánica y se pueda trabajar con orden. Antes de inaugurar este hospital debieron prever estas cosas, puntualizó Arenas Angulo.

El director de este nosocomio, Víctor Linares Baca, minimizó esta denuncia alegando que están en un proceso de organización.

"El hospital aún no funciona a un 100%, es por eso que falta el departamento de Enfermería, pero esto no impide brindar una buena atención al paciente", respondió.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...