24 ago. 2012

Enfermería garantizará la atención a "todos" los ciudadanos

El Colegio de Enfermería garantizará la atención a "todos" los ciudadanos

Enfermeras, enfermos, hospital
Foto: HOSPITAL CENTRO DE CUIDADOS LAGUNA
PAMPLONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra ha anunciado que llevará a cabo "todas las actuaciones" que estén en su mano para "asegurar la efectividad de nuestras obligaciones deontológicas profesionales" y "garantizar que todos los ciudadanos reciben la asistencia sanitaria de enfermería que necesitan, con independencia de su raza, nacionalidad o situación administrativa".
   Así lo han señalado desde el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra ante las consultas que están recibiendo por parte de profesionales enfermeros sobre la viabilidad legal de la objeción de conciencia para atender a inmigrantes sin tarjeta sanitaria.
   En un comunicado, el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra ha remarcado que "se ha multiplicado" el número de consultas tras la aprobación del Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.
   Los enfermeros plantean la viabilidad legal o no de la figura de objeción de conciencia ante esta nueva norma, a lo que el Colegio de Enfermería responde recordando el contenido de tres artículos del Código Deontológico de la profesión.
   Así, recuerda que, según el artículo 4, los enfermeros "están obligados a tratar con el mismo respeto a todos, sin distinción de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad, opinión política, condición social o estado de salud".
   También explica el Colegio de Enfermería que en el Código Deontológico se fija que los profesionales "deben proteger al paciente" y que "garantizarán y llevarán a cabo un tratamiento correcto y adecuado a todas las personas que lo necesiten, independientemente de cuál pueda ser su padecimiento, edad o circunstancia de dichas personas".

las enfermeras del centro asistencial castense resolvieron que no medicarán más al joven que las agredió en los últimos días

"Estamos esperando una resolución"
(Eduardo Castex/Corresponsal)
El director del Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex, Darío Balsa, admitió que las enfermeras del centro asistencial castense resolvieron que no medicarán más al joven que las agredió en los últimos días, y también reconoció que la lentitud en los procesos judiciales provoca un estado de desamparo en este joven que sufre trastornos psiquiátricos y motores.
"Estamos esperando ansiosamente que la Justicia tome una resolución para institucionalizar al paciente en un centro de rehabilitación, para que cuando tenga el alta de Salud Mental de General Pico se pueda internar en un centro adecuado para su correcta recuperación y reinserción social", dijo ayer el funcionario de salud pública.
"Hay veces que los tiempos burocráticos y administrativos por ahí no son los tiempos que la sociedad o las familias demandan o necesitan. Los trámites administrativos a nivel local se han realizado desde que la persona comenzó con los desequilibrios en los trastornos en su conducta, pero ahora depende de la resolución de la Justicia", indicó ayer Balsa. Y agregó que la Justicia "tendrá que tomar una resolución más rápida para evitar males mayores porque corre riesgos la integridad física del joven y también del resto de la sociedad".
El caso de este joven de 19 años cobró notoriedad pública hace ya varias jornadas. Inicialmente golpeó a una enfermera y una docente de la Escuela para Adultos 3 de Eduardo Castex. Después, continuó con agresiones contra otras trabajadoras de la salud y algunas vecinas. Las agresiones siempre están dirigidas a personas de sexo femenino. La madre solicitó "por favor" y firmó un acta en el Juzgado de Paz de Eduardo Castex, requirieron la judicialización del caso.
La documentación se habría presentado en la Defensoría 4 de Santa Rosa, a cargo de la doctora Romero, pero todavía no hubo un dictamen, pese a que "en las próximas horas" tendrá el alta médica en Salud Mental de General Pico.

Repudio y solidaridad.
La dirección del Hospital "Pablo F. Lacoste" publica hoy en LA ARENA su solidaridad con las enfermeras que en los últimos días han sido agredidas por un paciente. "El personal de enfermería en cumplimiento de deber han sido agredidas fisicamente sin mediar motivo alguno, es por eso que esta dirección repudia enfáticamente estos hechos y lamenta que tengamos que estar expuestos a situaciones tan desagradables", agrega el texto.
"Esperamos que este tipo de hechos no se repitan, a los efectos de poder brindarle a la sociedad de Eduardo Castex un excelente servicio de enfermería como lo es realmente", destaca el texto firmado por el director Darío Balsa.
El doctor Balsa ayer admitió que el jueves el joven tuvo que ser derivado a Salud Mental de General Pico porque "no solo corren riesgo las enfermeras, sino también la sociedad en general e incluso corre peligro también el paciente, porque no sabemos cómo pueden reaccionar algunas personas que son agredidas por este joven", admitió el entrevistado.
"El joven sufre una patología que requiere una rehabilitación prolongada y por eso desde la dirección del Hospital requerimos, el martes a las 8, la intervención judicial del caso para que autorice una internación en un centro de rehabilitación, porque acá será muy difícil rehabilitarlo y también en un centro para pacientes agudos en un lapso de 72 horas como ocurre en General Pico", concluyó Balsa.

noticiasdel6.com | "La discriminación por aspecto físico en instancias de selección de personal está a la vanguardia de las denuncias"

 "La discriminación por aspecto físico en instancias de selección de personal está a la vanguardia de las denuncias"

Sindicatos sanitarios acusan al Gobierno asturiano de declararles "la guerra" y ya hablan de huelga

Los sindicatos profesionales sanitarios asturianos Sindicato médico del Principado de Asturias (Simpa), Sindicato de Enfermeria (Satse), Sindicato de Celadores y Personal no Sanitario de Asturias (Sicepa) y Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias-Sindicatos Asturianos Independientes Federados (Usipa/SAIF), han mostrado este jueves su total rechazo a la propuesta de regulación de la jornada ordinaria realizada por el Gobierno del Principado.

Los sindicatos profesionales sanitarios asturianos Sindicato médico del Principado de Asturias (Simpa), Sindicato de Enfermeria (Satse), Sindicato de Celadores y Personal no Sanitario de Asturias (Sicepa) y Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias-Sindicatos Asturianos Independientes Federados (Usipa/SAIF), han mostrado este jueves su total rechazo a la propuesta de regulación de la jornada ordinaria realizada por el Gobierno del Principado.

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos profesionales sanitarios asturianos Sindicato médico del Principado de Asturias (Simpa), Sindicato de Enfermeria (Satse), Sindicato de Celadores y Personal no Sanitario de Asturias (Sicepa) y Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias-Sindicatos Asturianos Independientes Federados (Usipa/SAIF), han mostrado este jueves su total rechazo a la propuesta de regulación de la jornada ordinaria realizada por el Gobierno del Principado.

"Es toda una declaración de guerra", ha señalado en una rueda de prensa el secretario general del Simpa, Antonio Matador, quien ha dicho que la Administración regional, de signo socialista, va "mucho más allá" de lo que la norma del Gobierno central sobre aumento de la jornada (de 35 a 35,7 horas) y quiere cambiarlo todo e "imponer métodos de la empresa privada". Por eso, los sindicatos sanitarios consideran que la propuesta del Gobierno regional supone un atraso de veinte años y ya hablan de protagonizar una gran huelga en la sanidad asturiana en octubre si el Ejecutivo no da marcha atrás en sus intenciones.

El Hospital gestiona los cuidados de enfermería en soporte digital

El programa informático ya se ha implantado en Medicina Interna y tras el verano se extenderá al resto de servicios







J.C.P.G. El Hospital General de Elda-Virgen de la Salud ha desarrollado un programa informático que permite realizar la gestión de cuidados de enfermería en soporte digital. De este modo elimina el papel y aprovecha las ventajas de este tipo de formato con el fin de mejorar la organización de los cuidados en las unidades de hospitalización y optimizar la calidad asistencial.

El año pasado ya se incorporaron planes de enfermería para garantizar la calidad de los cuidados, unificar criterios y favorecer la comunicación. Ahora se da un paso más con la implantación de esta aplicación que permite el seguimiento, en soporte informático, de todos los cuidados de enfermería que precise el paciente. Pero, para poder implantar este soporte electrónico, el servicio de informática del Hospital, junto a varios profesionales de enfermería del centro, han tenido que diseñar un software denominado "Cuida2Elda", que permite el registro de los cuidados de enfermería y su posterior consulta. El hecho de ser de diseño propio implica no sólo que se ha realizado sin coste, sino que puede actualizarse de forma continua y adecuarse a las necesidades de los servicios. Tras tres meses de trabajo, la plantilla de Medicina Interna ha sido la encargada de implantar de forma piloto esta aplicación para su validación, tras lo cual se extenderá al resto de servicios del Hospital de Elda.

Según explica José Miguel Bellod, supervisor de enfermería de Medicina Interna y uno de los responsables del programa informática, "el nuevo sistema ofrece mayor accesibilidad a la información, evita duplicidades, gestiona mejor el tiempo y el paciente está más controlado ya que a través de la firma digital se sabe quién ha realizado cada actuación sobre el usuario". Ventajas que también ha destacado la directora de Enfermería del Departamento de Salud de Elda, María José Martínez.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...