27 ago. 2012

En Argentina detectan falta de enfermeras

BUENOS AIRES, ago. 26 (UPI) -- Los últimos datos recopilados por el Estado dan cuenta de 84.200 enfermeros sólo en instituciones públicas del país en 2008. El sistema está en crisis, y es preciso duplicar esa dotaciónEl diario La Nación lo señaló así y agregó que por eso la falta de enfermeras se convirtió en un problema mundial, que no excluye a la Argentina. En el Ministerio de Salud confirmaron esos datos y anticiparon que trabajan en una "red federal de registro de profesionales" que estaría lista a fin de este año. La Asociación del Trabajo de la Sanidad de Buenos Aires (ATSA), la Asociación de Enfermeros de la Capital Federal (Aecaf) y la Federación Argentina de Enfermería (FAE) creen que se precisarían 80.000 enfermeras más para paliar la escasez.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay ocho enfermeras cada 10.000 habitantes en la región. "Si comparamos este ratio vemos que el coeficiente en América del Norte es 10 veces superior al del Sur", cuenta Mónica Consoni, coordinadora del departamento técnico profesional de ATSA y licenciada en enfermería. "La relación médico-enfermera en el país es de cuatro médicos por enfermera, muy lejos de la relación uno a uno que se plantea en los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1993 había 121.076 médicos, lo que daba una relación de 4,9 a 1. En 2005 esa relación bajó a 4,2 a 1", indicó un paper difundido por la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño (Asumen).
"Es clave la injerencia que tiene la enfermería para reducir la mortalidad infantil", explica el doctor Bernardo Chomski, coordinador de Asumen. Hoy, cuenta el profesional, la mortalidad infantil en la Argentina es de 11,9 por mil y la intención es reducirla por debajo de los dos dígitos en 2015. "El 60% de esas muertes son en el período neonatal [primer mes de vida] y podrían evitarse con buena atención médica y cuidados adecuados de enfermería, dice Chomski, siempre de acuerd a La Nación.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...