30 ago. 2012

Enfermeros de Santa Cruz nucleados a APROSA realizarán paro total de actividades

"Hay gente que está contratada sin cobrar, es deficiente el funcionamiento del hospital y ambos son graves agujeros dentro del sistema de salud", dijo Hugo Geréz.


Ante el reclamo del aumento salarial en todos los sectores de los hospitales de Santa Cruz, profesionales de la salud nucleados en APROSA (Asociación de Profesionales de la Salud) realizarán a partir de hoy paro total de actividades, que afectará a varios de los hospitales públicos de la provincia. Cabe mencionar que esta medida de fuerza es propiciada desde la delegación Caleta Olivia de APROSA, donde el mes pasado estuvieron de paro durante 15 días, solicitando un aumento del personal que había quedado afuera cuando a principios de año se dieron los aumentos.
La medida de protesta que han llevado adelante los trabajadores agremiados a APROSA durante el día de ayer y el pasado lunes, es la atención por demanda, atención espontánea y no solicitan  el bono de consulta al paciente.
El referente de la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz, Hugo Geréz, manifestó al programa "El Despertador", que se emite por Magna FM 100.7, que la situación que atraviesan los trabajadores de salud agremiados en APROSA es de público conocimiento. "El mes pasado se han tomado medidas sobre todo en zona norte; todo el  personal de Caleta Olivia estuvo durante 15 días de paro, solicitando un aumento del personal que había quedado afuera dentro de los aumentos que se habían dado a principio de año, y nosotros entendíamos que no era lógico que sólo se le dé a una parte al personal de la salud quedando la mayoría afuera en su momento".

Agujeros en la salud
Sobre la medida que iniciarán en la mayoría de los hospitales de la provincia en el día de hoy, dijo que: "Hay gente que está contratada sin cobrar, es deficiente el funcionamiento del hospital y son graves agujeros dentro del sistema de salud".
"Realizaremos un reparto de folletos explicativos sobre la situación, tratando de que la gente sepa la situación real de la salud y la necesidad de hacer una recuperación del salario, que no ha recibido aumento durante el año", detalló.

Sin respuesta de las autoridades
Consultado por si han tomado contacto con los funcionarios provinciales para llegar a un acuerdo, el delegado indicó: "Hemos tenido reuniones con el Dr. Peralta y sus secretarios; en todas la reuniones se ha solicitado la recomposición salarial, tanto para APROSA como para el personal en general, tanto administrativos como enfermeros, pero la respuesta ha sido siempre la misma, la que recibieron ahora los enfermeros autoconvocados".

Abierto el diálogo
Más tarde señaló que están abiertas las puertas para poder dialogar, sobre todo por el reclamo de los profesionales farmacéuticos, odontólogos, bioquímicos que no han recibido ningún tipo de aumento. "Uno esperaba un aumento salarial a partir del segundo semestre, pero no ocurrió", agregó.

Desfinanciamiento
En relación a la falta de insumos y las pésimas condiciones edilicias en las que se encuentra el Hospital Regional, declaró: "Hubo cambios muy leves porque hay desfinanciamiento de la salud pública. Las acciones tienen tendencia a que la salud pública desaparezca o que no tenga una correlación con lo que se venía actuando".
Más tarde, Geréz indicó que los hospitales públicos sólo ofrecen los servicios básicos como ginecología, clínica médica, cirugía y pediatría. En cuanto a las demás especialidades dijo: "Van desapareciendo, las políticas que están implementado no son las correctas  y los profesionales se siguen yendo".
Respecto a la financiación, expuso que: "Los refinanciamientos que son parte del Ejecutivo y los gastos que tiene el Hospital, ronda los $7.000.000. La Caja de Servicios Sociales que es la gran financiadora y no está respondiendo, y sobrevivimos gracias al dinero que proviene de planes nacionales, entre otros".

Sindicato de enfermería protesta frente al Congreso Nacional


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatra) protestó este jueves en frente al Congreso Nacional en demanda de pensiones y jubilaciones dignas.

El Secretario General de ese Gremio, Julio Cesar García, dijo que unos 120 mil profesionales y técnicos de la salud están en un estado de incertidumbre con relación a las pensiones, que se según él, han sido miserables.

Expresó que ellos deben disfrutar de un régimen de pensiones decentes que contribuya a mejorar la calidad de vida de esos profesionales de la salud.

Una comisión del referito sindicato le entregó un ante proyecto de Ley de Protección en el Sistema Público de Pensiones para el personal de salud que labora en las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas del país en el que piden que se modifiquen el régimen de pensiones. "Las pensiones son una vergüenza para el sector salud y el país. Expresó García Cruzeta quien entrego el mismo a la diputada Esther Minyety quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La legisladora explicó que están en todo su derecho reclamar su mejoría y que ese proyecto se le presentará al hemiciclo y luego a la Comisión de Salud para que se estudie.

Una enfermera de 52 años se suicidó inyectándose una sobredosis de analgésicos


El trágico deceso se produjo en la calle Hermana María Rodas al 400 de Chacra XIII, donde esta tarde una mujer visitó a su madre, a la cual encontró sin vida en uno de los dormitorios. La mujer era enfermera y aparentemente había quedado sin trabajo, sumando a ello un cuadro depresivo, por lo que se inyectó cinco dosis de Klosidol.

La tragedia se constató esta tarde de miércoles en la vivienda de María Rodas 460, donde vivía una enfermera de 52 años identificada como Gloria Norma Alfonso, quien se desempeñaba hasta hace poco tiempo en la firma Cedma.

 

La finalización de esa relación laboral sumado a un cuadro depresivo de la mujer, habrían derivado en la fatal determinación, manifestaron allegados a personal policial de la comisaría Quinta, que trabajó en el lugar del hecho.

 

La mujer aparentemente utilizó sus conocimientos de enfermería para inyectarse cinco ampollas de un fuerte analgésico denominado Klosidol, que le generó una sobredosis que la mató, aparentemente algunas horas antes de ser hallada por su hija, quien la visitó en la tarde de hoy y se encontró con la triste sorpresa.

Los médicos y enfermeras podrían cobrar en función de su eficiencia

El Ministerio y nueve consejeros de Sanidad creen que el sistema retributivo de los sanitarios 'no es el más adecuado para este momento'

Los responsables de Sanidad del Gobierno central y de nueve comunidades autónomas coincidieron este miércoles en Valladolid en que el actual sistema retributivo de los profesionales sanitarios "no es el más adecuado para este momento" y apostaron por introducir diversas variables, como su cualificación, su eficiencia y el lugar donde trabajan, para fijar su salario.

Así lo explicó el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, en un receso de la reunión que mantuvieron en la sede de la Junta la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada por varios altos cargos estatales, y los consejeros de Sanidad de Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana, junto al propio Sáez.

El responsable de Sacyl recalcó que se trató de una 'reunión deliberativa' en la que no se adoptó ninguna decisión, pero sí se pusieron en común diversas cuestiones sobre el 'papel' que deben jugar los profesionales sanitarios, su sistema retributivo y su desarrollo profesional. Sáez indicó que tanto el Ministerio como los consejeros participantes en este encuentro se mostraron favorables a que médicos y enfermeros, en especial los del área clínica porque es donde se dirimen gran parte de los resultados, la calidad de la atención y el gasto, actúen 'con más capacidad de organización de su trabajo, con más autonomía y, por tanto, con más responsabilidad'. Por ello, hizo un llamamiento a 'la responsabilidad y el compromiso' de estos profesionales, que indicó que 'tendrán más autonomía y, en la medida que se pueda, incentivos'.

En esta misma línea, los consejeros de Sanidad apostaron por ir avanzando con las sociedades científicas y las organizaciones sindicales en 'nuevas líneas retributivas' porque Sáez señaló que creen que, 'con carácter general, la sanidad pública española es demasiado homogénea' y 'a veces' los responsables sanitarios no son 'capaces de incentivar a los profesionales que trabajan más o con más calidad'. Al respecto, apuntó que las retribuciones, sobre todo de los médicos, han mejorado en los últimos años pero 'muy vinculadas a la realización de más horas de trabajo (guardias, peonadas, módulos, etc.)' y que piensan que deberían estar relacionas con otras cuestiones.

Así, la mayoría de los responsables de Sanidad opinaron que las características actuales de la carrera profesional en España 'no han servido' para lo que se quería porque es 'demasiado homogénea y está muy vinculada a la antigüedad', y apostaron por que los trabajadores clínicos (médicos y enfermeras) sean 'retribuidos por lo que son, por lo que hacen y por donde trabajan'. En esta línea, Sáez indicó que habría que tener en cuenta su 'cualificación' ('un consejero apuntaba que se podría hacer un sistema acreditativo', explicó), además de lo que hacen', es decir, sus 'resultados en términos de eficiencia', y en qué tipo de centros trabajan, en qué servicio, con qué horarios, etc.


COLOMBIA , proyecto para reformar el sistema de salud que elimina las EPS

Se radica proyecto para reformar el sistema de salud que elimina las EPS

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 29 de agosto de 2012.

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Proyecto de Ley Estatutaria de Salud de la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud. Es apoyado por un grupo de 20 parlamentarios de diferentes partidos políticos. La salud como derecho y la eliminación de las EPS son los elementos centrales.

 

Como una iniciativa de la sociedad civil, se radicó hoy en el Congreso un proyecto de ley estatutaria para hacer una reforma estructural al sistema de salud en Colombia, que consagra la salud como un derecho fundamental y elimina la intermediación de las EPS.

 

En el acto estuvieron presentes la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, coalición que reúne a todas las organizaciones y personalidades interesadas en cambiar el sistema de la Ley 100. Entre ellas, la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T/760, representada por Saúl Franco y Pedro Santana, la Corporación Viva la Ciudadanía, la Central Unitaria de Trabajadores, FECODE, ANEC,  ANTHOC,  sindicatos de trabajadores del sector y numerosos voceros de los enfermos terminales, los pacientes y los trabajadores del sector. El proyecto es respaldado por cerca de 20 parlamentarios, entre ellos, Wilson Arias, Mauricio Ospina, Gloria Inés Ramírez, Jorge Enrique Robledo y José Camelo Ramos, quienes estuvieron presentes en el acto.

 

El proyecto de ley estatutaria se diferencia de las iniciativas que cursan actualmente en el Congreso por cuatro importantes elementos: primero, reconoce la salud como un derecho fundamental y no como una mercancía, por lo cual elimina las EPS y la intermediación financiera. Segundo, garantiza un acceso universal al servicio de salud sin importar la capacidad de pago de las personas, define al Estado como el principal garante del derecho y, finalmente, deja atrás el énfasis curativo y propone un Sistema Único Descentralizado de Salud en el que la prevención y la atención estén más cercanas al ciudadano.

 

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, destacó que es esta la única iniciativa que defiende realmente la salud de los colombianos: "El proyecto debe ser rodeado por todos los colombianos, pues la movilización es la única fuerza que puede sacarlo adelante". Robledo hizo un llamado a la más amplia unidad de todos los sectores por la defensa de la salud como derech

DESGASTE EN LOS PROFESIONALES ENFERMEROS


El burnout, tan bien conocido como síndrome del desgaste profesional o del trabajador quemado, empieza a convertirse en un problema de gran relevancia actualmente.

El síndrome de "burnout" constituye una fase avanzada del estrés laboral y puede llegar a causar una incapacitación total para volver a trabajar. La deficiente estructuración del horario y las tareas en el trabajo suele producir cuadros de depresión, ansiedad, fatiga crónica, trastornos del sueño, frustración y el desarrollo de actitudes pesimistas. Es una enfermedad que afecta especialmente a los profesionales de enfermería cuya labor está basada en la relación con otras personas, ya sean pacientes-clientes.

Este síndrome se presenta cuando se desequilibran las expectativas individuales del profesional de enfermería y la realidad del trabajo diario, se considera un trastorno adaptativo crónico y puede sobrevenir tanto por un excesivo grado de exigencia como por escasez de recursos.

Los síntomas son diversos, como pueden ser la falta de ilusión o motivación por el trabajo, agotamiento físico y psíquico que no remite con el descanso, bajo rendimiento laboral, absentismo, sentimientos de frustración y descontento, etc. También se dan una serie de síntomas físicos, entre los que encontramos insomnio, alteraciones gastrointestinales, taquicardias, aumento de presión arterial y cefaleas, entre otros.

La solución más eficaz para prevenir este síndrome pasaría por el establecimiento de cursos de formación, charla de reflexión en grupo destinados a aumentar la competencia psicosocial, los recursos emocionales del profesional y el fortalecimiento de la salud psicológica de los empleados.

Saludos Cordiales, Sandro Ortega 

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...