1 sept. 2012

ENFERMER@


Gremio dominicano de enfermería pide mejores pensiones

SANTO DOMINGO, Dominican Republic, ago. 31 (UPI) -- Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería de Dominicana exigieron pensiones y jubilaciones superiores frente a la sede del Congreso Nacional.

Unos 120 mil profesionales y técnicos de ese sector se encuentran en un estado de incertidumbre con respecto a sus remuneraciones, las cuales son bajas, subrayó el secretario general del gremio, Julio Cesar García, refiere Prensa Latina.

Los afectados deben disfrutar de un régimen de pagos decentes que contribuya a mejorar su calidad de vida, consideraron este jueves los manifestantes, según reportes periodísticos.

Durante la protesta, una comisión del referido sindicato entregó a Esther Minyety, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley de protección en el sistema público de pensiones.

Latam/Reporte/lpg

Enfermeras denuncian discriminación laboral en hospital Carlos A

Enfermeras hacen denuncias.
Enfermeras hacen denuncias.
2

Un grupo de 14 enfermeras del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de Arequipa denunció que al interior de esta entidad existe discriminación laboral.

Las trabajadoras Cecilia Mesías, Patricia Ticona, Arelís Talavera, María Cárdenas, Eleana Llerena, Oriana Gonzales, Lorena Aragón, Ofelia Núñez, Lizbeth Ticona, Gloria Paredes, Mirian Pinazo,  Ivonne Velásquez, Gionvanna Velásquez y Gloria Choque, refieren que las encargadas de las jefaturas de Enfermería del Centro Quirúrgico de Sala de Operaciones del HNCASE, Emérita López, y del Departamento de Enfermería, María Arana, no realizan una adecuada programación de los roles de guardia. Se daría preferencia a un grupo de estas profesionales con mayor antigüedad en el nosocomio. 

Esta queja ha sido enviada al gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Carlos Vizcarra, y a la Gerencia Regional de Trabajo,  a cargo de Wilmer Mixcan. 

Sobre la denuncia, Carlos Vizcarra señaló que ha solicitado a los encargados de estas áreas realizar un informe sobre lo que aducen las enfermeras para determinar las acciones a tomar. Agregó que el responsable de este nosocomio debe ser quien tome las decisiones.

ESPAÑA, PROTESTA DE ENFERMEROS

Las protestas llegan a la Residencia Felipe Trigo

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

El aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas no se está llevando a cabo en las mismas condiciones entre los trabajadores sanitarios, situación desigual que han denunciado este viernes varios enfermeros, auxiliares de enfermería, ordenanzas, camareros-limpiadores y pinches de la Residencia Asistida de Mayores Felipe Trigo, en Villanueva de la Serena (Badajoz).

[Img #21128]

Enfermeros y auxiliares de enfermería duRANTE


protesta.
Concretamente, estos profesionales sanitarios han salido a la calle para pedir la equiparación de sus condiciones laborales a las de otros compañeros de su mismo centro de trabajo.


La protesta pacífica no ha venido motivada por el aumento de la jornada laboral en dos horas y media semanales, sino la forma de llevar a cabo este incremento, donde enfermeros, auxiliares de enfermería, ordenanzas, camareros-limpiadores y pinches son los más perjudicados.


Estos afectados han explicado a Digital Extremadura (DEx) que la implantación de la jornada de 37,5  horas semanales en su caso lleva aparejada la supresión de 16 días libres al año, algo que no ocurre en otros centros 24 horas dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).


En este sentido, han añadido que esta eliminación de días libres tampoco afecta a compañeros de otras categorías sanitarias de su propia Residencia Felipe Trigo, quienes realizan media hora más todos los días para completar las 37,5 horas semanales.


Y precisamente, estos profesionales afectados han pedido trabajar media hora más, en lugar de tener que renunciar por imperativo a sus días de descanso.


En consecuencia, se han echado a la calle con pancartas en mano, en las que se podía leer claramente "Nuestra pérdida en descanso, tu pérdida en calidad asistencial" y "¡Basta ya! Por una jornada laboral justa".


Durante este acto de protesta, éstos también han cortado el tráfico de la carretera más próxima a la Residencia Asistida de Mayores Felipe Trigo.

PERU, Cipriani pide a policías y enfermeras cumplir servicio con dedicación y humildad


 
Lima, ago. 30 (ANDINA). El cardenal Juan Luis Cipriani instó hoy a los policías y a las enfermeras del país a cumplir con dedicación y humildad su misión de servicio, siguiendo el ejemplo de Santa Rosa de Lima, y pidió a la sociedad que retribuya su trabajo con respeto.
Cardenal Juan Luis Cipriani celebra misa en conmemoración a Santa Rosa de Lima, en la Basílica Catedral. Foto: ANDINA/Archivo.
Cardenal Juan Luis Cipriani celebra misa en conmemoración a Santa Rosa de Lima, en la Basílica Catedral. Foto: ANDINA/Archivo.

Durante la misa que ofició en la Basílica Catedral en homenaje a Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú y de las enfermeras peruanas, el prelado los animó también a ejercer su labor como un apostolado, para lograr el bienestar y la justicia social.

"A veces veo con dolor que no se respeta la tarea sacrificada y generosa de miles de policías en diversos lugares del Perú, porque unos pocos no actúan bien. Exijamos el buen ejemplo de la Policía, pero también reconozcamos su rol importantísimo en la sociedad", manifestó.

Al referirse a las enfermeras, Cipriani las consideró "ángeles" que hacen posible la vida en los hospitales.

"Son ellas quienes con su generosidad y entrega hacen la vida del enfermo más llevadera". Sigan el ejemplo de ternura y cariño de Santa Rosa de Lima", afirmó.

Por último, invocó la bendición de Santa Rosa de Lima para los policías, enfermeros y la sociedad en general, a fin de fortalecer la cohesión social y vivir según las enseñanzas de Cristo.

"Que Santa Rosa ilumine a todos los peruanos que tenemos el deber de amar a nuestra Patria y de conducir las instituciones. Le pedimos también que interceda por la familia policial, las enfermeras y por todos los peruanos", concluyó.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...