2 sept. 2012

Hay estudiantes de toda España aunque predominan los del Norte de la península.

El campus de Ponferrada cuenta ya con 2.200 preinscripciones para este curso

 

 
Noticias relacionadas

El Campus de Ponferrada está en la mente de 2.200 estudiantes de toda España, que ya han decidido formalizar su preinscripción para cursar sus estudios en las cinco titulaciones que ofrece: Enfermería, Fisioterapia, Agroalimentarias, Topografía y Forestales. Como cada año, las más demandadas son los dos grados de Ciencias de la Salud, que aglutinan 2.132 alumnos preinscritos, frente a los 195 que se reparten las tres titulaciones restantes. La delegada del rector para el Campus, Ana María Vega, precisó que son cifras ligeramente superiores a las del curso pasado y que las ingenierías «en general, en toda España, tienen poca demanda. Nadie quiere estudiarlas por la dificultad que entrañan».

De las 1.138 preinscripciones que se han presentado para el grado de Enfermería ya se han formalizado 40 matrículas, para las 50 plazas que oferta la carrera, que cuenta con una nota de corte de 9,352, sobre los catorce puntos máximos que se pueden obtener tras la reforma de Bolonia. En el caso de Fisioterapia, la nota de corte es aún más alta: 9,646. En esta carrera, las plazas ya están cubiertas con matrículas, incluso a expensas de que varios alumnos decidan irse a otras facultades ya hay 52 alumnos que han formalizado su intención de estudiar este grado en Ponferrada.

Los matriculados en Topografía son cinco, diez en Agroalimentarias y trece en Forestales. Los dos grados de Ciencias de la Salud completan todos los años sus 50 plazas y, sin embargo, en las ingenierías el año pasado se quedaron con quince alumnos en Topografía, siete en Agroalimentarias y 20 en Forestales. La mayoría de estos alumnos proceden de la provincia de León y gran parte de ellos son del propio Bierzo, aunque entre los ya inscritos hay tres zaragozanos, un navarro y un gallego, junto con varios salmantinos y burgaleses.

El primer alumno que se preinscribió para Enfermería procede de Castilla-La Mancha, el segundo de Valladolid y el tercero de Las Palmas de Gran Canaria. En Fisioterapia, el primero es de León —y su nota supera los trece puntos, sobre los catorce que se pueden obtener con Bolonia tras la prueba de acceso—, el segundo de Madrid y el tercero también de León. Cuanto más lejos es el origen de los estudiantes, más alto es el número que indica el lugar en el que han elegido el campus berciano. Un alumno del País Vasco y otro de Las Palmas preinscritos en Enfermería han escogido el campus berciana en décima y undécima posición, ya que son doce el número de preinscripciones máximas que pueden llegar a realizarse. «Tal y como está la situación los datos son estupendos», dijo Ana María Vega sobre las preinscripciones y las matrículas para este curso.

SINATRAE dice 120 mil jubilados sector Salud reciben pensiones de miseria

Depositan proyecto de ley en la Cámara de Diputados
 
2:24 PM -

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) entregó a la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley de Protección en el Sistema Público de Pensiones para el personal de Salud que labora en las Instituciones públicas, autónomas y descentralizadas de la República Dominicana. Julio César Cruceta, secretario general de SINATRAE, dijo que hay 120 mil profesionales, técnicos y jubilados que reciben pensiones de miseria y viven en situaciones muy precarias. Señaló que el proyecto busca modificar la Ley 87-01, sobre el Sistema de Seguridad Social, ya que personas que entregaron su vida sirviendo al Estado, merecen una mejor calidad de vida.

Dijo que las pensiones que reciben los jubilados constituyen una vergüenza para el sector salud y el país.

García Cruceta explicó que el personal de Salud, factor clave en el proceso de garantía de una mayor calidad vida para la población, a través de la atención a la salud, no puede estar sometido a la incertidumbre que conlleva, la afiliación un sistema de pensiones, donde no se define claramente los beneficios a recibir, en el momento que opte por solicitar su jubilación por vejez.

Al entregar el proyecto de ley a la representante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Esther Minlleti, dijo que el personal de salud no goza de un buen salario que les permita acumular para un retiro digno de la vida laboral, bajo el esquema de capitalización individual.

En tanto, la diputada Minlleti agradeció el gesto del gremio del sector salud y se comprometió a entregarlo al hemiciclo en la próxima sesión para que sea enviado a una comisión para su estudio y ponderación.

El proyecto establece en su artículo primero, que el Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Personal de Salud, de las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas, se gestionará bajo el esquema del Sistema de Reparto de acuerdo a la Ley 379-81, así como de otras leyes afines, para lo cual se exime a este personal de cumplir con las disposiciones del artículo 39 de la Ley 87-01

También establece que las instituciones públicas, autónoma y descentralizadas, actualmente afiliada a capitalización individual, sin importar su edad, pasará y permanecerá en el sistema de Reparto gestionado por el Ministerio de Hacienda, para la cual se exime a este personal del cumplimiento de las disposiciones del párrafo II, del artículo 59, de la Ley No. 87-01.

En su artículo 4, se crea un Plan de Retiro Complementario Recapitalizable, a los fines de que el personal de salud de las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas al momento de ser jubilados reciba un monto equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos durante los últimos 20 años de trabajo. De acuerdo a la siguiente escala:

A los jubilados con 20 años en servicio, se les entregarán 15 sueldos; a los jubilados con 25 años en servicio, 20 sueldos; y a los jubilados con 30 años en servicio o más, 25 sueldos.

Expresan que los recursos provendrán del aporte del uno punto cinco por ciento (1.5%) a cargo del personal de salud de las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas; y del dos por ciento (2%) del empleador, donde el mismo labore.

Autor: RAMON RAMOS

Legislatura: 300 enfermeros exigen derogar Decreto 260

 

Hoy, en la Legislatura porteña, unos 300 enfermeros de casi 20 hospitales públicos se reunieron con el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), el director de la Comisión de Salud y asesores de otros bloques. Reclaman la derogación del reciente Decreto 260/12, que desjerarquiza el rol de Enfermería y su carrera profesional.

En la reunión, Bodart señaló: "Es preciso frenar el 'modelo gerencial' privatista de Mauricio Macri e incluir a Enfermería en la carrera profesional, como sucede en todo el mundo. La semana próxima, varios diputados le pediremos una reunión al ministro Jorge Lemus para exigir este reconocimiento."

Participaron enfermeros de ATE, de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), de Autoconvocados e independientes, así como trabajadores técnicos y el presidente de la Federación Argentina de Enfermería (FAE).

Hasta médicos y enfermeras se fueron del hospital Escuela

También se incluyó a trabajadores de laboratorios y área de rayos X. De los 328 empleados por contrato, solo 215 fueron recontratados. Nuevo personal podría atender consultas vespertinas

 
 
 
 
La junta de dirección del hospital Escuela sostuvo ayer extensas reuniones para concluir los listados de los recontratados. (Fotos: Efraín Salgado)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tegucigalpa,

Honduras

Las autoridades de la junta de dirección del hospital Escuela determinaron ayer la no recontratación de 113 empleados de los 328 trabajadores por contrato que laboraban en el centro.

La decisión no solo abarcó a personal administrativo sino también a médicos, enfermeras, personal de laboratorio y empleados de rayos X.

Según informó la doctora Roxana Araujo, directora del centro, de los 328 empleados por contrato solo fueron recontratados 215, de los cuales 150 son personal de salud (médicos, enfermeras y laboratoristas, entre otros) y 65 son empleados administrativos.

Explicó también que los empleados administrativos que se recontrataron fueron solicitados por cada jefe de departamento.

"Necesitamos secretarias y gente de archivo, pero este fue el personal que ha sido solicitado por parte de los jefes de departamento de cada una de las secciones del hospital", manifestó Araujo.

La directora del centro aseguró que se logró completar el personal médico que atenderá a los pacientes, por lo que descartó la contratación de galenos.

Araujo manifestó que con esta no recontratación darán por finalizado el proceso de depuración del personal por contrato.

Sin embargo, manifestó que el proceso de evaluación seguirá para los empleados permanentes, que son la gran mayoría del centro.

Según el informe diagnóstico elaborado por las autoridades de la junta de dirección, más del 64 por ciento del presupuesto asignado para el hospital es invertido en el pago de planillas del personal.

Contratación

Araujo manifestó que en los próximos días se realizará la contratación de 40 auxiliares de enfermería y de 20 enfermeras profesionales para cubrir todas las áreas del centro.

De la ampliación presupuestaria aprobada, que asciende a 172.6 millones de lempiras, se emplearán 25 millones para la contratación de estos empleados.

Estos fondos podrán ser utilizados luego de la publicación del decreto de emergencia en el diario oficial La Gaceta.

Cambios

Según la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, se realizarán cambios de horarios de trabajo para reducir la mora tanto quirúrgica como de citas.

Castellanos manifestó que existe la necesidad de que el nuevo personal médico pueda atender las consultas externas en horas de la tarde.

"Una de las medidas es más médicos para que el hospital pueda atender en otros horarios y no únicamente en la mañana", señaló Castellanos.

Como parte de las medidas para mejorar la atención y ampliar la cobertura, Castellanos aseguró que analizan la posibilidad de que se trabaje los días sábados.

"Vamos a valorar si pueden atender el día sábado para poder salir con la mora que hay de citas", informó Castellanos.

Molestos

Por su parte, Hilario Espinoza, presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela (SEPHE), dio a conocer su molestia ante las decisiones de la junta.

"No puede ser que por un lado estemos promoviendo la creación de trabajo en el país y por otro lado estemos despidiendo la gente", reprochó el también presidente de la Confederación Hondureña de Trabajadores (CTH).

Agregó que son cerca de 328 empleados administrativos los que podrían no gozar de una recontratación de las nuevas autoridades del hospital.

"Son 328 empleados administrativos por contrato, eso es lo que nosotros manejamos, yo espero que no vayan a dejar descubiertas algunas áreas del hospital Escuela", manifestó Espinoza.

El sindicalista sostuvo ayer una reunión con las autoridades de la junta de dirección del hospital Escuela para discutir la forma y las bases que fueron utilizadas para la selección del personal.

Sin embargo, la no recontratación se llevó a cabo a pesar de los argumentos de los sindicalistas.

Enfermería, oficio singular

 
E-mailImprimirPDF

alt
Camagüey.- No todos los jóvenes sienten predilección por estudiar enfermería. Sin embargo el oficio en Cuba, como en muchos países, se ha convertido en una profesión que se imparte con el mismo rigor que la medicina. Cultivar la vocación, Informar sus peculiaridades, y despertar el instinto de aliviar el dolor ajeno, es una de las misiones de la Facultad de Enfermería, perteneciente a la Universidad Médica "Dr. Carlos Juan Finlay" de Camagüey.

Dayana Rivero GarcíaDayana Rivero García es una joven de origen campesino, de 19 años de edad, que escogió la carrera de enfermería para sentirse realizada como ser humano. Ella reside en la Comunidad rural "El Pilar" municipio Najasa, distante a más de 40 kilómetros de la ciudad de Camagüey.

"Desde niña sentí vocación por la medicina. En mis juegos, fabricaba fantasías médicas. Me ponía unos guantes y soñaba un salón de operaciones". Por eso cuando me otorgaron una plaza para estudiar enfermería me sentí muy feliz."

Dayana recuerda sus escasos momentos en casa (casi siempre becada) al lado de sus padres miembros de la Cooperativa de Producción Agropecuaria "Augusto César Sandino" de la ANAP, dedicada a los cultivos varios.

La futura profesional de la Salud, terminó el primer año de la Facultad de Enfermería "Pham Ngoc Thach" (Héroe vietnamita) de la ciudad de Camagüey.

Ella siente mucha admiración por Mayda Veloso Vidal la Licenciada en enfermería del Consultorio del médico de la familia de su comunidad, la cual le ayuda a emprender sus estudios, es uno de sus referentes, pues trata muy bien a los pacientes y demuestra tener un gran conocimiento en el campo de la medicina familiar, la prevención y la educación para la salud.

La Licenciada en enfermería IrisBel Pérez Ojeda, una de las profesoras de esta escuela, refiere el trabajo que hace este centro junto a la Sociedad Cubana de Enfermería en reforzar la vocación por una profesión tan importante como es la enfermería que , en Camagüey, tiene carácter de licenciatura desde finales de la década de los 80 del siglo pasado.

Las familias pueden hacer una labor importante para despertar en los jóvenes la vocación por la enfermería. Una misión que engrandece el alma y la satisfacción por el deber cumplido.

La labor de la enfermera y el enfermero es reconocida a diario. Por estar tan cerca del paciente y sus familiares. Es a la primera que se llama. En campos de batalla, situaciones difíciles arriesgan o han dado la vida por ejercer esta profesión, tan noble que se inserta en la historia del Internacionalismo cubano, desde Argelia hasta nuestros días cumpliendo misiones en la mayoría de los países pobres del mundo.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...