3 sept. 2012

ARGENTINA, Chubut incentiva estudiar enfermería

Chubut incentiva estudiar enfermería

El Ministerio de Salud del Chubut becará a jóvenes del interior provincial para que estudien la carrera de Enfermería, que próximamente comenzará a dictarse en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco".

En Chubut becarán a jóvenes para que estudien la carrera de Enfermería.

Así lo señaló la subsecretaria de Planificación y Capacitación de la cartera sanitaria provincial, Fabiana Salvo, destacando que el objetivo es formar recursos humanos en esta sensible área que después puedan trabajar en la zona rural de la provincia.

Salvo efectuó una recorrida los días jueves y viernes de esta semana por hospitales y puestos sanitarios del Área Programática de Salud Norte, acompañada por la jefa del Departamento Provincial de Enfermería, Graciela Martínez.

Al respecto, Salvo señaló que "concurrimos a los Hospitales Rurales de Telsen, Gan Gan y Gastre, y a puestos sanitarios del Área Programática de Salud Norte, para conversar con el personal de estos hospitales sobre los lineamientos de trabajo en el área de Enfermería, y acercar la propuesta del Ministerio de Salud de becar a jóvenes de estos lugares que manifiesten interés en estudiar Enfermería".

"En el marco del nuevo convenio que el Ministerio de Salud firmará en pocos días con la Universidad Nacional de la Patagonia para el dictado de esta carrera, se otorgarán los medios para que jóvenes de estos lugares tengan posibilidades de formarse en Trelew, Puerto Madryn o Esquel", explicó Salvo, quien a su vez destacó que de esta manera "a futuro vamos a contar con recursos humanos en estos lugares del interior provincial".

En este sentido, "también se mantuvieron reuniones con representantes comunales, a los que se ofreció la propuesta de las becas, para que sea trasladada a quienes estén interesados", precisó.

Asimismo, "se conversó con los profesionales y los técnicos de enfermería sobre las tareas a desarrollar con la comunidad en cuanto a promoción, prevención y educación para la salud, entre otras, que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes", comentó la funcionaria de la cartera sanitaria provincial, agregando que "se recibieron inquietudes de parte del personal de salud, a las que el Ministerio se abocará para tratar de dar respuesta".

"Las jornadas se desarrollaron en un clima de total cordialidad, habiendo sido sumamente fructíferas para ambas partes", concluyó la subsecretaria de Planificación y Capacitación.

Fuente: Diario El Chubut.

La UNSa abrirá la carrera de enfermería en Tartagal y en Santa Victoria Este

La Universidad también gestionará la apertura de dos tecnicaturas en Tartagal y una sede en Cafayate. "Nuestra intención es abrir la universidad a los sectores más desprotegidos de la sociedad", dijo el rector.

LA UNSA ABRIRA DOS TECNICATURAS: EN RECURSOS FORESTALES Y EN ELECTRONICA UNIVERSITARIA.
LA UNSA ABRIRA DOS TECNICATURAS: EN RECURSOS FORESTALES Y EN ELECTRONICA UNIVERSITARIA.

La idea es ofrecer estudios de grado a sectores vulnerables. Y los lugares elegidos para esta experiencia son Tartagal y Santa Victoria Este. La Universidad Nacional de Salta abrirá en ambos lugares la carrera de enfermería, lo que ampliará la oferta profesional para los jóvenes. Si nada entorpece el avance de las gestiones, las clases comenzarán a dictarse el próximo año.

"Hemos hecho un estudio de población en Santa Victoria, donde un 80 por ciento de la comunidad pertenece a pueblos originarios. Hay allí más de 4.000 jóvenes de entre 16 y 24 años, que no tienen oportunidad de seguir estudiando", evaluó el rector de la UNSa, Víctor Claros.

Con esta información se decidió la inauguración de una sede de la UNSa, "la que abrirá no solo nuevos horizontes para todos ellos, sino también permitirá generar respuestas efectivas a los problemas de prestación de salud que existen en la zona", afirmó el rector.

Claros dijo que para 2013 se pondrán en marcha otros proyectos, como potenciar las sedes de Tartagal, Orán y Rosario de la Frontera - Metán, con nuevas carreras.

En Tartagal se abrirán dos tecnicaturas, una en recursos forestales y otra en electrónica universitaria. "La Nación ha dispuesto un presupuesto especial para la construcción de playones deportivos en la sedes universitarias; no es mucho dinero pero Nación, teniendo en cuenta el crecimiento de las sedes, nos aseguró que se destinaría una parte para Orán y Tartagal", dice Claros.

En los Valles Calchaquíes

Por otra parte, el titular de la Universidad salteña adelantó que se viene tratando con funcionarios nacionales la creación de otra sede en el municipio de Cafayate.

"Sería una sede estratégica, donde se dictarían tecnicaturas con salidas laborales como por ejemplo una especialización en energía solar, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas. Pero es algo que aún lo estamos elaborando para que sea presentado el año que viene", aseguró Claros.

Una nueva apertura

"Nuestra intención es abrir la universidad a los sectores más desprotegidos de la sociedad, para que puedan estudiar. Creemos que los sectores vulnerables también tienen derecho a profesionalizarse. Es por eso que después de 37 años de un pedido que se había quedado estancado, pudimos sacar adelante las sedes de Rosario de la Frontera y Metán", afirmó.

Puso algunos ejemplos. En dos años de gestión, de 9 carreras que había en Tartagal, una sede con 38 años de vida, ahora existen 20 carreras. Pobladores de Isla de Cañas también señalaron al rector de la UNSa la necesidad de una sede en una comunidad que no tiene acceso a estudios superiores.

"Se nos ocurrió que se podría crear una suerte de albergue destinado a los chicos de las localidades cercanas a Orán. Primero era una idea y no nos gusta hablar de algo que aún hay que gestionar, pero nos informaron que el Concejo Deliberante de esa ciudad decidió donar tres hectáreas para la Universidad donde, calculamos, puede instalarse el albergue", explicó.

Para estudiar Medicina en Salta
habrá que esperar hasta 2014

Respecto a la promocionada carrera de medicina en la UNSa, el rector Víctor Claros señaló que se trata de "una carrera muy pesada. Se está trabajando silenciosamente y los resultados de estas gestiones no se verán antes de 2014. Primero deben capacitarse a los médicos que ya hay en Salta para que sean los docentes de la nueva carrera. Para ello estamos viendo diferentes formas de convenios con las universidades de Tucumán y Córdoba. Es un paso muy grande que transformará a la universidad que conocemos".

Sobre el lugar donde funcionaría la carrera de Medicina, el rector recordó que dialogó con el gobernador Juan Manuel Urtubey para ver la posibilidad de utilizar el edificio de la Palúdica, en el Paseo G�emes, entre Juramento y Vicente López.

"El gobernador se mostró de acuerdo", dijo Claros, no obstante apuntó: "La carrera de Medicina aún se mantiene en el plano de los proyectos. Falta mucha gestión, aunque seguimos trabajando para concretarla".

Pedido desde el sur

Claros también contó que existe un pedido de la fuerzas vivas de Rosario de la Frontera para crear la carrera de veterinaria en esa ciudad.

"Eso haría que fueran allí no solamente gente de la zona, sino de otras provincias como Jujuy o Formosa", sostuvo.

"No creemos que la universidad sea algo cerrado a la comunidad, ya que es la misma comunidad la que paga para que el claustro siga existiendo. La universidad debe abrirse, sobre todo en una zona como la nuestra donde hay mucha pobreza. Un 25% del presupuesto, para dar un ejemplo, se invierte en becas que posibiliten el estudio a sectores pauperizados. Ocho millones de pesos del presupuesto se destinan a estudios de los alumnos, el comedor y el transporte. Es algo muy fuerte que en otras universidades no existe", aseguró el rector.

Tenerife acogerá en 2013 el 'VIII Congreso Nacional de Enfermería en Ostomía'

Redacción/la Voz de Tenerife

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria lidera la organización de este encuentro que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de mayo en la isla

La isla de Tenerife acogerá en 2013 la celebración del 'VIII Congreso Nacional de Enfermería en Ostomía', cuya organización está liderada por el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Así, los días 8, 9 y 10 de mayo del próximo año tendrá lugar este encuentro de profesionales sanitarios en el abordaje y cuidados de las ostomías de eliminación cuyo lema para esta edición es "Desde el Cuidado hacia la Excelencia".

Eugenia Lesbia Rodríguez González, enfermera responsable de la Unidad de Ostomía del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y presidenta del congreso, recuerda que se trata de una cita "con la que se quiere transmitir el afán de los profesionales de la enfermería por ofrecer un cuidado enfermero científico, normalizado, seguro y de calidad en la atención a las personas ostomizadas y a su entorno".

En este sentido, Rodríguez recalca que "este evento supone todo un desafío en la situación económica actual en la que se hace necesaria la búsqueda de un espacio común donde los profesionales puedan compartir aquellos aspectos humanos, creativos y científicos de la enfermería donde el conocimiento y la formación sean las mejores herramientas para prestar cuidados de calidad, eficaces y seguros".

El 'VIII Congreso Nacional de Enfermería en Ostomía' que tendrá lugar en Tenerife el próximo año planteará un programa intensivo donde tendrán cabida ponencias, mesas redondas, talleres y diversas actividades de interés científico.

Pacientes ostomizados y enfermería

La ostomía es una técnica quirúrgica en la que se realiza una apertura de una víscera al exterior, generalmente en la pared abdominal, para eliminar los residuos y desechos del organismo. Se lleva a cabo en algunas patologías digestivas para tratar los casos más graves y supone intervenir al paciente y variar, de manera temporal o definitiva, el circuito normal de salida al exterior de heces y gases. A partir de ese momento, la recogida de estos residuos se efectuará a través de una bolsa recolectora que se sitúa alrededor del estoma, adherida al abdomen.

Las personas ostomizadas sufren cambios físicos y emocionales en una primera etapa en la que se plantean numerosas dudas sobre cómo llevar una vida normalizada. Por ello es tan importante el apoyo y asesoramiento de un equipo de especialistas así como de un entorno familiar adecuado.

La enfermera estomaterapeuta cumple un papel fundamental con este tipo de pacientes pues asesora en los cuidados y autocuidados personales en la colocación de la bolsa, ofreciendo pautas y consejos con los que el paciente ostomizado podrá realizar sus labores cotidianas sin mayores complicaciones.

Más de cien mil estudiantes cubanos en las ciencias médicas

LA HABANA, Cuba, sep. 2 (UPI) -- El curso escolar que se inicia el lunes acoge en sus aulas a 103 880 estudiantes de Ciencias Médicas, que abarcan Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Psicología.

Se trata de ocho especialidades en Tecnologías de la Salud y 23 carreras técnicas, consignó AIN. Sólo en Medicina, en los seis años que demanda su enseñanza, la cifra se eleva a 49 649, de los cuales 13 063 son estudiantes procedentes de otros países. En este curso 2012 la matrícula se eleva a 7 628, de los cuales 605 son extranjeros.

Cuba cuenta con Universidades de Ciencias Médicas en todas las provincias, excepto en Mayabeque, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud, que tienen Facultades Independientes. La profesora Mariheta Cutiño Rodríguez, directora nacional de Docencia Médica Superior del Ministerio de Salud Pública, indicó a Granma que durante el presente año se ha venido trabajando en la acreditación de los escenarios docente-asistenciales del sector de la salud, proceso que permitirá continuar elevando la calidad de las estructuras académicas y de asistencia.

Hizo mención, asimismo, a que han sido declarados "listos" los claustros de profesores, que integran más de 41 mil docentes. "Contamos con los recursos humanos y materiales para concluir con éxito este curso escolar", aseguró la especialista. En el periodo comprendido entre 1959, año del triunfo de la Revolución, y el 2010 se han graduado en el país más de 100 mil médicos, de los cuales, al cierre del primer trimestre del 2011, se encontraban en plena labor 73 025. De este total, 43 088 son mujeres. Son miles también los egresados en Estomatología, Licenciatura en Medicina y Tecnología de la Salud.

LATAM: Reporte (drm)

CSI-F logra que la Junta readmita a 4 auxiliares de enfermería despedidos de la Residencia Asistida de Ciudad Real

Tras numerosas gestiones para demostrar su necesidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) se congratula de haber logrado, en los tiempos que corren, la readmisión de 4 de auxiliares de enfermería para la Residencia Asistida de Ciudad Real, tras numerosas gestiones y haber demostrado a los responsables de la Junta de Comunidades en Ciudad Real y Toledo, la necesidad de mantener esas plazas por el bien del servicio público que se presta a los ciudadanos.

CSI·F informa que, por la Ley de Presupuestos de la JCCM de 2011, los contratos de sustitución (vacantes o por enfermedad), son revisables por Hacienda cada cuatro meses. Siguiendo el carisma destructor de empleo y de servicios del Gobierno regional, en la Residencia Asistida de Ciudad Real fueron cesados la semana pasada y por este motivo 4 auxiliares de enfermería.

Tras conocer el hecho, CSI·F se puso a trabajar, uniendo las tres herramientas de que dispone (negociación, vía judicial y movilizaciones), sin desdeñar ninguna, con el único objetivo de ayudar a los trabajadores y garantizar un servicio de calidad para los usuarios.

CSI·F lamenta que en este periplo de peticiones, propuestas, viajes y gestiones, no se encontrara a ninguno de los llamados sindicatos de clase y, mucho menos, a la que se denomina intersindical "entre-sindicatos", posiblemente recuperando fuerzas en agosto para preparar el otoño que se avecina.

CSI·F defiende todos y cada uno de los empleos de la JCCM en peligro, sin demagogias y con todos los medios a su alcance, diálogo y negociación incluidos. Y lo hace, sean trabajadores de Bienestar Social, Educación o Agricultura, auxiliares de enfermería, educadores de menores o psicólogos de centros de discapacitados.

Personal del hospital planifica con la UA el plan de estudios de Enfermería

La dirección de Enfermería del departamento de salud de Torrevieja ha mantenido esta semana una reunión con la vicedecana de Coordinación Académica de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, Ángela San Juan, en la que se han abordado las relaciones entre ambas instituciones, además de hacer un intercambio de ideas sobre el plan de estudios de Grado en Enfermería.
En la trayectoria docente del departamento de salud de Torrevieja, representantes de la universidad alicantina han acudido en varias ocasiones a conocer las instalaciones y los sistemas de información de los que dispone el centro, y celebrado reuniones periódicas entre ambas organizaciones con el fin de mantener el plan de formación que se realiza con los alumnos de enfermería que desde el año 2007 realizan sus prácticas profesionales en el departamento.

Proyectos de Ley sobre Enfermería en Tierra del Fuego.-

Bloque F.P.V. Proyecto de Ley Creando el Colegio Profesional de Enfermeros de la Provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlantico Sur.





Bloque P.S.P. Proyecto de Ley del Ejercicio de la Enfermeria en la Provincia





¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...