6 sept. 2012

Auditoría a Clínica Renacer deja al descubierto numerosas falencias

Por Texto: Marcia Ferreira. Fotos: Raúl González

El resultado de la auditoría realizada por la Superintendencia de Salud a la Clínica Renacer es lapidario. Además de la falta de habilitación, principal irregularidad, los auditores detectaron numerosas falencias tanto a nivel de infraestructura como de personal, que terminaron por determinar la clausura provisoria del local ubicado en Teniente Bauzá y Radiooperadores del Chaco.

La abogada Marlene Santos (izq.), el Dr. Luis Armoa y la asistente Jeniffer Richardson llegan a la Clínica Renacer para comunicar la clausura provisoria. Fue en julio pasado. / ABC Color

La abogada Marlene Santos, una de las profesionales que participó en la auditoría a Renacer, todavía recuerda la mala impresión que le causó el local ubicado en Teniente Bauzá y Radiooperadores del Chaco.

"Yo considero que la clínica no puede funcionar en las condiciones en que está, no tiene las mínimas condiciones para funcionar. Los pacientes estaban al aire libre, con un solo personal, que era un auxiliar de enfermería aparentemente, haciendo actividades físicas, fumando ahí en el pasillo. Muy mala impresión me causó", indicó.

Explicó que la reglamentación vigente establece que locales de rehabilitación de esta naturaleza tienen que contar necesariamente con un médico, enfermeras y tres funcionarios para cada cinco pacientes, pero en el referido local solo había la recepcionista y un estudiante de auxiliar de enfermería, sin registro. La inexistencia de medicamentos en la enfermería, así como de aparatos para toma de presión y otros básicos para asistir a los pacientes, es otra de las irregularidades detectadas.

Pacientes, a la deriva

"No puede ser, ¿qué pasa si se desborda la situación? Va a ser imposible atajar eso, por la fuerza que ellos tienen. Aparte, uno tenía un objeto contundente en la mano, una pesa de más de 10 kilos, si tira eso le podía matar a cualquiera. Se podía armar un desastre en un segundo. Ínterin había una inspección judicial que estaban haciendo ahí arriba con un magistrado, la secretaria estaba atendiendo miles de cosas y los pacientes afuera, a la deriva total. Y nosotros esperando ahí. Es muy peligroso mantener un lugar abierto en esta situación. Es una irresponsabilidad total".

"No había ni toma de presión, nada, ni un solo medicamento a la vista había ahí. Una casa muy lujosa, como un hotel de lujo para engañar a la gente, para dar una antesala de lo que es y después, los pacientes están así, sin ningún cuidado, esa es la impresión que me dio. Sinceramente, para mí es como un engaño para las personas que les llevan confiados, porque perdieron la esperanza de cómo controlar a ese paciente adicto o enfermo mental, entonces le llevan a un lugar donde creen y están pagando un alto monto justamente para que estén con la atención necesaria y con personal calificado".

LO QUE DICE EL DICTAMEN

"Visto el informe elevado en fecha 23 de julio de 2012 al Superintendente de Salud por los auditores Lic. Isabel Araújo, Dr. Luis Armoa, Dr. Damián Cáceres, Lic. Adela Martínez, sobre la verificación realizada en fecha 17 de julio del corriente en la Clínica Renacer, Centro Integral de Tratamiento, ordenada por resolución Supsalud Nº 58.

Que del informe de conclusión se desprende en primer término que el establecimiento denominado "Renacer, Centro Integral de Tratamientos", no posee habilitación del Departamento de Control de Establecimientos y Afines, dependiente del Ministerio de Salud Pública, cuenta con una autorización como Asociación Paraguaya de Prevención del Suicidio ganando vidas por el Instituto de Bienestar Social.

El lobby, oficina administrativa y entrada principal y dos dormitorios en planta aparentemente son muy lujosos, funciona en una casa residencial, los dormitorios de los pacientes internados en planta baja y en subsuelo dividido en dos habitaciones con múltiples camas comunes sin condiciones mínimas para ser sala de internación o mínimamente ser llamados dormitorios.

Que la enfermería es del tamaño de un baño social, no existen fichas de pacientes, ni un elemento de enfermería. Los recursos humanos no son calificados, ni hay médicos permanentes ni licenciadas en enfermería; sí dos cuidadores con doce horas diarias de trabajo, sin ningún tipo de registro profesional.

No se visualizó plan de tratamiento o de cuidados para la rehabilitación de los pacientes. Se constata una habitación con rejas, conocida como "la celda", con cama rota y colchón.

Que ante todas estas irregularidades detectadas conforme a la verificación practicada en el lugar denominado "Clínica Renacer" Centro Integral de Tratamientos y la falta de habilitación ministerial de la misma, es opinión de esta asesoría jurídica que corresponde disponer el cierre provisorio, conforme lo dispone el artículo 4º inc. a)... verificar que las EPSS estén debidamente registradas y habilitadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de atención sanitaria que la ley le encomienda o que asumieron como obligación contractual; de no ser así, se procederá a la clausura inmediata, hasta tanto regularice sus funciones, de la Ley 2319/06 "Que establece las funciones competencias de la Superintendencia de Salud".

Fuente: Dictamen A.J. Nº 57, firmado por la asesora jurídica abogada Marlene Santos.

León y Washington sellan a movilidad estudiantil de Enfermería y Aeronáutica

Foro de debate sobre oportunidades de negocio en el estado norteamericano

L.C. / León
El Rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, mantuvo ayer un encuentro con una delegación que estuvo integrada por miembros de la Universidad de Washington y el 'Bellevue Collage' de Seatle, que ha culminado con la firma de sendos convenios de colaboración. Están destinados principalmente al intercambio de alumnos, que podrán cursar estudios de enfermería y aeronáutica en los prestigiosos centros citados. Se trabaja asimismo para que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas en la empresa Boeing.
También alumnos americanos podrán complementar su formación en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y la Escuela Universitaria de Enfermería de la ULE, en un intercambio que se pondrá en práctica en el curso 2012-2013.
La delegación estadounidense está integrada por Antonio Sánchez, (director de Relaciones Internacionales y Asuntos Económicos de la oficina del gobernador del estado de Washington), Luis Fernando Esteban, (cónsul Honorario de España en el Noroeste del Pacífico), Anthony Geist, (director del departamento de Español y Portugués de la Universidad de Washington), Jim Hermanson, (decano de Aeronáutica y Astronáutica de la citada universidad), y Kevin McCarthy, (decano de la Escuela de Ciencias de la Salud y Bienestar del 'Bellevue Collage).
El programa de su estancia en la capital leonesa, que se prolongará hasta el sábado 8 de septiembre, contempla diversos encuentros con los responsables de varios centros de la Universidad de León, así como visitas al complejo hospitalario de León, el aeropuerto de La Virgen del Camino, la base militar de El Ferral, y el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
Además, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) y la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic) organizan hoy un foro de debate en el que, con empresarios y profesionales de ambos países, se abordaran las distintas oportunidades de negocio e inversión en el estado norteamericano de Washington.
El encuentro pretende servir para fortalecer los lazos de cooperación y amistad que se establecieron con la apertura de la sede que la Universidad de Washington tiene en el Palacio del Conde Luna y trasladarlos a otros ámbitos como el empresarial.

Enfermeras pensionadas denuncian falta de pago desde hace dos meses

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La coordinadora de gremios de enfermería denunció este miércoles que enfermeras pensionadas en durante en periodo 2011- 2012 llevan dos meses sin cobrar.

Rafaela Figuereo, vocera de los gremios, afirmó además que no aceptaran el monto de las pensiones otorgadas por el Poder Ejecutivo, pues están muy por debajo de sus sueldos y la Ley 379-81 sobre Pensiones y Jubilaciones exige el pago del 100% .

También denunciaron que cuando son pensionadas son excluidas del Seguro Familiar de Salud, y que unas 200 enfermeras se encuentran en esa situación.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...