7 sept. 2012

Marcha de enfermeros en petición de reconocimientos laborales y salariales


ENFER4

En el contexto de una medida de fuerza que ya lleva algunos días, los enfermeros del Hospital Zonal marcharon desde el nosocomio hasta el Gorosito; allí entregaron panfletos a los transeúntes, dando cuenta de los motivos del reclamo.

Portando carteles en los que daban a conocer el sector en el cual desplegaban funciones, acompañados por enfermeros Jubilados y por un grupo de mujeres desocupadas de la ex Minera Tres Cerros, trabajadores de enfermería del Hospital Zonal "Pedro Tardivo" marcharon por las calles de la ciudad hasta el Gorosito donde dieron a conocer su situación. Se trata de la primera vez que los enfermeros en su conjunto acuerdan con una medida de reclamo y además marchan.

El reclamo de los trabajadores de la salud que además de la marcha también consiste en un quite de colaboración consta de tres puntos centrales, uno en el que solicitan un incremento salarial, otro en el que piden el ingreso de personal y el tercero una suma de 400 pesos en carácter de las tareas en la guardia.

Una de las voceras hizo mención al anuncio del Director del nosocomio sobre que habían tomado a siete enfermeros, "Eso lo dijo, pero no sabemos cuándo se dará el ingreso, si es ahora o en meses"; también señaló que un grupo de trabajadores viajarán a Río Gallegos para participar de una reunión con enfermeros de toda Santa Cruz, para acordar acciones conjuntas.

Asimismo sostuvo: "La salud está muy comprometida en toda la zona norte y no hemos tenido respuestas". Tras mantenerse algunos instantes en el Gorosito, y luego marchar por las calles céntricas, retornaron a las instalaciones del Hospital Zonal.

Enfermeros del Hospital Policial reclaman partida no pagada


Los enfermeros del Hospital Policial comunicaron al sindicato que en el último recibo de sueldo no recibieron el importe correspondiente al pago por los servicios vespertinos y de nocturnidad. Se reclamó ante Sanidad Policial y la respuesta fue que "no hay plata".

La dirigente Patricia Rodríguez dijo a EL PAÍS digital que el monto adeudado a cada funcionario es de unos $ 4.000, "monto importante para funcionarios que de por sí tienen magros sueldos", agregó. Inclusive, los enfermeros transmitieron al sindicato que enfrentan el riesgo de no cumplir con el pago de alquileres u otras deudas.

Rodríguez dijo que se comunicaron con el Ministerio del Interior para saber qué ocurrió con ese dinero, pero la respuesta en este caso fue que "la contadora anterior no tomó en cuenta el dinero necesario en el presupuesto para pagar este mes y todos los meses restantes del año". Y al consultar entonces por el destino de ese dinero, la respuesta fue que había sido gastado en otros rubros.

Como solución las autoridades ministeriales propusieron pedir esa partida en la Rendición de Cuentas, pero esta opción no satisface a los enfermeros por la demora que podría implicar tener finalmente el dinero. La contrapropuesta fue que se sacara el dinero de otros rubros del ministerio, sin haber tenido hasta el momento una respuesta negativa o positiva.

Hoy, sobre las 22 horas, los funcionarios se reunirán en asamblea en el Hospital Policial para decidir las acciones a seguir. Si hasta esa hora no han tenido respuesta, a partir de mañana se tomarán acciones que, se aclaró, no afectarán la atención a policías y familiares, pero sí otras áreas del centro asistencial.

"Los funcionarios piden que al menos se les dé una fecha de pago. Eso ya podría solucionar el tema porque se sabría cómo manejarse", finalizó Rodríguez.

Unas 65 mil enfermeras del país se sumarán a ola de huelgas

Unas 65 mil enfermeras del país se sumarán a ola de huelgas

Jueves, 06 de Setiembre 2012  |  9:34 am
RPP  |  

En Capital, la Decana del Consejo de Enfermeros del Perú explicó que sus sueldos ´no son dignos de un profesioUnas 65 mil enfermerasa nivel nacional se sumarán a la huelga de médicos en reclamo a mejoras salariales.

En diálogo con Radio Capital, la Decana del Consejo de Enfermeros del Perú, Ana María Arenas Angulo, explicó que su medida de fuerza responda que sus remuneraciones "son exiguas y no son dignas de un profesional que trabaja con los seres humanos".

"Se exige calidad en la atención y se nos exige ser especialista, sin embargo los haberes y remuneraciones ni siquiera alcanza para su propio sostenimiento y el de su familia", expresó.

Asimismo, denunció que existe una enorme disparidad en los sueldos entre contratados y nombrados y que no les alcanza ni para mantenerse.

Según explicó, en EsSalud las enfermeras nombradas ganan entre 2.500 y 3.00 nuevos soles mientras que el personal contratado gana entre 1.200 y 1.800 "no tiene igualdad de condiciones porque trabaja entre 200 y 300 horas". Además, aseguró que las enfermeras del Ministerio de Salud, la Decana aseguró que las condiciones de trabajo son precarias.

Por ello, explicó que su propuesta es ganar el 30% adicional lo que equivale aproximadamente  900 soles adicionales.

denuncia el despido de 60 médicos y enfermeros

El PP denuncia el despido de 60 médicos y enfermeros por los recortes del SAS

Aguirre plantea la eliminación del 90% de cargos de libre designación para evitar salidas y rebaja salarial del personal

R. C. M. | Actualizado 07.09.2012 - 01:00
zoom


Una de las asambleas de sanitarios celebradas en el Reina Sofía.

El coordinador en materia sanitaria del PP, Jesús Aguirre, denunció ayer que alrededor de 60 médicos y enfermeros de toda la provincia han perdido su empleo desde que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) inició los recortes. Según los datos aportados por Aguirre, 20 pertenecientes al Hospital Reina Sofía y 40 de los centros de Atención Primaria de los distritos sanitarios Córdoba, Guadalquivir y Sur. El representante de la formación popular calificó de "engaño" el plan de ajustes de la Junta de Andalucía, ya que, como recordó, el SAS se comprometió a bajar el sueldo del personal para salvar todos los empleos. En sus propios términos, el Gobierno autonómico está haciendo "parcheos" y señaló que lo "recomendable es realizar cambios estructurales" para ahorrar.

Los despidos y las no renovaciones de contrato que el SAS ha llevado en Córdoba -y en resto de la comunidad andaluza- no fue el único lunar que denunció el responsable del PP en materia sanitaria. Aguirre también se refirió a la deuda que el SAS mantiene con algunos de sus principales proveedores. Detalló que a las empresas de Fenin, dedicadas a tecnología sanitaria, se les adeudan más de 350 millones de euros, 50 de ellos acumulados de 2011, y a Farmaindustria, que se ocupa de la farmacia hospitalaria, 430 millones. En total, unos 780 millones de deuda sólo en los primeros seis meses de 2012. La estimación de Aguirre es que la deuda llegue a final de año a más de 1.400, ya que el periodo de pago del SAS es superior a 700 días.

Aparte de arrojar datos sobre el déficit del SAS y los despidos que se han producido en los últimos meses, Aguirre también aportó propuestas del PP para tratar de mejorar la situación de crisis económica en el ámbito de la Sanidad andaluza. Entre las medidas que plantó destaca la reducción del 90% de cargos altos y medios en los centros sanitarios. En el caso de Córdoba, resaltó, hay 762 profesionales de libre designación de los 4.608 que hay en toda Andalucía. Criticó que en los cinco últimos años se haya producido un incremento del 15% y que sólo un mes antes de las elecciones autonómicas se incorporaron 182 cargos más. También propuso la eliminación y fusión de las fundaciones y empresas paralelas vinculadas al SAS.

Reunión de trabajo de Salud sin Daño



Estimad@s amig@s:
 
Desde la Coordinación de Salud sin Daño en América Latina, estamos organizando una reunión de trabajo que se realizará entre el 4 y el 6 de octubre de este año en General Rodríguez, muy cerca de Buenos Aires.
 
El foco principal de la reunión será la implementación de la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables y el crecimiento y fortalecimiento de la Red Global creada a partir de ella. Las personas que participarán del encuentro son principalmente miembros actuales de la Red, aunque nos interesaría invitar a quienes consideren que sus instituciones podrían sumarse a la Red Global.
 
En este sentido, disponemos de cinco lugares para que participen aquellas personas que estén interesadas en implementar la Agenda en su lugar de trabajo y consideren factible la posibilidad de que su institución se sume y participe de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.
 
Los interesados pueden enviar un mail con sus datos personales e institucionales a info@saludsindanio.org antes del 15 de septiembre. Además, les solicitamos que nos describan brevemente cuáles son las iniciativas de sustentabilidad y salud ambiental que se están llevando adelante en sus instituciones.
 
Seguramente, los interesados superarán la cantidad de lugares disponibles. En ese caso, la Coordinación de Salud sin Daño elegirá a los participantes en función de variables geográficas, estratégicas y presupuestarias.
 
Sabemos que no es mucho tiempo el que les damos y les pedimos disculpas, pero por cuestiones logísticas tenemos que tener la lista de participantes confirmada antes del 20 de septiembre.
 
Saludos cordiales,
 
Natalia Caffaro
Salud sin Daño | América Latina
 


Click to view this email in a browser

Si no desea recibir más correos electrónicos de este tipo, por favor responda a este mensaje con la frase "Cancelar suscripción" en la línea de asunto o simplemente oprima el siguiente enlace: Cancelar suscripción

Salud sin Daño
J.P. Tamborini 2838
Buenos Aires, Buenos Aires 1429
Argentina

Read the VerticalResponse marketing policy.

Non-Profits Email Free with VerticalResponse!

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...