11 sept. 2012

¿Que necesita hoy en día la enfermería?

RESOLUCION 149/93 MSAS (1/6/1993)
Se implementa al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
El mismo contará con un Consejo Permanente encargado de establecer las pautas generales y de realizar la evaluación periódica de las actividades del mismo.

La Resolución (M.S y A.S.) Nº 149/95, Norma de Organización y funcionamiento de Servicios de Enfermería en Establecimientos de Atención Médica, en cual se agrupan un conjunto de actividades que intervienen en el proceso global destinado a asegurar dicho nivel de calidad y que hacen a la habilitación y categorización de los Establecimientos Asistenciales, al control del ejercicio profesional del personal que integra el equipo de salud, a la fiscalización y control sanitario, la evaluación de la calidad de atención médica, dentro de resolución se encuentra el sistema de clasificación de pacientes, para la distribución del personal de enfermería para la atención de pacientes en el área de internación, es conocer la carga de trabajo. Las variaciones de la misma se establecen en forma diaria y, tanto en el número de paciente como en las condiciones de estos, que se clasifican por categoría I cuidados mínimos,
II cuidados moderados, II cuidados intermedios, IV cuidados especiales y V cuidados intensivos, esta clasificación de pacientes permite determinar las necesidades de cuidados por parte de enfermería y la cantidad de personal necesario para satisfacer la atención en forma diaria.
Las unidades de producción de enfermería, permite saber cual es el tiempo necesario que requiere  el procedimiento en cada práctica por el personal de enfermería.
Cada uno de los tiempos es para garantizar la atención al paciente, basándose en criterios de eficacia, eficiencia y calidad. Y muchas institución no la respetan, sino todo lo contrario sobreexigen al personal de enfermería  aumentando la sobrecarga laboral, prologando la falta de descanso en forma y tiempo, exponiendo al paciente a una mayor riesgo  de morbi-mortalidad .

¿Que necesita hoy en día la enfermería?
Una jornada laboral de 30 o 36 hs semanales, una jubilación por tarea riesgosa por estar expuestos a contraer enfermedades profesionales como por ejemplo hepatitis B,C, HIV. Lo más reciente fueron las colegas que murieron por H1N1 (GRIPE A) dónde sus familias quedaron sin cobertura.
Además enfermedades osteomusculares por sobrecarga laboral y también debemos nombrar la violencia laboral que se vive por parte del sistema utilizador y los usuarios. Muchos compañeros enfermeros han perdido la vida en su puesto de trabajo por estar siempre dispuesto a atender al paciente mas allá de sus propias necesidades, como por ejemplo dormir, comer, descansar, etc.
Se necesita también una reducción en la edad jubilatoria con el 82% móvil.
Se necesita también estar dentro de la carrera hospitalaria.
Se necesita desarrollar aún más las medidas para prevenir, reducir o eliminar el riesgo de la salud del personal de enfermería, lo cual incluye una política nacional exhaustiva sobre salud laboral, establecimiento de servicios de salud laboral, acceso al control de la salud, compensación económica para aquellos que están expuestos a riesgos particulares y participación en todos los aspectos de las disposiciones de protección.
Hay que estar presente en la mesa discusión de políticas de salud con voz y voto. Creemos que con éstas medidas se podría ir mejorando la situación laboral de la enfermería  y volvemos a repetir que con el hecho de disminuir los años de formación o implementar una nueva   curricular  de enfermería no se resuelve el problema.
saludos atte. Sandro

Los sindicatos médicos y de enfermería convocan huelgas del 24 de septiembre al 5 de octubre

HUELGA EN SANIDAD

Fachada del Hospital San Jorge, en Huesca.
Compra esta foto en alta resolucion
Los recortes y "las agresiones a los derechos y a las condiciones laborales", motivo del paro

A partir del 24 de septiembre, los médicos del Salud están llamados a una huelga para protestar contra los recortes que el Departamento de Sanidad ha planteado. Una vez finalice su paro, que se prolongará una semana (hasta el 28 de este mes), comenzará una huelga de media hora diaria de la enfermería, que también durará una semana (del 1 al 5 de octubre).



HUESCA.- Los sindicatos Cemsatse, Fasamet y Cesm Aragón han convocado huelga de médicos y enfermeros entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre ante las medidas propuestas por el Departamento aragonés de Sanidad en la Mesa Sectorial.

Los médicos serán los primeros en acudir a la huelga, ya que su convocatoria está prevista para la semana del 24 al 28 de este mes y será de toda la jornada, mientras que el paro de todo el sector de la enfermería tendrá lugar la semana siguiente (del 1 al 5 de octubre) y consistirá en parones de media hora diaria, han informado respectivamente José Borrel (del sindicato médico Fasamet) y Maricruz Oliván (del sindicato de enfermería Satse).

"La huelga viene por todos los recortes que se producen, tanto en derechos como en condiciones laborales, y que afectan a la sostenibilidad del sistema público", ha añadido Borrel.

Por su parte, Oliván ha explicado que las medidas propuestas por el Departamento en las reuniones de la Mesa Sectorial (celebradas el 31 de agosto y el 4 de este mes) "afectan sobre todo a médicos y enfermeros, con incrementos de jornada mal hechos y pérdida de derechos".

Ser enfermero en Ciudad Juárez es uno de los trabajos más peligrosos del mundo


Publicado el 10 de sep de 2012 4:15 pm |

  

Foto: Guardias custodian el Hospital General de Ciudad Juárez las 24 horas / AP

(Caracas, 10 de septiembre. Noticias24) - Ciudad Juárez, en México es en el centro de la guerra de los carteles de la droga, y está catalogada como una de las ciudades más peligrosas del mundo, por lo que laborar en los hospitales de dicha entidad, es considerado como uno de los empleos más peligrosos a nivel mundial.

Los homicidios son cotidianos para los enfermeros de los centros de salud de Juárez, quienes son también en ocasiones, protagonistas de la tragedia.

Pablo Vásquez, ha estado cubriendo los turnos nocturnos en la sala de emergencias del Hospital General de Juárez durante los últimos seis años. "Todos los días cambio mi ruta al trabajo para evitar llamar la atención. Si nos ven con nuestros uniformes, nos convertimos en blanco de la violencia y en candidatos a ser secuestrados", dijo.

Los médicos y los enfermeros son considerados ricos y por ende son un blanco para los secuestradores en la ciudad fronteriza con los EE UU. Muchos fueron rescatados tras pagar un rescate y en otros casos asesinados.

Foto: AP / Archivo

Vásquez, recordó cuando en una ocasión un grupo de hombres armados ingresó a la guardia para llevarse a un paciente. "Eran seis sujetos con pistolas y rifles. Me fui corriendo y me escondí bajo un escritorio".

Otra enfermera, Trine de la Cruz, quien trabaja con Vásquez, dice que la preocupación por la seguridad de su familia la empujó a mudarse a la ciudad El Paso en Estados Unidos, justo del otro lado de la frontera. Decisión que tomó al presenciar un fuego cruzado entre distintas bandas en su barrio.

A pesar de ello, de la Cruz admitió seguir laborando como enfermera en el hospital. "Pensé en dejarlo, pero éste es mi trabajo. Soy enfermera desde hace 21 años, y no me parece bien abandonar mi puesto por lo que está pasando aquí".

Foto: AP / Archivo

Pese a que el hospital está patrullado las 24 horas del día por guardias armados, De la Cruz protege su identidad usando una máscara y tapando la chapa que lleva su nombre cuando trata a pacientes que trae la policía o que vienen de la cárcel.

Agravantes

Desde que el Presidente Felipe Calderón lanzó la guerra contra los carteles de la droga en 2006, cientos de médicos y otros profesionales de la salud se marcharon de la ciudad, dejando a su suerte a más de un tercio de las clínicas y hospitales locales.

Miles de soldados y policías federales intentaron eliminar a los carteles, pero la violencia resurgió en la frontera y generó una guerra a tres partes en Juárez, entre carteles rivales y las autoridades. Desde ese entonces más de 8.000 hombres, mujeres y niños perdieron la vida en hechos de violencia vinculados al tráfico de drogas.

Vásquez, confesó vivir en zozobra, ya que el temor incesante de que le pase algo a él o a su familia no le permite disfrutar sus ratos libres, y su mayor preocupación es que le pase algo a sus hijas, pues en las últimas dos décadas, cientos de mujeres desaparecieron de la ciudad: algunas fueron asesinadas, otras nunca fueron encontradas.

Foto: AP / Archivo

Se estima que el 96% de los los asesinatos en Juárez quedan sin resolver. En el año 2010, la violencia estableció un récord con 3 mil 117 homicidios, superando en 474 las muertes criminales de 2009, el segundo año más violento en la historia moderna de la ciudad, cuando se registraron 2 mil 643 asesinatos. En el año 2011 se registraron mil 910 homicidios en la localidad, lo que representa 38% menos que los registrados en 2010.

La enfermera británica Maria Connolly, quedó estupefacta cuando visitó el Hospital General de la ciudad durante 2 semanas, donde presenció diversos casos de heridos productos de la violencia. "Si hubiese pasado en nuestro hospital, hubiese salido inmediatamente en las noticias. Pero aquí da la impresión de que es normal. Es una locura", acotó.

De regreso a Reino Unido, lo que conserva como un recuerdo imborrable de su experiencia en Juárez no es la violencia, sino la dedicación de los enfermeros y enfermeras que trabajaron con ella.

Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo

Con información de BBC Mundo

OFERTA DE TRABAJO,Enfermeros Amsterdam ( Den Haag)


HOSPITAL HOLANDÉS (en Den Haag, a 25 minutos de Amsterdam)

Ficha de la Oferta de Empleo

2 PUESTOS
PUESTO: ENFERMERA DE QUIRÓFANO (anestesista).
SALARIO: 2.100 € MÍNIMO BRUTOS MENSUALES
TIPO DE CONTRATO: INDEFINIDO
ALOJAMIENTO: PROPORCIONADO EN ESTUDIOS O PISOS A COMPARTIR POR ENTRE 250 Y 500 EUROS AL MES
REQUISITOS: - NIVEL B2 DE INGLÉS
- TÍTULO EUROPEO DE ENFERMERÍA
- 1 AÑO DE EXPERIENCIA EN QUIRÓFANO
- CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA

Otro Profesional
Enfermeros Amsterdam ( Den Haag) (Enfermería)
2 Vacante(s)

País de la oferta: PAÍSES BAJOS
Ubicación en el extranjero: Den Haag

Requisitos

Experiencia Laboral Igual a 1 año
Estudios mínimos Diplomado



Requisitos mínimos
HOSPITAL HOLANDÉS (en Den Haag, a 25 minutos de Amsterdam)
2 PUESTOS
PUESTO: ENFERMERA DE QUIRÓFANO (anestesista).
SALARIO: 2.100 € MÍNIMO BRUTOS MENSUALES
TIPO DE CONTRATO: INDEFINIDO
ALOJAMIENTO: PROPORCIONADO EN ESTUDIOS O PISOS
 A COMPARTIR POR ENTRE 250 Y 500 EUROS AL MES
REQUISITOS: - NIVEL B2 DE INGLÉS
- TÍTULO EUROPEO DE ENFERMERÍA
- 1 AÑO DE EXPERIENCIA EN QUIRÓFANO
- CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA

Contrato

Tipo de contrato Contrato indefinido
Duración Indefinido
Jornada Laboral Jornada Completa

Enfermero en Ciudad Juárez: uno de los trabajos más peligrosos del mundo

La BBC publica un reportaje sobre los trabajadores del Hospital General de Juárez



10/09/2012 La ciudad fronteriza con Estados Unidos de Ciudad Juárez, en el centro de la guerra de los carteles de la droga, está considerada como una de las más peligrosas de México.

Si bien los índices de homicidio se han reducido, la muerte es todavía un hecho cotidiano para los enfermeros de los centros de salud de Juárez, quienes son también en ocasiones, protagonistas de la tragedia. BBC Mundo ha elaborado un reportaje de la mano con algunos de estos trabajadores.

Pablo Vásquez ha estado cubriendo los turnos nocturnos en la sala de emergencias del Hospital General de Juárez en los últimos seis años, y relata cómo cada día cambia su ruta al trabajo para evitar llamar la atención. Si nos ven con nuestros uniformes, nos convertimos en candidatos a ser secuestrados", asegura Vásquez.

Ha incrementado las precauciones desde que hace un año y medio secuestraron a uno de sus compañeros. Y es que los médicos y los enfermeros son considerados profesionales con un buen sueldo, y por eso son un blanco para los carteles. Muchos fueron rescatados tras pagar un rescate pero muchos otros asesinados.

Se estima que el 96% de los asesinatos en Juárez quedan sin resolver. Por eso cada vez menos familias viven en esa zona fronteriza, que ya cuenta con barrios abandonados en su totalidad. Pese a que los servicios públicos, como los hospitales, están patrullados las 24 horas del día, trabajar aquí es tener uno de los empleos más duros del mundo.

La ciudad fronteriza con Estados Unidos de Ciudad Juárez, El peligro de ser enfermero

La ciudad fronteriza con Estados Unidos de Ciudad Juárez, en el centro de la guerra de los carteles de la droga, está considerada como una de las más peligrosas de México para ser enfermero


Pablo Vásquez ha estado cubriendo los turnos nocturnos en la sala de emergencias del Hospital General de Juárez en los últimos seis años. "Todos los días cambio mi ruta al trabajo para evitar llamar la atención. Si nos ven con nuestros uniformes, nos convertimos en blanco de la violencia y en candidatos a ser secuestrados", dice.
Ricos. Los médicos y los enfermeros son considerados ricos y por ende son un blanco para los secuestradores en Ciudad Juárez. Desde que el presidente Felipe Calderón lanzó la guerra contra los carteles de la droga en 2006, cientos de médicos y otros profesionales de la salud se marcharon de la ciudad, dejando a su suerte a más de un tercio de las clínicas y hospitales locales. Pese a que el hospital está patrullado las 24 horas del día por guardias fuertemente armados, Vásquez protege su identidad usando una máscara y tapando la chapa que lleva su nombre cuando trata a pacientes que trae la policía o que vienen de la cárcel. Vásquez recuerda cuando en una ocasión un grupo de hombres armados ingresó a la guardia para llevarse a un paciente. "Eran seis. Con pistolas y rifles", expresó. 

 

EEUU, Médicos y enfermeros sobrestiman la calidad de sus servicios

Traducido del inglés: jueves, 6 de septiembre, 2012

Tema relacionado en MedlinePlus

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que los médicos y los enfermeros sobrestiman la calidad de los cuidados que les dan a los pacientes hospitalarios antes de una complicación grave.

Tras revisar las historias clínicas de 47 pacientes, un equipo de Holanda determinó que en más de la mitad hubo demoras para reconocer que la enfermedad de los pacientes se estaba agravando antes de una crisis, como una internación inesperada en terapia intensiva. Los enfermeros, los residentes y los especialistas fueron los que registraron menos demoras.

La desconexión entre la calidad de atención que identificó un panel de expertos en las historias clínicas y la calidad que percibían los profesionales no significa que los pacientes empeoraron. Para el equipo, esto demuestra que los médicos y los enfermeros tienen que ser más autocríticos.

"No se puede hablar de predecir peores resultados porque, en términos de ingresos no planificados a la UTI, son inesperados, pero no necesariamente evitables", dijo el doctor Jeroen Ludikhuize, autor principal del estudio del Centro Médico Académico de Amsterdam.

Pero el equipo escribe en Critical Care Medicine que los médicos y los enfermeros deberían poder detectar a los pacientes con riesgo de padecer complicaciones graves horas antes de que necesiten RCP o internación en una UTI.

El equipo revisó información de una muestra de pacientes de su hospital que habían recibido RCP o ingresado a la UTI entre abril y julio del 2009. Luego, entrevistó a todos los médicos y los enfermeros que habían participado de la atención de esos pacientes.

Los autores pudieron reunir información de 47 pacientes y entrevistaron a 198 médicos y enfermeros. En general, los enfermeros y los médicos tendieron a sobrestimar su capacidad de detectar el deterioro de la salud de los pacientes. Calificaron de la misma manera su capacidad de comunicar, cooperar y coordinar la atención de los pacientes.

El equipo concluyó que los profesionales deberían haber considerado "en riesgo" a 38 pacientes dos días antes de las complicaciones. Determinó también que hubo una demora en el reconocimiento del deterioro de la salud de 28 (60 por ciento) de los 47 pacientes. En un 38 por ciento no hubo retraso.

Los enfermeros, los residentes y los especialistas tuvieron esas demoras, respectivamente, en sólo el 31, 19 y 15 por ciento de los casos. No las tuvieron en el 65, 71 y 80 por ciento de los casos.

El doctor Jeremy Kahn, profesor de cuidados críticos, medicina y salud de la Facultad de Medicina de University of Pittsburgh, estimó correctas las conclusiones del estudio, aunque señaló algunas limitaciones. Aun así, opinó que aporta "una lección valiosa". "Esta autoevaluación crítica es importante en medicina. Demuestra que existen medidas que hay que tomar para garantizar un cambio cultural", agregó Kahn.

FUENTE: Critical Care Medicine, online 10 de agosto del 2012

Reuters Health

Abogada dice que enfermeros uruguayos mataban por perversión o por piedad

Los enfermeros que confesaron 16 homicidios de pacientes actuaron movidos por la perversión en un caso y por piedad en el otro, según la abogada defensora de uno de ellos, en un sórdido caso que genera alarma a la población y las autoridades sanitarias de Uruguay.

Los enfermeros que confesaron 16 homicidios de pacientes actuaron movidos por la perversión en un caso y por piedad en el otro, según la abogada defensora de uno de ellos, en un sórdido caso que genera alarma a la población y las autoridades sanitarias de Uruguay.

Los motivos de Ariel Acevedo, de 46 años, procesado el domingo con prisión tras confesar 11 homicidios en un CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) neuroquirúrgico de la clínica privada Asociación Española, "era que no sufrieran más", afirmó su abogada defensora, Inés Massiotti, a radio El Espectador.

La abogada -que ha indicado que conoce al imputado desde hace 20 años- relató que su defendido le dijo: "Inés, hace 20 años que trabajo en el CTI y vi morir a miles de personas. ¿Qué me paso? No lo sé, creo que me creí Dios".

Acevedo habría agregado: "No me creo Dios, pero ahora me doy cuenta que me equivoqué y actué como si fuera Dios (...) Estoy arrepentido", aseguró Massiotti.

En cambio, sobre Marcelo Pereira, procesado por cinco muertes en el hospital público Maciel, Massiotti aseguró que es "un perverso".

Según la abogada, Pereira habría dijo durante la audiencia: "Estos viejos de mierda que los baño y a las dos horas se cagan y se mean, se tienen que morir de una vez, están rompiendo mucho las pelotas (molestando)".

Ni las autoridades sanitarias ni la Policía han manejado cifras o períodos en los que habrían actuado criminalmente los enfermeros, que trabajaban desde hace más de una década en la salud, lo que alienta los temores de que las víctimas puedan ser decenas o incluso centenas.

El teléfono de la Unidad de Información al usuario del Ministerio de Salud Pública de Uruguay no ha cesado de sonar, con angustiosos llamados de familiares de fallecidos en los dos hospitales donde trabajaban los enfermeros.

"Me dan mucho asco, y asco la gente que los tapó, que los protegió, que los apañó, porque detrás de ellos tiene que haber algún responsable", dijo a la AFP Miriam Rodríguez, hija de Santa Gladys Lemos, cuyo asesinato la semana pasada permitió detener a los enfermeros.

Lemos, una diabética de 74 años, acababa de recibir el alta cuando murió sorpresivamente, lo que alertó a los investigadores, que ordenaron una autopsia.

Los familiares de Lemos se enteraron el domingo que su muerte no había sido natural. "El juez nos dijo que había muchas personas, decenas, decenas de muertes", aseguró Miriam.

Quienes murieron en el Maciel -en la unidad de cuidados intermedios- fallecieron debido a la inyección de drogas. Mientras, los de la Asociación Española --una de las clínicas más grandes del país y donde trabajaban los dos acusados y otra enfermera acusada de encubrimiento-- murieron por inyección de aire en las venas.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó el lunes que la hipótesis policial que manejan los investigadores del caso es que los enfermeros no actuaron en conjunto.

Pero "sí sabían que los dos estaban haciendo lo mismo", dijo Bonomi a periodistas. "Incluso hasta como que había una suerte de competencia, pero no estaban haciendo y planificando lo mismo", explicó.

El ministro agregó que el período en el que se cometieron los asesinatos "es mucho más prolongado de lo que se cree".

Aseguró además que si bien la Policía venía investigando el caso desde enero, el último homicidio "no se pudo haber evitado".

Enfermeros aprovechaban emergencias para sustraer drogas para matar

-------------------------------------------------------------------

Los enfermeros aprovechaban emergencias en los hospitales para sustraer drogas que luego usaban para cometer sus crímenes, dijeron las autoridades sanitarias uruguayas.

El viceministro de Salud Lionel Briozzo explicó que si bien en los centros sanitarios existe registro y control del uso de los medicamentos, cuando sobreviene una emergencia -como un paro cardiorrespiratorio o una hemorragia masiva- "se instauran medidas inmediatas de reanimación (y) el contralor queda de lado frente a la importancia de dar medicación de inmediato para salvar la vida".

"Esas ventanas en las cuales la atención en salud prima por sobre el control" eran "ventanas que estos delincuentes con intencionalidad de hacer daño aprovecharon para adueñarse, según lo que dijo el juez, guardarlas y utilizarlas después en los procedimientos de asesinato", reveló.

Según Briozzo, los controles "en términos genéricos de la medicación dada no fallaron. Lo que sí falló" fue "que había personas que en vez de estar reanimando gente estaban especulando cómo robar medicamentos para guardarlos y después dar muerte a otras personas".

El ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó el martes investigaciones administrativas en los sanatorios donde ocurrieron las muertes y está recibiendo asesoramiento de parte de técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El representante de OPS en Uruguay, Eduardo Levcovitz, dijo a periodistas que la experiencia muestra que "el asesinato serial en los servicios de salud no es totalmente infrecuente".

Entre las medidas que estudia el MSP está la posibilidad de instalar cámaras en algunos sitios para registrar los tratamientos que reciben los pacientes internados, que funcionarían como "cajas negras".

OFERTA LABORAL

Podologo/a con Enfermería

Fecha de la oferta:06-09-2012
Nombre de la empresa:Empresa de servicios líder en el sector
[ Mostrar más información ]

Ubicación

Población:Córdoba
Provincia:Córdoba
País:España


Descripción

Puesto vacante:Podologo/a con Enfermería
Categorías:
Sanidad y salud - Enfermería
Nivel: Empleado
Número de vacantes:1
Descripción de la oferta:Se necesita persona con las titulaciones requeridas y experiencia en ambos sectores para incorporarse al equipo de coordinación del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) de Córdoba, realizando funciones de podología con los usuarios del SAD.
Realizará funciones de orientación, prevención y formación con familiares y cuidadores de los usuarios, así como de las trabajadoras.
Disponibilidad horaria y geográfica.
Experiencia en ambas ramas, al menos 1 año.


Requisitos

Estudios mínimos:Diplomado - Podología
Experiencia mínima:Al menos 1 año
Requisitos mínimos:Persona con la titulación de la diplomatura de podología y la de enfermería, con una experiencia mínima de un año en ambas especialidades.

Requisitos deseados: Persona resolutiva en el área sanitaria con capacidad elevada para el trabajo en equipo.
Debe de tener disponiblidad tanto horaria como geográfica.


Contrato

Tipo de contrato:De duración determinada
Jornada laboral:Completa

El personal de enfermería oncológica tiene un rol muy importante en el tratamiento de los pacientes de cáncer

CARIÑO que alivia

El personal de enfermería oncológica tiene un rol muy importante en el tratamiento de los pacientes de cáncer

 

Por Ileana Delgado Castro /idelgado@elnuevodia.com

Recibir un diagnóstico de cáncer, tan común en estos días, es una noticia que indiscutiblemente cambia la vida y afecta el diario vivir de la persona que lo recibe.

Y no es para menos. Le siguen días de gran incertidumbre, temores, múltiples visitas médicas, exámenes y diferentes tipos de pruebas que, finalmente, ayudan a determinar el tratamiento a seguir.

Es en ese entorno -de múltiples efectos secundarios, dudas y preocupaciones- donde se ponen en acción unos seres muy especiales que pueden hacer una gran diferencia en el bienestar del paciente. Se trata del personal de enfermería oncológica, profesionales de la salud especializados en el tratamiento de cáncer, cuyo rol es determinante en el cuidado médico.

"Las enfermeras han sido clave para mi recuperación. Su conocimiento, cariño y solidaridad han hecho toda la diferencia. En esos días en lo que te pesa hasta pensar, ellas se ocupan de levantarte y de recordarte que son una mano amiga en tu proceso y que cuentas con ellas siempre", afirma Marina, una joven sobreviviente de cáncer de seno, quien acaba de pasar la etapa de quimioterapia y ahora comienza sus sesiones de radioterapia.

De la misma forma se expresa Rafael, quien fue diagnosticado con cáncer de pulmón recientemente y que comenzó su tratamiento hace solo dos meses.

"Desde que me diagnosticaron la enfermedad, las enfermeras han tenido un rol muy importante en mi vida. Son las que se han sentado conmigo para explicarme cómo funcionará la quimio, lo que voy a sentir y lo que debo o no debo hacer. Son las que me hacen chistes cuando me ven triste o se acercan a hablarme cuando las palabras ni siquiera me salen. Para mí son mis ángeles guardianes. Y lo más importante de todo es que las puedo llamar en cualquier momento si tengo una duda y siempre están disponibles y me atienden como mucho amor", afirma el hombre de 68 años.

La realidad es que no puede ser de otra forma. Especialmente porque a medida que la población envejece y aumenta la cantidad de sobrevivientes del cáncer, la demanda de servicios especializados es mayor.

Para el oncólogo José Lozada Costas, se trata de profesionales que participan activamente en cada faceta del trabajo que se realiza con los pacientes.

"La enfermera oncóloga es una de las partes más importantes en un centro de cáncer", indica el médico, quien destaca que la relación que establecen con el paciente que recibe quimioterapia es muy importante.

"Por ejemplo, cuando le voy a dar quimioterapia a un paciente le explico los posibles efectos y qué hacer. Pero en esos momentos de estrés, la mitad de esa información se puede perder porque el paciente está pensando en todas las repercusiones que va a tener la enfermedad en su vida", explica Lozada.

Pero es obvio que no solamente ayudan a los médicos a aliviar su carga de trabajo. Con sus destrezas especiales y al estar en contacto directo con el paciente, ayudan significativamente a que haya una mejor comunicación lo que contribuye a un mayor bienestar para el paciente, señala la enfermera oncóloga Marisely Carrasquillo, presidenta de la Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de Puerto Rico.

En ese sentido, señala que desempeñan un papel fundamental y son parte integral del equipo de atención profesional. Además de que ayudan a establecer una relación efectiva con los pacientes y sus familias lo que permite alcanzar los mejores resultados para el paciente.

"El personal de enfermería oncológica es un componente esencial en el cuidado y manejo del paciente de cáncer", agrega la enfermera, quien destaca que la organización que preside llevará a cabo su convención anual del 16 al 18 de noviembre en el Hotel El Conquistador, en Fajardo.

Más allá del tumor

Precisamente, Por Dentro conversó con varios miembros de la Junta Directiva de AEOHPR, así como con médicos oncólogos, quienes hablaron sobre la profesión, su visión en el cuidado del paciente de cáncer y los retos a los que se enfrentan a diario.

De hecho, todos estuvieron de acuerdo en que el cuidado oncológico de hoy es una tarea altamente compleja y especializada. Más que nada, debido a los avances en la genómica, las terapias individualizadas, nuevos fármacos y tecnología que permiten nuevos protocolos de tratamiento.

En ese sentido, las enfermeras y enfermeros oncológicos han sido testigos de primera línea de los grandes cambios que se han dado en el sistema actual de cuidado del paciente con cáncer, señala la enfermera oncóloga Marisa Torres.

"Antes había menos medicamentos para combatir el cáncer o para tratar los efectos secundarios. Pero todo eso ha ido cambiando y mejorando; hoy hay muchos más medicamentos y terapias efectivas", agrega Torres.

Una de ellas, que ha cambiado significativamente el tratamiento, tiene que ver con lo que se conoce como terapia dirigida, tratamiento en el que se usan medicamentos y otras sustancias -como anticuerpos monoclonales-, para identificar y atacar células cancerosas específicas, explica la enfermera oncológica Anastacia Ramos.

Y una de sus ventajas es que inhibe todo aquel receptor que le da alimentación a ese tumor, sin dañar los demás órganos, como pasaba antes con los tratamientos de quimioterapia.

"Además es más efectivo y tiene menos efectos secundarios", agrega por su parte la enfermera Jessica López, quien destaca que en los últimos años, además, se ha reconocido que un buen cuidado del paciente va más allá del tratamiento específico de tumores.

De la misma forma, agrega Adalberto Torres, vicepresidente de AEOHPR, ahora a los pacientes de cáncer se le hacen estudios más específicos y se pueden prevenir muchas de las reacciones y secuelas del tratamiento.

"Por eso ahora se evalúa al paciente antes de la terapia, durante y después que la termina, para minimizar los efectos", resalta el enfermero oncólogo, mientras enfatiza en la importancia de anticipar cualquier reacción negativa a causa del tratamiento.

De ahí que un rol importante de la enfermería oncológica sea el monitoreo constante al paciente, señala Torres.

"Por eso tenemos que prepararnos y especializarnos para conocer bien cómo los tratamientos pueden afectar el sistema de cada persona y así poder ayudarlo a contrarrestar o prevenir la reacción", agrega en el enfermero oncólogo.

Clave la comunicación

Pero para que el tratamiento de un paciente sea exitoso, también es muy importante la comunicación, tanto entre el paciente, el médico y la enfermera oncológica, como con los familiares, resalta López.

"La comunicación es clave para que el paciente siga el tratamiento al pie de la letra", sostiene la enfermera, tras destacar que hasta el más mínimo detalle en el tratamiento de cáncer es importante. Para lograrlo, agrega, desde el primer momento que un paciente comienza un tratamiento, la educación es vital.

"El paciente primero se reúne con el médico para discutir el diagnóstico y el tratamiento a seguir. Y luego la enfermera oncóloga le da una orientación inicial sobre lo que debe y no debe hacer durante el tratamiento", explica López, quien dice que el médico ve al paciente a nivel sistémico o patológico.

Mientras que la enfermera oncóloga lo ve de una forma holística y siempre está muy pendiente de cómo se afecta su diario vivir, sus tristezas y alegrías, además de cualquier efecto físico o mental que el tratamiento acarrea al paciente.

Precisamente, el enfermero Adalberto Torres llama la atención sobre una situación que antes no se tomaba en cuenta y en la que también pueden ayudar.

"Antes no se tomaba en cuenta la sexualidad del paciente de cáncer. Eso ha cambiado mucho y nosotros tenemos que convertirnos en asesores para educar y orientar sobre el tema a los pacientes durante el tratamiento de quimioterapia", explica Torres, quien dice que antes la persona que se trataba con cáncer, por lo general, era una persona de mayor edad.

"Eso ha cambiado mucho, ahora cada vez más, tenemos pacientes jóvenes para los que la parte sexual es importante y se les hace más fácil comunicarse con nosotros que con los médicos", agrega Torres.

En ese sentido, la colaboración que se logra, mejora el cuidado del paciente de diferentes maneras, coincide la enfermera Nancy Acosta. De hecho, dice que el personal de enfermería oncológica está capacitado en la práctica y está muy atento a las necesidades físicas, espirituales y emocionales de los pacientes de una manera que a veces los oncólogos no pueden hacer con tanta dedicación.

En eso coincide el doctor Lozada, mientras resalta que son las que están más cerca del paciente y, por lo tanto, se desarrolla una gran empatía.

"Yo diría que el 80% de los asuntos lo resuelven ellas", agrega el oncólogo, quien cree que son las que llevan al paciente de la mano y se convierten en figuras muy especiales para los pacientes. "Se desarrolla una relación muy bonita", agrega Lozada.

CONVENCIÓN ANUAL

Con el tema Enfermería Oncológica: Magia en el cuidado del paciente con cáncer, la Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de Puerto Rico, llevará a cabo su convención anual, del 16 al 18 de noviembre, en el Hotel El Conquistador, en Fajardo. Para más información puedes llamar a Adalberto Torres al: 787-605-9786, 787-518-3200; Nancy Acosta al 787-299-4067; y Anastacia Ramos, 787-649-1604, 787-518-3100.

Enfermería oncológica

La Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de Puerto Rico (AEOHPR), es una organización sin fines de lucro que se creó ante la necesidad de garantizar la calidad del cuidado a los pacientes de cáncer y condiciones hematológicas, señala su presidenta Marisely Carrasquillo.

"Se fundó en el 2003 y nuestra misión es mantener la calidad del cuidado del paciente oncológico mediante la capacitación de los profesionales de la enfermería", explica Carrasquillo.

Precisamente, la Junta de Directores AEOHPR hace un llamado para concienciar sobre la importancia de que que los enfermeros que trabajan con pacientes oncológicos se certifiquen.

Para más información puedes llamar al 787-518-3100 y 787-518-3200, enviar un mensaje electrónico a info@aeohpri.org o visitar su página: www.aeohpri.org

Algunas recomendaciones

Crea una relación cercana y estrecha con las enfermeras o enfermeros que te administran el tratamiento. Son tus mejores aliados.

Sigue sus recomendaciones al pie de la letra. Son los que conocen de primera mano los efectos adversos de la terapia y te pueden ayudar a prevenirlos o a que no sean tan pronunciados.

Si estás en tratamiento de quimioterapia recuerda que una fiebre es una emergencia y debes buscar ayuda médica de inmediato.

No te guardes la ansiedad y el temor o alguna preocupación sobre el tratamiento y sus efectos secundarios; comparte esa inquietud con la enfermera o enfermero oncólogo, quien está preparado para orientarte y ayudarte en todo el proceso.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...