14 sept. 2012

Enfermeros carabobeños exigen ajuste salarial

Enfermeros carabobeños exigen ajuste salarial a Salas Feo

Este jueves el gremio de enfermeros de Carabobo realizará una asamblea general donde acordarán las nuevas acciones que emprenderán/ Foto: Cortesía


Yvke Mundia/ Jorge Rivas/ AVN

El gremio de enfermeros de Carabobo denunció que la gobernación del estado, encabezada por el opositor Henrique Salas Feo, del derechista Proyecto Venezuela, no ha dado ningún tipo de respuesta a las exigencias laborales que vienen solicitando desde hace algunos meses atrás.

El vicepresidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Roberto Alvarado, dijo en rueda de prensa que las autoridades del ejecutivo estadal, entre ellos el propio mandatario, se comprometieron a satisfacer las demandas de este grupo de trabajadores; sin embargo, continúan incumpliendo su palabra.

Alvarado recordó que este gremio ha desarrollado numerosas actividades de protesta, entre ellas ayunos voluntarios de parte del personal, para solicitar a Salas Feo mejores reivindicaciones laborales, lo que llevó al gobernador y a algunos de sus secretarios a reunirse con estos trabajadores comprometiéndose a darles respuesta en corto tiempo.

"El Gobernador el 15 de agosto se comprometió a darnos respuesta pero hasta ahora no nos han cumplido", dijo.

Entre las solicitudes de los enfermeros se encuentran el ajuste salarial por antigüedad, la homologación de vacaciones de acuerdo a la escala que tienen Insalud, la homologación del descaso trimestral de 10 a 15 días para el personal de enfermería, prima de permanencia para el personal, igualdad de beneficio para suplentes y contratados de las misiones y egresados de estas, entre otros.

"Estamos viendo que es un peloteo del gobernador para con los enfermeros", subrayó el vicepresidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo.

Alvarado refirió que el aumento salarial del 10% ordenado en mayo pasado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, apenas fue reconocido en el último pago efectuado a estos profesionales de la enfermería, es decir, 4 meses después de la orden presidencial.

Los enfermeros de Alicante aplauden la primera condena por dos agresiones

Alicante, 14 sep (EFE).- La junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Alicante ha expresado su satisfacción por haber conseguido, a través de su asesoría jurídica, la primera sentencia en la provincia que condena por un delito de atentado a funcionario una agresión sufrida por personal de enfermería.
Esta postura se produce un día después de que se conociera que el juzgado de lo Penal número 3 de Elche ha condenado a un año de cárcel como responsable de un delito de atentado y al pago de una multa por cada una de las tres faltas por insultos y amenazas a un usuario de un centro de salud ilicitano que protagonizó un desagradable incidente con dos profesionales de enfermería y otros trabajadores del centro.
Los hechos tuvieron lugar cuando el condenado se personó profiriendo gritos en el centro de salud buscando a una pediatra con la que días antes había protagonizado ya otro altercado, por el que también había sido denunciado.
Al acercarse a él una enfermera alertada por la situación, la agarró del cuello al tiempo que le decía "me he quedado con tu cara, te voy a matar", mientras que a otro compañero que acudió en su auxilio le propinó un puñetazo.
Según han indicado a EFE fuentes del Colegio, la demanda de castigo por este tipo de situaciones se había convertido en una constante reivindicación de la organización colegial de enfermería en los ámbitos provincial y autonómico, dada la gravedad de estas situaciones y la necesidad de medidas disuasorias.
Las principales secuelas que le quedan al profesional sanitario tras una agresión son el estrés laboral crónico, la disminución del rendimiento laboral, síndrome de hostigamiento y de estrés postraumático, neurosis de ansiedad, síndrome depresivo y, en la mayoría de las ocasiones, secuelas físicas.
La organización colegial de enfermería de la Comunitat Valenciana es la única de España que cuenta con un servicio de atención psicológico a las enfermeras víctimas de agresiones en el desempeño de su trabajo, según ha recordado el Colegio.
Este servicio se presta de forma gratuita a los colegiados que lo precisan a través de un convenio de colaboración que se mantiene con el centro de psicología aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche. EFE

Las enfermeras manifestarán su malestar por los recortes todos los martes

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha acordado convocar movilizaciones todos los martes, durante las próximas semanas, en contra de los recortes que afectan al trabajo de las enfermeras y, como consecuencia, a la atención que se ofrece a todos los ciudadanos.

En una nueva reunión de la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos, las organizaciones que representan los intereses legítimos de los empleados públicos consensuaron un nuevo calendario de acciones reivindicativas, por el que cada día de la semana los profesionales de un sector se movilizarán para denunciar la actual situación de precariedad laboral que sufren y el deterioro de los servicios públicos.

En este sentido, en el ámbito sanitario, y tras acordarlo previamente las organizaciones representativas del sector, se ha decidido que sean los martes los días en los que sus profesionales manifiesten su rechazo a las medidas de recortes impuestas por las distintas administraciones, así como su "nula" intención por negociar con ellos propuestas alternativas que reduzcan el gasto sin perjudicar su trabajo.

Asimismo, en la reunión se ha pactado denunciar al Gobierno español ante la Organización Internacional del Trabajo por la vulneración del convenio de Negociación Colectiva, presentar otras denuncias ante instituciones europeas y nacionales, y pedir una reunión con la actual Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para instarle a que recurra ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto de recortes.

También se celebrarán acciones informativas en los distintos centros de trabajo de cada sector para trasladar a los trabajadores los acuerdos alcanzados por la Plataforma y las movilizaciones previstas, y también escuchar sus demandas y propuestas.

Por último, los sindicatos y organizaciones de profesionales integrantes de la Plataforma, un total de 25, convocarán una concentración conjunta el próximo 28 de septiembre, coincidiendo con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, al dar por seguro que contemplarán nuevos recortes que afectarán a los empleados públicos.

Enfermeros de Santa Cruz declararon "persona no grata" a Peralta

Poco más de 200 enfermeros de toda la provincia se autoconvocaron ayer en el Hospital Zonal de Caleta Olivia, creyendo que iban a ser recibidos por las autoridades. Iban a pedirles la creación de un "ítem único" de la profesión que redundaría en una mejora salarial. Pero solo fueron atendidos por un funcionario de segundo rango del gabinete de Peralta.

Viernes 14 de Septiembre de 2012
Enfermeros de toda la provincia se concentraron ayer en el Hospital Zonal de Caleta Olivia esperando en vano ser recibidos por funcionarios provinciales.
Caleta Olivia (agencia)

Los manifestantes aseguraron que ya habían acordado con antelación un encuentro con funcionarios provinciales e incluso hicieron todos los aprestos para ser recibidos poco después del mediodía en el auditorio del nosocomio público local.
Sin embargo, esperaron en vano por varias horas la presencia del director Provincial de Recursos Humanos, Raúl Lescano, y del subsecretario de Gestión de Finanzas, Juan Tureuna. Pero solo llegó el subsecretario de Planeamiento, José Garrido, quien era el único que inicialmente, en Río Gallegos, había atendido el requerimiento.
Lo cierto es que Garrido no pudo ayer dar respuesta al petitorio que firmaran los delegados de enfermeros de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Río Gallegos y Tres Lagos.
Mientras pasaban las horas, el grueso de los manifestantes se concentró en el acceso al nosocomio, en donde extendieron grandes banderas y pancartas, para más tarde compartir una "choriceada".
Antes, uno de los voceros locales, Alberto Francés, señaló que "esta concentración es histórica ya que es la primera vez que se realiza un encuentro de esta índole, donde además se expresó apoyo a los enfermeros jubilados".
Asimismo, hizo saber que el ministro de Salud, Daniel Peralta, y el subsecretario Daniel Santiago  "fueron declarados personas no gratas en este hospital porque son ellos quienes tienen que dar la cara y nunca responden a la convocatoria de enfermeros".
Francés formuló esas expresiones cuando aún no se conocía que otros funcionarios gubernamentales no acudirían a la reunión acordada oportunamente con los trabajadores de esta rama de la salud.

EL RECLAMO
Cabe señalar que en el petitorio redactado y firmado por cada uno de los delegados se señala entre otras cosas que "hace dos años los médicos recibían por recibo de sueldo el doble de dinero que los enfermeros y ahora reciben dos veces y media más".
Dejan también constancia de que el personal de enfermería no solamente no recibe beneficios de arancelamiento, ni de alquiler, sino que tampoco cuenta con el concepto Plus Profesional, por lo cual  el incremento promedio de sus sueldos, en el período que fue de julio de 2010 a julio de 2012, solamente fue de un 25%.
En ese sentido, consideran que no es justo "que esa brecha sea cada vez más amplia y la remuneración cada vez más inequitativa", por lo cual solicitan "la creación de un nuevo concepto a incorporarse en el recibo, denominado plus para el personal de enfermería activos y pasivos según su título y cargo, pero que además tenga el carácter de remunerativo y permanente".

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...