2 oct. 2012

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, 2do acampe hospitalario/barrial. de ENFERMERIA


Universidad del Chubut: echan al coordinador de Enfermería

Sacaron del cargo al coordinador académico de la carrera de Enfermería en la Universidad del Chubut. Se trata de Luciano Margara, que apoyó el reclamo estudiantil por la continuidad de esa carrera. "Me dieron de baja sin darme razón justificada ni por escrito.
Lo único que me dijeron es que quedaba sin efecto mi cargo", confirmó. "Voy mandar una nota pidiendo que se me expliquen los motivos por escrito".
El despido se produjo luego de la marcha de los estudiantes y según se supo, fue por no "reunir los requisitos que se necesitan para el cargo", como también porque "alumnos se habían quejado". Pero los universitarios que fueron a clases en las aulas del colegio Don Bosco (donde funciona la Universidad) se mostraron indignados y junto con otro coordinador académico, Carlos Brito, fueron de nuevo a la sede universitaria para exigir por nota la reincorporación de Margara.
Con banderas y cánticos como "ole le, ola la, la Uni es de Rawson, de Rawson no se va" los alumnos y profesores de Enfermería, Desarrollo de Software y Redes y Telecomunicaciones reclamaron en la sede de la Universidad para luego dirigirse a la vera del río camino a Playa Unión, lugar donde se previó realizar el edificio de la institución.
Por su parte, los concejales del Modelo Chubut, Adrián Awstin, Walter Ñonquepán y Mariana Vega; de la UCR Dulio Monti y las diputadas justicialistas Raquel Di Perna y Mirtha Romero, junto con el ex secretario de Ciencia y Tecnología, Fernando Menchi, se reunieron con el director académico, el cubano Carlos Brito Cabrera, para pedir respuestas.
Awstin comunicó tras la charla que "están abiertas las inscripciones para el 1° año de Enfermería y se cursará en forma presencial.  Nos aseguraron que no habrá ninguna represalia con los docentes con renuncias o aprietes. Esto ya lo sabe el gobernador".
Dijo que "vamos a pelear" por la inclusión del organismo en el presupuesto y por la no firma del convenio que quiere el Ministerio de Salud con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de modo que no se deriven dineros provinciales a Nación y así "evitar que comiencen a desabastecer la Universidad del Chubut". Según Ñonquepán, "pelearemos también para que vuelva a Rawson la carrera Turismo y para que se dicte la de Guardafauna".
La alumna de 2° año de Enfermería, Débora Peña, destacó el apoyo recibido. "La Universidad es de Rawson y debe seguir para el crecimiento de la capital. Tenemos el respaldo de todos los profesores y de las asociaciones vecinales que nos prestaron los centros para realizar las banderas. Además, fue recíproco el apoyo con los autoconvocados de la Policía con quienes intercambiamos banderas", comentó. Enfermería tiene 160 alumnos regulares. El total de inscriptos en estos tres años es de 600, más 100 de las otras dos carreras. "Estamos juntando firmas para un petitorio en Legislatura", señaló.
La diputada Romero informó que "desde hace días los alumnos han manifestado su inquietud sobre si se cierra Enfermería y por ende, como es la de mayor cantidad de alumnos, si se cierra la Universidad. Hay indicios como el convenio con San Juan Bosco o el retiro de Turismo, que era sostenida entre Educación y la Municipalidad".
"El título tiene validez nacional pero no es universitario, pero es un proceso largo y complejo hasta que sus títulos sean universitarios". Respecto a las críticas del rector Juan Irusta sobre la gestión anterior, dijo que "como nos dijo el director académico lleva incluso más de 10 años formarla". Consideró que "Irusta sabe que el estatuto y el Consejo Superior y el de alumnos no se forma en un día. Esto de criticar a la gestión anterior estamos acostumbrados, aunque no menos dolidos", sentenció.#

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...