3 oct. 2012

Malvinas: La perversidad contada desde adentro

Senadora impulsa creación de un Colegio Profesional de Enfermería bonaerense

La senadora provincial María Cristina Di Rado (FPV), presentó un proyecto de ley para la creación del Colegio de Profesionales de Enfermería de la provincia de Buenos Aires con el fin de posibilitar su organización, desarrollo, fomento y defensa de los derechos y cumplimiento de las obligaciones.
Según se desprende de la iniciativa, por la misma crea en el ámbito provincial el Colegio de Profesionales de Enfermería, con carácter de personería jurídica de derecho público no estatal, con sede en la ciudad de La Plata y con representación en todas las regiones sanitarias y jurisdicción en todo el territorio bonaerense.
Al respecto, la senadora Di Rado, indicó que el objetivo de este proyecto es "garantizar un sistema integral, permanente, eficiente y calificado del ejercicio de la enfermería, a través de profesionales de enfermería y sus ramas auxiliares que desarrollen su actividad con autonomía acorde a los conocimientos científicos propios de su arte, las reglas de la ética profesional y los principios de equidad y solidaridad social".
En ese sentido, la legisladora del Frente para la Victoria, fundamenta la misma con el fin "de establecer los parámetros que posibiliten entre pares llevar adelante los canales internos que conlleven a su organización, desarrollo, fomento y defensa de los derechos, fiel cumplimiento de las obligaciones y fortalecimiento de la actividad de los profesionales de la enfermería".
"A lo largo y ancho de nuestra provincia se encuentra un número más que importante de profesionales de enfermería y en la actualidad una importante cantidad de alumnos en las aulas de las universidades esperan de una organización colegiada de la profesión", destacó la legisladora.
En la creación de este Colegio, se incluye a todos los licenciados en Enfermería, enfermeros, que posean títulos habilitantes expedidos por universidades nacionales, públicas o privadas reconocidas oficialmente o extranjeras, siempre que existan convenios de reciprocidad y previa reválida del título. Como así también a auxiliares de enfermería que posean certificado otorgado por instituciones nacionales, provinciales, municipales o privadas reconocidas a tal efecto por autoridades competentes o que tengan certificado otorgado por países extranjeros, el que deberá ser reconocido o revalidado de conformidad con la legislación vigente en la materia.
Para la senadora Di Rado, "nuestra provincia necesita de enorme cantidad de enfermeros y que cada vez más esos enfermeros deben estar más y más calificados para ejercer la noble tarea en la que están empeñados".
Por lo tanto, puntualizó que "la creación de un colegio profesional que lleve adelante este proyecto de jerarquización científica, técnico y social de la carrera de enfermería universitaria y ponga en marcha un sistema de control de las capacitaciones con salida laboral nacidos de la demanda de personal capacitado en salud, se torna absolutamente necesario e imprescindible", justificó la senadora por la 5ta sección electoral.

Creama ofrece empleo en Holanda y Alemania a enfermeros y auxiliares de clínica

A. P. F. DÉNIA La colaboración del Consorcio para la Recuperación Económica de la Marina Alta (Creama) con otras agencias de colocación europeas empieza a dar resultados. El Creama ha abierto un proceso de selección de profesionales en el sector sanitario para que trabajen en Alemania y Holanda. Las primeras ofertas de empleo son para diplomados en enfermería y auxiliares de clínica o de geriatría con el correspondiente título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

Estas profesiones cuentan con una gran demanda en los países del centro y el norte de Europa. Las personas interesadas deben entregar una solicitud en el Creama y se les llamará para realizar una entrevista.
El consorcio comarcal está tejiendo redes de cooperación internacional que favorezcan la movilidad de los trabajadores de la comarca. Esta labor inicia una nueva etapa en la que se sondean nuevos nichos de empleo en otros países de Europa.
Desde el Creama, se subrayó ayer que los profesionales españoles cuentan con reconocimiento en el extranjero, ya que su formación se considera buena y está bien valorada.

Aseguran que en San Salvador de Jujuy funcionan Centros de Salud con el mínimo de personal

Aseguran que en San Salvador de Jujuy funcionan Centros de Salud con el mínimo de personal y sin seguridad policial


Tags

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Julio Eduardo Altamirano, a cargo de la Jefatura del departamento de Atención Primaria de la Salud del Hospital San Roque, se refirió al funcionamientos de los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de nuestra ciudad, los cuales, según indicó, funcionan con la mínima dotación de personal.

"Necesitaríamos que nos refuercen con más profesionales de la salud, más médicos, más agentes sanitarios, más enfermeros, más personal de limpieza y de servicios generales, porque estamos muy flojos en ese sentido", manifestó Altamirano a JUJUY AL DÍA®. También se refirió a la falta de personal policial en los CAPS, indicando que ninguno de estos centros cuenta con guardia policial.

Sobre el funcionamiento general de los Centros de Salud, Julio Altamirano sostuvo que "tenemos 24 centros de salud, y en términos generales estos centros tienen una conformación bastante heterogénea, hay algunos que tienen una planta importante, hay centro de salud que tienen médicos, enfermeras, ginecólogos, pediatras, psicólogos, nutricionistas, educadores para la salud y agentes sanitarios, y tenemos otros que están con el mínimo e indispensable de personal, jefe de centro, un medico y un par de enfermeras y agentes sanitarios, es muy heterogéneo y su funcionamiento difiere de esa diversidad de personal, hay centros que funcionan muy bien y otro mas o menos".

Además señaló que "son dos o tres centros de salud que están en condiciones desfavorables, dos que son de reciente conformación porque viene como iniciativa de la misma comunidad como el CAPS de Finca Scaro donde ahí hay un medico, un agente sanitario y un par de enfermeras. Lo mismo pasa con el CAPS de Cerro Las Rosas, estimamos que en un futuro cercano esta situación vaya variando pero depende de la disponibilidad de recursos".

En el marco del reclamo que llevan adelante los profesionales de nuestra provincia sobre la falta de recursos humanos en el sector de la salud, JUJUY AL DÍA® consultó al encargado de la Jefatura de APS del Hospital San Roque sobre esta situación y el modo de funcionamiento en los Centros Sanitarios de capital, quien manifestó que "necesitaríamos que nos refuercen con mas profesionales de la salud, mas médicos, mas agentes sanitarios, mas enfermeros, mas personal de limpieza y de servicios generales, porque estamos muy flojos en ese sentido".

Y añadió que "hay pedidos por parte de la comunidad para que se les otorguen mayor cantidad de médicos, pediatras, ginecólogos y otras disciplinas que la gente cree necesaria, sin embargo no hay disponibilidad  de cargos, la restricción del gasto público, en ese sentido, es bastante estricta. Los pocos cargos que se liberan, ya sea porque el personal se jubila o se decide asignarle presupuesto a algunos que ya están interinos o contratados desde hace tiempo, no logra cumplir con la expectativa de la gente, eso es así, por ello hay bastantes reclamos en ese sentido".

Sobre el funcionamiento expresó que "en general lo que hacemos es adoptar estrategias de descentralización de la atención, trabajar en forma interdisciplinaria, el médico no se dedica a atender solamente la consulta médica sino que se suma a realizar actividades extra asistenciales como participar en tareas educativas, consultarías, apoyar a los agentes sanitarios cuando salen a terreno, nos vamos multiplicando en diversidad de tareas", y agregó que lo mismo ocurre con los agentes sanitarios "que no solo concurren a la visita a las casas sino trabajan dentro de los servicios de salud acompañando las tareas de las enfermeras; lo mismo hacen las enfermeras diversificándose en distintas tareas, hasta tenemos los casos por ejemplo, de los odontólogos y sus asistentes, donde en algunos servicios no solo trabajan en asistencia en la salud bucal si no que trabajan educativamente en la prevención".

En materia de insumos, Altamirano comentó "tenemos que reconocer que el insumo más importantes de los centros de salud son los medicamentos y elementos cotidianos para curaciones o nebulizaciones, y de los cuales tenemos una muy buena provisión, particularmente de medicamentos porque estamos asistidos por el programa nacional REMEDIAR que aliviana bastante el gasto del primer nivel de atención, y por lo tanto tenemos una buena provisión de medicamentos", y añadió que "el resto de insumos que tienen que ver con elementos de limpieza e insumos informáticos y papelería para hacer educación para la salud, no puedo decir que son óptimos pero nos damos maña, pero en general andamos mas o menos bien".

Al referirse a las causas que han generado el aumento de las consultas en los CAPS, señaló que "la situación ha ido cambiando en forma significativa ya sea que la gente reconoce la forma de trabajo de cada uno de los CAPS. Por otro lado se ha ido incrementando la concurrencia por distintos motivos, como por programas tales como la asignación universal por hijo o por embarazo, esto hace que la gente necesite de una revisación periódica para poder cobrarla, y repercute directamente en la concurrencia. También influyen otros programas como el de salud escolar".

Por otra parte, Julio Altamirano se refirió a hechos de violencia e inseguridad que se presentan en los centros de salud de nuestra ciudad, debido a los frecuentes incidentes en este sentido que ocurren en otras provincias del país. Al respecto comentó que "afortunadamente no tenemos esos tipos de inconvenientes; si tenemos situaciones aisladas como quejas por falencias o actitudes de algunos compañeros de trabajo, pero no pasa mas de esa situación. Para suplir estos inconvenientes, que no son de fácil resolución, estamos trabajando para mejorar, es una tarea que se hace paso a paso".

Nuestro medio consultó al encargado de la Jefatura de APS del Hospital San Roque, sobre si los CAPS cuentan con seguridad policial, manifestó que "ningún centro de salud  tiene guaria policial, algunos tienen comisarías cercanas a las que a veces piden apoyo. Como ha aumentado las consultas van todo tipo de personas, algunos por problemas de salud, otros con problemas de adicciones o alcoholizadas o casos donde algunos abusadores quieren o han tenido algunos episodios contra el personal femenino, enfermeras, que hacen guardias en los Centros de Salud. Tenemos que tener recaudos por ellas en ese sentido. No contamos con una guardia policial que este acompañando los centros de salud", reclamó.

Y agregó que "entiendo que si hubiera la disponibilidad de personal, como tienen las guardias de los hospitales, mal no vendría, pero entiendo que presupuestariamente es bastante oneroso", concluyó.

BUENOS AIRES, MALVINAS ARGENTINAS

Published On: Vie, sep 28th, 2012

"No quiero terminar como Walter Navarro"


Tags

"Soy enfermero de Malvinas Argentinas y hoy me decidí a hacer la denuncia. Siento que no quiero terminar como el enfermero que mataron, como Walter Navarro". En una entrevista exclusiva de la periodista Silvana Varela de la agencia de noticias Buenos Aires 2 punto 0, un enfemero con entidad reservada contó que denunció en la Justicia graves irregularidades de los centros de salud de Malvinas Argentinas como falsificación de historias clínicas y mala administración de medicación*. 

Enfermero denuncia al sistema de salud de Malvinas Argentinas

En el comienzo de la nota, el entrevistado expresó la forma de trabajo en los centros de salud del distrito malvinense: "He estado en diferentes lugares del Municipio y siempre he tenido a alguien que vigila al enfermero en la parte laboral y en la parte de atención al paciente. Siempre fuimos hostigados por nuestros jefes para cumplir la forma de trabajo". El enfermero contó que no tienen permitido el diálogo con pacientes ni con familiares: "Nosotros teníamos prohibido hablar con el paciente y el familiar".

"Había una calidad de paciente, pacientes con obras sociales. Se les atendía de otra manera, ellos focalizaban la atención a esos pacientes. Y relegaban a los pacientes más humildes, tardaba la medicación. Siempre con mis compañeros hemos criticado, en voz baja, la mayoría de los enfermeros están becados, no tienen aumentos, no pueden decir nada. Si están disconformes con el sistema, decían que se tenían que ir. Todos los enfermeros de Malvinas necesitamos trabajar y no podemos hablar", contó quebrado.

La periodista le preguntó al enfermero si ha sabido de casos donde al paciente no se le suministra medicación pero sí calmantes y que falsifiquen documentación: "He visto muchos pacientes, por ejemplo, en el (Hospital) Carrillo, que sufrieron mucho, que como eran terminales se les daba placebos. Como el sistema era tan obsoleto, de última el enfermero se tenía que acomodar a la forma de trabajo al hospital. Se les suministra placebos y el paciente sigue sufriendo hasta llegar a su muerte".

Sobre la ocupación de camas, el hombre respondió: "Yo calculo que sí, porque hay pacientes que están seis, siete meses internados y en algunos casos no reciben medicación. Se llena la planilla. Se hace la evolución de enfermería como si el paciente estuviera recibiendo cosas hasta que el paciente se muere. Es un lucro".

Sobre inspecciones y las auditorías de PAMI, el enfermero contó que los superiores sabían de antemano cuando iba a haber inspecciones, inspecciones que en realidad nunca hubo, según relató: "Nosotros teníamos que traer camas, traer colchones, hacer y arreglar todo para que supuestamente viniera PAMI y viera la condición de la sala. La inspección nunca llegaba. Solamente nos hacían creer que iba a haber inspección. Estaba todo a la vista, de todo lo que no debía estar. Las camas estaban todas juntos, para que PAMI le siga dando cápita. Por orden de los médicos, nos exigía a hacer ese tipo de cosas. Teníamos que hacer pis en el mismo lugar que los pacientes. Todo lo que es higiene en mal estado". Sobre si hacían quejas por la higiene: "Los enfermeros para el Municipio no existimos, no tenemos voz en el hospital".

Sobre la falsificación de historias clínicas, el entrevistado relató que sistemáticamente los hacen llenar historias clínicas y colocar su matrícula pero sin conocer al paciente: "Cuando preguntamos nos dicen que es porque se perdió o se traspapeló y yo me he negado siempre a hacerlo".

"Tengo experiencia de médicos que no están capacitados para atender a un paciente y lo hacen, y nosotros tenemos que realizar lo que ellos nos dicen. En muchos casos, cuando tenemos un paciente en mal estado vamos a buscar un médico y si es día, aparece en dos, tres horas pero si es de noche no aparece y en algunos casos el paciente termina muriendo".

El enfermero se quebró cuando relató el amedrentamiento al que es sometido: "Hace un año que estoy recibiendo amenazas y estuve aguantando hasta hace muy poco. Había un director que se llama Daniel Capelo que siempre estuvo reunido con el doctor Schwab y me amenazaba siempre y yo lo tomaba en broma. Me decía que 'vos no deberías estar acá, vos sos la contra, si seguís hablando no te va a ir bien', siempre subestimando".

Sobre el asesinato de Walter Navarro: "Ese día no estuve, nadie podía decir nada pero el dolor era interno. Todos estábamos calladitos. Tuvo la desgracia de hablar y de decir cosas que por ahí no correspondía. En realidad correspondía pero no sé". El enfermero contó que "prácticamente los obligaron a firmar" un apoyo al intendente: "Nosotros tenemos que apoyar la causa, colaborar, apoyando a nuestro intendente, juntando firmas nos decían".

Por último, el entrevistado se refirió a la atención que tienen las personas privadas de su libertad: "Hay una parte donde los presos están, que son tres o seis camas y he visto presos que no recibieron la atención suficiente y sufrir maltrato. Siempre que uno quiso ayudar a un preso, la respuesta era: estos son unos hijo de p, al punto de pacientes con heridas infectadas, si era traumatología, estar encadenados, manchados de sangre, no recibir ningún antiobiótico, con dolor, gritando y nadie hacer nada".

A modo de conclusión, el enfermero sostuvo sobre el sistema sanitario de Malvinas Argentinas: "Es una línea de trabajo del Municipio, ellos se manejan así. Siempre se manejaron así y se van a seguir manejando así. Yo calculo que a veces los familiares por necesidad no pueden siquiera en una entrevista con el médico preguntarle por qué, ni siquiera se animan. Los pobres no pueden hablar".


necesita 4.315 enfermeras para trabajar en iguales condiciones que el resto de Europa

En Portada
Enfermería vive cifras de paro desconocidas hasta la fecha

Castilla La Mancha necesita 4.315 enfermeras para trabajar en iguales condiciones que el resto de Europa

Castilla La Mancha necesita 4.315 enfermeras para trabajar en iguales condiciones que el resto de Europa
Una enfermera instrumenta en los quirófanos del HGUCR

Castilla La Mancha, necesita 4.315 enfermeras más, para igualar la ratio europea. Esta es la principal conclusión del Informe sobre recursos humanos sanitarios en España y la Unión Europea, 2012, elaborado por el Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería.

Actualizado 26 septiembre 2012
Ampliar el textoReducir el textoImprimir este artículoEnviar a un amigoComentar en Facebook Comentar en Twitter
Nuestra región tiene un total de 587 enfermeras por cada 100.000 habitantes, muy lejos de las 797 por cada 100.000 habitantes de media en Europa. No obstante, Castilla La Mancha, junto con Navarra (881 profesionales por cada 100.000 habitantes); País Vasco (714/100.000) la ciudad autónoma de Melilla (684/100.000); Castilla León (659) Aragón, (633); la Rioja (631) Madrid, (602); Ceuta (600) Cataluña (594) y Cantabria (593) tiene el dudoso honor de situarse por encima de la media de España con una cifra total de 541 enfermeras por 100.000 habitantes.
 
Los esfuerzos realizados en estos últimos años por las autoridades sanitarias regionales para mejorar los índices de enfermeras por número de habitantes, se han visto seriamente amenazados en los últimos años por culpa de la crisis económica que ha mermado los presupuestos públicos para la contratación de más profesionales sanitarios, hasta el punto de que la profesión enfermera ha alcanzado cotas de paro desconocidas hasta la fecha. De hecho, a 1 de enero de 2012, según datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la tasa de paro de enfermeros era de 3,91% (9.772 parados de un total de 250.121 profesionales de enfermería no jubilados). Sin embargo un año antes, el 1 se enero de 2011, dicha tasa era sólo del 1,47% con apenas 3.671 profesionales de enfermería desempleados.
 
Según el informe mensual del mercado de trabajo de titulados universitarios del SEPE, en un año (2011) el paro en enfermería ha aumentado en más de 6.100 personas, lo que supone un incremento del 162%. Esto supone que la ratio de enfermería, es decir, los profesionales que realmente atienden a a población, se reduce en más de 21 profesionales por cada 100.000 habitantes, hasta los 521 enfermeros por cada 100.000 habitantes.
 
Con los recortes sanitarios, la no renovación de contratos de interinos y laborales, la no sustitución de bajas, entre otras medidas, en lo que llevamos de año 2012, la situación no ha hecho mas que empeorar. Si a principios de año la tasa de paro era del 3,91%; a fecha de 1 de junio de 2012 -ultimo dato disponible-, ha aumentado hasta el 6,55% con 6.603 nuevos parados, con lo que en total, hay más de 16.300 enfermeros desempleados. Esto disminuye la ratio en enfermería en 35,45 profesionales por cada 100.000 habitantes, situándola en 506 enfermeros por cada 100.000 habitantes.
 
Nuestra provincia no es ajena a los recortes que se está viviendo en el sector público sanitario en la actualidad, por eso la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Enfermería en sesión celebrada en el mes de mayo de 2012 decidió apoyar a los profesionales colegiados que han tenido la desgracia de perder su empleo. Atendiendo a los datos del SEPE hasta el mes de agosto de 2012 un total de 368 enfermeros estaban inscritos en los registros como demandantes de empleo. Para ellos, el Colegio de Enfermería ha decidido establecer una reducción del 60% en la cuota de colegiación en tanto dura su situación de desempleados. Así en lugar de pagar 58,56 euros trimestrales, abonan una cuantía de 23,42 euros que les da derecho a acceder a todos los cursos de formación continuada, seguros de accidentes y responsabilidad civil, entre otros servicios.
 
El informe elaborado por el Consejo General de Enfermería recuerda que nuestro Sistema Nacional de Salud está considerado como el séptimo mejor del mundo, aunque no obstante, la ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes en España está muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno.
 
Para el presidente del Ilustre Colegio de Enfermería de Ciudad Real, José Medina Mingallón, "esto da ya una idea muy clara de la encomiable labor que están desarrollando los enfermeros españoles poniendo todo lo que está su mano, e incluso más, para poder ofrecer a los ciudadanos una asistencia sanitaria que se sitúa en estándares de excelencia profesional".

El Mancha Centro volverá a formar enfermeros tras un paréntesis de ocho años

Álcazar de San Juan
Carmina Prado conoció las prácticas que harán sus alumnos.

El Mancha Centro volverá a formar enfermeros tras un paréntesis de ocho años

El Mancha Centro volverá a formar enfermeros tras un  paréntesis de ocho años
Carmina Prado, junto al director de Enfermería, Apolonio Castillo y el gerente del Mancha Centro, el señor Baeza Berruti.

La decana de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, Carmina Prado, ha visitado recientemente el Hospital General ´La Mancha Centro´ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que volverá a formar académicamente a los alumnos de la citada universidad, después de 8 años de interrupción.

Actualizado 26 septiembre 2012

 
La decana de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real se reunió con el director de Enfermería del centro, Apolonio Castillo, y profesionales responsables de la formación, en la que conoció cómo se han organizado en el dispositivo docente las prácticas curriculares de los futuros enfermeros, los servicios y circuitos por los que rotarán, o cómo serán evaluados por los tutores que han sido designados para tal efecto.
Tras la reunión de trabajo, Carmina Prado mantuvo un encuentro con el gerente del área Mancha Centro, José Enrique Baeza, en el que tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones sobre los beneficios mutuos que puede conllevar la colaboración entre las dos instituciones que representan.
 
El Hospital Mancha Centro refuerza este año su carácter universitario para profesionales de Enfermería debido al incremento del número de alumnos que se formarán en él, procedentes tanto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como de otras universidades del país, lo que ha permitido superar por primera vez la veintena.
Alumnos de Madrid, Tarragona y Plasencia
En concreto, los futuros profesionales de Enfermería que este año realizarán prácticas curriculares en el Hospital General 'La Mancha Centro' proceden de las Facultades de Enfermería de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, así como de otras de fuera de la comunidad autónoma, como Madrid, Tarragona y Plasencia. Esta cifra posiblemente variará al alza a lo largo del curso con la incorporación de más alumnos.

Arrestan Asistente de Enfermeros por Ataque Sexual


Print E-mail
Written by Editora Diana Martinez y CNS   
Thursday, 27 September 2012
Image

Jeremias Diego

Un asistente de enfermeros certificado fue arrestado esta semana bajo sospecha de atacar sexualmente a una paciente en el hospital Providence Holy Cross en Mission Hills, y la policía cree que pudiera haber más supuestas víctimas.

La Oficina del Fiscal de Distrito de Los Angeles presentó dos cargos menores de ataque sexual contra Jeremias Diego, de 44 años, que ha sido retenido con una fianza de $40,000.

Diego fue arrestado el lunes, después que una mujer de 43 años dijo que la había atacado sexualmente en su cuarto por la madrugada, reportó el Departamento de Policía de Los Angeles. El supuesto ataque ocurrió mientras la hermana de la víctima dormía cerca de la cama de hospital de ella.

"Después de realizar varias entrevistas, creemos que Diego pudo haber hecho esto a otras pacientes", dijo el Detective Michael Brox.

Diego ha trabajado como un asistente de enfermeros "flotante" en el hospital desde Abril y también trabajaba medio tiempo para Los Robles Care Center en Ojai.

El hospital dio a conocer el siguiente comunicado: "Providence Holy Cross Medical Center está cooperando con el Departamento de Policía de Los Angeles en investigar una queja de una paciente que dijo que había sido abusada en el hospital esta semana por un asistente de enfermero certificado.

Providence Holy Cross, dedicado al respeto, compasión y privacidad para cada paciente, no hará comentarios sobre este incidente.

Todas las preguntes deben ser dirigidas a la Estación Mission del LAPD.

Durante el curso de la investigación, apareció información sobre un segundo posible incidente.

Sin embargo, en ese entonces no había información que indicara que algo inapropiado había sucedido.

Todos nuestros empleados están entrenados para reportar cualquier queja seria a sus supervisores. Tomamos esto seriamente y estamos realizando una investigación interna comprensiva y cooperando con las agencias del orden en su investigación".

Sin embargo, cuando el The San Fernando Valley Sun/El Sol preguntó a la vocera del hospital, Pad Aidan, qué precauciones futuras tomarían en el hospital y posibles cambios al reclutamiento de empleados, Aidan dijo que estás ya estaban en pie. "Ya estamos entrenados", dijo Aidan.

"Nuestros empleados ya son evaluados y sabemos las banderas rojas con las que tenemos que tener cuidado". Aidan agregó que no hay planes para realizar cambios mayores en el hospital luego del incidente.

Diego fue contratado por Holy Cross como un "floater", lo que significa que posiblemente fue contratado por una agencia que provee servicios al hospital. No está claro qué tipo de evaluación paso él antes de ser contratado.

La policía pide a cualquier persona con un incidente similar que involucre a Diego que lo reporte al Detective Brox al (818) 838-9902, o a Crimestoppers al (800) 222- TIPS.

Image

Providence Holy Cross Hospital

Enfermería duplica sus parados

Pasó de ser una profesión con unos índices de colocación muy elevados a multiplicar por dos sus cifras de paro en el último año, debido en parte a los recortes. Mientras, países de Europa, América y Asia les o

r. suárez. vigo rsuarez@atlantico.net - 30-09-2012

Arabia Saudí dijo en fecha reciente que quería contratar a 100.000 enfermeras españolas, una oferta que en principio no atendió el Consejo General de Enfermería por la situación de la mujer en ese país

Enfemeras del Sergas en un hospital público gallego.
Enfemeras del Sergas en un hospital público gallego.
No debió ser fácil decir que 'no' para un colectivo que históricamente apenas tenía problemas de colocación, pero que en los dos últimos años duplicó su cifra de parados. Actualmente hay 16.375 enfermeras y enfermeros en paro en toda España, un 6,83% de los profesionales, sin contar con los que se graduaron el curso pasado (otros 9.000). Este dato lo dio a conocer hace unos días el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España.

Galicia es la tercera comunidad autónoma peor parada en este ránking de desempleo, con un 10,16% de paro, después de Extremadura y Andalucía. No hay contratos y apenas se hacen sustituciones por los recortes derivados de la crisis, y esto a pesar de que España está por debajo de la media europea en la ratio de enfermeras por habitantes: son 541,43 por cada 100.000 habitantes, según datos del INE, un 35,99% menos que la media europea, situada en 797 enfermeras. Galicia esta por debajo de la media española con 516,73 profesionales.


reino unido

Hacer las maletas es cada vez más una opción para muchos profesionales de la Enfermería. Desde los años 90, el destino clásico para emigrar era Reino Unido, seguido a mayor distancia de otros países europeos como Portugal (destino también frecuente para los gallegos), Francia, Italia o Suecia. Ahora también necesitan profesionales en Estados Unidos, en países latinoamericanos y en otros asiáticos como Dubai. En el primer semestre del año se fueron a trabajar a otros países europeos unos 400 enfermeros españoles, mientras que en todo 2011 habían sido algo más de 900. "Estamos en una situación desesperante", reconoce el Colegio de Enfermería de Pontevedra.n

“Aquí salen al año 500 enfermeros y solo pueden colocar a unos pocos”

C. FERNÁNDEz
Colegio de Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra es una de las entidades que apoyan la manifestacion convocada para el próximo día 10 de octubre en Santiago, para protestar por unos recortes sanitarios que aumentaron las tasas de paro en su sector y que les abocará a emigrar, según afirman en un manifiesto, así como el hecho de que desde hace 3 años no se convocan oposiciones y ahora tampoco se cubren bajas.

Carlos Fernández, en la Avenida de las  Camelias.
Carlos Fernández, en la Avenida de las Camelias.


El paro ha subido y hay ofertas de otros países, ¿cómo viven la situación en Galicia?

Estamos en una situación desesperante, los profesionales lo que quieren es trabajar como cualquier ser humano, ganarse el pan, y en Galicia nuestra tasa de paro es peor que en otras comunidades. Hay compañeros que llevan 4 y 5 años y que no han trabajado ni un día. En Galicia tenemos ocho escuelas de Enfermería, más que en otros sitios y con menos población . No se trata de cerrar escuelas, pero los hospitales y centros de salud no pueden ofertar tal cantidad de plazas. Salen 500 al año, estamos dilapidando nuestro capital.

¿Qué propone?

Eso lo tienen que decidir los responsables políticos y técnicos, tienen que evaluar si podemos soportar que salgan casi 500 graduados al año y con una capacidad para absorberlos mínima.

Hay mucha gente que quiere estudiar Enfermería, ¿por qué tiene tanto gancho?

Es una profesión humana, de acercamiento al dolor del paciente, por eso tiene tanta demanda y porque en su momento tenía mucha salida. Hoy es una quimera, seguimos fabricando profesionales para generar una frustración completa.

¿Qué opina de ofertas como la lanzada por Arabia Saudí?

Todo lo que sea trabajo bienvenido sea. Los que tenemos la suerte de tener un trabajo estable tenemos que mirar atrás y ayudar a todos los compañeros, para irse a China o a otro país. Si España no puede brindar trabajo, la gente quiere formar una familia y necesita un empleo. Dicen que en este siglo no se pasa hambre, pero sí que se pasa y si no fuera por las familias muchos estarían viviendo en la calle.



¿Cómo pueden ayudar?

Si hubiera solicitudes podríamos contratar a un profesor de árabe o chino, según la demanda.

¿Espera que cambie esta tendencia cuando logremos salir de la crisis?

Aunque mejore la crisis, con 500 profesionales nuevos cada año aunque tuviéramos 20 hospitales sería difícil colocarlos a todos. Yo ya lo advertí hace años, que esa afluencia masiva conduciría a esta situación y me respondieron que eso era cultura. Me sorprendió la respuesta, porque yo creo que eso no es un cultura, es un atraso.

¿Se lo plantearon a la Xunta?

Hace unos meses se comentó el tema de las escuelas de Enfermería en una reunión con distintos colegios gallegos y la conselleira de Sanidad. Dijo que estaba abierta a las sugerencias. Creo que hay que buscar una solución, porque ya estamos en el precipicio. n

El Colegio de Enfermería de Álava celebrará este jueves una Jornada de Vacunas para Enfermería Pediátrica

vacuna, médico, atención, consulta, pediatra
Foto: ADIE BUSH

VITORIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Enfermería de Álava ha organizado para este jueves la Jornada de Vacunas para Enfermería Pediátrica en Atención Primaria. En ella, se tratarán temas como la adaptación de los calendarios de vacunación y se llevará a cabo un taller interactivo sobre cuestiones prácticas en la vacunación infantil.

   La jornada, que se desarrollará en la sede del propio colegio profesional, pretende ser una herramienta para que los profesionales de la enfermería tengan un mayor conocimiento sobre este apartado de la práctica diaria de su profesión, que en los últimos años se ha incrementado de forma "considerable", según ha informado el colegio en un comunicado.

   Asimismo, ha explicado que detectar las dificultades en la adaptación de los calendarios infantiles de vacunación es el "primer paso" para poder ajustar los calendarios de otros países con el del País Vasco. Algunas de estas dificultades son las diferencias idiomáticas o los distintos tiempos y edades de vacunación.

   Además, las enfermeras alavesas tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos de forma práctica, gracias al taller interactivo de vacunación infantil dirigido por un pediatra del centro médico de atención primaria Padre Claret de Barcelona, el doctor Diego Van Esso.

   En él, se trabajarán distintas situaciones que se pueden presentar en la práctica diaria de la vacunación y las diferentes opciones existentes para resolverlas.


Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...