6 oct. 2012

El 80% de los enfermeros están estresados y superados


Un grupo de enfermeras protesta por su situación laboral. | El Mundo

Un grupo de enfermeras protesta por su situación laboral. | El Mundo

  • Un estudio analiza la actual situación del personal de enfermería en España
  • La encuesta se realiza por el aumento de denuncias al sindicato de enfermería

Estresados y quemados. Esas son las dos palabras que describen la situación que está viviendo el personal de enfermería en los hospitales públicos de todo el país, según lo refleja una encuesta realizada por el sindicato mayoritario en esta profesión, SATSE. Parece que detrás de ese delicado estado emocional están los recortes sanitarios, por lo menos eso es lo que opina el 80% de este colectivo que considera que no hay personal suficiente, algo que ha conducido a un empeoramiento de la atención a los pacientes, según más de la mitad de los encuestados.

"El estudio vino motivado por la sensación de malestar, deterioro y empeoramiento de la atención a los ciudadanos. Llevábamos meses recibiendo quejas de nuestros afiliados y por eso decidimos analizar la situación. Realizamos la encuesta en julio, mes no muy propicio para la participación, pero no queríamos esperar debido al aumento de denuncias", explica María José García, responsable del estudio.

Tras enviarles una encuesta a 2.750 enfermeros para evaluar su situación, 1.173 completaron y enviaron sus respuestas. "La muestra es significativa y nos viene a confirmar lo que de manera salpicada nos había llegado a través de denuncias y que básicamente es que el ambiente laboral se ha deteriorado y que más de la mitad de los enfermeros considera que eso está afectando a la atención de los pacientes", señala García.

Además, la encuesta muestra que el 90% de los enfermeros manifiesta haberse sentido superado por la situación en alguna ocasión y también es elevado el porcentaje de los que dicen que lo han sentido de manera frecuente o muy frecuente.

Plantillas más pequeñas

Más del 60% de los enfermeros dice que no pueden realizar todo lo necesario en su tiempo de trabajo y más del 50% de estos profesionales prolongan, de manera no remunerada, su jornada para realizar actividades que no han podido llevar a cabo en la misma. "Lo hacen para no sobrecargar al compañero ni desatender a los pacientes, pero ese tiempo no está remunerado ni consta en ningún sitio, con lo que no se detecta la carencia real de personal", afirma la autora del estudio. Y es que el 80% de los encuestados afirma que las plantillas en los hospitales son insuficientes y nueve de cada 10 enfermeros consideran que han empeorado sus condiciones de trabajo y su ambiente laboral.

Por otro lado, y debido a esa escasez en la plantilla, casi la mitad de los profesionales es desplazado a unidades que les son desconocidas para suplir la ausencia de personal en las plantillas. "Al principio no contrataban a enfermeros para cubrir las bajas laborales, pero ahora además rescinden contratos de interinos. La minimización de las plantillas está alcanzando unos límites que están sobrepasando al profesional en activo. Nunca hemos vivido algo así, en estos límites", asegura Mª José García.

En este contexto sanitario, ocho de cada 10 enfermeros se siente estresado y percibe agotamiento emocional y seis de cada 10 han pasado de estar estresados a estar quemados. El nivel de estrés se traduce en síntomas físicos y emocionales. Los primeros van desde alteraciones del sueño a problemas sexuales, tensión muscular, angustia o temor, y se dan en más del 80% de los encuestados.

"Pero no sólo hay manifestaciones físicas, sino también emocionales, como dificultad para tomar decisiones (en el 75%), problemas de concentración (84%), disminución de memoria (74%) y lentitud de pensamiento (73%). A mí estos datos me preocupan, y creo que la Administración también debería estar preocupada", señala Mª José García.

Una situación insostenible

Para Alejandro Laguna, secretario general de SATSE, los testimonios de los profesionales son el mejor "termómetro" para comprobar el grado de enfermedad que tiene nuestra sanidad y, a tener de sus resultados, se puede afirmar, con toda rotundidad, que "la salud de nuestro sistema sanitario ha empeorado en los últimos meses y, si no cambian las cosas, se verá abocado a una situación insostenible y desoladora, no sólo para el profesional sino también para los pacientes".

Ante esta situación, este sindicato anuncia que desarrollará distintas medidas y actuaciones con el objetivo de ayudar a los profesionales a prevenir y actuar ante el estrés. Entre otras, se dirigirá al Ministerio de Sanidad y al resto de administraciones sanitarias a nivel autonómico enviándoles el estudio e instándoles a que se "tomen en serio" este problema, y adopten medidas concretas y eficaces contra esta situación. Además, llevarán a cabo jornadas que ayuden al profesional a prevenir los síntomas del estrés y a intentar mitigar o acabar con ellos cuando ya los sufran.

Enfermeros de Carabobo firman acuerdo para mejoras laborales


3.500 trabajadores serán beneficiados con el acuerdo colectivo
EL UNIVERSAL
jueves 4 de octubre de 2012  12:00 AM
El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Römer, firmó un convenio con representantes del gremio de enfermeros, en el que se verán favorecidos un total de 3 mil 500 profesionales de la salud, adscritos al Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud).

Durante un acto realizado en la Residencia Oficial Quinta Carabobo, agradeció la confianza que han brindado los enfermeros y el esfuerzo constante en el reclamo de los recursos del pueblo carabobeño. Destacó que fueron firmadas cuatro cláusulas que favorecen al gremio de la salud, entre las que detalló el incremento de 10 a 15 días continuos, no acumulables, para el disfrute del descanso trimestral.

Resalta también el aumento de días para el disfrute de vacaciones, explicando que los enfermeros que tengan de uno a cinco años de servicio, podrán disfrutar 21 días hábiles; quienes tengan de seis a 10 años trabajando, gozarán de 24 días hábiles; de 11 a 15 años son 27 días hábiles de disfrute y, quienes tengan más de 16 años al servicio, tendrán 35 días hábiles de vacaciones, respectivamente.

En este sentido, el mandatario regional, dijo que extenderán el alcance de la Prima de Responsabilidad a todo el personal de enfermería de la red hospitalaria y ambulatoria que opera en la región, la cual está establecida en la cláusula 8 de la Contratación Colectiva.

Licenciatura en Enfermería es evaluada por Consejo de Certificación


acreditacion-enfermeriaLa Unidad Académica de Enfermería se someterá durante 3 días a la verificación de evaluadoras asignadas por el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación en Enfermería (Comace), quienes tienen la misión de visitar cada uno de los espacios en donde se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de la licenciatura para valorar que se cumple con los indicativos que exige el organismo acreditador.

A nombre del equipo de trabajo que durante la presente semana analizará las condiciones de desempeño de los alumnos, docentes y personal administrativo, la maestra Lizbeth Paulina Padrón, procedente de la Universidad Autónoma de Yucatán, explicó que el comité asignado por Comace cotejará que cada uno de los 12 indicadores que exigen.

Después de los 3 días, las evaluadoras de la Universidad Autónoma de Guanajuato (Lourdes Jordán Jinez); Universidad Autónoma de Puebla (Graciela Arrioja Morales) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Karla Selene López García) y Lizbeth Paulina Padrón elaboraran el reporte que presentará ante el Comace, quien en el término de un mes emitirá dictamen.
   
En caso de que el dictamen resulte positivo, explicó la docente de la Universidad Autónoma de Yucatán, el periodo de vigencia de la reacreditación será hasta 2017, ciclo para el cual se notificarán por escrito las recomendaciones a seguir para que una vez que se concluya el lapso la nueva reacreditación no se dificulte.

La visita de las académicas, procedentes de varias instituciones de Educación Superior, inició este lunes en el Campus UAZ Siglo XXI con una reunión con los pares académicos de la Unidad Académica de Enfermería y con los responsables de cada una de las áreas que inciden en el trabajo del colectivo de enfermería.

Programa recibiría reconocimiento internacional
acreditacion-enfermeria2A manera de exposición, se detalló el trabajo de vinculación y apoyo que se realiza con la finalidad de lograr la reacreditación en este 2012 y de cumplir con la visión para el 2020 de que el programa educativo de licenciatura en Enfermería sea reconocido por su calidad académica a niveles estatal, nacional e internacional.

Entre los datos relevantes, se mencionó la formación de los estudiantes con un enfoque binacional, en el sentido de que más de millón y medio de zacatecanos viven en Estados Unidos, país desde donde solicitan estudios profesionales, el fortalecimiento de las acciones de internacionalización, sobre todo con la mejora académica y las estancias y movilidad del sector estudiantil y docente.

 Otros aspectos resaltados fueron los laboratorios de primer mundo de la Unidad Académica de Enfermería, el interés creciente por ingresar a la Unidad Académica de Enfermería (en la actualidad tiene 1.533 alumnos, 1.120 de los cuales son de la licenciatura en Enfermería), el aumento en el número de becarios vía Pronabes (pasando de los 224 en el año de 2008 a 335 en el 2012).

De igual forma, el reconocimiento de la licenciatura por parte del Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en el año del 2005 y su acreditación como programa académico de calidad por parte del Comace en 2007.

FOTOS: CORTESÍA

Los enfermeros seguirán manifestándose los martes en contra de los recortes

adrid, 3 oct (EFE).- El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha anunciado hoy que continuará manifestándose todos los martes durante las próximas semanas en contra de los recortes que, dicen, afectan a su trabajo y a la atención que reciben los ciudadanos.

En un comunicado, el SATSE ha señalado que en una reunión celebrada hoy con el resto de organizaciones que forman parte de la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos, se ha acordado "intensificar las acciones reivindicativas".

De esta manera, cada día de la semana los profesionales de un sector se movilizarán para denunciar "la situación de precariedad laboral" y "el deterioro" de los servicios públicos.

El SATSE ha señalado, asimismo, que se están ultimando las denuncias contra el Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "por vulneración del convenio de Negociación Colectiva", y ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo.

Además, ha anunciado que pedirán a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y a los grupos parlamentarios que recurran ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto-Ley de recortes.

Sobre los presupuestos generales del Estado para 2013, el secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, se ha mostrado convencido de que "traerán más recortes que los ya anunciados", ya que -ha asegurado- "las previsiones de ingresos realizadas por el Gobierno son irreales".

/imag/efe/2012/10/03/20121003-4860544w.jpg

ESPAÑA,Ocho de cada diez enfermeras sufre estrés

espana

Ocho de cada diez enfermeras sufre estrés

Vivimos tiempos difíciles rodeados de demasiadas incertidumbres y preocupaciones, pero hay un grupo profesional que sufre especialmente la crisis y los recortes. Eso dice un estudio que alerta sobre el estrés que padece el personal de enfermería. Y es que ocho de cada 10 enfermeras sufre estrés, agotamiento emocional y está quemada. La encuesta revela que tres de cada cuatro profesionales tienen problemas físicos y psicológicos, agobiados por los recortes y los turnos. Todo un riesgo para el cuidado del enfermo. La enfermería es el paño de lágrimas de los ciudadanos pero ahora cada vez más su pared de choque por la crisis. Además la falta de profesionales deteriora la atención. Hay casi 17.000 enfermeros en el paro.
http://www.abc.es/videos-espana/20121004/ocho-cada-diez-enfermeras-1877870654001.html

El Colegio de Enfermería rechaza los recortes en Salud y apoya las protestas

El Colegio de Enfermería rechaza los recortes en Salud y apoya las protestas


zoom


Carmelo Gallardo.


El Colegio Oficial de Enfermería mostró este miércoles un rechazo frontal a la descoordinación que padecen los profesionales en los centros de salud debido a la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media semanales sin un criterio unitario. La falta de un acuerdo entre los sindicatos y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está provocando situaciones "injustas" para los trabajadores sanitarios. "Ante la falta de unanimidad a la hora de aplicar la ampliación de la jornada, algunos directores de centros de salud están aumentando el horario de sus trabajadores de manera unilateral, por su propia cuenta; y otros no", denunció Carmelo Gallardo, secretario del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla.

La institución colegial constata además que a "algunos trabajadores se les obliga a trabajar días festivos en esa ampliación de horas", en lugar de ver aumentar su jornada de lunes a viernes. Esta manera de aplicar el decreto de recortes en lo que a ampliación de horarios se refiere perjudica, además, a los trabajadores eventuales de los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), responsables de la atención sanitaria durante los días festivos y los fines de semana. Los eventuales de los DCCU se manifiestan desde hace semanas cada lunes por la falta de contratación y por la reducción de la jornada un 25%. Ante esta situación y tras celebrar un encuentro en el que participaron 150 profesionales de la salud, el Colegio de Enfermería mostró este miércoles su apoyo a los trabajadores del SAS y su participación en la protestas previstas este otoño.

Gallardo precisó que el Colegio de Enfermería no está en contra de la ampliación de la jornada decretada, sino contra la falta de unanimidad y el caos que está perjudicando a los profesionales. La institución colegial pide al SAS que la ampliación de la jornada se aplique con media hora más de trabajo cada día, como se está haciendo con los funcionarios de otras administraciones. "Solicitar que los interinos o contratados al 75% hagan su jornada de siete horas y no de cino horas y media" e "impedir que la aplicación de las 37 horas y media sea un reclamo para despedir a la mayor parte de la plantilla de continuidad y no realizar nuevas contrataciones", son otras de las reivindicaciones de la institución.

Ante el deterioro progresivo en las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, el Colegio de Enfermería pide asimismo la dimisión de los directores y adjuntos de las unidades de gestión clínica. También exige que cualquier cambio en el régimen u horario que afecte a las plantillas sea comunicado por escrito con el cuadrante de descansos debidamente sellado y firmado.

Ante las protestas previstas en los próximos meses, el colegio que representa a los enfermeros explicó este miércoles que se sumará a las reivindicaciones de los trabajadores. Entre otras medidas, la institución colegial emprenderá la denominada "semana de luto" que ya se realiza en Córdoba y que consiste en vestir camisas negras para simbolizar la agonía y muerte de una sanidad pública de calidad.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...