12 oct. 2012

Las enfermeras están llamadas a una segunda jornada de huelga

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha convocado para hoy la segunda jornada de huelga en el sector de enfermería en menos de un mes para «protestar por la situación insostenible a que se está llevando a la sanidad pública de la región debido a los recortes que se están aplicando en ella y que también están deteriorando gravemente las condiciones laborales de los profesionales enfermeros». Satse ya convocó el pasado 26 de septiembre una primera jornada de huelga de la enfermería del sistema público de salud de Castilla y León, aunque en aquella ocasión apenas tuvo repercusión debido a que los servicios mínimos afectaron prácticamente al cien por cien de la plantilla hospitalaria. Para hoy Sacyl ha rebajado los servicios mínimos, de tal forma que el personal que los forma equivale a los efectivos que hay trabajando en una jornada festiva.

Esta huelga, a la que están convocados los alrededor de once mil profesionales enfermeros con que cuenta el sistema público de salud de Castilla y León, está convocada por Satse como protesta ante los recortes en las condiciones laborales que están padeciendo los enfermeros «ante la pérdida de derechos que suponen las medidas que está adoptando la Junta y el Gobierno central, así como por la pérdida de puestos de trabajo que están suponiendo la no sustitución de bajas y jubilaciones».

Los enfermeros vuelven al año '73 en #TheCofiaDay

'Trending Topics': #banderita, PIB, Baumgartner
còfia enfermera 185
Los enfermeros vuelven al año '73 en #TheCofiaDay
Redacción
Un grupo de enfermeros ha impulsado una iniciativa llamada #TheCofiaDay con la cual quieren reivindicar la Ley del Medicamento. Han conseguido por el momento el apoyo de unos 700 compañeros que se pondrán una cofia haciendo un guiño a los 70 y negándose a administrar cualquier medicamento que no esté prescrito por los médicos.

Con esta acción lo que quieren resaltar es la falta de cobertura legal que sufre el colectivo. Recientemente una enfermera fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por administrar medicamentos a un enfermo que el médico no había prescrito.

De este modo quieren volver al año '73 cuando un enfermero no administraba ningún medicamento que el médico no le prescribiera al enfermo en una orden escrita. Una burocracia que podría hacer sufrir innecesariamente a los enfermos e incluido provocar-les daños graves en espera de la orden escrita.

Comentarios: @Lolamont 'Por un cambio normativo YA; sin amparo legal no se puede trabajar', @xemabis '#thecofiaday: por un cambio normativo que de soporte legal al trabajo habitual de las ENFERMERAS ' o @ChemaCepeda 'Buenos días, hoy es #TheCofiaDay Uno toque de atención sobre cómo a veces la legislación anda un siglo por detrás de la profesión enfermera'.

Siguiendo con sus previsiones negativas para España, el FMI alerta que el PIB podría caer hasta el 3,2% el próximo año y la prima de riesgo llegar a los 720 puntos si no se toman las medidas adecuadas. Leer más aquí.

Comentarios: @pedroj_ramirez '(Bdías. Mariano: lo que tienes que hacer, hazlo pronto) El FMI alerta: demorar la solución hundirá el PIB de España' o @elEconomistaes 'En el peor escenario, el paro alcanzaría el 31% y la #primaderiesgo llegaría a tocar los 750 puntos básicos http://bit.ly/rewdxn #FMI'.

La Cruz Roja pide dinero para los pobres de España el día de la #banderita. Comentarios: @AnitarM 'Hoy día de la #Banderita #CruzRoja necesita 30 Millones para ayuda a familias Españolas en umbral de la pobreza. A Colaborar todos!!!', @PilarGGranja '2.267.000 niños viven en España bajo el umbral de la pobreza según Cruz Roja. Ni un alimento más a la basura. X favor! #banderita CruzRoja' o @Carmen_Lomana 'Hoy toca estar presidiendo mesa de Cruz Roja en VELÁZQUEZ en la puerta de Mallorca ,ojalá podamos recaudar mucho. Si vivís cerca pasad'.

Felix Baumgartner finalmente no saltó desde 36.000 metros de altura debido de al fuerte viento que hacía. Los tuiteros hacen cachondeo al respecto. Comentarios: @CondeDeLaFere 'Felix Baumgartner consigue el premio Guiness al salto de mayor altura abortado en un martes de octubre', @se_gravissim '¡Buenos días a todos! Menos a Felix Baumgartner, a este paso Rafa Mora se sacará la ESO antes de que se tire' o @Toquero_theboss '¿Quién debería sustituir a Felix Baumgartner para saltar desde 36000 metros? La respuesta más votada es... Roncero al grito de '¡VILLARATO!'.

La enfermera reiteró que hubo un abuso

EN LA FISCALIA
La enfermera reiteró que hubo un abuso
Ante la doctora María Marta Corrado declaró la mujer que alertó a las autoridades del Hospital Municipal sobre el hecho del cual se imputa a otro empleado.
     Al prestar declaración en la fiscalía que investiga delitos sexuales, la enfermera que denunció ante las autoridades del Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero un presunto caso de abuso sexual a una paciente en el área de Terapia Intensiva, del cual culpó a otro empleado, ratificó totalmente sus dichos.
     Fuentes judiciales señalaron ayer que la mujer --cuya identidad no se conoció, al igual que la del imputado-- se presentó el miércoles ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 14, de la doctora María Marta Corrado, donde prestó un testimonio ampliatorio sobre el caso, sin que trascendieran detalles concretos, más allá de indicarse que confirmó lo que ya había narrado.
     Además, trascendió que otros enfermeros del centro asistencial comunal concurrieron a la fiscalía para prestar declaración testimonial, en el marco de la investigación.
     Por otra parte, se aguardan para los próximos días los resultados de las pericias químicas ordenadas sobre las ropas de cama y prendas secuestradas en el lugar en que presuntamente se habrían desarrollado los hechos.
     Como se informara en ediciones anteriores, a fines de la semana pasada la fiscal Corrado realizó una inspección ocular en el nosocomio, durante la cual fue acompañada por el director ejecutivo, doctor Roberto Santiago.
     El caso causó conmoción en la comunidad bahiense y especialmente en el ámbito asistencial, dado que la mujer presuntamente ultrajada, de unos 60 años de edad, padeció un accidente cerebro vascular (ACV) en el transcurso del pasado mes de septiembre.
     El presunto depravado, quien por el momento no se encuentra en calidad de imputado, fue en principio separado de su cargo, luego de que el director del centro asistencial comunal decidiera realizar la denuncia penal en la Comisaría de la Mujer y la Familia, mientras que simultáneamente se inició un sumario administrativo.
     El hecho se habría registrado durante la madrugada del sábado 22 de septiembre, cuando el enfermero supuestamente habría manoseado a la mujer en la zona genital, situación que habría sido observada por la enfermera que luego dio cuenta de ello a sus superiores.

Entregan certificados a nuevos auxiliares de enfermería en Viedma


5276

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó ayer  el acto de entrega de certificados de Auxiliar de Enfermería a los 94 estudiantes egresados de esa carrera en Viedma. Se trata de una propuesta implementada por la filial rionegrina de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y convalidada por sendas resoluciones de los Ministerios de Salud y de Educación.

De la ceremonia, que se desarrolló en el salón del Instituto Provincial de la Administración Pública, participaron el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario de Trabajo, Luis Troncoso; el secretario general de ATSA en la provincia, Esteban Romero; la directora de Capacitación, Graciela Pasquini; los legisladores Facundo López y Pedro Pesatti y la concejal Liliana Andaloro; entre otras autoridades provinciales, municipales, dirigentes gremiales y familiares de los estudiantes.

De esta manera, se dio por culminada esta actividad que incluyó actos similares en San Carlos de Bariloche, Cipolletti y General Roca.

En la oportunidad, el mandatario provincial destacó la importancia del ingreso al sistema de salud rionegrino y agradeció a los egresados por "la decisión de vida que han tomado".

"Esta etapa no fue exenta de vicisitudes, dificultades y problemas. Ustedes estudiaron mucho y hace unos cuantos años y les faltaba el título. Ahora lo tienen", señaló el gobernador a los alumnos.

Destacó además el rol del sindicato porque "demuestra que no está solo para exigir aumento de sueldos, el cumplimiento de las leyes laborales y capacitación, sino también para relacionar a personas con el empleo".

Weretilneck felicitó a los alumnos porque "la enfermería no es un trabajo que se tome por descarte, sino que es una vocación", remarcando que "el enfermero siente que tiene mucho para dar por el otro, porque en su trabajo convive fundamentalmente con el dolor y la tristeza".

"Sabemos que su trabajo será sacrificado y que tendrán muchas responsabilidades. Por eso, en nombre del Gobierno, los felicito por esta elección de vida", señaló el gobernador.

Finalmente, instó a los estudiantes a "seguir capacitándose porque en la provincia buscamos tener a todos los enfermeros con los títulos más altos que pueden existir".

Por su parte, el titular de ATSA en Río Negro, Esteban Romero, manifestó a los alumnos que "comienzan un camino que va a terminar cuando sean profesionales o licenciados" y destacó que "ingresan a un campo laboral que en nuestro país tiene más de 100 mil puestos que cubrir".

"Ustedes saldrán a buscar el trabajo a la esquina de su casa y probablemente no lo encuentre, pero si se alejan y buscan en otros lugares, como la Línea Sur, encontrarán que hay necesidades", señaló.

Finalmente, la ceremonia culminó con el juramento de todos los estudiantes que fue tomado por la directora provincial de Capacitación, Graciela Pasquini

Enfermeros realizaron visita improvisada a la Casa de Gobierno

Enfermeros realizaron visita improvisada a la Casa de Gobierno

Ante una extensa caravana de automóviles, pancartas y bocinazos, los enfermeros lograron ser recibidos pero por la secretaria del Gobernador, debido a que Daniel Román Peralta se encontraba de visita en El Chaltén.


En la tarde de ayer, cerca de las 16:00 horas, una extensa caravana de autos se instaló en el exterior de la Casa de Gobierno. Los enfermeros autoconvocados se dieron cita con carteles acompañados de los bocinazos de los autos. Por veinte minutos, la caravana logró captar la atención de los transeúntes y el nerviosismo se acrecentó para los automovilistas, que se vieron demorados ante la extensa fila de coches.
Esta vista improvisada para lograr reunirse con el Gobernador, no fue fructífera debido a que el primer mandatario provincial se encontraba en la localidad El Chaltén, en tanto los enfermeros fueron atendidos por la secretaria.
Hoy está prevista otra visita improvisada a la Casa de Gobierno o al Ministerio de Trabajo, aseguró Piris.
Recordemos que el miércoles se reunieron en asamblea para debatir de qué manera seguirán avanzando ante este panorama desalentador, debido a que el martes pasado tuvo lugar la reunión conciliatoria en la Subsecretaría de Trabajo entre enfermeros y autoridades del Ministerio de Salud. En aquel encuentro, los enfermeros fueron representados por los referentes de ATE, Raúl Gómez, y de ATSA, Maruja Contreras, además de representantes del interior de la provincia, mientras que desde la cartera de Salud se presentaron el subsecretario de Gestión Institucional y Administrativa, Edgardo Raúl Antonio Lescano, y el secretario de Salud Pública, Daniel Santiago. En la misma no se obtuvo lo que los enfermeros pretendían: el Código Único de Enfermería.
Mientras que ayer a las 16:00, cuatro enfermeros, entre ellos Manuel Piris, Yanina Fabre, Andrea Guyó y Julio Aguilar, fueron recibidos por la secretaria del Gobernador.
En diálogo con Prensa Libre, Rocío Cheuqueman manifestó que en la conciliación les ofrecieron el organigrama del hospital, que en realidad fue trabajo de la actual supervisión del nosocomio de los enfermeros, y dijo: "Ellos lo tomaron como propio  y nos dijeron que nos iban a aprobar el organigrama de jefaturas que actualmente no existen; frente a ello, nuestros compañeros le dijeron que sí, que lo tendrían que haber hecho a partir del 19 de diciembre y les manifestaron que lo aceptaban, pero que no es lo que ellos estaban pidiendo. Seguimos peleando por el Código Único de Enfermería para que sea reconocida nuestra profesión, así como se le ha reconocido a los camilleros y choferes".
En este sentido añadió: "Nosotros queremos eso y perseguimos eso. Vamos a manifestarnos hasta que nos escuchen".
En relación a la última conciliación obligatoria que se desarrollará el próximo martes a las 10:00, la enfermera Rocío Cheuqueman sostuvo: "Ellos nos piden buscar una solución, pero la única solución es la creación del ítem. Sabemos de la situación de la provincia, somos conscientes de ello, pero estamos sufriendo las consecuencias y nosotros no somos los culpables. Nosotros necesitamos el Código Único de Enfermería".
Por su parte Manuel Piris, referente de los trabajadores de la salud, indicó que la vista de ayer "no fue una reunión pactada y dijo que "pasamos con el objetivo de conseguir una audiencia con el Gobernador y nos atendió la secretaria, quien nos manifestó que él se encontraba en El Chaltén".

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...