25 oct. 2012

Satse calcula que unos 1.500 sanitarios han perdido su empleo

Critican que hayan suprimido el complemento de pensión a los jubilados anticipados de manera retroactiva

 





DIARIODEMALLORCA.ES/EP.PALMA El sindicato de Enfermería (Satse) ha estimado que unas 1.500 personas, más de la mitad profesionales universitarios (médicos, fisoterapeutas y enfermeros), han perdido el empleo en el primer tercio de legislatura del Govern 'popular' y, que debido a esto, Baleares ha pasado de ser una Comunidad que "importaba personal laboral" a una que los envía a "otras comunidades o incluso al extranjero".

El secretario general de Satse, Jorge Tera, en rueda de prensa, también ha criticado que el Govern haya suprimido el complemento de pensión a los jubilados anticipados de manera retroactiva desde hace cinco años, ya que es "una medida que afectará a entre 500 y 600 personas" y supondrá "la retirada de entre el 30% y el 40% de la pensión".

Así, ha calificado de "auténtica aberración" la política sanitaria del Govern y ha lamentado que "cualquier decisión en el ámbito sanitario esté fiscalizada desde el departamento de Hacienda" en vez de preocuparse por "el mantenimiento de un sistema competente que si se mantiene es únicamente gracias a la implicación de los profesionales".

Según ha dicho, el resultado del balance sanitario del primer tercio de legislatura "es demoledor", ya que "todas las áreas analizadas presentan un empeoramiento significativo", lo que se traduce en "un importante deterioro de la sanidad pública balear".

En este sentido, el análisis concluye que se ha producido un "grave deterioro de la sanidad pública sufrido en un brevísimo espacio de tiempo" y que en el Ib-Salut impera "el caos organizativo" que tiene "graves consecuencias sobre los usuarios y profesionales".

Finge embarazo, parto y hasta cremación de gemelos


Fabiola Yáñez fingió ingresar al hospital, pero escapó por la puerta de atrás; después regresó con una caja llena de ceniza. ARCHIVO Fabiola Yáñez fingió ingresar al hospital, pero escapó por la puerta de atrás; después regresó con una caja llena de ceniza. ARCHIVO
  • Al declarar una supuesta negligencia médica ante el MP, la mujer cae en contradicciones y confiesa
  • Fabiola Yáñez Martínez declara que como ya tenía programado el baby shower y todos deseaban a ese niño, decidió ocultar la verdad

    agencias/Informador


CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2012).- Durante meses Fabiola Yáñez Martínez le hizo creer a su esposo y a su familia que estaba embarazada. Su mentira acabó el 18 de octubre pasado, día del supuesto parto, cuando fingió que los gemelos que esperaba murieron por la mala atención que recibió en un hospital del gobierno de la Ciudad de México y la obligaron a cremarlos. 

Su familia la llevó a denunciar la supuesta negligencia y ahí, ante el Ministerio Público, tuvo que confesar la verdad. 

Inició la mentira

En febrero pasado Fabiola, de 25 años, se realizó una prueba casera de embarazo que resultó positiva. La noticia llenó de alegría a su esposo y a sus familiares, pues sería su primer hijo. 

Durante semanas todo parecía ir bien pero a finales de junio tuvo una hemorragia por lo que acudió a un consultorio donde le indicaron que su embarazo había sido psicológico. 

Según ella, como ya tenía programado el baby shower y todos deseaban a ese niño decidió ocultar la verdad. A partir de ese momento inició su farsa. Días después les dio la noticia de que tendría gemelos, para respaldar su dicho elaboró, supuestas recetas y un expediente médico redactado por un ficticio doctor "Antonio Rivera Cisneros". 

Los papeles que creó durante las semanas siguientes tenían logotipos del GDF, que obtuvo de diferentes páginas de internet. Durante todo este tiempo su marido y familia siguieron con los preparativos para recibir al nuevo integrante de la familia. 

Se escabulle

El pasado 18 de octubre fingió dolores de parto por lo que acudió junto con su esposo, al Hospital Materno Infantil de Magdalena Contreras. Sin embargo dijo que la habían regresado. Por la tarde aseguró que las contracciones eran más fuertes por lo que su marido la llevó de nueva cuenta. Llegaron antes de las seis de la tarde. 

El hombre la dejó en el acceso principal, ella entró y salió por otra puerta y subió a un taxi para trasladarse a Ciudad Universitaria donde recibe tratamiento en la Facultad de Odontología. 

Horas después regresó al hospital, pero antes, pasó a recoger una caja de madera con cenizas que ya tenía preparada y que según dijo, se la consiguió una amiga. 

Al estar frente a su marido, le dijo: "Perdí a los niños". Comenzó a llorar y le mostró la caja blanca que tenía en su interior, las supuestas cenizas. 

Su hermana la llevó a denunciar los hechos al MP, pues según dijo los doctores le informaron que sus hijos murieron sin explicar las causas y la obligaron a que aceptara que los cremaran; además aseguró que la dieron de alta contra su voluntad. 

Pero ahí cayó en contradicciones y terminó por confesar su mentira.

Médicos denuncian la inseguridad con una marcha en Nuevo León

Elementos armados de la policía de Nuevo León custodiaron el paso de la marcha de médicos y enfermeras en Monterrey, la capital estatal Elementos armados de la policía de Nuevo León custodiaron el paso de la marcha de médicos y enfermeras en Monterrey, la capital estatal

Acompañados de enfermeras y trabajadores de salud, los médicos demandaron a las autoridades garantías para realizar su trabajo


Cortesía de CNNMéxico

Médicos y enfermeras de Monterrey, capital de Nuevo León, marcharon este sábado por las calles de la ciudad para denunciar robos, secuestros y amenazas de la delincuencia organizada en contra de los integrantes del gremio.

Escoltados por elementos armados de la policía estatal, 100 médicos, enfermeras y enfermeros, marcharon desde las 12:00 horas (local) y denunciaron que en varias ocasiones delincuentes los han secuestrado para atender a delincuentes y capos heridos en enfrentamientos con el Ejército o contra grupos rivales.

"Hemos sido confidentes de lamentables historias narradas por nuestros pacientes derivadas del desventurado clima de inseguridad que padecemos. Les hemos asistido con nuestra capacidad, intentando curar todas sus heridas, desde las morales y físicas", dijo uno de los organizadores de la protesta, quien por seguridad pidió el anonimato..

Los médicos que ejercen su profesión en Nuevo León han vivido el peor año por la inseguridad, dijo el delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Luis Hinojosa, previo a la marcha.

Hasta el mes de octubre se registraron entre 50 y 60 casos de violencia contra médicos, entre robo de vehículos, secuestro y extorsiones, según Hinojosa.

Quienes más riesgos corren son los médicos que se trasladan a las áreas rurales, pues viven en esas zonas o a una larga distancia, detalló el delegado, y dijo que cuatro especialistas del IMSS decidieron mudarse a otro estado debido a la violencia.

Los trabajadores iniciaron la manifestación con una oración en la plaza Colegio Civil, y después de recorrer varias calles, concluyeron frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León, ubicado al norte de México.

"Exigimos a las autoridades que haya paz, no solo para la comunidad médica sino para todo el pueblo y que se resuelvan todos los casos de injusticia", dijo uno de los organizadores.

Las autoridades estatales informaron que están reforzando la vigilancia en  hospitales, y que personal de la Procuraduría General de Justicia estatal se reúne con organizaciones de médicos para atender las denuncias.

Hace cinco años, se registraban uno o dos secuestros en Nuevo León, y actualmente se calculan 25 cada mes, de acuerdo con cifras del Consejo de Seguridad Estatal.

En lo que va del 2012, el Ejército y las autoridades estatales han desarticulado 165 bandas de secuestradores y capturado alrededor de 12,000 delincuentes, la mayoría de ellos exmiembros de las organizaciones del narcotráfico Los Zetas y el cártel del Golfo, según cifras oficiales.

Faltan 4 millones de médicos y enfermeros en todo el mundo

Afecta a la seguridad del paciente

Faltan 4 millones de médicos y enfermeros en todo el mundo

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Chan, se ha comprometido "con el avance seguro y de alta calidad de la atención clínica de todos los pacientes, ricos y pobres, ahora y en el futuro"

E.P. MADRID  | 22.10.2012 
A- A+

Actualmente, en el mundo faltan hasta 4 millones de médicos, enfermeras y otro personal sanitario, según ha señalado la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Chan, quien entiende que esta escasez podría afectar directamente a la calidad y seguridad de la atención del paciente.

Así lo ha señalado este lunes durante su discurso de apertura de la 29ª Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional para la Calidad en la Atención de la Salud que se está celebrando en Ginebra (Suiza), y donde se ha comprometido "con el avance seguro y de alta calidad de la atención clínica de todos los pacientes, ricos y pobres, ahora y en el futuro".

A su juicio, la atención clínica del paciente "está alcanzando nuevas alturas", por lo que ha confirmado que La seguridad del paciente está en la agenda de la Junta Ejecutiva del próximo año y de la Asamblea Mundial de la Salud. Y, en este sentido, ha señalado que en su abordaje hay que tener en cuenta que la seguridades un objetivo complejo multifacético que requiere un enfoque múltiple.

"Al igual que cualquier otra disciplina joven, la seguridad del paciente se enfrenta a desafíos. Estos incluyen la necesidad de cambiar los comportamientos humanos, y la renuencia de los médicos a reconocer los errores, de su parte o la de otros", ha señalado Chan, no sin antes recordar ", auque "errar es humano", hay que recudir el número y la gravedad de los que se producen.

Y, en este sentido, ha destacado aquellos "atroces e imperdonables", como equivocarse en una cirugía o en la asignación de padre a un recién nacido, que "manchan la imagen de la salud"; y aquellos, "menos sensacional, mucho más comunes" como las prácticas de prescripción errónea.

"Lo desconcertante es que los mismos errores siguen ocurriendo una y otra vez. Esto dice mucho acerca de la imperiosa necesidad de hacer de la seguridad del paciente una prioridad para cualquier sistema de salud que funcione bien", ha añadido.

A su juicio, estos errores van más allá de la falta de profesionales sanitarios, tiene mucho que la necesidad de atención es cada vez mayor en un mundo, ya que las enfermedades crónicas no transmisibles están aumentando en todas partes, lo que significa que "cada vez más personas que necesitan cuidados a largo plazo si no de toda la vida".

Así, la dirigente de la OMS apuesta por esta disciplina "joven" pero que "un atractivo político y tracción popular" que, añade, "favorece la rendición de cuentas" públicamente; además, entiende que su mejora no tiene porque pasar por el aumento del gasto, ya que "medidas para mejorar la seguridad de los pacientes son a menudo simples y de bajo coste".

Concretamente, recuerda que documentar los costes muestra la magnitud del problema. Como ejemplo ha destacado el  brote de meningitis que está afectando a varios estados de los EE.UU., vinculado a fármacos contaminados con esteroides, que ha puesto en riesgo a 14.000 pacientes. Un problema, que más allá de las muertes ya causadas, tiene un efecto económico sobre los pacientes y los proveedores, a corto y a largo plazo,  por posibles discapacidades, retirada del mercado de productos contaminados, demandas por negligencia, etc.

"ERRAR ES HUMANO"
Una resolución aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2002 elevó la seguridad del paciente a nivel de una prioridad global para la mejora de la calidad de la atención clínica y el fortalecimiento del desempeño de los sistemas de salud. En esa resolución se reconoce la seguridad del paciente como un principio fundamental de todos los sistemas de salud.

"Los pacientes, en los países ricos como en los pobres, necesitan y esperan la atención clínica de calidad", ha explicado, para cerrar su discurso afirmando que "en la atención clínica, las cosas van a salir mal. Errar es humano. Algunos de los errores médicos son imperdonables; otros son más comprensibles", pero "todos ellos pueden ser tratados".

Buscando soluciones mundiales su recomendación pasa por avanzar aprendiendo "unos de otros, con los ojos claramente en los pacientes"; buscando "enfoques de arriba hacia abajo y de abajo arriba", donde se trate también el papel de la educación profesional en la reducción de errores, y la importancia de las expectativas y experiencia de los pacientes.

Por encima de todo, añade, hay que normalizar e institucionalizar medidas de protección y prevención, ya sea a través de políticas, de la acreditación y la regulación, o prácticas en hospitales, consultas médicas, farmacias y hogares.

28ª CONFERENCIA SANITARIA PANAMERICANA 64ª SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL Washington

28ª CONFERENCIA SANITARIA PANAMERICANA 64ª SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL Washington, D.C. EUA, del 17 al 21 de Septiembre de 2012. INFORME DE LA REPRESENTANTE DE LA FEPPEN Por: Beatriz Carvallo Suárez Representante FEPPEN Participantes: Esta Asamblea fue presidida por: las doctoras (es): Mirta Roses, Directora de la OPS, Margaret Chan, Directora General OMS, José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA y Luis Castillo, Presidente de la Conferencia. Se hicieron presentes delegaciones de 37 países del Continente Americano y de las Islas del Caribe, asistieron como invitados especiales representantes de España y Francia. Igualmente asistieron como observadores representantes de 20 Organizaciones no Gubernamentales, ONG, una de ellas la FEPPEN. Principales temas tratados relacionados con las directrices regionales de salud: • Se presenta informe quinquenal 2008 – 2012 del Plan de Acción de la OPS. • Presentación del Informe: Salud en las Américas, disponible para consulta en la Página Web de la OPS. • Estrategia actual para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles. • Se aprueba Plan de Acción para la atención integral en la niñez. • Bioética: hacia la integración de la ética en el ámbito de la salud. • Protección radiológica y seguridad de las fuentes de radiación. • Coordinación de la asistencia Humanitaria Internacional en Salud, en caso de desastres. • Informe de progresos en asuntos técnicos: Determinantes sociales de la salud, Política en materia de igualdad de género, se informa que en la OPS, los funcionarios tienen una distribución del 50%, de los cargos para cada género, Plan de acción regional sobre nutrición, Salud y desarrollo 2006 – 2015, Plan estratégico para el control del VIH/sida y las ITS, Reglamento Sanitario y Control del dengue. • Cumplimiento de las metas regionales en materia de recursos humanos para la salud, 2007 – 2015. Decisiones de Carácter Administrativo
• Se aprueba el ingreso como miembros asociados de la OPS, a los países: Aruba, Curazao y San Martín. • Se presenta informe quinquenal 2008 – 2012 del Plan de Acción de la OPS. • Informe Financiero de la OPS, reportándose un balance positivo, con excedentes que se acuerda dedicarlos al apoyo logístico y de infraestructura de la Oficina Regional. • Se realiza la entrega de premios en administración de la OPS, a los doctores: Abraham Horwitz de Chile y Manuel Velasco de Brasil. • Elección del nuevo Comité Ejecutivo de la OPS, integrado por: Brasil, Chile y Costa Rica. • Presentación de las candidaturas para ocupar el cargo de Directora de la OPS, integrada por representantes del Ecuador, Costa Rica y Dominica, siendo elegida la representante de Dominica, Doctora Clarissa Ethiane, quién ejercerá sus funciones a partir del mes de enero de 2013. En este espacio se designó a la doctora Mirta Roses como Presidenta Emérita de la OPS. • Presentación de los avances en el programa de consulta regional de reforma de la OMS. • Informe sobre el programa ampliado de libros de texto y materiales de instrucción, PALTEX. • Modificación del Estatuto del personal de la OPS • Informes especiales: 65ª Asamblea Mundial de la Salud, sesiones de la Asamblea General de la OEA, Sexta Cumbre de las Américas y organizaciones de integración subregional. Intervenciones de la representante de la FEPPEN. En el reglamento de la Asamblea de la OPS, está previsto que las ONG, que participan en calidad de observadoras, puedan intervenir solicitando su participación el día anterior, presentando por escrito el tema a desarrollar, el cual debe estar incluido en el programa de la Conferencia; atendiendo este requisito la representante de la FEPPEN, intervino en dos temas: Aportes de la FEPPEN a la estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, ENT y Consideraciones de la FEPPEN, frente al cumplimiento de las metas en materia de recursos humanos para la salud 2007 – 2015. Estos documentos se adjuntan a este informe. Dra. Carissa Etienne. Directora Electa de OPS/OMS 2013-2018
APORTES DE LA FEPPEN A LA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES, ENT. La FEPPEN, en representación de sus 20 Organizaciones Miembro, O.M., presenta un saludo a los participantes en la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, en su 64ª Sesión del Comité Regional y agradece la invitación a esta Asamblea, como observadora, en calidad de Organización No Gubernamental. Mg. Beatriz Carvallo y Dra. Carissa Etienne Es necesario señalar que uno de los principios fundantes de la FEPPEN, es la defensa y el impulso a la Seguridad Social Universal, especialmente por ser un grupo profesional comprometido con el cuidado de la salud y la vida de las poblaciones. La FEPPEN, en cumplimiento de las directrices establecidas por el Consejo Internacional de Enfermeras, CIE, organización que representa a 136 Asociaciones Nacionales de Enfermeras y a cerca de 13 millones de enfermeras, de la cual forman parte las 20 organizaciones de enfermeras de la región, hemos asumido el compromiso de las enfermeras del mundo de: "estar a la vanguardia de la prevención y control de las enfermedades no transmisibles" En cumplimiento de estas directrices el contingente de enfermeras de la región estaremos atentas a participar en los espacios de los Ministerios de Salud de los países donde se formulan las políticas públicas en esta y otras materias, buscando que el equipo de enfermería, de acuerdo con su nivel de formación y competencia se comprometa en forma responsable con esta estrategia, que contribuirá sin ninguna duda en las diferentes acciones que le apuntan al bienestar de las poblaciones. Mg. Beatriz Carvallo y Dra. Mirtha Roses. Directora OPS/OMS De otra parte, la FEPPEN, hace un llamado a los Ministros de Salud, a la Oficina Regional y oficinas nacionales de la OPS, a reconocer el aporte que la Profesión de Enfermería ha jugado históricamente en la prestación de cuidados de calidad y con calidez, en las áreas
comunitarias, clínicas, de docencia e investigación. Para dar pleno cumplimiento a esta estrategia se requiere que los Ministerios de Salud y Protección Social reconozcan y pongan en práctica las Recomendaciones de la Asamblea Mundial de la Salud, expresadas en diferentes Resoluciones sobre Fortalecimiento de la Enfermería y la Partería, donde se insta a los Gobiernos a brindar el estatus correspondiente a estas trabajadoras, que representan cerca del 70% del personal sanitario, en aspectos relacionados con su participación en los espacios de formulación de políticas públicas, condiciones socio laborales dignas y justas, acceso a la educación continuada y ambientes seguros de trabajo, entre otros. Estaremos atentas a realizar la coordinación necesaria a través de la Federación para que este importante recurso participe de manera oportuna y eficaz en las diferentes etapas de planificación, ejecución y control de la estrategia para la prevención y control de estas patologías, prevenibles en su mayoría, para poder contribuir con sus conocimientos, experiencia y experticia en logro de este propósito. Washington, D.C. Septiembre 18 de 2012 CONSIDERACIONES DE LA FEPPEN, FRENTE A LAS METAS REGIONALES EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD 2007 – 2015. Consideraciones Generales: Al revisar el documento: CSP28/INF/3, referido a las metas regionales en materia de recursos humanos para la salud, 2007 – 2015, el cual tiene por objeto brindar apoyo a la formulación de planes de acción nacionales dirigidos a fortalecer los recursos humanos para la salud, priorizando los recursos para la atención primaria de salud, para lo cual se formularon 20 metas regionales, encaminadas al cumplimiento los cinco desafíos señalados en el Llamado a la Acción de Toronto 2006 – 2015: Hacia una década de recursos humanos para la salud en las Américas y en la Agenda de Salud para las Américas, 2008 – 2017. En cumplimiento de esta directriz, la OPS brindó la asesoría a los Ministerios de Salud de los países y realizó el seguimiento a los resultados de los cinco desafíos planteados, se observa una gran precariedad en el cumplimiento de las 20 metas en la mayor parte de los países de la región, aspecto que tiene importantes implicaciones en la calidad y continuidad de los servicios de salud, teniendo en cuenta que éstos son esenciales para la universalización de la Seguridad Social, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cumplimiento de las prioridades nacionales de salud y el acceso a servicios de calidad para todos los ciudadanos de la Américas. Para el caso específico de las profesionales de Enfermería, grupo laboral que representa cerca del 60% de los recursos humanos en salud, quienes se encuentran representadas por la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, FEPPEN y el Consejo Internacional de Enfermeras, CIE. Estas organizaciones buscando conocer la problemática del ejercicio profesional en la región, en agosto del año 2011 desarrollaron un Foro de Recursos Humanos en Enfermería, en la ciudad de Quito Ecuador.