14 nov. 2012

Condenan a madre e hija por insultar a una enfermera de Oza

Las dos imputadas deberán abonar una multa de 120 euros cada una

El Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña acaba de condenar a una madre y a su hija a pagar una multa de 120 euros cada una como autoras de sendas faltas de vejación injusta con carácter leve contra una enfermera del Hospital de Oza. Los hechos de los que se les acusa ocurrieron el pasado 14 de febrero, cuando las dos imputadas se encontraban en el centro médico visitando a su hijo y hermano, que estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivo debido a su estado de coma vegetativo.

Sobre la una de la tarde entraron en su habitación una celadora y una auxiliar para realizar un cambio de postura al paciente, y fue entonces cuando la madre del enfermo comenzó a increparlas y a recriminarles la forma de tratar a su hijo. Al escuchar los gritos, la enfermera de la planta se acercó con la intención de calmar a la imputada y ayudar a sus compañeras, y fue entonces cuando la otra denunciada se dirigió a ella de forma despectiva y profiriendo gritos «con la intención de menoscabar su prestigio profesional», según se explica en la sentencia. Además, en el fallo judicial también se reconoce que no era la primera vez que ambas denunciadas protagonizaban episodios similares, por lo que el centro hospitalario ya les había restringido el horario de visitas, limitándose a solo dos horas por la tarde.

Sentencia ejemplificadora

El presidente del Colegio de Enfermería de A Coruña y del Consello Galego de Enfermería, Sergio Quintairos, espera que «sentencias como esta sirvan de ejemplo y hagan que esa minoría de pacientes y familiares que no tienen respeto por el trabajo de los profesionales sanitarios cambien su actitud y el trato hacia estos trabajadores».

Asimismo, la asesoría jurídica de la entidad colegial considera que con este fallo «ha quedado claro que las ofensas graves frente a los profesionales sanitarios son condenables por vía jurisdiccional, y que los hospitales pueden, como en este caso, limitar o restringir las visitas a los familiares cuando estos impidan la debida atención sanitaria».

Paralizan labores en dos hospitales




  • Reclamos. Enfermeras y empleados del Arturo Grullón se sumaron al paro que mantienen los del Cabral y Báez desde el martes.
Ricardo Santana
Santiago

Enfermeras y empleados del Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, se sumaron ayer al paro que mantienen desde el martes, sus colegas del centro hospitalario regional José María Cabral y Báez de esta ciudad en demanda del pago de tres meses de salarios atrasados.

El personal paramédico del hospital pediátrico de Santiago aprovechó su integración a la jornada de protestas para reclamar el pago de incentivos atrasados, mejoría de la comida que se les suministra, entre otras demandas. El paro es organizado por el Sindicato de Enfermería que agrupa a más de 600 enfermeras y enfermeros del Cabral y Báez.

Las enfermeras y empleados nominales dicen que están pasando múltiples calamidades, debido al retraso en el pago de sus sueldos y se quejaron porque la gerente de Recursos Humanos supuestamente los humilla en vez de buscar solución a la problemática.

También reclaman el pago de los incentivos de Senasa, debido a que llevan un año y seis meses sin recibirlos.

Silvano Geraldino, del Sindicato de Enfermería, dijo que hasta ahora sólo están atendiendo la emergencia, pero que si no hay solución a sus reclamos también podrán abandonarla. Asimismo, informó que decidieron iniciar la protesta ante el incumplimiento de las autoridades. Los empleados del hospital más grande de la región dijeron que ganan cinco mil pesos al mes y que además de que no se le paga, les están exigiendo que trabajen 12 horas corridas, lo que consideraron una injusticia.

 

ENFERMERAS DE HOSPITAL LA CALETA HICIERON PLANTON CONTRA DIRECTOR

Las enfermeras del hospital La Caleta realizaron ayer un plantón exigiendo respetar la Resolución Ministerial Nº 136 – 2012- Minsa, donde establece que cada trabajador debe cumplir con la jornada legal de trabajo en 25 turnos, que serían 150 horas mensuales.

la secretaria general del Sindicato de Enfermeras de la Red de Salud, La Caleta,  Olga López del Pino, informó que existe un atropello por parte del director del mencionado nosocomio, al rechazar el pedido de las trabajadoras de salud por hacer respetar esta resolución para no continuar realizando más turnos de los que se venían haciendo.

"Hemos conversado con el director, donde le mostramos la resolución y fue él quien dijo que se iba a viabilizar y hacer cumplir con esta normatividad, y que nuestro turno adicional a la jornada laboral que son 26 quedaría como libre, por lo tanto se desentendió del tema, perjudicando nuestra integridad laboral", exhortó.

López del Pino dio a conocer que al no encontrar respuestas positivas por la actual gestión se comunicaron con la Presidenta de la Federación de Enfermería del MINSA, Zoila Cotrina Díaz para darle a conocer de los abusos que vienen cometiendo contra el personal de enfermería, del cual mandaron un nuevo documento pero hasta la fecha no encuentran respuesta por parte del titular del nosocomio.

"A partir de este mes no habrá más turnos que la jornada laboral de 25, incluso deben eliminar los contratos fantasmas, ya que el único documento que reconoce el Minsa es el contrato CAS", sostuvo.

Informó que presentaron un reclamo a la Defensoría del Pueblo en donde les dijeron que se podía proceder a través de una denuncia ante la negativa del petitorio, por considerarse un derecho legal con documento jurídico.

"Somos 45 enfermeras y también los contratados que realizamos este plantón para que sepan que enfermería no va dejar que se vulneren sus derechos porque a partir de ahora no vamos a cumplir la hora adicional que se nos pide", refirió.

Se realizará la jornada de Enfermería

Con el propósito de mejorar la gestión de los servicios, la calidad en la atención y en los registros de enfermería, se realizará una capacitación y presentación de trabajos científicos.

La misma es organizada por el departamento de Enfermería del hospital Urquiza junto a la Asociación de Enfermería de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
 La misma está dirigida a licenciados y estudiantes de enfermería, y se llevará a cabo el 9 de noviembre en el salón de actos de la UNER.
Este año se hará hincapié en las "Acciones de Enfermería para erradicar la desigualdad en los cuidados", con el propósito de mejorar la gestión de los servicios, y la calidad en la atención y en los registros de enfermería, se indicó en un comunicado de prensa.

Enfermeros de toda la provincia analizaron el proyecto de colegiación con senadores

La Comisión de Legislación General del Senado recibió a profesionales de la enfermería de varios lugares de la provincia. Desde la Cámara Alta se propusieron cambios en la redacción para mejorar la interpretación de la propuesta.

Los trabajadores están agrupados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y representantes de Clínicas e Institutos Privados de Salud. Presidió el encuentro el titular de la Comisión, Eduardo Melchiori (Islas). Según se informó desde el cuerpo legislativo, "serán recibidos aportes de los participantes". La reunión se llevó a cabo en la sala de Comisiones del Senado, en un encuentro que se extendió por una hora y media. Estuvieron presentes, además de Melchiori, los senadores de Diamante, Feliciano, Paraná y Tala, Daniel Kramer, Esther González, Carlos Brambilla y Luis Schaff. Desde el Senado se propusieron cambios en la redacción a los efectos de mejorar la interpretación de la propuesta. Los legisladores anticiparon que una vez analizados y tomados los aportes, habrá nuevos encuentros, a los que podrán sumarse otros actores del sistema de salud. Estuvieron dialogando con los legisladores trabajadores de los hospitales San Martín de Paraná, del Hospital de Niños San Roque, del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, del hospital de Santa Elena, del Hospital San Blas de Nogoyá, del Hospital de Federación, por citar algunos. Desde la Asociación de Enfermería entregaron un documento con un importante número de firmas, de trabajadores de toda la provincia, avalando la posición presentada ante los legisladores y a favor de la Colegiación. Indicaron que se decidió avalar el texto que está en discusión y "cuenta con un número importante de apoyos", explicó Claudia Moreno. Señaló, al momento de comentar los desempeños, que se apunta a incorporar a los auxiliares de la enfermería, promoviendo un proceso inclusivo y de formación permanente, para fortalecer la actividad. En tanto UPCN mencionó que hay algunos artículos con los que no acuerdan, y así lo han hecho saber. "Tenemos una lucha en la ley 9564, carrera de enfermería y no fuimos invitados por la Asociación en relación a la construcción de este proyecto", mencionó Teresa Figueroa, del área de Salud del gremio. Después Carina Domínguez, responsable de prensa, manifestó su acuerdo "con todo aquello que permita mejorar el desempeño de los trabajadores de enfermería". Mostró la preocupación por la redacción de algunos artículos, que podrían generar problemas al desempeño de algunos trabajadores que están en los efectores públicos y privados. Anticiparon que desde el gremio que elevarán propuestas por escrito para que sean analizadas en la comisión, "intentando abarcar a todos los trabajadores, cumpliendo con nuestra obligación gremial". En tanto desde la Asociación de Enfermeros se recordó que en el 2010, cuando se elevó el proyecto por medio de la oficina de iniciativa ciudadana, se tuvo en cuenta lo que acontecía en el país con la profesión. Revelaron que hubo un trabajo de más de 8 años hasta llegar a la redacción del proyecto que ya recibió media sanción de la Cámara Baja. Sobre el proyecto, Melchiori aseguró: "Los senadores queremos respetar a los enfermeros que llevan muchos años trabajando y no tuvieron o no tienen la posibilidad de estudiar una carrera de grado, pero que sin embargo constituyen una pieza fundamental del sistema de salud. Nosotros queremos defender al auxiliar de enfermería", puntualizó. Agregó que "no se trata de superponer funciones en cuanto a la representación. Nos enriquece el intercambio de ideas y queremos que sean reflejadas las posiciones". El texto que se está tratando fue tratado hacia fines de 2010 en la Cámara de Diputados y obtuvo media sanción. (APF).

Se avecina escasez de médicos en EE.UU.


El desafío ahora para EEUU es hacer suficiente la cantidad de médicos, enfermeras y terapeutas.
E desafío ahora para EEUU es hacer suficiente la cantidad de médicos, enfermeras y terapeutas.
Foto: Archivo / La Opinión

Ahora que el presidente Barack Obama ha sido reelecto y que su reforma del sistema sanitario no será revertida por el otro partido, viene otro desafío para los Estados Unidos: tener suficientes médicos, enfermeras y terapeutas físicos para atender no sólo a las comunidades que recibirán cobertura sino a la población que envejece en los Estados Unidos.

No será fácil.

La escasez de profesionales de la salud se ha vuelto crónica en los Estados Unidos, por una combinación de recortes a la educación y a los programas públicos de residencia de medicina que hace muy difícil llenar las necesidades a nivel doméstico.

Un ejemplo del por qué no existen suficientes de estos profesionales: falta de programas educativos. Según la Asociación Americana de Colegios de Enfermería, en un año típico 50 mil solicitantes son rechazados por programas de enfermería, principalmente porque no hay suficientes profesores. En ciertos colegios comunitarios, hay listas de espera de hasta dos años para tomar cursos de esta especialidad.

Sin embargo, este es uno de los pocos sectores profesionales que se expande en estos momentos y lo ha hecho durante la recesión: los trabajos en este sector han aumentado en 1.2 millones durante estos años y los salarios superan los 50,000 dólares para un enfermero novato. La incorporación de 32 millones de personas adicionales a las listas de los seguros de salud gracias a "Obamacare" no hará sino aumentar esta demanda.

Según la Asociación Americana de Colegios Médicos, para el año 2015 habrá una escasez de 63,000 doctores que aumentará a 130,000 para 2025. El problema es aún peor en los enfermeros, se espera que para 2030 habrá escasez de casi un millón de enfermeros y enfermeras en EEUU.

A esto se añade un sistema de visas que hace muy difícil la inmigración de estos profesionales y que limita los cupos hasta el punto en que toma un mínimo de 5 años para un enfermero que está en el extranjero obtener el permiso para trabajar en Estados Unidos.

Un reporte publicado ayer por la Fundación Nacional de Política Americana aborda este tema en detalle. El mismo señala que las restricciones a la inmigración de doctores, enfermeros y terapeutas hacia los Estados Unidos se hará más crítica en la medida que pase el tiempo y más personas busquen y tengan cobertura médicas y se hagan mayores, como ocurrirá con la generación de los "baby boomers", que ahora empiez a retirarse.

Los "boomers" son unos 74 millones de personas nacidas entre la segunda guerra mundial y 1964 y los más mayores ahora empiezan a retirarse, lo que seguirá ocurriendo en los próximos 20 años. Muchos de ellos mismos son médicos y enfermeras.

"El Congreso de los Estados Unidos y el Ejecutivo no han establecido políticas migratorias que permitan la entrada de un número suficiente de doctores, enfermeras y otro personal médico para trabajar en Estados Unidos", señala el reporte. "En momentos en que hay una necesidad tremenda de estos servicios, el sistema migratorio está diseñado para prevenir, no facilitar, la entrada de estos profesionales".

El abogado Carl Shusterman, cuya firma representa a unos 100 hospitales, casi todos en California, dijo que el problema viene desde hace años, pero que los intentos para resolverlo con cambios a las leyes de inmigración no se han materializado.

"Hace once años testifiqué ante el Congreso sobre la necesidad de hacer cambios, expandir cupos para residencia de médicos, continuar con las visas temporales para enfermeras", dijo Shusterman, quien antes de tener su práctica privada fue fiscal de inmigración.

"A mediados de los años noventa existían esas visas y las eliminaron por presión de los sindicatos. Ahora hay una escasez de enfermeras pero la lista de espera para una visa es de varios años. No tiene sentido alguno".

Las asociaciones y sindicatos de enfermeros critican el énfasis en traerlos de otro país indicando que no sólo constituyen una fuga de cerebros para esos países sino que deprimen los salarios de enfermeros en los Estados Unidos. No obstante, los partidarios de hacer todo lo que se pueda para aumentar la presencia de estos profesionales en este país alegan que es muy tarde para soluciones parciales.

"Para mí, las visas para doctores y enfermeras no deberían ser profesionales", dijo Shusterman. "A estas alturas, no se trata solo de tener más programas educativos, ya no hay tiempo, hay que hacer las dos cosas. Ampliar los programas educativos y facilitar las visas para médicos y enfermeras".

Enfermeros presentarán documento al Senado

Enfermeros locales y del interior de Entre Ríos se reunieron este martes en la CTA Paraná para discutir el proyecto de colegiación que se encuentra en el Senado. Descuentos "compulsivos" por recibo de sueldo y el pago de la matrícula fueron los temas más álgidos. Este miércoles, volverán a encontrarse y elaborarán un documento para presentar a la Cámara alta provincial, informó a AIM la enfermera del hospital San Martín, de Paraná, Stella Castillo.

Enfermeros presentarán documento a Diputados.

En diálogo con esta Agencia, Castillo expresó que este martes, se reunieron en la CTA local enfermeros de Concordia y de zonas de Paraná, quienes "lamentablemente, no tenían idea del proyecto de ley de colegiación, que se encuentra para ser tratado en el Senado".

En el encuentro, "leímos uno por uno los artículos y, si bien no estamos en contra de la iniciativa, sí apuntamos a realizar modificaciones que no afecten al trabajador", agregó a AIM.

En artículo seis del proyecto, "se establecen descuentos compulsivos por recibo de sueldo del uno por ciento, aspecto que no es optativo, sino obligatorio". Además, "al manejar la matricula a nivel estatal, estás involucrado indefectiblemente".

En ese sentido, "uno no deja de ser empleado del Estado y si no se cumple con el pago de seis meses, te sacan la matricula". Por eso, "consideramos aberrante lo que querían sacar y esperamos que llamen a las partes a debatir, ya que jamás actuaremos en contra del trabajador".
 
En tanto, esta tarde, "nos volveremos a reunir en la CTA de Paraná, para seguir trabajando en el tema y se elaborará un documento para presentar a la Cámara alta provincial".

Cabe recordar que este martes, se reunió la comisión de Legislación General del Senado  y recibió a un conjunto de profesionales de la enfermería de varios lugares de la provincia, agrupados en la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina  (Atsa) y representantes de Clínicas e Institutos Privados de Salud, según se informó a AIM desde el cuerpo. 

Desde la comisión se anticipó que serán recibidos aportes de los participantes. Desde el Senado se propusieron cambios en la redacción a los efectos de mejorar la interpretación de la propuesta. Además, anticiparon que una vez analizados y tomados los aportes, habrá nuevos encuentros, a los que podrán sumarse otros actores del sistema de salud.

Los legisladores dialogaron con los trabajadores de los hospitales San Martín de Paraná, del nosocomio de niños San Roque, del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, del de Santa Elena, del hospital San Blas de Nogoyá, del de Federación, entre otros.

Desde la Asociación de Enfermería entregaron un documento con "un importante número de firmas de trabajadores de toda la provincia, avalando la posición presentada ante los legisladores y a favor de la Colegiación. Indicaron que se decidió avalar el texto que está en discusión", explicó la representante de la entidad, Claudia Moreno.

Además, señaló que, "al momento de comentar los desempeños, se apunta a incorporar a los auxiliares de la enfermería,  promoviendo un proceso inclusivo y de formación permanente, para fortalecer la actividad".

En tanto, Upcn mencionó que hay algunos artículos con los que no acuerdan, y así lo han hecho saber. "Tenemos una lucha en la ley 9564, carrera de enfermería y no fuimos invitados por la Asociación en relación a la construcción de este proyecto", mencionó la representante del área de Salud del gremio, Teresa Figueroa.

Los enfermeros de Baleares respaldan las protestas ante sus condiciones "cada vez más estresantes y arriesgadas"

   El Colegio de Enfermería de Baleares (Coiba) ha manifestado que existen razones "más que suficientes" para respaldar y animar a todos los colegiados que quieran participar en los actos de protesta programados para este miércoles, como el hecho de que los profesionales de este sector desempeñan su labor en condiciones "cada vez más estresantes y arriesgadas".

   En un comunicado, desde la institución colegial han aseverado que debido a las condiciones en las que se ejerce la profesión, ésta se encuentra expuesta "a un deterioro constante", mientras que "no existen ni se contemplan indicadores que permitan conocer los efectos que las medidas de restricción presupuestaria tienen sobre el deterioro de la salud de los ciudadanos, a pesar de que los datos de que se dispone son alarmantes".

   Es más, el Icaib apunta que la política sanitaria, "en contra de lo que marca nuestra Constitución, está cada vez más abocada a una sanidad para ricos y otra para pobres". "Sobre el patrimonio sanitario público, adquirido con el esfuerzo de la carga impositiva de los ciudadanos, pesa la constante amenaza de su venta a capitales privados con la excusa de sufragar aquellos unas deudas que no han contraído", lamentan desde la entidad.

   A todo ello el Colegio de Enfermería subraya que siendo éste la agrupación que representa a los 5.500 profesionales enfermeros, el mayor colectivo de la Comunidad, "indispensable en la atención a la salud de los ciudadanos, no ha sido convocado ni oído por los representantes de la Administración y se siguen tomando decisiones que afectan a la salud de los ciudadanos sin tener en cuenta su experta e ineludible visión".

   Desde la institución advierten de que los colegiados "no desean sentirse identificados con ningún partido o sindicato", si bien se les autoriza, si así lo desean, a identificarse en las protestas con el logo colegial, como enfermeros que son.

Los enfermeros del hospital Español comenzaron un paro por 48 horas

Reclaman mejoras en sus condiciones laborales e instalaron una carpa frente al nosocomio privado.

Los enfermeros del hospital Español arrancaron con un paro de 48 horas convocado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud.

Los trabajadores han llegado a esta situación después de la negativa del centro asistencial a concordar un Convenio Colectivo de Trabajo que reconozca la Ley de Carrera de los licenciados en enfermería.

En la puerta del hospital los trabajadores de AMPROS han instalado una carpa en la que se tomará la presión y se hará análisis de glucemia, al tiempo que se le informará a las personas que se atiendan el porqué de la medida de fuerza. También se les ofrecerá firmar un libro de actas para solidarizarse con los profesionales.

En este sentido, Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS dijo que ya se han superado las 500 firmas

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...