17 nov. 2012

TRABAJADORES DE LA SALUD ENFERMER@S


La enfermería en Salta padece de mala salud”

Amalia Moi y Martha Pádula: "La enfermería en Salta padece de mala salud"


Amalia Moi y Martha Pádula:
Amalia Moi y Martha Pádula: "La enfermería en Salta padece de mala salud"

"Es crítica la falencia de enfermería en Salta. Recurso humano hay suficiente, lo que falta es la decisión política de crear los cargos necesarios para incorporarlos al sistema". Contundente es la conclusión de Amalia Moi de Segal y Martha Elena Pádula, enfermeras profesionales de vasta trayectoria en la provincia, tanto en la parte asistencial como en la de supervisión y docencia.
Acaban de publicar "Enfermería y sus tiempos. Relato histórico en contexto local, nacional e internacional". El objetivo final, como consignan textualmente, busca establecer "un debate entre las jóvenes generaciones para analizar la profesión con ideas claras y renovadas... evitando constituirla en bandera de partidos políticos o gremiales".

Hoy, ¿cómo está la enfermería en Salta?

Totalmente desjerarquizada, lastimada. Por eso uno de los objetivos de nuestro libro y de mostrar la historia es rescatar cómo en algún momento fue vista por todo el país -y también fuera de nuestras fronteras- como pionera, progresista y de avanzada. Fue la primera que tuvo un gremio, también la primera en tener una legislación, que además se respetaba. Luego, progresivamente fuimos perdiendo todo...

¿Cómo surgió el libro?

Es un estudio histórico que nos llevó 3 años de trabajo. Nosotras nos conocemos de la década de los '80, cuando ganamos cargos jerárquicos en enfermería en el entonces Ministerio de Bienestar Social (Martha como jefa del Programa y Amalia como Supervisora). Recorríamos mucho la provincia; sin saberlo, quizá ahí empezó a nacer el libro... Por esa época también surgió la entonces Ley de Trabajadores de la Sanidad.

¿Por qué 'entonces'?

Porque la actual es un retroceso en enfermería, no nos considera profesionales como a todas las demás licenciaturas; como en Nutrición, Psicología, Fonoaudiología, etc. Estamos separadas, aparte en un agrupamiento que tiene la letra "E", no profesional.

En nuestro medio, ¿cómo es la formación?

Tenemos tres instituciones y todas otorgan el título de Enfermería Profesional; la Universidad Nacional de Salta, la escuela de la Cruz Roja y la "Ramón Carrillo" de Atsa. Esta última posee múltiples escuelas en el interior.

¿Los planes de estudio son similares?

Sí. Las diferencias tienen que ver con los recursos para formar. Porque si nos referimos, por ejemplo, a una escuelita de Joaquín V. González, cabe preguntarse qué docentes y a qué niveles de prácticas pueden acceder sus alumnos. Por otro lado, tenemos egresados permanentemente de las sedes Orán y Tartagal de la Unsa, con lo que podemos concluir que en Enfermería tenemos suficiente recurso humano, lo que falta es que Salud Pública cree los cargos para incorporarlos al sistema.

¿Cuántos enfermeros hay en la provincia?

No tenemos datos actualizados. Lo último es de 2004/2005, eran unos 4.000 en total en actividad, para todos los niveles. Un 70% estaba en la parte pública y un 30% en la privada.

¿Incluyendo auxiliares?

Auxiliares de enfermería ya casi no quedan, en 1997 dejaron de formarse. Lo que hay es un 20% de personal auxiliar que aún continúa en servicio. Hoy y cada vez más la gran mayoría son profesionales universitarios, no universitarios y licenciados en enfermería. Al menos el licenciado debería estar en la categoría de profesionales.

¿Cuántos necesitamos hoy?

Es un análisis complejo, no es lo mismo un consultorio del primer nivel que una sala de terapia intensiva. Si se toma masivamente, el parámetro universal es 3 enfermeras por cada médico, pero hay que analizarlo en cada nivel de complejidad.

¿Por qué se fueron de Salud Pública?

(Marta) Fue hace más de dos décadas, por mal trato de las autoridades de salud del momento a toda la enfermería. Pasaron cosas que me causaron mucha tristeza y no quise seguir más ahí. (Amalia) Siendo jefa del Programa Materno Infantil y habiendo una Dirección de Enfermería y se nombra arbitrariamente una jefa de Programa de Enfermería, pedí traslado e inicié mi jubilación. Bajar una Dirección a Programa significó desjerarquizar la organización de enfermería en la provincia.

Eduardo Abel Ramos (el secretario general de ATSA) maneja la enfermería en Salta?

Es gremialista y también tiene bajo su tutela el Colegio de Enfermeros y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados... Es imposible corregir el actual Estatuto de Trabajadores la Salud...

Hay un sector que viene insistiendo en modificarlo...

 Parte de ese grupo lo constituimos los Licenciados en Enfermería, es nuestro derecho estar ubicados junto a los otros profesionales universitarios. Es irrisorio que de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unsa egresen licenciados en Nutrición que pertenecen al grupo profesional, y licenciados en Enfermería que van al sub grupo.

Quiénes son

Amalia Moi de Segal es Licenciada en Enfermería (Universidad Nacional de Rosario), trabajó en diversos hospitales y ocupó distintos niveles jerárquicos en el Ministerio de Salud Pública (supervisora de la Dirección de Enfermería, jefa del Programa Materno Infantil, de la Comisión Provincial de Lactancia Materna). Ya jubilada de la administración pública, actualmente es docente de la Carrera de Enfermería de la Unsa.

Martha Elena Pádula tiene el título de Nurse de la escuela que la Esso Standart Oil tuvo en Tartagal, cuna de las escuelas universitarias de enfermería en Argentina; título que la Universidad Nacional de Tucumán avaló e igualó a Licenciatura. Es además Licenciada en Ciencias de la Educación de la Unsa y tiene distintos títulos de enfermería obtenidos en Francia y Colombia. Trabajó en el ex Hospital Materno Infantil, fue directora de Enfermería en el Ministerio de Salud Pública y ha prestado asesorías profesionales en distintas provincias argentinas.
 

SALTA, Reclaman la aplicación del estatuto de la salud

El gremio insiste con la equiparación salarial para licenciados en enfermería.

Reclaman la aplicación del estatuto de la salud
Reclaman la aplicación del estatuto de la salud
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad reclamó al Gobierno provincial la aplicación del estatuto de la salud, cuya reglamentación está demorada desde hace varios meses. E insistió en la necesidad de equiparar los salarios de los licenciados en enfermería con los médicos incluidos en la categoría P2

"Los distintos gremios trabajamos durante varios meses en la ley 7678 y en su reglamentación, pero ahora todo lo elaborado está en el Ministerio de Salud Pública y no aprueban el reglamento que permitiría aplicar el estatuto", remarcaron Santiago Sandoval y Abel Zapana, secretarios adjunto y gremios de ATSA.

Los dirigentes remarcaron que la falta de aplicación de la ley "perjudica a mucha gente que se ha capacitado y que hoy no puede ser recategorizada haciendo el cambio de agrupamiento".

Puso como ejemplo a personas que ya trabajan en el área salud, quienes antes eran auxiliares y luego de estudiar se recibieron de enfermeros, o de enfermeros que completaron su licenciatura.

Equiparación y aumentos

Sandoval y Zapana también explicaron los reclamos salariales que ATSA llevó a la mesa de negociaciones con el Ministerio de Salud Pública. Más allá del porcentaje general de suba salarial, pusieron el acento en la "equiparación de los licenciados en enfermería y sus pares con lo que cobran los profesionales 2".

Recordaron que en anteriores negociaciones salariales otorgaron a los médicos, nutricionistas, bioquímicos, odontólogos, etc., un porcentaje para elevar sus sueldos. "El Gobierno se había comprometido el año pasado a trasladar los porcentajes para los enfermeros profesionales, pero eso no se cumplió", dijo Sandoval.

Pusieron la desigualdad en números: un enfermero profesional que trabaja 44 horas semanales cobra $1.881 de equiparación, mientras que un médico P2 con igual carga horaria recibe por ese ítem $5.665.

También indicaron que reclaman un incremento del 100% en el valor de la hora por mayor jornada (hoy se paga $8,67) y del 50% y 30% para las zonas desfavorables D-E, y B-C.

Enfermeras hospital Cabral y Báez levantan paro luego reunión Ministro Salud

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- Las enfermeras de esta ciudad, dejaron sin efecto desde ayer el paro de labores que durante casi una semana mantuvieron en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, luego de arribar a un conjunto de acuerdos con el Ministerio de Salud Pública.El anuncio lo hizo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (SINATRAE) seccional de Santiago, Silvano Geraldino, quien afirmó que se reunieron en la capital dominicana con el Ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, el cual dispuso acciones inmediatas para solucionar el conflicto.

Entre las medidas tomadas por el alto funcionario, estuvieron el pago a los empleados nominales de los salarios atrasados, nombrar más auxiliares y equipar varios de los departamentos del centro asistencial, que eran parte de los reclamos que venían haciendo las y los enfermeros.Geraldino explicó, que en la reunión además participó, una representación de los dirigentes de enfermería a nivel nacional, entre ellos, Julio César García Cruceta, Martha Reyes, secretaria general, Sindicato del Cabral y Báez, Alejandro Almánzar, secretario general hospital infantil Arturo Grullón, y Aracelis de Salas Alcántara.Del encuentro surgió, que el Ministro dispusiera el nombramiento de 50 nuevas enfermeras en enero del 2013, y también fijar o nombrar 28 enfermeras nominales solicitadas para el Cabral y Cabral.

También, como parte de los acuerdos, Salud Pública estableció la entrega de incentivo de SENASA, al personal de enfermería, como lo establece la Ley.

Por igual, autorizó el remozamiento y reparación de los equipos de diagnostico del hospital, rayos x, tomografía y otros de imágenes.Otras áreas que serán remozadas son: cocina y un comedor para el personal enfermería, así como salud mental".

UADEC; elecciones en ‘lo oscurito’ en Enfermería

En total hermetismo y bajo la amenaza de la todavía directora de que no se ventilara ningún tipo de información a los medios de comunicación


Saltillo.- Continúan las elecciones para directores "en lo oscurito" en la UAdeC; ahora le tocó el turno a la Escuela de Enfermería que las celebró el 8 de noviembre, con las que se puso fin a la administración de Marina Lilia Isabel Carrillo Mendoza, siendo vencida su candidata oficial que no alcanzó ni 20 votos.

En total hermetismo y bajo la amenaza de la todavía directora de que no se ventilara ningún tipo de información a los medios de comunicación, se llevaron a cabo las elecciones en las que resultó triunfador el doctor Raúl Castillo, por amplio margen.

No es este el primer caso en el que directivos de la UAdeC deciden no ventilar un proceso electoral interno ante los medios, ya lo habían hecho Odontología, Medicina y la Facultad de Comunicación. Esta vez, según el alumnado, fue la directora quien implementó la "ley mordaza".

"La directora Marina tenía amenazados a todos, ya nadie la quería, tomaba represalias. A un grupo estuvo a punto de correrlo porque señalaron ante Rectoría sus arbitrariedades, entonces ya nadie hablaba, por eso se abrían páginas en Facebook, donde ventilaba todo", manifestó una de las estudiantes.

Expresan que durante su periodo se le acusó de imponer a su hermana Claudia como maestra con 40 horas sin contar con cédula profesional, además de favorecer a otros maestros que, a decir de los alumnos, se la pasaban leyendo en vez de dar clases.

Dicen que con la intención de perpetrar su dominio y evitar ser investigadas las finanzas al término de su periodo, lanzó a una incondicional suya, la profesora Fabiola Covarrubias, quien manifiestan los alumnos, ni siquiera hizo campaña.

"Como Marina tenía amenazados a todos, Fabiola no hizo campaña, la creía segura. Pero ya todos estaban hartos y votaron por el profe Castillo, él sí hizo mucha campaña", compartió otra alumna, quien reveló que las elecciones quedaron 415 votos para el profesor Raúl Carrillo contra 13 de Fabiola Covarrubias, y 14 abstenciones.

Presumiblemente la toma de posesión podría darse la próxima semana, sin embargo, no se pudo conocer la información oficial.

Son pocos hasta ahora los profesionales de Enfermería que han analizado esta actividad desde la Filosofía y la Historia.

Cecilio Eseverri, experto en enfermería
«La asistencia y la sanación son como la base del cristianismo»
«El cristianismo, desde los apóstoles y los diáconos, es una doctrina de cuidados y curaciones impresionante».








Son pocos hasta ahora los profesionales de Enfermería que han analizado esta actividad desde la Filosofía y la Historia. ¿En qué consiste el concepto "cuidar" como actividad humana y sanitaria y como profesión? ¿Cuáles son sus elementos empírico-filosóficos? ¿Cuál es el aporte de San Juan de Dios a la Enfermería de nuestros días? ¿Qué significa el concepto de "alta gestión enfermera?". Éstas son algunas de las preguntas que responde de manera muy bien documentada el libro "Enfermería: Filosofía, historia y gestión" que acaba de publicar Ediciones De Buena Tinta.

El autor de este didáctico ensayo es Cecilio Eseverri Chaverri, un hermano hospitalario hijo de San Juan de Dios con una vasta cultura y larga experiencia en la práctica, docencia y alta gestoría en el mundo enfermero en España e Iberoamérica, trayectoria reconocida con premios como los de Investigación del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia y el de Barcelona. Prolífico escritor -lleva ya publicados 25 libros sobre Enfermería- se ha hecho un tiempo para responder a las preguntas de Religión en Libertad.

- En su libro Ud. asegura que la profesión enfermera es "clave en el amplio campo de la salud" y que no reconocerlo resultaría "calamitoso" para el bienestar de la sociedad y los individuos. ¿Por qué?
- Porque, cuando una persona no se encuentra bien, requiere que la cuiden. Cuidar suele preceder a la curación y, también, sigue a la curación. Luego "cuidar" es, en parte, curar. Participa con sus cuidados en la curación. Cuidar es algo, mucho, acudir en ayuda de los seres humanos en estado de debilidad, de necesidad. Hoy, la Enfermería y los profesionales cuidadores tienen un alto reconocimiento universitario, hasta tal punto que alcanza reconocimiento de grado y de doctorado.

- En Enfermería es fundamental un concepto que Ud. desarrolla ampliamente en su obra: "Cuidar". ¿En qué consiste y por qué es tan importante? ¿Se podría decir que aquí está la gran diferencia entre el cuidado enfermero que brinda la Iglesia y el que ofrece cualquier otra prestadora de servicios sanitarios?
- Es importante porque, como se insinúa anteriormente, el profesional-enfermero-cuidador participa, colabora y se le reconoce por lo que hace en el mundo de la salud, con rango de facultativo. Hoy, en el campo sanitario, contiene un alto significado la ergonomía, y, en este nivel, todos los profesionales de la salud participan en la curación. Los cuidados sanitarios son o deben resultar positivos y gratificante. La aportación cristiana de prestación de cuidados debería distinguirse, sólo, en su significado trascendente. Unos matices muy significativos.

- Hagamos un poco de historia: ¿Cuál ha sido el papel desempeñado por la Iglesia católica, especialmente por las órdenes hospitalarias, en el campo de la salud en la historia de España y en Iberoamérica?
- Por lógica, en un principio, por la noche de los tiempos, los cuidados enfermeros o a los enfermos, fueron convencionales. Luego, ya en la Biblia, encontramos muy ricos datos de cuidados a los enfermos. En la cultura griega hallamos muy ricos datos de atención al enfermo, al huésped y transeúnte. Cuando llegamos a los Evangelios nos topamos con una doctrina asistencial y de cuidados extraordinaria. De san Lucas, de entre la gran información sanitaria que nos aporta, sólo citaremos un caso, el capítulo 4, versículos 38-44: sobre la curación de la suegra de Simón. Ya el cristianismo, desde los apóstoles y los diáconos es o resulta una doctrina asistencial, de cuidados y curaciones impresionante. La asistencia y la sanación son como la base del cristianismo. En la Iglesia, el aspecto y sentido asistencial y de sanación es, siempre, una constante. En España encontramos una riquísima documentación a este respecto que, después, pasó a las Américas y resto de continentes.

- Ahora hablemos de la actualidad y hagamos un poco de números: ¿Cuántos centros de salud  son gestionados actualmente por la Iglesia en España? ¿Cuántas personas de Iglesia están dedicadas a las labores sanitarias en el país? ¿Cómo ayuda la Iglesia católica al Estado en estos tiempos de serias dificultades económicas y financieras en la salud pública española?
- En España creo que resulta muy difícil precisar el número de centros asistenciales atendidos por la Iglesia. Pero en conjunto podemos afirmar que es la cadena más larga y cuidada de cuantos se preocupan por el asunto de atenciones y cuidados de la salud. ¡Porque hay muchísimos centros o lugares donde se trabaja en esta línea y que, calladamente, colaboran a favor de las personas! Los individuos motivados por estas atenciones asistenciales, aún es más difícil precisar los números. Unos son los que abiertamente se confiesan prestadores-cuidadores-cristianos, pero la mayor parte sólo lo mantienen en sus corazones e intenciones: son los casos del gran número de voluntarios, asociaciones benéficas, etc.

Los atendidos en nombre de la Iglesia son muchísimos. En todas las ciudades e incluso en las más pequeñas aldeas siempre se encuentra alguien que ayuda teniendo a Dios presente. Por ejemplo las parroquias y su oficina de Cáritas. La inversión de la Iglesia en cuestiones de salud y cuidados es mucho mayor de lo que el Estado ayuda a las iglesias. ¡Porque los cristianos en forma de limosnas o declaraciones al Estado a estos fines, podemos declararlo infinito! Sólo tres ejemplos: en Madrid, los centros de Cáritas, de las Hermanas de la Caridad y los dos albergues de san Juan de Dios atienden a muchísimos clientes necesitados todos los días y año tras año. Pero Madrid dispone de muchísimos lugares de atención además de los apuntados, como cofradías y otros de manera más anónima, silenciosa, pero muy beneficiosas que no se anuncian tan ostensiblemente.

- ¿El concepto de "alta gestión" en el campo de la salud es el mismo para la Iglesia que para una institución cualquiera? ¿Qué significan en ambos casos y cuáles son sus diferencias?
- La "alta gestión" en el campo de la salud es igual, debería ser igual, para la Iglesia como para toda sociedad. No deberían darse diferencias. Porque el control de la "alta gestión" está relacionado con la obra bien hecha. Y ésto es estética, ética, moral, humanismo. La Iglesia, las órdenes religiosas han sido pioneras en el arte-ciencia de la gestión. Hoy, hasta las universidades más avanzadas, por ejemplo en EEUU, parten en sus metodologías de gestión de la Regla Monástica de san Benito, como lo demostramos en el libro.

- ¿Cuál es el aporte de San Juan de Dios al mundo hospitalario y enfermero de hoy? ¿Nos habla de la Teoría de los cuidados asistenciales de Enfermería al estilo de su fundador?
- San Juan de Dios no fue el primero en el arte-ciencia de atender y organizar hospitales. Ya tenemos el ejemplo de san Basilio y su hermana santa Macrina en Cesárea de Capadocia. También aporta a este respecto buena doctrina el concilio de Nicea, año 325. A san Juan de Dios se le debe, en cierta manera, el resurgir de la hospitalidad en el renacimiento europeo, especialmente italiano y español. Conjuntamente con las teorías, ignoramos si se apoyó en ellas, de Juan Luis Vives y, más cercano aún, el Maestro de Juan de Dios san Juan de Ávila. San Juan de Dios fundó una escuela de enfermería con estilo muy propio suyo, como lo demostramos en la segunda parte de nuestro libro y cuyo texto recientemente la Universidad de León, España, lo ha respaldado valorándolo con un 9,5 sobre 10. Hoy esta escuela de san Juan de Dios está presente en todos los continentes y en muchísimos países, incluida China continental.

El conseller de Sanitat agradece la labor de los 25.000 enfermeros de la Comunitat en el día de la profesión




El conseller de Sanitat agradece la labor de los 25.000 enfermeros de la Comunitat en el día de la rofesión








• Rosado asiste a la celebración del día de la enfermería de la Comunitat en el Colegio Oficial de Alicante, para debatir sus retos y dificultades
• Para el presente ejercicio 2012-2013, la oferta de plazas de enfermería en formación en la Comunitat asciende a 99


El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha participado esta tarde en los actos de celebración del día de la enfermería de la Comunitat, organizados por el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante bajo el lema "Enfermería: retos y oportunidades en tiempos difíciles".

El conseller ha querido aprovechar este acto para "agradecer la labor diaria de los más de 25.000 enfermeros y enfermeras con los que contamos en la Comunitat, cuya aportación es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema sanitario, ya que como bien establece la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias del año 2003 son responsables de gestionar los cuidados a la población.

Se trata de un colectivo numeroso (14.000 profesionales en Valencia, 7.700 en Alicante y 2.700 en Castellón), que en los últimos años ha experimentado un "cambio exponencial" tanto en la formación de pregrado (con el grado de 4 años) como en postgrado (acceso a máster y doctorado).

"De hecho es una profesión que cuenta con una oferta formativa de gran variedad y calidad, para poder afrontar con garantías de éxito los nuevos retos". En este sentido, para el ejercicio 2012-2013 la oferta de plazas de enfermería en formación asciende a 99, de las que 24 corresponden a enfermería familiar y comunitaria, 57 a matronas, 11 a salud mental y 7 a enfermería del trabajo. Esta última especialidad, ofertada por primera vez en la Comunitat, se desarrolla en la Unidad docente multiprofesional de Salud Laboral.

"El papel que ha adquirido la enfermería en el sistema sanitario ha ido en aumento con los años", ha resaltado Rosado. "Sois clave en el cuidado de los pacientes crónicos, en el sistema de triaje de los servicios de urgencias, en la revisión de los historiales farmacológicos de los pacientes polimedicados, en las iniciativas de seguridad clínica, en la prevención de caídas del paciente hospitalizado, en el tratamiento de las lesiones de la piel, y un largo etcétera que configura vuestro trabajo diario".

La "enfermería de casos", un hito en la Comunitat
El conseller ha destacado que en materia de cuidados a enfermos crónicos, la figura de "la enfermera gestora de casos se configura como un nuevo perfil dentro de la profesión. En la Comunitat hemos apostado por esta figura, y desde el año 2007 que empezó en los Departamentos de Salud General de Alicante y General de Castellón, ya se ha extendido hasta ocho (La Plana, Requena, Doctor Peset, Gandia, Xàtiva y Elche).

Este tipo de enfermería identifica activamente los casos más complejos (crónicos avanzados y paliativos, en su mayoría domiciliarios), organizan una respuesta sanitaria adecuada a sus necesidades; al tiempo que coordinan el apoyo y la atención a sus cuidadores.

En estos momentos existen un total de 36 enfermeras gestoras (25 comunitarias en primaria y 11 hospitalarias) que cubren una población de 700.000 habitantes, donde estimamos que hay que atender a unos 5.256 casos complejos.

En el primer semestre de 2012, las enfermeras gestoras han identificado 2.474 nuevos pacientes domiciliarios, de los que 927 requerían "gestión de casos".

De este modo se configuran como enfermeras de departamento y contribuyen a evitar urgencias evitables e ingresos hospitalarios, y aseguran el seguimiento y la continuidad asistencial. De hecho, los pacientes sometidos al control de las enfermeras gestoras han reducido en un 77% las visitas a urgencias, y en un 70% los ingresos hospitalarios en relación a los 12 meses previos a su inclusión en programa.

"En definitiva, -ha concluido Rosado-, se trata de una profesión que contribuye en gran manera a que nuestro sistema sanitario sea sostenible, y las medidas que estamos impulsando desde la conselleria para de contención del gasto no serían una realidad sin su ayuda."

Junto a los senadores, enfermeros analizaron el proyecto de Colegiación

La Asociación de Enfermería entregó un documento acompañando la iniciativa Junto a los senadores, enfermeros analizaron el proyecto de Colegiación
Click para Ampliar
Desde UPCN criticaron algunos articulos.
Tras la movilización a Casa de Gobierno que realizó un grupo de enfermeros, la Comisión de Legislación General del Senado los recibió este martes junto a los cuales trataron el proyecto de Colegiación. Desde la Asociación de Enfermería entregaron un documento con firmas de trabajadores de toda la provincia, avalando la posición presentada y a favor de la iniciativa. Mientras, desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) mencionaron que hay algunos artículos con los que no acuerdan, pero si expresaron su acuerdo "con todo aquello que permita mejorar el desempeño de los trabajadores de enfermería", según señaló la integrante del área de Salud del gremio, Teresa Figueroa. Sobre el proyecto, el titular de la Comisión, Eduardo Melchiori (Islas) aseguró que "los senadores queremos respetar a los enfermeros que llevan muchos años trabajando y no tuvieron o no tienen la posibilidad de estudiar una carrera de grado, pero que sin embargo constituyen una pieza fundamental del sistema de salud". Y agregó que buscan "defender al auxiliar de enfermería".

En la reunión estuvieron, además de Melchiori, los legisladores Daniel Kramer (Diamante), Esther González (Feliciano), Carlos Brambilla (Paraná) y Luis Schaff (Tala). Además, participaron representantes de UPCN, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y representantes de Clínicas e Institutos Privados de Salud.

Asimismo, estuvieron dialogando con los legisladores trabajadores de los hospitales San Martín de Paraná, del Hospital de Niños San Roque, del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, del Hospital de Santa Elena, del Hospital San Blas de Nogoyá, del Hospital de Federación, entre otros.

Según detalló APF, desde el Senado se propusieron cambios en la redacción a los efectos de mejorar la interpretación de la propuesta. Los legisladores anticiparon que una vez analizados y tomados los aportes, habrá nuevos encuentros, a los que podrán sumarse otros actores del sistema de salud.

Cabe mencionar que el texto que se está tratando fue tratado hacia fines de 2010 en la Cámara de Diputados y obtuvo media sanción.

EEUU: Arrestan a dos enfermeros que abusaron de anciana de 98 años


En medio de un escándalo después de haberse hecho pública la noticia, dos enfermeros de San Diego, California, fueron captados en un video participando en actos sexuales con una anciana de 98 años y víctima de un accidente cerebrovascular (ACV). Ambos enfrentarán severos cargos criminales.

Los familiares de la anciana habían contratado a estos dos enfermeros, identificados como Russell Torralba y Alfredo Ruiz, en forma particular a la empresa AMS Home Care Solutions, y colocaron cámaras en el domicilio para seguir más de cerca los cuidados.

Después de un tiempo, captaron las terribles escenas de abuso sexual por parte de ambos, y decidieron despedirlos y llevar el caso a la justicia. La anciana abusada estaba postrada y era incapaz de pedir ayuda, un caso terrible de delito sexual agravado por la grave  condición de la paciente. El estado de California ya ha pedido el retiro de las licencias expedidas en San Diego de los enfermeros Russel Torralba y Alfredo V. Ruiz, según informó XETV.

El video "parece mostrar un comportamiento muy atroz", dijo Russ Heimerich, un portavoz del Departamento de Asuntos del Consumidor. No sé si hemos tenido un caso con un video como este. Estamos trabajando en el caso", dijo.

"Lo que vimos fue horrible", dijo el abogado de la familia. Estos actos son insondables". La paciente, que no fue identificada, es consciente de sí misma y de su entorno, pero es incapaz de pedir ayuda, dijo Berman.

Los enfermeros habían sido contratados a una precio de 1,300 dólares al día, según trascendió. Por ahora, se les ha prohibido trabajar como profesionales de la salud en el hogar, pero todavía se les permite trabajar en un hospital en espera del resultado de la próxima audiencia.

ENFERMERIA ARGENTINA, NO ES UN MOMENTO ESPECIAL, HASTA QUE DECIDIS QUE LO SEA





Estamos trabajando en la construcción de un nuevo rol de la enfermería, y encare asimismo las necesidades de todos los enfermeros y destacar su trabajo en el cuidado, la atención que brinda diariamente a toda la población  que tienen a su cargo.

Sin duda  la contribución, la partencia y la identidad del trabajador de la salud "enfermero", se ha acrecentado marcadamente en este último tiempo.

Esto es así porque se fue instaurando, poco a poco, un signo  colectivo  favorable a determinar el rol del enfermero en las políticas de salud. En este sentido, se destacan  la labor en el sistema de salud, reconociéndolo como la columna vertebral de las instituciones  hospitalarias en el cuidado del  paciente durante su internación, y en la atención comunitaria en la comunidad,  por lado, el  importante compromiso de acción que se viene  desarrollando  en los distintos lugares de trabajo a través de plenario, asamblea , y debate,  permitió abrir la discusión sobre su función dentro del sistema sanitario , sobre la condiciones y medio  ambiente de trabajo , debatir sobre la curricular de formación de futuros enfermeros y también el tema salarial.

Si bien se propone que la solidaridad y el compromiso con tarea colectiva son atributos característicos entre los trabajadores de la salud enfermeros, la conciencia por la cual de manera espontanea se involucran, la influencia de su  participación, buscamos ejercer nuestros derechos,

En pocas palabras la participación, el compromiso,  es una consecuencia del accionar de la enfermería  en ir búsqueda del dialogo con el estado.

 El estado debe darle suficiente espacio y herramienta a cada enfermero y enfermera para poder pensar y actuar. Es una cuestión elemental y oportuna que los trabajadores enfermeros sean parte actuante de lo que el Estado persigue como objetivo para la salud del pueblo de la Nación.
Sandro Ortega

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...